viernes, 29 de julio de 2011

Humala cambia el orden geopolítico, afirma el académico brasileño Igor Fuser

La asunción al poder de Ollanta Humala en el Perú, significa un reordenamiento del tablero de ajedrez geopolítico mundial, afirmó el analista y académico brasileño, Igor Fuser.

En una entrevista difundida ayer por Vermelho, página web del Partido Comunista de Brasil, comentó que "el Perú es uno de los países más importantes de la región y su posición a la derecha ha dejado un gran vacío." 

Con el próximo gobierno, auguró, habrá un cambio en la alineación política de este país andino, lejos del eje de Washington, y un acercamiento a otro eje cuyos fundamentos son la integración regional, los proyectos nacionales de desarrollo económico y social.

Su llegada al poder encarna, además de una nueva era para el pueblo peruano, "una transformación muy importante para toda América Latina", aseguró.

El experto recordó que es la primera vez en la historia del Perú republicano que la población elige a un gobierno progresista.

Esa nación tiene una situación interna bastante contradictoria porque posee uno de los mayores crecimientos económicos en el mundo que, sin embargo no le ha traído beneficios a la población, puntualizó.

Humala, subrayó, para poder aplicar cualquier tipo de proyecto social tendrá que enfrentarse a la oligarquía.

"En la actualidad, la situación en el Perú es un verdadero escándalo. Las empresas que obtienen riquezas en la explotación de los recursos naturales no renovables sólo dejan algunas migajas para la población", remarcó.

Una pequeña minoría de peruanos muy ricos, aliados al capital transnacional, se ha quedado con las grandes ganancias.

La gran expectativa de los peruanos, dijo, es tener la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

El fracaso de la Sunat


EL PADRE ETERNO DICE LO SIGUIENTE EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA EN EL LIBRO LOS LLAMADOS GOBERNANTES DEL MUNDO LO SIGUIENTE:


TODOS LOS GOBIERNOS QUE APLICARON IMPUESTOS A LOS EXPLOTADOS, NO ENTRARÁN AL REINO DE LOS CIELOS; NADIE PIDIÓ AL PADRE, COBRAR A NADIE; PORQUE EL DINERO NADIE LO CONOCÍA.-


En el año 1989 se crearon la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre la base de la Dirección General de Contribuciones (DGC) y el Instituto de Administración Tributaria (IAT); y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), sobre la base de la Dirección General de Aduanas (DGA). Actualmente están fusionadas por absorción las dos (2) Superintendencias bajo el nombre de SUNAT. Desde el año 1989 se inició la implementación de la SUNAT, que tenía como objetivos, un nuevo documento de identidad (RUC), sistematizar todas sus operaciones, modernizar su organización, y que todos tributen de acuerdo a su capacidad económica; siendo interrumpido este proceso en el gobierno deFujimori (28-07-1990). Posteriormente en el año 1991 Fujimori reorganizó la SUNAT, copando dicha institución al igual que otras instituciones del Estado.La SUNAT avanzó en la creación del RUC, en sistematizar sus operaciones y en modernizar su organización, pero fracasó en ERRADICAR la EVASIÓN TRIBUTARIA, siendo ésta una de sus principales atribuciones, la cual está contemplada en el Código Tributario (articulo Nº 62 inciso 14).
Desde el año 1991 hasta la fecha la SUNAT se dedicó a fiscalizar el IGV, sin lograr su objetivo, pues la EVASIÓN TRIBUTARIA está en el orden del 37% del total recaudado.

En cuanto a la evasión tributaria del Impuesto a la Renta (1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta categoría), según los técnicos del presidente electo, es del 49% del total recaudado, pero según mi opinión ese porcentaje solo es en la Renta Empresarial (Renta de 3ra categoría), pues la SUNAT recién inició la fiscalización de dicho impuesto en el año 2007.

En el Impuesto a la Renta de Personas Naturales (1ra, 2da, 4ta y 5ta categorías) el porcentaje de evasión tributaria es más alto, debido a que la SUNAT casi no los fiscaliza. Sino veamos:

Renta de 1ra: Arriendo y Subarriendo de Inmuebles (casas, departamentos) y bienes muebles (autos, computadoras, etc).

Renta de 2da: Regalías por ceder en uso: patentes, marcas, inventos, etc.; por ganancias de capital, por venta de inmuebles, acciones, etc.

Renta de 4ta: Ingresos por ejercicio independiente de profesión, arte, ciencia, oficio, etc.

Renta de 5ta: Ingresos de las personas que están en planilla (sueldos).

En ESsalud (9%) y en ONP (13%), también la Evasión Tributaria es significativa, donde la Administración Tributaria solo se limita a recaudar, descuidando su fiscalización. Estos tributos son ingresos de ambas instituciones, pero la SUNAT por convenios con dichas instituciones, se encarga de su recaudación desde el año 1999.

Además, es práctica común en las empresas no ingresar en planilla a los trabajadores contratados y más bien los inducen a que entreguen Recibo de Honorarios Profesionales, propiciando la evasión en ESsalud, ONP, y el Impuesto a la Renta de 5ta categoría. 

Las Microempresas (3’200,000) y las Pequeñas Empresas (50,000)- MYPE, según los datos estadísticos contribuyen con el 48% y hasta el 52% del PBI y dan trabajo al 60% y hasta el 75% de la población económicamente activa (PEA). Pues bien, las microempresas formales que son pocas, que están en el RUS y en el RER, tampoco son fiscalizadas por la SUNAT por ser de poco interés fiscal.

La informalidad en las micro-empresas y en las pequeñas empresas, es altísima, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García de formalizarlas con la Ley de MYPEs. Como sabemos la informalidad es una de las causas de la evasión tributaria. 

Los índices de evasión tributaria por tributo, es de conocimiento de la SUNAT y es de su uso exclusivo.

La ejecución de la cobranza coactiva es otra de las deficiencias de la SUNAT, pues se trata de deudas tributarias no canceladas y que no son ejecutadas coactivamente a través de medidas cautelares, que pueden ser entre otras: intervención de las cuentas corrientes, bancarias, intervención de la Caja de la empresas, cobrar a los clientes de los deudores tributarios, embargo de los Activos Fijos, ejecución electrónica. 

Al respecto, existen denuncias de los pequeños y medianos contribuyentes, en el sentido de que no se ejecuta coactivamente a las grandes empresas. Recordemos el caso de Genaro Delgado Parker que tenía deudas tributarias por 17 millones (durante años) y que nunca lo ejecutaron coactivamente. También recordemos, cuando el jefe de la SUNAT de ese periodo, denunció las deudas tributarias millonarias de las grandes empresas que se encontraban en cobranza coactiva (durante años) y que nunca se ejecutaron.

Entre las pocas acciones adoptadas por la SUNAT para ERRADICAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA, tenemos las medidas administrativas: Retención del IGV, Percepción del IGV, y el Sistema de Detracciones, siendo esta última la medida más eficaz.

Este trabajo, que es responsabilidad de la SUNAT, ha sido encargado a los contribuyentes y sino lo realizan son sancionados con multa. Además, este encargo a los privados significa mayores sobrecostos.

En conclusión, la SUNAT ha fracasado en la ERRADICACIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA o por lo menos en disminuirla, siendo una de sus principales atribuciones.

Se aleja posibilidad de que Fujimori logre el indulto presidencial

Declaración. Afirma gloria cano, de la asociación pro derechos humanos (AprodeH). Ex dictador está condenado por violación de derechos humanos y también por corrupción.

La propuesta del jefe de Estado, Ollanta Humala, de eliminar los beneficios penitenciarios para los delitos de corrupción, e incluso su juramentación por los principios de la Constitución de 1979 alejarían la posibilidad de un indulto al reo ex dictador Alberto Fujimori.

“Otorgar luego un indulto a Fujimori sería contradictorio con esas palabras, pues el ex presidente está condenado por delitos de derechos humanos y también por corrupción de funcionarios”, recordó la abogada de Aprodeh, Gloria Cano.

Agregó que el presidente Humala también habló de no dar beneficios a condenados por delitos graves y “Fujimori está en esa clasificación”.

El ex presidente Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por homicidio y secuestro, y tres sentencias, dos de 6 años y una de 7, por corrupción de funcionarios.

La sanción a perpetuidad para los condenados por corrupción, si es aprobada, no afectaría al ex dictador. Fujimori recibió una sanción de inhabilitación por 10 años, en el año 2000, para ejercer cargo público, por parte del pleno del Congreso, que ya cumplió y no podría volver a recibir una sanción similar.

Tribunal

Agosto. El Tribunal Constitucional ha previsto realizar este 4 de agosto una audiencia para revisar la condena de 25 años impuesta a Alberto Fujimori.

vallan construyendo una para la administración que se fue

Mensaje. Plantea imprescriptibilidad e inhabilitación de por vida para infractores. Propuestas similares se han escuchado desde el gobierno y de la sociedad civil desde el 2001. Sin embargo, Congreso no consiguió aprobar normas.

La corrupción es un problema de seguridad que afecta el desarrollo del país, expresó el mandatario electo Ollanta Humala al referirse a uno de los temas más desafiantes para su Gobierno.

Humala propuso la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción y la inhabilitación, a perpetuidad, para ejercer nuevo cargo público, a los corruptos y sus cómplices.

También planteó la supresión de las penas condicionales y de los beneficios penitenciarios para quienes cometan delitos de corrupción, de modo que los condenados cumplan efectivamente en la cárcel las condenas.

Los planteamientos de Humala para reforzar la lucha contra la corrupción generaron expectativa en los medios judiciales. Sin embargo, abogados y magistrados recalcaron que hay que esperar la propuesta específica del presidente del Consejo de Ministros, quien debe elevar al Congreso los proyectos de ley al respecto.

Asimismo, recordaron que no es la primera vez que se plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El tema ha sido referido desde el 2001 como iniciativa del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial y la sociedad civil.

En abril del 2001, el grupo Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), creado por Resolución Suprema N° 160-2001-JUS, planteó “la promoción de los principios de imprescriptibilidad”, para evitar la impunidad.

Posteriormente, en la apertura del año judicial 2008, el entonces presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, informó que “la Sala Plena ha sometido a discusión una iniciativa de ley que establezca que los delitos contra la Administración de Justicia y contra la Administración Pública tengan el carácter de imprescriptibles”.

Pero esas propuestas, de reforma legislativa e incluso constitucional destinadas a fortalecer la lucha contar la corrupción, no prosperaron.

ANÁLISIS

El Congreso debe aprobar la reforma
Pedro Gamarra 
Procurador anticorrupción 
  

Las propuesta planteadas por el presidente Ollanta Humala requieren modificaciones en las leyes penales que deben ser aprobadas por el Congreso de la República.

En el tema de la inhabilitación a perpetuidad para condenados por corrupción podría colisionar con la defensa de los Derechos Humanos, pues la sanción iría más allá de la pena. 

El tiempo de inhabilitación corre actualmente junto con la pena, por lo que cuando esta se extingue, el ciudadano queda habilitado en todos sus derechos y puede postular a un nuevo cargo público.

Además sería importante que esta sanción a perpetuidad alcance también a los militares que han delinquido. Actualmente, a los militares que se les condena los pasan al retiro y se van con todos sus beneficios pensionables. 

Positivo mensaje anticorrupción
Pablo Sánchez Velarde
Fiscal supremo  

Fue un discurso interesante. Se ha puesto énfasis en la lucha contra la corrupción que nos parece muy positivo. El presidente hizo una exposición de líneas generales de su política de gobierno, por lo hay que esperar la propuesta concreta que deberá presentar el Ministerio de Justicia. 

En la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción hay consenso, por lo que es de esperarse que el Congreso la apruebe.  Otras propuestas, como el trabajo forzado para condenados por graves delitos, pueden requerir de una reforma constitucional, pues la Constitución ampara la libertad de trabajo.

También puede haber debate para establecer una pena efectiva para los delitos de corrupción, pues la tendencia legislativa actual era despenalizar las penas cortas y, además, no se puede hacer distingos.

Unasur firma compromiso contra la desigualdad

Acuerdos. Participaron ocho presidentes . También establecieron que los desafíos serán luchar contra la pobreza y por la inclusión social. Le desearon éxitos a mandatario. 

Fortalecer las relaciones para lograr la inclusión social de los pueblos hermanos es el compromiso que se trazaron ayer los ocho presidentes que participaron en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Al concluir esa cita, María Emma Mejía, secretaria general de ese organismo multiestatal, leyó la declaración, denominada “Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad”, en la que auguraron  “un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos”. 

Prioridades 

Mejía también explicó que en esa reunión, que es la primera desde que se aprobó el tratado constitutivo de la Unasur en marzo pasado, la prioridad fueron los temas sociales, pero para los mandatarios  también fue de suma importancia abordar “la integración para el desarrollo sostenible”.

Según el documento, el bloque  (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Uruguay) asume como tarea “más urgente”  el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias. 

Todo ello, agregó Mejía, contribuirá a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y permitirá romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. 

“Saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de trabajo orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre y la protección, promoción y seguridad social”, anotó.

Del mismo modo, acordaron realizar el próximo año una Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. 
Cabe indicar que los presidentes de Paraguay y Venezuela, Fernando Lugo y Hugo Chávez, respectivamente, no llegaron a la reunión por problemas de salud. 

Claves

Deseos. Todos los jefes de Estado que participaron en la Unasur le desearon éxitos en su gestión al presidente Ollanta Humala Tasso. 

Moneda. El presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó en la reunión la necesidad de evaluar algunas opciones que  permitan hacer frente a los efectos de la revaluación de las monedas de la región.

Presidentes de Unasur desean éxitos al gobierno de Ollanta

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deseó éxitos a la gestión del flamante presidente Ollanta Humala, y acordó desarrollar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en elPerú en 2012 y otra de especialistas en políticas sociales en Cusco en el segundo semestre de este año.

Al término de la cumbre extraordinaria de Unasur, realizada en Palacio de Gobierno, la secretaria general del ente, María Emma Mejía, leyó una declaración en la que el bloque saluda el trabajo efectuado por el Consejo Sudamericano de Desarrollo Social. La declaración encarga a esta instancia estructurar y coordinar el plan de acción y la agenda de acciones sociales, “para su evaluación y posible adopción en la Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que se realizará en Perú”. 

En la declaración, denominada Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad, los presidentes acogieron positivamente la sugerencia del Gobierno del Perú de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en Cusco, una reunión de alto nivel. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en agosto próximo Unasur tendrá una reunión de ministros de Economía el 10 o el 11 de agosto para concertar medidas conjuntas para hacer frente a la grave crisis externa que afecta el valor de las reservas de los países latinoamericanos. A la reunión será invitadoMéxico, por su gran importancia, para fortalecer la competitividad de la región y fortalecer su capacidad de generar empleo, entre otras de respuesta a la crisisnorteamericana y europea, explicó Santos.

exigir que cumpla sus promesas

Ollanta repotenciará las empresas del Estado


Discurso. Enapu, Electroperú, petroperú, sima y una aerolínea de bandera. Ollanta Humala apostó por la presencia estratégica del Estado en puertos, aeropuertos y energía, para priorizar las necesidades internas de todos los peruanos.
En su primer discurso como presidente, Ollanta Humaladejó bien claro que las empresas estatales de sectores estratégicos como puertos, aeropuertos y energía serán sus apuestas a través del fortalecimiento y modernización de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), los Servicios Industriales de la Marina (Sima), Electroperú y el establecimiento de una línea aérea de bandera.
Ello coincidió con sus propuestas electorales, dirigidas a salvaguardar la demanda interna de los peruanos.
“Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y las empresas eléctricas estatales regionales y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en nuevos acuerdos de inversión”, anotó el mandatario.
Y añadió para el sector portuario nacional: “Fortaleceremos el Sima y Enapu como empresas eficientes y solventes, (pues) reconstruiremos la marina mercante del Perú”.
Asimismo, manifestó que tomará “las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.
A ello se le sumaría la empresa estatal Petroperú, ya que, aunque no fue mencionada en el discurso presidencial, el nuevo presidente del directorio de la empresa, Humberto Campodónico, confirmó su fortalecimiento para el beneficio de todos los peruanos.
“No es una vuelta al estatismo”
El economista Juan Narváez, miembro del grupo Propuesta Ciudadana, sostuvo que el fortalecimiento de las empresas estatales “está dentro de lo racional” y que “no es una vuelta a un estatismo exacerbado”, sino más bien se ubica en la línea de empresas públicas exitosas en Latinoamérica como la cuprífera Codelco en Chile y la empresa energética Petrobrás en Brasil.
“Estos ejemplos demuestran que no todas las empresas públicas son malas. Yo creo que sí es posible de alguna forma tener un mayor manejo estratégico del Estado. Pero hay que ver la eficiencia con la que estas van a operar y cómo se insertan dentro de una política de estímulo de la inversión privada”, detalló.
Asimismo, Narváez manifestó que con esta iniciativa se quiere retomar un cierto nivel de protagonismo del Estado en el desarrollo de la infraestructura y las comunicaciones, contrario a la política de concesiones de Alan García.

Medvédev felicitó a Ollanta y auguró un futuro en las relaciones bilaterales

Medvédev felicitó a Ollanta y auguró un futuro en las relaciones bilateralesTras la toma de mando delPresidente Ollanta Humala, el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, le hizo llegar sus felicitaciones,informó el servicio de prensa del Kremlin.
Aprovechando la conversación, Medvédev destacó las actuales relaciones bilaterales ostentan un gran potencial por desarrollar en todas la esferas y que Rusia está dispuesta a profundizar sus relaciones económico-comerciales con el Perú.
Precisó que el desarrollo de la infraestructura energética y de transporte, de la cooperación técnico-militar y en los sectores pesquero y minero, tiene muchas perspectivas de ambas partes.
Afirmó que ambas naciones coordinan sus posiciones en lo que respecta a los temas clave de la agenda internacional en el marco de la Organización de Naciones Unidas, del APEC, Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Comunidad Andina y la UNASUR.
Manifestó que confía en que la cooperación ruso-peruana continúe desarrollándose en un futuro. (Con información de Andina) 

Diez Canseco sobre la juramentación:“No hubo provocación”

El congresista Javier Diez Canseco salió a aclarar que la juramentación de los vicepresidentes y la del presidente, Ollanta Humala, no tuvo ninguna carga de provocación.
“Yo no creo que empañe la juramentacion que el presidente aluda a la constitucion que fue un colectivo muy plural”, dijo Diez Canseco en una entrevista a una televisión local.
Muy por el contrario, el congresista del partido de Gana Perú declaró sobre la bochornosa actitud de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, quien estuvo vociferando, constitución en mano, que se debería juramentar por la vigente y no por una ya derogada.
“La señora Chávez tiene que responder, y el partido tiene que decir si respalda o no”, sentenció.
Asimismo, Diez Canseco dijo que “sería calamitoso de que el Congreso no tenga ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido ayer”.