jueves, 9 de junio de 2011

Victoria histórica de Humala en las elecciones presidenciales

Ollanta Humala ha conseguido una victoria histórica en las elecciones presidenciales de Perú. Por primera vez en décadas – quizás desde la época de Velasco Alvarado en la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado – la mayoría del pueblo peruano va a tener un gobierno que considera como propio; un gobierno que debe atender los deseos, intereses y exigencias de la mayoría trabajadora, de los humildes, de los explotados y olvidados.

Una victoria histórica

Según el recuento oficial provisional, Humala consiguió el 51,6% de los votos y su oponente Keiko Fujimori, la candidata del imperialismo y de la oligarquía peruana, el 48,4%, con una diferencia de medio millón de votos.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Entrevista con Ollanta Humala, presidente electo de Perú

“Vamos a corregir la política económica”

Ollanta responde sobre la reacción de los mercados a su triunfo, su relación con la prensa, la posibilidad de trasladar al ex dictador Alberto Fujimori a una cárcel común, la Unasur y la agenda de su visita a la Argentina.

El presidente electo Ollanta Humala dialogó el martes con Página/12 en el hotel Los Delfines, donde recibió su triunfo el domingo y donde despacha desde entonces. Se lo ve cansado, las pocas horas de sueño de los últimos días se reflejan en su rostro. El lunes tuvo otro día agitado. Se reunió con los parlamentarios de su agrupación, con sus principales colaboradores, recibió las visitas de los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, derrotados en primera vuelta y que en el ballottage apoyaron a Keiko Fujimori, y siguió atendiendo llamadas desde el exterior, entre ellas la de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. El jueves, Humala iniciará una gira por la región, que comenzará en Brasil y luego lo llevará a Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, y en una segunda etapa a Ecuador, Colombia y Venezuela. En la entrevista responde sobre la reacción de los mercados a su elección, lo que será su política económica, su relación con la prensa, la posibilidad de trasladar al ex dictador Alberto Fujimori a una cárcel común, el Mercosur, la agenda de su visita a la Argentina. “En esta Copa América le vamos a ganar a Argentina. Tenemos una muy buena selección, pero tenemos que evaluar el daño emocional que podríamos causar”, bromea Humala. Se acomoda en la silla, respira hondo como para despejar el cansancio y se prepara para responder las preguntas.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Ollanta Humala: Brasil es un socio estratégico

Electo Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, consideró que Brasil es un modelo de éxito a seguir. Durante su entrevista con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, Humala Tasso habló tema de defensa de la amazonía y de lucha contra el narcotráfico. Reconoció además la importancia de los programas sociales aplicados en dicho país.



Fue una reunión cordial. La cita entre Ollanta Humala y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se manejó tal cual lo esperado.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Buscan librar a Mantilla y García de caso El Frontón

La abogada de las víctimas de la matanza de El Frontón, Gloria Cano, declaró ayer a LA PRIMERA que un pedido de la defensa de un grupo de exmarinos procesados por esa masacre, de que el Tribunal Constitucional declare prescrito el caso, busca librar de responsabilidad al presidente Alan García y al exministro del Interior de su primer gobierno, Agustín Mantilla, e impedir el inicio de una investigación profunda del caso.

“Entiendo que lo que se pretende es librar a los involucrados en el caso y tirarle un salvavidas al presidente García y a su exministro Mantilla para que en un futuro no se vean involucrados, pues si determinan este caso como prescrito ya no habría posibilidades de ampliar la investigación”, acotó.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Éxito de Humala dependerá de que cumpla sus promesas

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo ayer en conferencia de prensa que el éxito del gobierno del presidente electo Ollanta Humala dependerá de que honre sus compromisos con el país.

“El éxito del presidente Ollanta Humala dependerá mucho de cumplir sus compromisos asumidos, uno de ellos es el crecimiento económico, pero que no se quede en pocas manos, como ha ocurrido en más de 20 años, sino que ese crecimiento alcance a todos los peruanos y sobre todo a los más pobres”, indicó.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Evalúa pedido de prescripción de la matanza de El Frontón

Audiencia. TC escuchó a abogados de víctimas. Promotor del hábeas corpus y el procurador del Poder Judicial no se presentaron a la audiencia.

César Romero C. La abogada  Gloria Cano solicitó al Tribunal Constitucional que declare que la matanza de presos por terrorismo en la isla penal El Frontón no prescriba por tratarse de un crimen contra derechos humanos.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Martín Fernández Vírhuez involucra a Jorge Del Castillo

Juicio. Pero no revela quiénes le pagaron para ‘chuponear’. Investigado por el caso BTR afirma que lo quisieron presionar para involucrar a Alberto Varillas, esposo de Rosa María Palacios.

El suboficial de Marina, Martín Fernández Vírhuez,  afirmó  ante la 2da Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima que mientras era interrogado por la Policía por el caso de espionaje telefónico, había dos supuestos emisarios de los ex ministros Jorge del Castillo y  Hernán Garrido Lecca, quienes buscaban que incrimine a algunas personas en dicho caso.  La revelación la hizo en la audiencia de ayer del caso Business Track (BTR).

Mostrar / Ocultar ▼▲

Los riesgos del Megaproyecto Hidroeléctrico

El Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene expresó su preocupación porque el proyecto de la Hidroeléctrica de Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento del parque, que es el hogar de miles de especies únicas en el mundo y fue declarado maravilla natural por la National Geographic Society.

El 18 de junio de 2008 la Resolución Ministerial 287-2008-MEM otorgó una concesión temporal a la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para desarrollar estudios relacionados a la Central Hidroeléctrica de Inambari. La empresa está constituida por las empresas brasileras OAS y Furnas.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Encubridor de baguazo pretende ser defensor

Walter Gutiérrez, uno de los hombres que encubrió la responsabilidad del Ejecutivo en los sucesos de Bagua que cobraron la vida de 34 peruanos entre policías y civiles, sería designado hoy como Defensor del Pueblo por el pleno del Congreso si procede la propuesta de la comisión evaluadora, que presidió el aprista Luis Gonzales Posada.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Indulto de Fujimori es el ‘Plan B’ de su organización política

Estrategia. Denuncia abogado carlos Rivera. Según director adjunto de IDL, propuesta del congresista Vargas es un globo de ensayo para medir reacciones.

Para el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, la propuesta del legislador aprista José Vargas de indultar al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori “por razones humanitarias”, no es solo una idea de índole personal, sino parte del ‘Plan B’ del fujimorismo para lograr la libertad de su líder.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Recuperar Camisea: Soberanía y gas barato

En los últimos años realizamos 15 sesiones del Foro Soberanía Energética y múltiples lavados de banderas. Al dirigirme este año 2011 a la Plaza de Armas en Lima a Lavar la Bandera, junto con tres dirigentes portuarios, la policía por órdenes de Palacio de Gobierno me agredió hasta desmayarme y casi quebrar mis costillas; retorné sorpresivamente dos días después y de todos modos lavé la Bandera. El voto ciudadano este 5 de junio de 2011 ha realizado un masivo y decisivo Lavado Nacional de Banderas por la Soberanía y Gas Barato, respaldando el compromiso de Humala y Gana Perú.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Humala: El precio del gas bajará de todas maneras

Humala recibió a La República en su ‘oficina’ temporal del piso 14 del Hotel Los Delfines. Desde el lunes no dejan de visitarlo autoridades que llegan a saludarlo por su victoria. Aunque el cansancio es evidente, parece haber entendido cuál es su nuevo rol.


A más del 98 % de los resultados, su victoria es indudable y eso lo convierte en el próximo presidente, pero tendrá que gobernar con casi la mitad del país en contra. La gente que no votó por usted piensa que ahora les quitarán su casa, su carro, y hasta su perro... 

Mostrar / Ocultar ▼▲