sábado, 12 de marzo de 2011

El Partido de la Izquierda Europea, en contra de una potencial intervención militar en Libia

El Partido de la Izquierda Europea se opone totalmente a cualquier intervención armada en Libia, incluida la creación de una zona de exclusión aérea. Nos oponemos también a la tentativa de poner, a través de un acción de ese tipo, a la población libia bajo el patrocinio de la Union Europea, Estados Unidos y la OTAN.

El pueblo sublevado ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a cualquier intervención extranjera de este tipo, la cual podría incluso ser aprovechada por parte del régimen de Gadafi con la acusación de que la insurrección popular apoya esta intervención en contra de los intereses del pueblo libio.

Condenamos la brutal represión de los manifestantes y denunciamos la masiva venta de armas por parte de los países miembros de la Unión Europea a Libia y otros regímenes represivos.

El PIE alerta sobre la grave situación humanitaria que aflige a miles de libios en la frontera con Tunez y a los que llegan a la isla de Lampedusa.

Pedimos que la UE haga frente a la situación en la que vive esa gente que no puede regresar a su país ni  dirigirse a otros países porque sus vidas se verían en peligro.

Maite Mola y Fabio Amato

http://www.european-left.org/nc/english/home/news_archive/news_archive/zurueck/latest-news-home/artikel/party-of-the-european-left-against-a-potential-military-intervention-in-libya/

Tras la recesión ha venido "un año récord de multimillonarios"

DICE EL DIVINO PADRE ETERNO EN LA CIENCIA CELESTE ALFAY OMEGA, SOBRE LOS DEMONIOS QUE POR NO CONOCERSE A SI MISMO DEJARON QUE SUS AMBICIONES LOS DOMINARAN, NO COMBATIERON AL DEMONIO DE LA DESIGUALDAD QUE SURGIAN EN ELLOS, EL QUERER TENER MÁS QUE SU HERMANO DE CARNE Y SIN IMPORTARLE EL COMO LO CONSIGUEN, LOS RICOS ASTUTOS SE ADUEÑAN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE LA RIQUEZAS QUE ESTAS PRODUCEN.......-EL DIVINO PADRE EN ESTE DIVINO TITULO EXPLICA EL DESTINO DE LOS DEMONIOS LLAMADOS RICOS:
 
694.- En el extraño y desconocido mundo, surgido de las extrañas leyes del oro, surgieron los llamados ricos; en el llorar y crujir de dientes, a todo rico se le quitará; y a todo pobre y necesitado se le hartará; porque es más fácil que sea premiado, uno que disfrutó de abundancia, dentro de leyes igualitarias; a que lo sea, uno que disfrutó, dentro de leyes desiguales.-
 
El mexicano Carlos Slim, el primer no estadounidense en ser coronado oficialmente como el más rico del mundo, repite en el primer puesto de la lista Forbes de multimillonarios, que se ha publicado hoy, título que le robó el año pasado a Bill Gates, que vuelve a ser número dos. El español Amancio Ortega, sube en el ranking, al ocupar este año el puesto número siete, el único europeo, con el francés Bernard Arnault (cuarta posición), entre los diez primeros.
“Este ha sido un año de récords con 214 nuevo multimillonarios”, subrayó la revista al contabilizar 1.210 personas con un patrimonio superior a los mil millones de dólares. Las cifras son apabullantes, más aún en el contexto posterior a la recesión. La fortuna media de los multimillonarios es de 3.700 millones de dólares, 200 millones más que en 2010, y 700 millones más que en 2009. El monto total de las fortunas, calcula Forbes, es de 4,5 billones de dólares, un récord respecto a años anteriores. Entre los 20 más ricos, todos excepto uno, han ganado más dinero que en 2010.
Los diez primeros En los primeros puestos: el magnate de la comunicación Carlos Slim, con una fortuna de 74.000 millones de dólares; Bill Gates (56.000 millones); el inversor estadounidense Warren Buffet (50.000 millones), el magnate del imperio del lujo LVMH, Bernard Arnault (41.000 millones); el responsable de Oracle, Larry Ellison (39.500 millones); el dueño de Zara, Amancio Ortega (31.000 millones); el responsable del imperio minero brasileño Eike Batista (30.000 millones); el petrolero indio Mukesh Ambani (27.000 millones) y una de las herederas del imperio comercial Wal-Mart, Christy Walton (26.500 millones).
Este es el mejor puesto de Ortega. En 2009 Forbes estimó su fortuna en 18.300 millones de dólares: el año pasado en 25.000 millones. Slim es que más ha ganado de toda la lista respecto a 2010, 20.000 millones de dólares en un sólo año mientras que el dueño de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad (puesto 162) es el que más ha perdido de sus compañeros 11.000 millones de dólares.
Los equilibrios regionales van cambiando. Estados Unidos sigue siendo la parte del mundo con más multimillonarios (413), le sigue Asia, que por primera vez arrebata el puesto a Europa con 332, casi cien más que el año pasado. Pero el viejo continente sigue conservando el puesto de número dos, siempre después de los estadounidenses, en cuantía total de fortunas También hay un cambio generacional. Mark Zuckerberg y los otros creadores de Facebook se suman a la lista así como el multimillonario ruso de la web, Yuri Milner.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/365397/tras-la-recesion-ha-venido-un-ano-record-de-multimillonarios

 
  
  
 

El tsunami del Japón


Japón fue impactado por un terremoto muy fuerte, el mismo que está generando un tsunami a lo largo del mayor océano del planeta: el Pacífico.

Desde que los registros sísmicos se fueron estableciendo el sismo que se acaba de dar en el mar contiguo a Sandei es el más poderoso que haya sacudido al Japón. Su escala ha sido de 8.9 grados Richter, lo que le convierte en uno de los peores terremotos del último siglo. Este ha sido 8,000 veces más fuerte que el que hace un mes destruyó Christchurch, una de las principales ciudades de Nueva Zelandia.

La potencia del sismo nipón equivale a la de 240 millones de toneladas de TNT. Esta magnitud es mayor que la de los que sacudieron a México 1985 y Perú 2007, cuya explosividad varía alrededor de las 6 millones de toneladas de TNT y también supera, aunque levemente en intensidad, al de Chile 2010. El terremoto más asesino que han tenido las Américas fue el de Haití 2010, el cual, si bien “solo” tuvo una detonación equivalente a 199 toneladas de TNT, pero mató a más de 220 mil caribeños.

Los terremotos más poderosos que se han dado recientemente han sido los de Chile 1960, Alaska 1964 e Indonesia 2004, los cuales tuvieron una potencia similar a la de 260 a 280 millones de toneladas de TNT. El de Alaska mató 131 personas y el de Chile (que tuvo el peor sismo registrado del mundo) tuvo unos 2 mil muertos y 2 millones de damnificados.

No existe una relación directa entre la intensidad del movimiento telúrico y el número de víctimas. Los sismos impactan más cuando más cerca se dan sobre lugares muy poblados y éstos no están preparados para tanta calamidad (como pasó con Haití devastada por la miseria y la inestabilidad).

Lo que genera los grandes sismos son los choques que se dan entre las placas tectónicas de la Tierra. Paradójicamente, muchas grandes urbes se encuentran en zonas donde se dan estos roces, precisamente, por que dichos movimientos son los responsables de crear muchas tierras fértiles.

El maremoto que ha generado el sismo nipón produce olas que viajan a entre 500 y 800 kilómetros por hora, las cuales, al llegar a mares menos profundos disminuyen en velocidad pero crecen en altura.

Las mayores olas que éste ha tenido hasta ahora han sido de 10 metros, las cuales han impactado en las costas contiguas al epicentro. Si bien todas las costas americanas se vienen preparando para posibles estragos los primeros reportes señalan que éstas han medido menos de medio metro en Guam y las Marianas.

Al momento de escribir estas líneas el tsunami ya llegó a Hawái sin producir grandes estragos y aún no ha llegado a las Américas, donde las olas deberían bajar en tamaño y no producir nada parecido al maremoto de 1746 que hundió al Callao, entonces el principal puerto del Pacifico americano.

Son cientos los muertos en Japón, aunque el número de víctimas en ese país es menor al que se hubiese dado en similares condiciones en otras latitudes debido a que esta nación ha invertido más en tecnología e infraestructura antisísmica.

 Fuente:
http://alainet.org/active/45015

Explosión en la central nuclear de Fukishima


Una fuerte explosión se ha escuchado cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio), donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante tras el fuerte seísmo que sacudió ayer el este de Japón. Al parecer numerosos trabajadores de la central nuclear habrían resultado heridos por los efectos de la explosión.
Once centrales nucleares han detenido su actividad después de que 5 reactores sufrieran graves problemas de refrigeración que aumentan los peligros de un accidente nuclear.  La asociación 'Sortir du nucléaire' califica ya el hecho como de 'un nuevo Chernobyl'.
La empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co, señaló que hay cuatro heridos. Testigos dijeron que escucharon el ruido de una detonación, tras la cual ascendió al cielo una nube de humo. La causa del accidente no se conoce aún. La televisión japonsa NHK mostró imágenes en las que la cubierta del edificio que alberga al reactor nuclear se vino abajo.
Los técnicos muertos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores después de que la situación se agravara por los fallos en el sistema de refrigeración.
Cerca de la central se detectó además cesio radioactivo, según la comisión de seguridad atómica citado por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.
Horas antes, el primer ministro japonés, Naoto Kan, que se trasladó a la planta, ha afirmado este sábado que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de una planta nuclear de la central de Fukushima tras el terremoto de 8, 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.
El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de este sábado se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros, y ahora autoridades del Gobierno anuncian que se aumentará hasta los 20 kilómetros.
Kan ha viajado a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de 46.000 personas que residen en los alrededores, en un radio de 10 kilómetros. Un número de personas que se duplicará tras el anuncio del Gobierno de aumentar el radio de 20 kilómetros.
Los expertos abrieron de forma controlada las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores a fin de liberar vapor de éstos y tratar de rebajar la presión en su interior, que había subido de forma alarmante.
La decisión de abrir las válvulas se tomó después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertara de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, cuya entrada principal llegó a alcanzar una radiactividad ocho veces mayor de su nivel habitual.
Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima de su nivel habitual.
Según los especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un periodo de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.
También se han detectado problemas a primera hora en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power Corporation.
La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que "cualquier cantidad" de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.
Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima "tenga una fuga" o "se haya hecho que libere" gases contaminantes del reactor en la atmósfera "significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado".

Ver, por ejemplo:  http://es.euronews.net/2011/03/12/japon-fuerte-explosion-en-la-central-nuclear-de-fukushima-1/

Especulación carroñera

Víctimas del libre mercado

Guerra civil en Libia. Los especuladores del petróleo revolotean en círculos alrededor del mercado. Durante casi una semana, día tras día las cadenas de televisión han sacado en todos los titulares la historia de la subida de los precios del petroleo y han hablado de “amenaza a la economía” ¿Es esto verdad? La inflación subyacente, cuyos datos ofrece la Reserva Federal estadounidense, excluye los alimentos y la energía, sobre la base de que la variabilidad de los precios es moderada y que en cualquier caso (salvo en el caso de que los revolucionarios ganaran terreno en Arabia Saudí) los especuladores van y vienen apostando hasta sobre las pinturas de Miguel Ángel. El precio de la gasolina va de 3,14 dolares a 3,55 [por galón], y de repente nos ponemos todos de los nervios por la posibilidad de tener que acudir a la explotación de nuestras reservas nacionales.
Durante la semana anterior a que las televisiones se dedicaran a poner su atención en los precios del petroleo, el gobierno anunció que la tasa de desempleo cayó hasta el 8,9 %. La línea argumental que está surgiendo es que el aumento de los precios del combustible está poniendo en peligro la “recuperación” económica. Ése no es el motivo por el cual la recuperación se está viniendo abajo.
Un informe del Departamento de Energía del año 2008 señala que el petroleo sólo supone un 37% del consumo total de energía. Libia sólo produce el 2% del petróleo mundial. A mí el relato que me parece más clamoroso es que las políticas estadounidenses en los terrenos de la industria, las finanzas, la construcción y la vivienda, casi sin críticas por parte del cuarto poder, crearon una tormenta perfecta desde mediados de los noventa hasta mediados de la década del 2000, permitiendo el crecimiento de burbujas especulativas en el mercado de valores y en el sector inmobiliario con el fin de dar una apariencia de prosperidad económica mientras Wall Street y toda la Maquinaria de Crecimiento se dedicaban a saquear bancos hasta que todo el plan colapsó como el Hindenburg.
Nadie ha tenido que asumir responsabilidades por lo sucedido, y quizás sea eso lo que está intranquilizado más a los televidentes. Observar a aquellos pobres árabes tomar las armas contra sus millonarios dictadores armados hasta los dientes está calentando los ánimos del personal a nivel nacional de una manera que, de momento, está pasando desapercibida.
La obsesión estadounidense por el “derecho a llevar armas” es como el chocolate del loro si la comparamos con las imágenes de las noticias en las que aparecen subfusiles en las manos de desorganizados rebeldes libios que disparan al aire. Visto esto a lo mejor la Asociación Nacional del Rifle va a tener que presionar para conseguir el derecho de los ciudadanos a llevar misiles tierra-aire. Mientras que los titulares son los precios de la gasolina lo que aparece en un discreto segundo plano es como una nueva clase de vendedores de pócimas están haciendo su agosto en los Estados Unidos.
Durante el siglo XIX, en el momento en que Robber Barons consolidaba su poder político y económico en torno a los ferrocarriles, estos vendedores surgieron como hongos vendiendo medicinas para curar las lombrices intestinales que consistían meramente en botellas rellenas de alcohol puro. Sus prescripciones son del mismo tipo que las de nuestros nuevos vendedores de pócimas. Son los defensores de una supuesta “sociedad de propietarios” o los miembros y seguidores del Tea Party que cargan contra las “regulaciones medioambientales que hacen desaparecer puestos de trabajo” como si fueran las brujas de Eastwick.
Nadie ha ido a la carcel. No Angelo Mozilo de Countrywide, la gigantesca compañía de hipotecas que convirtió en su mayor virtud el conceder hipotecas a cualquiera que pudiera provocar vaho en un espejo. En Florida, en el condado de Miami-Dade y en la capital estatal Tallahassee, la Escuela Angelo Mozilo de Robo y Camuflaje ha tenido un amento en su número de alumnos. Las élites del partido repúblicano están muy ocupadas haciendo de "Harry Potters" legislativos dando forma a las políticas más radicales de consolidación de poder vistas desde la decada de los 80 del siglo XIX.
Los que contaminan están en el buen camino para eliminar las ya de por si pobres regulaciones medioambientales y de salud pública. Pero no nos enteramos de eso: en su lugar vemos como aporrean sus biblias, como lucen alfileres con la bandera de los Estados Unidos en sus solapas o como esculpen su pelo para parecerse a los bustos de mármol de la rotonda del Capitolio.
En el programa 60 Minutes el pasado domingo el principal reportaje trataba sobre el masivo incremento de estudiantes sin hogar en las escuelas públicas. ¡En uno de los condados de Florida el número de estudiantes sin hogar que van a las escuelas públicas está aumentando de 15 a 30 alumnos al día!
¿Nuestra respuesta? Quitarles fondos ¿¡No tienen ninguno!? ¡Pues quitarles más!
60 Minutes señalaba que muchos estadounidenses están abriendo sus hogares para dar cobijo a estas víctimas del libre mercado. Pero en su mayor parte, los medios de comunicación más importantes se mantienen lejos, lo más lejos posible, de estas historias sobre la nueva ola de insensibilidad en los Estados Unidos. Se centran en su lugar en los precios de la gasolina. La inestabilidad en Libia empuja la inestabilidad en Wisconsin y en aquellos Estados, en donde los cargos de la administración local se están mostrando incapaces de afrontar las cargas del endeudamiento, tema que cae fuera del las portadas y de los temas de actualidad, ¿pero hasta cuando? ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que nuestros cristianos evangélicos respondan a estas preguntas? ¿En qué lugar de la Biblia se establece el dogma de tener gobiernos pequeños y limitados o dónde dice que hay que bajar los impuestos a los especuladores financieros?
Fuente: http://www.counterpunch.org/farago03082011.html