lunes, 12 de marzo de 2012


Israel asegura que seguirá atacando Gaza "el tiempo que sea necesario"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, aseguraron que seguirán bombardenado Gaza «el tiempo que sea necesario». Ayer, tres personas más, entre ellas un niño de doce años, murieron en varios ataques, con lo que ya son 18 los palestinos fallecidos desde el viernes. Por la parte israelí, hay seis trabajadores tailandeses heridos tras ser alcanzados por uno de los más de 130 cohetes lanzados por milicianos.


La escalada de violencia en la Franja de Gaza tampoco se detuvo ayer. Tres palestinos, entre ellos Ayoub Useila, de doce años, fallecieron en varios bombardeos, según informaron fuentes médicas palestinas. Useila murió en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. El portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Adham Abu Salmiya, explicó que falleció tras recibir el impacto de un misil cuando se dirigía a la escuela. Ayer comenzaba la semana escolar en Gaza. Su prima de siete años resultó herida en el mismo bombardeo.


Adel al-Issi, un granjero de 52 años, fue alcanzado por otro misil en una zona de cultivo en el sudeste de Gaza capital.


La aviación israelí también atacó el barrio de Zaytoun en la Ciudad de Gaza, matando a Ahmad Deib Salim, un conocido militante de 24 años de los Comités Populares de Resistencia, cuyo secretario general, Zuheir al-Qaissi, y su escolta Mahmoud al-Hannani, murieron el viernes por la tarde en un bombardeo «selectivo», lo que originó la actual escalada de violencia.


Una fuente militar isarelí sostuvo que los ataques de ayer, cinco en total, tenían como objetivo «un comando terrorista que estaba en la fase final para la preparación del lanzamiento de un cohete contra Israel». Un portavoz del Ejército añadió que están investigando la muerte del menor. «El Ejército no tiene intención de atacar a lo que no pertenezca a la infraestructura terrorista», señaló.


Tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como su ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtieron de que seguirán atacando Gaza «el tiempo que sea necesario». «No hay duda de que las operaciones del Ejército han perturbado la organización del atentado. Las Fuerzas de Defensa están golpeando con fuerza. Naturalmente, esto ha llevado a una nueva espiral de violencia con los Comités Populares de Resistencia, la Yihad Islámica y otros grupos», que han lanzado más de 130 cohetes y decenas de proyectiles de mortero. Según el comentarista militar del diario «Yediot Aharonot» Alex Fishman Israel sabía las consecuencias que tendría el ataque contra Al-Qaissi por lo que «la Fuerza Aérea desplegó de antemano las tres baterías Iron Dome de que dispone y cubrió los cielos de Gaza con todo tipo de aviones».

Egipto intenta mediar mientras crece el rechazo a los bombardeos
El embajador de Egipto en Ramallah, Yaser Othman, tildó de «injustificable» la ofensiva israelí. En declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan, afirmó que su Gobierno «está en una carrera contra el tiempo para frenar las hostilidades lo antes posible y evitar desarrollos indeseables».


Según un responsable palestino que habló bajo condición de anonimato, «Israel ha dicho que está dispuesto a poner fin a la violencia si para el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Las facciones palestinas también han trasladado a Egipto que no están interesadas en una escalada y han recordado que no empezaron ellos sino Isarel, pero Israel no puede decidir unilateralmente cuándo se termina».


Dirigiéndose a los grupos armados palestinos, el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, subrayó que «si vosotros no disparáis, nosotros no disparamos. Si vosotros disparáis, vosotros pagaréis el precio».


Jordania e Irán denunciaron ayer esta nueva ofensiva militar. El ministro portavoz jordano, Rakan Mayali, remarcó que su Gobierno «rechaza las bárbaras agresiones israelíes sobre palestinos desarmados y responsabiliza completamente a Israel de las consecuencias de esta escalada contra Gaza».


El Ejecutivo iraní instó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos a «no guardar silencio ante estas flagrantes violaciones de esos derechos y la matanza del indefenso pueblo palestino por sionistas. Los repetidos ataques del régimen sionista son condenables como crímenes de guerra y actos inhumanos».

el imperio yankee contra los pueblos de nuestra américa.


La exclusión de Cuba, ¿a cambio de qué?

rebelión.- Santos no la ha tenido todas consigo, en verdad los fantasmas de sus compromisos de clase burguesa, las presiones internas e internacionales le cercan, les agitan las olas y su frágil barca de credibilidad latinoamericana puede zozobrar aún más rápido de lo que se creía; cuando además, tiene en su palmaré, el bombardeo militar a la hermana República de Ecuador, hija también como ellos del talento y brazo creador de naciones, nos referimos al Libertador Simón Bolívar; páginas más delante de su currículo aparecen tenebrosas acciones contra los movimientos insurgentes que muestra ante el mundo con una cínica sonrisita de satisfacción y orgullo.

Pero en el continente latinoamericano y caribeño se escriben nuevas partituras los cantos de Independencia que si el gobierno Colombia no sabe descifrar pudieran quedarse rezagados en el ostracismo de la historia.


No hay visita presidencial, tanto en Cuba como en Venezuela que no reciba la bendición y los vítores de los pueblos, pues con Santos se marcó la frialdad, la distancia puesto que como suscribimos “la solidaridad es la ternura de los pueblos” y la entrevista entre Santos y Raúl Castro en suelo patrio cubano fue un duro revés para los pueblos y gobiernos latinoamericanos –de Cuba sabemos que no se hizo ilusión- pero pudo más la opinión tajante de EE.UU. para excluir a la hermana Cuba de la Cumbre de las Américas todo a cambio de la aprobatoria del Tratado de Libre Comercio por parte de EE.UU. hacia Colombia.


Ya no hay que mirar al cielo para redimirse, hoy los pueblos se miran entre si en los cuatro puntos cardinales, basta expresar la necesidad y allí están otros gobiernos, otros pueblos de distintos colores de piel brindándose su mano amiga, su abrazo de hermanos y hermanas para consentirse y apoyarse en sus necesidades.


Cuba es libre, soberana, vuela en impulsada por los vientos patrios y de sus heroínas y héroes. Vaya a ver que ni las rejas de la prisión contra los 5 la amilanan, ni los amilanan.
Oh!...Puerto Rico…Puerto Rico…se empieza a levantar para caminar por las anchas alamedas de Latinoamérica entre Calle 13 y la Simón Bolívar. Así como ella, las islas del Caribe van alzando la voz que rescatan de los baúles la historia siguiendo el ejemplo de Cuba, que no decir de esta Isla de ciento diez mil km2 con sus 11 millones de habitantes que delineó el rumbo para los nuevos tiempos de África y de América Latina.


Pdte Santos, es tan sólo para recordarle, Latinoamérica es un continente que se levanta poblado de puños apretados y ardientes reclamando su lugar y lo van logrando, a sus ritmos y a sus propios tiempos.


En el caso de Cuba, no está invitada a la Cumbre de las Américas, pero no la podrán sacar de la agenda, de los corazones, es como querer apagar la luz del sol; las múltiples banderas cubanas en las calles de cualquier lugar de Latinoamérica y el Caribe, y en lugar donde se aperture la Cumbre, a escasos doscientos metros, las banderas cubana enarboladas por los pueblos dirá Cuba Va! Cuba Va! Como canta Silvio Rodríguez cuando este recoge las brasas ardientes de los corazones desde los albores de la Revolución Cubana, de su historia y hasta el presente.


Pero Pdte. Santos, ¿a cambio de qué esta exclusión?


Si Ud. se va a sentar con la contraparte para buscar una salida negociada con los movimientos insurgentes de una guerra fraticida que lleva más de cincuenta años que nos afecta a todo Suramérica como pueblos vecinos.


Si Ud. estima de una vez por toda, por Dios! Que el terrorismo de Estado es la única solución, que aniquilar la vida de gruesos sectores populares y de la juventud tan sólo porque reclaman sus derechos humanos es una salida honrosa a su crisis interna como país.


Si Ud. propicia la concordia entre ese pueblo sufrido y padecido por más de cincuenta años y hace reflexionar a la clase burguesa de su propio país que por sus mezquinos intereses de clase están alentando una guerra fraticida y desplazan a gruesas franjas poblacionales hacia otros países vecinos agravando de por si con los propios problemas nacionales que no son pocos.


Si Ud. se mira en otros escasos espejos y en el de su propio país, se dará cuenta que muchos gobiernos rompen las cadenas históricas y les están garantizando el estudio y fuente de trabajo a sus propios hijos e hijas para salir de las catacumbas imperiales. ¿Se atreverá Ud. a romper esas ataduras?


Si Ud. por una condición táctica y conveniencia política temporal ¿!!? pero gradualmente se va desprendiendo de la atadura imperial y se dirige hacia su origen patrio de surgimiento común de estas patrias latinoamericanas, es una interesante señal. Pero despéjenos Ud. mismo nuestra duda.


Pdte. Santos, cree Ud. que se le está pidiendo mucho? tiene Ud. que brindar una respuesta con las palabras y las acciones; los pueblos de la patria latinoamericana le están observando, dé señales inobjetables que quiere demarcar el nuevo rumbo de Colombia que esta oportunidad que la historia le brinda.


Los gobiernos y los Estados latinoamericanos tienen su propia lógica y es comprensible, pero los pueblos tienen su propia lectura y el alfabeto lo escribe sobre la propia piel de estas tierras, con sangre, sudor y lágrimas, veamos la Batalla de Ayacucho que rompió con la opresión de España.


Con respecto a Cuba –y no soy ningún atrevido en hablar por ella- pero la historia ya la absolvió. Pero enfatizo, así se empeñen en cerrarle la puerta Cuba, ya ella entró a la HISTORIA, a la HISTORIA escrita con mayúscula.


¿Qué quién soy? A lo mejor no es mucho lo que pueda aportar, soy uno más de los miles de millones de agradecidos y agradecidas que en el mundo vemos como la segunda patria, la segunda madre, a la Cuba revolucionaria por habernos acogido en su seno y darnos parte de los estudios universitarios que poseemos y que lo decimos con ternura y con los ojos húmedos; pero para más seña, soy venezolano que cumple este año 2012 muy orgullosamente 20 años de haberme graduado en la muy Ilustre Universidad de La Habana y que si no he ido de nuevo a respirar ese aire y abrazar a mis compañeros y compañeras, estar en mi Facultad de Periodismo y en mi Universidad de la Habana es porque no he podido; pero no es menos cierto, que no me sienta dolido, ofendido, por esa injustificable exclusión.


Pero los pueblos asumen la historia. Suscribo la canción con alegría: ¡Cuba va! ¡Cuba va! ¡Cuba vaaaa!

la bestia norteamericana con el plan de balcanizar américa latina


Un mercenario de la CIA radicado en Miami se inventa una “guerrilla bolivariana”

rebelión.- Eduardo Macaya, supuesto especialista en materia de seguridad, que intentó formar un escándalo hace unos días al pretender que existía en Bolivia un grupo guerrillero “bolivariano” entrenándose para matar a un líder opositor, es un ex terrorista de Omega 7 y un ex mercenario de la CIA que hoy vive en Miami de sus inventos y fabulaciones.

Macaya formuló su “denuncia” en una entrevista del presentador de televisión peruano Jaime Bayly, que se difunde desde Estados Unidos en varios países de Latinoamérica.


En Bolivia, la Red Uno difundió las imágenes del programa donde Macaya declaró que un grupo guerrillero denominado “Ejército de Liberación” está entrenándose militarmente en el parque Madidi, cerca con la frontera con el Perú, “con miembros de las FARC” e “iraníes”, afirmaciones absurdas sin el menor fundamento.


Estos “guerrilleros tendrían la misión de “proteger al presidente Evo Morales con financiamiento del Gobierno venezolano” y de asesinar el político de derecha Samuel Doria, jefe de un partido opositor y empresario boliviano, además del propio presentador Bayly.
De “especialista de seguridad” tiene solo su pasado de colaborador servil de la inteligencia norteamericana en sus planes asesinos contra Cuba y América Latina.


Según el investigador cubano José Luis Méndez, Eduardo Macaya fue parte de las reclutas de las llamadas “Unidades Cubanas” de la US Army, conformadas para la (fracasada) invasión de Playa Girón.


Omega 7 –grupo terrorista donde se manifestó el “especialista” Macaya– se formó en los años 70 con cubanoamericanos, entrenados para operaciones contra Cuba, que se dedicaron a perpetrar asesinatos en territorio norteamericano, como los del diplomático cubano Félix García Rodríguez y del ciudadano cubano-americano Eulalio José Negrín.


Varios individuos como Macaya, adiestrados en el uso de las armas y de los explosivos, reaparecieron en las filas de varias organizaciones terroristas, muchas de ellas claramente apadrinadas por la misma central de inteligencia norteamericana.


Macaya fue empleado en la guerra de Vietnam y en operaciones sucias de la CIA en Centroamérica. En la guerra contra Nicaragua, en la década de los ochenta, perteneció a los “Freedom Fighters”, financiados y organizados por la CIA.


Macaya está asociado al llamado Fondo De Ayuda A La Democracia En Cuba de Saturnino Labaut, otro invento miamense usado para recoger dinero para el mayor beneficio de sus accionistas.


En conferencia de prensa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que un grupo guerrillero este entrenando en territorio boliviano, tal como denunció Macaya.


El jefe del gobierno boliviano calificó estas declaraciones como “una intromisión y una estrategia de los Estados Unidos” para perjudicar desestabilizar su administración.


En cuanto al presentador peruano Jaime Bayly, se hizo famoso por sus entrevistas “escandalosas”. En 1990, apoyó al candidato presidencial de derecha Mario Vargas Llosa.que calificó su ayuda de “invalorable”.


En las presidenciales del 2006 Baily publicitó su rechazo al candidato nacionalista Ollanta Humala para favorecer a Alan García. En 2011 se identificó a la candidatura de Keiko Fujimori.


Si hace falta más para describir su opción política: tiene una crónica en el Nuevo Herald de Miami, diario vocero de la mafia cubanoamericana.


Los “guerrilleros bolivarianos” es, de manera cierta, otro falso escándalo generado desde Miami por los servicios especiales norteamericanos, en el marco de su incesante guerra psicológica-informativa contra los países progresistas de América Latina.

demonios al acecho de un pueblo


Según el jefe de fuerza aérea de EE.UU
“La madre de todas las bombas”, una “gran arma” contra Irán

Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional –la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas– como “grandiosa” para un ataque militar contra Irán.

Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el “habla a la ligera” sobre una guerra en el Golfo Pérsico.


“El masivo penetrador [MOP] es una gran arma”, dijo el teniente general Herbert Carlisle,
vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., quien agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.
El MOP, al que también se refieren como “La madre de todas las bombas”, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense. En términos de capacidad destructora, se puede decir que es el arma explosiva más horrorosa en una gama de masiva munición explosiva desarrollada por el Pentágono en la última década.
....
El Pentágono ha comenzado a trabajar en opciones militares por si las sanciones y la diplomacia no impiden que Teherán construya un arma nuclear.
El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el jueves al National Journal en una entrevista que la planificación ha tenido lugar “desde hace tiempo”.
....
La retórica dura del Pentágono tuvo lugar a pesar del esfuerzo del presidente Barack Obama durante esta semana por acallar el “habla a la ligera” y las “bravatas” sobre una posible acción militar, y dijo que todavía existe una oportunidad para la diplomacia.


Carlisle también dijo a la conferencia sobre la defensa de Credit Suisse-McAleese que un conflicto con Siria o Irán podría incluir operaciones militares de EE.UU. influenciadas por el nuevo pensamiento táctico del Pentágono conocido como Batalla Aire-Mar.


Este enfoque apunta a aprovechar fuerzas altamente interconectadas e integradas de EE.UU.
Carlisle dijo que la táctica se concentra en la operación en múltiples terrenos, desde el aire y el mar al espacio y el ciberespacio, mientras conecta e integra información de las diferentes áreas, como satélites y sensores en cazabombarderos ‘ocultos’ y aviones sin tripulación.
“Existe una capacidad especial, existe una capacidad cibernética, existe una capacidad de fuerza que evita la detección”, dijo.


“Todas estas cosas están sobre la mesa y se piensa en ellas mientras realizamos esta planificación de operaciones”, agregó Carlisle, señalando que Siria e Irán han desarrollado importantes defensas orientadas a mantener lejos a potenciales atacantes, una estrategia que debe ser eludida por Batalla Aire-Mar.


Carlisle dijo que el ciberespacio puede ser un factor en un conflicto con los dos países. “Toda la dirigencia ha dicho que todo está sobre la mesa, en cuanto a lo que emplearíamos y utilizaríamos”, dijo. ( Reuters , 9 de marzo de 2012)
El desarrollo y despliegue del MOP contra Irán fue documentado en un artículo de Michel Chossudovsky en Global Research en 2009.


De importancia militar dentro del arsenal de armas convencionales de EE.UU. es el “arma monstruo”, de 10 toneladas, apodada la “madre de todas las bombas”, la bomba GBU-45/B o Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) que fue categorizada “como el arma no nuclear más poderosa jamás diseñada” con el mayor efecto en el arsenal convencional de EE.UU. La MOAB fue ensayada a principios de marzo de 2003 antes de ser enviada al teatro de operaciones de la guerra contra Iraq. Según fuerzas militares de EE.UU. el Estado Mayor Conjunto había advertido al gobierno de Sadam Hussein que la “madre de todas las bombas” sería utilizada contra Iraq. (Hubo informes no confirmados de que fue usada en Iraq).


El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó en octubre de 2009 que se propone utilizar la “madre de todas las bombas” (MOAB) contra Irán. Se dice que la MOAB es “idealmente adecuada para alcanzar instalaciones subterráneas profundas como Natanz o Qom en Irán” (Jonathan Karl, Is the U.S. Preparing to Bomb Iran? ABC News , 9 de octubre de 2009). En realidad la MOAB, en vista de su capacidad explosiva, causaría numerosísimas víctimas civiles. Es una “máquina asesina” convencional con una nube en forma de hongo del tipo nuclear.


La compra de cuatro MOAB fue decidida en octubre de 2009 al elevado coste de 58,4 millones de dólares. Esta cifra incluye los costes de desarrollo y ensayo así como la integración de las bombas MOAB en bombarderos B-2 stealth. (Ibíd.) Esta adquisición está directamente relacionada con los preparativos de guerra contra Irán. La notificación estaba contenida en un “memorando de reprogramación” de 93 páginas que incluye las siguientes instrucciones:


“El Departamento tiene una Necesidad Operacional Urgente (UON) para la capacidad de atacar objetivos duros y profundamente enterrados en entornos de alta amenaza. La MOP [Madre de todas las bombas] es el arma preferida para cumplir con los requerimientos del UNO”. Además señala que la solicitud es apoyada por el Comando Pacífico (que tiene responsabilidad por Corea del Norte) y el Comando Central (que tiene responsabilidad por Irán).”
( ABC News ). Para consultar la solicitud de reprogramación (pdf) haga clic aquí
El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B o Massive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.


La MOP es descrita como “una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba –más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta” (Vea Edwin Black, "Super Bunker-Buster Bombs Fast-Tracked for Possible Use Against Iran and North Korea Nuclear Programs", Cutting Edge , 21 de septiembre de 2009)
Se trata de armas de destrucción masiva en todo el sentido de la palabra. El objetivo, no demasiado oculto, de MOAB y MOP, es la “destrucción masiva” y masivas víctimas civiles a fin de causar temor y desesperación. Vea Towards a World War III Scenario? The Role of Israel in Triggering an Attack on Iran, Part II The Military Road Map, Global Research , 13 de agosto de 2010


UNASUR y la integración de infraestructura

rebelión.- Aunque la actual disminución de poder de E stados Unidos en el ámbito internacional no signifi que necesariamente l a pérdida de su hegemonía en el corto plazo, es visible el escenario de transformación dentro del sistema interestatal capitalista.

Por ese motivo , creemos que el Brasil y la América del Sur deben aprovechar la coyuntura favorable y avanzar rápidamente en la construcción y consolidación de un bloque regional fuerte. El análisis de la economía y la geografía sudamericanas demuestra la existen cia de condiciones especiales y un inmenso potencial para ello.


Los países de América del Sur tienen un PIB de $ 4,3 billones, con una población de 390 millones de habitantes, un área de más de 17 millones de kilómetros cuadrados, más del 20% del agua dulce del mundo, el control de la Amazonia y el acceso a los dos grandes océanos.
Por otra parte, la región controla gran parte de la producción mundial de alimentos, la biodiversidad y el petróleo y el gas. Al mismo tiempo, mant i ene la armonía absoluta entre las religiones y, de manera general, tiene un lenguaje común y una historia compartida. Posee , por lo tanto, las principales condiciones necesarias para mantener un alto ritmo de desarrollo y para formar un espacio integrado , que permita una inserción internacional soberana y altos niveles de satisfacción social.


En conjunto, las economías sudamericanas tiene n abundancia de recursos, mano de obra disponible y la capacidad de produc ir los bienes necesarios para la satisfac ción de sus necesidades. Las excepciones serían algunos productos específicos y determinados tipos de bienes de capital y de alta tecnología. A pesar de ello , no hay duda s de que la asociación de las cadenas productivas regionales puede desempeñar un efecto muy positivo en el fortalecimiento de las estructuras industriales y en la reducción de la vulnerabilidad externa.


Sin embargo, el período colonial estableció que cada país debe ría mantener las venas abiertas al exterior, con vínculos directos con la s metrópoli s . De esa manera, se consolida ro n los caminos más cortos haci a los puertos, como un cordón umbilical propi o de cada economía periférica, que drenan riqueza para los países desarrollados. Es fácil ver que , a pesar de algunos avances, los países del subcontinente se mantienen de espaldas entre ellos mismos , tal como ha sido durante los últimos cinco siglos.


Esta situación puede estar cambiando en los últimos años desde la llegada de los gobiernos con orientaciones política s no-neoliberales o de izquierda s . Precisamente en este momento se hace cada vez más necesario profundizar la discusión sobre los proyectos regionales de integración física y su financia miento a través de recursos y mecanismos propios , tales como el Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el B anco N acional de D esarrollo E conómico y S ocial (BNDES) de Brasil , el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) de la ALADI, el Sistema de Monedas Locales (SML) del Mercosur y el Sistema Ú nico de Compensación Regional de Pagos (Sucre), bloque bolivariano.


Por esta s raz o n es ha sido tan importante la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional ( NAFR ) y d el Consejo de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) dentro de la estructura de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Vamos a hablar específicamente del Cosiplan, que hoy es la autoridad que centraliza los planes estratégicos y la coordinación de las acciones de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudam ericana (IIRSA).


Como se sabe , la IIRSA, actualmente con más de 520 proyectos que alcanzan US$ 96 mil millones, fue establecid a en 1990 bajo la dirección de l “ regionalismo abierto ” de la CEPAL y d el “ Nuevo Regionalismo ” del BID . La iniciativa servir ía como la columna vertebral de la propuesta estadunidense de anexión continental, la zona denominada de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La propuesta de la IIRSA, que continuó existiendo a pesar del entierro del ALCA en Mar del Plata en 2005, se centró en el fortalecimiento de los “ corredores de exportación ” y en consolidar todavía más la condición de nuestro s país es como vendedores de productos de bajo valor agregado para l os centros industriales.


Una conquista importante en los últimos tiempos fue la creación de l Cosiplan. A través de él , los gobiernos de UNASUR asumieron el control del proceso y la tendencia ahora es intensificar el trabajo de efectiva integración regional en materia de energía, transporte y comunicaciones. Se entiende como esencial que los E stados nacionales y l a s poblaciones fortale z c an su poder d e interven ción en los proyectos. Uno de los compromisos de la nueva entidad es definir con exactitud las instancias de participación de la s comunidad es .


Al mismo tiempo, el gran reto es distanciarse de las ideas ambientalistas fundamentalistas y defensoras del anti-desarrollo, banderas fácilmente asumidas por una porción ingenua y despolitizada de las izquierda s . Esos movimientos, cuyo líder bien podría ser el ex- vicepresidente estadunidense Al Gore y su engañosa película sobre el calentamiento global, actúa n camuflado s en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) financiadas por iglesias, empresas y gobiernos de los países desarrollados.


Entendemos que lo más importante es fortalecer una visión global de planificación y organización para la integración regional bajo criterios políticos y estratégicos, no simplemente como reflejo de los estímulos del mercado o de las empresas privadas. El pensamiento integracionista de los gobiernos de América del Sur se rá ejecutado, en el caso de la infraestructura, a través de l Cosiplan. Esta coordinación permitirá que las líneas de acción no tengan efectos aislados, s ino creen relacion es y articula ciones de la integración física con los esfuerzos paralelos de facilitación de l comercio intra-regional y con la expansión de la complementación de las cadenas productivas .


H ay ejemplos muy significativos de los avances recientes. Uno de los principales es el caso de la frontera norte de Brasil y sur de Venezuela. En esa región la promoción de la integración física se viene realizando a través de esfuerzos conjuntos de los estados de Roraima y Bolívar, además de la creciente colaboración de instituciones brasileñas como el Ministerio de l Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa), la Ca j a Económica Federal (CEF), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa), entre otros.


Parece crucial que ese tipo de experiencia se multiplique con el fortalecimiento de los grupos de frontera y, además, que haya un número creciente de técnicos, profesio nales y expertos dedicados a esos tema s en las universidades y organismos públicos de las naciones del Sur .