viernes, 19 de octubre de 2012

Níger
Uranio, pobreza e inestabilidad
Guin Guin Bali
El uranio no sirve para que el pueblo de Níger viva mejor, sino al contrario: su explotación provoca daños sociales, medioambientales y en la salud de la población. Este podría ser el resumen de la industria del uranio en un país que, si bien se sitúa entre el tercer y quinto puesto como productor mundial de este mineral fundamental para la generación de energía nuclear (con una producción de entorno al 7,5% del total), ocupa año tras año los últimos puestos del índice de desarrollo humano del PNUD.
Las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos (II)
Los océanos están en peligro
Mapocho Press
El mar no es infinito ni inagotable, y la vida que alberga está disminuyendo a un ritmo alarmante, mientras el aumento global de la temperatura abrió un paso en el hielo ártico que unió el Pacífico con el Atlántico, generando el movimiento trans-oceánico más grande de especies marinas ocurrido en dos a tres millones de años.
Otro cuento de cumbre europea
Las cumbres europeas suelen acabar casi siempre con declaraciones parecidas: "prudente optimismo" (Olli Rehn), "lo peor ya ha pasado" (Hollande). Por eso, conviene fijarse en las que no respetan los tópicos. Además de la bien significativa de corte euroescéptico de Cameron, sonada ausencia en la foto de grupo, hubo en Bruselas dos declaraciones que chirriaron. La primera, de Rajoy, negando la evidencia del rescate español, para calmar a los lobos: "No se ha hablado nada de nada / no hagan caso de lo que se publica por ahí". La segunda, de Mario Monti, que redujo el premio reciente a la UE a su esencia de operación propagandística y volvió a tocar la alarma: "El Nobel no es eterno: hay que actuar". Una vez más, una cumbre europea sirve para ganar tiempo, lo que ahoga aún más a los países cerditos, donde la tensión social sigue creciendo. Un muerto ayer en Atenas y varios heridos. En Roma, delante del Quirinal, sede de la Presidencia de la República italiana, un hombre se prendió fuego ante la mirada de los turistas. Merkel debe llegar a las elecciones de septiembre de 2013 con consenso. En cambio, para ver la luz al final del túnel, los ciudadanos de los países cerditos deben llegar a fin de mes, o a fin de semana, o a la mañana siguiente, y afrontar otro largo día.
El régimen, las FARC y los yanquis

Los “diálogos” que comienzan y -comienzan mal-, entre el régimen genocida colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo-, han sido anunciados con bombos y platillos por propios y extraños, pero desafortunadamente se dan dentro de un contexto de guerra sucia; el régimen sigue bombardeando y asesinando civiles, negándose a decretar una tregua, como lo han sugerido los miembros de las FARC y encarcelando periodistas y lideres populares acusados de pertenecer al movimiento insurgente sin pruebas y con montajes dignos de una justicia parcializada y vengativa. Se sigue persiguiendo a los movimientos de izquierda y se prevé su aniquilamiento como paso con la Unión Patriótica. El régimen le teme a la batalla de ideas.
ONU elogia avances de Bolivia y Ecuador en la Educación Bilingüe                                                                                                                                                                                         
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó el viernes que entre los países latinoamericanos, Bolivia y Ecuador debido a su gran progreso y la ampliación de numerosas acciones en diferentes aéreas lideran la materia de Educación Intercultural Bilingüe.

"Países como Ecuador y Bolivia vincularon el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con política de Estado y no se quedaron en la esfera técnico-pedagógica, por eso son los que lideran los avances en ese tema en Latinoamérica" indicó Enrique López Hurtado, consultor de la UNESCO.
CIA quiere cubrir Paquistán, Yemen y el norte de África con drones asesinos     
                                                                                                                                                                         
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), ha instado a la Casa Blanca a que apruebe el aumento de ˈdronesˈ asesinos, según han informado este viernes fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El jefe de la CIA, el general David H. Petraeus, con esta demanda, ha enfatizado en que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU, necesita otros diez drones militares para atacar objetivos en Paquistán y Yemen.
Agrava la crisis de medicinas en la Franja de Gaza
 
El ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mofid al-Majlati, declaró el jueves que la situación sanitaria en la Franja de Gaza está pasando por “las peores condiciones”.
 
Esta situación revela la necesidad urgente para el sector de los medicamentos esenciales por un valor estimado en 4 millones de dólares, informó Al-Majlati.
Capitalismo zombi ‘made in Spain’
La Hiedra
Nos encontramos en el ojo del huracán de la crisis, donde está golpeando con más fuerza, para desestabilizar los mercados financieros internacionales y sacudir las posibilidades de recomposición del capitalismo. Rajoy anuncia, entre aplausos en el Congreso, el recorte más bestia de la historia, mientras la policía reprime la marcha minera en Madrid con balas de goma. Las cuestiones bancarias y de la deuda son temas de primer orden, ya que el pago de las pensiones, los hospitales, las escuelas, el paro y las ayudas dependen de que en el corto plazo se resuelvan mecanismos de financiación. Pero el conflicto social y el cierre de los mercados financieros, con fuga de capitales incluida, tienen que ver con cuestiones que van más allá.