miércoles, 13 de octubre de 2010

hay que tener en cuenta el consumismo de los paises ricos con respecto de los paises pobres

La Humanidad consume el 50% más recursos de lo que puede reproducir la Tierra

Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti.
La Humanidad consume actualmente el 50% más recursos de lo que puede reproducir la Tierra, dice un informe difundido este miércoles por la oficina de prensa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El informe en cuestión titulado “Planeta vivo” se publica una vez en dos años. Es una de las fuentes más citadas en los estudios sobre el estado de “salud” de la Tierra, el que se valora a partir de varios indicadores: el estado de poblaciones de animales, el uso de recursos naturales por la Humanidad, existencias de los recursos naturales renovables y otros.

El actual estudio se realizó en cinco regiones biogeográficas del planeta. La región paleoártica, en la que figura Rusia, es la única donde desde 1970 se registró el incremento del 43% de poblaciones de animales. Pero pese a eso sigue crítica la situación de los animales como, por ejemplo, el leopardo de Lejano Oriente. Se redujo bruscamente la población del oso blanco.

La Humanidad explota actualmente los recursos naturales el 50% más rápido de lo que el planeta puede reproducirlos, advierten expertos. Además, señalan que los Estados que logren garantizar un alto nivel de vida al explotar de modo ahorrativo los recursos naturales, obtendrán ventaja en las nuevas condiciones ecológicas.
Los problemas ecológicos se agravarán luego que la población de la Tierra exceda 9.000 millones de personas hacia el año 2050, dicen científicos y proponen adoptar nuevos modelos de consumo de víveres y energía y nuevas medidas de protección de la naturaleza.