viernes, 21 de diciembre de 2012


Ley rusa prohíbe a funcionarios poseer inmuebles y cuentas bancarias en el exterior

La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó este viernes en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe a todos los funcionarios públicos poseer inmuebles, cuentas bancarias en el extranjero y activos en compañías fuera del país.

Bolivia asegura que ONU y OTAN están diseñadas para engañar a los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) han sido diseñadas para "somenter y engañar a los pueblos", por lo que instó a la comunidad internacional a construir una organización mundial para los pobres que esté orientada en la justicia y la soberanía de los países.

Canciller de Bolivia: Bienvenido nuevo tiempo para trabajar la armonía y proyectar la paz


21 de diciembre de 2012.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, participó este viernes de la ceremonia por la llegada de la Nueva Era, que pone fin al ciclo del no-tiempo y marca el inicio del Pachakuti, “tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, señala la convocatoria a la festividad.

¿Patrulla fronteriza mexicana?


En una entrevista que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos concedió recientemente a la cadena de televisión PBS dijo que existen grandes posibilidades de que, por fin, el Congreso se decida a elaborar una reforma migratoria integral para reparar el disfuncional sistema nacional en la materia. Señaló que una vez que se acuerde la forma de reducir el déficit fiscal, muy probablemente se inicien las discusiones sobre la reforma pospuesta en varias ocasiones. Fue enfática al asegurar que el reclamo sobre la porosidad de la frontera entre México y Estados Unidos se había reducido sustancialmente, por lo que los republicanos no debían esgrimir ese pretexto esta vez. Según un estudio de la organización PEW, la migración indocumentada ha perdido dinamismo por diferentes razones, una de ellas, la sobrevigilancia de la patrulla fronteriza.

Obama impulsa reformas al uso de armas
Un plan antimasacre
Página 12

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de un equipo que el próximo mes deberá presentar alternativas a las leyes de tenencia de armas. El espacio, liderado por su vicepresidente, se encargará de plantear cambios para evitar masacres como la de la semana pasada en Newtown. En declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que todos los estadounidenses tienen la profunda obligación de tratar de prevenir estos eventos y llamó al Congreso a que actúe y vote medidas que puedan encaminar los esfuerzos para realizar cambios respecto a la posesión de armas.

Hombres, mujeres y niños sufren tortura y violaciones de forma rutinaria en las prisiones iraquíes. Los culpables, impunes


Durante los interrogatorios, las presas han sido sometidas a tortura mediante descargas eléctricas, palizas y violaciones por parte de los investigadores. También han padecido violaciones por parte de la policía y de los guardias que las custodian durante el traslado a la cárcel de mujeres de Bagdad.

El TLC arruina a campesinos algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba


El departamento de Córdoba es un importante territorio de Colombia, localizado en la Costa Caribe, en el Noroccidente del país. Allí habitan cerca de dos millones de personas con una fuerte presencia indígena, descendientes de la civilización Zenú. Las condiciones de pobreza de la población campesina son, por decir lo menos, infames y lacerantes. Las principales actividades económicas están asociadas con la ganadería, la producción de maíz y de algodón. 

Ley de Pesca
Del descrédito parlamentario a la desobediencia civil

Punto Final

Chile, como país oceánico se ubica en el Pacífico suroriental, una de las cinco áreas marinas más productivas y con mayor biodiversidad del planeta. Sus 3,6 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales superan cinco veces su superficie terrestre. En sus 4.200 kms. de costa expuesta y 30.000 kms. de costa protegida -especialmente en los archipiélagos y fiordos de Chiloé y en las regiones de Aysén y Magallanes-, se asientan 436 caletas que albergan a 81.000 pescadores artesanales y sus familias, las que conviven con 57.000 trabajadores de la flota industrial y plantas procesadoras.

El Salvador: A propósito del debate por las reformas propuestas a la Ley de Protección al Consumidor (LPC)
La ideología del libre mercado versus el derecho de comer


Las propuestas de reforma a la LPC y el debateRecientemente la Defensoría del Consumidor presentó, por segunda vez, a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, un paquete de reforma a 56 artículos de la actual Ley de Protección al Consumidor, ésta propuesta fue presentada en marzo de 2011. Los principales puntos de reforma propuestos van desde garantizar el derecho a compensación en casos individuales, el derecho de retracto en los contratos, la regulación de la publicidad engañosa, hasta la tímida propuesta de garantizar los derechos de los consumidores a través de protegerlos contra prácticas de alza indiscriminada de precios en casos de emergencia nacional1.

Entre Navidad y Revolución no hay contradicción


Al final del año ocurre una mezcla de conceptos, prácticas y sensaciones entre el sentido del trabajo y las fiestas de navidad. Cada uno trae consigo tiempos, memorias, luchas, significados, deseos, que se cruzan e intervienen en unos pocos días distintos a los demás. Se vive de otra manera. Trabajo y Fiesta, conservan elementos de una edad media que no fue derrotada del todo por la modernidad y que resurge de la misma manera que las ruinas de Roma lo hacen para dejar ver que su presente todavía sigue inevitablemente atado a su pasado.

Europa rechaza ACTA definitivamente

alt1040

Finalmente Europa rechaza ACTA de forma definitiva, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no volverá a ser propuesto en el continente europeo después de que la Comisión Europea lanzara una recomendación del tribunal de Justicia destinado a establecer la legalidad del acuerdo. Los parlamentarios ya habían rechazado la propuesta en julio de este mismo año con el argumento principal de las demostraciones de oposición por parte de la población, la naturaleza de formular el tratado a puertas cerradas, las filtraciones de los borradores del tratado y la criminalización de los ciudadanos por utilizar contenido con copyright.

Asia Central
El agua como conflicto
CA News

Un informe de previsiones de futuro para el 2030 elaborado por la inteligencia estadounidense afirma que no puede descartarse conflictos inter estatales por el agua en Asia Central.

Un nuevo informe del Consejo Nacional de Inteligencia Estadounidense pronostica que no pueden descartarse conflictos entre estados del Asia Central por el acceso al agua hacia 2030, según informa Silk Road Newsline.

Obama da señales de cuatro años más de malas relaciones con América Latina
Al Jazeera

El viernes pasado, en una entrevista en Miami, el presidente Obama fue muy lejos al lanzar insultos gratuitos hacia el presidente Hugo Chávez. Haciendo esto, él no solo ofendió a la mayoría de los venezolanos, quienes votaron para reelegir a su presidente el 7 de octubre, sino que ofendió incluso a muchos que no votaron por él. Chávez está luchando por su vida, recuperándose de una complicada operación de cáncer. En América Latina, como en la mayoría del mundo, esta innecesaria difamación de Chávez por parte de Obama, constituye una violación no sólo del protocolo diplomático, sino también de comunes estándares de cortesía.

¿”Trabajar como chinos”?

Colectivo Novecento

Hace unas semanas, en una entrevista publicada en El País, el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia, Fernando Zhou, abogaba por la instauración del despido gratis en nuestro país, ya que, según él, así “el empleado trabajaría más” y “si no se trabaja más, cae la competitividad”. A esta lindeza se unía la alarma que trataba de transmitir en la entrevista sobre los supuestos efectos negativos que la detención de su compatriota Gao Ping , como supuesto dirigente de una red blanqueo de capitales, puede generar sobre las inversiones chinas en España. La entrevista generó más de 2.000 comentarios que alimentaron encendidos debates al respecto de las opiniones de Zhou. La falta de complejos que demuestra con ellas es la misma que Fernando Roig, presidente de Mercadona (al que Zhou elogiaba en la entrevista diciendo que “sabe cómo funciona una empresa en crecimiento”), exhibía en sus declaracionessobre la necesidad de “imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos”. Sin embargo, en el fondo, las argumentaciones de ambos tienen tan poca base, que no es necesario dejarse llevar por la indignación para responder a ellas.

El gobierno visible
La comunidad de la inteligencia de EE.UU. salió de las sombras

Tom Dispatch

¿Hubo algo mejor que cuando formabais parte del juego del espionaje estadounidense? Los gobiernos caían en Guatemala e Irán gracias a vosotros. ¡Y qué éxito tuvisteis en la distante Indonesia, en Laos y Vietnam! E incluso esa invasión fracasada de Cuba no fue algo desdeñable. En esos días, por desgracia, vosotros –en particular los que estabais en la CIA– no recibisteis el crédito que merecíais.