miércoles, 17 de agosto de 2011

Las nuevas técnicas de control

Democracia capitalista: La estrategia de dominio con el poder persuasivo


Desde hace más de 20 años, en  América Latina la democracia de mercado (el "poder blando") convive con la cadena de bases y el Comando Sur cuya misión es preservar la hegemonía militar norteamericana en la región (el "poder duro"). Se trata de una estrategia de "dos caras" orientada a preservar el dominio geopolítico y militar  del imperio norteamericano en su histórico Patio Trasero.


El término "poder blando" (soft power)  fue acuñado por el profesor de la Universidad de Harvard Joseph Nye, en su libro de 1990 Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, que luego desarrollaría en 2004 en Soft Power: The Means to Success in World Politics.


El valor del término como teoría política, aunque discutido, ha sido aceptado por un amplio abanico de analistas del sistema capitalista para diferenciar el poder sutil de las ideas y de la diplomacia  expresadas en "democracia" frente a formas más violentas del llamado "poder duro"expresado en la acción militar del dominio o la conquista, o en la acción coercitiva de la presión económica.


Nye es autor de un famoso libro llamado "La paradoja del poder americano", cuya tesis fundamental es no negar el rol hegemónico de EEUU, pero afirmar que éste debe ser ejercido usando sus recursos culturales, económicos, de cooperación, diplomáticos (poder blando),y no tanto sus recursos militares (poder duro).


En resumen, la teoría "dualista" de Nye propone cambiar la imagen "militarista" del imperio estadounidense por un rostro mucho más amable y conciliador, y de esa manera conseguir que el mundo camine de acuerdo a sus intereses pero utilizando la persuasión y no la fuerza como estrategia de dominio.


El "proyecto democracia"


De alguna manera, la teoría de Nye abrevó en la propia estrategia del Departamento de Estado de EEUU que en la década del 80 ya había lanzado en América Latina el "Proyecto Democracia", acuñado por los estrategas de la Comisión Trilateral fundada por David Rockefeller y  liderada  intelectualmente por Zbigniew Brezezinsky.


El "proyecto Democracia", o el "poder blando", encarnado en ideales "liberales"  fue presentado como alternativa sustitutiva (o complementaria) del "poder duro"militarista encarnado por los halcones conservadores del viejo Estado Nacional norteamericano.


En los finales de los 80, salvo en Colombia, los militares de la "seguridad nacional" ya habían terminado con la izquierda revolucionaria y la resistencia armada en América Latina, ya casi había desaparecido la URSS como punto de referencia logística y organizativa de los movimientos revolucionarios, y Washington resolvía imponer un orden regional de dominio basado en el pacifismo, la democracia y los derechos humanos.


En los 90, tras la desaparición de la URSS y de la Guerra Fría por áreas de influencia en América Latina, Washington terminó de implantar el nuevo sistema de control político y social que se situaba en las antípodas del anterior (basado en gobiernos y dictaduras represivas), y que explotaba elconsenso masivo que despertaba la apertura de procesos constitucionales después de largos años de dictaduras militares con supresión de elecciones y parlamentos.


Paralelamente, y en el plano político, en la década del 80 los gobiernos "democráticos" (el "poder blando") fueron sustituyendo en América Latina a los viejos y gastados gobiernos militares (el "poder duro") mediante elecciones, procesos constitucionales, y banderas de defensa de los derechos humanos.


La nueva estrategia de dominio -sustitutiva del "viejo orden militar"-, a su vez,  impuso la "guerra contraterrorista" como nueva lógica de control geopolítico político y social en la región.


Ya sin hipótesis de conflicto "subversivo" los ejércitos de "seguridad e inteligencia" privados fueron sustituyendo más eficientemente en el control social y político a las vetustas y desmovilizadas tropas de los ejércitos represores latinoamericanos que ya habían perdido vigencia con el ingreso de las democracias made in USA en los 80 y los 90.

El modelo de recambio
Con una Latinoamérica domesticada por la democracia del "poder blando" y los gobiernos dependientes (por derecha y por izquierda), la lógica del control social y político ya no la ejercen los militares y los tanques, sino losnuevos ejércitos de dominación: los medios de comunicación que nivelan a las mayorías desposeídas y a sus dirigentes en la doctrina de la resignación, haciendo realidad aquel precepto de máxima: la paz es el negocio del dominador.

Con la desaparición de la guerra por áreas de influencia con la URSS , las viejas consignas "anticomunistas" de las dictaduras militares formadas en la Escuela de las Américas fueron sustituidas gradualmente por las banderas de la lucha contra el terrorismo, las drogas y el crimen organizado con las que hoy EEUU justifica su injerencia intervencionista militar en la región latinoamericana.
Con el "poder blando" como alternativa de dominio,  la estrategia geopolítica  imperial norteamericano desarrolla simultáneamente -a nivel complementario- la estrategia del "poder duro" con despliegue militar-nuclear y bases desplegadas por todo el planeta, además de tropas listas para actuar allí donde la situación lo requiera.

De esta manera, en América Latina, la democracia de mercado norteamericana convive con la cadena de bases y la Cuarta Flota cuya misión es preservar la hegemonía militar norteamericana en la regióny rodear las grandes fuentes de energía, agua potable y biodiversidad que un futuro podrán asegurar la supervivencia del Imperio USA.

Con la "guerra contraterrorista" como hipótesis de conflicto continental, el Comando Sur sitúa un teatro de operaciones con el "poder duro" e intervención militar desde Centroamérica hasta el Cono Sur.

La democracia con elecciones periódicas (el "poder blando")  no es incompatible con la estrategia de la "guerra contraterrorista" que nuclea a ejércitos y policías regionales en  adiestramientos y ejercicios en toda América Latina.

Mediante  los acuerdos de cooperación con los gobiernos regionales  las corporaciones del complejo militar norteamericano venden armas  y sistemas de vigilancia y espionaje, y brindan permiso para la instalación de bases militares estadounidenses desde Centroamérica y el Caribe, hasta el Sistema Andino y el Cono Sur.

De esta manera, lo que en la década del 90 Nye presentó como "nueva teoría política" (el "poder blando"), ya estaba  plasmado como estrategia alternativa en la realidad geopolítica del dominio del imperio norteamericano en la región.

La estrategia del control político y social por medios militares (de las dictaduras militares de la doctrina de seguridad nacional)fue sustituida gradualmente por administraciones civiles, poderes ejecutivos, parlamentos y cortes de justicia totalmente maleables a los intereses y objetivos de Washington y las trasnacionales capitalistas en la región.

Ese sueño que los bancos y las trasnacionales imperiales no pudieron concretar con las dictaduras y los golpes militares diseñados en el Departamento de Estado, empezó a cumplirse con la aceptación pasiva del sistema capitalista como "única alternativa", modelada masivamente en los cerebros por los sacerdotes de las grandes corporaciones mediáticas que han sustituido a los curas y a los maestros en la orientación de conducta social.

Paralelamente, y potenciado por la democracia del "poder blando", la  misión funcional del aparato mediático, cultural y publicitario consistió enimponer y legitimar a la sociedad de consumo capitalista basada en la propiedad privada de los medios de producción, como modelo aceptado y nivelado universalmente por la "globalización".

Ese sueño del control con el "poder blando" , que los bancos y las trasnacionales imperiales no pudieron concretar con las dictaduras y los golpes militares diseñados en el Departamento de Estado, empezó a cumplirse con la aceptación pasiva del sistema capitalista como "única alternativa".

La aplicación del dominio con el "poder blando" (con el "poder duro" como reserva) solo pudo ser factible a partir de la globalización y nivelación del sistema capitalista como "mundo único".

El capitalismo con EEUU a la cabeza había eliminado a la URSS y se había quedado solo.Pero, y al contrario de de lo que sostiene  Fukuyama, no terminó con las ideologías, sino que impuso por medio del control mediático-cultural-publicitario a su ideología como "modelo único" de civilización aceptada universalmente.

Los medios de comunicación y el aparato publicitario (mensaje y mercado) imponen los parámetros del consumo, los valores sociales y las vanguardias de la moda. Nivelan un pensamiento único (cosmovisión) acorde con los intereses de las trasnacionales planetarias que controlan la sociedad de consumo capitalista impuesta como "modelo único".

En este universo del "poder blando" como estrategia de dominio imperial, la estructura económico-productiva del país dominado se controla con elaparato económico trasnacional presentado como si fuera una "economía nacional".

La "gobernabilidad" del país sometido se controla con el  aparato políticoque diseña periódicamente las "elecciones democráticas" para elegir el  nuevo gobierno del estado privado capitalista.

El control político y social ya no se realiza con el poder militar, sino con el aparato de la información que moldea y manipula los cerebros de acuerdo a los intereses consumistas de los bancos y trasnacionales que controlan la estructura económica-productiva de los países sometidos.

La imposición sutil de los valores y parámetros de conducta social (adecuados a los intereses de mercado de las trasnacionales) está a cargo del  aparato publicitario y del  aparato cultural, que legitiman y otorgan  escala de prestigio a la "ideología del consumo" capitalista vigente y presentada como modelo a imitar.

Los emergentes sociales del "poder blando"
La función más elemental y clave que cumplieron en América Latina ambas estrategias --la "militar" (dura) y la "democrática" (blanda)-- consistió en eliminar los dos factores que impedían la "gobernabilidad en paz" del sistema capitalista en la región: la lucha armada, primero, y la resistencia social y sindical, después.

Si se analiza el actual escenario socio-económico y político de América Latina, se pueden verificar cuatro fenómenos emergentes y concatenados:

A) Funcionamiento a pleno de las llamadas "instituciones" con elecciones periódicas y continuidad del sistema de "gobernabilidad democrática".

B) Ausencia total de huelgas generales y de conflictos sociales por reivindicaciones generales de la sociedad (sólo existen conflictos atomizados por reivindicación sectorial), y ausencia de dictaduras militares y de lucha armada (salvo Colombia).

C) Crecimiento constante (y sin excepción) de las economías capitalistas regionales, acompañadas de ganancias siderales para los bancos y empresas que hegemonizan el control económico-productivo de los países,  y crecimiento desmesurado de los activos empresariales y fortunas personales.

D) Crecimiento sostenido y sin interrupción de la llamada "pobreza estructural" (falta de trabajo estable, vivienda y seguridad social) que ya afecta a más de la mitad de la población del continente, cuya mayoría permanece sometida a políticas "asistenciales" y a empleos temporarios y en negro (contratos basura).

Como resultante social y producto final de este cóctel interactivo" (donde cada eslabón se retroalimenta con los otros) según la ONU, la CEPAL y otras instituciones del sistema,en América Latina hay más de 200 millones de "pobres estructurales" y 100 millones de indigentes
 que carecen de los elementos esenciales para sobrevivir.


Hay crecimiento sostenido de las ganancias y de los activos de la economía capitalista porque se mantiene la "gobernabilidad democrática" y no hay huelgas ni conflictos armados.


Esto a su vez permite que el sistema de concentración de riqueza capitalista (posibilitado por la explotación de mano de obra barata con salarios africanos, apropiación de recursos naturales y control hegemónico de todo el sistema económico productivo) genere como contrapartida: pobreza, desocupación y exclusión social en masa en toda América Latina.


Como contrapartida, y también a modo de emergente y "producto final" de la explotación capitalista sin resistencia armada, social o sindical, en América Latina se verifica el mayor crecimiento estadístico de las ganancias y los activos empresariales y de las fortunas personales ( por ejemplo, el mexicano  Carlos Slim, está considerado como el segundo hombre más rico del mundo).


Como se puede apreciar acabadamente a través de los números y estadísticas sociales emergentes de la dominación imperial con el "poder blando" (la democracia made in USA), la teoría de Nye (que deslumbra a los académicos alienados de América Latina) no inventó nada.


El "poder blando" (la democracia imperial) estuvo expresado, mucho antes, en los documentos del "Proyecto Democracia" difundidos por el Departamento de Estado en sustutitución de las dictaduras y golpes de Estado militares (el "poder duro").


Y lo que pasa es que la mayoría de los intelectuales y académicos del sistema no leen los documentos del Departamento de Estado ni analizan sus emergentes en la realidad concreta de América Latina.


Solamente leen ideologías disfrazadas de teorías políticas de moda,  que siempre compran con atraso en las librerías del sistema.

LOS LLAMADOS PAÍSES DESARROLLADOS LO SON PORQUE HAN EXPLOTADO Y EMPOBRECIDO A LAS DEMÁS NACIONES DEL TERCER MUNDO POR SIGLOS

Chávez: “¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte?”



17 de agosto 2011.-“¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno!”, sostuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este miércoles, tras anunciar la decisión de Venezuela de nacionalizar el recurso aurífero y sus actividades conexas.

“Vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central”, recalcó el Mandatario, quien detalló una lista de los bancos de Estados Unidos y de Europa donde se encuentran depositadas esas reservas desde 1980.

“Ya está bueno, chico. Estoy de acuerdo con se traiga ese oro a nuestras bóvedas, al Banco Central. Lo guardamos allí”, señaló el Mandatario, al tiempo que recalcó su confianza en el fortalecimiento de mecanismos de integración monetaria y financiera regional, como el Banco del Sur.

El Estado venezolano posee en reservas internacionales 29.900 millones de dólares, de los que 18.349 millones de dólares están en oro, de acuerdo con las estimaciones acumuladas hasta el 8 de agosto de este año.

“Eso es mucho más si nosotros incorporamos fondos como el Fonden, el Fondo Pesado, que son activos internacionales que tenemos en divisas internacionales, en dólares, en euros”, detalló Chávez, quien anunció este miércoles la

Chávez señaló que se ampliará la cantidad de reservas auríferas próximamente, porque “vamos a seguir sacando el oro de Guayana (en la zona sureste del país), a seguirlo llevando científicamente a oro monetario y a depositarlo en nuestras bóvedas”.

NO SOLO LO ENCUBRIÓ, SINO LO PLANIFICO Y LO EJECUTO CONTRA SU PROPIO PUEBLO PARA JUSTIFICAR SUS INVASIONES


Richard Clarke, ex-zar contra terrorismo de EEUU revela que la CIA encubrió los ataques del 9-11


PHILIP SHENNON  / The Daily Beast – En explosivas declaraciones, Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, revela que la CIA sabía perfectamente de las actividades de los dos terroristas que realizaron los ataques del 11 de septiembre, quienes ingresaron a Estados Unidos un año y nueve meses antes del atentado.

A casi 10 años de los ataques de las Torres Gemelas queda cada vez más claro que la versión oficial del atentado es un enorme montaje, con numerosas inconsistencias que revelan que autoridades dentro del gobierno de Estados Unidos encubrieron lo sucedido ese mítico 11 de septiembre.

Una de las personas que mayor información tiene al respecto es Richard Clarke, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, ex zar contra el terrorismo y asesor del presidente en esa materia. Clarke sirvió bajo los gobiernos de Reagan, George H. W. Bush Sr., Clinton y Bush Jr y dejó la administración de este último en 2003.

En un documental que será estrenado el 11 de septiembre, al cual ha tenido acceso The Daily Beast-Newsweek, Clarke acusa a la CIA y a su entonces director y amigo, George Tenet, de encubrir a los terroristas que secuestraron los aviones con los que se perpetró el atentado.

Anteriormente ya se había dado a conocer por parte de Newsweek, citando fuentes al interior de las agencias de inteligencia, que la CIA sabía que dos terroristas de Al-Qaeda, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, habían entrado a Estados Unidos días después de asistir a una cumbre de Al-Qaeda en Malasia. La CIA negligentemente – un eufemismo para decir conspiratoriamente – no comunicó esta información al FBI ni otras dependencias del gobierno de Estados Unidos.

Clarke señala que esto sucedió debido a que la CIA había estado intentando reclutar a estos terroristas que vivían en California usando sus propios nombres. “He pensado mucho sobre esto y creo que fue una decisión de alto nivel dentro de la CIA, ordenando que no se compartiera esa información. Creo que tuvo que haberse hecho por el director“, dice Clarke en el documental y agrega que Tenet no lo admitiría “aunque se le torturara”.

La CIA ha emitido una declaración al respecto: “Richard Clarke fue un apto funcionario público que sirvió a su país por muchos años, pero sus últimos comentarios sobre lo que siguió al 9/11 están profundamente equivocados”.

Richard Clarke dijo que de haber tenido esa información se hubiera podido fácilmente aprehender a los terroristas. “No hay duda en mi mente, aunque quedara una semana. Estaban usando tarjetas de crédito con sus propios nombres. Se estaban quedando en el Charles Hotel en Harvard Square, ¡por Dios!. Esos tipos hubieran sido arrestados en 24 horas”.

En una ocasión anterior Clarke reveló que un día después de los ataques del 9-11 el presidente Bush insistentemente le pidió que encontrara evidencia que vinculara a Saddam Hussein con el atentado.

El 6 de agosto del 2001 Clarke había dado a conocer información de inteligencia sobre la amenaza de Al-Qaeda al presidente Bush, pero este le dijo que no quería seguir siendo informado sobre el tema. Jamie Gorelick, el único miembro de la Comisión Warren del 9-11 que leyó el brief diario del presidente, dijo que los documentos “hubieran incendiado tu cabello” y que las advertencias de la inteligencia ameritaban un nivel máximo de alarma meses antes del 9-11.

Las declaraciones de Clarke implican que la CIA no reveló la información que tenía sobre los terroristas que luego perpetraron los ataques del 9-11 porque estos terroristas eran sus agentes o estaban siendo usados de alguna manera para que realizaran los ataques. De otra manera no se explica por qué se les permitió estar en Estados Unidos 1 año y 9 meses sin ser detenidos o sin que se monitorearan sus planes. Se puede hablar de la más grande negligencia de la historia, pero viniendo de una agencia como la CIA eso sería simplemente ingenuo.

TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN AISLAR Y EMPOBRECER A LA BESTIA NORTEAMERICANA.


Washington: el lobby de la mafia cubanoamericana se dedica a mantener el bloqueo contra Cuba


RT – Luego de la Revolución cubana en 1.959, Estados Unidos impuso un bloqueo sobre todo en el comercio, inversión y viajes a Cuba en un intento de debilitar al gobierno socialista de la Isla.


El 13 de agosto, Fidel Castro celebró su 85 cumpleaños y críticos expresan que el embargo diseñado para derrocarlo, en su lugar ha perjudicado a los cubanos por décadas.

Los cubanos que dejaron la isla luego de la revolución de Castro llegaron a EE. UU. y presionaron para mantener la lucha en su contra, y así el lobby anti-Castro nació.

“Ellos dan mucho dinero, y las elecciones estadounidenses son de hecho financiadas privadamente, por lo tanto ellos han sido capaces de comprender cómo jugar el juego.

Aunque son un pequeño porcentaje de la población, juegan muy grande en un estado cambiante”, dijo Frank Sharry, fundador de la Voz de América.

Encuestas constantemente demuestran que dos tercios de los estadounidenses están a favor del fin del embargo y de normalizar las relaciones con Cuba, y varios miembros del Congreso están de acuerdo.
“Toda esta idea de sanciones, todos estos pretendidos libres comercios, ellos son quienes imponen estas sanciones comerciales. Este es el por qué todavía no tenemos relaciones comerciales con Cuba. Ya es momento de hablar con Cuba y detener estas guerras de 30 o 40 años”, dijo Ron Paul, candidato presidencial y congresista republicano por Texas.

Los Comités de Acción Política anti-Castro (PAC por sus siglas en inglés) han dado un total de 1.798.124 dólares en donaciones a candidatos para el Senado y la Cámara de Representantes desde 2004 hasta 2010. El PAC anti-Castro dio más de medio millón de dólares a republicanos y demócratas solo en 2010.

Según la Oficina de Censo de EE. UU. menos del 1% de los estadounidenses es de origen cubano, y la mayoría emigró antes del fin de la Guerra Fría, como el director de Free Cuba, Frank Calzón.
Calzón ha impulsado el fin del gobierno de Castro a través de una variedad de organizaciones, incluyendo la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense y Freedom House.

El trabajo de Calzón ha sido parcialmente financiado por una subvención de la Nacional Endowment for Democracy (NED), que es financiada por el Congreso estadounidense.

“Somos un comité de expertos, recogemos y difundimos información acerca de Cuba a los formadores de opinión y tomadores de decisiones en todo el mundo”, dijo Calzón, conocido por sus lazos con la CIA.
Luis Rumbaut, un abogado del Fondo de Educación de la Alianza Cubano-Estadounidense, afirma que es un flujo circular de donaciones políticas del PAC anti-Castro y subvenciones para la investigación “Cuba después de Castro”.

“El Congreso se apropia de decenas de millones de dólares cada año con el propósito de derrocar el gobierno cubano. Mucho de ese dinero se supone que va a los disidentes de Cuba pero nunca llega ahí”, expresó Rumbaut. “En cambio, la mayoría del dinero va al sur de Florida y otras partes del país donde hay toda una industria de personas, toda una industria de la contrarrevolución. Y es la vida. Esto ha estado sucediendo por 50 años. Esta es una carrera de por vida para algunas de estas personas”.
A diferencia del resto de la población hispana en EE. UU., el 58% de los cubanos son ciudadanos estadounidenses, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.

“Los cubanos que llegan y ponen un pie en las playas de Florida están en camino a la ciudadanía. Los haitianos que llegan y ponen un pie en las playas de Miami están en camino a un centro de detención y a la deportación”, dijo Sharry. Los cubanos-estadounidenses también son una fuerza a tener en cuenta en el Congreso, donde dos senadores cubano-americanos, Marco Rubio (R-Florida) y Bob Menéndez (D-Nueva Jersey), sirven junto a cuatro representantes cubano-estadounidenses en la Cámara.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, en una entrevista con el canal 4 para el documental “638 maneras para asesinar a Castro”, Ros-Lehtinen le dijo a los entrevistadores: “Doy la bienvenida a la oportunidad de tener a alguien que asesine a Fidel Castro y cualquier líder que oprima a la gente”.

La Democracia Cuba-EE. UU. de PAC fue el donante número uno de la campaña en 2006 con 569.624 dólares en donaciones. Mauricio Claver-Carone es uno de los directores del PAC.

“La Democracia Cuba-EE. UU. de PAC es un comité de acción política que aboga por una transición incondicional en Cuba hacia la ‘democracia’, el libre mercado y el estado de derecho. Nosotros educamos a miembros del Congreso y apoyamos a personas que apoyan a la gente que comparten la misma agenda política como nosotros lo hacemos”, expresó Claver-Carone.

La agenda anti-Castro del PAC ha sido conocida por cambiar la mentalidad de muchos políticos en torno al bloqueo, incluyendo al presidente Barack Obama. Como Senador de Illinois en 2004, Obama se opuso al embargo. En 2008, mientras hacía campaña ante la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense en Miami, Obama entonces dijo que él estaba a favor de mantener el bloqueo en su lugar.

CONTRA EL ABUSO DE LOS PODEROSOS; EL PLANETA ES DE TODOS Y PARA TODOS


EEUU: protestan contra el plan Obama fascista de identificación y deportación de inmigrantes


LA JORNADA – Decenas de familias y líderes migrantes se manifestaron frente a la sede nacional de campaña del presidente estadunidense, el demócrata Barack Obama, en esta ciudad, donde entregaron miles de firmas para rechazar el programa Comunidades Seguras, el cual recibió el espaldarazo de la Casa Blanca, que lo calificó como una poderosa herramienta contra quienes cometen delitos.


El Día Nacional de Acción para pedir la cancelación del programa tuvo lugar en la oficina de campaña de relección de Obama en Chicago e instalaciones del Partido Demócrata en Houston, Miami, Charlotte, Atlanta y Boston.


La campaña es impulsada por organizaciones como Presente.org, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Alianza Latina por los Derechos Humanos en Georgia y Coalición de Inmigrantes de Florida.


Comunidades Seguras, implementado en 2008, se enfoca en la identificación y deportación de inmigrantes con antecedentes penales en las cárceles, pero los activistas consideran que ha afectado a muchos que han cometido delitos menores y además genera desconfianza en la policía.


El cofundador de Presente.org Roberto Lovato dijo que las protestas son una respuesta inmediata a los planes de Obama de expandir el programa que, consideró, promueve el racismo contra los latinos.
El activista sostuvo que la crisis económica que enfrenta Estados Unidos ha influido en la falta de resultados sobre el tema de migración, que ha convertido a los indocumentados en chivos expiatoriostanto de los demócratas como de los republicanos.


Óscar Chacón, director de NALACC, manifestó que estadísticas recientes muestran que el crimen en Estados Unidos ha disminuido y que Comunidades Seguras tiene como agenda deportar a gente trabajadora y separar familias.


Al aplicar ese programa, la administración Obama está reforzando la idea equivocada de que los inmigrantes son una amenaza para la sociedad y deben ser expulsados, manifestó Patricia Montes, directora del Centro Presente, de Massachusetts.


El programa también es rechazado por los gobernadores de Illinois, Nueva York y Massachusetts, así como jefes policiales, porque desvía recursos que necesitan para combatir el crimen.
En Los Ángeles se realizó la víspera una audiencia en la que residentes y defensores de los inmigrantes denunciaron abusos del programa.
Marissa Graciossa, vocera del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés), señaló que los inmigrantes temen ahora denunciar delitos por el temor de ser deportados.
Ya es muy tarde para cualquier esfuerzo de mejorar Comunidades Seguras. Ya hay un consenso de que se elimine completamente. Queremos a nuestras familias juntas, dijo a su vez el vocero de Casa de Maryland, Gustavo Andrade.


Por su parte, Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales, señaló que Comunidades Seguras es una herramienta poderosa para enfocar los recursos del gobierno, con el fin de aplicar la ley a quienes cometen delitos en Estados Unidos.


Señaló que el pasado 17 de junio el Departamento de Seguridad Interna anunció cambios a ese programa, que incluyen su revisión continua y la protección de testigos o víctimas de crímenes.
Nada puede compensar la falta de una reforma migratoria, pero los hechos muestran que ha sido una buena estrategia de la que debemos enorgullecernos, recalcó Muñoz en el blog de la Casa Blanca.
Indicó que más de la mitad de deportados son personas con antecedentes penales, y que, entre quienes carecen de ellos, más de dos tercios fueron detenidos cuando cruzaban la frontera, eran recién llegados o habían violado repetidas veces la ley de inmigración.

ESCUELA MILITAR QUE FORMA CRIMINALES Y ASESINOS


Congresistas piden a Obama que ordene cerrar la Escuela de las Américas, la academia USA del terror


PL – Un total de 69 congresistas estadounidenses pidieron oficialmente que el presidente Barack Obama firme una orden ejecutiva para cerrar la controvertida institución conocida como Escuela de las Américas, confirmó hoy el grupo SOA Watch.

En su página web la organización no gubernamental convoca a todos los ciudadanos norteamericanos a que se unan en el propósito de disolver el hoy denominado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por siglas en inglés).

“Los exhortamos a respaldar la iniciativa de los miembros del Congreso y ayudar a que el gobierno de Washington ahorre 180 millones de dólares  además con esa acción honraremos la soberanía y derechos humanos de pueblos latinoamericanos”, indica el mensaje digital.

El WHINSEC es tristemente célebre por su papel durante décadas en el entrenamiento de soldados y líderes militares de América Latina que luego cometieron violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

Los legisladores que remitieron la demanda hacia la Casa Blanca están encabezados por los demócratas James McGovern, Steve Cohen y John Lewis. Solamente dos republicanos acompañan la propuesta, Michael Fitzpatrick y Ron Paul, este último precandidato presidencial para 2012.

La instalación, ubicada en el estado de Georgia, acaparó titulares en la década de los años Â�90 del siglo pasado cuando el Pentágono divulgó manuales de entrenamiento de sus instructores en los que se apoyaba el uso de la tortura, la ejecución y la extorsión. Desde 1946, la Escuela de las Américas ha entrenado a 60 mil soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, guerra psicológica, y tácticas de interrogación. Estos graduados usaron tales habilidades para emprender una guerra contra sus propios pueblos.

Como consecuencia cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a buscar refugio de aquellos entrenados en la Escuela de los Asesinos, agrega el comunicado de la ONG.

En la lista de graduados y colaboradores de la Escuela -de acuerdo con SOA Watch- se hallan el general panameño Manuel Noriega, uno de los siete miembros originales del cártel Los Zetas, Enrique Rejón Aguilar, e incluso el exlíder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

LA RESPUESTA LO SABEMOS, ABOLIR EL SISTEMA DE VIDA CAPITALISTA

¿Cómo evitar el prolongado letargo de la economía?


En este diluvio de malas noticias económicas, el único pensamiento reconfortante es que las cosas podrían haber sido peores: el conjunto de las tres agencias clasificadoras habrían podido bajar la nota a los EE.UU., las Bolsas podrían haber caído más aún y los EE.UU. podrían haber caído en el default de su deuda.
La opinión general es que todavía existe, en este nuevo episodio de la Gran Recesión el elevado riesgo de que las cosas empeoren, sin que los gobiernos encuentren un instrumento eficaz. El primer punto es certero, pero el segundo no lo es.

Durante la crisis –y aún antes– los economistas keynesianos plantearon una coherente interpretación de los acontecimientos. Antes de la crisis, y en gran medida en los EE.UU., la economía mundial se hallaba sostenida por una burbuja. La explosión de la burbuja dejó un excedente de endeudamiento e inmobiliario. El consumo se mantendrá bajo y en ambos lados del Atlántico la austeridad garantiza que no será el Estado quién llene el vacío. No es sorprendente, por lo tanto, que en estas condiciones las empresas –aún las que tienen acceso a los capitales– se resistan a invertir.

Es cierto que quienes se preocuparon por la falta de instrumentos políticos, en parte tienen razón. La mala política monetaria que nos ha sumergido en el cenagal no está en condiciones de auxiliarnos. Pero si logramos calmar a los halcones de la inflación de la Reserva Federal, un tercer período de flexibilización cuantitativa sería todavía menos eficaz que el precedente. El que más contribuyó probablemente a generar burbujas en los mercados emergentes, sin relanzar sin embargo los préstamos ni las inversiones en los EE.UU.

El anuncio realizado por la Reserva Federal de que mantendría sus tasas testigo a un nivel cercano a cero durante los dos años próximos revela manifiestamente su desesperación ante las dificultades económicas. Por lo tanto aunque esa medida consiga poner límites, por lo menos temporalmente, a la caída de los precios de las acciones, no echará las bases de la recuperación: no son las elevadas tasas de interés las que impiden reflotar la economía.

Las grandes empresas regurgitan liquidez, pero los bancos no otorgan préstamos a las empresas medianas y pequeñas que en toda economía son fuente de creación de empleos. La FED y el Tesoro han fracasado lamentablemente en la revigorización de ese tipo de préstamos, que serían mucho más eficaces para reactivar la economía que el mantenimiento de bajas tasas de interés hasta 2015.

Por lo tanto la verdadera solución, al menos en lo concerniente a países como los EE.UU., prestar a bajas tasas de interés es sencilla: utilizar el dinero para proceder a inversiones altamente rentables. Eso reactivaría el crecimiento y generaría ingresos fiscales, reduciendo de ese modo la relación entre la deuda y el producto bruto interno (PBI) y mejorando la sustentabilidad de la deuda.

Aun con las condiciones presupuestarias que conocemos, reorientar los gastos y los impuestos hacia el crecimiento –reduciendo las retenciones salariales y aumentándoles los impuestos a los ricos, pero bajándoles también los impuestos a las empresas que invierten y aumentándoselos a las que no lo hacen, permitiría mejorar la sustentabilidad de la deuda.

Las políticas actuales se resisten sin embargo a encarar esas soluciones. Los mercados saben que la ola de bajos impuestos y de fetichismo que circula actualmente por el Atlántico norte significa que no existe disponible ningún instrumento: la política monetaria no funcionará, la política presupuestaria está trabada, el crecimiento declinará y el mejoramiento de los déficit (resultado de la austeridad) será decepcionante.

Pero, como lo muestra la degradación anunciada por Standard and Poors (S&P), también los mercados tienen su agenda política. Ningún economista se contentaría con tomar en consideración solo la columna deudora del balance. Es sin embargo lo que ha hecho S&P. Más revelador es aún el hecho de que los EE.UU. regulan su deuda en dólares y que son ellos los que controlan la emisión de billetes. No hay por lo tanto ningún riesgo de default excepto en el tipo de pantomima política que nos acaba de brindar S&P.

Los mercados se equivocan a menudo, pero el balance de las agencias de calificación no inspiran confianza, en todo caso no se justifica ciertamente que se sustituya la opinión convergente de millones de personas por el criterio de un puñado de “tecnólogos” que trabajan para una firma cuya conducción y motivaciones son problemáticos. Los dirigentes europeos tienen razón cuando acaban de pedir que no hay que fiarse demasiado de las calificaciones de esas agencias.

Europa y Estados Unidos se hallan actualmente enfrentados a excepcionales dificultades políticas. Es difícil opinar sobre cual de las situaciones es peor: la parálisis estadounidense o la tambaleante estructura política europea. Los dirigentes europeos han tomado medidas decisivas pero los acontecimientos van más rápido aún que sus ratificaciones y su puesta en marcha.

En Europa la relación entre la deuda y el PBI es más baja que en los EE.UU.; si tuviera igualmente un adecuado presupuesto común, Europa estaría en mejores condiciones que los EE.UU.

El otro problema de Europa es que hay demasiada gente que piensa que la austeridad presupuestaria es la respuesta adecuada. Recordemos sin embargo que antes de la crisis España e Irlanda registraban excedentes y una débil relación entre deuda/PBI. Aumentar la austeridad no tendrá otro resultado que desacelerar el crecimiento de Europa y acrecentar los problemas presupuestarios.

Los responsables europeos no advirtieron sino ahora que Grecia y los demás países alcanzados por la crisis necesitaban crecer y que la austeridad no es el camino.

Todo lo anterior acrecienta la probabilidad de que el Atlántico norte sufra una recesión de doble vacío, pero tampoco hay nada mágico en el número cero. La tasa de crecimiento crítica es aquella a partir de la cual deja de ahondarse el déficit laboral. El problema es que la actual tasa de crecimiento de Europa y de los EE.UU. que está alrededor del 1% es menos de la mitad de lo que se necesitaría para lograrlo.

A comienzos de la recesión, escuchamos muchas amables palabras acerca de que habíamos aprendido lecciones de la Gran Depresión y del prolongado letargo japonés. Ahora sabemos que no habíamos aprendido nada. El plan de reactivación estadounidense es demasiado modesto, poco durable y mal concebido.

No se ha obligado a los bancos a volver a prestar. Nuestros dirigentes han intentado camuflar las debilidades de la economía, temiendo tal vez que hablando francamente se corría el riesgo de destruir totalmente una confianza ya demasiado frágil. Pero la partida ya está perdida.
Ahora la amplitud del problema ha salido a la luz y ha surgido una nueva certeza: la certeza de que cualesquiera que sean las medidas que se adopten, las cosas van a emporar. Un prolongado letargo parece ser de ahora en más el escenario más optimista.


CUANDO EL PETROLEO IRAQI TIENE SUS BARRILES MANCHADO DE SANGRE Y DE INJUSTICIAS POR PARTE DE OCCIDENTE

Un fracaso que desangra Irak


Los más de sesenta muertos y más de doscientos heridos habidos ayer en Irak en una cadena de ataques en nada menos que 15 ciudades del país, más allá de la evidente capacidad de sus autores y el caos y la que vive la población, reflejan un gran fracaso. Un fracaso de dimensión internacional pero cuyas consecuencias más terribles las padecen los iraquíes.


Los atentados de ayer no han sido un hecho aislado, ni mucho menos, ya que los ataques, muchos de ellos con víctimas mortales, vienen siendo habituales, aunque la prensa tienda a no hacerse eco de ellos. Los de ayer, no obstante, han tenido lugar tras el compromiso del Gobierno iraquí, hace dos semanas, de negociar con el estadounidense el mantenimiento del contingente de alrededor de 50.000 soldados para después de finales de 2011. En cualquier caso, tengan o no relación con esas negociaciones, estas explosiones, como las anteriores, son en primer lugar el claro síntoma de un fracaso, el de Estados Unidos y los países que esgrimiendo una flagrante falsedad que ellos mismos llegarían a reconocer, se aliaron para invadir aquel país. Un fracaso militar, económico y, sobre todo, humano, una verdadera catástrofe cuyo principal y más doloroso indicador son las incontables vidas humanas perdidas, y que no atisba su final. Un fracaso similar al de quienes con provocaron una catástrofe similar en Afganistán, ésta extensiva a todo Occidente. Fracaso de quienes querían instaurar la democracia, decían, y el resultado, también en ese aspecto, no ha podido ser más desolador. Sin embargo, tal desolación no ha servido para reconocer error alguno, y la intervención en Libia, donde el supuesto objetivo de proteger a la población civil ha causado la muerte de incontables «protegidos», revela que no se trataba de errores.


Irak sigue desangrándose, y la tarea de cortar la hemorragia se presenta verdaderamente difícil. De momento, el balance de la invasión de aquella alianza «democrática» no puede ser más negativo.... excepto para las empresas occidentales que controlan el petróleo.


LA OTAN, EL BRAZO DERECHO DEL IMPERIALISMO YANQUI

La OTAN utiliza la táctica empleada por Israel en Qana para la masacre de civiles en Majer, Libia



Cada refugiado palestino musulmán y cristiano en el Líbano, y cada ciudadano libanés cuyos familiares o seres queridos fueron masacrados durante las dos matanzas de Israel en Qana, en su país, recuerda su dolor ante las indescriptibles pérdidas sufridas ayer por sus hermanas y hermanos libios en Majer, Libia. Las masacres perpetradas con armas estadounidenses el 18 de abril de 1996 (106 muertos, incluidos 33 niños, y 116 heridos) y el 30 de julio de 2006 (28 muertos, 18 niños, 13 desaparecidos, 43 heridos) son muy parecidas a las que la OTAN causó esta semana en Libia.

La masacre de Majer fue perpetrada de nuevo con armas estadounidenses, financiadas una vez más por los contribuyentes de EE.UU. sin su conocimiento o aprobación y contra cualquier valor humanitario compartido por toda la gente de buena voluntad.


Ubicada a unos 30 kilómetros al este de la antigua ciudad romana de Leptis Magna, a 10 kilómetros al sur de Zliten y cerca de la costa sur de Libia, Majer era una pintoresca aldea conocida por la excelente calidad de sus dátiles. La gente del lugar afirma que produce el mejor tarbuni (jugo de dátiles) de Libia.


Familiares, testigos presenciales y funcionarios del gobierno libio afirman que los ataques aéreos de la OTAN mataron a 85 personas, incluidos 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres. Los periodistas y visitantes vieron 30 cuerpos en una morgue local, entre ellos una madre y dos niños. Funcionarios y residentes explicaron que aproximadamente 50 cuerpos se llevaron a otros sitios para ser enterrados por sus familias y que la mayoría de los heridos fueron enviados urgentemente a hospitales de Trípoli.


En Majer, la OTAN bombardeó tres complejos residenciales y los visitantes examinaron un total de cinco casas destruidas por las bombas. No había evidencia de armas en las casas de la granja, solo colchones, ropa y libros esparcidos por el área. Una joven de 15 años gravemente herida, Salwa Ageil Al Ajoud, había escrito su nombre en un cuaderno de notas hallado en medio de los escombros. Posteriormente la visitaron en el hospital, y declaró, como habían hecho otros testigos en Qana, que no había ninguna presencia militar alguna en las casas que bombardearon.


La OTAN utilizó la misma táctica que la que utilizó Israel durante las dos masacres de Qana. Después de las primeras tres bombas arrojadas cerca de las 11 de la noche del lunes, muchos residentes del área corrieron a las casas bombardeadas para tratar de salvar a sus seres queridos. Y entonces la OTAN volvió a atacar con más bombas, matando a 85 libios.


Los cuerpos terriblemente quemados y mutilados de dos niños llamados Adil Moayed Gafes y Aynan Gafees fueron sacados de los escombros por familiares profundamente consternados. Un señor angustiado repitió las palabras: “No hay Dios sino Al-lah, y un mártir es amado por Al-Lah”, y otros se le unieron.


Parado sobre un montón de escombros el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró con evidente dolor: “Es un crimen que va más allá de toda imaginación. ¡Todo lo que hay aquí es civil!”

Según funcionarios libios entrevistados anoche en el Hotel Rixos aquí en Trípoli, la OTAN atacó Majer “para tratar de ayudar a que los combatientes rebeldes entraran en la ciudad controlada por el gobierno desde el sur mientras profundiza su participación, comando militar y control de una de las partes en lo que se ha convertido en una guerra civil con la esperanza de obtener de sus preferidos establecidos en Libia oriental los contratos de reconstrucción por miles de millones de dólares y acuerdos preferenciales por el petróleo”.


En lo que podría ser una página de la oficina de medios del ejército israelí, Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN, y el coronel Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación “Protector Unificado”, dijeron el 9 de agosto en una conferencia de prensa conjunta de Bruselas y Nápoles que “la aldea bombardeada contenía un área de montaje militar y que la OTAN no ha tenido hasta la fecha evidencia de alguna víctima civil, pero que la OTAN siempre toma medidas extraordinarias para proteger la seguridad de los civiles”.


Es previsible que, a medida que la evidencia de la masacre de Majer se haga pública, la OTAN se vea presionada a explicar la matanza de aún más civiles libios, probablemente dentro de las próximas 48 horas, y anuncie “una investigación interna” de los eventos de Majer mientras afirma anticipadamente, como hacen regularmente los israelíes, que su bombardeo se dirigía solo contra “objetivos militares legítimos”.


Como en Qana, el inventario de armas estadounidenses que se han suministrado a la OTAN, disponibles para utilizarlas en Libia desde el 29 de marzo de 2011, a veces indiscriminadamente, a fin de “proteger civiles”, incluye lo siguiente (pero hay más):


Bombarderos B-2 stealth de la 509 Ala de Bombardeo de la base Whiteman de la Fuerza Aérea, F-15 actualmente basados en el 492 Escuadrón de Cazabombarderos y del 494 Escuadrón de Cazabombarderos en la RAF, Lakenheath, Gran Bretaña, aviones de “supresión de defensa”ºF-16CJ basados en el 480 Escuadrón de Cazabombarderos en la Base Aérea Spangdahlem, Alemania, aviones EC-130 del Comando de operaciones psicológicas del Ala 193 de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional Aérea Pensilvania, Middletown, Pensilvania, KC-135 del Ala 100 de Reabastecimiento Aéreo actualmente basada en Mildenhall, Gran Bretaña y del Ala 92 de Reabastecimiento Aéreo, Fairchild AFB, WA, 130J recientemente basados en el 37 Escuadrón Aerotransportado en la Base Aérea Ramstein, Alemania, y cazas de ataque A-10, y aviones artillados AC-130. Los ataques de la OTAN contra Libia comenzaron con el bombardeo de presunto equipamiento de defensa antiaérea utilizando 110 Tomahawk estadounidenses y misiles crucero tácticos Tomahawk. También fueron lanzados ataques de bombardeo utilizando tres bombarderos Spirit B-2 estadounidenses, con 45 Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM) contra bases aéreas libias. También dispararon Tomahawks desde barcos británicos en el área.


Barcos de la Armada de EE.UU. utilizados por la OTAN para “proteger civiles libios” incluyen:
Destructores de la clase Arleigh Burke de misiles teleguiados, USS Stout (DDG 55) y USS Barry (DDG 52), submarinos USS Providence (SSN 719), USS Scranton (SSN 756) y USS Florida (SSGN 728), barcos anfibios de la Armada USS Kearsarge (LHD 3) y USS Ponce (LPD 15) barco de comando USS Mount Whitney (LCC/JCC 20), barcos de apoyo Lewis y Clark, Robert E. Peary y Kanawha, cazabombarderos AV-8B Harrier, helicópteros CH-53 Super Stallion y aviones MV-22 Osprey de rotor basculante a bordo del Kearsarge y del Ponce, aviones cisterna KC-130J a partir de la Base Aérea Sigonella, Italia, aviones de ataque electrónico VAQ-132 EA-18G Growler basados en Whidbey Island, WA y a partir de la Base Aérea Aviano, Italia. Los aviones mencionados fueron desviados de Iraq a pedido de la OTAN “para ayudar a proteger civiles libios”. Además, cazasubmarinos P-3 Orion y aviones de ataque electrónico EP-3 Aries.


Aparte de las armas enumeradas anteriormente, más de 50 tipos de bombas y misiles estadounidenses están almacenadas para su uso por la OTAN “para proteger a los civiles en Libia” y su uso hasta la fecha es ilegal según el derecho estadounidense e internacional, porque ha llevado a la muerte, mutilación o heridas de aproximadamente 7.800 civiles libios entre el 29 de marzo y el 9 de agosto de 2011.


Un estudio de los sitios bombardeados por la OTAN, inspecciones en el terreno, los números de serie catalogados de munición no estallada, el examen de fragmentos de bombas y misiles en blancos civiles en Libia occidental, y consultas con fuentes militares libias, confirman lo que han supuesto dos miembros del personal del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. y abogados internacionales: Que la OTAN, como sus aliados israelíes en Qana, Líbano, cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Majer, Libia, el 8 de agosto de 2011.

Específicamente, se acusa a la OTAN de haber cometido los siguientes crímenes contra el pueblo de Libia según un consenso de reuniones con un número creciente de abogados internacional y defensores de los derechos humanos visitantes, que han llegado aquí de Europa, Asia, Suramérica y Norteamérica.


El derecho internacional aplicable incluye, pero no sólo, el Artículo 3 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional de La Haya, que declara claramente que un criterio para la acusación de crímenes de guerra es: “Ataque o bombardeo, por cualesquiera medios, contra ciudades, pueblos, aldeas, edificios o casas indefensos”.


El ataque continuo de la OTAN a objetivos civiles para propósitos militares, un escenario que la OTAN califica injustificada y cruelmente de “daño colateral”, corresponde exactamente a esta cláusula y sería la piedra angular de un caso para acusar a esa organización de crímenes de guerra.


Violación de la Cuarta Convención de Ginebra, Artículo 3 (a): “A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas: a) Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios”


Hay causas de acción similares que se interpusieron contra funcionarios israelíes por parte de abogados estadounidenses en el Centro por Derechos Constitucionales basado en Nueva York en: Ali Saadallah BELHAS, et al., Plaintiffs, v. Moshe YA`ALON, Defendant (466 F.Supp.2d 127 (2006), un caso que informó a la comunidad legal internacional y al público sobre la necesidad de despojar de inmunidad soberana a delincuentes internacionales y permitir juicios en tribunales interiores así como internacionales.


La masacre de la OTAN en Majer requiere juicios según el derecho internacional que logren lo mismo.


CUAL ERA SU DESTINO DE ESTAS ARMAS? IRÍA A PARAR A LAS MANOS DE LOS REBELDES APOYADOS POR OCCIDENTE?

El Líbano intercepta embarques clandestinos de armas a Siria


Los servicios de inteligencia del ejército libanés interceptaron un embarque clandestino de 1.000 rifles de asalto, supuestamente destinados a la ciudad de Baniyas en Siria. Investigadores del ejército dicen que han descubierto vínculos entre los contrabandistas y el séquito político del ex primer ministro libanés Saad Hariri, respaldado por EE.UU. y Arabia Saudí.

Baniyas es una de las ciudades afectadas por las manifestaciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad en los últimos meses desde el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak. El régimen sirio ha movilizado al ejército sirio contra esas protestas, que se concentran en las regiones de mayoría suní del país, y afirma que trata de reprimir la oposición violenta de movimientos de guerrilla armados.

El sábado 6 de agosto, el periódico libanés Al-Akhbar dio detalles del embarque de armas a Siria sobre la base de informaciones de fuentes de la seguridad libanesa. Según Al-Akhbar, la inteligencia del ejército había sido informada de que dos miembros del clan Tamim de Trípoli buscaban grandes cantidades de armas para entregarlas a Siria. Uno de los dos sospechosos era el gerente del puerto turístico de Marina, que es administrado por Solidere, una firma inmobiliaria fundada por el difunto multimillonario y ex primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad Hariri.

La inteligencia libanesa realizó escuchas de discusiones entre los sospechosos y un traficante de armas, en las cuales las dos partes acordaron un pago a cuenta de 100.000 dólares después que los compradores vieron muestras de alta calidad de rifles Kalashnikov y M-16. El plan era embarcar los rifles en una sola entrega por mar a Baniyas en Siria, o dividirlos en partidas más pequeñas y contrabandearlos a través de la frontera norte del Líbano. Los sospechosos y el traficante fueron seguidos y arrestados por las fuerzas de inteligencia del ejército el 30 de julio, después de la entrega de las armas en Ras Beirut.

El 8 de agosto, el periódico Al-Safir citó a un funcionario de la seguridad: “La operación recientemente frustrada todavía se está investigando, y existe información altamente significativa obtenida de los involucrados que están afiliados a una importante tendencia de la "Alianza 14 de Marzo". No es la única operación que han realizado.”

La Alianza 14 de Marzo es una coalición de partidos políticos libaneses hostiles a Siria, cuyo miembro mayor es el movimiento Al-Mustaqbal (“El Futuro”) de Saad Hariri. Su nombre proviene de la fecha de la llamada Revolución del Cedro de 2005, una serie de manifestaciones callejeras respaldadas por EE.UU. que llevaron al ejército sirio a evacuar el Líbano después del asesinato de Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005.

Saad Hariri sirvió de primer ministro desde 2009 hasta enero de 2011, cuando Hizbulá –un partido político y milicia armada chií libanesa respaldada por Siria– abandonó la coalición gubernamental de Hariri, derribando su gobierno.

La televisión Al-Manar de Hizbulá identificó a los contrabandistas como Wassar y Samir Tamim. Según las informaciones confesaron que han realizado más de 30 operaciones de contrabando de armas de Marina a Baniyas con la ayuda de Mohammad Kabbara, miembro del bloque parlamentario Mustaqbal vinculado a los servicios de inteligencia saudíes. Al-Manar señaló que el centro de las operaciones era la granja de Kabbara en el norte del Líbano, y agregó que también era un punto de tránsito de combatientes islamistas (salafistas) en viaje a la ciudad siria de Homs.

El ejército sirio afirmó la semana pasada que en recientes combates cerca de Homs detuvo a cientos de combatientes salafistas (entre ellos, supuestamente, afganos) con documentos libaneses, cuya transferencia a Siria fue facilitada por Kabbara.

El gabinete libanés se reunió el lunes para discutir el caso del contrabando de armas. Existen crecientes tensiones entre fuerzas políticas dentro del Líbano –en especial entre la alianza 14 de Marzo respaldada por EE.UU. y la alianza 8 de Marzo respaldada por Siria, esta última formada alrededor de Hizbulá.

El descubrimiento de embarques clandestinos de armas a Siria por políticos libaneses respaldados por Arabia Saudí tiene lugar en medio de la creciente presión del imperialismo estadounidense y sus testaferros árabes sobre el régimen sirio. Funcionarios de EE.UU. advierten que pronto podrían emitir una declaración exigiendo formalmente la salida del presidente sirio Bashar al-Asad. Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo han retirado a sus embajadores de Siria, mientras critican a Asad por la represión de su régimen de las protestas en Homs, Hama, y otras ciudades sirias.

Las revelaciones de los contrabandos libaneses de armas refuerzan las afirmaciones de que fuerzas saudíes o estadounidenses tratan de aprovechar las protestas en las regiones de mayoría suní en Siria para desestabilizar a Asad y reemplazarlo por un régimen más alineado directamente con los intereses del imperialismo estadounidense.


LA BESTIA NORTEAMERICANA PRONTO VIVIRÁ EN CARNE PROPIA LA FURIA DE SUS HABITANTES

Escondidillas


Muchos se preguntan dónde está el Obama por quien votaron, y otros se preguntan dónde está la furia esperanzadora de un pueblo que tanto aguanta. Nadie parece saber dónde está nadie.
Platicando con un ejecutivo de Wall Street sobre los estallidos en Inglaterra, Egipto, Chile y más, él expresa frustración por la falta de determinación y dirección del presidente de aquí y con sus contrapartes republicanos, mientras el país está en crisis, y advierte: esa furia que estalló en Inglaterra, vamos a verla aquí si no cambia nada.

Pero por ahora sólo se registra el disgusto con toda la cúpula: cerca de ocho de cada 10 estadunidenses están insatisfechos con la manera en que funciona el sistema político (45 por ciento dice estar muy insatisfecho), según una encuesta del Washington Post. En ese mismo sondeo, casi tres cuartas partes afirman tener poco o nada de confianza en que Washington pueda reparar la economía; un desplome de 21 puntos desde finales del año pasado. La aprobación del Congreso ha llegado a sus puntos más bajos en la historia (la encuesta de CNN registra sólo 14 por ciento de aprobación; 17 por ciento en la del Washington Post).

El nivel de aprobación de Obama también se deteriora, y más desaprueban su gestión de los que la aprueban. Pero más significativo es que las bases de Obama muestran cada vez más desencanto por la percepción de que las promesas de un cambio a favor de las mayorías de su elección no se ven, y menos se sienten.

Una de las bromas oscuras dentro de la Casa Blanca es que el gran talento del presidente es enajenar a sus propias bases, enfurecer a sus contrincantes y no lograr sus metas, cuenta la columnista del New York Times Maureen Dowd.

Para todos, las consecuencias de la ausencia del líder que prometió grandes cambios frente a la peor crisis económica y política en décadas son muy personales –para los millones de desempleados, cada uno con su historia y su familia, para los que han perdido sus hogares por la crisis hipotecaria, para quienes han visto a sus hijos e hijas enviados a dos guerras cada día más injustificables, para las familias de inmigrantes que han sufrido un nivel sin precedente de deportaciones de sus seres queridos (casi un millón sólo los últimos dos años), como para aquellos que esperaban más en defensa del medio ambiente ante un clima cada vez más feroz, resultado de inacción ante lo obvio–; la lista continúa y cada día es más larga.

El pasado martes, Tim Collette presenció primero cómo un banco tomó posesión de su hogar en Oregon, por falta de pagos de su hipoteca en una de las zonas más deprimidas del país, y dos horas después fue al aeropuerto para recibir a su hijo, un soldado que regresaba de Irak, quien llegó en uniforme de camuflaje junto con otros, mientras unos veteranos ondeaban banderitas estadunidenses. Lo vio, el joven sonrió, y el padre dijo: bienvenido a casa, hijo, a pesar de que ya no tenía un hogar para alojarlo, reportó Los Angeles Times.

Esa escena se repite por todo el país. Tal vez podría explicar, entre otras cosas (como el trauma de combate, muerte, sangre, horror) por qué este mes el ejército reportó un número récord de suicidios en sus filas en el mes de julio: 32 en total (durante 2011 ya suman unos 160; los marines tienen niveles parecidos).

Por otro lado, la misma semana en que Obama prometió presentar nuevas iniciativas para generar empleo –aún no ha propuesto nada concreto–, de repente el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que contempla despedir a 120.000 de sus empleados federales y romper el contrato colectivo para sacar a los trabajadores de los planes de salud y retiro. Los sindicatos de ese sector reaccionaron con furia, declarando que era un asalto unilateral contra el sector, algo que invitaría a empleadores de todo tipo a deshacerse de contratos colectivos y negociaciones con sindicatos.

Después de promover, contra el consejo de los economistas más reconocidos del país junto, con la mayoría de la opinión pública, un acuerdo legislativo que generará mayor desempleo y desincentivará la economía al intentar reducir el déficit, a finales de esta semana Obama se fue a recaudar millones de dólares de los ricos para su relección en actos en Nueva York.

El profesor de psicología Drew Westen, en un artículo titulado ¿Qué le pasó a Obama?, en el New York Times, afirma que, “como casi todos los estadunidenses, en este momento, yo no tengo ni idea de qué es lo que cree Barack Obama –y por extensión el partido que lidera– sobre virtualmente cualquier tema”. Westen se pregunta por qué Obama no ha enfrentado a las fuerzas que han provocado la crisis, con algo parecido a lo que hizo Franklin Roosevelt, concluye: en contraste, cuando fue enfrentado con la crisis económica más grande, los niveles de desigualdad económica más grandes, y el nivel de influencia empresarial sobre la política más grande desde la depresión, Barack Obama se fijó en los ojos de la historia y optó por desviar la mirada.
En conversaciones con todo tipo de personas que votaron por él –desde meseros hasta analistas políticos, ejecutivos de Wall Street y estudiantes, activistas y académicos–, el coro es el mismo: ¿qué es lo que impide que el presidente se enfrente a la derecha y a los poderes que han llevado a este desastre? ¿Por qué no lucha?

Mientras tanto, algunos señalan que primero los sectores sociales afectados también tienen que hacer algo más que sólo expresar su disgusto en encuestas y dejar de esperar una respuesta desde la Casa Blanca. Barbara Ehrenreich, intelectual progresista de gran perfil aquí, expresó: “mi orgullo patriótico no fue ofendido por la reducción de la calificación del crédito de Estados Unidos por Standard & Poor’s, sino por el hecho de que mientras la resistencia estalla por todas partes –Tel Aviv, Santiago, Tottenham, ni mencionar el norte de África y Medio Oriente–, nosotros no hacemos NADA”.

Pero vale recordar que eso también se decía no hace tanto en Santiago, Madrid, El Cairo….

ACASO NO SABEN QUE EL CAPITALISMO ES ASESINO POR NATURALEZA

Las “otras guerras” de EEUU matan a más gente que las de Afganistán, Pakistán e Irak



ES EL COLMO QUE ESTO PUEDA PASAR EN UN PLANETA QUE PUEDE ALIMENTAR  AL DOBLE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL; PERO PORQUE NUESTROS HERMANOS DE SOMALÍA MUEREN DE HAMBRE?; PORQUE A CADA 3 SEGUNDOS SE MUEREN DE HAMBRE EN EL MUNDO? PORQUE EN EL MUNDO PADECEN HAMBRE MAS DE MIL MILLONES DE SERES HUMANOS? EL CULPABLE DE ESTOS CRÍMENES E INJUSTICIAS ES EL SISTEMA CAPITALISTA, QUE POR LUCRAR CON LOS ALIMENTOS NO LE IMPORTA MATAR DE HAMBRE SI CON ELLO ASEGURAN SUS GANANCIAS DEMONÍACAS; TODO POR EL MALDITO DINERO.


Muere más gente debido a los ataques militares y económicos de EEUU en lugares como Somalia y Congo que en las guerras más conocidas del imperio estadounidense. Estas “otras guerras” acaban con “cientos de miles –millones– de vidas, y han dado lugar, o han contribuido, a las dos peores crisis humanitarias de África durante los últimos cuatro años.” El anuncio del presidente Obama de donar 105 millones de dólares a Somalia es sólo una cínica distracción del hecho de que EEUU usa los alimentos como un arma de guerra.


“Las agencias internacionales de ayuda temen las represalias de los estadounidenses si distribuyen comida en el territorio controlado por Shabab”.



El 20 de Agosto, la Coalición por la Justicia Social, la Paz y las Reparaciones Black is Back, ha convocado a un Día Internacional de Acción contra las “otras guerras”. La primera pregunta de la gente es: ¿a qué te refieres con “otras guerras”? Cualquier explicación debe incluir la guerra de EEUU contra Somalia, como parte de un proyecto estadounidense para militarizar y dominar el Cuerno de África.


Se trata de una guerra no declarada, como todas las “otras guerras” de EEUU –aquellas que el movimiento antiguerra de EEUU, dominado por los blancos de la vieja guardia, no siente que tengan la categoría suficiente para incluirlas en su lista de guerras-. Sin embargo, estas guerras acaban con cientos de miles –millones– de vidas, y han dado lugar, o han contribuido, a las dos peores crisis humanitarias en África durante los últimos cuatro años. EEUU ha robado no solo las vidas del pueblo de Somalia, sino también su soberanía sobre su tierra natal. Si eso no es una guerra, entonces la palabra misma carece de significado.


Somalia tuvo algo parecido a la paz, y un gobierno para proteger la paz, por un muy breve periodo de tiempo antes de que EEUU instigara y armara una invasión etíope del país, a finales de 2006. Aplastaron y dispersaron el gobierno islamista –llamado los Tribunales Islámicos– cuya rama más joven, Shabab, organizó entonces una resistencia de guerrillas. Casi de manera inmediata, el país se vio sumergido en lo que las Naciones Unidas llamaron “la peor crisis humanitaria de África.” Los estadounidenses usaron soldados extranjeros de Uganda y Burundi, sus Estados clientes en África, para apuntalar un lamentable y fraudulento mini-Estado en la capital, Mogadisicio. Incapaz de controlar las zonas rurales, e incluso la mayor parte de la capital, EEUU hizo entonces extremadamente difícil para los proveedores de ayuda alimentaria extranjera que llegaran a la gente en las zonas controladas por Shabab. Esto preparó el escenario para la siguiente gran crisis humanitaria, cuando la peor sequía de los últimos sesenta años golpeó a la mayor parte del Cuerno de África, amenazando la vida de decenas de millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. Pero los somalíes eran los más expuestos, porque las agencias internacionales de ayuda temían las represalias de los estadounidenses si distribuían comida en el territorio controlado por Shabab.


“Los 105 millones de dólares de Obama son menos de la mitad de la asistencia que EEUU envío en 2008.”



Ahora el presidente Obama ha anunciado, a bombo y platillo, que EEUU enviará 105 millones de dólares para alimentar a los somalíes, dondequiera que estén pasando hambre. Pero muchas agencias de ayuda no se creen que EEUU vaya en serio cuando dice que va a dejar de usar los alimentos como un arma de guerra, y son reticentes a retomar la distribución de alimentos. Y los 105 millones de dólares de Obama son menos de la mitad de la asistencia que EEUU envío en 2008, después de la primera crisis humanitaria de fabricación estadounidense. De este modo, decenas de millones de personas continuarán muriendo de hambre, y por los ataques de los drones y las Fuerzas Especiales de EEUU, en su guerra contra Shabab.


Seis millones de personas han muerto en Congo, debido a las guerras de los agentes de EEUU. La soberanía y la dignidad de Haití fueron usurpadas por la fuerza de las armas de EEUU. Colombia ocupa el primer lugar del ranking en número de personas desplazadas –la mayoría de ellas indígenas y afrocolombianas– como resultado de la colonización del país por EEUU. Las “otras guerras” de EEUU son, de hecho, más destructivas para la vida humana que los conflictos reconocidos de Afganistán, Pakistán e Irak. Ya que Obama declara que no está en guerra con Libia, tal vez también se la podría calificar como una de las “otras guerras.”


El Día de Acción de la Coalición Black is Back del 20 de agosto se celebrará en ciudades de todo EEUU y en el extranjero. En Nueva York tendrá lugar una jornada educativa en la iglesia de Santa María, en Harlem. Infórmate y toma conciencia de las muchas y simultáneas guerras de EEUU contra la humanidad: las “otras guerras.”