jueves, 18 de noviembre de 2010

la hipocresia de estados unidos

Unos 20 000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados  a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington,Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.
Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo. “Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo”, añadió. Según Kornbluh, Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973″. “Él era la persona más responsable de ayudar económica y militamente a Pinochet a consolidar su régimen”, aseguró.
Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos. De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.
El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.
Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación. Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.
(Con información de EFE/ Público)

Moscú asombrada con la negativa de EE.UU. de apoyar resolución contra el racismo

Rusia está asombrada con la negativa de EE.UU. de votar por la resolución de la Asamblea General (AG) de la ONU sobre la eliminación de las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Así manifestaron hoy en la Cancillería rusa al hacer un comentario acerca de los resultados de la adopción del documento por el Tercer Comité de la Asamblea General en su 65 período de sesiones.
En calidad de coautores del proyecto ruso intervienen Bielorrusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizia, Angola, Benin, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Gabón, Guinea, Zimbabwe, India, Irak, República Democrática Popular de Corea, Cabo Verde, Costa del Marfil, Cuba, Birmania, Namibia, Nigeria, Nicaragua, Islas Seychelles, Sudán, Uganda, República Centroafricana, Eritrea y Etiopía. 118 países respaldaron el documento, EE.UU. se pronunció en contra y 55 estados se abstuvieron.
Asombra mucho el hecho lamentable de que EE.UU. votase en contra. EE.UU. lo hace por cuarto año consecutivo. Mientras varios países, incluyendo a todos los estados de la Unión Europea, se abstuvieron durante la votación sobre el proyecto apoyado por una mayoría aplastante de los estados miembros de la ONU se indicó-. Es lamentable también la postura de Ucrania que optó por abstenerse de la condena de la heroización del nazismo.
En Moscú consideran simbólico que el documento haya sido adoptado en un momento muy importante, el 65 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. La resolución fue aprobada en vísperas de otra fecha conmemorativa, el 65 aniversario de la organización del Tribunal de Núremberg, cuyas decisiones hicieron un aporte sustancial en la creación del sistema contemporáneo de derecho internacional, se precisó.
El documento condena la glorificación del movimiento nazi y de los ex miembros de la organización Waffen SS , incluso mediante la apertura de monumentos y memoriales, así como la organización de unas manifestaciones públicas que se planteen el objetivo de glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y neonazi, se indicó en un comunicado del ministerio. Se
resalta que la construcción de monumentos en honor de los combatientes SS, la organización de sus desfiles y otras acciones semejantes profanan la memoria de numerosas víctimas del fascismo e influyen negativamente en la generación creciente; estas acciones son incompatibles con los compromisos asumidos por los países miembros de la ONU.

Acciones semejantes es un abuso del derecho a la libertad de asambleas y asociaciones pacíficas, del derecho a la libertad de convicciones y su expresión libre.
La Cancillería rusa llamó atención al punto 5 de la parte dispositiva de la resolución en el cual se expresa una preocupación por unos intentos incesantes de profanar o destruir los monumentos erigidos en memoria de los que luchaban contra el nazismo en los años de la Segunda Guerra Mundial, por la exhumación ilegal o traslado de restos mortales de tales personas.
El documento insta a los países a observar en plena medida sus compromisos que se derivan de la Convención ginebrina de 1949.
El documento adoptado refleja también el problema de proclamación de los ex nazis, de los miembros de la organización Waffen-SS y de los luchadores contra la coalición antifascista y colaboradores del movimiento nazi como participantes en unos movimientos nacional-libertadores. Esperamos que la resolución envíe una señal clara a los países en los cuales ya ha madurado desde hace tiempo la necesidad de adoptar unas medidas más enérgicas para neutralizar los intentos cada vez más frecuentes de glorificación del nazismo, se acotó.

Inicia coloquio internacional por libertad de los Cinco

                                                                                El VI Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 reúne a partir de este jueves en la ciudad de Holguín a más de 300 participantes de 56 países.
La cita, a cuya primera edición asistieron 14 delegados, se prolongará hasta el venidero 21 de noviembre y permitirá el intercambio sobre el estado del caso de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
De acuerdo con organizadores del evento, líderes y luchadores sociales de naciones de América, Europa, Asia, África, y Australia alzarán sus voces por la excarcelación de Los Cinco, como se conoce internacionalmente a los cubanos.
Ellos fueron detenidos hace más de 12 años cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos, y sus penas oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Numerosas pruebas, la declarada inocencia y testimonios de altos jefes militares norteamericanos precisan que los Cinco nunca atentaron contra la seguridad de esa poderosa nación.
El programa de dicho coloquio incluye la realización de un foro interactivo por Internet para analizar la situación de los antiterroristas, y una marcha de solidaridad por la paz, entre otras iniciativas.
La primera brigada internacional que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos contra el terrorismo mediático también participará en el encuentro, destacó recientemente el vicepresidente de esta entidad Basilio Gutiérrez.
A su juicio, los medios alternativos y aquellos a disposición de los ciudadanos deben seguir jugando un papel cada vez más creciente en la batalla por la liberación de los Cinco, especialmente dentro de la sociedad estadounidense.
(Con información de Prensa Latina)

Cuatro años más de guerra por lo menos

Obama presentará en la cumbre de la OTAN que comenzará el viernes en Lisboa su plan para Afganistán: otros 48 meses de guerra cada vez más intensa, luego de los cuales las tropas occidentales permanecerán ilimitadamente como apoyo del ejército afgano.
La guerra de ocupación de los EEUU y la OTAN en Afganistán se mantendrá por lo menos otros cuatro años, pero la presencia militar occidental proseguirá en el país sin límites mucho más allá de 2015.
Este es el plan que el Nobel de la Paz Barack Obama presentará el viernes en la cumbre de la Alianza Atlántica de Lisboa: otros 48 meses de guerra “dura” a la manera de Petraeus (con una escalada de bombardeos aéreos y raids nocturnos de las fuerzas especiales cada vez más recios), a cuya terminación debería suceder la retirada del grueso de las “tropas combatientes” (si lo permiten los talibanes antes de finales de 2014) dejando sin embargo en el país decenas de miles de soldados de la OTAN con la tarea de asistir al ejército afgano en la continuación de la guerra (lo que presupone muchos años más de operaciones militares de apoyo a las tropas afganas)
Luego de haber padecido nueve años de ocupación y de guerra, se le están garantizando al pueblo afgano otros cuatro años dramáticos. Y serán los cuatro peores.
Desde que el pasado 5 de julio el general David Petraeus asumió el comando de las operaciones de guerra en Afganistán, los bombardeos aéreos de los aliados se volvieron más frecuentes: 400 en el mes de julio, 500 en agosto y 700 en setiembre. En octubre llegó a las costas de Pakistán un nuevo portaviones estadounidense (el USA Lincoln) y muy pronto debería llegar uno francés (el De Gaulle) en preparación de una ulterior escalada de la campaña aérea en Afganistán.
Lo que preocupa a los afganos ,tal vez más que el aumento de los bombardeos aéreos, es la creciente utilización de la táctica de los “night raids” los impactantes ataques nocturnos llevados a cabo por las fuerzas especiales (no solo estadounidenses) sobre las viviendas civiles “sospechosas”. Acciones brutales que aterrorizan a las poblaciones y que a menudo concluyen con el asesinato a sangre fría de mujeres, hombres y niños inocentes, con el acompañamiento de violencias gratuitas, humillaciones, robos y graves daños. Una práctica cada vez más difundida desde que llegó Petraeus al comando y a quién el presidente afgano Hamid Kazrai ha pedido con insistencia que pare, un pedido fríamente rechazado por el generalísimo estadounidense que expreso su “estupor y desagrado” por las “peligrosas” palabras de Karzai, quién a su vez también ha rechazado las de la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton defendiendo los raids nocturnos como un “componente clave” de la estrategia militar estadounidense.
Planificar otros cuatro años de guerra significa incorporar otras decenas de miles de afganos civiles a las listas de muertos, otros centenares de miles de inocentes heridos, mutilados y evacuados y al menos otros 2.500 jóvenes militares occidentales caídos (de acuerdo con el promedio del último año de esta guerra). Sin mencionar las decenas de miles de millones de euros que se esfumarán en momentos de grave crisis económica: sólo Italia gastará por lo menos 3.000 millones de euros si decide permanecer en Afganistán hasta 2014.
Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/25306/Almeno+altri+quattro+anni+di+guerra