martes, 12 de octubre de 2010

como se informo sobre la marcha contra el entreguismo

Perú: manifestación en lima en defensa de los recursos naturales

Cientos de personas marcharon en el centro de Lima y en los alrededores del Congreso peruano para exigir la defensa de los recursos naturales de Perú y en rechazo de la exportación del gas del yacimiento de Camisea.
La manifestación, que fue convocada por asociaciones de trabajadores y pueblos indígenas, coincidió con el día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.
Los manifestantes también reclamaron que el gobierno respete las decisiones y la visión del mundo de los pueblos originarios y recordaron la necesidad de que se promulgue le Ley de Consulta a los pueblos indígenas que el Ejecutivo devolvió al Congreso cuando ya estaba aprobada.
noticia de la bbc mundo.

POR LA LIBERACION DE AMERICA LATINA

Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena

Este martes el pueblo latinoamericano conmemora una vez más el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos tras la llegada de los europeos a tierras americanas.
El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
Sin embargo, en Venezuela rebautizó la festividad como Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.
En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.
Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.
Además, 500 años después de la colonización europeaBolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.
Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.
Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.
En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.
Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.
Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.
(Con información de Telesur)

ANALISIS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO SOBRE ESTADOS UNIDOS

El imperio por dentro (Primera parte)

Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.
Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar.
Me comuniqué con nuestro “embajador en Washington”, como yo califico a Jorge Bolaños, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital de Estados Unidos, y le rogué me enviara por lo menos dos ejemplares del libro que se anunciaba cuando apareciera en las librerías. Bolaños envió cuatro ejemplares.

LEA TODO EL CONTENIDO EN: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/10/10/el-imperio-por-dentro-primera-parte/

DICE EL PADRE EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA
438.- La bestia, producto de la ambición y de la desigualdad, siempre luchó contra los que pedían un mundo más justo; esta extraña lucha contra lo justo, la paga la bestia segundo por segundo, molécula por molécula; en que cada segundo y cada molécula, le cuesta a los integrantes de la bestia, vivir una exsistencia en mundos hipócritas e interesados.-

ANALISIS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO SOBRE ESTADOS UNIDOS

El imperio por dentro (Segunda parte)

En la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: “Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.”
Tal ejército, creado y manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrenado y organizado como “fuerza especial”, ha sido integrado sobre bases tribales, sociales, antirreligiosas y antipatrióticas; su misión es el seguimiento y la eliminación física de guerrilleros talibanes y otros afganos, calificados como extremistas musulmanes. Nada tienen que ver con Al Qaeda y Bin Laden, un saudita reclutado y financiado por la CIA para luchar contra los soviéticos cuando sus tropas ocuparon Afganistán. Cuando el Vicepresidente Biden viajó a Kabul, a principios de 2009, David Mckiernan, jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, le dijo cuando este preguntó por Al Qaeda: “que no había visto ni un solo árabe en dos años allí”.

LEA TODO EL CONTENIDO EN: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/10/11/el-imperio-por-dentro-segunda-parte/

dice el padre:
149.- En todo crimen ocurrido en el extraño mundo salido de las extrañas leyes del oro, una porción de él, le corresponde a la bestia; una parte de la culpabilidad de todo crimen, recae en los creadores y sostenedores del extraño mundo, que en sus extrañas leyes incluyó la desigualdad.-