sábado, 4 de mayo de 2013


Entrevista con Alberto Villarreal, responsable del Programa de Comercio e Inversiones sobre el Proceso de la Philip Morris contra Uruguay
"Las transnacionales no pueden ser gobierno"


La causa abierta hace ya tres años por la empresa de tabaco Philip Morris contra la República de Uruguay constituye para la organización Redes/Amigos de la Tierra de ese país sudamericano, “un ataque frontal contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su convenio marco antitabaco”. La multinacional con sede administrativa en Lausana, Suiza, “debería privilegiar el marco multilateral de la OMS en vez de fundamentar su causa en los acuerdos bilaterales entre Uruguay y la Confederación Helvética. Debería priorizar el interés de la salud pública al de las inversiones privadas”, argumenta el sociólogo Alberto Villarreal, responsable del Programa de Comercio e Inversiones de esa organización no gubernamental uruguaya. Durante el segundo semestre de junio, el tribunal arbitral podría pronunciarse sobre la pertinencia o no de la causa.

El mundo en 2030

Le Monde Diplomatique

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común –revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.– de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

Nestlé tiene un historial de 13 sindicalistas de SINALTRAINAL asesinados en el país
Paramilitares amenazan de muerte a sindicalistas y trabajadores de Nestlé
Sinaltrainal / AFP

Hace más de seis meses que grupos criminales paramilitares bajo diversas denominaciones vienen amenazando de muerte a los dirigentes sindicales de Nestlé en Bugalagrande, instándoles a que abandonen la ciudad. Pese a los reiterados llamados a la compañía y al Estado para proteger la vida y los derechos de los trabajadores de Nestlé de Colombia S.A., la impunidad reina mientras la empresa continúa deteriorando las condiciones de trabajo.