jueves, 20 de octubre de 2011

PERÚ: La contraofensiva de la derecha

La derecha peruana ha optado por una nueva estrategia, el de fraccionar y desprestigiar por dentro y fuera al gobierno de Ollanta Humala, para así lograr la separación de sectores progresistas que se encuentra dentro de Gana Perú.


Existe un plan muy bien montado por la derecha peruana, nada raro sería que detrás de todo este plan de desprestigio y desestabilización del gobierno que “sueña” la derecha, este dirigida por los fujimoristas.


Desde que inicio el gobierno de Ollanta Humala, se avecinó el cargamontón de denuncias, se empezó con el ataque a la ministra de la mujer Aída García Naranjo, supuestamente culpable por la muerte de tres niños que ingirieron alimentos contaminados del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) en Cajamarca, en el cual se demostró que el mal accionar del PRONAA no era su responsabilidad, sino "un error humano" que provocó la intoxicación.


Otro de los temas que desprestigian a este gobierno son las denuncias que salieron a luz pública en contra de congresistas de la república, en el cual, no se salva el partido de gobierno, dichas investigaciones sobre los actos de corrupción de los congresista tiene detrás a grupos de poder económico que quieren que exista un congreso disminuido o debilitado en especial de la bancada oficialista, para que este congreso no pueda desarrollar la verdadera lucha contra la corrupción que este gobierno pregona.


Lo último, luego de la multitudinaria marcha nacional del 12 de octubre en apoyo al gobierno de Ollanta Humala, apareció una nueva denuncia en contra del vicepresidente de la república Omar Chehade por tráfico de influencia, para que la policía desaloje azucarera Andahuasi, para así beneficiar al grupo económico Wong. En su debida oportunidad fue aclarado, por el vicepresidente de la república, contradiciendo las falsas acusaciones del general Guillermo Arteta, estas acusaciones que tienen como objetivo sacarle de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García.


Si se sigue avanzando correctamente en la inclusión social y lucha contra de la corrupción, la derecha hará todo lo posible por derribarlo como lo está haciendo hasta ahora, por lo tanto el gobierno y los sectores progresistas deberán contrarrestar el plan que tiene de desprestigio, y es de suma importancia “depurar” a los malos elementos “oportunistas” que están dentro del gobierno, una medida adecuada debe ser, cerrar el congreso…


En el caso que el gobierno de Ollanta Humana traicionara todos sus compromisos al pueblo, terminara como un gobierno más y la lucha social se radicalizaría porque al descontento se añadiría el desengaño. 
Fuente original: www.lacacta.wordpress.com

Defensores de los derechos de lo Inmigrantes y los Indignados se unen en Estados Unidos


El movimiento de los Indignados empezó hace ya tiempo en España, otros dicen que fue Grecia y otros más que el Medio Oriente, lo que no se puede negar es que ya es una manifestación global de jóvenes que luchan por ser escuchados por los gobiernos.
De las protestas de los inmigrantes ni qué decir, en muchos estados de Estados Unidos de Norte América ya han sido meses de manifestaciones de éstos en su intento por detener las leyes que atentan en contra de los derechos humanos de esta personas.
Inmigrantes y los Indignados ahora unen fuerzas en Estados Unidos ya que las organizaciones a favor de una reforma migratoria más comprensiva se les quieren unir.
Más del 99% de los inmigrantes han sido afectados por las malas políticas implementadas y ya son varios años en que llevan sufriendo estas consecuencias.
José Gutierrez, Coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los inmigrantes en Los Angeles, California, dice que más de 11 millones son indocumentados, además de la enorme cantidad de hispanos que han perdido sus viviendas o sus trabajos.
El sábado 15 de octubre fue una manifestación global de los indignados en más de 84 países y 940 ciudades. Millones de personas salieron a las calles de sus ciudades en forma de protesta, pero fue en Roma en donde las manifestaciones se volvieron más violentas.
Inmigrantes y los indignados sienten lo mismo, sus derechos, su economía, sus empleos o carreras se han visto gravemente dañados por la economía mundial, es muy justo que se manifiesten a lo largo y ancho del mundo.
El problema de los inmigrantes y su masiva deportación, más las nuevas leyes de Arizona y Alabama han provocado cantidad de manifestaciones en Estados Unidos y ahora los indignados y los indocumentados por lo menos en este país se unen.
Si se unen a los inmigrantes y los indignados se va a crear una manifestación de proporciones enormes que ojalá sea la pauta para poder llegar a haber compromisos con los gobiernos, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

Buitres de la especulación

Las entrañas de cualquier economía capitalista son el instrumento para el cual el dinero de los ahorristas se canaliza en favor de los inversionistas. Dotar de dinero o crédito a alguien se conoce como financiación. El primer objetivo de quien asiste financieramente es la inversión, es decir, el empleo de un capital con el objetivo de aumentarlo.


Entre los diferentes tipos de inversiones nos detenemos hoy en las financieras. Estos negocios se colocan en títulos, valores y otros documentos financieros con el propósito de incrementar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

Los fondos de inversión libre, “hedge fund”, y las entidades de capital riesgo son grupos de especulación financiera que actúan en el mercado, con el único fin de beneficiarse a través de la compra y venta de ciertos bienes por medio de la conjetura en los precios.

La CFTC (US Commodity Futures Trading Comission), una organización norteamericana creada para la vigilancia de los mercados de futuros de materias primas, advierte que una gran parte del incremento en los precios de estos recursos se debe a posiciones especulativas. Esto se escenifica en la abultada subida de los precios en el último año (plata + 82%; oro + 21%; trigo 54%; maíz 88%; petróleo +46%; algodón 78%; azúcar 52%…). Si hace cinco años el volumen de estos fondos de inversión en estos bienes era muy pequeño, a día de hoy la dimensión en siete de las principales materias primas alcanza los 100.000 millones de dólares. Prácticamente en todo el conjunto de precios en el mercado de futuros multiplica por dos y hasta tres veces el coste de producción.

Otro modelo de fondos de inversión son los llamados "fondos de situaciones especiales" o "fondos buitres". Este tipo de grupos destinan grandes cantidades de capital en la adquisición de deuda pública de los Estados, negocios en situación débil o cercanos a la quiebra, o cualquier activo “dañado”. Se adueñan de ellos a precios muy reducidos, con la intención de tomar el máximo beneficio a corto plazo a través de la especulación o la ejecución de medidas legales, forzando de ésta manera el pago de los deudores. En su mayoría están relacionados con grandes compañías del sector financiero norteamericano y europeo, como el es caso de Goldaman Sachs o Deutsche Bank.

Bienvenido Mr. Buitre

En España el aterrizaje de los “fondos buitres” se está acelerando como consecuencia de la crisis financiera y del hundimiento del sector inmobiliario. El sector bancario, presionado por la ingesta cantidad de inmuebles procedentes de embargos, daciones de pago de particulares y viviendas de nueva propiedad, contabiliza en cientos de miles de millones los activos conexos al sector inmobiliario. Las ofertas que están realizando los “fondos buitres”, para la compra de lotes de inmuebles que conglomeran los balances bancarios, oscilan entre el 20% y el 30% de sus valores nominales. Si la presión a la que está sometida la banca española obligara a realizar estas operaciones, el precio de la vivienda se desplomaría en toda España. También están persuadiendo sobre la cartera de créditos fallidos que poseen los bancos, apostando por unos descuentos cercanos al 80%. Después su gabinete jurídico se encargaría de cobrarlos a un precio mucho mayor.

El sector financiero ha escenificado la máxima desregulación y falta de control sobre los mercados. Pues bien, el pasado mes ha sido aprobado por la Comisión Europea el proyecto de directiva por el que se establecería la Tasa sobre transacciones financieras en la Unión Europea. Este impuesto propuesto por James Tobin hace hoy cuarenta años, se diseñó con la intención de ejercer control sobre las transacciones especulativas en los mercados de crédito y bursátiles,especialmente en activos de alto riesgo e inestables. La aprobación de este gravamen en Europa dista mucho de ejercer como mecanismo de control de las actividades financieras especulativas, por tanto, hasta que no se globalice y se aplique en toda su finalidad, penalizando y ahuyentando este tipo de actividades y apremiando aquellas que fomenten e incentiven las inversiones que conlleven un bien generalizado, los “buitres” seguirán provocando la desgracia y ensañándose en ella.

UN EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONAN ESTOS FONDOS

Un caso muy conocido y que ejemplifica el comportamiento de los “fondos buitres” fue el que ocurrió entre el año 2006 y 2007. Zambia había adquirido unos tractores rumanos en 1979 por un valor cercano a los 40 millones de dólares. Después de dos décadas, Rumanía acordó su liquidación por un valor de 3 millones, condicionando la cancelación del resto a su utilización en desarrollo –“canje de la deuda por desarrollo”–, traducido en personal hospitalario, escuelas e infraestructuras públicas. Pero en el último momento la situación cambió. Un “fondo buitre” persuadió a Rumanía para que le vendiera sus derechos de cobro por 4 millones de dólares y éste demandó a Zambia. En febrero del 2007, un tribunal inglés sentenció a Zambia, quien tiene extremos problemas de pobreza, al pago de más de 40 millones de dólares al fondo de inversión Donegal International.

Grecia: Un 40% más de suicidios en 2011. ¡Capitalismo!


Aplastada por el peso de la deuda, la economía griega se hunde en la recesión. Como el Pireo, el puerto de Atenas paralizado estos días, el país parece exhausto por una crisis que dura ya cuatro años y sin visos de terminar.
Antonios Kafouros. Venderdor de billetes para el ferry:
“Intentamos vender billetes, pero no lo conseguimos. No hay gente. Otros quieren ir a sus destinos, pero no pueden. Todo el mundo está como loco. Todo el mundo”
Pese al cansancio y a un derrotismo creciente, la mayoría silenciosa griega siente una inmensa cólera, como Vassiliki Angelatou.
Tras 24 años de investigadora en el Instituto de Exploración geológica y Mineral, le recortaron un 30% de su sueldo, que se convertirá en un 50% con las nuevas medidas de austeridad.
Vassiliki Angelatou. Investigadora:
“Dejas de gastar, porque no sabes cómo vas a terminar el próximo día. No sólo son los recortes de los sueldos, la cosa no acaba ahí: es la incertidumbre de lo que sucederá mañana, porque cada día nos anuncian algo nuevo”
La angustia y un sentimiento de injusticia se han invitado en esta familia de clase media, asfixiada por los nuevos impuestos:
Vassiliki Angelatou:
“Trabajas un montón de años, y te sientes profundamente insultado. Es realmente injusto. ¿Qué está pasando? y no digo sólo a nosotros, a todo el mundo…te preguntas por qué, especialmente cuando no ves ningún resultado”
Esa desesperanza también ha desencadenado una degradación de la salud psíquica de los griegos. La crisis ha agravado los problemas psicológicos ya existentes y generado nuevos casos debidos al estrés intenso provocado por los graves problemas financieros.
George Bouras. Psicólogo:
“Hay desempleados que tienen problemas para conciliar el sueño, no pueden dormir, otros no consiguen comer, tienen falta de motivación, se sienten abatidos, no consiguen hacer cosas, hay gente que ha caído en depresiones profundas”
Depresiones que han disparado el número de suicidios, según un estudio publicado el lunes por la revista médica británica The Lancet.
Alexandre Kentikelenis, del Kings College, es coautor del estudio:
Alexandre Kentikelenis. Sociólogo en el Kings College:
“Hemos tenido acceso a informes del ministerio de Salud griego y de otros ministerios que señalan un aumento de los suicidios del 25% en 2010 y del 40% en la primera mitad de 2011”
El informe señala también un aumento del 50% de las infecciones por el virus del sida, la mayoría debido al consumo de drogas.
http://es.euronews.net/2011/10/19/grecia-un-40-por-ciento-mas-de-suicidios-en-2011/

Chile: “Vándalos” con casco y escudo destruyen señalética (video)

En este video se aprecia cómo carabineros -policía- de Chile arrancan de raíz una señal de tránsito que posteriormente usan para dispersar una barricada incendiada.
Los noticieros dirán que fueron los estudiantes. Pero el video es toda una metáfora: Para esparcir una barricada que arde, destrozan la señalética y con ella intentan controlar el fuego.
Es el mismo delicado trato que por estos días integrantes de esa cuerpo emplean contra los jóvenes chilenos que quieren modificar el legado  que dejó en ese país el dictador Augusto Pinochet pero que son acusados de vándalos por el presidente Sebastián Piñera.
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/20/chile-vandalos-con-casco-y-escudo-video/#more-18560

Haití, un proceso de recolonización después del terremoto


El 12 de Enero 2010, en unos segundos murieron más de 300 mil personas, cayeron más de 250 mil casas, todas las infraestructuras del Estado desaparecieron (Palacio nacional, Parlamento, palacio de Justicia, entre otros) luego de un terrible terremoto, la más horrible tragedia en la historia del país.
El mundo entero manifestó su solidaridad. La clase trabajadora de muchos países industrializados dio todo lo que podía para ayudar al pueblo haitiano. Las familias campesinas recibieron a más de 800 mil personas que salieron de la capital en busca de techo y comida, recurriendo a las reservas de semillas que había en el campo y donde todavía no se encontró una respuesta para esta gente que deambula buscando su sobrevivencia.
Mientras ocurría esto, se estima que 11mil ONGs internacionales llegaron al país con mucha gente, vehículos, miles de dólares y buscando un lugar donde instalarse en Puerto Príncipe. La invasión fue total, agravada por la falta desde el gobierno (desaparecido con el terremoto) de una estrategia local para dirigir el apoyo que llegaba.
A pesar de este río de solidaridad internacional, hoy en día alrededor de un millón de personas siguen viviendo en condiciones infrahumanas, careciendo de todo, al sol y bajo la lluvia, muchas veces sin comida, sin agua; mientras se gasta mucho dinero construyendo "abrigos provisionales” después de casi dos años, una manifestación clara de falta de respeto a la dignidad humana.
Hay muchas palabras, muchos proyectos, mucho dinero gastado pero muy poca realización concreta a favor de las víctimas. No hay transparencia en los gastos de las ONGs. Están haciendo lo que quieren y sin control.
Por su parte, el gobierno tiene un plan de "reconstrucción nacional” montado fuera del debate con los sectores nacionales. Todo pasa entre Nueva York y Republica Dominicana bajo la conducción de Bill Clinton como presidente del Comité Temporal para la Reconstrucción de Haití (CIRH -Comité Intérimaire por la Reconstrucción de Haití) creado por el gobierno de Preval a través de una Ley de Emergencia donde el Parlamento Haitiano entregó la Soberanía Nacional al CIRH para que manejen y gestionen todos los fondos que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país después del terremoto. Este proyecto, acordado además con la burguesía local, no se corresponde con los intereses de las víctimas del terremoto ni con la nación haitiana.
El país que está ya bajo ocupación militar multilateral avanza en una nueva colonización bajo la tutela de las Naciones Unidas que nombró a Bill Clinton "Gobernador” del país. El nuevo presidente haitiano, aún todavía no tiene gobierno, después de 4 meses de su instalación acaba de designar al Señor Gary Conille (jefe de gabinete de Bill Clinton) como primer Ministro de su futuro gobierno. En estos días, el presidente creó, un Consejo Presidencial para la Inversión y el Desarrollo Económico bajo la dirección del Sr Clinton y con la participación de muchos personajes extranjeros y haitianos.
Son signos claros de la voluntad del presidente Martelly de apoyar la ocupación y la recolonización de nuestro país que fue el primer país negro del mundo en tomar con su sangre la independencia.
No se puede hablar de un Proyecto Nacional de Reconstrucción del país devastado por el terremoto sin un debate con todas las fuerzas sociales del país, sin un plan de manejo del territorio, sin un plan de desconcentración y descentralización, sin un plan de desarrollo del medio rural para frenar su éxodo.
El proyecto de Bill Clinton y aliados no tiene nada que ver con las necesidades del pueblo haitiano porque lo hicieron fuera de su participación y conocimiento. Aun así, pretende acaparar los 10 mil millones de dólares prometidos por países extranjeros que beneficiaría a empresas de países donantes desde un sector del imperio norteamericano con aliados en Republica Dominicana y Haití. Pretende entregar a empresarios extranjeros tierras fértiles de vocación agrícola para la instalación de zonas francas y desiertos verdes para agro combustibles (Jatropha). Los campesinos tienen que convertirse en obreros en las plantaciones del capitalismo verde y en las zonas francas fuera de toda legislación nacional. Es una recolonización pura del país, un proyecto de muerte de la agricultura campesina y la desaparición del campesinado haitiano.
Las organizaciones campesinas y aliadas exigimos:
- Una ley prohibiendo la utilización de semillas transgénicas en el país;
- Una ley prohibiendo la entrega de las tierras agrícolas a multinacionales tanto para la producción de agro combustibles como para zonas francas;
- Una ley de reforma agraria integral con la participación de las organizaciones campesinas del país;
- La salida de las fuerzas militares de ocupación el más pronto posible y una indemnización de la ONU al país y a todas las víctimas de la presencia de las fuerzas militares extranjeras en Haití;
- La anulación de la ley de emergencia que crea el CIRH y la abolición de este comité porque la reconstrucción del país es y debe ser un asunto de los haitianos. Queremos apoyo solidario pero no a un nuevo tipo de colonialismo. Queremos un Haití soberano.
Pedimos a las organizaciones hermanas de América latina y otras partes del mundo de solicitar a los gobiernos que retiren lo más pronto posible sus tropas militares de Haití.
Decimos con mucha convicción que Haití puede rehacer su medio ambiente, puede producir a través de la agroecología alimentos sanos para alimentar a los 10 millones de habitantes y exportar productos orgánicos e importar lo que no producimos. Queremos hacer un comercio justo con otros países hermanos.

El Gran Juego Africano parte de Libia


Una vez que el «Protector Unificado» ha demolido el estado libio, con el lanzamiento de no menos de 40.000 bombas en más de 10.000 misiones de ataque, y ha suministrado armas a grupos islamistas clasificados hasta ayer como peligrosos terroristas, en Washington dicen estar preocupados por el hecho de que las armas de los arsenales gubernamentales caigan en «manos equivocadas».
El Departamento de Estado, por consiguiente, ha tomado cartas en el asunto y ha enviado a Libia equipos de mercenarios, dotados hasta ahora con 30 millones de dólares, para «asegurar» el arsenal libio. Pero la verdadera misión, más allá de la explicación oficial, es sin duda hacerse tácitamente con el control de las bases militares libias.
A pesar del compromiso proclamado de no mandar «boots on the ground» (tropas de tierra), en Libia operan desde hace tiempo agentes secretos y fuerzas especiales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Catar y otros países, que han guiado los ataques aéreos y las operaciones terrestres. Hasta ahora su tarea consiste en asegurar que la Libia «pacificada» permanezca bajo el control de las potencias que han acudido a «liberarla».
El 14 de octubre, el mismo día que el Departamento de Estado revelaba la presencia decontractors (mercenarios) en Libia, el presidente Obama anunciaba el envío de fuerzas especiales a África Central, de momento un centenar de militares. Oficialmente serán «consejeros» de las fuerzas armadas locales que combaten contra el Ejército de Resistencia del Señor. Una operación financiada hasta ahora por el Departamento de Estado con 40 millones de dólares.
La verdadera misión de estas tropas de elite que ha mandado Washington es crear una red de control militar en el área que comprende Uganda, Sudán del Sur, Burundi, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Mientras Estados Unidos manda soldados a Uganda y Burundi, oficialmente para proteger estos países de las atrocidades del Ejército del Señor que se dice inspirado en el misticismo cristiano, Uganda y Burundi combaten en Somalia por cuenta de Estados Unidos, con miles de soldados, contra el grupo islamista al-Shabab. Cuentan con el apoyo del Pentágono, que el pasado junio les proporcionó armas por un valor de 45 millones de dólares, incluyendo pequeños drones y visores nocturnos.
El 16 de octubre, dos días después del anuncio de la operación estadounidense en África Central, el ejército de Kenia entró en Somalia. Detrás de esta iniciativa, motivada oficialmente por la necesidad de protegerse de los bandidos y piratas somalíes, están los intereses estratégicos estadounidenses, tras el fracaso de su intervención militar en Etiopía, también promovida por Estados Unidos. Y en Somalia, donde el «gobierno» respaldado por Estados Unidos apenas controla un sector de Mogadiscio, desde hace tiempo opera la CIA con comandos locales bien adiestrados y armados y mercenarios de empresas militares privadas.
Estados Unidos, por lo tanto, quiere asegurarse el control militar de las áreas estratégicas del continente: Libia, en la intersección del Mediterráneo, África y Oriente Próximo, y África Oriental y Central, entre el océano Índico y el océano Atlántico. El juego, aparentemente complicado, se aprecia con claridad mirando un mapa. Mejor si es un atlas histórico, para ver cómo el neocolonialismo se parece de un modo impresionante al viejo colonialismo.

Presunto asesinato de Gaddafi en toma de Sirte. La resistencia lo niega. Siguen las dudas


Noticias emanadas de los mercenarios que atacan Sirte el Coronel Muamar Gadaffi habría sido detenido en combate y resultara herido en sus dos piernas. No se ha confirmado esta noticia ni se han mostrado fotos en las declaraciones de las fuerzas invasoras de la OTAN.
Se hará seguimiento ante los eventos que muestran al mundo a un lider fiel a sus ideales y a la lucha de su pueblo. 
Venceremos.
Información en vivo, seguimiento especial:
7:50 A.M. (Vnzla)
Radio Caracol de Colombia anuncia que Gaddafi fue muerto en combate.
8:30 A.M. 
El Departamento de estado ni lo niega ni lo confirma. Supuestamente hay una foto de un cadaver que se identifica como el de Gaddafi.
8:47
Al Yazira informa que Gaddafi cayo muerto en combate.
SEGUIR TRANSMISIONES EN TELESUR.
9:00 Berlusconi anuncia que tras este suceso la guerra en Libia llega a su fin.
ULTIMA HORA: Al Yasira muestra foto y un vídeo del supuesto asesinato de Gaddafi.
EEUU asegura que el CNT le ha comunicado la muerte del coronel, pero el Pentágono se resiste, de momento, a dar por buena esa versión. 
Según las últimas versiones, ofrecidos por los que dicen ser testigos de la detención, Gadafi habría sido detenido con vida, e inmediatamente ejecutado.  
Sin embargo, según el sitio web de la televisión Al-Libiya, Muammar Gaddafi, "goza de buena salud." El medio de comunicación también advierte contra las imágenes falsas de un muerto Gaddafi que han aparecido en la internet.
Continúan, pues, las dudas.  

REPUDIO ANTE LAS INJUSTICIAS EN GRECIA

Una multitudinaria manifestación da inicio a la primera jornada de Huelga General en Grecia


Grecia vivió ayer la primera jornada de Huelga General con una multitudinaria manifestación de protesta contra el regresivo proyecto de ley de recortes sociales que será votado el jueves en el Parlamento.

Desde las nueve de la mañana decenas de miles de personas fueron llegando al centro de Atenas y ocupando las principales avenidas con pancartas y banderas. A media mañana comenzaron las marchas desde diferentes puntos para confluir en la plaza de Syntagma, sede del Parlamento. Más de 250 mil personas, según los organizadores de la marcha, confluyeron frente al Congreso donde la policía había desplegado un enorme dispositivo de seguridad y decenas de brigadas antidisturbios. Hasta ese momento no hubo ningún hecho que reseñar, salvo lo festivo de los eslóganes que animaban la manifestación.

Tras varias horas de concentración, la policía y algunos cientos de manifestantes mantuvieron un intercambio de gases lacrimógenos y piedras que se saldó con algunos heridos y diversos destrozos en elementos del mobiliario urbano. Pero a última hora de la tarde la policía decidió desalojar la plaza de Syntagma y entonces se generalizaron los disturbios en diversos puntos de la capital. En la plaza de Monastiraki y en el barrio de Exarchia hubo serios enfrentamientos con la policía, y se produjeron numerosas detenciones.

La ciudad había amanecido como un domingo cualquiera con la práctica totalidad de oficinas y comercios cerrados, incluso en los barrios más periféricos, y un limitado servicio tanto en la sanidad como en el transporte, éste último para facilitar la participación de los ciudadanos en la manifestación prevista en el centro de la ciudad.

Pero el paro se hizo sentir también fuera del país tras el anuncio de los controladores aéreos de unirse a la protesta, lo cual ocasionó la cancelación de unos 300 vuelos.

Según la Confederación General de Trabajadores (GEES), el principal sindicato del país, la participación durante la primera jornada de la huelga general ha sido completa.

GEES valoró en ciento por ciento el paro en las refinerías, los astilleros, transporte ferroviario y marítimo, así como en los puertos; y en un 90% en la industria del acero, funcionarios bancarios, la construcción, el comercio, y los servicios de suministro de luz, agua y telecomunicaciones.

Para hoy está convocada una nueva manifestación cuyo principal objetivo es bloquear las entradas al Parlamento y evitar de ese modo que los diputados puedan acceder al mismo y participar en el debate con el que el gobierno pretende aprobar su drástico programa de recortes sociales, económicos y laborales.

Los principales sindicatos griegos ampliaron días atrás la jornada de huelga general de 24 a 48 horas contra la política del gobierno de Yorgos Papandréu que planea acabar con más de 30 mil puestos de trabajo en la administración, así como recortes en los salarios, pensiones, el aumento de impuestos y cambios en la legislación laboral.

El Gobierno griego está obligado a aprobar su propuesta de recortes para recibir de la Unión Europea la sexta entrega del rescate de 8 mil millones de euros que de liquidez al Estado para pagar salarios y pensiones a partir de noviembre.

Ocupa el G-20


Los manifestantes que ocupan Wall Street demandan la aplicación de un impuesto de uno por ciento sobre todo tipo de transacciones financieras. Esa es una bandera que se traduce en un mensaje claro. El capital financiero ha efectivamente dominado las prioridades de política económica en las últimas tres décadas. Es el progenitor directo de esta crisis, la Gran Depresión II. Llegó el momento de ajustar cuentas, literalmente.

Según Adbusters.org, grupo que estuvo desde el principio en la ocupación, durante la próxima reunión del G-20 en Francia nuestros líderes deben aprobar este impuesto. La razón es que ese impuesto reduciría la velocidad con la que diariamente se mueven 1.3 billones de dólares en el casino de la economía global. Además, el monto recaudado permitiría financiar todos los programas sociales y ambientales que pueda usted imaginar.
En realidad, la magnitud de las transacciones financieras es mucho mayor. Los datos del Banco de Pagos Internacionales en Basilea indican que el mercado mundial de divisas rebasa los 4 billonesdiarios, lo que representa 5 por ciento del PIB mundial para un año completo. Eso es equivalente a multiplicar por 34 el valor del flujo mundial de comercio de bienes. Es también el mejor indicador sobre el grado de autonomía del sector financiero.


En ese contexto, resulta algo extraño el llamado a nuestros líderes del G-20. Ciertamente no son nuestros. Son los siervos del capital y, en especial, de su fracción financiera. Pero valga la licencia retórica, con tal de articular alrededor de una meta clara la diversidad de opiniones y grupos que hoy se aglutinan alrededor del movimiento Ocupa Wall Street.


La verdad es que el G-20 se reunirá bajo una nube negra. Hace unos días las agencias calificadoras volvieron a las andanzas. Moody’s Investors redujo la calificación de la deuda italiana argumentando un incremento material en el riesgo financiero para países de la eurozona con altos niveles de endeudamiento. La calificación pasó de Aa2 a A2, un nivel inferior al de Estonia. Ya el 19 de septiembre, Standard and Poor’s había aplicado una reducción similar. El efecto inmediato fue el aumento del costo del financiamiento en los mercados de capital. Para calmar a los mercados el gobierno italiano ya anunció medidas adicionales de austeridad, lo que profundizará la recesión (el pronóstico de crecimiento para 2012 bajó de 1.3 a 0.6 por ciento). La recaudación caerá y aumentará el endeudamiento. Con ese círculo vicioso, Italia estará en el centro de la crisis europea en los meses que vienen.

Moody’s también anunció que el rango triple A de la deuda francesa podría verse afectado negativamente si en los próximos tres meses la factura del rescate de los bancos llega a afectar la postura fiscal. Como consecuencia el costo del refinanciamiento se disparó. El primer ministro Fillon, haciendo alarde de conocimientos de economía, señaló que si el crecimiento del PIB es inferior al pronóstico oficial, se recrudecerán las medidas de austeridad. Es como si el médico dijera que si la pulmonía persiste, meterán el paciente al refrigerador.


Pero lo sorprendente para los ocupantes de Wall Street es que la pareja Merkel-Sarkozy llevará la propuesta de un impuesto a las transacciones financieras al G-20. Este impuesto es muy inferior a uno por ciento que reclaman los indignados. Aún así, se aplicaría sobre transacciones en plazas financieras de primer orden, como Londres y Francfort. Según algunos analistas, aún con una tasa de una décima de punto porcentual la recaudación podría alcanzar los 40 mil millones de euros. La tasa se aplicaría sobre todo en transacciones de alta frecuencia, que aumentan la volatilidad y son las de mayor contenido especulativo. Es decir, habría mayor recaudación y estabilidad en los mercados. Pero Estados Unidos e Inglaterra se oponen a esta medida. Según Geithner y sus colegas de la City éste no es el momento para ahuyentar a los inversionistas con experimentos de este tipo. Habrá que esperar al G-20 para ver cómo se resuelve este diferendo.


Así que existe una extraña coincidencia entre las propuestas del dúo Merkel-Sarkozy y los ocupantes de la plaza Liberty Square en Manhattan. Donde surge una diferencia abismal es en el destino para los recursos así recaudados. La tasa Tobin se propuso originalmente para echar arena en los engranes de la maquinaria especulativa. Pero en la propuesta de Merkel-Sarkozy hay un objetivo recaudatorio. ¿Para qué quieren los recursos?


La crisis en Grecia pondrá en jaque a los bancos franceses y alemanes. Para rescatarlos será necesario echar mano de sumas astronómicas de dinero. Para evitar desequilibrios en las finanzas de esos países, se usarían los recursos recaudados por la tasa sobre transacciones financieras. Nada que ver con los programas sociales y de mejoramiento ambiental a los que aspiran los ocupantes de Wall Street.


La mejor pancarta en la ocupación de Wall Street dice así: 0 por ciento de interés en la gente. Exacto, esa es la esencia del orden económico neoliberal.
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/19/opinion/030a1eco

EEUU y la ONU evitan confirmar muerte de Gaddafi


20 oct. 2011 - El gobierno de los Estados Unidos y voceros de la OTAN aseguraron esta mañana que todavía no tienen información sobre la muerte del ex dictador libio Muammar Al Gaddafi, quien, segúnmiembros del CNT, murió luego de que el convoy en el que intentaba escapar fuera bombardeado por fuerzas de la Alianza Atlántica.

“El departamento de Estado no puede en este momento confirmar los reportes de prensa sobre la captura o muerte de Muammar Gadafi”, informó la portavoz estadounidense, Victoria Nuland a través de un comunicado.

“Vimos los reportes de la prensa, pero no podemos confirmarlos”, añadió otro portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Beth Gosselin.

La declaración fue ofrecida luego de que un miembro del auto proclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), grupo financiado por EEUU y potencias europeas, anunciara que el líder libio había sido capturado este jueves tras la toma de la ciudad costera de Sirte, a 360 kilómetros de la capital, Trípoli.

Algunas horas antes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), alianza imperial que bombardea al país magrebí desde el mes de marzo, ha asegurado que Gaddafi permanece con vida y ha sido trasladado a Misrata, informó un enviado especial de la cadena de noticias Telesur.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense resaltaron que estaban intentando determinar la veracidad de los informes. Según el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Gaddafi fue capturado hoy mientras caía Sirte, su ciudad natal, pero murió como consecuencia de las heridas que sufrió en el ataque al convoy en el que huía.

La incertidumbre sobre el paradero del líder de la Revolución Verde ha aumentado en las últimas horas luego de que la agencia francesa de noticias AFP publicara una fotografía en la que se muestra un hombre acostado y ensangrentado señalado como el cadáver de Gaddafi.

Educación madrileña se paraliza por completo contra los recortes


Los sindicatos cifran en un 68% el paro en Secundaria y en un 50% en Primaria. La Consejería los rebaja a un 30 y un 12% respectivamente
20 oct. 2011 - El sector educativo madrileño vive este jueves una nueva jornada de lucha y protesta contra los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Esperanza Aguirre. Hoy es el segundo día consecutivo de parón y movilización y el sexto desde que empezó el conflicto.

Además, se trata de la primera jornada en que se suman los profesores de Educación Primaria e Infantil a los de Secundaria. En total, los sindicatos UGT, CCOO y STEM ha convocado a 49.000 profesores a la huelga, que puede afectar a 650.000 estudiantes de 3 a 18 años de unos 760 centros. Y esta tarde a las 18 horas hay programada una concentración de estudiantes y profesores frente a la Consejería de Educación, situada en la céntrica calle Alcalá.

A esta jornada de lucha le sucederá el sábado manifestaciones a nivel nacional en defensa de la Escuela Pública y que tendrán su epicentro en la que se celebre en el centro de Madrid a partir de las 12 de la mañana.

Los sindicatos convocantes han cifrado en un 68 % el seguimiento en Secundaria y un 50 % en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja el seguimiento al 30 % y 12 %, respectivamente. Los convocantes valoran “muy positivamente” el seguimiento y consideran que “ya es el momento de que la Comunidad de Madrid convoque la Mesa sectorial de Educación y, si después de la sexta huelga no la convoca, debería dimitir la consejera Lucía Figar”, ha declarado Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT. Asimismo, ha considerado la jornada como un “éxito”, ya que “los profesores sufren un descuento muy grande en sus nóminas de este mes”.

A su juicio, el seguimiento del paro de es “sólo ligeramente más bajo” que en la última huelga, los pasados días 4 y 5 de octubre, que sólo afectó a Secundaria y tuvo un seguimiento del 70 % según los sindicatos y 30 % según la Consejería. Tanto la Consejería como los sindicatos han coincidido en señalar que esta jornada de paro está transcurriendo con normalidad, sin incidentes, como ha ocurrido en las cinco huelgas que ya han tenido lugar en lo que va de curso escolar.

Más de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, casi todos de Secundaria pero también algún colegio de Infantil y Primaria, han pasado otra “noche en verde” como preludio a la jornada de huelga, con encierro de profesores, padres y alumnos y varias actividades.

En sus encierros y otras acciones han reiterado su compromiso con las movilizaciones que desde julio, e intensivamente en estos dos primeros meses del curso escolar, vienen realizando para emplazar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y dé marcha atrás en los “recortes”, así como para que abra un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.

En los centros que se han sumado a la “noche en verde”, con el lema “Nos desvelamos por la escuela pública”, se han celebrado cineforúms, talleres, concentraciones y hasta un concierto de rock.

La marea verde se extiende

Según datos facilitados por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y SETM, los encierros han tenido lugar en institutos de una docena de distritos de la capital y de distintos municipios.

El IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, ha organizado varios rincones por el centro donde se han realizado distintas actividades, entre deporte, proyección de películas, talleres de cocina y robótica, magia tecnológica y mesas solidarias.

El IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que han participado con actividades, como el IES Conde Orgaz, en Hortaleza, y otros de Latina, que se han encerrado en uno de los IES del distrito después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.

En el instituto Puerta Bonita, en Carabanchel, se ha celebrado una batukada, una cena con pizza, un videoforum y actividades musicales y se han organizado una “tormenta de ideas” para un corto de ficción, una recogida de material fotográfico y de grabación para un documental y un debate sobre la “deudocracia”.

Fuera de la capital, por ejemplo en la zona noroeste, docentes, padres y alumnos de varios institutos celebraron una merienda en el parque de La Laguna de Collado Villalba, presentaron la nueva Plataforma en defensa de la educación pública de esta localidad y se encerraron después en el instituto Lázaro Cárdenas del municipio.

En esta zona, los profesores han convocado para hoy varias actividades, entre ellas una donación voluntaria de sangre en el Hospital Puerta de Hierro a partir de las 11 de la mañana y una marcha hasta la dirección de área territorial Oeste a partir de las 12.

Los profesores, padres y alumnos de la zona oeste partirán desde la sede de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada hasta la calle Alcalá formando lo que han llamado “un gusano verde”.

También hubo reunión del AMPA en el IES Jaimer Ferrán. Ambas reuniones culminaron con un encierro. También se ha sumado el IES Colmenarejo.

Globovisión y Hollywood: ¿Existe paralelismo?

Los países imperialistas se repartieron el mundo a su antojo, luego con el intenso proceso de descolonización que emprendieron osados pueblos en los años 50 y 60 en todo el orbe, titánica lucha arrojó victorias, rompieron largas y gruesas cadenas de sujeción, humillación, explotación y saqueos.
Pero allí no termina todo: los países imperialistas no iban a permitir que se le fuera ese maná energético que sustraían de estas colonias, se disputaban entre ellos luego, sus propias áreas de influencias, o redimensionaban su geopolítica entrando en discrepancias inter imperialistas pero es a través de políticas que diseñaron en el ámbito cultural y comunicacional, teniendo como enlaces bastiones apátridas y aliados proimperialistas, es que pasaron a otra confrontación, ya entre ellos, y entre cada uno de ellos y los pueblos de cada uno de estos países descolonizados donde nunca “perdieron” influencia.
Para tal fin diseñaron centros de investigación, centros de estudios, alianza, comités de amigos, centro de idiomas, ofertaron becas de estudios y le sirvieron de señuelo justificativo: la cultura, la integración, puesto que vivimos un mundo globalizado, una aldea global y bajo el criterio de herencia o transmisión de valores han de mantener las nuevas relaciones, pero Estados Unidos se dejó de simulaciones y a través de Hollywood, la “industria del entretenimiento” y los portentosos medios de comunicación de masa, de esa manera nos invade en cada uno de nuestros hogares y en cualquier esfera societal pero ahora de otra forma, ya con igual o con mayor intensidad pero de manera sutil, nos impuso su cultura, su manera de pensar, de actuar, se autoreferenciarón a sí mismo y su política cultural impregna toda la sociedad: a chicos, adolescentes y a los adultos y para cada segmento genera su alienación y el consumismo, a través de la fama, el éxito, la violencia, el egoísmo, el individualismo, la velocidad y el sexo en su expresión machista.
Es la aculturación de nuestros pueblos y su propia historia.
Sobre Globovisión (vale correlacionar con Venevisión, RCTV, Televen, El Nacional, El Universal, el Nuevo País, entre otros) es tema conocido o padecido, diremos que es la expresión del Imperio norteamericano en nuestro país, complementan o cuando no, son la punta de lanza “cultural” alienante, o voceros o interlocutores consumistas, degradantes de la naturaleza, así como también degradan o ignoran los valores históricos de nuestros pueblos, son canales televisivos o medios de comunicación escritos, para crear una distinción, una propia autoreferencia, cuando dirige y pauta a partidos políticos de la derecha y a los de centro derecha, ya que si no cogen línea los pulverizan y no decir lo menos con las incitaciones veladas y abiertas que profieren de qué hacer con la vida y con la familia de los y las lideresas del proceso de cambio, por lo tanto los medios de comunicación de masa suplantan a las propias estructuras del Estado capitalista; que no decir, con las actuales estructuras o las incipientes estructuras que nacen al calor de la revolución cuando someten al escarnio público a directivos para inhibir a quien se deje inhibir y todo queda como un enfrentamiento hacia un ministro o hacia los estamentos militares pero es que se está degradando a la institucionalidad revolucionaria o la que se supone es revolucionaria y está en esas funciones para revolucionar.
Vaya la crítica sana hacia el propio Comandante Chávez cuando refiere que él no le presta atención a lo que dicen los medios sobre él, cuando en más de una vez las partes –pueblo y líder- han convenido y comprendido que Chávez es un sentimiento nacional, entonces se profieren ofensas contra el sentimiento nacional y nos preguntamos nuestra revolución es cultural o no? Rafael Correa, en medición de fuerza le ha torcido el brazo y no se diga en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil mismo, Uruguay.
La primera línea del Plan Nacional es la Ética Socialista pero… ¿es solamente para mirarnos nosotros mismos reflejados allí?
Se habla con preocupación sobre la comunicación sólo como capacidad de respuesta ante los embates de la contrarrevolución pero se mira la comunicación como escenario de la confrontación. Hoy vemos con preocupación que se prioriza de lo comunicacional solamente el hecho propagandístico, ya como propaganda del hecho consumado, no! lo comunicacional va como un vagón de primera línea, la política, lo técnico y lo comunicacional, son tres pero es un mismo cuerpo inseparable; por ello es necesario que todo equipo de dirección institucional entre sus asesores de primera línea debe contar con un politólogo y periodista y/o comunicador social.
Los estados mayores de la política deberían tener la delicadeza aunque sea consultar a especialistas en comunicología o área afín o estudioso del área, porque no todo alto funcionario tiene porque tener experticia en el ámbito comunicacional pero debe pasar por una inducción en su propio ministerio o en el diseño mismo del Consejo de Ministros aunque hay altos funcionarios que tiene o han alcanzado bastante habilidad en ese terreno, pero falta, aún falta más y en un grueso considerable de las y los cuadros.
Hay veces cometemos muchas pifias comunicacionales que hay veces al enemigo de clase se le pasan pero que pueden ser motivo para deshuesar las buenas intenciones que animan a los voceros gubernamentales y a las políticas públicas.
Tenemos que crear nuestra propia conceptualización, ya contamos con UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, entre otras estrategias pero cual política comunicacional e institucional generamos, tanto a lo interno Gran Misión Vivienda, entre otras, como a nivel latinoamericano y mundial.
Hay que preparar documentales con la Villa del Cine, el Centro del Disco, el Sistema Nacional de Medios Públicos entre otras baterías o artillería de combate ideológico, así como estas muchas otras iniciativas. El programa La Hojilla marca una impronta con sus micros que generan pánico en la oposición porque estamos en la transición hace años del Homos Sapiens al Homos Viden, ver, ver, tiene un alto grado de demostración (rescatar la memoria histórica) y coadyuva al convencimiento de nuestras propias filas. Aporrea, Ensartaos, Chamosuario, Confrontación, abren sus espacios al micro.
Por supuesto, cuando el periodismo sea visto transdisciplinariamente por quienes lo desempeñan y cuando sea recepcionado como nutriente intelectivo transformador de consciencia y acción revolucionaria hacia el socialismo bolivariano, cuando haya un Estado Mayor que sea bisagra entre el Comandante Chávez y el Ministerio del ramo, trabajando a la sombra por razones obvias e integrado con revolucionarios y revolucionarias con peso intelectual, con experiencia práctica, vinculados y vinculadas al pueblo, con verdadera y consustanciada militancia revolucionaria, alcanzará el nivel que le pronosticaba Gramsci a principio del siglo pasado: “la profesión del futuro”, pero a la vez se le estará garantizando la salud espiritual y la vida a la Revolución Bolivariana porque la planificación preside y precede a la acción con las respectivas instancias evaluativas del curso de acción y concepción de la política comunicacional e información.
Resta decir, que hay que darle todo el apoyo social e institucional a CONATEL porque “chivo que se devuelve se desnuca”. CONATEL es la expresión del Estado en el ámbito comunicacional, si se pierde o le da laxitud a ese combate que ya desató, de seguro se perderá la guerra.

Publican imágenes del presunto cadáver de Muammar Al Gaddafi


20 oct. 2011 - Las agencias de noticias y medios internacionales hacen circular este jueves imágenes del presunto cadáver del líder libio Muammar Al Gaddafi, quien supuestamente habría muerto muerto tras la toma de su ciudad natal Sirte (norte) por parte de fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/diariopanorama


Credito: Cubadebate
Credito: TeleSUR

Obama, el rey de África


Si el presidente de EEUU Barack Obama pretendiera realmente librarse del nuevo hombre del saco du jour, Joseph Kony, de Uganda –un antiguo monaguillo convertido en político/profeta cristiano místico, que se trajina al menos a 60 esposas-, hubiera ordenado al Fiscal General estadounidense Eric “A todo gas” Holder que tramara un complot y subcontratara para el golpe a un lunático iraní vinculado con el cartel de la droga en México.
El Plan B supondría ordenar a las Naciones Unidas que le dijeran a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que impusiera una zona de exclusión aérea sobre los “rebeldes” del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Kony y después les bombardearan hasta la inconsciencia.


El Plan C consistiría en machacar al LRA hasta la muerte con aviones teledirigidos, una flota de MQ-9 Reapers; pero la base más cercana de este tipo de aviones se encuentra lejos, en Djibuti, en el Cuerno de África.


Como no había incautos mexicanos disponibles y los “rebeldes”, en esta ocasión, son los chicos malos, Obama se decantó por la opción imperial clásica: tiró de un AfPak y ordenó un incremento de botas y semen sobre el terreno, enviando a 100 tipos de las Fuerzas Especiales estadounidenses para que ayudaran a un dictador corrupto –el presidente ugandés Yoweri Museveni- a aplastar a su panda de “rebeldes” locales.


Puede excusarse que cualquiera vea a Uganda como una Libia al revés, porque eso es exactamente lo que es; el dictador, en este caso, consigue la etiqueta de chico bueno –uno de “nuestros hijos de puta”- mientras los “rebeldes” hacen un pacto con el diablo. ¿Pero es eso todo?
Necesito poner en marcha un incremento
La realidad de Uganda es de un caos homicida absoluto. Al igual que los “rebeldes” del LRA, el gobierno de Museveni (ayudado por Washington) ha perpetrado también masacres horrendas contra los civiles. Kony puede resultar incluso un amateur comparado con Museveni, una especie de dictador perpetuo que acaba de supervisar el desplazamiento y asesinato masivo de al menos 20.000 ugandeses en nombre de las corporaciones británicas. Además, Museveni robó básicamente las elecciones ugandesas celebradas a principios de este año.


El incremento de Obama en Uganda debería considerarse como un intercambio crucial de favores con Museveni, que ha enviado miles de soldados ugandeses a las fuerzas de la Unión Africana que están combatiendo a los islamistas de núcleo duro de los al-Shabab en Somalia. Por tanto, mientras Uganda combate en una guerra por poderes para EEUU en Somalia, Washington ayuda al dictador a librarse de los “rebeldes” del LRA. No es de extrañar que el Pentágono se haya encariñado tanto con Uganda; Museveni consiguió recientemente 45 millones de dólares en equipamiento, incluidos cuatro aviones teledirigidos pequeños.


El LRA –un grupo irregular de duros fundamentalistas cristianos- tiene su base en el norte de Uganda pero se reparte por cuatro países, incluido el nuevo Sudán del Sur y el Congo, en África Central. No llevan armas pesadas. No tienen posibilidad de desestabilizar al gobierno ugandés, mucho menos de representar una amenaza para la “seguridad nacional” de EEUU. El hombre del saco Kony puede estar escondido en algún lugar a lo largo de la inmensa frontera entre el Congo y Sudán, y puede que no le queden más que 400 guerreros.


La proximidad de Uganda con el nuevo país de Sudán del Sur es clave en toda la ecuación. Hasta ahora, el LRA ha sido para el Sudán del Norte una especie de cortafuegos armado convenientemente contra el títere de Occidente, Museveni. Pero sobre todo, toda esta zona constituye un bien inmueble de muy alta calidad donde se juega la feroz batalla entre China y los estadounidenses/europeos, una batalla centrada en el petróleo y los minerales, todo ello formando parte de la Gran Guerra del Siglo XXI por los Recursos de África.


He ahí el reino mineral
Todo eso nos lleva a Uganda como una nueva tierra de provisión. ¡Ah, cuantas posibilidades ofrecen las guerras humanitarias! Para revestirse de una apariencia de éxito, los pasos iniciales del incremento africano de Obama tendrían que incluir una base militar con una larga pista de aterrizaje y un mini-Guantánamo donde encerrar a los “terroristas”. Si eso suena demasiado bueno para ser verdad, es porque lo es; piensen que los cuarteles de AFRICOM del Pentágono contemplarán pronto la posibilidad de viajar en el tiempo desde Stuttgart, Alemania, a algún lugar de Uganda.


Cualquier estudiante de realpolitik sabe que EEUU no hace intervenciones “humanitarias” per se. El incremento del AFRICOM va en paralelo con el nombre real del juego: minerales preciosos y minería. Sucede que Uganda –y el cercano Congo oriental- tienen cantidades fabulosas de, entre otros, platino, cobre, cobalto, estaño, fosfatos, tentalita, magnetita, uranio, mineral de hierro, yeso, berilio, bismuto, cromo, plomo, litio, niobio y níquel. Muchos de ellos son los ultra-preciosos tierras raras, sobre los cuales China ejerce un monopolio virtual.


La fiebre por el mineral de África es ya una de las guerras por los grandes recursos del siglo XXI. China va a la cabeza, seguida por compañías de la India, Australia, Sudáfrica y Rusia (que, por ejemplo, ha construido recientemente una refinería de oro en Kampala). Occidente se está quedando rezagado. El nombre del juego para EEUU y los europeos, que no se andan con rodeos, es socavar la miríada de acuerdos comerciales de China por toda África.
Después tenemos el ineludible ángulo de Oleoducstán. Uganda puede tener “varios miles de millones de barriles de petróleo”, según Paul Atherton, de Heritage Oil, como parte del reciente descubrimiento de petróleo, el mayor hasta ahora, en tierras de África Subsahariana.


 Eso implica la construcción de un largo oleoducto de 1.200 kilómetros de largo, con un coste de 1.500 millones de dólares, que iría hasta Kampala y la costa de Kenia. También tenemos otro oleoducto desde el “liberado” Sudán del Sur. Washington quiere asegurarse de que todo ese petróleo esté solo a disposición de EEUU y Europa.


Obama, el rey de África
La administración Obama insiste en que los 100 elementos de las Fuerzas Especiales serán “asesores” y no tropas de combate. Piensen en Vietnam en los primeros años de la década de los sesenta; se empezó con “asesores”, y el resto es ya historia. Ahora se espera que los “asesores” se dispersen desde Uganda a Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.


Y ni siquiera es la primera vez que esto sucede. George W Bush intentó lo mismo en 2008. Acabó en un desastre sin paliativos debido –nada nuevo bajo el sol- a la corrupción del ejército ugandés. Kony recibió un aviso y se escapó horas antes de que atacaran su campamento.


Por tanto, en la superficie tenemos una edificante narrativa acerca del primer presidente negro de EEUU profundamente preocupado por la “crisis humanitaria” en otra nación africana: Uganda. Y en una perfecta historia tapadera para la satrapía estadounidense, se dedica a apuntalar a Uganda como base de avanzada para que Washington hunda su daga dentro del África islámica.


La cantilena oficial de Washington martillea en el hecho de que el LRA ha “asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños”. Ahora compárenlo con la devastación perpetrada por Washington durante más de dos décadas sobre Iraq: al menos 1,4 millones de personas asesinadas directa e indirectamente, millones de refugiados, una guerra civil entre sunníes y chiíes que aún sigue viva y coleando y el flanco oriental de la nación árabe totalmente destruido.


Compárenlo con el estruendoso silencio de la Casa Blanca de Obama cuando los racistas “rebeldes” del este de Libia acorralan, acosan, torturan e incluso eliminan a los africanos subsaharianos.


África ha estado luchando desde hace una eternidad contra los múltiples aspectos del gran amo blanco esclavista genocida, ayudado y amparado por múltiples corrientes de serviles dictadores/cleptócratas negros, para acabar topándose a principios del siglo XXI con un presidente estadounidense con ascendencia directa africana que no tiene nada mejor que ofrecer que fuerzas especiales, aviones teledirigidos, incrementos bélicos e intervenciones “humanitarias” impregnadas de hipocresía.

Fuerzas del CNT aseguran tener capturado a Gaddafi


20 oct. 2011 - El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y una televisión del país norteafricano aseguran haber detenido al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, en la norteña ciudad de Sirte e informaron que presuntamente estaría herido.

"Gaddafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", indicó Mohamed Leith, uno de los comandantes del CNT.

El insurgente aseguró haber visto a Gaddafi y, según él, el coronel libio vestía un traje color caqui, y tenía un turbante enrollado en la cabeza.

"Tenemos la confirmación de que Gaddafi ha sido arrestado", manifestó desde la ciudad natal del líder libio, Yamal Buchala, uno de los jefes militares del autonombrado CNT.

La información se dio a conocer después de que los combatientes del CNT dieran por finalizada la conquista de la ciudad norteña de Sirte.

“Toma de Sirte”

El Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció este jueves la “liberación total” de Sirte (norte), ciudad natal del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gaddafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

El canal de televisión catarí Al Jazeera informó que en horas de la mañana de este jueves las fuerzas del CNT bombardearon con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los leales de Al Gaddafi, lo que dejó numerosos muertos y heridos.

Tras horas de combate los rebeldes libios anunciaron “la vitoria final”, indicó la cadena catarí.