miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Club de Berlín" apoya la creación de Fondo Europeo Monetario
20/09/2012 00:10
 
Varios países europeos integrantes de la Unión Europea (UE) dieron su apoyo a la creación de un Fondo Europeo Monetario en la eurozona, a fin de evitar una crisis presupuestaria.
Portugal: ¡que se joda la troika! Un millón de personas exigen la dimisión del gobierno Passos Coelho
Sin Permiso / Esquerda.net
El mismo 15 de septiembre que tenía lugar la gran manifestación de la Cumbre Social en Madrid, cientos de miles de personas salieron a las calles de Lisboa y otras ciudades de Portugal y el extranjero, ante Embajadas y consulados, donde hay comunidades emigrantes portuguesas, para exigir el fin del plan de austeridad impuesto por la Troika y gestionado por el primer ministro Passos Coelho. En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación en Oporto, el coordinador del Bloco de Esquerda Francisco Louçã dijo: "Hoy es el primer día de un pueblo que exige al gobierno que se vaya” y reiteró la disposición del Bloco para formar un gobierno “contra la troika, porque el memorándum se acabará el día que haya un gobierno que ponga por delante las prioridades de la República a la de los acreedores”.
La criminalización de la protesta en las universidades públicas

"¿Usted sabe cómo hacen los chinos para matar a los gorriones? No los dejan posar en las ramas de los árboles. Los hostigan con palos y no los dejan posar, hasta que se mueren en el aire; les revienta el corazón y caen al suelo. Los traidores (y los mediocres de medio pelo), tienen vuelo de gorrión. Alcanza con hostigarlos, con no dejarlos descansar, para que terminen yéndose al suelo. No… para la lucha hay que tener vuelo de águila. El águila vigila paciente mientras planea sin mover las alas. Aprovecha el viento y deja que los demás aleteen".
(Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra. 1978)
El neoliberalismo canadiense en su apogeo
Rebelión
Septiembre 3, 2012, un dia asoleado, marchamos como muchos otros marcharon en diferentes ciudades de Canadá celebrando lo que en el mundo se celebra cada primero de mayo. El dia del trabajo en Norteamerica se celebra no en una fecha fija sino el primer lunes del mes de septiembre y es un feriado federal. No me malentiendan que en Canada también algunos celebramos el Primero de Mayo, la fecha histórica de los trabajadores, lo celebramos como todo el mundo y con el resto del mundo –aquí se llama May-Day, pero quienes salimos a celebrarlo somos quienes nos identificamos con la izquierda y con la historia de luchas de l@s trabajador@s. Para Canadá, Estados Unidos, Autralia y Nueva Zelandia, y quizás para otros, el Primero de Mayo vendría a ser algo asi como una “celebración comunista.” Pero como la apatía es reina y señora en este territorio, y cualquier feriado no es más que un día más para salir a consumir, imagino que para la mayoría de los canadienses todo el dilema de cómo y cuándo celebrar el DIA DE LOS TRABAJADORES es invisible. De todas formas, la realidad económica encuentra la manera de llamar a la puerta.
Sobre el éxodo masivo desde el dólar hacia las nuevas zonas de divisas
Odnako.org
El pasado jueves fue hecha pública no solamente la información acerca del comienzo del programa de emisión monetaria de turno del Sistema de Reserva Federal de los EE.UU., sino también los datos acerca del crecimiento económico. Esos datos no resultan demasiado optimistas. El SRF ha rebajado el pronóstico acerca del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. Sus expertos opinan que en 2012 el crecimiento del PIB de los EE.UU. se mantendrá dentro del límite de 1,7% - 2,0%, desmintiendo el pronóstico hecho en junio sobre un crecimiento de 1,9% - 2,4%.
La súper-crisis capitalista y los cambios necesarios en nuestra América

La reestructuración neoliberal, el proceso de contrarreforma que la caracterizó, al tiempo de acelerar el empobrecimiento de los pueblos de nuestra América, generó una intensa y prolongada resistencia popular que no tardó en convertirse en ofensiva.
Centroamérica
Imperialismo y Grupos de Poder
Definir a las clases dominantes locales a partir del imperialismo es una tarea que los revolucionarios salvadoreños y centroamericanos no hemos cumplido aun cabalmente. –Roque Dalton-
Nota inicial
En el libro escrito en 1973 “El Aparato Imperialista en Centroamérica”, Roque Dalton desnuda abiertamente la intervención imperialista de la que ha sido víctima la región centroamericana desde sus albores y desde que fue bautizado como tal; en esos años, él ya demostraba el matrimonio no feliz entre las clases dominantes con el dominio imperial y cómo la región actúa para satisfacer las necesidades el capital internacional para mantener su modelo. Sin embargo, este fenómeno que podría ser visible a todas luces -y bajo cualquier sombra- sigue siendo objeto poco comentado en el seno de las organizaciones populares.
Si bien la historia y actualidad de Centroamérica está sujeta a la historia de la dominación y repartición del mundo por fuertes grupos económicos internacionalizados, no siempre esta relación es visible, pues sigue en el imaginario la burguesía con rostros nacionales; aunque en el actual contexto es de cotidiano hecho, la disputa territorial entre la vida y la muerte entre la burguesía internacional y organizaciones populares nacionales o muy territorializadas.

la podredumbre de la ramera....

Nueve personas acusan a curas de iglesia de Filadelfia de abuso sexual
19/09/2012 07:02
 
Ocho hombres y una mujer han acusado este martes a sacerdotes católicos de la iglesia de Filadelfia de abuso sexual infantil.
Sobre el éxodo masivo desde el dólar hacia las nuevas zonas de divisas
Odnako.org
El pasado jueves fue hecha pública no solamente la información acerca del comienzo del programa de emisión monetaria de turno del Sistema de Reserva Federal de los EE.UU., sino también los datos acerca del crecimiento económico.
 
Esos datos no resultan demasiado optimistas. El SRF ha rebajado el pronóstico acerca del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana. Sus expertos opinan que en 2012 el crecimiento del PIB de los EE.UU. se mantendrá dentro del límite de 1,7% - 2,0%, desmintiendo el pronóstico hecho en junio sobre un crecimiento de 1,9% - 2,4%.
Protestan contra proyecto de minera canadiense en Guatemala
19/09/2012 22:02
 
Centenares de opositores a un proyecto de explotación minera en Guatemala se enfrentaron el martes a las fuerzas de seguridad. En el incidente, varias personas resultaron heridas y se registraron numerosos daños materiales, ha informado este miércoles la Policía guatemalteca.
La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos
El Blog Salmón
La Reserva Federal anunció ayer un nuevo plan de estímulo monetario con el objetivo de dar vida a la famélica economía de Estados Unidos cuyo desempleo sigue en niveles muy superiores a los existentes antes del estallido de la crisis. Desde febrero de 2009 la tasa de desempleo está por encima del 8% y junto a ser una de las más altas de los últimos 30 años, no tiene forma de descender a la misma velocidad con que ascendió (ver última gráfica).

recetas del tercer mundo para Europa....

Neoliberalismo, pobreza y hambre en España
Las 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG.
Relatos por la Soberanía Alimentaria
El monopoly de tierras
Palabre-Ando
Con las fichas amarillas a modo de moneda de un dólar: Goldman Sachs. A su derecha y con las fichas rojas, como su bandera: China, la nueva potencia. En frente: Cargill, con sus piezas en forma de grano verde. El último contrincante son los petrodólares esgrimidos por un jeque de harén, palacios y halcones amaestrados. Y el tablero del juego: el mapa del mundo.
Significado y trascendencia ambiental de las políticas de la Unión Europea
La política europea desde la crisis ambiental
Ecologista
Este artículo se basa en un ejercicio de política-ficción: intentar interpretar las principales políticas de la UE como si las razones ambientales hubieran sido sus directoras. Por supuesto es un ejercicio de ficción pues ninguna política tiene una única motivación, sino una amalgama de muchas. Tampoco en muchos de los casos que se van a describir a continuación la coyuntura ambiental ha sido el agente principal. Sin embargo esta ficción nos sirve para visibilizar que las condiciones ambientales probablemente estén más en el centro de las políticas de nuestro tiempo de lo que pensamos e, incluso, de lo que suponen quienes las redactan.

su democracia para ellos es la tiranía mundial..

¿Es EE.UU. una democracia?
El Plural
Esta pregunta parece, a primera vista, una provocación, pero no lo es. En un momento como el actual con una extensa cobertura mediática de las elecciones a la Presidencia y al Congreso de EEUU, en la que aparece un debate vivo e intenso entre dos posturas distintas representadas por dos opciones claramente diferenciadas, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, cuyos candidatos a la Presidencia del país han sido resultado de unas primarias, especialmente intensas en el caso del Partido Republicano, tal pregunta será interpretada por la sabiduría convencional que tales medios reproducen, como una “frivolidad” en el mejor de los casos, o como un indicador más del supuesto “antiamericanismo” que supuestamente caracteriza a las izquierdas europeas.
Inmigrantes judíos abandonan los territorios ocupados palestinos
19/09/2012 13:23
 
Más de 2.500 inmigrantes judíos abandonan anualmente los territorios ocupados por la difícil situación de vida, ha informado este miércoles una cadena de televisión israelí.
Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EE.UU. bregan por lograr ventajas en Eurasia
¡Todo el mundo a bordo en la(s) nueva(s) Ruta(s) de la Seda!
Al Jazeera
En el complejo tablero de ajedrez dell Nuevo Gran Juego en Eurasia, es fácil identificar a los dos reyes: el Ductistán y las posibles y múltiples intersecciones de una Ruta de la Seda del Siglo XXI.
El difícil control de los disturbios en el Mar del Este de China


Asia Times Online

Taipei.- Desde que el gobierno japonés firmó este mes un acuerdo con un terrateniente privado por la compra y nacionalización de las Islas Senkaku (llamadas Islas Diaoyu en Chino) en el Mar del Este de China, controladas por Japón, pero sujetas a reivindicaciones contrapuestas de Pekín y Taipei, las aguas en el área han presenciado una rápida acumulación de fuerzas semimilitares pertenecientes a las tres potencias que tienen relaciones inmensamente complejas entre ellas.