Telmo Hurtado ordenaba y nosotros cumplíamos.

-¿Señor Amaya, Telmo Hurtado es el culpable de la masacre de Accomarca?-Claro, porque él es el oficial y nosotros la tropa. ¿Qué sabíamos nosotros de lo que se hacía?
-¿Usted vio al subteniente Telmo Hurtado disparar contra niños y mujeres de Accomarca?-Yo estaba de seguridad, a casi 30 metros, y yo no he visto qué hacía él. Él es el que daba las órdenes y nosotros cumplíamos. Eso es nomás lo que nosotros hacíamos.
-¿Entonces no vio nada?-Yo estaba a 30 metros y me siento apenado por los deudos. Lamento lo que ha sucedido. Se les tiene que pedir disculpas pero nosotros fuimos soldados que éramos reclutados y nos pasaban de cuartel en cuartel.
-¿Después del hecho, los oficiales qué le dijeron a la tropa?
-A nosotros no nos dicen nada, solo somos una tropa. Los oficiales solo hacen su escrito (parte policial), que presentan a los altos mandos sobre lo que sucedió. Nosotros llegamos del operativo y nos vamos a nuestras cuadras.
-Si no vio cómo mataban a la gente sus compañeros, escuchó al menos los disparos. ¿Cuánto tiempo duró la operación?-No recuerdo cuánto tiempo duraron los disparos. Solo fue entrar y salir, al toque no más.
-Ya que, según usted, no participó en la matanza, ¿no preguntó después a sus compañeros qué había pasado y por qué fueron hechos los disparos?-Nada. Nosotros nos reuníamos y nos íbamos. ¿Qué voy a preguntar? Todos nosotros nos íbamos tristes, caminando.
-¿Considera que Telmo Hurtado es un asesino?-No sé que le habrá pasado al subteniente Hurtado. Él también habrá recibido órdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario