viernes, 15 de abril de 2011

la derecha contra Ollanta Humala

La derecha peruana busca crear una plataforma para frenar el triunfo del candidato Ollanta Humala

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo 10 de abril en Perú las ganó indiscutiblemente el candidato de izquierda Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, con una propuesta de cambio respecto al resto de postulantes, según los analistas.
Ante estos resultados, se han movilizado una serie de factores de poder económico, mediático y político del país para impedir cualquier cambio.
En este sentido, el candidato neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, que quedó tercero en la primera vuelta de los comicios, está promoviendo una plataforma de derechas para que no haya cambios esenciales en el modelo económico que impera acutalmente.
Kuczynski ya ha visitado a todos los candidatos, tanto a los perdedores como los que han pasado a segunda vuelta.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba.

Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la o­nU,Adlai Stevenson-expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.
Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.”

En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución.

Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo.

Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).
Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles-uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo-quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962,luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para serrecibidos y homenajeados –sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.
La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta,que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: "Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.

Avance popular en Perú

La elección presidencial en Perú -que se definirá en segunda vuelta el 5 de junio- confirma que está en desarrollo una poderosa corriente que conduce al cambio democrático y popular en América Latina. Aunque el resultado final aún está pendiente, la victoria de Ollanta Humala en primera vuelta -con 32% de los votos- apunta en esa dirección. En 2006 el ex teniente coronel del ejército peruano obtuvo alrededor del 26% en primera vuelta y alcanzó el 47% en la segunda. Esta vez Humala aumentó su caudal electoral, derrotando la feroz campaña publicitaria en su contra. Sin embargo, afronta el mismo desafío que la vez anterior: el reagrupamiento del voto de centroderecha. En aquella oportunidad ese sector se aglutinó en torno al candidato del Partido Aprista Peruano, Alan García, que obtuvo por segunda vez la Presidencia de la República. García, que reunió el 20% en primera vuelta, llegó casi al 53% en la segunda gracias al apoyo de los sectores más conservadores del Perú. Estos temían -y temen- que Ollanta Humala emule a Hugo Chávez, que en Venezuela ha puesto en marcha un proceso revolucionario de contenido socialista.

Esta vez la competidora de Humala será Keiko Fujimori, hija del ex presidente (y dictador) Alberto Fujimori, actualmente en prisión purgando condena por los numerosos delitos que cometió su gobierno. Aunque la oligarquía peruana siente repugnancia y desprecio por Fujimori, se está empleando a fondo en apoyo de su hija. Sabe que una de las primeras medidas de Keiko, si llegara a la Presidencia, sería poner en libertad a su padre. Conoce, asimismo, que el fujimorismo es en realidad una mafia vinculada al narcotráfico y a escandalosos actos de corrupción. Por eso, la centroderecha levantó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, en la que se volcaron todos los recursos financieros y de propaganda de la elite peruana y extranjera en el poder. No obstante, Keiko Fujimori aventajó a Kuczynski en un estrecho resultado por el segundo lugar. La derrota del candidato de la derecha, que gozó de aplastante hegemonía en los medios de comunicación encabezados por el diario El Comercio, hermano gemelo de El Mercurio de Chile, hay que sumarla al significado profundo de estas elecciones. Kuczynski, que incluso como agente de negocios ostentaba nacionalidad norteamericana -a la cual ahora se vio obligado a renunciar-, era el representante más acreditado del modelo económico neoliberal. Su derrota, por lo tanto, se agrega al repudio a ese modelo que canalizó la postulación de Ollanta Humala.

Por otra parte, las elecciones en Perú reafirman otros rasgos de la corriente democrática que está abriéndose paso en América Latina. Por ejemplo, la crisis de los partidos tradicionales, incluyendo aquellos que alguna vez representaron a vastos sectores populares. Es el caso del Apra, al que pertenece el actual presidente, Alan García. La antigua Alianza Popular Revolucionaria Americana, fundada en México en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, partido “hermano” del PS chileno, de Acción Democrática de Venezuela y de otros partidos socialdemócratas del continente, casi está extinguida. Su representación parlamentaria quedó reducida a cuatro diputados. Es el precio que el histórico Apra ha debido pagar por la corrupción de sus más conocidos dirigentes y, sobre todo, por haber adherido incondicionalmente al modelo capitalista neoliberal, transformándose en sumiso servidor del imperio norteamericano. Es el mismo fenómeno que noqueó a AD en Venezuela en 1998 y que, sin duda, está corroyendo al PS chileno, que de socialista sólo conserva el nombre.

El Partido Nacionalista al que pertenece Ollanta Humala consiguió articular la coalición Gana Perú, en que participan los partidos Socialista, Comunista, Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz Socialista y Lima para Todos. Son pequeñas agrupaciones, restos de la antigua Izquierda peruana, pero que han entendido la necesidad de unirse y levantar una alternativa propia. El programa de Gana Perú contempla convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una Constitución Política que reemplace a la promulgada por Fujimori en 1993, en condiciones de virtual dictadura. La corriente anti neoliberal que hoy crece en América Latina adquiere formas políticas y orgánicas diversas. Pero todas -ya sea que hablen de socialismo, de nacionalismo o que esbocen críticas desde otras visiones al capitalismo globalizado-, aportan nuevas fuerzas al caudal que empuja la historia contemporánea hacia relaciones sociales más justas y democráticas, en un marco de soberanía e independencia de nuestras naciones.

En este escenario latinoamericano hace falta la presencia de Chile a través de una alternativa de Izquierda. Para ello necesitamos un instrumento de lucha política, social y cultural que permita romper la hegemonía pro capitalista de la derecha y la Concertación. En la práctica, ambas agrupaciones constituyen un solo bloque de defensores profesionales de los intereses privados, nacionales y extranjeros, que controlan las riquezas del país y explotan el talento de los trabajadores. Por cierto esa alternativa no va a surgir a la sombra de cálculos electorales de corto plazo o de migajas burocráticas. Una alternativa verdadera, o sea una propuesta diferente a lo que ya existe en el plano político, requiere una proyección histórica. Sobre todo en un país como Chile, con un modelo capitalista neoliberal que ha cooptado a amplios sectores de la población y a varias de sus representaciones políticas y sindicales.

En el camino de construir esa alternativa de Izquierda en nuestro país, resulta alentador y estimulante constatar nuevas victorias populares como la que está en desarrollo en Perú, que ojalá culmine con éxito para felicidad del pueblo hermano.

(Editorial de “Punto Final”, edición Nº 731, 15 de abril, 2011)
punto@tutopia.com
www.puntofinal.cl

78 fujimoristas fueron sentenciados

Por corrupción y crímenes de derechos humanos, según caretas. El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra sostiene que la cifra suma 207 sin incluir a quienes se acogieron a la colaboración eficaz.

Casi la totalidad de la cúpula militar y policial del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se encuentra en prisión y con sentencias por delitos de corrupción y flagrante violación a los derechos humanos. A ellos se suma, además, gran parte del gabinete ministerial del fujimorismo.
Según la publicación de la revista Caretas, son 78 los fujimoristas que han sido procesados por la justicia por los referidos delitos.
A la cabeza, el propio Alberto Fujimori debe cumplir una condena de 25 años por los crímenes de lesa humanidad, mientras que su otrora asesor Vladimiro Montesinos  afronta, además de estos, dos condenas por delitos contra la administración pública.
Se recuerda también a los ex jefes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) general EP Julio Salazar Monroe, quien afronta una pena por 25 y 35 años, y a Humberto Rosas Bonucelli, que purgará una pena de 6 y 4 años por delitos contra la administración pública.
Tal igual como los anteriores, personajes como el ex jefe del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, el ex comandante General de la Marina  Antonio Ibárcena y el ex director PNP Juan Dianderas, quienes formaron parte del engranaje del régimen fujimorista, finalmente fueron procesados y sentenciados.

Integrantes del gabinete
Integrantes de los distintos gabinetes que gobernaron el país entre 1990 y el 2000 no se escapan de la lista. Entre los personajes sentenciados se ubican a los ex ministros de Economía Carlos Boloña, de Industria Víctor Joy Way y de Agricultura Absalón Vásquez.
Asimismo, los ex titulares de  Defensa César Saucedo Sánchez, del Interior Juan Briones Dávila, y los viceministros de Hacienda Alfredo Jalilie y del Interior Edgar Solís Cano. Se recuerda además a la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y a los integrantes del grupo Colina como Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe y Jesús Sosa Saavedra.
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra sostuvo que solo contando a los condenados con sentencia firme, suman 207 personas, los que precisó no incluyen a los que se acogieron a colaboración eficaz y recibieron condenas.
EL dato
Poder judicial. Se da cuenta de miembros del Poder Judicial que participaron del régimen fujimontesinista, como los ex vocales supremos Nelson Reyes, Alejandro Rodríguez Medrano, Adalberto Seminario y los ex fiscales supremos Ángel Fernández y Elías Lara Chienda.

Fin del Sushi fujimorista: Gran editorial de Caretas

Importante editorial, que publicó el jueves, la revista Caretas, tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 10 de abril. Es una clara posición, por el rescate de la memoria, cuando el Perú está a punto de elegir entre dos opciones, una de ellas, la de Keiko Fujimori hija del ex presidente Alberto Fujimori quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa de humanidad.

Con una portada que destaca un evidente titular señala el "Hasta aquí nomás" y da una clara alerta al electorado del Perú.

A continuación la copia del artículo, cortesía de este semanario político.
"Hasta los últimos días de este proceso, Keiko Fujimori y la gente de Fuerza 2011 habían logrado mantener una cierta distancia con el pasado más oscuro del fujimorato. Algo parecía prometer su juvenil candidatura, acompañada como estaba con una figura como Jaime Yoshiyama, tan humillado por Montesinos, y, entre bambalinas, por el buen hermano Santiago.
Pero a partir de su manifestación de cierre de campaña, Keiko no solo ha dado vivas filiales a su encarcelado padre sino que lo ha subido al estrado en calidad de prócer nacional y proclamado reiteradamente a su régimen como el “¡mejor gobierno de la historia del Perú!”.
¿Cómo? Aquí debe frenarse este sushi.
Esa candidatura implica ahora un humillante agravio a la Nación que se debe rechazar, y la proyección es peor.
¿Puede tener algún lugar ejemplar en nuestra historia el Presidente de la República que fugó del país de Grau, Cáceres y Bolognesi en circunstancias bochornosas, y que se refugió en la tierra de sus ancestros postulando incluso, aunque infructuosamente, a la Dieta en representación de una facción fascista?
¿Merece alguna consideración el reo que, condenado después de un ejemplar y meticuloso juicio público, que ningún observador internacional ha objetado, con cargos que ya previamente habían sido evaluados como delitos comunes por Hasta los últimos días de este proceso, Keiko Fujimori y la gente de Fuerza 2011 habían logrado mantener una cierta distancia con el pasado más oscuro del fujimorato. Algo parecía prometer su juvenil candidatura, acompañada como estaba con una figura como Jaime Yoshiyama, tan humillado por Montesinos, y, entre bambalinas, por el buen hermano Santiago.
Pero a partir de su manifestación de cierre de campaña, Keiko no solo ha dado vivas filiales a su encarcelado padre sino que lo ha subido al estrado en calidad de prócer nacional y proclamado reiteradamente a su régimen como el “¡mejor gobierno de la historia del Perú!”.
¿Cómo? Aquí debe frenarse este sushi.
Esa candidatura implica ahora un humillante agravio a la Nación que se debe rechazar, y la proyección es peor.
¿Puede tener algún lugar ejemplar en nuestra historia el Presidente de la República que fugó del país de Grau, Cáceres y Bolognesi en circunstancias bochornosas, y que se refugió en la tierra de sus ancestros postulando incluso, aunque infructuosamente, a la Dieta en representación de una facción fascista?
¿Merece alguna consideración el reo que, condenado después de un ejemplar y meticuloso juicio público, que ningún observador internacional ha objetado, con cargos que ya previamente habían sido evaluados como delitos comunes por la Interpol, fue extraditado de Chile al determinar la justicia de allá que el caso de ‘Chinochet’ no era político sino criminal?
¿Es ese el personaje el que lideró el “mejor gobierno de la historia del Perú” y es su familia la que resguardará en el futuro la seguridad ciudadana?
¿Qué se cree la dinastía Fujimori, que este es un país de quita y pon, y sin memoria alguna?
¿No terminó el fujimorato con casi todos los miembros de su alto mando militar y policial en prisión, convictos y confesos por grandes latrocinios en la adquisición de armas y operaciones de pillaje auténticamente mafiosas?
¿Las atroces y estúpidas matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta se explicarán en el futuro, como ya lo está volviendo a hacer Martha Chávez, como incidentes menores y daños colaterales comprensibles?
¿Se destruirá el monumento al Ojo que Llora y se anulará el proyecto del Museo (o Lugar) de la Memoria, ignorando el apoyo de las Naciones Unidas, del Premio Nobel Vargas Llosa y del actual Presidente Alan García para respetar la mentalidad del Grupo Colina?
En estos días, y ante la disyuntiva electoral planteada, hay que recordar e insistir en que la Patria es más que la administración de su economía y el bienestar de sus empresas, por más vitales e importantes que sean para el desarrollo. Un país es historia, dignidad, cultura, identidad y sobre todo futuro.
Cuidado con esta segunda vuelta. Rechacemos a un régimen propenso a convertir en prostíbulos a los medios de comunicación.
Evaluemos integralmente, con serenidad e inteligencia, a los candidatos y sus programas, y encontremos las formas de amarrar compromisos que respeten los procedimientos democráticos y administren racionalmente el proceso de nuestro auspicioso desarrollo económico y distributivo sin los desplantes de una izquierda que es anacrónica en todo el mundo.
Después de todo, ya se pueden comprobar los desastres y el desgobierno que hunden a Bolivia y convierten a Venezuela en un circo.
Mientras tanto, en aras de un clima menos dubitativo en los círculos de la inversión extranjera y nacional, nada de volverse a humillar por un polo naranja que salga de la Diroes. Quienes los usan ya sacan pecho para refregarlos con insultante arrogancia: “¡Fujimori, el mejor gobierno de la historia del Perú!”.

Una muestra de que el gobierno fujimorista sí robo

Un interesante informe del semanario "Hildebrant en sus trece", recuerda algo que quizás ahora muchos niegan o empiezan a olividar, en el gobierno de Alberto Fujimori sí se robó, y descaradamente.

Fue a través de diversas maneras mediante las cuales el corrupto gobierno de Alberto Fujimori robó dinero de todos los peruanos.
Conocidas las denuncias vinculadas al dinero de las privatizaciones, fueron saliendo a flote otras formas de "llevarse " el dinero.
Un muy interesante artículo del semanario Hildebrant en sus trece, recuerdas las dos "cajas" que se manejaban entre Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos.
La partida I
En el informe de la periodista Rebeca Diz, se informa sobre las partidas I y II.
En el caso de la primera, cuenta la nota periodística, "tenía un presupuesto de 600 mil dólares mensuales, el cual se utilizaba para  pagar sobresueldos clandestinos  a funcionarios del régimen como blanca nelida colán  y los congresitas tránsfugas.
La partida II
Más adelante se detalla la segunda partida. "Era la caja grande". Y tenía un presupuesto de un millón y medio de dólares, el cual era destinado para pagarle a los dueños de los medios de comunicación, casos Wolfenson y Crousillat, además de a los congresistas tránsfugas.
Además, continúa Diz, "el jefe de estado disponía también de este dinero, para regalar cocinas buzos o zpatillas en campañas proselitistas"
Como prueba fehaciente, se cita el testimonio de ex ex sub jefe de la casa militar Federico Wong,  quien decía que su trbajo era recoger dinero en efectivo del sin y entergárselo al ex mandatario.
Wong recogió diversas cifras enfre te 120 mil y 480 mil dólares. "Bastaba una hoja con la firma de Fujimori para que Montesinos le entregue el dinero".
Esta versión de Wong fue confirmada por altos mandos de dicha entidad.
La buena familia
En otro ámbito se movía una red corrupta familiar, en donde estbaa invlucirada s herman rosa Fujimori de airotimen y su esposo Victor Aritomi, ambos son profujos de la fjusticia y tienen orden de arresto a nievel mundial.
En junio de 1990, segundo documentos oficiales, multiples donaciones para el perú que recibió Fujimori junto a los esposos Aritomi, no fueron a parar al destino esperado. Era dinero que los japoneses donaron, a forma de reconocimiento al hecho de que Fujimori Fujimori era el primer presidente "nisei".
“El gusto de Fujimori por el dinero en efectivo, impidió que se conozca el paradero final de estas donaciones que supuestamente iban a ir a los peruanos de menos recursos".

Afanosa búsqueda de libertad de Fujimori después de la 1ra. vuelta

NO PERMITAMOS QUE EL FASCISMO VUELVA A GOBERNAR!!!!!!!!
NO PERMITAMOS QUE LOS ASESINOS VUELVAN A SALIR LIBRES!!!!
NO A KEIKO!!!!!!1
NO AL FUJIMONTESINISMO!!!!!!!!

Palacio de Gobierno no habría dado luz verde a indulto presidencial. Fujimorismo se obstina ahora en arrancar al Tribunal Constitucional un fallo a favor de Hábeas Corpus para lograr absolución de ex dictador.

El presidente Alan García Pérez habría dado respuesta desfavorable a una propuesta de indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori alcanzada en los días siguientes a la primera vuelta electoral, informaron fuentes de las altas esferas del gobierno. Pero ésta no sería sino una de las tantas movidas que ensayan la defensa del ex dictador y Fuerza 2011.
Todo indica que luego de los resultados electorales del reciente domingo 10 que posicionaron a su candidata presidencial Keiko Fujimori en la segunda vuelta, el fujimorismo se siente estimulado. Ahora se le ve más obstinado en conseguir una resolución favorable a su Hábeas Corpus interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Y no tanto en alcanzar un indulto presidencial amparados en el estado de salud del ex mandatario.
El indulto liberaría al interno pero dejaría incólume la sentencia, puesto que se trata de la condena por un crimen de lesa humanidad. En tanto que el Hábeas Corpus, de  resolverse fundado, podría implicar no solo la nulidad del proceso ratificatorio en cuestión sino la nulidad de todo el proceso, piensa el fujimorismo. Sueñan con que incluso alcanzaría a la sentencia dictada por la sala presidida por César San Martín. Y esto no es así.
“Una resolución que declare fundado el Hábeas Corpus no significaría la absolución”, ha explicado Jorge Santistevan de Noriega.  El ex Defensor del Pueblo aclaró que una resolución de ese tipo sólo significaría la nulidad de la resolución cuestionada. Y punto. 
Las presiones están centradas  hoy sobre el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Carlos Mesía Ramírez, anunció que existe ya un proyecto de resolución sobre el Hábeas Corpus pero que será dado a conocer “después del proceso electoral” (algunos medios escucharon: “después de la segunda vuelta”).
¿Qué dirá el proyecto de resolución? Se sabe que el TC está conformado por cinco miembros (más un sexto integrante por cubrir). Dos de ellos tienen antecedentes de militancia aprista y un tercero está ligado al Opus Dei. ¿Cuál será la opinión de esa mayoría?
Las audiencias del TC para abril y mayo ya se leen en su portal, sin que en ninguna de ellas se haya programado la resolución del Hábeas Corpus de la defensa de Fujimori. Resta saber si se incluirá en las sesiones de junio y julio.
El fujimorismo se siente presionado a buscar una solución rápida ante los dos posibles escenarios. El triunfo de Ollanta Humala acarrearía serias dificultades a los planes de liberación de Fujimori. Y el ascenso al poder de Keiko Fujimori la expondría a flagrantes contradicciones con sus declaraciones últimas.
La posibilidad del indulto presidencial se siente disminuida. En el Ministerio de Justicia se informó que no había ningún procedimiento formal de indulto. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas tampoco había sido requerido para emitir dictamen sobre la salud del interno. Sin embargo, las versiones extraoficiales sobre la iniciativa de indulto alcanzada a García mencionan el nombre de la titular de ese sector, Rosario Fernández.
El dato
Alerta. Agustín Figueroa, analista político, advirtió ayer por RPP: “Keiko está postulando con el 23 por ciento que le dio su papi, con un principal objetivo que es liberarlo. Ya comenzó la campaña para soltar a Fujimori. En el Tribunal Constitucional hay algunas personas que se están prestando para la posibilidad de una amnistía general. Que salgan los Humala y que salgan los Fujimori. Cuidado en vez de meter a los corruptos a la cárcel no empecemos a sacarlos”.
Hábeas Corpus a favor de  Fujimori no sería absolutorio
En opinión del abogado constitucionalista y ex Defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega, “los indultos en los casos de crímenes de lesa humanidad no proceden, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si se diera el caso, eso puede ser revertido, como ocurrió antes en Argentina con Videla”, refirió.
En cuanto al Hábeas Corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, señaló que “si se admite el argumento de que no ha habido imparcialidad en la sala (que ratificó la condena a 25 años) presidida por el doctor Duberlí Rodríguez, en ese escenario solo se afecta a la sentencia ratificatoria”.
Sobre la absolución inmediata y su consiguiente liberación, dijo que “una resolución del Tribunal Constitucional que declare fundado el Hábeas Corpus no significa una absolución. Esto sólo significa la nulidad de alguna de las resoluciones o sentencias y se tendría que volver a conformar una sala que vea la apelación contra el fallo del doctor San Martín”.
“La sentencia del doctor César San Martín está fuertemente motivada. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero está bien motivada”, recalcó Santistevan.

Keiko Fujimori encarna la corrupción organizada

La candidata de Gana Perú a LA PRIMERA vicepresidencia, Marisol Espinoza, sostuvo ayer a LA PRIMERA que en el hipotético caso de que Keiko Fujimori accediera a presidencia del país sería como poner el gato del despensero en materia de la lucha contra la corrupción en Palacio de Gobierno.

“Habría problemas con la corrupción y la lucha contra este flagelo. Sería la imagen misma de la corrupción enquistada desde el Estado. Y Keiko como presidenta, sería vista como la gata del despensero en Palacio de Gobierno”, subrayó. Espinoza alertó que en la eventualidad de que la hija del reo de la Diroes ingrese a Palacio, ello significaría el retorno automático de todo el entramado de la corrupción que desarrolló su padre, durante el período 1990-2000.

“Lo que han hecho (los Fujimoristas) es mantener intactas las tácticas de la corrupción desarrolladas, en asociación directa con Vladimiro Montesinos, durante la década de los 90 en que detentaron el poder. Todos los han visto cómo han actuado y cómo enquistaron la corrupción en todas las esferas del estado peruano”, enfatizó.

Además, recordó que Keiko está rodeada de los mismos colaboradores de su padre, cuestionados por su irregular desempeño en el aparato del Estado, pese a haber “escondido” a los que están judicialmente implicados en hechos corruptos.

Incluso, refirió, que si hablamos de corrupción, la misma candidata presidencial de Fuerza 2011 está implicada en un presunto hecho de esta naturaleza, como el de la financiación de sus estudios universitarios y de sus hermanos en los Estados Unidos.

Espinoza ratificó que la gran mayoría de la población rechaza frontalmente las prácticas y antecedentes corruptos de los gobernantes y exgobernantes del país y dijo que “el combate a este terrible flagelo es uno de sus pedidos más altos del pueblo peruano”.

Expresó su convencimiento de que el pueblo peruano atenderá mayoritariamente la voluntad de rechazo al Fujimorismo, que ha hecho de la corrupción una metodología de ingobernabilidad para el Perú y optará por la candidatura de Ollanta Humala y Gana Perú, que han hecho de la lucha contra esta lacra, uno de sus principales objetivos de gobierno.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, advirtió que la propuesta Fujimorista que lidera la hija del reo de la Diroes, “está hecha para el pillaje” de los activos del país. Señaló que es por todos conocido que el Fujimorismo nunca será una garantía de un gobierno transparente y honrado, así como tampoco de manejo eficaz de los recursos públicos.

A su turno, el parlamentario Fredy Otárola, también vocero Gana Perú, indicó que la candidatura de Keiko Fujimori, por los nefastos y delictivos antecedente del régimen de su padre, no es precisamente la mejor posicionada para enfrentar el agravamiento de la corrupción multiplicada por el régimen aprista con las “megacoimas” con los consorcios transnacionales y los “faenones” lobbistas de los altos funcionarios del partido de Alan García.

“La segunda vuelta electoral será un enfrentamiento directo entre dos opciones contrapuestas: De la transparencia contra la corrupción de la salita del SIN, de la democracia contra la dictadura de Alberto Fujimori, de la paz contra el genocidio de La Cantuta y los Barrios Altos”, remarcó.

Especialistas coinciden con oferta nacionalista

Diferentes especialistas coincidieron con lo dicho con la agencia calificadora de riesgo soberano Moody´s respecto a que un eventual gobierno de Ollanta Humala no representa ningún riesgo para continuar con el desarrollo económico del país e incluso compartieron la propuesta nacionalista de incrementar la renta del Estado por la expropiación de los recursos naturales.

Anteriormente, la compañía Moody´s, cuyo accionista mayor Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo después del magnate mexicano Carlos Slim y del presidente de Microsoft Bill Gates, recalcó que la propuesta de Gana Perú “combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un papel más amplio para el Estado”

A pesar que Moody´s dio el visto bueno al plan de gobierno de Gana Perú, a inicios de semana, lo que se ha visto en estos primeros cuatro días ha sido una caída mayor a 10% en la Bolsa de Valores de Lima y un repunte, aunque ligero, del dólar estadounidense frente a la moneda nacional.

¿Qué está pasando en el mercado? Para el profesor de la Pontificia Universidad Católica, José Oscátegui, lo dicho por la agencia Moody´s respecto a las propuestas económicas de Ollanta Humala confirma “que todo el desconcierto que se viene dando en el mercado financiero y bursátil es parte de una campaña política que busca restar puntos al candidato nacionalista”.

Recalcó que la propuesta que plantea Gana Perú es moderna (economía de mercado) que cuida la estabilidad macroeconómica y fiscal y, consideró, que justamente por ello, es que Moody´s la aprobó.

“Actualmente con modelo económico neoliberal, la economía de mercado es muy reducida, lo que demuestra que la propuesta neoliberal ha sido incapaz de desarrollar los mercados. El país esta desintegrado, no hay mejoras en la productividad de los diferentes sectores (agrarios, por ejemplo) pues no hay la infraestructura adecuada, no existen canales de riego y seguimos solo exportando materias primas”, recalcó Oscátegui quien dijo que la propuesta nacionalista busca cambiar dicha situación.

Las propuestas fiscales del candidato nacionalista incluyen el compromiso de no exceder el 1% del déficit fiscal establecido en la ley de virtud de la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, y de fortalecer los límites institucionales en el gasto a través de una propuesta de norma fiscal anticíclica, además, de asegurar la independencia del Banco Central de Reserva.

Respecto a la continúa caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dijo que está cayendo desde inicios de febrero y que dicha tendencia es parte del proceso de sinceramiento de la plaza limeña pues en el último trimestre del pasado año la BVL tuvo ganancias altísimas que indicaron que está sobrevaluada.

Otro indicador, según el catedrático y economista, que ha llevado a la baja la BVL es que se viene cerrando el ciclo de los altos precios de algunos commodities como es el caso del cobre (mineral que el Perú exporta).

Renta a minerasEn su reporte Moody´s se mostró a favor de la propuesta nacionalista de aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras. “(…) no se alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos siguen siendo elevados”, dijo la calificadora de riesgo respecto la propuesta nacionalista.

El economista Armando Mendoza también coincidió con la propuesta nacionalista pues consideró que hay espacio para que el Estado puede obtener mayores recursos de renta por la actividad minera. Sin embargo, recalcó que esta debe darse entre un acuerdo entre Estado, empresa privada y sociedad civil.

Victoria de Fujimori significará que asesinos pasen a gobernar

Votar por Keiko Fujimori significará la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú, sostiene Vargas Llosa. Además señala que alberga la esperanza que actitud de Ollanta Humala sea sincera para votar por él.
De ninguna manera votará por la aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, porque hacerlo, dijo, significará la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú y que su llegada a La Victoria significará que asesinos pasen a gobernar.

“La candidata Keiko Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo”, indicó.

Vargas Llosa asimismo mostró su esperanza de que la nueva actitud del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sea sincera y que se confirme en acuerdos concretos que le permitan al 50% votar por el nacionalista.

Al referirse a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, el escritor fue tajante: “Jamás votaré por lo que ella representa”, dijo.

PJ manda a su casa al fujimorista Hurtado Miller

La controvertida decisión del Poder Judicial de otorgar arresto domiciliario al exministro Juan Carlos Hurtado Miller, prófugo por más de diez años, refuerza la sensación en la opinión pública de que este poder del Estado tiende a ser complaciente con la corrupción Fujimorista, al punto de evitar su prisión efectiva.

El analista Eduardo Toche y el parlamentario Fredy Otárola calificaron la decisión como “una burla al país” e indicaron que la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, “no es una buena señal” en términos políticos, por lo que deberá aclararse, lo antes posible.

“Las decisiones del Poder Judicial deben de tener una lectura (clara) de cómo proceden y en qué momento lo hacen, a fin de establecer factores y elementos de confianza, frente a la ciudadanía”, subrayó Otárola.

Tras recalcar que los niveles de desconfianza de la población ante los fallos de la justicia peruana son muy altos, Toche advirtió que cualquier tratamiento fuera de los procedimientos en temas vinculados a la corrupción, alimentan las sospechas de posibles acciones de encubrimiento del delito.

El congresista Fredy Otárola, cuestionó duramente el fallo de la sala judicial, al referir que con esta acción contemplativa demuestra debilidad e induce a pensar que la “entrega” del exministro podría haber sido “coordinada” con la instancia jurisdiccional para alcanzar la prescripción de los delitos.

Pésimo La decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima de dictar arresto domiciliario al exministro Fujimorista, Juan Carlos Hurtado Miller, “es incongruente y un pésimo mensaje a la ciudadanía y a la lucha contra la corrupción”, aseguró el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

“Yo desconozco cuáles son las razones. Pero lo razonable parte de la experiencia de que una persona que se niega durante tanto tiempo a presentarse a la justicia, resulta incongruente que de la noche a la mañana lo haga y que la Sala le dé una comparencia con arresto domiciliario. Es un pésimo mensaje a la sociedad y la opinión pública”, subrayó. Lamas Puccio indicó que –al parecer- no se han cumplido con los procedimientos respectivos. “Porque cuando una persona que está requisitoriada, se presenta o es detenida, el trámite para una solicitud de variación (del mandato judicial) demora, por lo menos entre quince y veinte días, hasta que se llega a la fecha para la vista de la causa”, detalló.

César Espinoza, abogado defensor de Hurtado Miller, saludó y calificó de “objetiva e imparcial” la controvertida decisión judicial, que permite a su patrocinado afrontar, en un régimen de semilibertad, los procesos en su contra.

En la sede de los Juzgados Anticorrupción, de la avenida Arenales, Hurtado Miller permaneció por más de cuatro horas rindiendo sus generales de ley ante los despachos de los Juzgados Penales Transitorios, en compañía de su abogado y su hijo Juan Carlos Hurtado.

El primer titular del portafolio de Economía del régimen Fujimorista es tristemente recordado por haber anunciado el “fujishock”, un brutal “reajuste” de precios que buscaba frenar la hiperinflación causada por el primer gobierno de Alan García.

El exministro fue denunciado judicialmente por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal al haber sido responsable, entre otras infracciones, de recibir miles de dólares de Vladimiro Montesinos para “financiar” su postulación a la alcaldía de Lima, en 1998.

Si bien el delito de peculado que se le imputa habría prescrito, aún queda pendiente un proceso por colusión, que es el más grave, y por el que podría afrontar una pena de hasta quince años de prisión efectiva.