martes, 26 de abril de 2011

La hipocresía de la bestia imperialista

Papeles de Guantánamo prueban catástrofe moral y legal de gobierno de EEUU, asegura The New York Times

Los documentos internos de la prisión de Guantánamo, Cuba, publicado en The Times el lunes fueron un escalofriante recordatorio de la catástrofe moral y legal que el presidente George W. Bush creó allí, afirma hoy en un editorial The New York Times titulado “Los papeles de Guantánamo“.

“Ellos describen el caos, la anarquía y la incompetencia en el sistema de su administración para decidir la culpabilidad de los detenidos o la inocencia y la evaluación de si serían una amenaza en caso de ser liberados”, añade el diario.
Asegura que hombres inocentes fueron detenidos en base a escasa o inexistente evidencia y sometidos a detención prolongada, a menudo con abuso y tortura: “algunas personas que fueron puestas en libertad más tarde actuaron en contra de los Estados Unidos. Los presos que se suicidaron eran considerados sólo como un problema de relaciones públicas.”

The New York Times añade que “evidencia obtenida de la tortura y los no corroborados rumores de compañeros de prisión llenan los más de 700 documentos secretos obtenidos por The Times y otras organizaciones de noticias”. Pone como ejemplo el caso de Mohammed al-Qahtani, un saudí que se cree ha sido participante en los atentados 11 de septiembre 2001, fue amarrado como un perro, humillado sexualmente y obligado a orinarse encima.

El diario asegura que “algunas evaluaciones se basaron en insinuaciones, chismes o información suministrada por personas cuyos motivos eran poco fiables y cuya información más tarde resultó ser falsa. Haji Jalil fue capturado en 2003 después de que un funcionario de inteligencia de Afganistán dijera que había tomado “parte activa” en una emboscada que mató a los soldados estadounidenses. Él fue enviado a casa dos años más tarde, un retraso inexcusable, después de que funcionarios estadounidenses determinaron que el Sr. Jalil había sido utilizado para dar cobertura a la participación de los oficiales de inteligencia y otros en el ataque.”

La OTAN no tiene mandato para matar a Gadafi, advierte Putin

El primer ministro ruso, Vladimir  Putin, advirtió hoy que la coalición imperial que realiza  operaciones militares en Libia no tiene mandato para provocar la  muerte de Muamar el Gadafi.
Putin manifestó, en el marco de una visita a Dinamarca, que  “dijeron que no querían matar a Gadafi, ahora algunos dicen que  sí, que están intentando matar a Kadafi”.
“¿Se produjo un proceso?  Quién se arrogó el derecho de  ajusticiar a este hombre?”, enfatizó el primer ministro ruso.

Por lo menos dos bombas de la OTAN impactaron en el asediado complejo Bab Al Azizia del líder libio en el centro de Trípoli ayer, mientras la alianza militar de Occidente aumentaba su campaña contra el régimen de Gadafi.
Los jets de la OTAN descendieron en picada sobre la capital temprano, rompiendo la calma antes del amanecer y destruyendo la oficina y la biblioteca en el complejo residencial y militar del presidente Muamar el Gadafi, así como la estación televisiva estatal.
Examinando el daño en los edificios, incluyendo uno usado para albergar una reunión de la Unión Africana hace dos semanas, los funcionarios del régimen les dijeron a los periodistas que el ataque había sido un intento de asesinato al líder libio. Fue el segundo ataque a su complejo. El coronel Gadafi fue visto en la televisión estatal anoche, reuniéndose con los líderes de la comunidad en Trípoli.
El ataque de la OTAN a la residencia gobernante podría provocar inquietud entre los aliados más reacios, como Rusia. Moscú acusó a la coalición de exceder el mandato de las Naciones Unidas para proteger a los civiles. La OTAN dijo que los ataques había apuntado a las centrales de comunicaciones “usadas para coordinar los ataques contra los civiles”, insistiendo en que era necesario mantener un “ritmo operacional alto” para evitar que el régimen disparara contra su propio pueblo.
El secretario de Defensa británico, Liam Fox, mientras tanto, se dirige a Washington para reunirse con su contraparte estadounidense, Robert Gates, para discutir planes incluidos en la campaña para apurar los ataques de precisión.

Continúan abusos de bancos contra usuarios

Es conocida las altas tasas de intereses que cobran a sus clientes las entidades del sistema financiero, por préstamos personales o mediante el uso de la tarjeta de crédito, pero lo que desconocen los usuarios es que los bancos aplican, de forma unilateral, un sistema de amortización de deuda muy costosa u onerosa que encarece aún más el crédito.

La otra cara del crecimiento en Ica

Ica es una región modelo, por el mayor crecimiento del PBI acumulado de los últimos 5 años a nivel nacional. Tiene un aporte significativo al PBI al tener mayor presencia en el mercado internacional por su buena calidad de tierras y horas de sol, logrando que su principal actividad, la agricultura, tenga una buena producción. Los espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, mandarinas, paltas, entre otros constituyen los principales productos de agro-exportación.
 Recientemente el ministro de Economía Ismael Benavides precisó: “Perú se perfila como un país exportador de productos de valor agregado al posicionarse como un importante proveedor de alimentos para el mundo, y de productos manufacturados de calidad, que utiliza de manera sostenible sus recursos naturales” y añadió “Ica exportó más de 3,208 millones de dólares, creciendo en 118% si se compara con el 2006, y sus productos se colocaron en 80 mercados de destino”.
salud. Por otro lado, se han incrementado los casos de anemia en niños y niñas menores de 5 años, de 44.9% en el 2009 a 53.8% en el 2010, según estadística de ENDES.

Un riesgo latente para el desarrollo y para el crecimiento económico de la región, sobre todo para la sostenibilidad de la vida de los iqueños e iqueñas es la escasez del recurso hídrico.

Por ello con la finalidad de generar información pública entre población y autoridades de la región sobre la situación real del desarrollo y cuánto del crecimiento económico está aportando en la mejora de la calidad de vida de la población, Codehica en el marco de celebrar su 29 Aniversario, organiza un foro denominado “La Otra Cara del Crecimiento Económico, una mirada desde la agro exportación”

Este evento es posible por una alianza estratégica con la asociación
casas de la salud, quienes hacen público el lanzamiento de la campaña e invitan el miércoles 27 de abril a las 4:30 pm en el Auditorio de Codeh sito en Av. Cutervo 124, a la conferencia pública de presentación de un Informe Social y el Documental: “La Otra Cara del Crecimiento Económico en la región Ica.”

La campaña de Incidencia Pública y política lanzada en este marco irá hasta diciembre del 2011, y permitirá en estos 7 meses, focalizar y establecer acciones articuladas a los gobiernos distritales de Salas, Santiago, Tinguiña, Subtanjalla e Ica.

García apoya a violadores de los Derechos Humanos

Pone en el mismo saco a los buenos y malos integrantes de las Fuerzas Armadas. “Ningún soldado de la patria puede ser tachado como asesino”, dice. Se olvida del Grupo Colina.
Alan García hizo ayer una cerrada defensa de violadores de los derechos humanos que, durante la guerra interna librada en nuestro país durante las décadas del 80 y 90, cometieron crímenes contra la humanidad, como los asesinos integrantes del Grupo Colina.

“Jamás podríamos olvidar las circunstancias en la cual lucharon y dentro de esa lucha por defender el
Perú, cómo no, debieron cometer errores y violaciones, pero solo quien no tiene corazón y no entiende las circunstancias de quien defiende a la patria podría decir con indiferencia que aquello fue premeditado, fríamente calculado. Ningún soldado de la patria puede ser tachado como asesino”, indicó durante la ceremonia por el “Día de los Defensores de la Democracia” que se realizó ayer en la Plaza Bolognesi de Lima.

García recalcó en su discurso que “jamás podremos levantar contra ellos algún dedo acusador, porque entendemos la terrible y dramática circunstancia de un país asediado por el crimen y por la muerte durante más de diez largos años. Y ellos fueron los que con sus armas, y a veces sin ellas, se enfrentaron a esta ola dramática de criminalidad que nos hubiera conducido a la disolución de la patria, de la sociedad y a la desaparición del viejo sueño de la promesa peruana”.
El aumento a los buenos García anunció por otra parte un aumento del 20% en el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y de 25% para los efectivos de las fuerzas del orden que resultaron discapacitados como consecuencia de la violencia interna.

Adelantó que esta semana rubricará un decreto que dispone el primer tramo de aumento de sueldos para los oficiales, especialmente comandantes, mayores, capitanes y técnicos, y de los policías, que regirá a partir 1 de mayo.

Dejó sin embargo al próximo gobierno la responsabilidad de pagar los otros cuatro tramos de 20% hasta totalizar el 100% que ofreció a comienzos del año pasado, tras protestas de policías y
militares en retiro.

Disculpas de Keiko parecen las que darían hijos de Pinochet

Dice César Hildebrandt. “No le creo ni una sola palabra a Keiko Fujimori, absolutamente nada”, declara. Advierte que Alberto Fujimori gobernará si su hija llega al poder.

El periodista César Hildebrandt sostuvo ayer que las disculpas de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko
Fujimori, por los supuestos errores cometidos por la dictadura de su padre, serían comparables con el hecho de que uno de los hijos del exdictador Chileno Augusto Pinochet, en una eventual candidatura presidencial, pidiera perdón por los excesos cometidos por su padre contra los Chilenos.
Fujimori) es como si la hija de Pinochet o el hijo, candidatos hipotéticos e inimaginables en un país serio y Chile es un país serio, le dijera al pueblo Chileno: bueno yo pido disculpas por algunos excesos cometidos. La gente se moriría de la risa o se moriría de la rabia, o simplemente haría imposible ese escenario”, dijo en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio.

Hildebrandt indicó no creer en las palabras de arrepentimiento de Keiko
Fujimori y señaló que no le queda la menor duda de que Alberto Fujimori gobernará el país, si Keiko fuera elegida.Tramada desde la Diroes El director del semanario “Hildebrandt en sus trece” señaló que la campaña de Keiko Fujimori, quien se rodea de las mismas personalidades que gobernó con su padre, fue tramada desde la Diroes, donde el exdictador cumple la condena de 25 años por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

“Lo que me temo es que esta frase táctica dictada por algún publicista astuto quiera, efectivamente, convertirse en una especie de deslinde; pero qué deslinde puede haber si la señora Keiko ha hecho su campaña en la Diroes, la ha tramado con la asistencia absolutamente imprescindible de su padre y no tengo ninguna duda que si ella llegara al poder, cosa nefastamente posible en este momento, sería su padre el que gobernará. No tengo ninguna duda al respecto”, subrayó.

“Y la gente que la rodea, ahí está Martha Chávez amenazando al juez César
San Martín que sentenció al padre de la señora Fujimori. Ahí están Jaime Yoshiyama y todo el entorno incluyendo el señor Jorge Trelles que estuvo con Fujimori, asistiéndole en su peor etapa. No le creo ni una sola palabra a Keiko Fujimori, absolutamente nada”, insistió.

Hildebrandt sostuvo que existe un sector de la derecha que viene contribuyendo a crear una atmósfera propicia para la gobernabilidad corrupta del
Fujimorismo. “En el hipotético caso de que con fraude o con terror lograse que Keiko llegara al poder se va a encontrar con un país particularmente ingobernable, esta gente no lo ve, cree que como se trata de Keiko Fujimori, heredera fidelísima de su padre en todo sentido, si es necesario vendrán las Fuerzas Armadas a resolver el asunto, ya está y entonces la ingobernabilidad se volverá en la gobernabilidad corrupta del papá. No tengo duda, lo digo con cierto asco, hay gente de la derecha que espera eso, está construyendo la atmósfera necesaria como para que eso suceda”, dijo.

A KEIKO: Nadie cree en su pedido de perdón


La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, miente cuando pide perdón por los errores y delitos registrados en el gobierno de su padre, comentaron ayer el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera y la representante de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz, quienes señalaron que el pedido de perdón es solo una maniobra electoral.
Fujimori no son creíbles porque se trata de una pose electoral debido a que su candidatura tiene el pesado lastre de la corrupción y la violación de lo derechos humanos donde su padre fue el autor principal. “No le creo porque solo es un gesto electoral y punto, para la tribuna”, anotó.

Además, agregó el letrado, este mea culpa no se puede tomar en serio porque en los días previos a
LA PRIMERA vuelta electoral del 10 de abril, Keiko Fujimori se dedicó a gritar en las plazas públicas que su padre fue el mejor presidente de la República. “Esto lo hizo sin capacidad de autocrítica ni reconocimiento de los errores cometidos”, señaló.

Añadió que la candidata
Fujimori acudió a estos gestos electorales sin miedo en caer en el ridículo, con actitudes como su declaración de respeto al proyecto del Museo de la memoria, cuando el miembro de su plancha Rafael Rey fue uno de los más tenaces opositores, o su pedido de perdón y su juramento, por Dios, que no indultará a su padre. “Solo se trata de una postura impostada de Keiko Fujimori”, apuntó. Doble discursoPor su parte, Gisela Ortiz también consideró que el mea culpa de Keiko Fujimori no nace de la convicción sino que fue, también, forzado por razones electorales con el afán de buscar votos y limpiarse un poco.

“Han pasado demasiadas oportunidades para que pida perdón y nunca lo hizo, por eso no somos tontos para dejarnos engañar por su doble discurso”, subrayó.

Agregó que la candidata de Fuerza 2011, aunque joven, formó parte del régimen
Fujimorista en el cual no solo estuvo un día, sino hasta diez años, tiempo en el que nada dijo de los crímenes cometidos.

Sostuvo, además, que el pedido de perdón de la candidata no es coherente con las declaraciones llenas de odio que profirió el día en que su padre Alberto
Fujimori fue condenado por violación de los derechos humanos y corrupción, el 2009.

Asimismo denunció una escopeta de dos cañones del
Fujimorismo, que por un lado habla de respetar los derechos humanos y por otro, a través de algunos de sus voceros, sostiene que los deudos de las víctimas deben pedir perdón por la muerte de militares. “Seguir insistiendo en la culpabilidad de nuestros familiares es abusivo”, refirió.

También indicó que los
Fujimoristas caen en contradicciones cuando, por un lado, proclaman que respetarán los derechos humanos y, por otro, piden “leyes de amnistía para los asesinos de nuestros familiares”.

Ortiz criticó finalmente que, apelando a la fe religiosa, Keiko
Fujimori jure en nombre de Dios y mienta tomando la fe católica como pretexto. Niega que sea dictador A pesar de declararse arrepentida por los errores y delitos del gobierno Fujimorista, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, insiste que el régimen de su padre, Alberto Fujimori, fue el mejor de la historia peruana y niega que se haya tratado de una dictadura.

“No es un dictador porque fue elegido por el pueblo en elecciones democráticas y yo no tengo pruebas de fraude”, dijo.
Fujimori reconoció únicamente “autoritarismo” en la forma de gobierno de su padre, quien fue condenado a 25 años de prisión como responsable de crímenes de lesa humanidad.

En otro momento, defendió el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, como una decisión “excepcional” e irrepetible.

Aseguró, además, que de ser presidente no indultará a
Fujimori, porque estará abocada a tomar decisiones de Estado. “En esto tienen mi palabra”, agregó. Tomó distancia de las amenazas de Martha Chávez al presidente del Poder Judicial, César San Martín, y dijo que las declaraciones de su virtual congresista están fuera de lugar, o fueron malinterpretadas.

Lucha anticorrupción ausente del programa de Fuerza 2011

Un punto levantado como crucial en esta campaña por la segunda vuelta electoral es la lucha contra la corrupción, a tal punto que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha tenido que pronunciarse contra ese mal, ante las certezas en torno a los graves antecedentes del movimiento político que representa y que ejerció el que muchos consideran el gobierno más corrupto de la historia del Perú.
LA PRIMERA, el llamado plan de gobierno que Fuerza 2011 presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones presidenciales del presente año, no contiene planteamientos ni medidas de lucha frontal contra la corrupción.

El documento presentado por el
Fujimorismo, además de ser muy general en los puntos que plantea, no deslinda un ápice con el régimen de Alberto Fujimori y, más bien, reconoce supuestos logros de ese régimen.

Así, en varios puntos del plan, Fuerza 2011 toma como referencia aspectos del régimen
Fujimorista que debe continuar o complementar.Solo generalidadesEn total son 58 páginas en las que se plantea de manera muy general la visión y el compromiso de Fuerza 2011 para el periodo 2011-2016, las cuales están divididas en cuatro pilares y veinte ejes.

El segundo pilar, en el que se habla de crear un gobierno eficiente en el que los ciudadanos puedan confiar y “ejecutar las reformas institucionales que quedaron pendientes” (del régimen de Alberto
Fujimori), presenta tres ejes, uno de ellos el de ser intolerantes a la corrupción.

Ahí se propone establecer un conjunto de mecanismos que dice están destinados a reducir la corrupción, como el de no permitir los conflictos de interés, impulsar el Plan de Simplificación Administrativa, la protección contra la presión política o económica, la transparencia de la gestión pública, la mejora del sistema de compras del Estado y el establecimiento de un sistema de información financiera de los funcionarios públicos. No hay ninguna medida drástica.

El
abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera sostuvo que en todo el plan de Fuerza 2011 no existe una referencia categórica para enfrentar de manera decidida el flagelo de la corrupción, que durante el régimen Fujimorista registró uno de los índices más altos en la historia del Perú.

A diferencia de Fuerza 2011, Gana
Perú ha desarrollado un planteamiento más frontal contra la corrupción, con el fin de moralizar la política.

Según Gana
Perú, la lucha anticorrupción debe ser parte de un contrato social para construir en paz la nación, expresado en puntos como la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado o la eliminación de los beneficios penitenciarios a los que cometan ilícitos de corrupción de funcionarios.

También plantea la instalación de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la creación de redes de vigilancia ciudadana, comités cívicos distritales, provinciales y regionales de transparencia que luchen unidos contra este flagelo.

Según un estudio elaborado por el economista Alfonso Quiroz, la corrupción del régimen
Fujimorista causó al Perú pérdidas por cerca de 14,000 millones de dólares en 10 años. Así, el costo promedio anual por corrupción (aproximadamente 1 mil 400 millones de dólares) representa alrededor del 30-35% del gasto presupuestal promedio anual de esa década.Camarilla Según Rivera, la mayoría de los integrantes del equipo de Keiko Fujimori fueron parte de la organización criminal Fujimorista que perpetró o avaló hechos ilícitos en la década de los 90. “La mayoría de ellos están como candidatos, asesores o voceros”, dijo el letrado a este diario.

Mencionó que en el equipo figura gente como Jaime Yoshiyama, a quien calificó como gestor y “blanqueador” del autogolpe de abril 1992, en el que
Fujimori conculcó las libertades ciudadanas e intervino los poderes del Estado.

También el caso de Jorge Trelles y Chlimper, ambos exministros
Fujimoristas que estuvieron en los años más oscuros del régimen de Fujimori (finales de los 90), cuando se negaba las violaciones de los derechos humanos y la prensa libre denunciaba graves hechos de corrupción que fueron corroborados después.

En la lista también incluyó a Rafael Rey, quien, según el letrado, hasta ahora niega que en la dictadura
Fujimorista se haya cometido crímenes de lesa humanidad. Y a Martha Chávez, quien amedrenta a los jueces, en defensa del papá de la candidata de Fuerza 2011, Alberto Fujimori. Campeón en corrupción El Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hace unos días en Londres, señala que Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori, ocupa el puesto siete de los presidentes más corruptos de los últimos 20 años.

Según el documento, el papá de la postulante de Fuerza 2011 malversó entre 1990 y el 2000 alrededor de 600 millones de
dólares mientras fue presidente. El listado de los líderes más corruptos, que incluye a solo diez dirigentes, es encabezado por Mohammed Suharto, que gobernó Indonesia 32 años, habría robado entre 15.000 y 35.000 millones de dólares.

Le sigue el ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta 10.000 millones de
dólares. También figuran Slobodan Milosevic de Serbia-Yugoslavia (puesto 5) y Jean-Claude Duvalier de Haití (puesto 6).Propuestas de Gana Perú
*Imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado e inhabilitación a perpetuidad contra sus actores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública.

*Regulación o eliminación de los beneficios penitenciarios a los que cometan ilícito de corrupción de funcionarios.

*Instalación de la Comisión Nacional Anticorrupción, independiente, autónoma, nacida de una demanda popular.

*Todos los funcionarios públicos deberán presentar declaraciones juradas de patrimonio e ingresos.

*Auditoría de los contratos de inversión, amnistías y exoneraciones tributarias para definir buenas prácticas y crear nuevos modelos de normas anticorrupción.

*Iniciativas tendentes a perfeccionar la transparencia de las compras y ventas del Estado.

*Creación de redes de vigilancia ciudadana, comités cívicos distritales, provinciales y regionales de transparencia.

El gran noticiero del terror contra Cuba en Francia

Desde el balcón de mi residencia parisina, el agradable sol primaveral –tórrido en horas de la tarde para la mayoría de los franceses- me sirvió de motivación tropical para un artículo basado en un hecho real que se reitera con distintos actores políticos y periodistas en la televisión francesa.

las injusticias de la bestia imperialista de EE.UU.

EEUU encarceló durante años en Guantánamo a cientos de detenidos sin vínculos terroristas

Wikileaks ha vuelto a revelar documentos secretos del Pentágono que dejan al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad de las detenciones. EEUU no creyó en la culpabilidad de alrededor del 60% de sus prisioneros.

La organización Wikileaks ha dejado al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad en las detenciones y encarcelaciones sin pruebas.

Fracaso de Ronda de Doha, traición para países pobres

"La Ronda de negociaciones comerciales de Doha se propuso equilibrar las reglas del comercio mundial y favorecer a las naciones en desarrollo, y su fracaso sería una muy mala noticia para los países pobres de África", señaló Abdoulaye Sanoko, asesor de la misión de Mali en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Pusimos muchos recursos y esperanzas en el proceso. Un fracaso sería una gran traición para nosotros", subrayó. "Pero tampoco queremos que las negociaciones terminen a cualquier costo, sino enfatizar su aspecto de promover el desarrollo. En cambio, los grandes actores insisten en la cuestión del acceso al mercado", dijo al ser entrevistado por IPS en Ginebra.

CHILE: el laboratorio del neoliberalismo

A 30 años del mayor desfalco en la historia de Chile

En el blog de El Mercurio, al pobre Willy los lectores le dieron con todo. Sucede que al cumplirse los 30 años del sistema privado de pensiones, Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP’s, se despachó una columna laudatoria en El Mercurio -dónde más-, que parece provenir de la isla de la fantasía. Los comentarios de los lectores demuestran que los chilenos están más despiertos e informados de lo que pretende el sistema mediático. Con todo, dicha columna proporciona una inmejorable oportunidad para ajustar cuentas con el mayor asalto de cuello y corbata que registre la historia del país.