miércoles, 3 de agosto de 2011

cuando Estados Unidos estornuda a América Latina le da fiebre

AMÉRICA LATINA, ¿A TIRO O A SALVO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EE. UU.?


La crisis financiera norteamericana podría afectar también a otras partes del mundo. Sin embargo, en América Latina, la segunda región del planeta que atesora más activos estadounidenses, el incremento del consumo interno podría revertir una posible recesión.
En el mercado exterior argentino, el sector vinícola ha sido uno de los más afectados por la crisis económica en Estados Unidos, ya que el 40% de las exportaciones son destinadas a ese mercado. Así lo reconoce Federico Boxaca, gerente de exportación de Bodegas Schroeder, una de las más importantes de la Argentina.
“Lo que venimos observando desde principios del 2009 (...) es una disminución del consumo en las franjas más bajas que atribuimos al desempleo que todos conocemos que afectó a EE. UU. desde el momento de la crisis. (...) Eso hace que las empresas argentinas traten de rebajar sus precios al máximo”, reconoce Federico Boxaca, gerente de exportación de Bodegas Schroeder
Si bien su empresa se concentra en vinos de calidad media y superior, no tan afectados por la crisis, Boxaca contempla ahora con incertidumbre el futuro.
“Desconocemos la profundidad o repercusiones que puede tener esta nueva etapa de la crisis norteamericana. Estamos ante una situación inédita, un país que nadie imaginaba que podía llegar a estar cerca del default”, agregó Schroeder.
Sin embargo, por primera vez la grave crisis de una economía gigante, como la norteamericana, no está impactando de manera decisiva en Argentina ni en el resto de los países la región latinoamericana. Los profundos cambios implementados en los últimos años han fortalecido las economías locales.
“En realidad lo que sucedió es que Argentina viene experimentando un fuerte incremento del consumo interno. Entonces hay un aspecto que beneficia en esta crisis internacional, donde se vieron perjudicadas las exportaciones. Muchos empresarios compensan con el consumo interno (...) En otros casos seguramente hubo desviaciones hacia la demanda de otros mercados, por ejemplo China, que demanda fuertemente materias primas y alimentos”, explica Gabriel Molteni, Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio.
Otros economistas consideran que el acuerdo logrado en Estados Unidos para evitar la quiebra es insuficiente y que, tarde o temprano, golpeará a Iberoamérica.
Según los analistas, frente a un eventual cese de pagos por parte de Estados Unidos, México, Colombia, Centroamérica y el Caribe serían los países más afectados junto a Brasil, que posee una importante parte de la deuda norteamericana.
En este sentido, en un reciente encuentro en Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández hablaron sobre la necesidad de “blindar” a la zona, no con vistas a su aislamiento, sino para proteger los avances sociales.
Latinoamérica está hoy mejor preparada que en el pasado para afrontar una crisis internacional. Pero no hay que olvidar que, después de China, es la segunda región del mundo con más activos estadounidenses.
Es por ello que todo el subcontinente recibió con cierto alivio la consecución de un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda, y espera que Washington logre recomponer su rumbo.
Por otra parte, la crisis de la deuda federal en EE. UU. ha generado preocupación sobre el futuro del dólar. El analista internacional, Adrian Salbucci, opina que es poco probable que la moneda norteamericana desaparezca del todo, aunque todo parece indicar que necesita una alternativa a nivel mundial.
“Dudo que el dólar desaparezca porque sería algo catastrófico Si el dólar se colapsara, sería de una gravedad inusitada y sin precedente para todo el mundo. No creo que el dólar vaya a desestabilizarse de un día para otro. Aunque existen claros indicios de que el dólar, con el euro, van a ser reemplazados como monedas mundiales por una eventual moneda planetaria.  Si el rublo ruso y el yuan chino entraran a jugar un rol crecientemente importante, eso estaría muy bien para la economía mundial y la economía de los países latinoamericanos”, indicó Salbucci.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_27818.html

PERÚ: El debate constitucional se intensifica

TODOS POR UN CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN QUE SE DIO DESPUÉS DEL GOLPE FUJIMONTESINISTA.


Un debate en torno a la constitución neoliberal vigente se intensifica hoy en Perú, al salir del ámbito político y jurídico, y extenderse a la sociedad, con un reclamo indígena de una asamblea constituyente.

El tema fue puesto sobre el tapete por el presidente Ollanta Humala, quien al jurar el cargo en el Congreso, el pasado jueves, prometió honrar el espíritu, los valores y principios de la carta magna nacionalista de 1979.

El hecho motivó la escandalosa reacción, a gritos hostiles, de elementos de la bancada de seguidores del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), bajo cuya férula se aprobó la constitución actual y que reclamaban al nuevo mandatario sujeción absoluta a la misma.

Los fujimoristas llegaron al extremo de desconocer a Humala como presidente por haber jurado por una carta magna sin vigencia y los protagonistas del escándalo están a punto de ser sancionados por el Legislativo.

La validez de la impugnación fue descartada por el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, y otros juristas, en cuya opinión el mandatario no cometió infracción alguna porque se comprometió a respetar el orden legal vigente.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, constitucionalista, y otros miembros del gobierno y legisladores del bloque oficialista Gana Perú rechazaron al mismo tiempo la pretensión de que la carta actual sea intocable y dijeron que puede ser modificada.

Según el argumento, ese documento jurídico tiene relativa legitimidad, por haber surgido de un autgolpe de Estado (1992) que clausuró el Congreso y porque su aprobación careció de consenso.

Además, la propia carta magna tiene mecanismos para su reforma, la que, según Eguiguren, se buscará con consulta al Congreso, de ser necesario para el proceso de transformación con fines de equidad que anuncia Humala.

El congresista socialista de Gana Perú Javier Diez Canseco fue más allá y, a título personal, señaló que el mensaje presidencial del pasado jueves contiene políticas y medidas, cuya realización requerirá profundos cambios constitucionales.

"La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos", dijo ese día Humala, lo que para Diez Canseco plantea una nueva Constitución.

A la luz del mensaje, indicó el legislador, el cambio debe ser político, porque el nuevo presidente habló de lograr una democracia participativa, pero también social y económico.

Para el ministro de la Producción, en lo económico la mayor presencia del Estado en la economía planteada por Humala puede lograrse con leyes específicas, pero las reformas constitucionales no pueden ser tabú.

El tema parece no tener consenso porque el ministro de Economía, Luis Castilla -tecnócrata neoliberal que fue viceministro en el anterior gobierno-, sostuvo que un cambio constitucional no está en la agenda y causaría incertidumbre.

Tal argumento es usado por los gremios empresariales y la prensa conservadora, aunque el ministro Eguiguren piensa diferente y argumenta que la carta actual tiene puntos que obstaculizan la transformación buscada.

"Toda Constitución tiene también un techo ideológico y el de la carta de 1993 piensa en un Estado de segunda clase, subsidiario, y no solo en lo económico" y subordinado al interés individual de lucro.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez consideró que el nuevo presidente apunta a reformar la Constitución, lo que consideró una "intención legítima".

Por su parte, el líder indígena de una protesta aymara de la región surandina de Puno que el pasado gobierno reprimió con saldos mortales, Walter Aduviri, planteó la necesidad de una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.

Señaló que el cambio es necesario porque la carta vigente ha hecho posible concesiones mineras excesivas contra las que protestaron los aymaras, que obligaron al pasado gobierno a anular una concesión dada a una empresa canadiense cerca de la frontera con Bolivia, y que los nativos rechazaron por su impacto contaminante.

NEPAL: Un nuevo país socialista

Hace pocos días, el gobierno de Nepal anunció al mundo entero el carácter socialista de su República, con todas sus consecuencias. Para entender qué pasa en Nepal, hay que remontarse cinco siglos antes de Cristo, cuando las tribus indias del sur de Nepal se instalan en los valles fértiles que hay en las faldas del Himalaya, y comienzan a cultivar el yute y a pastorear ganado bovino y caprino. La nación nepalí se forma con los aportes de población de origen indio por el sur y de origen tibetano y chino por el norte.

Todo el territorio nepalí tiene una extensión de 159.000 kilómetros cuadrados, y en ese territorio se formó un reino que mantuvo su independencia hasta el siglo XIX, en el que fue sometido por el Imperio británico. Este lo convirtió en un protectorado con el beneplácito de la monarquía nepalí, que de esa manera se veía protegida de las continuas rebeliones de los gurkas que le disputaban el poder.

Con la independencia de la India al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Imperio británico afloja su presión sobre el Nepal, y finalmente le otorga la independencia total en 1953. Cuando la metrópoli inglesa abandona el país, no existen ni la electricidad, ni maquinaria agrícola, ni hospitales, y el analfabetismo es de un 89 por ciento. Todo esto crea una situación social explosiva con permanentes rebeliones de campesinos y pastores, que reclaman mejores condiciones de vida bajo la dirección del Partido Comunista. Mientras el movimiento popular se convierte en ejército popular y se enfrenta al ejército nepalí en forma cada vez más efectiva, se produce un golpe de estado palaciego, dado por el príncipe Birendra, que aprovechando una comida familiar y con la complicidad de una parte del ejército regular, entra en el palacio real y acribilla a toda la familia real proclamándose rey de Nepal.

Estos hechos ocurren en el año 2001, y marcan un punto de inflexión en la historia reciente de Nepal. A partir de ese momento, el nuevo rey intenta sin éxito derrotar al ejército popular, y desata una brutal represión contra los campesinos bajo la acusación de ser cómplices de la guerrilla del Partido Comunista. El territorio de Nepal tiene solo dos fronteras; una en el norte donde limita con Tíbet (China), y en el sur, este y oeste donde limita con la India. La frontera norte es el cordón umbilical de la guerrilla, que recibe todo tipo de pertrechos y material militar moderno de la vecina República Popular China. Ello culminó hace cinco años con las negociaciones de paz entre el gobierno de Birandra y la guerrilla que lleva a que la misma se integre en el ejército regular y nombre al primer ministro, en un régimen parlamentario impuesto por las armas, y donde el rey va perdiendo cada vez más facultades, hasta que es destronado y reemplazado por una república popular.

Actualmente el rey destronado es una suerte de hombre en libertad vigilada, ya que no se le permite salir del país, se le han quitado todos sus bienes, y está sometido a estricta vigilancia día y noche. Lo que era el palacio real se ha convertido en la Casa de la Cultura de Nepal, y se han confiscado sus cuentas bancarias. Se le permite vivir en unas dependencias del palacio real que ocupaban los encargados de la limpieza del mismo; y se prepara un juicio popular y público contra él acusándolo de la muerte de sus hermanos y sobrinos en la masacre de la anterior familia real y de haber robado el dinero del pueblo nepalí. Sus cuentas bancarias fuera de Nepal, que tenía en Suiza e Inglaterra han sido congeladas, y ya no tiene acceso a ellas.

El nuevo gobierno socialista de Nepal ha declarado la tierra entera del territorio nepalí propiedad del estado; se han creado granjas colectivas, se está mecanizando el agro, y las industrias de lana, del yute, madera, tabaco, maíz y patata se han nacionalizado. Una de las industrias más importantes que es la textil, la cual destaca por la confección de chales de vivos colores se ha cooperativizado. Nepal tiene en su territorio las cumbres más altas del planeta. El Himalaya, el Daulaghiri, el K-2 y los que se llaman ocho miles, que son las cumbres más altas, están en su territorio, y son una gran atracción turística, que ha pasado a ser controlada por el estado, con lo cual recauda importantes cantidades dinerarias que aportan a la economía nacional.

Su posición estratégica fronteriza con China en el Tíbet, convierten a Nepal en un objetivo del imperialismo norteamericano, a través del cual infiltra agentes provocadores en China, en la región del Tíbet alentando proyectos secesionistas. La proclamación del carácter socialista del gobierno de Nepal, es sin duda un gran triunfo del campesinado nepalí, y abre una perspectiva de vida mejor para ese pueblo que se ha liberado de una monarquía corrupta y criminal, y del imperio norteamericano.

solo un ejemplo, en Bolivia se cambio las reglas con Evo: ahora pagan el 80% y el 20% queda para ellos y no se fueron del País.

MEM evalúa alternativas para implementar impuesto a sobreganancias mineras.


Carlos Herrera Descalzi ha anunciado el día de hoy que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra estudiando varios métodos para implementar el impuesto a las sobreganancias mineras.
Herrera indicó que como un tema de estudio, existen varios métodos de abordar la aplicación de las sobreganancias, pero se desea mantener la competitividad del Perú en la minería.
A manera de opinión personal, comentó que es consciente que la minería es el "sueldo del país" y por eso se considera como la base económica con la que se puede producir grandes cambios que el próximo gobierno planea realizar.
En cuanto al gas del Lote 88, reiteró que la prioridad de su cartera ministerial será cumplir la Ley que prioriza el consumo para el mercado interno. (Andina)

DEBEMOS DECLARARNOS PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y PRIORIZAR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Moratoria a transgénicos.


En claro contraste con su antecesor en el cargo, el flamante ministro de Agricultura, Miguel Cailliux, se mostró en contra del ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país, pues consideró que estos podrían atentar o poner en peligro la biodiversidad del país.

“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir, eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, dijo el funcionario en la reunión que tuvo con la Convención Nacional del Agro.

Lo dicho por Caillaux está en el otro extremo de lo que defendía la ex administración aprista, pues como se recuerda en la gestión anterior desde el Ministerio de Agricultura (Minag) se aprobó el ingreso de productos transgénicos, medida que fue duramente criticada por diferentes organizaciones y sociedad civil. Incluso durante el gobierno anterior el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

Conocedor de lo delicado del tema y que la decisión de una moratoria no depende de un solo sector ministerial, Caillaux precisó que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley sobre el tema, pero sí respaldará las iniciativas que se presenten en el Congreso.

No obstante, dijo que otras alternativas a la moratoria y que tienen que ser evaluadas es declarar a Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos por el país.

“Declarar a Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, acotó.

Para el titular del Minag aplicar otro tipo de regulaciones distintas a la moratoria no solucionará el problema que ocasionarán los transgénicos en la agricultura y campesinos del país, por lo que la moratoria es la solución más razonable. Además, mencionó que los agricultores peruanos no perderán mucho sí es que los OVM no ingresan al país.,

“Sí el Perú adopta la posición de aplicar moratorias al uso de transgénicos, entonces puede reforzar la imagen de ser un país que defiende su biodiversidad”, dijo Caillaúx quien recalcó que una de las prioridades de su cartera es trabajar para lograr laseguridad alimentaria de los peruanos.

urgente necesitamos un proyecto petroquimico que no dependa de las grandes transnacionales

Revisarán todos los procesos de Perupetro.


Medidas. Anuncia aurelio ochoa, Presidente de la entidad. Afirma que se buscará optimizar el uso del territorio en lo que se refiere a concesiones petroleras.

Ya oficialmente como presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa anunció la revisión de todos los procesos emprendidos por la entidad.

“Evidentemente tienen que revisarse todos los procesos en Perupetro, porque es una nueva administración gubernamental. Y, en ese sentido, los inversionistas son conscientes de ello”, manifestó.

Una de las primeras acciones que emprenderá será la evaluación de la viabilidad para retomar el proceso de licitación de 22 lotes petroleros, previsto inicialmente para julio pasado y luego postergado para fines del 2011 por la anterior administración.

“Lo primero que tenemos que ver no es el interés de las empresas, sino el interés del país. Al inversionista hay que explicarle que si bien queremos que ellos tengan éxito, no podemos ir en contra de la población”, anotó Ochoa.

Reiteró que la intención es optimizar el territorio con el tamaño de los lotes para no continuar depreciando áreas. “Exigimos poco para mucho”, puntualizó. En países como Brasil existe más exploración en menos territorio

ademas con eso puede contrarrestarse los abusos de las transnacionales en el Perú

"Fortalecimiento de empresas estatales resulta una necesidad moderna"

"Fortalecimiento de empresas estatales resulta una necesidad moderna"
El fortalecimiento de empresas estatales comoElectroperú yPetroperúresulta necesario para asegurar el ahorro interno y ubicar al Perú en línea con el Estado mixto(no solo subsidiario) que promueven diversos países, expresó  Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“El fortalecimiento de las empresas estatales resulta una necesidad moderna, sobre todo para asegurar el ahorro interno”, señaló.

Asegurar la energía
Manco agregó que las empresas estatales son rentables y por ende autosostenibles. Sin embargo, existen barreras que les impiden reinvertir sus utilidades.
Mencionó que en la actualidad Electroperú obtiene una rentabilidad de US$ 115 millones anuales aproximadamente, pero que éstas se utilizan para pagar las pensiones del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu). “Esta partida debería ser asumida por la ONP”, detalla el investigador de la UNMSM.
Esta atadura ha impedido que Electroperú invierta para desarrollar toda su potencia instalada.  “Electroperú es responsable del 25% de la producción eléctrica, pero tiene un potencial desaprovechado de 600 megavatios que no los puede potenciar por falta de recursos para invertir, pese a que existe déficit de energía en el norte y el sur del país”, afirmó Manco.
Una situación similar ocurre con Petroperú. Esta empresa hasta mayo de este año habría obtenido S/. 385 millones en utilidades netas, sin embargo nada puede invertir sin la licencia del Ministerio de Economía, sostiene el profesor de la San Marcos. El cálculo de Manco proyecta que al final de este año obtendrá utilidades netas por más de S/. 400 millones.
Oposición del sector empresarial
En tanto, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, manifestó que no debería profundizarse en la participación general del Estado en la economía. “¿Para qué arriesgar el dinero del Estado cuando hay tantos pobres que atender? No se puede meter en una aventura empresarial”, afirmó. Asimismo se mostró en contra del cambio constitucional. “Podría causar incertidumbre en el mercado pues hay una serie de contratos basados en ella”, dijo.
Datos

1) Aerolínea.
 César Peñaranda, economista de la CCL, sostuvo que la creación de una línea de bandera desviaría recursos de las prioridades del Estado como son la pobreza y la educación.

2) Negativo.
 Asimismo, se mostró en contra de recuperar la flota mercante nacional, reflotar las empresas públicas existentes como Enapu, Electroperú  o potenciar Agrobanco. “Eso implica utilizar fondos del erario fiscal hacia actividades de riesgo”, dijo.

pero directamente de quien él recibía las ordenes?

Telmo Hurtado ordenaba y nosotros cumplíamos.


Pedro Amaya Miranda, soldado de la patrulla “Lince 7”, que dirigió el subteniente Telmo Hurtado y asesinó a 69 campesinos en el distrito ayacuchano de Accomarca en agosto de 1985, aseguró que la tropa a la cual perteneció solo cumplió las órdenes del propio Hurtado. Al soldado Amaya se le otorgó el mandato de comparecencia restringida el pasado lunes después de estar preso en el penal San Juan de Lurigancho durante 3 años.


Su abogado, el coronel Víctor Robles del Castillo, manifestó que la Fiscalía, al acusar a Amaya de homicidio calificado por los hechos de Accomarca, no ha precisado los roles que cumplieron los soldados y los oficiales en la masacre de Accomarca. “Él (Amaya) tenía 19 años y tan solo segundo año de secundaria como grado de instrucción. Él fue un soldado secuestrado por el Estado, entrenado para defenderlo y después ese mismo Estado lo mete a la cárcel”, declaró.

-¿Señor Amaya, Telmo Hurtado es el culpable de la masacre de Accomarca?-Claro, porque él es el oficial y nosotros la tropa. ¿Qué sabíamos nosotros de lo que se hacía?

-¿Usted vio al subteniente Telmo Hurtado disparar contra niños y mujeres de Accomarca?-Yo estaba de seguridad, a casi 30 metros, y yo no he visto qué hacía él. Él es el que daba las órdenes y nosotros cumplíamos. Eso es nomás lo que nosotros hacíamos.

-¿Entonces no vio nada?-Yo estaba a 30 metros y me siento apenado por los deudos. Lamento lo que ha sucedido. Se les tiene que pedir disculpas pero nosotros fuimos soldados que éramos reclutados y nos pasaban de cuartel en cuartel. 

-¿Después del hecho, los oficiales qué le dijeron a la tropa?
-A nosotros no nos dicen nada, solo somos una tropa. Los oficiales solo hacen su escrito (parte policial), que presentan a los altos mandos sobre lo que sucedió. Nosotros llegamos del operativo y nos vamos a nuestras cuadras.

-Si no vio cómo mataban a la gente sus compañeros, escuchó al menos los disparos. ¿Cuánto tiempo duró la operación?-No recuerdo cuánto tiempo duraron los disparos. Solo fue entrar y salir, al toque no más.

-Ya que, según usted, no participó en la matanza, ¿no preguntó después a sus compañeros qué había pasado y por qué fueron hechos los disparos?-Nada. Nosotros nos reuníamos y nos íbamos. ¿Qué voy a preguntar? Todos nosotros nos íbamos tristes, caminando. 

-¿Considera que Telmo Hurtado es un asesino?-No sé que le habrá pasado al subteniente Hurtado. Él también habrá recibido órdenes.

MUCHO OJO CON ESTA LEY APROBADO POR NEOLIBERAL GARCÍA

Loreto se organiza para exigir que se derogue Ley 29760.


Conflicto. Trasvase del río marañón hacia la costa será el fin de la amazonía, afirman. Pobladores se reúnen en Iquitos, Yurimaguas, y Datem del Marañón para acordar medidas.

El rechazo de la población loretana a la Ley Nº 29760, que aprueba el trasvase, desviación o represamiento de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón hacia la costa con fines energéticos y agrícolas, está creciendo entre las autoridades, organizaciones sociales y pobladores de la región Loreto.

Fernando Meléndez Celis, ex candidato al gobierno regional de Loreto por el Movimiento Integración Loretana (MIL), informó que este domingo se realizarán reuniones paralelas en Iquitos, Yurimaguas, y Datem del Marañón para coordinar acciones de lucha por la derogación de esta ley.

“Vamos a exigir que se derogue esta ley emitida en forma abusiva a finales del gobierno aprista. Los loretanos no vamos a permitir que se concrete porque significará el  fin de la amazonía”, afirmó Fernando Meléndez.

El líder del MIL refirió que varios afluentes del río Marañón se han convertido en temporales y otros ya no permiten la navegación de grandes embarcaciones debido al descenso de su caudal y que solo transitan canoas.

“Entonces alegar la necesidad pública o el interés nacional para trasvasar las aguas del Marañón y hacer una hidroeléctrica cuando está el pongo de Manseriche, que tiene aproximadamente una reserva de 9 mil megavatios, es un desconocimiento de nuestra amazonía y se pretende sorprender a Loreto”, protestó.

Meléndez anunció que junto a esta ley que embalsa y desvía el Marañón la población loretana también exigirá la derogatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, por no haber sido consultada.

El Dato

Afectados. El presidente de la región San Martín, César Villanueva, cuestionó la aprobación de la Ley 29760 debido al desequilibrio del ecosistema que generaría no solo en Loreto sino también en San Martín, Ucayali y Amazonas. Los presidentes de estas regiones también exigen su derogatoria.

cuando las mineras hacen lo que quieren

Denuncian que Yanacocha incumple pacto ecológico.


Cajamarca. Fiscalización ambiental. La acusan de generar impactos negativos en aguas subterráneas que van a laguna Totorococha.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) denunció que la minera Yanacocha incumplió compromisos ambientales asumidos en la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al Proyecto de la Planta de Cal China Linda, lo que está generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica. 

El organismo fiscalizador señaló también que las aguas de lluvia llegan a esta laguna con sedimentos calcáreos.

A esto se añade que las voladuras que realiza esta empresa en la zona están produciendo agrietamientos y fracturas por donde se filtra el agua con material calcáreo.

El OEFA alertó que a consecuencia de estas voladuras los manantiales han disminuido su volumen por el cambio de dirección de los flujos que descargaban en ellos.

Los pobladores afectados y la ONG Grufides denunciaron el hecho ante la Fiscalía Ambiental que ya inició las investigaciones.
Para el efecto, la Fiscalía ha solicitado un informe técnico legal al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.1

Castigan a Martha Chávez.

Pleno del Parlamento sancionó a congresistaFujimorista con 120 días de suspensión, por haber interrumpido a gritos desaforados el mensaje inaugural del mandatarioOllanta Humala.

La congresista Fujimorista Martha Chávez fue sancionada ayer por decisión mayoritaria y plural del Congreso en sesión cerrada, que no es lo mismo que reservada o secreta, por 120 días, por haber causado desorden en el Parlamento durante el mensaje inaugural del presidente Ollanta Humala del pasado 28 de julio, informó el legislador Fernando Andrade.

Andrade precisó que la sesión de anoche no fue reservada porque los hechos que trataron en el pleno eran públicos.

Chávez estuvo en el pleno del Congreso y en un momento quiso condicionar su pedido de disculpas a fin de evitar la sanción pero los congresistas siguieron adelante con su determinación de imponer la sanción que los peruanospiden mayoritariamente. 

Fuentes del Parlamento dijeron a este matutino que Chávez decía estar dispuesta a pedir disculpas al pleno, pero exigía que el presidente Ollanta Humaladiga que se allana a la Constitución del 93.

Sin embargo, Chávez después de que fue sancionada indicó que no se retracta de su actitud en elCongreso porque, dijo, ella solo defendió la Constitución del 93. Sostuvo que en el pleno iba a excusarse por lo prolongado de su reclamo, pero que no la dejaron.

VELÁSQUEZ Y LEÓN CON CHÁVEZ 
A la sesión cerrada asistieron 117 congresistas de los cuales 72 de casi todas las bancadas votaron a favor del castigo; 35 votaron en contra y 10 se abstuvieron. La legisladoraFujimorista Cecilia Chacón informó que 33 Fujimoristas acudieron al pleno y votaron cerradamente contra la sanción. 

A los Fujimoristas, indicó, se sumaron dos apristas que la legisladora no quiso identificar. Sin embargo, el congresista Alejandro Aguinaga refirió que fueronLuciana León y Javier Velásquez.

El vocero Fujimorista Rolando Reátegui sostuvo que la sanción a Chávez fue arbitraria, por lo cual su bancada recurrirá a las instancias necesarias para defenderla. Agradeció a la bancada de la Alianza por el Gran Cambio porque, dijo, ésta pidió que la sanción fuera solo 60 días. Sin embargo, no se opuso al castigo aprobado.

La propuesta de sancionar a la mencionada parlamentaria fue planteada por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso que consideraron que Chávez empañó la imagen del país y del Parlamento al interrumpir en forma grosera y descomedida el mensaje del presidente Humala a la Nación.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola adelantó que la medida fue propuesta por los voceros de cuatro bancadas ante el Consejo Directivo debido al escándalo que armó Chávez en el hemiciclo durante la juramentación del presidente.

QUISIERON VICTIMIZARSE Antes de la sesión cerrada, en un desesperado intento por blindar a Martha Chávez, una de sus figuras más representativas, el Fujimorismo no tuvo mejor salida que intentar victimizarse, para lo cual sus voceros acusaron al resto de bancadas congresales y, en especial, a la oficialista y al toledismo, de buscar acallarlos y disminuirlos para repartirse las comisiones parlamentarias a su antojo y preparar una serie de medidas contra de la estabilidad del país.

Es más, en su afán por justificar el condenable comportamiento protagonizado por Chávez el pasado 28 de julio, los Fujimoristas afirmaron que una sanción pondría en riesgo la democracia y la libertad de expresión en el país.

El vocero de la bancada Fujimorista, Rolando Reátegui, encabezó la conferencia de prensa, junto a los legisladores Cecilia Chacón, Julio Gagó, Leyla Chihuán, Carlos Espadaro, entre otros.

Llamó la atención que la congresista Luz Salgado no formara parte del grupo, pues permaneció sentada como una espectadora más. Aunque no pudo dejar de afirmar al final del evento que ella será “la próxima víctima”.

Reátegui se ufanó en afirmar que las otras bancadas, Gana Perú, Alianza Parlamentaria, Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio solo perseguían “bajarle la llanta” a su agrupación porque es supuestamente la única que lucha por el estado de derecho. 

“En una sesión reservada se quiere ajusticiar a Martha Chávez”, argumentó siempre con la intención de minimizar el comportamiento desmesurado de la referida legisladora. 

Otro de los argumentos esgrimidos en defensa de la polémica parlamentaria fue que no se respetó el debido proceso para optarse por una sanción en su contra, pues según el legislador Espadaro el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, debió primero llamarle la atención y, si ella insistía reconvenirla y, finalmente, pedirle que abandone el hemiciclo. Para ello mencionó el artículo 61 del Reglamento Interno delCongreso.

Espadaro aseguró que, en todo caso, la actitud de Chávez debió ser evaluada por la Comisión de Ética del Congreso y no por el pleno. A coro los Fujimoristas advirtieron que acudirían al Poder Judicial de concretarse la suspensión.

El guión de defensa usado por el Fujimorismo fue rápidamente desbaratado por los parlamentarios Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) y Rosa Mavila (Gana Perú), quienes aclararon que el citado artículo está referido a actos irregulares ocurridos en sesiones ordinarias y no para sesiones solemnes como fue el caso. Además, agregaron que era ilógico pedir la intervención de la Comisión de Ética cuando la misma aún no está instalada.

GOLPISTAS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIALa legisladora de Gana Perú Marisol Espinoza sostuvo que resulta irónico que “unos golpistas”, ahora pretendan presentarse como defensores de la democracia, mientras el segundo vicepresidente, Omar Chehade, de forma enfática, precisó que “es falso” que se busque acallar a los Fujimoristas. 

A su vez, el congresista Javier Diez Canseco les respondió irónicamente “ahora dirán que Hugo Chávez está detrás” antes de recordar que Martha Chávez además instó a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado al flamante gobierno de Ollanta Humala.