martes, 4 de diciembre de 2012

La ONU sugiere a Israel que abra sus instalaciones nucleares

La Asamblea General de Naciones Unidas recomienda a Israel que deje al OIEA inspeccionar sus instalaciones nucleares

Con 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que urge a Israel a que se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).
Especulación financiera
Los banqueros se hacen más ricos con la crisis
“Si Dios ha muerto, todo está permitido” (Fedor Dostoievski, Los Hermanos Karamasov)
Por Vicky Peláez / RIA Novostik-.
Represión narco
Brasil cruza sus fronteras en la lucha contra el narcotráfico
Hace poco, dos policías brasileños saltaron de un helicóptero en la Amazonía peruana con un pelotón de agentes peruanos. Los tiros resonaron en la selva antes de que el grupo capturase y destruyese un laboratorio secreto de cocaína.
Por John Lyons / The Wall Street Journal
Los Guaraní se plantan ante la reforma constitucional
Cimi
Los Guaraní y Kaiowá de Brasil se niegan a aceptar la reforma constitucional que puede poner sus territorios en manos de empresas hidroeléctricas y mineras. Así se lo hicieron saber en su gran asamblea (Aty Guasú) que termino ayer domingo a la inmensa delegación del Estado que asistió y que tuvo que escuchar a un pueblo digno "que ya no acepta promesas vacías".
Perspectivas para el próximo cuatrienio
La estrategia de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe

La estrategia global
Históricamente, las sucesivas estrategias de política exterior de los Estados Unidos han sido el resultado del consenso de los sectores y grupos de poder prevalecientes dentro su clase dominante. Han sido, por tanto, bipartidistas y responden a los intereses y objetivos de largo plazo definidos por el Estado imperialista.

Las razones de la debacle internacional
Revista Debate
El panorama global continúa plagado de una elevada incertidumbre, como consecuencia de la difícil situación que atraviesan las economías centrales, cuyo punto más crítico se encuentra ahora en la periferia del euro. La agenda de medidas de las autoridades ha impactado severamente sobre el nivel de vida y actividad de la población y, ya con cinco años de crisis, aún no se han disipado las amenazas de un mayor contagio a escala global.
Primero fueron los bosques, ahora quieren los océanos y la agricultura en los mercados de carbono
 
Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia
 
En la plenaria del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA), se pretendió incluir la Agricultura como una actividad relacionada con la mitigación y la captura de carbono con la evidente intención de convertir luego las absorciones de carbono agrícolas en bonos de carbono para el mercado de carbono. Esta posición promovida por algunos países desarrollados desconoce el rol de la agricultura en la seguridad alimentaria, en la provisión de fuentes de trabajo y de vida a las comunidades indígenas y campesinas y a los pequeños productores agropecuarios.
Internet, la última batalla del neoliberalismo
La Pupila Insomne
La Unión Internacional de Telecomunicaciones inauguró esta semana en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, la cual sesionará por 15 días con el objetivo de revisar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales. La celebración de este evento ha estado precedida por una campaña de prensa negativa financiada y organizada desde los Estados Unidos y que ha resonado en numerosos medios de todo el mundo.
Pero antes de entrar en detalles, hagamos
Un poco de historia

Despertar de la clase trabajadora
Señales de vida
Trabajadores de los restaurantes de comida rápida en Nueva York lanzaron una campaña para demandar un salario digno, mientras hace una semana, en cientos de actos a lo largo del país, trabajadores de Walmart y aliados comunitarios realizaron un breve paro de labores y manifestaciones. Ambos actos no tuvieron precedente en este país.
Despertar de la clase trabajadora
Señales de vida
Trabajadores de los restaurantes de comida rápida en Nueva York lanzaron una campaña para demandar un salario digno, mientras hace una semana, en cientos de actos a lo largo del país, trabajadores de Walmart y aliados comunitarios realizaron un breve paro de labores y manifestaciones. Ambos actos no tuvieron precedente en este país.
El Partido Comunista Chino sueña con un mundo que comercia en yuanes, pero tiene que empezar limpiando su propia casa

Se acerca la era del yuan

Al-Jazeera
Todos conocemos los nombres de la nueva generación, de Xi Jinping, ahora secretario general del Partido Comunista Chino (PCCH) antes de ser consagrado como presidente el próximo año, al vice-premier Li Keqiang. ¿Pero qué importa el nombre? No gran cosa, porque ahora en China todo tiene que ver con el ataque estructural; cómo retocar el modelo de crecimiento económico precipitado combinado con estancamiento político mientras al mismo tiempo se combate la corrupción.