martes, 15 de marzo de 2011

EE.UU. intentó usar jóvenes artistas en plan desestabilizador en Cuba

La Habana, 15 mar (PL) Cuba denunció con elementos fílmicos y pruebas aportadas por un joven artista devenido agente de la Seguridad del Estado, intentos de Estados Unidos para crear un centro cultural al servicio de planes de desestabilización en la Isla.

Frank Carlos Vázquez, un artista plástico, relató como fue contratado y reclutado por funcionarios de la CIA situados en la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA en inglés) en La Habana con promesas de promover el proyecto cultural de sus integrantes.

El documental, perteneciente a la serie "Las Razones de Cuba" revela que Frank Carlos recibió la visita de oficiales diplomáticos de la SINA que, incluso, le facilitaron un viaje a Estados Unidos para entrevistarse con políticos y representantes de organizaciones aparentemente interesadas en ayudar al proyecto cultural que él encabezaba.

"Tuve encuentro y sesiones de trabajo con el alcalde de Chicago, Richard Daley, también nos encontramos con diferentes Congresistas de origen latino y afronorteamericano, de ellos aprendí como funciona el mecanismo político dentro de los Estados Unidos", planteó.

Este reclutamiento tenia como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas con necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y pensamiento, explicó el ahora identificado como el agente Robin de la Seguridad del Estado de Cuba.

Bajo la idea del funcionario norteamericano Larry Colwin se convirtió en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA, añadió.

Se quería que los artistas tuvieran acceso a la información publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgió una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir aquello en un centro de acceso a Internet.

Douglas Matt Barnes trabajó en algunos de los países del campo socialista antes de ser designado como diplomático en Cuba, realizó influencia enemiga sobre nacionales del sector de la cultura y se vinculo a elementos contrarrevolucionarios.

Su tarea era la instrumentación del Carril 2 de la Ley Torricelli, estrategia concebida para subvertir a la sociedad cubana.

En definitiva pudo comprobar que el trabajo que tradicionalmente realizaba la Agencia Central de Inteligencia, CIA, se enmascara hoy a través del Departamento de Estado y otras agencias de índole pública, como la NED, Fondo Nacional para la Democracia, institución supuestamente independiente, y la federal USAID.

En el documental, el periodista Jean Guy Allard explica como la CIA ha concluido que su papel real será el de crear la ilusión de un movimiento popular que gana apoyo exterior y establecer un clima favorable a actos provocativos en respaldo a un cambio hacia una acción abierta en la Isla.

Frank Carlos relató que "me pidieron por favor que organizara un encuentro entre los funcionarios de la Oficina de Intereses y el señor Dagoberto Valdés, elemento contrarrevolucionario, el cual se preparó en un lugar discreto en Pinar del Río.

Valdés dirige la revista digital Convivencia que promociona ideas contrarrevolucionarias y ha mantenido vínculos estrechos con diplomáticos de España, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos y miembros de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, la USAID y la CIA.

En un documento publicado en el periódico Granma se denunciaron los verdaderos intereses de destruir nuestra Revolución, agregó.

La denuncia incluida en la filmación señala que los agentes norteamericanos pretendían comprar los favores de los artistas e intelectuales, ofreciéndoles exposiciones y promociones en diferentes galerías norteamericanas a cambio de que estos artistas reflejaran una realidad discordante o distorsionada de Cuba.

La finalidad que tenían con este tipo de proyecto era crear un estado de opinión, un fenómeno cultural ficticio fabricado, en el cual se pretendiese expresar o exponer al mundo que los intelectuales cubanos estaban en contra de la Revolución y a favor de las ideas del imperialismo.

En sus conclusiones, Frank Carlos se dirige a la juventud con el reclamo de no confundirse.

"Quiero que los jóvenes no se confundan con los medios de prensa, los norteamericanos, el imperialismo, ya sea en Europa, ya sea en los Estados Unidos, tiene una sola intención y es destruir la Revolución Cubana, porque la Revolución Cubana muestra al mundo que puede haber un sistema social capaz de tener en cuenta al ser humano como centro del universo."

Rechaza el G-8 intervención militar en Libia

g8-logo1Los secretarios de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) rechazaron hoy en París, Francia, lanzar una intervención militar en Libia, pero pidieron a la Organización de las Naciones Unidas aumentar la presión sobre el líder Muammar Gaddafi.
“Quedó excluido que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o potencias del norte del Mediterráneo puedan intervenir en Libia”, declaró en la rueda de prensa final tras la reunión de los cancilleres del grupo, el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé.
Juppé, quien presidió la reunión de dos días del G-8, indicó que los cancilleres de los ocho grandes no alcanzaron un acuerdo sobre la iniciativa de una intervención militar en Libia propuesta por Francia y apoyada por Reino Unido.
El canciller francés precisó que la iniciativa consistía en realizar un bloqueo aéreo en Libia y bombardear algunos objetivos concretos de las fuerzas aéreas libias.
En la decisión del G-8 influyó la postura de la Liga Arabe y del Consejo del Golfo que desaconsejaron una intervención militar extranjera en Libia, explicó por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, acordó no obstante pedir a las Naciones Unidas incrementar su presión sobre Libia mediante sanciones económicas si es preciso.
“Estamos de acuerdo para demandar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incrementar sus presiones sobre el coronel Gaddafi, incluyendo medidas económicas” declaró Juppé, quien presidió una reunión de alto nivel.
“Espero que el Consejo nos permita adoptar una manera que nos posibilite ayudar a la población de Libia”, agregó el canciller de Francia, que este año preside el grupo de los siete países más industrializados más Rusia, el G-8.
Juppé mencionó entre otros métodos de presión la posibilidad de que se realice un embargo marítimo al país africano, gran productor de petróleo.
El funcionario francés estimó que el Consejo de Seguridad debería tomar una decisión sobre este tema “antes de finales de esta semana“.
En la declaración final, los cancilleres del G-8 exigieron a Gaddafi “respetar las legítimas reivindicaciones del pueblo libio sobre una forma representativa de gobierno”.
También le pidieron “respeto por sus derechos fundamentales, libertad de expresión en su país” y le advirtieron sobre “las consecuencias dramáticas que tendría un rechazo” por su parte de esas peticiones.
El tema de Libia fue el asunto principal de la reunión, a la que asistió la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, además de la catástrofe que provocó un sismo y tsunami en Japón, cuyo gobierno recibió el apoyo del G-8.
(Con información de Notimex)

The Guardian: Gobierno japonés ha estado encubriendo accidentes nucleares

the-guardian-japon-wikileaksUn cable de la embajada de EEUU en Tokio de 2008, obtenido por WikiLeaks y publicado por The Guardian en el día de hoy, informa de que el político japonés Taro Kono le dijo a los diplomáticos de EEUU que el ministerio japonés encargado de la energía nuclear había estado “encubriendo los accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados con la industria nuclear”.
“Los ministerios quedaron atrapados en sus políticas, como políticas heredadas de los funcionarios de mayor jerarquía, que no podían entonces desafiar”, aseguró.
Los puntos criticados por Kono son diversos, pero se refieren fundamentalmente a la forma de actuar por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y las empresas eléctricas del país.
El cable, con fecha de finales de 2008, recoge estas críticas realizadas durante una cena entre este miembro de la cámara baja en la que también estaban presentes miembros del Agregado Energético y Económico.
Taro Kono, según el cable de la embajada estadounidense, se mostró muy en contra del programa nuclear de Japón y de su forma de hacer las cosas. Especialmente se hace referencia a temas relacionados con el costo y la seguridad de la energía nuclear.
Se afirma que las compañías electicas japonesas habrían ocultado costes y problemas con la energía nuclear, mientras que el sobrecoste usado en estas áreas se había puesto en el programa de reciclaje de uranio de cara a la opinión pública.
También se critica que las eléctricas, después del accidente sucedido en el reactor de Monju en 1996, se han enfocado en planes para el reprocesamiento de los materiales en lugar de cancelar los planes nucleares.
Desarrollaron una técnica de combustible llamada Mixed Oxide, con el cual se reprocesaban los materiales, y para Kono, este proceso es muy caro y hubiera sido más efectivo comprar una montaña de uranio en Australia.
Además afirma que este coste se ha ido pasando de forma gradual a las facturas de los clientes, haciendo que estos tengan una energía eléctrica mucho más cara que otros países. Preguntado por la influencia por el poder de influencia que tienen las compañías eléctricas en Japón, aseguró que en una canal de televisión se concertaron unas entrevistas en tres partes para hablar sobre temas relacionados con la energía nuclear.
Tras la primera entrevista, las siguientes fueron canceladas, debido a las presiones realizadas a la televisión por parte de las eléctricas en las que se llegó a amenazarles con retirar la publicidad a su cadena.
El cable también recoge críticas sobre el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, el cual comenta estaobsoleto, haciendo referencia a que las normas de radiación en las que se hacen pruebas alimentos venidos del extrajeron están en los mismos niveles que después del accidente de Chernobyl, a pesar de que otros países han endurecido estas normas.
También destaca que el METI se mostró a favor de buscar métodos de energías alternativas, pero sin el suficiente apoyo y siendo poco eficaz. En la legislación actual se obliga a las eléctricas a comprar electricidad proveniente de métodos alternativos, pero la cantidad que están obligados a comprar es muy poca.
Así mismo crítica que las subvenciones desde el METI a las empresas interesadas eran tan pocas que hacían que fuese prácticamente imposible que los interesados en desarrollarlas no tuvieran éxito a la hora de encontrar inversores externos.
Y por si fuera poco, Taro Kono también señala al METI de encubrir accidentes nucleares y de ocultar los verdaderos costes de problemas asociados a la energía nuclear, de hecho afirma que el METI selecciona y recoge aquellas partes del mensaje que le gustan y que posteriormente son pasadas a los diputados japoneses.
Kono también se muestra preocupado por los residuos de la energía nuclear y señala que Japón no tiene un lugar de almacenamiento permanente para residuos de alto nivel y por lo tanto, no tienen solución a este problema. Además el cable recoge una alta preocupación por los almacenamientos temporales y la alta actividad sísmica que tiene el país, preguntándose si es buena idea hacerlo en determinados lugares y tener el riesgo de que los materiales se filtren a las aguas subterráneas en caso de un terremoto o de haber un volcán cercano.
No obstante y a pesar de estas críticas, este miembro de la cámara baja, siempre según el cable de la embajada estadounidense, se mostraba optimista sobre el futuro y cree con el tiempo Japón terminaría teniendo un 100% de energías renovables.
(Con información de ALT1040)

Locura en EEUU por el yodo para evitar efectos de radiación

japon-yodoLas ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en Estados Unidos debido al temor de que la radiación existente en Japón alcance la costa oeste del país, según publica hoy la web de The Wall Street Journal.
Pese a que aseguran que el riesgo de que la radiactividad de Japón alcance el territorio estadounidense es bajo, la gente está agotando las pastillas.
El diario alerta de que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en Estados Unidos, entre los que destaca Anbex, que sólo el sábado vendió más de 10 mil paquetes de catorce pastillas cada uno.
Según informó la firma al rotativo neoyorquino, el centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes -valorados en 10 dólares-, mientras que normalmente tres son los pedidos que se le encargan en una semana habitual.
“Quienes no los consiguen se ponen a llorar. Están aterrorizados”, aseguró al diario el presidente de la compañía con sede en Virginia, Alan Morris, quien detalló que su personal informa a sus clientes de que el riesgo de que la radiactividad alcance el territorio estadounidense es bajo.
También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido, que recibe, según dicen sus responsables, “docenas de llamadas cada hora, así como pedidos por correo electrónico” de las botellas de su producto ThyroShield.
Esa última firma aún cuenta con existencias de ese producto -cada botella tiene un precio de 13 mil 25 dólares-, aunque prevé que se acaben esta misma semana.
La administración en el cuerpo humano de yodo, ya sea en pastillas o en su forma líquida, es una de las soluciones para prevenir la contaminación radiactiva de la tiroides.
El objetivo es bloquear la demanda de yodo de la tiroides que, al tener cubiertas sus necesidades con la administración controlada de ese elemento químico, no requerirá más y rechazará así el agente radiactivo que esté en el ambiente.
La situación en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión, que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.
El diario asegura que las autoridades estadounidenses, especialmente las de los estados de Washington y California -entre los que se encuentran en la costa pacífica del país y, por ende, más cercanos a Japón- no han detectado altos niveles de radiactividad en su territorio y no han pedido a la población que tomen medidas ante una posible presencia de radiactividad.
“Japón ha evacuado un área de unos 20 kilómetros alrededor de las plantas nucleares. El estado de Washington está entre 8 mil y 9 mil 600 kilómetros de Japón”, señaló el portavoz del Departamento de Salud de ese estado, Tim Church.
También las autoridades de California han pedido a sus residentes que eviten tomar medidas por su cuenta, como la ingestión de yodo, ya que puede tener efectos no deseados sobre niños, personas que tienen alergias al marisco y aquellas que tienen problemas de tiroides.
Las ventas de yodo en Estados Unidos se han disparado, sin embargo, debido al nerviosismo existente por la posibilidad de que se desate una catástrofe nuclear en Japón mientras hoy mismo se ha declarado otro incendio en el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores sufren problemas tras el terremoto del viernes.
El mapa de arriba muestra la ubicación de instalaciones de energía nuclear en EE.UU. gris, y la ubicación de la actividad sísmica en amarillo. Los datos del USGS y el Centro Internacional de Seguridad Nuclear.

El negocio de la desinformación y la propaganda en la guerra mediática

Se realiza la mayor manifestación de la historia de Wisconsin y las protestas siguen extendiéndose

En Wisconsin, más de cien mil personas inundaron las calles de Madison el sábado en lo que se describió como la mayor manifestación que haya tenido lugar en ese Estado. La masiva concentración se realizó un día después de que el gobernador republicano Scott Walker sancionara un proyecto de ley que despoja a la mayor parte de los empleados públicos de su derecho a la negociación colectiva. La central sindical AFL-CIO estimó la magnitud de la multitud en 185.000 personas. Entre los oradores se encontraban los catorce senadores demócratas que habían abandonado el Estado tres semanas antes, en un intento de trabar la aprobación de la ley.

Frank Risser, un senador estatal de 83 años que ha representado a su distrito durante casi 50 años, declaró: “La lucha por los derechos de los trabajadores continúa. Quizá hayamos perdido la batalla en el cuerpo legislativo, pero hay un par de batallas que se aproximan. Hay una batalla sobre los fundamentos jurídicos: el incumplimiento de las leyes de Wisconsin relativas a las reuniones abiertas".
Gobernador Walker espera que el proyecto de ley de Wisconsin inspire a otros estados a legislar de forma similar
El viernes, el gobernador Walker celebró una ceremonia en su oficina para sancionar la ley antisindical. Dijo a los periodistas que espera que Wisconsin inspire a otros estados para que se aprueben leyes similares.

Walker declaró: “Para nosotros, estamos haciendo esto para marcar el camino en nuestro propio Estado, para lograr que Wisconsin se vuelva a poner en marcha, y mientras tanto contribuir a liderar un movimiento en todo el Estado para aprobar una verdadera reforma fiscal y presupuestaria, para en última instancia inspirar a otros en todo el país, Estado por Estado y en nuestro gobierno federal, inspirar a otros a ponerse de pie y tomar decisiones duras para que también se comprometan con el futuro. Para que nuestros niños, en todos los estados y a lo largo y ancho del país, no tengan que enfrentar las terribles consecuencias que nosotros enfrentamos debido a que los líderes anteriores no supieron mantenerse en pie y liderar. Creo que es una buena cosa y algo que estamos dispuestos a aceptar como parte de nuestro legado”.
Protestas sindicales se extienden por todo el país
Siguen las manifestaciones sindicales en todo el país. En Carolina del Sur, miles de maestros, líderes religiosos y trabajadores estatales se congregaron en el capitolio el domingo para manifestarse en contra de los recortes en educación, atención médica y otros servicios estatales. En Austin, Texas, más de diez mil manifestantes se apiñaron el sábado en las instalaciones del capitolio para denunciar la propuesta del gobernador Rick Perry de despedir educadores, aumentar la cantidad de alumnos por clase y recortar programas. El viernes, los manifestantes colmaron el edificio del capitolio en Maine para tomar posición en contra el plan del gobernador Paul LePage para eliminar dieciocho millones de dólares del fondo estatal para la salud de Maine. Asimismo el viernes, padres y ciudadanos preocupados del Condado de Prince George en Maryland se reunieron en una escuela local para protestar contra los recortes presupuestales que podrían dejar a centenares de estudiantes de bajos ingresos de institutos de enseñanza secundaria especializados sin autobuses escolares. Mientras tanto, el próximo martes se realizarán manifestaciones en Lansing en respuesta al plan del gobernador de Michigan Rick Snyder para gravar las pensiones públicas y privadas de los ciudadanos de la tercera edad.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2011/3/14/titulares#2

Alan Gross y la "ciberguerra"

La pena de 15 años de prisión al ciudadano estadounidense Alan Gross, a quien Cuba imputó el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", es parte de un nuevo capítulo del conflicto entre La Habana y Washington, que ahora se libra en el ciberespacio. Cuba sostiene que Gross hacía llegar tecnología a grupos de la oposición política interna, incluidos periodistas independientes y otros líderes de esos sectores de la sociedad civil cubana que han concentrado sus actividades antigubernamentales en Internet y las redes sociales.

De acuerdo con Estados Unidos, Gross es una persona de "buena voluntad", que ha ayudado a mucha gente en el mundo y cuya actividad en Cuba se limitaba a entregar computadoras y celulares a organizaciones judías para mejorar sus condiciones de comunicación y acceso a la información.

Un comunicado oficial, divulgado por la televisión estatal cubana el sábado 12, indicó que durante la vista oral del juicio, los días 4 y 5 de este mes, "el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) subordinada al Departamento de Estado" (cancillería) de Estados Unidos.

En el momento de su detención en Cuba, el 3 de diciembre de 2009, Gross trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Bethesda, al norte del distrito de Washington, que se dedica a ejecutar proyectos de desarrollo en otros países y es contratada, entre otros, por la Usaid.

Según el comunicado cubano, las pruebas presentadas en el juicio demostraron la participación directa de Gross "en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos" contra esta isla caribeña, "mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores".

"La familia Gross está devastada por el veredicto y dura sentencia anunciada hoy por las autoridades cubanas. Habiendo pasado 15 meses en una cárcel de Cuba, Alan y su familia han pagado un enorme precio personal por el prolongado conflicto" entre los dos países, dijo a la prensa el abogado del estadounidense, Peter Kahn.

En tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor, consideró que la sanción añade "otra injusticia al suplicio de Alan Gross" y reiteró un llamado a La Habana para la liberación inmediata e incondicional del preso que, según Washington, sólo ayudaba a la comunidad judía cubana.

La divulgación de la condena a Gross coincidió con el anuncio de un nuevo capítulo de la serie documental "Las razones de Cuba", emitida por la televisión estatal. La siguiente entrega, "Mentiras bien pagadas", se dedicará la noche de este lunes 14 al "financiamiento para la ciberguerra de Estados Unidos contra la isla", dijeron fuentes oficiales cubanas.

El sitio web Cubadebate sostiene que el nuevo episodio ahondará en las formas que supuestamente emplea Washington para financiar a presuntos líderes de la sociedad civil y a periodistas independientes, que se expresan sobre todo por medios electrónicos y reciben instrucciones para tratar temas cubanos con "una orientación contrarrevolucionaria".

"El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental Usaid, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba", añadió Cubadebate, que se autodefine como un sitio web "contra el terrorismo mediático".

Finalizado el proceso a Gross y cuando aún se esperaba la sentencia, la televisión cubana transmitió otro capítulo de "Las razones de Cuba", también dedicado a demostrar cómo el gobierno estadounidense introduce tecnología de comunicaciones en este país caribeño para promover "acciones subversivas".

En ese programa, un joven especialista en telecomunicaciones relataba que fue captado en 2007 por una organización estadounidense que le proporcionó cuatro antenas satelitales camufladas como tablas de surf para que creara redes de comunicación ilegales en Cuba.

El traslado del conflicto bilateral al ciberespacio cobró fuerza cuando el año pasado Wikileaks divulgó un cable transmitido por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) en el que, además de criticar a la oposición política, el titular de esa representación diplomática reconocía el impacto social que pueden jugar otros sectores, como los blogueros.

"Debemos continuar abriendo Cuba a la era de la información" con el fin de "ayudar y estimular a las generaciones más jóvenes de cubanos en la búsqueda de más libertades y oportunidades", aseguraba el cable fechado el 15 de abril de 2009 y firmado por Jonathan Farrar, jefe de la SINA.

La sentencia de Gross parece cerrar, además, las puertas a una flexibilización de la política de sanciones de Estados Unidos contra Cuba, una posibilidad que se manejó con fuerza cuando fue investido presidente Barack Obama, en enero de 2009, pero que desde el año pasado ha sido descartada por altos funcionarios del gobierno cubano de Raúl Castro.

Gross podría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la pena impuesta, sostuvo el comunicado oficial. La fiscalía había solicitado 20 años de reclusión, el castigo máximo del Código Penal por el delito imputado.
Fuente:http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97760

El verdadero negocio atómico

Sólo hay un coche en el mundo que funcione con energía atómica: el DeLorean que conducía Michael J. Fox en Regreso al Futuro. Al margen de las películas, la inmensa mayoría de los automóviles ruedan con gasoil o con gasolina. Por eso defender que la escalada en el precio del petróleo se arregla con más centrales nucleares es un argumento tramposo, por mucho que lo repitan aquellos pensadores independientes, como Felipe González o José María Aznar, que están a sueldo de compañías eléctricas con intereses atómicos, como Gas Natural o Endesa. El lobby nuclear español, siempre tan generoso con nuestros ex presidentes, está estos días de luto. La pesadilla japonesa ha complicado una campaña cuyo objetivo no pasa por construir nuevas nucleares. El negocio que buscan es otro: seguir explotando los viejos reactores, ya amortizados, más allá de sus márgenes de seguridad; más allá de los 40 años para los que fueron diseñados.
Contra lo que algunos repiten, la moratoria nuclear que aprobó Felipe en 1984 ya no está vigente en España. Aquella ley tan rentable para las eléctricas –aún hoy seguimos pagando la moratoria en la factura de la luz– terminó en 1997. Cualquiera podría construir hoy una nuclear en España, si es que tuviese las ganas y el dinero. A pesar de esas infinitas ventajas económicas que nos venden sus defensores, nadie ha pedido permiso. ¿La razón? Que una nueva nuclear española sólo sería rentable si estuviese subvencionada. Y eso que esta energía, en su balance, no se hace cargo de todas las facturas. No pagan por su futuro: por los costes de la gestión milenaria de sus peligrosos residuos, que se quedan de herencia por los siglos de los siglos. Tampoco pagan por su presente: por esos riesgos tan evidentes hoy en Japón. ¿Serían rentables las nucleares si tuviesen que contratar un seguro que cubriese las terribles consecuencias de un posible accidente?

Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/el-verdadero-negocio-atomico.html

Cunde el temor a fuga radiactiva en Japón

Una segunda explosión sacudió este lunes la estación nuclear de Fukushima Daiichi, en el este de Japón, creando una gran columna de humo y despertando nuevos temores de un escape de radiactividad.
La compañía operadora de la planta, la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), señaló en conferencia de prensa que se habría tratado de una explosión de hidrógeno en el reactor número tres, y que 11 trabajadores se encontraban heridos. Ya se había producido un estallido en la planta el sábado, en el reactor número uno.
TEPCO indicó que se investigaba el impacto de materiales radiactivos en el ambiente exterior.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró este lunes que los daños no eran severos.

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que era improbable una fuga de radiación a gran escala. Edano añadió que la estructura contenedora interna del reactor se mantenía intacta, desechando temores de riesgos en el ambiente.

Florence Looi, de la cadena árabe Al Jazeera, informó que el sistema de refrigeración en el reactor número dos estaba fallando, lo que aumentaba la presión sobre la estructura de contención. Se trata del mismo problema que tuvieron las unidades uno y tres antes de explotar.

Mientras, en la planta continúa el trabajo para enfriar los reactores afectados con una mezcla de agua de mar y ácido bórico, un método que no pudo ser antes probado, lo que revela la desesperada situación.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón está convencida de que no existe "absolutamente ninguna posibilidad de un Chernóbil" en este país asiático, dijo a la agencia Jiji Press el ministro de Estrategia Nacional, Koichiro Genba, en referencia al accidente atómico que ocurrió en 1986 en una central de lo que ahora es Ucrania.

En tanto, un portaviones estadounidense enviado para apoyar los esfuerzos de rescate debió alejarse de la costa tras detectar bajos niveles de radiación procedentes de la central nuclear, informó Washington en un comunicado.

La gente que vive en torno a la zona, ya afectada por el terremoto y el tsunami, teme ser además víctima de la radiación.

"Tengo que dar a luz pronto. Quiero saber exactamente qué va a pasar con la planta nuclear. Estoy asustada", dijo una mujer.

Veinte personas ya presentaron en pruebas índices de radiación, y el número probablemente aumentará.

Mientras, la crisis humanitaria se profundiza. Miles de personas todavía permanecen desaparecidas como consecuencia del terremoto del viernes, de 8.9 grados en la escala de Richter, y el tsunami que desató sobre las costas japonesas.

La ayuda extranjera comenzó a llegar, y unos 70 países han ofrecido colaborar, no sólo aliados como Estados Unidos, sino también otros que han tenido relaciones diplomáticas tensas con Tokio, como China.

Según informes de prensa, los trabajadores de rescate encontraron este lunes 2.000 cadáveres en la provincia de Miyagi, una de las más azotadas, mientras que en la ciudad de Rikuzen-takata hay 18.000 desaparecidos.

Millones de personas pasaron una tercera noche sin agua, alimentos ni calor bajo temperaturas congelantes en toda la costa nororiental, devastada por las olas.

En muchas áreas no hay agua potable ni energía, y se debe esperar entre cuatro y cinco horas para obtener combustible. Los habitantes se ven obligados a contener el hambre o mantenerse con arroz mientras afrontan la pérdida de sus hogares y de sus seres queridos.

"La gente sobrevive con poca comida y agua. Las cosas simplemente no llegan", dijo Hajime Sato, un funcionario de la prefectura de Iwate.

Un alerta de otro tsunami, que había desatado alarma y órdenes locales de evacuación, fue finalmente levantada, según indicó un funcionario de la prefectura de Fukushima.

"No hay más temor a un tsunami en este momento, pero seguiremos pidiéndole a nuestros residentes que se mantengan vigilantes ante futuros avisos", indicó.

En tanto, el mercado bursátil, que abrió por primera vez este lunes desde el desastre, comenzó a desplomarse.

Las cotizaciones cayeron más de cinco por ciento en la primera hora de operaciones. El Banco de Japón (central) anunció que inyectaría unos 183.000 millones de dólares para mantener los mercados financieros estables.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

El pánico nuclear se agrega al del tsunami

Todavía no se conoce la cantidad de víctimas que provocaron el seísmo y el tsunami en Japón: será importante sin embargo, aún cuando las construcciones antisísmicas y la preparación de la población para este tipo de acontecimientos han limitado los costos y han impedido el pánico. La fuerza de la ola arrastró las construcciones humanas: ha sido una catástrofe natural amplificada por la concentración poblacional. A pesar de las pérdidas y de la destrucción, sus efectos quedan aún a escala del pensamiento y de la acción humana y de los medios de a poner en marcha para socorrer primero y reconstruir después.

Pero la catástrofe nuclear en potencia de la que no conocemos ni su intensidad ni su amplitud es otra cosa. Mientras que los daños sufridos por la población son ya evidentes, nos vemos reducidos en ese tema a las especulaciones, a reiterados comentarios de expertos y de políticos preocupados por no reiterar la escena de la nube bloqueada en las fronteras y sobre todo sobre todo la de los riesgos de los combustibles nucleares y las circunstancias meteorológicas. Tiene que ver ciertamente con la opacidad propia de esta actividad, debido a los intereses económicos y estratégicos a los que está ligada. Es por tal motivo que los resultados actuales de las únicas mediciones sobre la radiactividad, muy alarmantes han sido proporcionadas por expertos independientes. Pero esto se debe también a la impotencia por comprender y controlar un proceso desbocado que los técnicos que luchan con la energía de la desesperación y con medios límite no pueden ya dominar.

Esta catástrofe es fruto de la arrogancia deos poderes que por diferentes motivos –económicos, científicos, políticos – han impuesto a los pueblos modelos energéticos que desafían a la razón.

Frente a este desastre que vive el pueblo japonés, lo primero es la expresión internacional de solidaridad en todas sus formas. Pero también es la hora de la rabia y de la determinación. ¡Basta ya! Basta de discursos autistas e irresponsables sobre el tema “a nosotros no nos va a pasar” Nuestra solidaridad implica la ampliación y la potenciación de los movimientos ciudadanos que piden un debate público sobre la elección de las fuentes energéticas, el abandono de la nuclear y un modelo de desarrollo depredador. Es necesario encarar desde ahora una reducción radical del consumo energético y la salida definitiva del modelo nuclear que se manifiesta una vez más mortalmente peligroso.

 http://www.france.attac.org/spip.php?article12292