lunes, 25 de julio de 2011

Afganistán: Dinero estadounidense financia a grupo Taliban

Cuatro de las ocho compañías contratadas por Washington para proveer servicios de transporte parecen involucradas

Dinero estadounidense llegó en forma de efectivo, armas y explosivos al grupo insurgente Taliban en Afganistán, destaca hoy un informe del Ejército de Estados Unidos.
 
Parte de un presupuesto millonario, unos tres mil 300 millones de dólares, fue rastreado por los investigadores que encontraron el final de la cuerda en el grupo rebelde afgano, el cual combaten los estadounidenses y sus aliados de la OTAN.

La suma integraba un contrato de transporte estadounidense en Afganistán, según reveló parte del informe aireado inicialmente por el diario The Washington Post el domingo último.

Cuatro de las ocho compañías contratadas por Washington para proveer servicios de transporte en la nación centroasiática parecen involucradas en la acción criminal y en lavado de dinero, especulación, sobornos y documentación fraudulenta.

La Casa Blanca inició este mes el retiro de sus unidades del país asiático, aunque su nuevo embajador, Ryan Crocker, dijo no están apresurado en abandonar el país.

Crocker asumió el cargo de embajador en Afganistán en momentos en que el presidente Barack Obama comenzó el retiro de parte de los 33 mil soldados de refuerzo que desplegó en diciembre del 2009 dentro de un esfuerzo para frenar el impulso del Taliban.

la vida no vale nada?

Al gobierno japonés la vida de los habitantes de Fukushima no le importa lo más mínimo

El 19 de Julio de 2011, la gente de Fukushima tuvo una reunión con representantes del gobierno de Tokio para demandar su soporte y una pronta evacuación de los ciudadanos de la ciudad. Este vídeo muestra lo que pasó en esa reunión... Capitalismo es barbarie

El representante del gobierno que habla es Akira Satoh, director de la sede local de respuesta a emergencias nucleares:

Gente: Al igual que otras personas, la gente de Fukushima tiene derecho a evitar la exposición a la radiación y a vivir una vida sana, también. ¿No lo cree?

Gobierno: El gobierno ha tratado de reducir la exposición a la radiación lo más posible.

Gente: ¡No ha respondido! Así que ¿está usted diciendo que no lo tienen? ¿Tienen ese derecho no?

Gobierno: No sé si tienen ese derecho.

Gente: ¡¿Qué?! ¡¿Usted tampoco tiene ese derecho?! ¡¿Usted mismo también cree que no tiene usted derecho a vivir una vida sana?! ¡Contésteme! ¿Usted cree que la gente de Fukushima no tienen ningún derecho humano? ¿Quiere usted decir que hay diferentes estándares de exposición a la radiación en Fukushima que en otras prefecturas?

Gobierno: Estoy diciendo que el gobierno ha tratado de reducir la exposición a la radiación lo más que ha podido.

Gente: ¡No ha respondido a la pregunta! El gobierno no está aplicando distintos estándares a la gente de Fukushima ¿no?

Gobierno: Ya he dicho todo lo que puedo decir.

Gente: ¡¿Qué?! Hay gente en Fukushima que quiere ser evacuado. Por favor tomen la responsabilidad de evacuarles. Por favor responda con un comentario. Por favor responda.

Gobierno: Bueno, son ustedes libres de evacuar bajo su propio riesgo, si quieren. Si la gente vive en un lugar seguro, el gobierno les pide que se queden ahí.

Gente: Esto es una emergencia, ¿no? ¿Es "segura" la ciudad de Fukushima? ¿Dónde es segura? Incluso en el bloque soviético, la Unión Soviética evacuó rápidamente a la gente de Bielorrusia tras el accidente de Chernobyl. ¿Por qué narices Japón, un país libre, no hace lo mismo? ¡Incluso la Unión Soviética lo hizo! ¡La Unión Soviética evacuó a 240.000 niños en 2 semanas! ¿Qué narices ha estado haciendo el gobierno durante 4 meses? ¡Debería darles vergüenza! ¿Por qué narices han venido aquí?

Gente: Nos gustaría que analizaran la orina de los niños rápidamente. Y también nos gustaría que nos informasen más adelante de quién va a realizar estos análisis y cómo los van a llevar a cabo.

(Se levantan y se van, la gente les sigue)

Gente: Por favor llevense esta muestra de orina. ¡Son horribles! Esto es tan absurdo. ¡Analicen esta orina! ¿Qué creen que están haciendo? ¡Analicen esta orina! ¿Por qué se niegan? ¡Por favor no huyan!

(Un hombre les sigue mientras huyen escaleras abajo)

Hombre: ¡Por favor llévense esta orina! ¡Por favor! ¡Por favor llevénse esta orina!

Gobierno: Nosotros no nos encargamos de eso.

Hombre: Nos gustaría que la llevara al gobierno central.

Gobierno: Nosotros no nos encargamos de eso en absoluto.

Hombre: ¿Qué quiere decir con eso? ¿No cree que debería llevarsela? La han traído aquí hoy para usted, tal como prometieron. ¿Por qué? Usted dijo con anterioridad que si traían orina ustedes la analizarían, ¿no? ¡Por favor llévese la orina!

Hombre: ¡Pare, pare! ¡No huya! ¡No debería usted huir! ¿No? ¡Por favor comuníquese con nosotros como personas! ¿Qué cree que está haciendo? ¿Cree usted que los burócratas de Tokyo son más importantes que la gente de Fukushima? ¡Se lo estoy suplicando, por favor!

Gobierno: No nos encargamos de eso.

Hombre: ¡¿Por qué es eso?! ¿No tiene usted hijos?

Señor Presidente Ollanta Humala y Premier Salomón Lerner...

Telefónica MovistarSeñor Presidente Ollanta Humala y Premier Salomón Lerner: Recuperen soberanía en nuestros servicios de  comunicaciones  por César Aching Guzmán
Hagan de la ética, la diferencia de sus predecesores
1. Introducción
El titular de esta nota expresa el clamor de millones de peruanos usuarios de telefonía fija, internet, televisión por cable/satelital  y celulares. Se trata de un servicio masivo expuesto a la voracidad de una empresa que ha impuesto las tarifas más altas, en desmedro de la economía popular.  A decir del Diario Gestión (23.07.2011): “Movistar sumó 14.4 millones de clientes en Perú a junio”, a nivel nacional. Mientras Telefónica siga haciendo de las suyas no habrá inclusión social ni desarrollo.  
2. El accionar de telefónica en el Perú
Telefónica -hoy Telefónica Movistar (Telefónica Perú Holding S.A.C., liderada por Telefónica Internacional S.A. de España, TISA)- ingresó al país hace más de 17 años, en 1994. Fue el sátrapa Fujimori quien por subasta pública les entregó a precio de regalo la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT[1]) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL - Perú). Les concedió   además: Convenio de Estabilidad Jurídica por 10 años y el monopolio en telefonía fija; esto último totalmente anticonstitucional. Es decir con yapa y todo. Al respecto se comenta que esta empresa pagó a Fujimori (solo a él) 300 millones de dólares por la entrega incondicional de nuestra soberanía en el área de comunicaciones, violentando la constitución política, que es antimonopólica;   este monto no incluye el “pago” al resto de “funcionarios” a quienes se tenía que “aceitar”.
Desde esa fecha, Telefónica se ha convertido en una máquina succionadora de dinero, con la complacencia de OSIPTEL, organismo estatal a su entero servicio. Despoja con iniquidad, hasta con maldad e injusticia, nuestras precarias economías. Este abuso tiene un nombre: se llama expoliación. Todos –sin excepción- coinciden en que el costo de los servicios que brinda Telefónica es muy elevado en comparación con otros países.
3. Fujimori, Toledo y García en las comunicaciones
Como sostiene Juan Castillo Maza: “Las empresas públicas tuvieron una gestión lenta, burocrática, con alta rotación de la gerencia y costos elevados; esto es, una gestión incapaz de responder adecuadamente a las exigencias de entornos cambiantes y competitivos”: Si bien   presentaron problema de gestión, estos debieron ser superados mediante soluciones  técnicas, sin llegar al extremo de una dolosa subasta del patrimonio de todos los peruanos.
De la misma forma, Fujimori facilitó para los “inversionistas” un Congreso de la República de solo 120 representantes (para ello perpetró el golpe de Estado el año 1992), fácilmente comprables; pero si por excepción, el Congreso aprobase alguna ley inconveniente a los intereses de grandes empresas, ahí estaba el Ejecutivo para oponerse.   Así se demostró en el verano del 2003; cuando un reducido grupo de Congresistas con Jhony Lescano logró que se aprobara una Ley para eliminar la renta básica en el servicio de telefonía fija; sin embargo, el Ejecutivo de Toledo-Olivera-Kuczynsky, observó la ley (calificándola como anticonstitucional) y puso en movimiento a OSIPTEL (organismo al servicio de Telefónica), para que Telefónica presentara un plan tarifario. Hasta la fecha siguen cobrando por “renta básica”, pues   Alan García continúo y consolidó y amplió el libreto dejado por Toledo.
Recordemos que en el año 2003: con el proyecto de ley -sobre eliminación de la renta básica- en el escritorio de Toledo y con Olivera como embajador en España (país donde está la sede matriz de Telefónica); resultan almorzando Toledo, Karp y Olivera con el señor Javier Nadal Ariño -Presidente de Telefónica- en un lujoso restaurante madrileño. ¿Qué se cocinó en esa reunión y qué preparó Olivera para que el Presidente peruano y su esposa acudan a un país extranjero a almorzar con el Presidente de una transnacional en plena controversia con el Estado peruano? Urge abrir el secreto bancario de Toledo, Karp y Olivera; Kuczynsky sabe mucho sobre esto, es especialista en cuentas secretas en los bancos extranjeros a los cuales representa; es también   muy amigo de Alan García y su entorno más íntimo.
Volviendo de España Toledo y Karp, se produjo la siguiente secuencia: OSIPTEL aceptó la propuesta tarifaria de telefónica (desde luego OSIPTEL está a su entero servicio), el Ejecutivo (Toledo, Olivera y Kuczynsky) aceptó la propuesta de OSIPTEL y el Congreso de la República aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo. Fue así como   los poderes del Estado se mostraron una vez más al servicio de los grandes empresarios e intereses de transnacionales, de espaldas al interés nacional; esto incluye a los congresistas que no insistieron en aprobar la ley, ¿qué les pasó?, ¿fueron “aceitados”?. Resultado: Se enriqueció más a los dueños de la Telefónica a costa del pago por renta básica que hasta la fecha deben cancelar mensualmente todos los usuarios.
La campaña mediática no se hizo esperar… ¿también recibieron algo? Inmediatamente aprobada la ley, aparecieron periodistas grandilocuentes (los mismos que acabamos de verlos en la campaña electoral), parlamentarios, funcionarios y abogados venales   con los mismos argumentos del año 2003, “es inconstitucional”. ¿Acaso es constitucional el saqueo económico a los usuarios? ¿Acaso fue constitucional el monopolio concedido en telefonía fija? ¿Qué defienden?
4. Telefónica Movistar debe a los usuarios más de 14,000 millones de dólares
Según el Congresista Jhony Lescano, telefónica se ha llevado indebidamente más de 4,000 millones de dólares por concepto de renta básica; cálculo efectuado hasta setiembre del año 2006.
Calculando el valor actual dicha anualidad, con una tasa anual de 12% (apenas el 1% mensual), obtenemos en cinco años un monto de 14, 419, 104,809.38[2] millones de dólares; este monto debería reintegrar Telefónica Movistar a todos los usuarios que hemos venido siendo esquilmados por esta empresa, ello significaría más dinero en nuestros bolsillos, luego más consumo. Si Telefónica Movistar dice que no puede devolverlo; la solución es simple, como lo hacen todas las empresas y bancos capitalistas, la empresa debe convertirse en una empresa abierta de accionariado difundido, teniendo como accionistas a los usuarios que durante años han  pagado la indebida renta básica.
Lo correcto es que se elimine ese concepto de los pagos del servicio, se sinceren las tarifas a estándares internacionales y devuelvan (considerando el valor del dinero en el tiempo) a cada uno de los usuarios lo quitado irregularmente. Son más de 14,000 millones de dólares, cantidad suficiente que nos harían propietarios legítimos de Telefónica Movistar si es que amenazara con irse del país.
5. Telefónica Movistar mal ejemplo para el resto de operadoras
Telefónica Movistar ejerce posición de “facto” es decir de hecho y no de derecho, para aplicar rentas, productos y servicios. La posición de dominio en el mercado de las comunicaciones la ha logrado   pisoteando (coimeando congresistas, presidentes, premieres, etc.)   todo ordenamiento legal e imponiendo en la práctica a los usuarios el pago abusivo de su facturación, tanto en   telefonía fija como en internet, televisión por cable/satelital y telefonía móvil. Telefónica Movistar “negocia” directamente sus contratos con autoridades venales del gobierno. Su mejor política es la coima.  
En la misma perspectiva se denuncia   a todas las operadoras que brindan el servicio de televisión por cable o satelital, quienes cobran   las   tarifas más elevadas para dar un servicio completo en desmedro de quienes solo pueden acceder a   planes económicos  que comprenden un reducido número de canales que no son precisamente los mejores (canales chatarra y noticieros de la prensa mediática). Al respecto vale destacar que la señal deTeleSur (posiblemente gratuita o de muy bajo costo) es únicamente incluida en los planes tarifarios más altos.   ¿A qué se debe, si es una cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite?   TeleSur es impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina y como contrapeso a las grandes cadenas de la prensa mediática internacional de noticias como son la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle. ¿Por qué   no le llega al pueblo peruano este canal? ¿Es que se pretende mantener en el oscurantismo noticioso a las grandes mayorías? Empresas como Telefónica Movistar y Claro han reservado la señal de TeleSur para las elites y adláteres del poder dominante; sin embargo,   por parte del estado  nadie  ha dicho nada, tal parece que están en feliz acuerdo.  
6. Propuestas
Hoy que el pueblo peruano ha colocado en la Presidencia de la República a uno de sus hijos, es el momento para que el país redefina su política   soberana en las comunicaciones, retomando el control integral de las mismas; sea con participación mixta de inversión pública (Estado, fondos de la ONP y AFP) y/o   privada. No es posible el desarrollo mientras Telefónica Movistar cobre a su antojo “peaje” por la utilización de las autopistas de las comunicaciones, como lo viene haciendo.   Dos principios fundamentales guían esta propuesta: 1) Las comunicaciones son clave para la inclusión social y el desarrollo que el país requiere. 2) Sin ellas es imposible implementar adecuadas  políticas de educación y salud modernas  en beneficio de las mayorías nacionales.
Telefónica Movistar junto al grupo El Comercio y las empresas mineras, son  exponentes de la corrupción en el país. Cualquier acuerdo al que llegue este gobierno entreguista con Telefónica,   debe ser anulado; por su trayectoria ambos (empresa   y García) carecen de respaldo moral.

[1] En el año 1994, telefónica adquirió de Fujimori –a precio subvaluado- las empresas peruanas de comunicaciones (CPT y ENTEL); en ese entonces, la CPT (Compañía Peruana de Teléfonos) contaba con 759,191 servicios de líneas fijas y más de 600,000 solicitudes de líneas en cola. Luego de 12 años (al año 2006), Telefónica apenas si había incorporado 440,000 líneas a su nómina de nuevos usuarios; su mejor cliente es el Estado peruano, quien le paga mensualmente cerca de diez millones de dólares (al año 2006).  

Perú: Gobierno aprista quiere 20 años más de Telefónica

Dos décadas más de lo mismo, es lo que se ha propuesto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al tratar este asunto con una estrategia de “hechos consumados”



Empresas corruptas que compran gobiernos corruptosLa oportunidad que está abierta para que el país redefina su política de comunicaciones y la participación de inversionistas privados, promoviendo una licitación internacional de los servicios de telefonía que han estado a cargo de Telefónica de España (actual Telefónica Móviles), logrando mejoras en tarifas y tecnología, está a punto de frustrarse porque el gobierno aprista a punto de retirarse se ha empeñado en sacar contra el tiempo la renovación de dos de los contrato iniciales por otros veinte años. 
Dos décadas más de lo mismo, es lo que se ha propuesto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al tratar este asunto con una estrategia de “hechos consumados”, que supone que el “interés nacional” sería que la actual concesionaria se quede, aumentando sus millonarias utilidades y ejerciendo posiciones de dominio de mercado que ya han sido denunciadas por sus competidores. 
Cuando podemos cerrar la era Telefónica y dar la oportunidad para que un mayor número de empresas operadoras, más modernas y eficientes, puedan operar en el mercado, los señores García, Cornejo y otros quieren mantener el estatu quo y decidir sobre un asunto que regirá en el período en el que ya no serán gobierno.

EXTRAÑO APUROSegún lo pudo comprobar el equipo de transferencia del nuevo gobierno en el sector energía y Minas, la celeridad renovadora tiene su epicentro en el viceministerio de Comunicaciones, a cargo de Jorge Luis Cuba Hidalgo (uno de los “cocos”, que trabajan para Cornejo), que ha dado un trámite excepcionalmente veloz, de enero a la fecha, a la solicitud de renovación que presentó Telefónica Móviles S.A., desde 21 de setiembre del 2009.

Este pedido hacía referencia a la concesión otorgada por Resolución Ministerial N° 373-91-TC/15.17 (para telefonía móvil en la banda 800MHz) y concesión con RM N° 440-91-TC/15.17 (banda 1900 MHz) en Lima y Callao, hace 20 años. Tales contratos vencían, respectivamente, el 26 de mayo y el 28 de junio de este año.

En lugar de asumir que sobre este punto era imprescindible la opinión de Ollanta Humala y su gobierno, el viceministro entendió que su tarea era conseguir la renovación como si él fuera un empleado de Telefónica.

Para la congresista nacionalista Susana Vilca, de la Comisión de Transportes y voceada para ocupar la cartera ministerial del sector, ha habido un sospechoso apresuramiento desde el mes de enero, en relación al pedido de la empresa española.

La empresa fue respaldada en su pretensión por un informe legal emitido por la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, así como por un informe de evaluación de OSIPTEL que le habría otorgado el visto bueno a este pedido.

Según documentación oficial de este sector, la entidad reguladora ha determinado que ambos contratos serían renovados por 19 años, dos meses y quince días.

Lo que llama la atención en este proceso es que las fechas corren a mucha mayor velocidad que lo normal. Un dato para entender lo que ha ido pasando: el 1 de julio 2011 la empresa envía una comunicación para ajustar la contraprestación que ofrece por la renovación, y es respondida el mismo día por el viceministro.

LICITACIÓN INTERNACIONALPara los responsables de la transferencia del sector, la actual administración no debió entrar a una negociación directa con la empresa, sino llamar a una licitación internacional, tratándose de un contrato que debe garantizar un servicio de mejor calidad y tarifas convenientes para los millones de usuarios de Lima y Callao.

El equipo técnico señaló como responsables de lo que está pasando al ministro Enrique Cornejo, así como a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, a los que se dirigieron varias veces sin obtener una explicación satisfactoria.

La congresista Vilca señaló que Telefónica tiene efectivamente la opción de renovar la concesión, pero en ninguna parte del contrato de concesión se establece que es obligatorio y que la exceptuase de participar en la licitación. No estamos en contra de Telefónica, lo que buscamos es lo mejor, lo transparente y el cumplimiento del contrato, señaló.

Además de la inconsulta renovación del contrato con esta empresa de telefonía móvil, el equipo de transferencia expresó, además, preocupación por la entrega del terminal norte de Enapu en el Callao, así como el intento de entregar a una sola empresa de televisión la concesión del espaci
o radioeléctrico para Televisión Digital en 15 departamentos. Este último proceso ha sido postergado hasta el 12 de agosto.

Derecho a la Rebelión

El jefe de la Policía Nacional reaccionó amenazante ante el anunciado “proceso hacia la rebelión del pueblo” y el “Campamento !No más¡”, calificándolo de “inconstitucional”.
El derecho a la rebelión contra la tiranía, la opresión y las injusticias ha sido universalmente consagrado y reconocido. Y en estos tiempos ha retomado  inusitada vigencia.
Aquí existe una dictadura institucionalizada al servicio de la oligarquía y del saqueo imperial. Una tiranía de la corrupción a beneficio de la partidocracia perre-pele-balaguerista y una opresión generalizada del pueblo empobrecido.
La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el uso del presupuesto, las instituciones y los bienes del país como patrimonio de quienes dirigen los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, militar, partidista y electoral… es el descaro oficial y oficioso de cada día.
Abundan confesiones diciendo que la necesidad del país “no es de Constitución y leyes nuevas”, sino que el problema reside en que las que están no se aplican.
Pero además, ¿habrá una institución más violadora de leyes, derechos consagrados y principios constitucionales que la Policía Nacional? ¿Habrá otra con más asesinatos, atracos, torturas, violaciones y delitos de todo tipo? ¡Quizás la DNCD esté en condiciones de competir!
Polanco Gómez debería callar y dejar de amenazar. Verse en el espejo de esa institución y del Estado que defiende, convertido en Estado delincuente y en narco-estado, bajo un acerado manto de impunidad inter-institucional.
Él y sus superiores no deberían inquietarse tanto por la convocatoria a las acampadas, ni estigmatizarlas de violentas y amenazarlas con anticipación, porque podría irle peor. La violencia la está ejerciendo el sistema dominante.
Las rebeliones pueden hacerse con flores, poesía, música, desobediencias razonables, expresiones de luto o recogimiento, velas, movilizaciones,   paros, huelgas…democracia de calle.
  El pueblo excluido, pateado y empobrecido, sus jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores/as, desempleados/as, chiriperos, productores nacionales… no tienen fusiles para montar campamentos armados de instrumentos destructivos. Su poder tendrá que ver con el calado multitudinario de su grito justiciero ¡NO MÁS!, siempre rodeado de razones,  verdades, belleza y alegría.
Las armas de exterminio la poseen los cuerpos castrenses, la policía y las mafias;  y lo que   si podría atentar contra ese injusto monopolio, es si sus jefes enriquecidos recurren a masacrar al pueblo insumiso. Entonces, la latente hermandad entre el pueblo civil y los militares honestos, podría desplegarse para que reine la paz con dignidad.

Multinacional estadounidense Occidental Petroleum será denunciada por el asesinato de 3 sindicalistas en Colombia

En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano

Multinacional estadounidense Occidental Petroleum será denunciada por el asesinato de 3 sindicalistas en Colombia.
Los 3 sindicalistas fueron asesinados por el Batallón militar Reveis Pizarro, y sus cadáveres fueron presentados por los militares como "guerrilleros del ELN abatidos en combate".
La multinacional firmó un contrato con el ministerio de defensa para proteger sus intereses en Colombia, entre los cuales el oleoducto "Caño Limón Coveñas"; los 3 sindicalistas asesinados eran fuertes opositores al saqueo y desvastación medio-ambiental perpetrada por la multinacional petrolera.
VIDEO :
http://www.youtube.com/watch?v=zMbJD2dpGkk&feature=player_embedded 

La “crisis” del techo de la deuda: Una farsa política bipartidista

La economía política del militarismo de EE.UU.


A la luz del hecho de que en las actuales negociaciones presupuestarias el presidente Obama y los dirigentes republicanos comparten el objetivo común de recortar drásticamente los gastos sociales no militares, todos los dimes y diretes entre las dos partes parecen algo enigmáticos. Considerando que los recortes que persiguen en gastos sociales son casi idénticos, ¿por qué riñen tanto?
Cuando demócratas y republicanos tenían posiciones marginalmente diferentes respecto a la política fiscal, era fácil comprender el debate entre los dos partidos sobre temas presupuestarios. Los demócratas partían de centroizquierda, los republicanos de centroderecha, y usualmente se encontraban a medio camino. Era una división muy sutil del trabajo ya que ambos lados proveían la cobertura política para las posiciones o fingimientos de cada cual.

Los altercados durante las actuales negociaciones presupuestarias, sin embargo, son un poco diferentes: no están tan provocadas por un choque de posiciones divergentes de las dos partes como por una competencia por una posición idéntica o similar de ambas, una competencia por ganar los corazones y las mentes de los peces gordos de Wall Street. Los republicanos están enojados porque piensan que el presidente ha roto reglas tradicionales del juego bipartidista y ha ocupado su posición acostumbrada a la derecha. Y el señor Obama está indignado porque los miembros del Tea Party dentro del Partido Republicano no juegan según las reglas convencionales, y no le dan la cobertura tributaria que necesita a fin de justificar sus recortes mayores que los de los republicanos en los gastos sociales.

Desde este punto de vista, el desacuerdo entre Barack Obama y John Boehner es esencialmente similar al desacuerdo entre dos generales o comandantes militares que combaten a un enemigo común –en este caso el público estadounidense– pero no están de acuerdo respecto a las tácticas para derrotar a ese enemigo. En otras palabras, comparten un objetivo estratégico (desmantelar los programas de la red de seguridad social) pero tienen diferentes tácticas para lograr esa meta. Es la esencia del actual intercambio de críticas entre las dos partes.

El techo de la deuda nacional de EE.UU. se ha aumentado muchas veces desde mediados de los años setenta a fin de facilitar los drásticos crecimientos de los gastos militares, las grandes ventajas fiscales para los ricos y, lo más importante, los rescates multibillonarios para los tahúres de Wall Street. Después de haber acumulado de esta manera casi tanta deuda como producto interno bruto (14,3 billones [millones de millones]) de dólares, los sirvientes bipartidistas de la plutocracia afirman ahora que el techo de la deuda llegaría a sus límites de “crisis” el 2 de agosto, y que no puede elevarse más allá de ese límite “crítico” sin desequilibrar los recortes en los gastos sociales no militares.

La dirigencia republicana trató inicialmente de aprovechar la negociación presupuestaria haciendo depender el techo de la deuda de severos recortes en los gastos sociales a fin de sacar ventaja a Obama ante Wall Street. “Esos cálculos, sin embargo, sufrieron un revés, cuando Obama propuso recortes aún mayores en los gastos que los exigidos por los republicanos de la Cámara… Incluso propuso que se discutieran recortes en la Seguridad Social, llevando a quejas de los republicanos de la Cámara de que habían sido ‘aventajados’ por la Casa Blanca.

En una etapa anterior de negociaciones, el líder republicano de la Cámara, su presidente John Boehner, insistió en que la legislación para aumentar el techo de la deuda debería incluir recortes en los gastos (dólar por dólar) igual al aumento del límite. Propuso un aumento de 2,4 billones de dólares del techo, coincidente con recortes en los gastos sociales de la misma magnitud.

El presidente Obama rebatió proponiendo un paquete mucho mayor, 4 billones, que incluía el cobro de algunos impuestos vagamente definidos de los más pudientes. La inclusión de la provisión tributaria hizo que el paquete propuesto por el presidente pareciera más equilibrado y algo progresista. Un escrutinio más cuidadoso del paquete, sin embargo, reveló dos problemas. Primero, el ingreso de impuestos sugerido para ser cobrado a los ricos estaba calculado en solo 1 billón de dólares, lo que dejaba que los restantes 3 billones de dólares se recortaran de los gastos sociales, obviamente más que el recorte de 2,4 billones propuesto por Boehner. Segundo, los presuntos nuevos impuestos a los ricos de 1 billón de dólares no debían provenir de tasas más altas de impuestos a los mayores ingresos, sino del cierre o limitación de algunas lagunas de la legislación tributaria para grandes corporaciones, lo que eventualmente sería recuperado por esas corporaciones mediante tasas de impuesto más bajas:
“Sus propuestas para cerrar unas pocas escapatorias tributarias que benefician a las corporaciones y a los ricos fueron consideradas en gran parte por la aristocracia financiera como un inconveniente menor que suministraría una cobertura política para una reducción general del presupuesto… Además, se ha asegurado a los multimillonarios que cualesquiera pequeños cambios de su riqueza incorporados en un eventual paquete de reducción de déficit serán más que recobrados en propuestas de reforma tributaria que reducirán drásticamente las tasas generales de impuestos a las corporaciones y a las familias de altos ingresos”.
A cambio de su impávido servicio al gran capital, el señor Obama ha sido generosamente recompensado mediante la generosa infusión de contribuciones en dinero a su campaña por la reelección, más del doble de las de todos los candidatos republicanos en conjunto.

A pesar de su éxito en aventajar a sus rivales republicanos en el logro de la confianza y de las contribuciones en dinero de Wall Street, el señor Obama se ha mostrado inusualmente agitado durante las actuales negociaciones presupuestarias. Por ejemplo, se fue indignado de una reunión con los dirigentes republicanos el 13 de julio cuando se rompió la discusión por el aumento del techo de la deuda. En un ataque verbal al líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor (republicano de Virginia), el presidente dijo abruptamente: “¡no se imagine que me voy de farol!”, y agregó que opondría su veto a cualquier ley a corto plazo que Cantor le enviara. El presidente “inflamó a Eric Cantor como nunca ha sido inflamado”, escribió Joe Klein del New York Times. La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué el presidente, tan imperturbable usualmente, ha estado tan inusualmente nervioso durante estas negociaciones?

Sospecho que el motivo es su plan de camuflar sus grandes recortes en gastos sociales envolviéndolos en un aumento simbólico o falso de los impuestos a los ricos que ha sido sacado a la luz por los elementos del Tea Party del Partido Republicano que se oponen inflexiblemente a todo cambio en la tributación, privándolo así de la cobertura que necesitaba para falsear su plan presupuestario: al pretender que estaba combatiendo los “recortadores republicanos del presupuesto” a favor de los trabajadores mientras trabaja febrilmente por servir el sistema de bienestar de las corporaciones.

De esta breve discusión se puede extraer dos conclusiones.

Primero, es obvio, como han señalado tantos otros, que la “crisis” del techo de la deuda es utilizada como farsa por los responsables políticos bipartidistas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso a fin de recuperar de la gente trabajadora y necesitada los billones de dólares que dieron (y siguen dando) a los truhanes de Wall Street, a los beneficiarios de la guerra y del militarismo, y a los super ricos (en forma de inmensas ventajas fiscales). De la misma manera, también es obvio que la mayor parte del fingimiento y de los litigios bipartidistas, significativamente aumentados y privados de significado por los medios corporativos, tienen el propósito de asustar a la gente ante una “inminente crisis de la deuda” para ocultar sus verdaderas intenciones de reducir su pan de cada día y granjearse el cariño del gran capital en busca de contribuciones de dinero para su reelección.

Segundo, los partidarios sindicales y liberales del presidente Obama tienen una importante lección que aprender de esas negociaciones presupuestarias: que sus políticas económicas (así como exteriores) no son diferentes de las de sus colegas neoliberales/neoconservadores en el Partido Republicano, que su lealtad y dedicación van primordialmente al sistema de bienestar de las corporaciones, y que es hora de desprenderse de la negación de esos hechos, y no desperdiciar sus votos en Obama en la próxima elección presidencial.


cuando los ricos gozan

La ultraderecha vive su edad dorada desde la II Guerra Mundial



Politólogos como Sami Naïr, de la Universidad de París, llevan tiempo advirtiéndolo: el caldo de cultivo que impulsó al fascismo en los años treinta en Europa empieza a expresarse de nuevo , con formas parecidas.

Aunque el asesino de Oslo fuera sólo un perturbado, nunca desde la II Guerra Mundial había tenido la ultraderecha tanta fuerza en Europa, ya sea en su versión original o embutida de nuevos ropajes populistas centrados en el combate contra la inmigración con la bandera de la islamofobia.

Este último es precisamente el perfil del Partido del Progreso en el que militó durante años Anders Behring Breivik, el presunto autor de la masacre en Noruega, formación que ayer condenó con rotundidad lo sucedido y lo consideró una "tragedia".

El Partido del Progreso logró en los comicios de 2009 el 22,9% de los votos , el mejor resultado de su historia, una tendencia que se repite una y otra vez en toda Europa desde el estallido de la crisis y en particular en los países nórdicos: los Auténticos Finlandeses han llegado este año al 19% a sólo 0,1 punto de los socialdemócratas, los Demócratas en Suecia han superado el 5% y tienen representación parlamentaria; el Gobierno danés depende de los populistas antiinmigración, que se acercaron al 14%...

En al menos 12 países europeos, los populismos de derechas han conquistado en el último ciclo electoral su mejor resultado desde la II Guerra Mundial, normalmente como consecuencia del hundimiento de la socialdemocracia: Noruega (22,9%), Austria (28,2%, repartidos en dos partidos), Suiza (29%), Suecia (5,7%), Finlandia (19%, con un crecimiento del 500%), Dinamarca (13,9%), Holanda (15,5%, casi el triple de lo que tenía), Reino Unido (5%), Bulgaria (9,4%), Grecia (5,6%), Lituania (12,68%) y Hungría (16,6%, con un crecimiento del 700%).

El caso de Hungría es uno de los más inquietantes porque el partido ultra Jobbik se dotó de unas milicias paramilitares que desfilan en los pueblos con el objetivo de atemorizar a la población gitana. El Gobierno ha prohibido formalmente su actividad, pero las milicias sortean la ley con retoques mínimos y la misma agresividad. La Policía investigó en 2009 una serie de asesinatos de gitanos cometidos en lugares donde previamente habían desfilado las milicias de Jobbik, sin lograr probar nunca la vinculación entre estos desfiles y los asesinatos.

Pero el fenómeno de las milicias ultras se está extendiendo: el último lugar donde han aparecido es Grecia , con el nombre de Amanecer Dorado.

consecuencias del cambio climático

Desastres naturales amenazan la supervivencia de América Central

Blanco de desastres naturales a repetición, América Central busca formas de escapar a una proyección de calamidades que le ha costado decenas de miles de millones de dólares y que amenaza con la miseria a generaciones aún no nacidas. 

"El cambio climático no es una hipótesis, es algo que nos está golpeando muy fuertemente y este es el tema central (...) para todos los países de la región", dijo el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, a la AFP horas antes de una cumbre regional que debatira ese tema. 

Azotada regularmente por terremotos y la actividad caprichosa de centenares de volcanes, la región afronta ahora además la amenaza de hambrunas fruto de sequias devastadoras producidas por el cambio climático, y que se alternarán con inundaciones y deslaves más frecuentes. 

En los últimos cuarenta años del siglo XX las catástrofes naturales dejaron en el itsmo 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, según un estudio de expertos de universidades europeas y latinoamericanas. Sólo el huracán Mitch y otros fenómenos naturales ocurridos entre 1996 y 1999 costaron 16.000 millones de dólares y provocaron la reducción de 1,3% del Producto Interno Bruto del área.Pero estas cifras son apenas un anticipo. 

Para 2050 las pérdidas podrían superar el 10% del PIB regional y para 2100 el 54%, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático". 

"El estimado inicial del costo medible acumulado a 2100 (...), basado en los impactos en sector agrícola, recursos hídricos, biodiversidad, huracanes, tormentas e inundaciones, equivale a 73.000 millones de dólares (...) aproximadamente, 54% del PIB regional de 2008", consigna el estudio. 

Con 43 millones de habitantes, la mitad de ellos sumidos en la pobreza tratar de reconstruir cada pocos años la infraestructura básica arrasada por lluvias, volcanes, vientos o temblores se vuelve una tarea imposible. 

La mayor preocupación es que los Estados sacan recursos de los ya magros presupuestos de salud y educación, para construir por tercera vez en una década el mismo puente o la misma planta de agua. La amenaza es tal que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del viernes le dedicará gran parte de su agenda, compitiendo por la atención de expertos y políticos con el drama de la inseguridad, la mayor preocupacion para millones de centroamericanos que sobreviven en una región con índices de muertes violentas similares a las zonas en guerra. En ese marco, además, América Central inaugura este jueves en San Salvador la Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC), que incluye información diaria de lluvia y temperatura de los últimos 30 años. 

Esta base, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, "facilitará la evaluación del riego climático" y "permitirá además a los países reducir sus costos de operación" informó el SICA. 

El desafío con el cambio climático es "cómo logramos que la región se prepare de mejor manera frente a este problema para reducir los riesgos", dijo el ministro salvadoreño Chávez. 

En las últimas tres décadas, según la CEPAL, los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los setenta. En los últimos 20 años los huracanes que golpearon el área se quintuplicaron respecto de los 20 años precedentes, y las inundaciones se triplicaron. 

Según CEPAL "el cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos" y en terminos fiscales, "afectará las finanzas públicas por varias generaciones". 

"Para nosotros es fundamental fijar una posición sobre la vulnerabilidad que tenemos para que sea compensada, porque nosotros no somos generadores del cambio climático pero nosotros lo estamos pagando", comentó a la AFP el asesor del ministerio de Medio Ambiente de Guatemala, Carlos Noriega. 

Noriega estimó que "los países generadores del cambio climático deben ser solidarios con la región (y) reconocernos los daños que hemos sufrido en la última década". 

En 2009, previo a la COP 15 de Copenhague, los países centroamericanos habían estimado en 105.000 millones de dólares el perjuicio sufrido por el cambio climático.

un pueblo luchando contra el abuso de la petrolera OLYMPIC


Población se moviliza en defensa de manglares en Piura




Cientos de pobladores del distrito de Vice, realizaron una marcha por las calles de Piura, en rechazo a la denuncia presentada por la empresa petrolera Olympic contra la Municipalidad de dicha localidad, por un supuesto atentado a la libertad de empresa. 

Encabezados por el exalcalde, Armando Arévalo Zeta, y el actual burgomaestre, Agustín Eche Temoche, la movilización partió del Parque Infantil, siguió por la calle Junín, avenida Sánchez Cerro, calle Tacna y llegó hasta la sede del Poder Judicial, para exigir respeto por el medio ambiente y protección a los manglares de San Pedro.

Los pobladores denunciaron también que la empresa ha hecho pública una Ficha Registral N° 004749PE11021412, en la cual se señala al Fundo Sol Sol como propietario de 20 mil hectáreas, que involucran a las poblaciones de los distritos de Vice, Becará, Letirá, convirtiéndolas en propiedad privada. Luego de una reunión con los jueces de LA PRIMERA Sala Civil, el burgomaestre y abogado de la Municipalidad, continuaron la marcha a la sede de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, donde reclamaron mayor transparencia y rapidez en la inscripción de los terrenos.

El abogado de la Municipalidad de Vice, Martín Salazar, reveló que el Tercer Juzgado Civil, admitió la medida cautelar que presentaron contra la denuncia que les hizo la empresa Olympic, luego que el año pasado, el alcalde y la población bloquearon los trabajos de la citada petrolera que optó por retirarse.

Además, reveló que el pasado 10 de junio se realizó la vista de la causa donde presentaron sus alegatos, por lo que se espera que el próximo 26 de julio se lleve a cabo la Audiencia Pública con ambas partes. El abogado agregó que también se dirigieron a la Sunarp, porque según dijo, la empresa Olympic quiere registrar el fundo Sol Sol con documentos y planos fraguados, por lo que exigieron a los funcionarios de dicha entidad, evitar registrar cualquier terreno a favor de la petrolera.

QUE SE LE INVESTIGUE POR LOS MAS DE 100 MUERTOS EN SU GOBIERNO

García deja “bomba de tiempo” con conflictos

A solo tres días del fin de su gestión, el gobierno de Alan García deja una preocupante “bomba de tiempo” al próximo presidente Ollanta Humala: los conflictos sociales, generados a causa de las numerosas concesiones mineras en el país. 


Según Defensoría del Pueblo, el fuerte estado de conflictividad en el interior del país ha dejado nada menos que 217 conflictos sociales, que no tienen visos de solución. La cifra cobra más crudeza si tenemos en cuenta que desde julio del 2006- el primer mes de García en su segundo mandato- estos eran solo 82.

Ahora, el reto para el próximo gobierno será atender lo más pronto posible este tema, articulando una política social que haga eco en los pueblos, hoy perjudicados por los lineamientos actuales de García. Sobre esta problemática, opinó el director ejecutivo de Cooperacción, José De Echave, quien explicó que el Observatorio de Conflictos Mineros realizó el monitoreo de cinco regiones del país, según los mapas de concesiones. Apurímac es la región que más territorio tiene concesionado: 56.52%; le sigue Cajamarca con: 48.47%; Piura: 27.48%; Junín: 24.68%; y Cusco: 18.12%.

“La herencia del gobierno aprista en minería es negativa. Además del aumento de las exportaciones y utilidades para las empresas mineras en los últimos años, el Congresono ha dado luz verde a la ley de consulta previa ni al impuesto a las sobreganancias mineras”, detalló De Echave.

Inversiones con respetoPara el fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Marco Arana, toda inversión extranjera no debe ser satanizada. “Toda concesión no es explotación. Pero tampoco se trata de concesionar todo. Los sectores estratégicos hay que dejarlos al manejo del Estado y de la voluntad del pueblo”, señaló.

Sobre los sucesos acontecidos en Puno, Arana comentó que el escenario “no es muy diferente a lo que pasa en el resto del país, pues hay una política de estado pro empresarial, no hay una ley de ordenamiento territorial para determinar qué lugares están aptos de ser materia de actividad extractiva minera. El Estado no regula debidamente esta actividad y perjudica a las poblaciones”.

PropuestasAnte este débil marco legal, los especialistas recomendaron aplicar una moratoria a las concesiones mineras a fin de investigar y precisar los territorios considerados áreas naturales protegidas, para que no sean materia de inversiones mineras. “La ley sobre inversiones de este rubro se dio en el año 1992, cuando el contexto era otro, dentro del marco de un gobierno que daba prioridad a la empresa extranjera. Ahora, los tiempos son otros y tenemos que cuidar nuestros recursos”, expresó De Echave.

En el caso del Ministerio del Medio Ambiente (Minam), plantearon que asuma su rol de estudio de impacto ambiental, previo a dar la buena pro de la concesión minera.

“El inicio del nuevo gobierno nacional marca un escenario que tendrá claras repercusiones en el manejo de los conflictos mineros”, manifestó De Echave.

En tanto, Arana confió en la política del nuevo gobierno a partir del 28 de julio sobre este tema. “Se espera que las nuevas autoridades y los diferentes grupos de interés vinculados a la industria (empresas, organizaciones sociales, entre otras) puedan colaborar en el diseño de un nuevo escenario que permita construir acuerdos de gobernabilidad para las industrias extractivas en el país”, resaltó.

en medio de sobre valoración de mas de 100 millones

García inauguró una obra más a medias

El presidente saliente Alan García se aprovechó una vez más del momento de algarabía del pueblo peruano por el logro de la selección en la CopaAmérica, para reinaugurar anoche el Estadio Nacional, obra que aún falta concluir, en una ceremonia llena de pompa, luces y Música

La costosa remodelación asciende a unos 240 millones de soles y fue incluida irregularmente dentro de la remodelación de los llamados “colegios emblemáticos”, a través de una fe de erratas.

De ese modo, García pudo encargar la obra a la constructora DH Mont, la que se convirtió en una de sus “chocheras” luego del faenón de Collique, en el que el presidente armó una alianza entre esta empresa y Graña y Montero. Ambas empresas forman parte del pequeño club que se alzaron con las principales obras de infraestructura del país, sin necesidad de concursos públicos.

Diversos analistas coincidieron que el presidente García ha preferido el cemento de sus obras inconclusas antes que desarrollar la inclusión social y preocuparse por los problemas sociales y humanos del país.

El analista político Martín Tanaka sostuvo que Alan García llegó al gobierno con la promesa de inclusión social para velar por los más pobres, pero no cumplió esto y se dedicó a construir obras a diestra y siniestra sin terminarlas, pues su objetivo es ser candidato presidencial el 2016.

El psicólogo social Sandro Macassi subrayó que esta inauguración de obras es parte de su “calculo político” para que la población lo recuerde y lo tome en cuenta como un futuro candidato presidencial.

“Lo que quiere García es salir con un nivel de recordación y un nivel de popularidad que le conceda un capital político y tenga una base para postular a las elecciones del 2016”, indicó.

Señaló que el saliente mandatario quiere ser recordado y vivir en la memoria de la población y que lo identifiquen por haber inaugurado grandes obras. “La forma en que está implementando estas obras: el Estadio Nacional, el cristo, el tren eléctrico, los hospitales son megaobras que tienen el objetivo de permanecer visibles, que se mantengan en el tiempo para que la gente lo recuerde”, afirmó.

Además, indicó que García quiere compararse con el expresidente Manuel Odría quien inauguró las grandes unidades escolares y los grandes hospitales. “García muere por subir su aprobación y que la gente olvide los aspectos malos. Piensa que con eso lo recordarán, por los fierros y el cemento”, puntualizó.

El especialista en Educación Zenón Depaz dijo que García sistematizó la corrupción en todas las entidades estatales y por eso está enfermo de una compulsión de obras públicas. “Inaugurar obras inconclusas evidencia esta forma corrupta de gobernar y la forma más grave de la corrupción es mentirle a la población con trenes que no funcionan y colegios a medio construir. Usa las mentiras sistemáticamente como si estuviese en campaña electoral y solo manifiesta su desmedida megalomanía”, dijo.