martes, 15 de mayo de 2012

posible cortina de humo mundial?


Amenaza mundial: brote de tuberculosis incurable

Una variante de esta enfermedad "totalmente resistente" al tratamiento aparece en India

En India detectan los primeros 12 casos de una variante de tuberculosis "totalmente resistente a los fármacos". El hecho ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Sobrevivir a Guantánamo: Assange desnuda ‘las entrañas’ de la cruda vida en la prisión

‘El Mundo del Mañana’ se cuela en el corazón de la guerra de EE. UU. contra el terrorismo

El exprisionero de Guantánamo, Moazzam Begg, junto al defensor de los derechos de los que siguen recluidos, Assim Qureshi, revelan los secretos más profundos de la histórica cárcel.

ONG: "Los bombardeos de la OTAN mataron a un 2% de la población libia"

La intervención militar internacional en Libia podría haber causado 60.000 muertos civiles.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch exige que la OTAN investigue las al menos 72 muertes de civiles en los bombardeos de la Alianza durante la operación militar en Libia en 2011. Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales calculan que la cantidad de víctimas puede llegar a un 2% de la población civil.

Los bancos chinos en América latina
Página 12

¿El financiamiento de China es la alternativa para la Argentina a la menor inversión extranjera occidental? El Dragón Asiático parece más dispuesto a tomar los riesgos que sus contrapartes occidentales. Esto puede presentarse como una oportunidad para la Argentina, pero también trae nuevos desafíos y problemas. Los chinos se están convirtiendo rápidamente en la principal fuente de crédito soberano para un conjunto de países latinoamericanos, fundamentalmente aquellos con dificultades de acceso a los mercados globales de capitales. En una investigación que publicamos recientemente, titulada “Los nuevos bancos en la ciudad: el financiamiento chino en América latina”, estimamos que, entre 2005 y 2011, la banca pública china habilitó líneas de crédito por más de 75 mil millones para los gobiernos de la región. Solamente en 2010 comprometieron disponibilidades por 37 mil millones de dólares, más que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Importación-Exportación de Estados Unidos combinados.

Economía verde: una mirada sesgada del desarrollo sostenible


René Orellana, jefe de la delegación bolivia en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas plantea preocupaciones hacia Río+20.

Auge de beneficios para prisiones privadas en EE.UU. por medidas contra latinos


Truthout

En las últimas dos semanas, he escrito dos artículos sobre las mayores compañías de prisiones privadas, Corrections Corporation of America (CCA) y Geo Group (GEO), para sacar a la luz sus esfuerzos por aumentar sus beneficios si se mantienen las leyes que maximizan la cantidad de presos en este país (uno de cada cien personas, la mayor del mundo). Consiguieron asegurarse lobistas y ex empleados bien ubicados para mantener elevado su producto (la cantidad de presos) con el fin de llenar las camas de las prisiones públicas que administran y las prisiones privadas que poseen. Incluso forma parte del plan de negocios que presentaron a la Comisión de Seguridad y de Cambio (SEC).

Los niños de Iraq


¿De verdad mereció la pena?
Brussels Tribunal

Ponencia presentada el 7 de mayo de 2012 en las Sesiones de Diálogo del Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

CHILE: La invasión neocolonial de Endesa en territorio Mapuche

Desde Neltume y Panguipulli, en Wallmapu (territorio mapuche), llega la alerta por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa–Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer.

Perú: La sinfonía inconclusa



Finalmente, renunciaron. Estaban, por cierto, en un callejón sin salida. El cúmulo de errores cometidos en su breve periodo de gestión, comprometía incluso la misma credibilidad del gobierno. Y resultaba entonces inevitable que se fueran “a las buenas, o a las malas”; es decir, que dimitieran, o fueran sometidos al humillante procedimiento de la censura parlamentaria como inexorablemente habría de ocurrir. No obstante, mientras permanezca en su cargo el Jefe del Gabinete, Luis Valdés, estaremos ante una suerte de sinfonía inconclusa.

Población de Cajamarca declara resistencia pacífica permanente hasta que Conga sea declarada inviable


Adital

Después del anuncio realizado por el presidente peruano Ollanta Humala, a comienzos de la semana, informando que garantizaría la instalación del proyecto minero Conga en Cajamarca, más de 20 organizaciones, federaciones, sindicatos y parroquias se manifestaron por medio de una carta abierta repudiando esa decisión.