jueves, 28 de julio de 2011

Lima será escenario de nueva reunión de Unasur

Chehade: juramento por la Constitución del 79 fue un gesto principista y simbólico

Chehade: juramento por la Constitución del 79 fue un gesto principista y simbólico
El juramentar por la Constitución de 1979, acto realizado por el presidenteOllanta Humala y vicepresidentes de la República, fue un gesto simbólico y principista,afirmó Omar Chehade segundo vicepresidente.
“Hemos jurado de manera principista, no porque esté vigente la (Constitución) del 79 sino porque de alguna manera es un acto simbólico. Es un acto principista, reivindicando el Estado de derecho que fue violado y saqueado con la dictadura y con el golpe de Estado el 5 de abril de 1992. Hay que entenderlo como algo simbólico y algo de principios”, dijo en declaraciones a Canal N.
“Hemos planteado reformas constitucionales como por ejemplo, la bicameralidad entre otras, pero eso pasará por un acuerdo y por unconsenso dentro del Congreso de la República de manera democrática”, agregó al ser consultado sobre si hay interés del nuevo Gobierno en retornar a la Constitución de 1979.
Asimismo, negó que este hecho haya tenido por objeto provocar a los legisladores fujimoristas.
“Hemos tenido siempre una actitud principista, no de ahora sino de hace 18 y 20 años cuando salíamos con muchos peruanos a movilizacionesen contra de la dictadura de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos y por supuesto que es un tema simbólico y principista y así hay que entenderlo”, reiteró.

Cómo informa la prensa internacional la toma de mando de Humala

Diversos diarios del mundo siguen con expectativa la toma de mando del electo presidente, Ollanta Humala.
Rotativos como El País informan en uno de sus artículos: “Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales peruanas del mes pasado, tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde”.
De otro lado, el Universal de México da a referencia de que se “acabó todo”.
“Se acabaron las palabras y las especulaciones. Se acabaron las promesas y consideraciones de toda índole”, cita el diario.
El Clarín de Argentina informa que “hoy la presidencia de Perú asume un doble reto de mantener el expectante crecimiento económico”. 
En Chile, el diario La Tercera titula: “El doble reto de Ollanta Humala como Presidente del Perú”.
Cómo informa la prensa internacional la toma de mando de Humala
Cómo informa la prensa internacional la toma de mando de Humala
Cómo informa la prensa internacional la toma de mando de Humala
Cómo informa la prensa internacional la toma de mando de Humala
 

Ollanta humala recibe banda presidencial

tiene que investigarse el régimen saliente del neo-liberal García


El presidente Alan García se despidió anoche del cargo con un mensaje televisivo lleno de autobombo, en el que destacó su apuesta por la continuidad de su resistida política económica, responsable de la exclusión social que la nueva administración de Ollanta Humala se propone combatir.
García inclusive llegó a decir que la distancia entre ricos y pobres disminuyó pese a las cifras que indican que el crecimiento de las grandes empresas es cada vez mayor frente a los congelados sueldos de trabajadores y desempleados.

García se jactó asimismo de haber promovido la independencia de poderes, en contraste con el copamiento aprista del Poder Judicial, y del respeto a la libertad de expresión, pese a que la publicidad estatal fue vedada a medios independientes como LA PRIMERA.

En su discurso resaltó el crecimiento productivo que, dijo, es el primero deAmérica Latina, la reducción de la pobreza de 48% al 30% -cifras cuestionadas por expertos-, así como la ejecución de 151 mil obras, con una inversión de 86 mil millones de soles, que dieron trabajo a 800 mil peruanos.

Antes del mensaje, cenó con algunos mandatarios que estarán en la toma de posesión de Ollanta Humala en el Congreso. Por la mañana, García se despidió de sus colaboradores durante la sesión del Consejo de Ministros número 325, en la cual brindó con champaña y no con pisco. 

salud por el Perú, por la juventud, por los pobres, por los trabajadores del Perú, por las autoridades del Perú y como seguidor de Haya de la Torre, lo único que he querido hacer es un gobierno que dé pan con libertad (…) salud por el Perú, su futuro y su éxito”, dijo tratando de darle tono solemne a la ocasión.

El analista político Nelson Manrique aseguró que Víctor Raúl Haya de la Torre se sentiría avergonzado por los niveles de corrupción de este gobierno saliente de García, por los 103 muertos por represión policial, además del discurso del Perro del Hortelano, en el que García trata con desprecio a los peruanos amazónicos. 

“Tiene mérito en términos de haber conseguido que las cifras macros estén bien, pero tiene como deméritos que en el gobierno se haya incrementado la desigualdad social”, recalcó. 

en mensaje presidencial

Debe anunciar investigación a régimen de Alan

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, dijo esperar que el nuevo gobierno luche frontalmente contra la corrupción y la impunidad y para lo cual debe formar una comisión que investigue al gobierno del presidente Alan García.

Huamán indicó que Ollanta Humala debe decir además cuál es la ruta para cumplir sus promesas electorales como la recuperación del gas de Camisea, de los puertos, el agua y nuestros recursos naturales y hablar de sus promesas electorales, como la de promover empleo digno, con derechos laborales.

Reiteró a nombre de la central sindical que el gabinete ministerial genera preocupación porque no refleja la composición de fuerzas que respaldaron el programa de Gana Perú y sus miembros son ajenos a las luchas por los derechos sociales. “Estoy seguro que esta apreciación lo comparten la mayoría de peruanos y peruanas”, acotó.

América expectante por el mensaje de Ollanta

Lluvia de presidentes y delegaciones de 109 países en Lima para asistir a la toma de posesión y al mensaje del nuevo presidente de los peruanos. Cumbre de Unasur, estreno diplomático de Humala. 

Una poco usual concurrencia de mandatarios sudamericanos dará un marco integracionista a la inauguración del quinquenio de gobierno del presidenteOllanta Humala, lo que evidencia la expectativa regional que motiva el cambio empezado en elPerú, que esta tarde será además sede de una Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur.

La gran mayoría de los presidentes de ese bloque llegaron ayer, dentro de un total de 109 delegaciones de todo el mundo y 14 jefes de Estado, presencia que refleja la importancia del proceso que arranca hoy en el país y que da un contenido especial a la celebración del 190 aniversario de la Independencia Nacional.

El gran ausente de la ceremonia de transmisión de mando del presidente electoOllanta Humala será el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien lamentó no poder asistir al acto, por lo que envió a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, al frente de la delegación de su país. 

“Tienes que salir al Perú hoy a la toma de posesión del compañero presidenteOllanta Humala. No voy a poder ir ¡Cómo lamento, no saben ustedes cómo lo lamento!”, dijo Chávez, quien se encuentra en un proceso de recuperación tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

Otro mandatario a quien problemas de salud impidieron asistir al acontecimiento es el de Paraguay, Fernando Lugo, quien a última hora tuvo que cancelar su viaje para someterse a un chequeo oncológico en Brasil, informó el ministro de Comunicaciones de ese país, Augusto Dos Santos.

El primer gobernante en llegar a la capital peruana fue el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse. 

PIÑERA UNIDADEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó confianza en que su país y el Perúcontinuarán trabajando a favor de la integración y deseó la mejor de las suertes y éxitos a Ollanta Humala en su próxima gestión como presidente. 

“Cuando los países se unen para lograr sus objetivos, construyen sobre roca; por eso esperamos que la cooperación y el entendimiento entre el pueblo peruano y el Chileno y los gobiernos de ambos países, nos permitan juntos pavimentar los caminos para dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza”, manifestó tras su arribó al país a las 6 p.m.

EVO Y PIÑERA El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también estará en el cambio de mando, dijo que conversará hoy con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de la ceremonia, sobre temas de interés de ambos países, entre los cuales está el de la demanda Boliviana de una salida soberana al mar, acceso perdido por la conquistaChilena de las costas de Bolivia en la Guerra del Pacífico.

saludo la aceptación al diálogo que he solicitado. No significa un retroceso porqueBolivia sustenta la cultura del diálogo y espera que haya resultados. Existe mucha confianza de pueblo a pueblo”, afirmó.

CUBA Otra de las personalidades que llegó ayer al país fue el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien llegó al frente de la delegación de su país que participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente.

El visitante arribó junto al canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y fue recibido por el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien le presentó los saludos del presidente saliente, Alan García.

DILMA Y LOBOLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también participará del cambio de mando. “Brasil fue el primer país en ser visitado por el Presidente electo, dando a entender la importancia que confiere a las relaciones con nuestra nación”, afirmó el portavoz de la Presidencia de la República de Brasil, Rodrigo Baena al confirmar su participación. 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, arribó al Grupo Aéreo Número 8 y dijo: “Es el inicio de un nuevo período de gobierno, quiero felicitar al presidente Ollanta Humalapor su elección y quiero felicitar al pueblo peruano que ha culminado una jornada democrática más”.

SANTOS Y MUJICAEl presidente Colombiano Juan Manuel Santos llegó a las 8:30 p.m. y en el Grupo Aéreo Número 8 expresó su confianza en que Ollanta Humala se convertirá en un gran aliado de su país para emprender diversos proyectos a futuro y continuar con la extraordinaria relación bilateral y se refirió a su afinidad con el desde hoy expresidenteAlan García. 

Cuando pisó suelo peruano, el mandatario de Uruguay, José Mujica, fue recibido a su llegada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Participó en la cena ofrecida anoche por García.

La presidenta Argentina Cristina Fernández participará también en el cambio de mando y la sorpresa será la participación del mandatario europeo Mijail Saakashvili, de Georgia.

CUIDADO CON LA PRENSA FujimoriSTAEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó ayer la actitud de los medios de comunicación que atacaron durante la campaña al presidente electo Ollanta Humala, al alinearse con la candidata Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, luego de presentar su libro “Ecuador: De la Banana Republic a la No República” en la Feria Internacional del Libro de Lima.

“Durante la segunda vuelta hubo un apoyo descarado de los medios a favor de la rival de Ollanta Humala” dijo Correa a LA PRIMERA, después de reprochar la injerencia de los círculos de poder en los medios de comunicación para socavar la democracia de los países latinoamericanos. 

El mandatario sostuvo que el origen de todos los males en América Latina tiene que ver con las relaciones de poder, donde un nivel de primitivismo político alienta “una oposición conspirativa”, en la que los propios medios de comunicación sacan presidentes ungidos de manera democrática. 

“En Ecuador las cosas están cambiando, pero estamos Seguros que va a empezar aquello en el Perú. Ollanta va a tener que enfrentar grandes bloques, no solo de políticos sino también de la prensa que apoyó a la otra candidata (Keiko Fujimori)”, indicó. 

Correa fue muy crítico con el neoliberalismo, que provocó en los países latinoamericanos “una noche larga y triste”, que afectó a las mayorías y a la masa trabajadora. 

“Hay que buscar una noción alternativa de desarrollo que busque satisfacer las necesidades básicas. No pretender vivir como los neoyorquinos. En Ecuador usamos el dólar, una medida impulsada por gobiernos anteriores, no les recomiendo. Eso ha sido una barbaridad”, declaró. 

CUMBRE DE UNASUR EN PALACIOLa reunión extraordinaria del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará esta tarde, luego del almuerzo ofrecido por el flamante presidente Ollanta Humala. 

El encuentro de unidad de los países sudamericanos se realizará en el Salón Túpac Amaru de la Casa de Gobierno. Los jefes de Estado presentes se tomarán la foto oficial, y luego recibirán las palabras de bienvenida del mandatario peruano. 

Inmediatamente después se dará apertura de la reunión extraordinaria, luego los participantes aprobarán la agenda de trabajo y la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presentará un informe sobre el trabajo reciente de la organización.

Después los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en una Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, cuya presidencia pro témpore entregará Bolivia a Colombia.

analizando el supuesto crecimiento

Rafael Correa: Perú rompe récords de crecimiento pero no tiene la población más satisfecha



Fue invitado para presentar su libro Ecuador: de Banana Republica a la No República, pero no pudo controlarse y terminó refiriéndose a la política y economía peruana. Criticó relevancia que se le da a la macroeconomía, y además auguró un futuro político complicado paraOllanta Humala.
Rafel Correa inició su presentación en la Feria Internacional del Libreo de Lima prometiendo que al final permitiría preguntas de la prensa sobre la libertad de expresión en su país (que viene siendo cuestionada duramente tras conocerse la sentencia al pago de 40 millones de dólares contra un medio de comunicación por una columna de opinión contra Correa).
Correa aseguró que hablaría con la prensa al final pero no lo hizo. Salió algo apurado diciendo que tenía otra actividad. En su presentación se refirió en varias ocasiones al Perú.
Por más que remarcaba que "no buscaba inmiscuirse", pero mencionó, no de forma positiva, varios de los indicadores de crecimiento de nuestro país:
Rafael Correa: Perú rompe récords de crecimiento pero no tiene la población más satisfecha"Perú está rompiendo récords a nivel lationamericano en cuanto a tasas de crecimiento, acá deberíamos tener la población más satisfecha deAmérica Latina, pero no la tenemos, es que muchas veces esos indicadores macroeconómicos son conceptos vacíos", indicó.
En este video está lo más saltante de la presentación del economista y jefe de Estado ecuatoriano, quien además llegó en un momento a asegurar que el nuevo presidente peruano tendrá que enfrentar una dura oposición en su gobierno.
“El presidente Ollanta Humala va a tener que enfrentar grandes oposiciones y también a la prensa que apoyó a la otra candidata”, manifestó luego.