viernes, 1 de octubre de 2010

Declaración de Cuba: Enérgico rechazo al golpe de Estado en Ecuador


DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR. LA HABANA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, 3:00PM.
Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:
  • El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
  • Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.
  • leer mas en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/30/declaracion-de-cuba-energico-rechazo-al-golpe-de-estado-en-ecuador/

A todo el pueblo, muchas gracias (+ Fotos)

Versión de las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su alocución al pueblo tras ser rescatado por los militares de las Fuerzas Armadas.
Por la infamia de los conspiradores de siempre y para al Presidente han caído hermanos ecuatorianos.
Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz, justicia, que solo busca ayudar, sobre todo, a los pobres, a la policía que ha sido manipulada.
Ustedes saben que no me asusto fácilmente, y si lo hago, controlo el temor; pero créanme que cuando fui liberado y me dijeron que por lo menos hay un policía caído se me salieron las lágrimas de tristeza, de cómo se ha derramado sangre ecuatoriana, sangre de hermanos, inútilmente.

Renunció comandante de Policía de Ecuador tras intento de golpe de Estado

Una vez que el presidente Rafael Correa fue rescatado y llevado sano y salvo a la sede del Ejecutivo en Quito, el comandante de la Policía Nacional, Freddy Martínez decidió que ese era el mejor momento para presentar su dimisión ante las autoridades, pues considera que no seguirá al frente de esa fuerza luego de la agresión y violencia demostrada por un grupo de policías.
leer mas en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79256-NN/renuncio-comandante-de-policia-de-ecuador-tras-intento-de-golpe-de-estado/

Renunció comandante de Policía de Ecuador tras intento de golpe de Estado

Una vez que el presidente Rafael Correa fue rescatado y llevado sano y salvo a la sede del Ejecutivo en Quito, el comandante de la Policía Nacional, Freddy Martínez decidió que ese era el mejor momento para presentar su dimisión ante las autoridades, pues considera que no seguirá al frente de esa fuerza luego de la agresión y violencia demostrada por un grupo de policías.
leer mas en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79256-NN/renuncio-comandante-de-policia-de-ecuador-tras-intento-de-golpe-de-estado/

Parlamento Amazónico denuncia conexión de EE.UU. en intento de golpe de Estado en Ecuador

El presidente del Parlamento Amazónico indicó que no hay duda de que el Gobierno de Estados Unidos está detrás del intento de golpe de Estado en Ecuador, tal como sucedió en Honduras en junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya. También manifestó su contundente rechazo a este intento de acabar con la democracia del país latinoamericano.
leer mas en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79213-NN/parlamento-amazonico-denuncia-conexion-de-eeuu-en-intento-de-golpe-de-estado-en-ecuador/

Venezuela advierte que golpe en Ecuador fue fabricado en un laboratorio de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a mantener una vigilia permanente en el país hasta que Ecuador triunfe, así lo informó el vicepresidente, Elías Jaua. Del mismo modo, aseguró que la problemática que vive el país andino forma parte de un golpe de Estado auspiciado por el laboratorio del Departamento de Estado de Estados Unidos.


leer mas en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79223-NN/venezuela-advierte-que-golpe-en-ecuador-fue-fabricado-en-un-laboratorio-de-eeuu/

Detrás del golpe en Ecuador

La derecha al ataque contra ALBA
Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos.
Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, la llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Desde el hospital de Policía El Presidente de Ecuador Rafael Correa fue rescatado por el Ejército


Desde el Palacio de Carondelet, el Mandatario Correa rechazó la actitud de un grupo de policías / Felicitó al pueblo por su valentía / Con esa lealtad nadie nos podrá vencer, aseguró / Agradeció a los presidentes del mundo y a las organizaciones que expresaron su apoyo al gobierno / Afirmó que Ecuador no se doblegará ante nadie
lee mas: 

Presidente Chávez elogió dignidad y patriotismo del pueblo heroico de Ecuador


El Mandatario venezolano asistió a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en horas de la madrugada del viernes en Argentina / Señaló que en el fondo, el único que puede solventar esta situación es el pueblo del Ecuador y sus soldados, las fuerzas militares
leer mas: 

Presidente Chávez denuncia intento de derrocar a Rafael Correa en Ecuador

El mandatario venezolano se solidarizó con su par ecuatoriano tras el intento de golpe en su contra. Hizo un llamado al pueblo latinoamericano para que se unan en esta lucha por la democracia de Ecuador.


TeleSUR _ Hace: 23 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el intento de golpe de Estado contra su par ecuatoriano Rafael Correa que se ejecuta este jueves en Quito y alertó a los pueblos de la región.



Países de Latinoamérica ofrecen su respaldo a Gobierno de presidente Rafael Correa

Ante el intento de Golpe de Estado que lleva a cabo contra el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, las naciones latinoamericanas como México, Paraguay, Cuba, Bolivia , Perú y Venezuela, entre otros, ofrecieron su respaldo al jefe de Estado de Quito y manifestaron su total rechazo al intento de acabar con el orden constitucional y democrático de Ecuador
leer mas en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79203-NN/paises-de-latinoamerica-ofrecen-su-respaldo-a-gobierno-de-presidente-rafael-correa/

Se mantiene estado de excepción en Ecuador mientras regresa la calma tras golpe

Las Fuerzas Armadas de Ecuador serán las encargadas de garantizar la seguridad y el orden a lo largo de todo el país, donde la calma comenzó a retornar tras la tensión vivida el jueves. Unos 300 uniformados velarán por la integridad de la población y de los funcionarios del Gobierno en el Palacio de Carondelet en Quito.
leer mas: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79253-NN/se-mantiene-estado-de-excepcion-en-ecuador-mientras-regresa-la-calma-tras-golpe/

Unasur repudia intento de golpe y acuerda visita de cancilleres a Correa

TeleSUR _ Hace: 10 horas
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este viernes su más enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros a Quito para expresar su respaldo al presidente ecuatoriano en las próximas horas.

Los líderes de los países de Unasur reunidos en Buenos Aires aprobaron una declaración, leída por el canciller argentino, Héctor Timerman, en la que se "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

Además, en el documento se advierte de que los gobiernos de la región "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

"En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios", agregó la declaración leída por Timerman.

Honduras… Ecuador… una llamada para América Latina

América Latina (AL) es un espacio territorial estratégico para Estados Unidos (EE.UU.). Esto es: como reserva de recursos, como espacio receptor de inversiones, así como región exportadora de excedentes (i.e. retorno de ganancias, pago de regalías o de intereses por concepto de empréstitos). Es parte de un esquema expoliador y subordinante, sólo posible con el aval de los grupos de poder local, y que desgarra crecientemente el tejido social. La polarización de la riqueza, el despojo, privatización, desnacionalización y erosión de los bienes de las naciones (que son de los pueblos), y en general la tendencia creciente de condenar a una gran parte de la población a la miseria o la muerte, genera un abanico de reacciones sociopolíticas que figuran como potenciales amenazas al fluido curso de “los negocios” de EE.UU. y sus “socios” locales.


leer mas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114035

Cancilleres de Unasur se reúnen en Quito para respaldar a Correa tras intento de golpe

Los cancilleres se reunirán con Rafael Correa como se acordó tras la reunión de emergencia de la Unasur convocada en Buenos Aires por el Gobierno de Argentina con el objetivo de brindar al mandatario andino todo el respaldo del bloque regional. Líderes del mundo y organizaciones internacionales enviaron su apoyo a Quito en rechazo del alzamiento de la Policía Nacional.


leer mas: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79245-NN/cancilleres-de-unasur-se-reunen-en-quito-para-respaldar-a-correa-tras-intento-de-golpe/

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

l Presidente regresa al Palacio de Gobierno tras ser rescatado
Correa: “Esto fue un intento de golpe de Estado fracasado”
l mandatario ecuatoriano ratificó sus señalamientos contra individuos afines al ex presidente Lucio Gutiérrez. Anunció que se realizará una depuración profunda de la policía.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves fue víctima de una sublevación policial, señaló que esta acción fue un claro intento de conspiración en el que estarían involucrados individuos afines al destituido presidente Lucio Gutiérrez.

En la cadena nacional, el mandatario relató que se dirigió al regimiento Quito Nº 1 inmediatamente conoció la rebelión de un grupo de policías que reclamaban la supuesta afectación a sus bonificaciones.

“Esto no ha sido una reivindicación salarial sino un claro intento de conspiración”, indicó.

Correa agradeció a su escolta personal que, a costa de su propia vida, precauteló su integridad física.

Encapuchados civiles con metralletas reprimieron brutalmente a los ciudadanos, encabezados por el canciller, Ricardo Patiño, que avanzaron desde el Palacio de Gobierno en defensa del mandatario.

leer mas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114014