jueves, 12 de enero de 2012


AHMADINEYAD EN CUBA: LO ÚNICO QUE LE QUEDA AL SISTEMA CAPITALISTA ES MATAR


El sistema capitalista "está en decadencia" y "lo único que le queda a esta doctrina es matar". Así se ha pronunciado el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, durante un discurso en la Universidad de la Habana, en el marco de su gira por América Latina.
"Tenemos que estar despiertos, alerta. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", ha agregado el mandatario.
Además, Ahmadineyad ha declarado que "el pueblo iraní acompañará a los cubanos hasta alcanzar los objetivos dignos de la humanidad".
La agenda del líder de la República Islámica prevé también una reunión con los hermanos Castro.
Correa rechaza críticas
Después de Cuba el presidente iraní pondrá rumbo a Ecuador, donde será recibido por su homólogo Rafael Correa, pese a las críticas de los empresarios por temor a que el viaje perjudique el comercio de Ecuador con EE. UU. o la Unión Europea.
El mandatario andino ya declaró que la cooperación con la República Islámica brinda grandes oportunidades a los empresarios locales y ratificó que no permitirá que le "dicten de afuera qué hacer" con las relaciones bilaterales de Ecuador, resaltando que entre ambos países existen convenios tecnológicos.
Marcha en reclamo a la reconstrucción de Haití recorre Puerto Príncipe


Haitianos marchan este jueves por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en reclamo a la reconstrucción de su país, dos años después del terremoto de magnitud 7 que dejó al menos 316 muertos y más de 1,5 millones de personas damnificadas.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García informó este jueves que "comienza la marcha, se escuchan las voces en protesta, en duelo por aquellos que piensan que no han recibido nada y que siguen en pobreza" tras el sismo que devastó a la nación caribeña el 12 de enero de 2010.

García reportó que la movilización partió "en uno de los sitios donde hay un refugio (...) Ellos (los haitianos) recuerdan con mensajes lo que ocurrió en aquel momento y lo que se ha dejado de hacer para está población".

La protesta se realiza "con cánticos y alabanzas, es su manera de expresarse porque este es un pueblo religioso", resaltó.

En la mañana de este jueves, el director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo de Haití, Cimille Chalmers, había informado a teleSUR que los haitianos "haremos una marcha, caminaremos este jueves por universidades, escuelas, y en cada punto daremos un mensaje de recuerdos, pero también de alternativas".

"Luego de dos años no se han hecho muchas cosas (...) Sólo se han recogido el 12 por ciento de los escombros y esto es inaceptable", manifestó.

Asimismo, expresó que el 12 de enero "es un día de mucho sufrimiento, de muchas lágrimas, pero también un día para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas".

"Nuestra esperanza es que este evento del 12 de enero y de esta experiencia negativa nos sirvan de lección para construir una nueva relación entre Haití y los pueblos del mundo y que no se utilice la ayuda para agenda de dominación e imperialismo como lo ha hecho Estados Unidos (EE.UU.)", señaló.

Este miércoles el presidente haitiano, Michele Martelly, prometió que su gobierno "redoblará esfuerzos" para reconstruir a la nación y erradicar la miseria.

Pese a las promesas del Gobierno de Martelly, los haitianos manifiestan su malestar ante la falta de techo y trabajo dos años después del terremoto.

Actualmente, viven 540 mil haitianos en campamentos improvisados que carecen de los servicios básicos.

El movimiento telúrico también causó pérdidas multimillonarias que aún no se han podido recuperar y dio pie para el brote de cólera que ha matado ya a más de siete mil personas.

DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO, MEDIO MILLÓN DE HAITIANOS AÚN VIVEN EN REFUGIOS TEMPORALES


Dos años después del terremoto devastador en Haití, medio millón de damnificados todavía viven en refugios temporales. La reconstrucción del país avanza mucho más lenta de lo esperado. Las autoridades haitianas, al comentar este hecho, anuncian que recibieron menos de la mitad de los fondos que prometió darles la comunidad internacional.
Según ellas, solo les han entregado el 43% de los 4.600 millones de dólares prometidos, lo que impide seriamente las posibilidades de recuperación. Las sumas recibidas, añaden las autoridades, han sido gastadas en la reconstrucción de casas para la población afectada.
Además, con este dinero los servicios haitianos restauraron caminos en las regiones afectadas por el desastre natural y recolectaron alguna parte de los escombros, muchos de los cuales fueron usados otra vez para la construcción de nuevas casas.
Pese a todas estas medidas, unos 500.000 de los que quedaron sin techo a principios de 2010 todavía viven en refugios temporales. Su situación se agrava, por lo que los últimos paulatinamente se arruinan; además, muchos de los propietarios de las tierras donde están instalados exigen recuperar sus terrenos.
Otro problema muy grande para el Estado es la epidemia de cólera, que continúa azotando a los haitianos y que afecta también a su vecino, la República Dominicana; por el momento han muerto a causa de la enfermedad unas 7.000 personas.
El brote, que comenzó diez meses después del devastador terremoto en los departamentos de Centro y Artibonite, y que afectó a un medio millón de residentes, es considerado por los expertos como una de las "mayores epidemias de cólera de la historia moderna".
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) salieron este miércoles con una estrategia que intenta acabar con la dispersión de la enfermedad en la isla.
Movilización internacional
Las organizaciones consideran imprescindible que la comunidad internacional “se concentre en tomar medidas a corto y largo plazo” para ayudar a la gente que sufre los efectos de la epidemia, tanto en Haití, como en la República Dominicana.
Uno de los pasos más urgentes es abastecer a los haitianos con agua, saneamiento e higiene, sin lo que es casi imposible frenar el cólera, subrayan las organizaciones. Según la estadística, el acceso de la población del país a los servicios de agua y saneamiento, incluso antes del terremoto, era del 63%, por debajo de los niveles de otros países de América Latina y el Caribe, que se situaba en el 93%.
El presidente haitiano, Michel Martelly, señaló que "varios decenios de negligencias", la falta de inversiones en los servicios sanitarios y de educación sobre prácticas higiénicas han contribuido a llegar a la situación actual, pero añadió que el aniversario actual representa una oportunidad para mejorar.
"Hemos recibido muchas promesas de ayuda para la reconstrucción, pero ha llegado el momento de hacer realidad esas promesas", concluyó.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_34723.html