miércoles, 20 de julio de 2011

la hipocresía de los medios masivos

El escándalo Murdoch revela el universo sucio de la corrupción política detrás del poder de los medios


LEANDRO ALBANI / AVN – Si el escándalo, el periodismo amarillista y las relaciones intrínsecas con el poder político permitieron a Rupert Murdoch construir un imperio mediático capaz de definir la vida de millones de personas, en las últimas semanas esas mismas “virtudes” utilizadas por el magnate se vuelven en su contra de manera vertiginosa.

En estos días Gran Bretaña se encuentra en el centro del huracán, aunque los vientos desatados por las denuncias de masivas escuchas ilegales realizadas por el diario News of the World, propiedad del empresario, repercuten a nivel mundial.

Integrantes de la realeza inglesa, dirigentes políticos, celebridades y actores, familiares de soldados extranjeros muertos en Afganistán e Irak y víctimas de abusos de pedófilos, son la punta de un ovillo que implica a altos funcionarios de la policía británica y casos de sobornos a cambio de información.

Y si de sembrar dudas y zozobra en el caso se trata, se suma la muerte del periodista Sean Hoare, quien trabajó en News of the World y denunció las irregularidades del periódico.
A esto se agregan las renuncias del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y su segundo en la policía metropolitana, John Yates, quienes trabaron las investigaciones sobre las escuchas ilegales.

El primer de ellos admitió que al menos 10 miembros del Departamento de Asuntos Públicos trabajaron en el pasado para News International, parte de la corporación Murdoch.

Por su parte, Yates cerró una investigación sobre las ilegalidades del emporio hace tres años, en tanto que Stephenson había contratado a Neil Wallis como consejero estratégico de la Policía Metropolitana londinense.

Wallis fue ejecutivo del polémico diario cuando lo dirigía Andy Coulson, que a su vez reemplazó a Rebecca Brooks en 2003, quien admitió ante un comité parlamentario que News of the World pagaba a la policía para obtener información.

Pero la dirección de Coulson llegó hasta 2007, cuando dimitió al descubrirse las escuchas ilegales a la familiar real británica, aunque su estrella brilló hasta enero de este año como jefe de prensa del primer ministro Cameron.

Con este panorama, vuelve a aparecer la muerte de Hoare, quien en su denuncia implicaba al ex colaborador del gobernante británico.

Hasta el momento, son 10 las personas arrestadas en el caso y dos de ellos se encuentran con libertad bajo fianza, mientras que el Tribunal Superior de Londres ordenó a Scotland Yard desclasificar y sacar a la luz las informaciones sobre las escuchas ilegales, luego de que el actor Hugh Grant y la multimillonaria Jemima Khan presentaran renuncias al respecto.

Citizen Murdoch
Si alguien consumió las noticias de Fox News o Reuters, o disfruta las películas o series televisivas de Twentieth Century Fox, o lee The Wall Street Journal, The Sun, The New York Magazine, The New York Post, The Times, The Sunday Time, The Economist, o algún medio que dependa de la firma insignia News Corp en Australia, Europa, Asia o América Latina, colaboró en el crecimiento de un pulpo mediático que tuvo como ingeniero principal a Rudolp Murdoch.

Nacido en Australia, Murdoch se nacionalizó estadounidense con el beneplácito del entonces presidente Ronald Reagan, un republicano con quien compartió ideas y pensamientos.
Su decisión de obtener la ciudadanía norteamericana se debe a que en Estados Unidos las leyes impiden a un extranjero ampliar sus inversiones en el país por encima de 2 mil millones de dólares.

Pese a que se reconoció atraído por las ideales socialistas en su temprana juventud, el empresario dejó en claro que el libre mercado era el camino a seguir, a través de las elecciones o de las invasiones militares, como fue en el caso de Irak, donde apoyó desde un principio la invasión ideada por la administración de George W. Bush.

Sobre la decisión del ex mandatario de atacar territorio iraquí, Murdoch sostuvo que “está actuando de manera moral y correcta” y que la consecuencia más favorable de la aventura bélica era un barril de petróleo a 20 dólares. “Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país”, afirmó en ese momento.

Luego que estallara el escándalo, Murdoch tuvo que retirar su oferta para adquirir el 61% de British Sky Broadcasting, con lo que habría obtenido el control total de la empresa que domina el mercado de la televisión digital en Gran Bretaña.

Con más de 32 mil millones de dólares en sus cuentas bancarias, el magnate supo abrir sus medios tanto al ultracoservador Tea Party como para apoyar la campaña de Hillary Clinton como pre-candidata presidencial en 2006.

La magnitud del negocio de Murdoch se pueden rastrear en el ejercicio 2009-2010 del holding, que obtuvo ganancias de 932 millones.

Aunque como bien sabe el empresario, el libre mercado que defiende poco tiene de compasivo ante la caída en desgracia de alguno de sus miembros, por lo cual las acciones del grupo comenzaron a derrumbarse y las calificadoras de riesgo consideran bajar la nota del conglomerado.

Un escándalo con final abierto
Al presentarse por primera vez frente a los parlamentarios británicos, Murdoch se excusó y argumentó que no era él quien tuvo la “responsabilidad última” del escándalo, sino “las personas en las que confié para dirigir” el diario “y en las personas en las que ellos confiaron”.
Pidiendo disculpas a los afectados, el empresario se defendió diciendo que fue “engañado” por los responsables del News of the World.

Murdoch también reconoció que su compañía no investigó las denuncias anteriores, pese las declaraciones en 2003 de Brooks, que es una de las personas de su mayor confianza.

Ahora habrá que esperar las futuras repercusiones de las revelaciones y denuncias sobre News of the World, teniendo en cuenta la relación fluida que mantenía con los cuerpos de seguridad británicos.

Y si ese mecanismo para obtener “primicias” se desplegó también en las naciones donde News Corp tiene presencia, sobre todo en Estados Unidos, donde ya se anuncian posibles investigaciones que apuntarían a Murdoch.

actividades de Ollanta en Cuba

En La Habana, Ollanta se reúne con Raúl, almuerza con Fidel y conversa por teléfono con Chávez

Unas 15 horas estuvo Humala en la mayor de las Antillas donde también habló por teléfono con el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recibiendo tratamiento contra el cáncer y al que ya vio en Caracas la pasada semana dentro de su periplo por la región.

En su estancia en Cuba, Ollanta Humala repasó con el presidente Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales y apostó por fortalecer la cooperación en áreas como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura y la economía.

El líder peruano se mostró especialmente interesado por el programa para erradicar el analfabetismo que Cuba ha llevado a cabo en otros países de la región como Venezuela o Bolivia, según dijo el propio Humala a periodistas en el aeropuerto de La Habana minutos antes de partir hacia Lima.

También vio a Fidel, con quien almorzó en un encuentro que calificó de “alegre” y en el que hablaron de diversos temas e intercambiaron impresiones sobre el panorama político regional.
De su conversación telefónica con Hugo Chávez, Humala explicó que lo encontró “muy animado” y que su impresión es que “está muy bien”.

A preguntas de periodistas, Humala criticó el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y consideró “una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América”.

Entre La Habana y Lima existen intercambios bilaterales en el ámbito de la cooperación, en particular en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

Esta no es la primera vez que Ollanta Humala visita Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla y volvió mayo de 2010 en un viaje de carácter privado en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Con su retorno a Lima, el líder nperuano concluye una gira regional efectuada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Ollanta Humala, al frente de la coalición Gana Perú, logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Perú el pasado 5 de junio, al imponerse a su oponente, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.

Todos los presidentes de Sudamérica, menos el venezolano Hugo Chávez por motivos de salud, además de los gobernantes de Honduras y Guatemala, estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Humala en Lima.

El mismo día 28 por la tarde, tras la ceremonia de toma de posesión, se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

En una breve declaración al respecto en La Habana, Humala afirmó que ve la integración regional “con mucho optimismo”.

cuando las mineras empobrecen un país


Sobreganancias solo para ellos




Mientras en el mundo se imponen impuestos a las sobreganancias en el Perú la Sociedad Nacional de Minería salió al frente para rechazar esa posibilidad. En el 2004 el precio de la onza de oro era de US$ 409, ahora supera los US$ 1,600.

En vista que el electo presidente Ollanta Humalacedió a uno de los pedidos del sector empresarial respecto a la intención de ratificar al actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en su cargo, ahora las empresas mineras que operan en el país han salido a decir que estas “ya se han puesto la mano en el bolsillo y que ahora le toca al Estado”. De esta manera, rechazan la iniciativa nacionalista de aplicar un impuesto a la sobre ganancias mineras.

La opinión y rechazo a la propuesta de Ollanta Humalala dio José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía, quien afirmó que un tercio de los ingresos fiscales del país viene del sector minero y criticó que dicho dinero no se gasta. Afirmó que las regiones tiene S/. 20,000 millones que no han gastado e incluso ironizó y dijo que “el dinero les sale hasta por las orejas y no es para que lo tengan guardado en el banco”.

Un defensor y convencido de que el Estado debe tener una mayor participación tributaria en el sector minero debido a los altos precios internacionales de los minerales es Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, quien argumentó que el 2004 el precio internacional de la onza de oro costaba US$ 409 y hace unos días alcanzó su nivel récord histórico cotizándose en más de US$ 1,600 la onza.

En esa línea, en el Perú desde años atrás opera una de las mineras más importantes a nivel mundial, Yanacocha, que se ha visto beneficiada por este boom de precios de los minerales. Así, Manco Zaconetti, indica que el 2004 con un precio promedio del oro estimado en onza fina de US$ 409.9 obtuvo una utilidad neta de US$ 390.3 millones; el 2006 alcanzó una utilidad neta de US$ 567.7 millones (precio de oro US$ 604 la onza); el 2008 tuvo US$ 463.8 millones (precio US$ 872), el 2009 obtuvo US$ 712.8 millones (precio US$ 973). Mientras que el pasado año alcanzó una utilidad de US$ 591 millones 

Yanacocha solo es un ejemplo de las cuantiosas ganancias que viene obteniendo las empresas mineras que operan en el país, pues así como el oro aumentó su precio internacional, otros minerales como la plata, el zinc, entre otros que se obtienen en el país también lo hicieron.

otra bomba de tiempo

Bonos de Reforma Agraria, otra bomba de tiempo

La última aprobación del canje de los bonos de la reforma agraria costará US$ 1,000 (S/. 2,800 millones) millones al fisco que se suma a los S/.10 mil millones (US$ 3,600 millones) que costarán otras leyes del Legislativo. En total ya van S/. 12,800 millones.

Durante los últimos meses de la actual administración elCongreso aprobó leyes que costarán a la caja fiscal del próximo gobierno nacionalista alrededor de S/. 10 mil millones (US$ 3,600 millones), de este monto solo S/. 5,000 millones corresponden para la restitución de las exoneraciones tributarias a la Amazonía. Mientras que el Legislativo asume mayores compromisos fiscales, el Poder Ejecutivo redujo los ingresos con medidas como la reducción del IGV, ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y aranceles que suman S/. 3,000 millones

A lo anterior se suma la última aprobación del proyecto de ley que crea el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria, que costará US$ 1,000 millones al fisco (S/. 2,800 millones).

Es decir, el presidente electo Ollanta Humala y su equipo de gobierno deberá cumplir compromisos por S/. 12,800 millones y a la vez dejará de recaudar aproximadamente S/. 3,000 millones. En opinión de los especialistas esto no es más que una bomba de tiempo.

Decisión equivocada e inoportuna“El comportamiento en general de este Congreso ha sido irresponsable, definitivamente afectará al próximo gobierno”, sostuvo Juan José Martínez, analista económico y político.

Similar opinión presentó Félix Jiménez, jefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, quien consideró el pago de la deuda agraria –a días de culminar la actual administración- como una decisión equivocada e inoportuna de la Comisión Permanente del Congreso.

Indicó que si el Congreso asume que es momento de pagar la deuda producida por la Reforma Agraria los responsables (congresistas) de aprobar la norma deberían identificar como se va pagar esa deuda.

“Los que han apoyado esta norma deberían haber previsto el mecanismo y la fuente de financiamiento. Están incrementando los gastos buscando perjudicar la ejecución de los programas sociales comprometidos por el nuevo gobierno”, consideró.

El economista Armando Mendoza fue aún más crítico y calificó las últimas acciones dadas desde el Poder Legislativo como “bombas de tiempo para el nuevo gobierno” en un contexto de menores ingresos fiscales.

Según Mendoza, la aprobación de la iniciativa legal por parte del Legislativo es una clara actitud de irresponsabilidad de los parlamentarios salientes, principalmente de una mayoría de congresistas (oficialistas) que ya están de salida.

El electo congresista Javier Diez Canseco cuestionó que justo ad portas de culminar el actual gobierno y el periodo legislativo se decida poner en el tapete el tema del pago de los bonos de la reforma agraria por más de US$ 1,000 millones, compromisos que no serán asumidos por la administración de García Pérez sino por el próximo mandatario Ollanta Humala.

Verdaderos beneficiarios
Para el electo congresista “los actuales tenedores (propietarios) de los bonos de la reforma agraria no son los campesinos a quienes se le expropió sus tierras, estos papeles fueron revendidos en un mercado secundario a precios diminutos en su mayoría, muy por debajo de su precio real. Y los actuales tenedores de estos bonos son grandes instituciones financieras”, dijo.

Martínez aseguró que de presentarse dificultades para la siguiente administración. El gobierno de Ollanta Humala tiene dos opciones, iniciar un ajuste presupuestal o buscar que se apruebe algún crédito suplementario. Afirmó que estos gastos no están programados en el presupuesto.

seguirán saqueando nuestros recursos minerales con el nuevo gobierno?

Proyectos mineros se reiniciarán

Inversiones enampliaciones y construcciones deproyectos mineros se seguirán realizando.
La presidenta del Comité de Minería de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, indicó que entre enero y abril del presente año las empresas mineras ya invirtieron alrededor de US$ 1,500 millones, lo que supera los US$ 1,037 millones que se registraron en similar período de 2010.
Por ello, Arias sostuvo que las inversiones en ampliaciones y construcciones de proyectos se van a seguir dando, pero  si puede haber un retraso es en las inversiones en exploración o en nuevos proyectos. “El retraso se explicaría por la cautela de los empresarios mineros a la espera de que el próximo gobierno anuncie las reglas de juego que implementará para el sector minero de Perú y conocer el entorno en el que desarrollarán sus inversiones”, dijo. 

poniendo trabas al nuevo gobierno

Rocío Silva: Alan García está dejando bombas de tiempo


El presidente de la República, Alan García, deja más de 200 pequeñas“bombas de tiempo”,sostuvo Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de laCoordinadora Nacional de Derechos Humanos, al referirse a la conflictividad social que vive el país.
“Alan García deja este gobierno con más de 200 conflictos sociales, que son pequeñas bombas de tiempo que pueden resolverse si es que se da un diálogo entre gobiernos locales, sectores afectados y entre el Gobierno Central”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Silva Santisteban estimó que sería pésimo que la nueva administración del Estado siga actuando con la misma lógica del gobierno aprista, al considerar que esta visión no está dando resultados favorables al país.
“Lo que sucede [con los conflictos] es que el Gobierno Central se retira, deja que el gobierno local medie y después lo desautoriza. Esa es una lógica que no está funcionando. Si vamos a seguir trabajando esa lógica y minimizando, por ejemplo, el espacio de conflictos sociales que existe en la PCM estamos pésimos”, refirió.

cuando la masacre tiene rostro presidencial

García tiembla ante posibilidad que Telmo Hurtado se declare culpable
La declaratoria sobre su culpabilidad o inocencia que haga, este viernes, el llamado “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado, ante el tribunal que lo juzga por la masacre de Accomarca, podría poner a temblar al presidente Alan García y los jefes militares que le ordenaron ejecutar este espantoso crimen de lesa humanidad.

Así lo señaló la abogada de los deudos de las víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe, quien dijo que Telmo Hurtado empieza a contar toda la verdad y al decir quiénes le dieron las órdenes para cometer el crimen se rompería el encubrimiento de la cadena de mando en el Ejército.

Sostuvo que si eso ocurriera la Sala Penal Nacional que juzga a Telmo Hurtado podría abrir una nueva investigación en la que podría estar implicado el presidente Alan García y los altos mandos militares que transmitieron las órdenes al llamado “Carnicero de los Andes”

La abogada informó a LA PRIMERA que la Sala Penal Nacional que juzga a Telmo Hurtado, lo ha citado este viernes 22 de julio, a fin de ponerlo en conocimiento de los delitos imputados en su contra, como son los de asesinato y desaparición forzada de personas.

“Y, a continuación, se le preguntará a Telmo Hurtado si se considera inocente o culpable de los graves cargos en su contra”, anotó.

Ninaquispe refirió que de declararse culpable, la Sala deberá emitir sentencia o, en caso de declararse inocente, sería incluido automáticamente en el juicio que se les sigue a sus demás coinculpados militares.

La audiencia está fijada para las dos y treinta de la tarde en una sala de juzgamiento del penal Castro Castro, el centro de reclusión del exmilitar. Ninaquispe informó que anteayer se desarrolló una audiencia preliminar, por la que la Sala puso en conocimiento de las partes de la captura y detención de Hurtado, así como su posterior internamiento en la prisión de Castro Castro.

Sin embargo, no solo García es el único que podría poner las barbas en remojo. También lo sería su jefe inmediato más conocido: el general de Ejército en retiro José Williams Zapata. Williams, quien en el 2006 fue designado oportunamente por Alan García representante del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa, es recordado como el jefe de la Operación Chavín de Huántar en la que se liberó a los rehenes de la residencia del embajador del Japón, en 1997.

Pero, en el año 1985, Williams era mayor del Ejército y, como tal, jefe de la Compañía de Comandos Lince, que intervino en Accomarca. De acuerdo a investigaciones seguidas en el Perú, Williams participó en el planeamiento de la “Operación Quebrada Huancalloc”, la misma que derivó en los crímenes de Accomarca. Sin embargo, el citado exoficial siempre alegó “no haber estado presente” en las operaciones propiamente dichas.

De otro lado, la abogada de los deudos de Accomarca indicó que la parte civil ha solicitado a la Sala, y al Poder Judicial, dar una mayor atención a este caso, ante la falta de una mayor celeridad en las audiencias de esta importante causa que registra un asesinato en masa y una brutal violación de los derechos humanos, “Nosotros entendemos que la justicia peruana tiene muchos otros casos de juzgamiento pendientes de resolver, pero requerimos la necesidad de una mayor facilidad, a través de audiencias mucho más continuas, horarios mejor establecidos y un mayor tiempo para estas diligencias, a fin de culminar de una manera rápida”, detalló.

LA MASACRE La Masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho, durante el primer gobierno de Alan García. Pese a las evidencias que demostraban la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en dicha matanza, losmilitares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía. En febrero de 2005, la Fiscalía de derechos humanos de Ayacucho, formalizó denuncia penal contra Hurtado y demás oficiales presentes durante la masacre. De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños y 27 eran mujeres, quienes previamente fueron ultrajadas sexualmente por las patrullas militares

buscando la unión

Nuevo gobierno fortalecerá relaciones con Cuba

El presidente electo Ollanta Humala conversó ayer con el presidente de Cuba Raúl Castro, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral entre ambos países. “Vengo a visitar a un país hermano y a dialogar sobre diversos temas en una agenda abierta”, dijo Humala a su arribó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana. La reunión con el mandatario cubano se realizó en el Palacio de la Revolución y al finalizar, el presidente electo Ollanta Humala y Raúl Castroalmorzaron con Fidel Castro.

Ex secretaria de Montesinos ratifica entrega de dinero a Raffo

Lo enfrentan. María Angélica Arce, por encargo de Montesinos. La ex secretaria delServicio de Inteligencia Nacional aclaró alcongresista fujimorista. Le entregó20 mil dólares, en otra ocasión 8 mil y luego 5 mil dólares.
La ex secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) María Angélica Arce ratificó ayer que por orden del ex asesor presidencialVladimiro Montesinos entregó  sobres con dinero, de hasta más de 20 mil dólares, al congresista fujimorista Carlos Raffo, por apoyar la re-reelección de Alberto Fujimori.
Precisó, en respuesta a declaraciones de Raffo, que no se trata de que ella haya visto la entrega de dinero, sino que ella misma le entregó el dinero.
“No he dicho que he visto que Montesinos le entregaba dinero (a Raffo), sino que personalmente le he entregado al señor Raffo una suma de dinero en un sobre por orden del señor Montesinos”, afirmó Arce Guerrero.
Anotó que en una oportunidad fueron 20,000 dólares. “Había oportunidades en que las cantidades podían llegar a 5,000 u 8,000 dólares. Esas declaraciones están desde que se inició el juicio”, subrayó la ex secretaria del SIN.
Luego, ha precisado que en tres oportunidades las entregas de los sobres con dinero fueron directas a Raffo y en una oportunidad fue a su hermano.
Arce Guerrero indicó que no tiene prueba escrita de esas entregas de dinero porque ella como secretaria no podía sacar copias de esos documentos.
La ex secretaria de Montesinos explicó que ella no tiene ninguna intención de perjudicar a Raffo y que solo desea que se conozca la verdad.
“Yo simple y llanamente he dicho cuál ha sido mi trabajo. Creo que el señor Raffo es un caballero y sé que ese es su mecanismo de defensa de decir que estoy falseando los hechos, pero él debería decir la verdad”, declaró Arce.
Ex secretaria de Montesinos ratifica entrega de dinero a Raffo

Las declaraciones judiciales
Además de María Angélica Arce Guerrero, otras tres personas han declarado ante los jueces anticorrupción sobre las entregas de dinero a Carlos Raffo, en el SIN, para apoyar la re-reelección de Alberto Fujimori el año 2000: Matilde Pinchi Pinchi, Humberto Rozas Bonucelli y Vladimiro Montesinos Torres.
“Dicha persona (Carlos Raffo), concurrió en múltiples oportunidades al SIN para coordinar sobre el particular y recibir dinero”, declaró Vladimiro Montesinos.
“Sí, es cierto que (...) Montesinos le pagaba a Carlos Raffo. Recuerdo que en dos oportunidades le entregué dinero a Montesinos para Carlos Raffo y que fueron 50,000 dólares en cada oportunidad”, afirmó Humberto Rozas Bonucelli.

Caos y desorden dejan en Agricultura y Ambiente

La electa primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, calificó de caótica, desordenada e irregular la situación agraria y medioambiental que deja el gobierno saliente, debido a la gran cantidad de hechos controvertidos, conflictos sociales activos y la endeble economía de los agricultores.
“No hubo voluntad política para atender la difícil situación de la agricultura en nuestro país. La gestión ha sido un caos, un desorden, y eso no contribuyó al desarrollo”, señaló Espinoza.

Espinoza manifestó que el Agrobanco es la “cenicienta” del gobierno saliente ya que el MEF nunca transfirió los S/. 100 millones que necesitaba para su funcionamiento, por lo que solo ha podido ayudar a 2,700 agricultores, que representan el 5% del total que debe ser atendido.

Reveló, además, que en agosto del año 2010 este ministerio firmó un convenio con el Consorcio Constructor Cahuide para rehabilitar su sede principal, al que le entregó S/. 1 millón, sin que se realice ninguna obra, lo cual lo investigará el nuevo gobierno.

Informó que el Ministerio de Agricultura permite la comercialización de pesticidas que tienen componentes químicos prohibidos en varios países, lo que supone un riesgo para las exportaciones nacionales; y denunció que las autoridades del Ministerio del Ambiente solo han visto “de perfil” los conflictos medioambientales.

Ollanta en Lima

Ollanta Humala arribó a Lima tras finalizar visita en Cuba


En lo que fue su último viaje antes de asumir el mando, el presidente electo Ollanta Humala aterrizó en Lima esta madrugada tras regresar de Cuba, país donde visitó a los líderesRaúl Castro (presidente) yFidel Castro (líder histórico).
Como se sabe Humala, tocó temas para el interés de ambas naciones, como la educación, deporte, salud, cultura, economía, etc.
Humala fue acompañado al aeropuerto por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, donde fue despedido.
Asimismo, la tarde de este miércoles Humala Tasso anunciaría parte del consejo de Ministros que lo acompañará en su administración, la cual asume el próximo 28 de julio.
Dato:
La gira de Humala, iniciada luego de su triunfo electoral en la segunda vuelta del 5 de junio, incluyó Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador; además de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México, con cuyos mandatarios sostuvo reuniones. (Con información de Andina)

cuando el pueblo repudia a sus gobernantes neoliberales

Lo pifian en Ica

Como ocurrió el domingo en el asentamiento humano Manchay, el presidente saliente Alan García fue pifiado por pobladores de Ica que llegaron a gritarle “corrupto” cuando éste inauguraba el hospital regional de la región, a cuatro años del terremoto que destruyó esa región del país.

Al enterarse de la presencia de García, los manifestantes acudieron en grupos y le recordaron a viva voz los actos de corrupción de su gobierno y por qué no se había reconstruido Ica, duramente golpeado por el terremoto de 2007.

Los pobladores que trataron de impedir que el mandatario inaugure el referido hospital con gritos y silbidos fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del presidente, encabezados por el cuestionado dirigente del partido de la estrella, Edy García Mendoza.

Este aprista fue separado de la lista de candidatos alCongreso, luego de ser retirado del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri-Ica) por entregar títulos de propiedad irregulares en Ica.

Los enfrentamientos entre los críticos y seguidores del mandatario saliente se calmaron con la intervención de las fuerzas de seguridad, tal como señaló un testigo del hecho a este matutino.

El faenón del trenAntes de viajar a Ica, García trató de justificar la sobrevaloración de costos por 100 millones de dólares, es decir, 26.5% más de lo previsto, en la construcción del Tren Eléctrico, en el tramo que va de Villa el Salvador hasta el Cercado de Lima.

Indicó que ese tipo de gasto “a veces es normal, porque en ocasiones uno calcula un monto, pero en el momento que hace las excavaciones encuentra que (por ese lugar) pasa una vieja acequia que no puede bloquearla, porque es parte de un desfogue posible para las aguas de Lima, entonces tiene que hacer una obra adicional y en vez de diez termina costando 12 millones”.

“Mientras esté debidamente probado, sustentado y verificado con las obras: número de bolsas de cemento, concreto, fierros, el número de trabajadores. Si todo eso está previamente sustentado no hay ningún problema, porque siempre los presupuestos son referenciales por más exactos que sean”, recalcó durante un recorrido por lo que será el Servicio de Emergencia del Hospital de Policía.

Cuando LA PRIMERA lo interrogó sobre el pago extra de 86 millones de soles que demandará el pago al operador privado por el funcionamiento del Tren Eléctrico, García respondió con evasivas indicando que “acababa de hablar sobre eso, por lo que repetir sería una ofensa”, para dar por terminado el diálogo y salir raudamente del nosocomio.

cárcel para los responsables

La Fiscalía debe investigar baguazo exhaustivamente

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional dederechos humanos(CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, sostuvo ayer que el Ministerio Público debe hacer una investigación mucho más exhaustiva sobre la muerte de 10 indígenas y 24 policías en Bagua, trágico suceso ocurrido el 5 de junio de 2009, para que se determine las responsabilidades de los ministros implicados en este caso.

Rocío Silva Santisteban opinó de este modo al ser consultada por la investigación que afronta la exministra del Interior,Mercedes Cabanillas, por este caso y al considerar que no basta que la ministra haya renunciado en su momento al cargo y asumido su responsabilidad política.

Mercedes Cabanillas tuvo responsabilidad de otra índole y lo que debe haber es una investigación de parte de la Fiscalía mucho más penetrante. Lo que pasa es que siempre en elCongreso hay movidas internas para proteger a las personas, pero el informe de Guido Lombardi ha sido bastante importante y le ha dado cierta dignidad a la minoría del Congreso”, dijo.

Silva Santisteban se pronunció a favor de que se investigue la muerte de civiles y policías durante todos los conflictos sociales que ocurrieron a lo largo de la gestión del actual jefe de Estado.

“Definitivamente se deben investigar esas muertes, no se pueden dejar pasar. En general, consideramos que este último gobierno ha sido un gran retroceso para el tema de derechos humanos. Un retroceso con relación a reformas institucionales y la criminalización de la protesta porque se persiguen a las personas que protestan”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En los casos de los manifestantes que se les pasa la mano, la ley tiene que funcionar; pero no puede haber una percepción general de que la persona que protesta odia al país. Esa no es la lógica, la lógica es que somos un país de múltiples intereses y el Estado tiene que estar previniendo esos intereses y negociando. El tema es que hay que abrir espacios para la negociación, ese es uno de los puntos que estamos pidiendo al próximo gobierno”, acotó.