miércoles, 4 de mayo de 2011

Guerras USA

¿Quién responde por los muertos producidos por los aviones estadounidenses no tripulados?
Con el uso de estos aviones toma cuerpo en la realidad la fantasía enunciada en el cine de ciencia ficción por la saga de películas Terminator, de James Cameron, en las cuales la raza humana se ve sometida a matanzas indiscriminadas por parte de legiones de “Máquinas de Muerte”, unos robots que se autoreproducen sin intervención humana.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Un acalorado debate, que se extiende a consideraciones éticas y jurídicas, gana adeptos hoy, tras el uso de los aviones no tripulados estadounidenses Predator contra Libia, tema que incluso centró las sesiones de un simposio celebrado recientemente en Washington.

Según relevó el responsable del proyecto para el uso de estas máquinas, en cada salida de los aparatos se involucran unas 180 personas, las cuales ejercen los controles desde tierra y a distancia.

El meollo de la discusión se ubica en si la permanencia de estos “tripulantes” en sitios totalmente seguros y distantes del campo de batalla, como puede ser el centro de operaciones de Nevada, les hace perder su sentido humano y asumir la matanza de otras personas como un juego.

Un informe titulado "La posición de Gran Bretaña sobre el sistema de vehículos aéreos no tripulados", del Ministerio de Defensa británico, indica que se ha solicitado a las autoridades de Londres definir hasta qué punto puede resultar aceptable el amplio uso de naves aéreas no tripuladas y otras máquinas de muerte. Un internauta inglés llamado Chris Cole ha expresado su enérgico rechazo al uso de vehículos aéreos no tripulados. A la vez, pidió a la comisión especial parlamentaria británica llevar el tema a debate público.

Los Predator han estado en uso por un buen tiempo en Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países. Hasta el 14 de abril, las incursiones de estos aparatos eran decididas por la Oficina del Programa del Sistema de Aviones no Tripulados del Ejército de EE.UU., y acumulaban más de un millón de horas de vuelo. Además, el resto de las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA siguen con mucho interés el uso de los aviones no tripulados. En los últimos años, la Asociación del Sistema de Vehículos Aéreos no tripulados de EE.UU. ha celebrado exposiciones anuales, cada vez a una mayor escala. Muchas empresas militares de EE.UU. han colocado todo su empeño en investigar y desarrollar este tipo de aparatos. Los programas investigativos en este campo colocan su énfasis en procurar que los ataques causen un mínimo de víctimas, además de procurar una reducción de costos, mejor capacidad de maniobra y sensibilidad en la detección, una producción estandarizada, creación de redes globales y el uso sostenible de funciones múltiples.

Pero a pesar de todo esto, las incursiones no tripuladas en Afganistán, Pakistán y otros países dejaron víctimas inocentes, provocando una ola de protestas que colocaron a los aviones robots en el banquillo de los acusados. Muchos se preguntan ahora a quién culpar cuando los Predator dejan muertos en la población civil, y si su uso contribuye a la deshumanización de quienes los controlan en la distancia. ¿Podrá acaso el controlador del avión comparecer acusado de “crímenes de guerra” ? ¿Cómo delimitar la línea que separaría al accidente de la alevosía? ¿A quién corresponde comandar estos aparatos? ¿Supone esta modalidad de guerra una justificación adicional para ciertos políticos, que pueden ahora ordenar muertes a miles de kilómetros de distancia sin pensar en onerosas consecuencias?

Con el uso de estos aviones toma cuerpo en la realidad la fantasía enunciada en el cine de ciencia ficción por la saga de películas Terminator, de James Cameron, en las cuales la raza humana se ve sometida a matanzas indiscriminadas por parte de legiones de “Máquinas de Muerte”, unos robots que se autoreproducen sin intervención humana.

En el caso de los Predator, sin embargo, el cerebro humano sigue siendo el que toma las decisiones. Por lo tanto, no hay que buscar muy lejos cuando se quieran dirimir asuntos éticos o incluso legales. Es fácil: ¡buscad al humano detrás de la máquina! 

EEUU se reserva derecho de actuar contra “sospechosos” en Pakistán

4 Mayo 2011 - La Casa Blanca dijo este miércoles que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reserva el derecho de actuar nuevamente contra sospechosos de terrorismo en Pakistán, tras el ataque en el que un comando mató a Osama Bin Laden.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Grecia: desesperados y resignados

El incidente no se divulgó para no perjudicar la imagen del primer ministro, Yorgos Papandreu. Tuvo lugar en Hidra, una isla muy elegante a la altura del Peloponeso, a una hora y media de Atenas, donde el primer ministro griego pasaba la Pascua, la fiesta del año en Grecia, una especie de concentrado de Navidad y del día de Año Nuevo. El 22de abril, día del Viernes Santo, Papandreu asiste a la misa denominada del levantamiento del cuerpo, no en la pequeña catedral situada en el puerto, sino más discretamente, en una de las numerosas iglesias repartidas por la localidad. Apenas llegó, los fieles le apartaron violentamente y le reprocharon su política de rigor. Los descalificativos se multiplicaron y la policía local tuvo que sacarle de allí.

Mostrar / Ocultar ▼▲

El tiro al blanco contra periodistas, de fiesta en Washington D.C.

Luego de perseguir a Wikileaks y asesinar periodistas, el gobierno norteamericano organiza la celebración del “Día mundial de la libertad de prensa”.

Quizá sin ser consciente de que lo hacía en vísperas del “Día mundial de la libertad de prensa”, el líder de la organización Wikileaks ha terminado una entrevista con el canal de televisión Russia Today, señalando que “los medios de comunicación, en general, son tan malos, que tenemos que preguntarnos si el mundo estaría mejor sin ellos por completo”. Es una frase que a algunos puede parecer absoluta y a otros sorprendente, viniendo de alguien que durante los últimos meses no ha dejado de ocupar primeras planas en esos mismos medios, pero tal vez la propia experiencia de Assange sea una prueba de cómo el manejo de la información por las grandes corporaciones mediáticas es hoy uno de los mayores obstáculos al ejercicio de un periodismo al servicio de las libertades.

Si en 1993, la Asamblea General de la ONU proclamaba, al declarar el 3 de mayo como fecha para la celebración, que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”, el curso de tal aspiración confirma la evaluación realizada por el líder de Wikileaks. La conmemoración de este año ha sido en Washington D.C., con una conferencia a cuya inauguración asistieron la presidenta de la UNESCO, Irina Bokova, en compañía de la secretaria de estado adjunta de EE.UU. para la diplomacia y asuntos públicos, Judith McHale, y Carl Gressman, presidente de la National Endownment for Democracy, una organización bipartidista que hasta The New York Times ha señalado como pantalla de la CIA.

La señora McHale presentó un video en homenaje a “todos los periodistas muertos en el cumplimiento de su trabajo”, y el señor Gressman como buen guerrero –que proviene de los tiempos de la Guerra Fría- dijo que “internet es el nuevo campo de batalla de las ideas”. Los reportes sobre el evento, ni ninguno de los más de 800 “defensores de la libertad de prensa, periodistas y creadores de políticas” presentes en la conferencia, han señalado si en el video aparece José Couso, el camarógrafo asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq, o las imágenes de los reporteros de Reuters abatidos por un helicóptero militar de EE.UU. en ese mismo país.

Por otra parte, el tema central de la celebración: “El periodismo en el siglo XXI: Nuevas fronteras, nuevas barreras”, pareciera abrir el espacio para que la persecución al líder de Wikileaks, el acceso a los prisioneros en el campo de torturas de Guantánamo, el bloqueo en Facebook y YouTube a contenidos cubanos, o el trato al soldado norteamericano Bradley Manning, sospechoso de filtrar cientos de miles de documentos del mismo Departamento de Estado que organiza la conferencia, fueran abordados. Sin embargo, el fuerte sesgo norteamericano en la organización del evento, que acaba de ser coronado por la euforia que ha inundado Washington con la noticia del asesinato de Osama Ben Laden, no parece permitir otra cosa que sumarse al aplauso “pluralista, libre e independiente” que reunió más de 25 000 personas frente a la Casa Blanca celebrando la muerte del villano que entrenó EE.UU. para enfrentarse a la ocupación soviética de Afganistán.

En medio de tanta celebración, tampoco habrá tiempo para preguntar por algo tan caro a los periodistas como el correcto uso de las palabras. Por ejemplo, por qué la resistencia persistente de los grandes medios para llamar terrorista al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles –a quien denominan “anticastrista” o “militante”, a pesar de ser el autor de la voladura en pleno vuelo de un avión civil con 73 personas a bordo- y el consenso automático para aplaudir el asesinato extrajudicial de los enemigos de Washington. ¿O es que acaso el carácter libre, pluralista e independiente de estos medios los obliga a emplear eufemismos para calificar a un terrorista confeso si este trabajó a sueldo de los servicios de inteligencia de una sociedad tan democrática como la norteamericana, que juega al tiro al blanco no solo con los villanos que ha fabricado sino también contra los informadores?

Colombia: Politiqueros ladrones se robaron la salud del pueblo.

El debate del senador Robledo, sobre el robo billonario a la salud del pueblo debe ir a fondo, debe desenmascarar la clase politica clientelista que se embolsilla enormes cifras monetarias.
De manera oportunista, el señor Juan Manuel Santos, ha destapado, parcialmente, el enorme saqueo de los recursos de la salud que el Estado debe invertir en este renglon, en cumplimiento de mandatos constitucionales y legales. Lo hace para restar potencia a las denuncias que hará el Senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, en el debate que se dará hoy 3 de enero de 2011, en el recinto del Poder Legislativo Nacional.

Mostrar / Ocultar ▼▲

EE.UU: Déficit que matan

Desde hace un par de años un nuevo actor viene dominando la escena nacional: La “crisis fiscal”, producto de los déficit siderales que aquejan al país.

Y hay una paradoja: La "crisis" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo, sino como emergente de los programas de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) al país, señaló Manuel Freytas.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Coca-Cola, la gran depredadora de agua

Coca Cola siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus
La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Todo por petróleo

Durante los ocho años desde que Estados Unidos invadió Iraq y derrocó al régimen de Sadam Husein, el petróleo ha sido un tema tabú a pesar de que casi la mitad de las reservas probadas del país se han concedido a empresas occidentales y consorcios conjuntos, proporcionando beneficios de millones de dólares anuales.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Sin embargo, un impactante informe incluido en un nuevo libro sobre el petróleo iraquí tras la ocupación estadounidense del país y publicado esta semana revela que el crudo estaba, de hecho, en el epicentro de la invasión liderada por estadounidenses y británicos, a pesar de que ambos gobiernos negasen que el petróleo fuera la razón de la guerra.

Según un informe de unos mil documentos publicados en el libro Fuel on Fire del activista Muttitt Greg, algunos de los cuales han sido reproducidos por el periódico The Independent de Londres la semana pasada, los ministros del gobierno británico discutieron planes para explotar las reservas de petróleo de Iraq en los meses previos a que Gran Bretaña adoptase un papel dirigente en la invasión del país.

Las conversaciones secretas se iniciaron después de que compañías británicas de petróleo se enterasen de que la administración del presidente de Estados Unidos, George W Bush, se estaba acercando discretamente a las corporaciones estadounidenses del petróleo e intentando alcanzar acuerdos con los gobiernos y compañías petroleras franceses y rusos en relación a los campos de petróleo iraquíes en el otoño de 2002.

Las revelaciones demuestran que la presión de la gigante petrolera británica BP, que temía ser “excluida” de los yacimientos iraquíes después de la guerra, la entonces ministra de Comercio británico, Elizabeth Symons, presionó asimismo Bush en nombre de la compañía energética británica para que se le garantizara una parte de las reservas iraquíes, las segundas más grande del mundo.
Los documentos oficiales divulgados son las actas de las reuniones celebradas entre altos ejecutivos petroleros y ministros del gobierno británico obtenidas en virtud de la legislación británica sobre la libertad de información. Ponen de relieve por primera vez las mentiras que se ocultaban tras la negación pública de que había un interés propio en la decisión de invadir Iraq.

Los representantes británicos y estadounidenses siempre se resistieron a afirmar que el petróleo fuera uno de los motivos para la “guerra preventiva” que la administración Bush lanzó contra Iraq en 2003. De acuerdo con su versión de los hechos, la invasión era necesaria para proteger a los estadounidenses de las armas de destrucción masiva iraquíes y del grupo terrorista Al-Qaida.

Por otro lado, en sus memorias de la época también publicadas la semana pasada, el ex jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamad El-Baradei, acusa a los dirigentes estadounidenses de haber distorsionado deliberadamente la verdad cuando afirmaron que Iraq poseía arsenales de armas de destrucción masiva, a pesar de las evidencias contrarias recogidas por los inspectores de armamento en el interior del país en aquel momento.

En su libro de memorias de 321 páginas, El-Baradei, ganador del Premio Nobel, condena el engaño de la Casa Blanca de Bush y sugiere que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre si la guerra fue, de hecho, ilegal y “determine quién es responsable”.

Ahora se da por hecho que no hay pruebas para vincular el régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein con Al-Qaida, la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden.

A raíz de la invasión de Iraq dirigida por Estados Unidos en 2003, empresas petroleras extranjeras estadounidenses, británicas y otras se apresuraron a adquirir participaciones de enormes reservas de petróleo iraquí firmando contratos por 20 años que se han descrito como los más importantes de la historia de la industria petrolera y que representan cerca de 60 mil millones de barriles de petróleo, o la mitad de las reservas de Iraq.

ExxonMobil Iraq es el contratista principal de los yacimientos del sur de Iraq, con un 60% de participación. Su contrato incluye trabajos en 15 pozos en el yacimiento petrolero de West Qurna Phase I con 8,6 mil millones de barriles, uno de los más grandes del país.

Halliburton, la empresa dirigida por uno de los arquitectos originales de la guerra, el ex vice-presidente estadounidense Dick Cheney, coordinó importantes contratos gubernamentales en Iraq durante la ocupación estadounidense y es el subcontratista principal de Exxon Mobil en Iraq.
El lunes, Halliburton anunció que había sido contratada por Exxon Mobil para instalar tres plataformas de perforación que proveerán servicios de perforación de petróleo en un importante yacimiento en desarrollo en el sur de Iraq.

La otra gran compañía petrolera estadounidense que ha obtenido concesiones en Iraq es Occidental Petroleum. El año pasado, esta empresa se ​​unió al conglomerado de la energía italiana Eni y a la South Korea Gas Corporation firmando un contrato de servicios técnicos para desarrollar el enorme yacimiento petrolero de Zubair, en el sur de Iraq y con cuatro mil millones de barriles.

También el lunes, el ministro de Petróleo iraquí Abdel Karim Luaibi anunció los detalles de la próxima ronda de concesiones para la explotación de petróleo y gas natural del país que afectará a bloques que contienen un total de 29 mil millones de metros cúbicos de gas y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo. Se espera que dichas concesiones vayan a parar a empresas estadounidenses, británicas y otras empresas extranjeras.

Las reservas confirmadas de Iraq sitúan al país como el tercero más importante del mundo con aproximadamente 143 mil millones de barriles. Sin embargo, el gobierno iraquí ha declarado que las nuevas exploraciones prueban que Iraq, de hecho, cuenta con la mayor reserva mundial de petróleo comprobada, con más de 350 mil millones de barriles.

Los intereses de Estados Unidos en el crudo iraquí se remontan a principios del siglo XX, cuando se descubrió por primera vez petróleo en el país. Desde entonces, Iraq ha sido escenario de la rivalidad por el control de su vasta riqueza petrolera.

Después de la Primera Guerra Mundial, y con la derrota de Alemania en la guerra, la participación alemana en la Compañía Turca de Petróleo, que había tenido previamente la concesión para todo Iraq, fue a parar a Gran Bretaña y a Francia, las dos nuevas potencias coloniales en Oriente Próximo.
Sin embargo, el dominio de ambas potencias “no era indiscutido”. Bajo la presión de Estados Unidos, la nueva superpotencia emergente, se otorgó a dos compañías petroleras estadounidenses, la Jersey Standard y la Socony, un 23,75% de participación en la nueva Iraq Petroleum Company (IPC), manteniéndose el resto de acciones en poder de Gran Bretaña, Francia y la Royal Dutch-Shell.
El monopolio extranjero del petróleo iraquí sólo concluiría con la nacionalización de la industria petrolera en 1972.

Los expertos de la industria petrolera afirman que todos los yacimientos iraquíes producen petróleo en la actualidad y que juntos representan más del 90% de la producción actual de Iraq. Las necesidades de inversión y de tecnología son relativamente menores.

Además, los costes de producción en Iraq son relativamente bajos ya que los yacimientos de petróleo del país están situados en regiones relativamente accesibles. El crudo iraquí, conocido como ligero y dulce, es de alta calidad y apropiado para las refinerías de Estados Unidos.

Dado que los precios del petróleo siguen subiendo y que no se vislumbra una mejoría, no parece que las compañías de petróleo estadounidenses vayan a permitir que otras grandes empresas petroleras se apoderen de las enormes reservas de Iraq aun cuando el ejército estadounidense haya de hacer frente a la posibilidad de abandonar el país pronto.

Ello podría explicar por qué los altos funcionarios militares de Estados Unidos han aumentado recientemente la presión sobre el gobierno iraquí para que acepten prolongar la presencia del ejército estadounidense en Iraq más allá del plazo anteriormente acordado y a pesar del compromiso previo asumido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar todas las tropas a finales de diciembre.

El primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki tiene ahora que decidir si pedir a las tropas estadounidenses que permanezcan en el país más allá de la prevista retirada, o que cumplan con el acuerdo de seguridad de 2008 que establece que la mayoría de las tropas de Estados Unidos debería salir a finales de este año.

El principal rival político de Al-Maliki, el radical clérigo chií Muqtada Al-Sadr respaldado por Irán, ha advertido de que sus partidarios reanudarán la oposición armada si las tropas estadounidenses permanecen más allá del final de este año.

El mentor de Al-Sadr, el gran ayatolá Kazim al-Haeri, también ha emitido un edicto religioso desde su base en Irán prohibiendo cualquier extensión de la presencia militar de Estados Unidos en Iraq más allá del calendario previamente acordado.

Estos acontecimientos podrían ser expresiones parciales de la política interior iraquí y de las ambiciones de Irán por desempeñar un mayor papel en Iraq cuando se produzca la retirada estadounidense. Sin embargo, vinculado a todo ello, existe también un aspecto relacionado con el petróleo.

Para mantener su posición como segundo mayor productor de la OPEP, Irán ha dependido de la escasez del petróleo iraquí y por ello se ha opuesto a las sanciones lideradas por Estados Unidos. A Irán le preocupa que el resurgimiento de la producción petrolera de Iraq afecte a su propia posición en el mercado internacional.

Las motivaciones que esconden los intentos de las compañías petroleras estadounidenses de incrementar sus inversiones en Iraq pudieran no ser las de reducir las exportaciones iraníes de petróleo, pero desde el punto de vista iraní ese será probablemente su efecto.

Sigue siendo cierto que el 75% del petróleo mundial se encuentra en la región del Golfo y que quien la controla, controla la economía mundial. Esto en sí mismo podría explicar las mentiras y el engaño sobre los motivos reales de la costosa ocupación extranjera de Iraq.
Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2011/1045/re5.htm

Baily: periodismo delictivo vía televisión

1) El controvertido Jaime Baily, en su espacio del domingo 1-5-2011, 10 pm, en América Televisión, se concretó, de principio a fin, única, machacona y sesgadamente a denostar del candidato presidencial OLLANTA HUMALA, por una supuesta calidad de candidato no idóneo, como presunto autor de infinidad de ilícitos del pasado, sin citar siquiera alguna investigación fiscal o judicial abierta y en curso; o sea, realizó imputaciones alegres de contenido penal, que residen en su magín enfermizo, correlativas al dinero recibido de monto desconocido.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Apoyemos las revoluciones del mundo árabe. Rechacemos los bombardeos de la OTAN

La llama de la revolución y la revuelta sigue viva en todo el mundo árabe. La intensificación de las protestas en Siria, el anuncio de dimisión, aunque parece frustrada, del presidente en Yemen o las recientes movilizaciones en Marruecos muestran que la ola empezada con la caída de Ben Ali aún no ha terminado.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Proyecto con Estados Unidos: Chile negocia visas a cambio de información de su ciudadanía

En busca de incorporarse al programa Visa Waiver que mantiene Estados Unidos con un grupo de 36 países (ninguno latinoamericano), Chile debería ofrecer total acceso a información sobre delincuencia.
En busca de incorporarse al programa “Visa Waiver” que mantiene el Departamento de Seguridad de Estados Unidos con un grupo selecto de 36 países (ninguno latinoamericano) -el cual permite viajar sin visa a turistas que permanezcan menos de 90 días en su territorio-, Chile debería ofrecer total acceso a información sobre delincuencia.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Perú: ¿camino al fraude electoral?

El diario peruano “La Primera” -uno de los principales de la ciudad de Lima- denunció el domingo 1 de mayo ante la opinión pública nacional e internacional, la existencia de una conspiración anti-democrática denominada “Plan Sábana” que se estaría llevando a cabo en el Perú.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Obama necesitaba desviar la atención para imponer recortes presupuestarios

Muy oportuna esta muerte, como lo fue el ataque a las torres gemelas para Bush
El foco de la prensa mundial, de los medios políticos, no deja un segundo de lado para referirse a la muerte de Osama bin Laden, en manos de comandos norteamericanos. Analistas de todo tipo, así como dirigentes políticos repiten a coro…” el mundo puede respirar más tranquilo”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

El gasto militar y Obama

El gasto militar de EE.UU. casi se duplica en diez años. La organización Think Progress manifestó que un nuevo informe publicado por el SIPRI (Instituto Internacional Sueco para Investigaciones sobre la Paz), revela que el gasto militar de EE.UU. casi se ha duplicado desde 2001.

Mostrar / Ocultar ▼▲

El 5 de Mayo Levantemos Nuestras Voces por Ellos

“La justicia solo vendrá cuando la dicte un jurado de millones" Gerardo Hernández Nordelo.
¡RECUERDE!

ESTE JUEVES 5 DE MAYO ENVIE un fax, o escriba un correos electrónicos, o llame por teléfono y/o envíe un telegramas demandando al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.
Cada vez son mas las personas que desde todas partes del mundo toman como referente el 5 de cada mes para hacer llegar su demanda a la Casa Blanca. 

Mostrar / Ocultar ▼▲

La CIA confirma la trascendencia de la tortura para matar a Bin Laden

La administración Obama esta defendiendo de algún modo las técnicas de abusos sistemáticos ideados por el Gobierno de George Bush
¿La CIA llegó hasta el refugio de Osama Bin Laden en Pakistán torturando a presos en cárceles secretas de todo el mundo? El debate está abierto en EEUU. El director de la agencia de Inteligencia, Leon Panetta, se ha preguntado en una entrevista a la NBC esta mañana si sin el uso del waterboarding se habría llegado a matar al líder de al Qaeda.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Portugal inicia amplios recortes sociales a cambio del rescate financiero

Finalmente no habrá tantos recortes sociales como se había especulado, pero a cambio de los 78.000 millones de euros que prestarán las instituciones internacionales a Portugal, los ciudadanos tendrán que seguir apretándose el cinturón.
Mostrar / Ocultar ▼▲

Gobiernos y medios tradicionales, cada vez menos creíbles

El anuncio de la muerte de Bin Laden acentúa la brecha entre buena parte de los ciudadanos y los gobiernos que les representan. Los foros de opinión en los medios principales rebosan de comentarios excépticos respecto a la veracidad de lo que nos cuentan las fuentes oficiales.
Mostrar / Ocultar ▼▲