sábado, 11 de diciembre de 2010

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: organizaciones piden libertad para los cinco cubanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy (10), es una fecha para marcar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también para recordar los casos de violaciones que todavía ocurren en los días actuales. Este año, el 10 de diciembre será el primero de los "5 días por los 5 cubanos", actividad mundial que se realizará hasta el próximo día 14 por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.
La acción fue propuesta por organizaciones sociales latinoamericanas y europeas reunidas en el "VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo en Holguín". De acuerdo con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, la idea es aprovechar el Día Internacional de los Derechos Humanos para iniciar una actividad por la liberación de los presos políticos.
El Comité convoca a la comunidad internacional a llamar por teléfono, enviar fax o telegramas, y escribir un e-mail al Gobierno de Estados Unidos solicitando la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por intentar alertar a Cuba sobre los actos terroristas planeados en Miami.
La intención es que los interesados en participar de la acción envíen mensajes a favor de los cinco cubanos durante cinco días consecutivos -hasta el próximo martes-, desde las 9h hasta las 17h. El contacto con la Casa blanca puede realizarse a través de comunicación telefónica ( +1 202.456.1111 begin_of_the_skype_highlighting +1 202.456.1111 end_of_the_skype_highlighting ), fax (+1 202.456.2461), mensaje electrónico (www.whitehouse.gov/contact), o telegrama (Presidente Barack Obama. The White House, 1600. Pennsylvania Ave, NW, Washington, DC 205000, EUA).
"En este Día Internacional de los Derechos Humanos, instamos al presidente Obama a que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de Estados Unidos, y como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, amante de la justicia, como Premio Nóbel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que liberte a los 5 inmediatamente", se solicita.
Para el Comité, el presidente estadounidense, Barack Obama, "tiene pruebas más que suficientes" de que los cinco presos políticos son inocentes y que no representan una amenaza para el país norteamericano. De acuerdo con la convocatoria, el pedido de justicia para los cubanos también es una demanda de Amnistía Internacional. En octubre pasado, un informe de la organización de derechos humanos pidió al gobierno de Estados Unidos la revisión del caso y la mitigación de cualquier injusticia.
Día Internacional de los Derechos Humanos
El día 10 de diciembre de 1948, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para marcar la aprobación del documento que enumera los derechos de todos los seres humanos, se instituyó la fecha como Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el año en que la Declaración cumple 62 años, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, divulgó un mensaje dedicando el día de hoy a los/as defensores/as de derechos humanos. "Este Día de los Derechos Humanos representa una ocasión para rendir homenaje al coraje y los logros de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, y para comprometernos a hacer más por proteger su labor", afirmó.
Además de destacar la importancia de la actuación de estos/as luchadores/as sociales, Ban Ki-moon también recordó los riesgos y las violaciones que enfrentan para garantizar el respeto a los derechos de las personas. "Muchos defensores de los derechos humanos sufren acoso, pierden su trabajo o son injustamente encarcelados. En muchos países, son agredidos, torturados e incluso asesinados", resaltó, recordando que los Estados son responsables de proteger a los defensores.