martes, 23 de agosto de 2011

JAJAJAJA, ALEGRAOS HUMILDES DEL MUNDO VUESTRO YUGO LLEGO A SU FÍN; CAE EL SISTEMA CAPITALISTA


Entrevista a Eric Toussaint
“Esta crisis mundial va a durar una o dos décadas”

El politólogo belga reclama la anulación de las deudas de los países más golpeados: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal
“Los directores de los bancos centrales dijeron que la crisis estaba bajo control, pero mentían; esta crisis va a durar una o dos décadas”, sostuvo Eric Toussaint, politólogo y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. La predicción podría parecer temeraria, pero hace un año fue él quien aseguró ante este diario que en el Viejo Continente se vivía una “situación explosiva” y que la profundidad de los cambios económicos estaría en línea con la magnitud de esas explosiones.

Aunque aparecieron los “indignados” en España y Grecia, las vacaciones de verano actuaron como una válvula de escape, por lo que “la movilización social en Europa no alcanzó el nivel de diciembre del 2001 en la Argentina”, analizó Toussaint desde Ginebra.

¿Cuál es el nivel de la gravedad de esta crisis?
Es altísimo. Es claro que los comentaristas, los gobernantes y los medios de comunicación dominantes y los directores de los bancos centrales, que afirmaron que la situación estaba bajo control, mentían de manera evidente. Estamos un poco en la situación de los años 30: el crac fue en octubre del 29 pero las bancarrotas bancarias se desataron en el 33, y entre el 29 y 33 los dirigentes estadounidenses dijeron que todo estaba bajo control. Estamos en una crisis que va a durar una o dos décadas.

¿Cuáles son las causas?
Las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Europa y los Estados Unidos en los últimos cuatro años. La crisis empezó en junio/julio del 2007 y tuvo un pico en 2008 con Lehman Brothers, pero el golpe fuerte llegó a Europa en octubre del 2008. Luego los eslabones más débiles de la zona euro cayeron, empezando por Grecia, luego Irlanda, y hace unos meses Portugal. Ahora está por llegar a Italia y España y vuelve con fuerza a los Estados Unidos.

¿Es una crisis sistémica?
Es sistémica, pero no terminal. No hay crisis terminal del capitalismo per se. El capitalismo siempre ha atravesado crisis porque son parte de su metabolismo, pero su final será el resultado de la acción consciente de los pueblos y los gobiernos. Vamos a pasar por períodos de recesión, depresión, luego algún crecimiento y una nueva caída.

¿Por qué insisten con las tradicionales recetas de ajuste que no dieron resultado en el 2008?
Porque la resistencia a esas políticas es insuficiente.

¿Hay posibilidad de salir de esta crisis con otro tipo de políticas?  
Podría ser una salida tipo Roosevelt con un mayor control del crédito y medidas de disciplina financiera para obligar a los bancos a separarse entre bancos de inversión y de ahorro. Además, una imposición más fuerte para los sectores de mayores ingresos con la consecuente mejora de las finanzas públicas y reducción de desigualdades. Aunque también podría haber una política más radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años. Esto junto con anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

¿Ve posible alguna de esas dos salidas?
Todo depende de la movilización social, que en Europa no alcanzó el nivel de diciembre de 2001 de la Argentina. Sin hablar de los Estados Unidos, donde no hay grandes movilizaciones sociales sino más bien activismo de la derecha extrema con el Tea Party. Aunque me parece difícil pensar que en los Estados Unidos la población acepte que se profundice el neoliberalismo, por eso hay que ver cómo fue la crisis del 30, donde las movilizaciones llegaron entre el 35 y el 36.
* Eric Toussaint entrevistado por Pablo Waisberg (Diario Buenos Aires Económico, 16/08/2011)
rCR

EL DEMONIO DE EE.UU., CUMPLE SU FILOSOFÍA DIVIDE Y REINARAS


Bolivia: embajada de Estados Unidos admite tener contactos con dirigentes sociales
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia admitió ayer que mantiene contactos con sectores sociales del país un día después de que el presidente Evo Morales Ayma revelara “que algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente” con esa legación diplomática.
El Jefe de Estado acusó el domingo al diputado oficialista Pedro Nuni Caity, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.
La Cidob lidera una marcha de pueblos indígenas del oriente, amazonía y chaco boliviano en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A esta marcha se sumaron medio centenar de dirigentes del Conamaq.
“Sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, aseguró Morales el domingo durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el cual es emitido por los medios estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.
Según el Jefe de Estado, “este es un tema político, no solo nacional, sino de carácter internacional”.

COMUNICADO. Al respecto, la Embajada de Estados Unidos señala que, “como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, señala la legación diplomática en un comunicado enviado a La Razón.
Además asegura que comparte la visión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno boliviano para que el conflicto por la construcción de una carretera que atravesará el TIPNIS se solucione mediante “el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.
También indica que “Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo”. “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, afirma.
La administración del presidente Morales convocó a una reunión para este martes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, para esclarecer los supuestos nexos con los dirigentes indígenas del TIPNIS.
El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Carlos Romero Bonifaz, precisó que la reunión con Creamer se realizará a las 17.00 en el Salón de Embajadores de la Cancillería.
“Mi persona, en condición de Canciller interino del Estado Plurinacional, sostendrá una reunión con Creamer a efectos de esclarecer los nexos que puedan existir entre esa representación diplomática y dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas”, señaló el funcionario.
Romero explicó que la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas “coincidentes” con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas.
“Esperemos que esa reunión sea lo suficientemente esclarecedora para nuestro Estado, nuestro gobierno y nuestro país, ya que de existir móviles políticos e injerencia externa en esa movilización estaríamos en un escenario preocupante”, dijo Romero, según un reporte de la agencia estatal ABI.
Asimismo, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la imposibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes del TIPNIS por la “falta de coherencia” en la plataforma de demandas de 16 puntos que fueron añadidas en el transcurso de la movilización.
“Nos sorprende que hayan aparecido esas demandas mucho después de haberse iniciado la movilización y nos preocupa de sobre manera, esas son parte de las llamadas telefónicas con la embajada norteamericana. Son temas que tienen que esclarecerse cuanto antes”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

La marcha continúa
La marcha indígena, que partió el 15 de este mes de la ciudad de Trinidad (Beni), arribó ayer al medio día al Puerto de San Borja, a unos 20 kilómetros a la salida de San Ignacio de Moxos.

Piden a Nuni aclarar sus vínculos con la embajada
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, pidió ayer al diputado Pedro Nuni Caity (MAS) aclarar los vínculos que tiene con la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz.   
“Cuando menos, por un mínimo de conciencia moral, el señor (Pedro) Nuni tiene la obligación de esclarecer sus vínculos con la embajada norteamericana”, dijo el Ministro en rueda de prensa.   
El parlamentario oficialista que representa a los indígenas mojeños del Beni fue acusado por el presidente Evo Morales, junto al dirigente del Conamaq Rafael Quispe, de sostener conversaciones telefónicas con representantes de la legación diplomática antes, durante y después del inicio de la marcha, que fue el lunes 15.       
“Lo primero que hay que esperar en este caso es (la) reacción de la persona involucrada. El señor (Pedro) Nuni debería explicar qué relación tiene con la embajada norteamericana, él debería explicar (y) luego tendrá que hacerse la evaluación correspondiente”.
Por su parte, Rafael Quispe rechazó las acusaciones realizadas por Morales y anunció el inicio de un juicio penal en contra del Primer Mandatario. Dijo que la demanda la presentará después de que deje su cargo en el Conamaq, que será el 11 de septiembre.

Gobierno informará sobre Usaid
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará un informe sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El tema de la agencia estadounidense forma parte, explicó, del diálogo en vistas de materializar un acuerdo marco.
“En las siguientes horas haremos un informe respecto a las preocupaciones del Gobierno nacional con relación  a la intervención de Usaid. Eso seguirá su curso, su procesamiento con la misión del Estados Unidos para establecer  reglas de juego claras que nos permita establecer una relación bilateral respetuosa”, explicó el Ministro.
          La bancada del MAS exigirá al presidente Evo Morales expulse de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó el jefe de bancada, Edwin Tupa.
“La bancada se ha pronunciado y vamos a ratificar la expulsión de Usaid porque a través de los hermanos indígenas busca simplemente conspirar contra el Gobierno; esto es intromisión en nuestra soberanía nacional, por eso vamos      a pedir su expulsión”, sostuvo.
Usaid fue expulsada en noviembre del 2008 del trópico de Cochabamba, por los cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.

EVO, EVO; NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES O SIRVES AL PUEBLO O SIRVES A LOS RICOS


BOLIVIA. Se concretó el proyecto transnacional: GIJA, el gasoducto del saqueo
Con la conclusión del Gasoducto, mal llamado, de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), las transnacionales piensan exportar gas a Chile y a los mercados de ultramar por puertos del país.
Con la obra, las petroleras piensan exportar gas a Chile y los mercados extra-regionales a través de puertos del país transandino. Se consolida el plan transnacional que profundiza nuestra dependencia y atraso. Bolivia exporta sin tener reservas probadas suficientes de gas, mientras vive una inédita crisis energética.
Nelson Vila / Justo Zapata / Mirko Orgáz
Con la conclusión del Gasoducto, mal llamado, de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), las transnacionales piensan exportar gas a Chile y a los mercados de ultramar por puertos del país transandino, para que continúe el inmisericorde saqueo de este recurso estratégico.
Además, la exportación de gas natural por el GIJA es un calco de la nefasta venta de gas a Brasil, al continuar con la venta a precio cero del denominado gas rico, cuyos licuables deberían ser separados en el país desde el momento de la inauguración del ducto, según los acuerdos entre Argentina y Bolivia, como reveló el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, para quien la venta del energético al país del Río de la Plata en esas condiciones es traición a la patria.
El acuerdo original de compra y venta de gas a la Argentina, según refleja una entrevista a la ex autoridad, consistió en “ni una molécula adicional de gas a la Argentina hasta que la planta separadora esté funcionando”.
“Omitir el cumplimiento de ese acuerdo puede ser considerado una traición a los intereses del país a la luz de lo que prescribe la nueva Constitución Política del Estado”, dice Soliz Rada, en una entrevista publicada por el diario tarijeño “El País” y reproducido por la página web de Plataforma energética.
Resurrección del Proyecto Pacific LNG
Cabe decir que el gobierno amplía las exportaciones de gas a la Argentina sin tener reservas suficientes de gas probadas y con total ausencia de planificación del uso de este energético para el desarrollo estructural de Bolivia.
Esta política “neoliberal” profundiza nuestra condición de país exportador de materia prima, des-industrializado y empobrecido.
Como si fuera poco, el gobierno ahora negocia la venta de gas natural licuado a Paraguay y Uruguay, al mismo tiempo, que el poder petrolero genera en el país un ambiente propicio a la “inversión” externa para lograr nuevas concesiones petroleras en desmedro de YPFB y busca aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos a la medida de sus intereses, que incluye entre otras cosas, la rebaja de impuestos, bajo el argumento de “aumentar reservas” y la exportación a mercados extra-regionales.
Esta fue la principal conclusión del primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo realizado por el gobierno del MAS y las petroleras el 18 y 19 de julio de mayo en la ciudad de Santa Cruz: exportar a mercados extra regionales.
Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) lo señaló con meridiana claridad: “Bolivia tiene que llegar a alguna costa, y digo a alguna costa porque cualesquiera de las dos (la del Atlántico o la del Pacífico) puede servir para posicionar nuestro gas a nivel extraregional, de lo contrario esta va a ser una provincia gasífera, totalmente dependiente de dos mercados que tampoco funcionan como mercados, porque ni Argentina ni Brasil funcionan como un mercado libre de gas” (Energy Press).
Se trata, sin ambages, de la resurrección del proyecto Pacific LNG de exportación de gas a Chile y Estados Unidos que fuera duramente cuestionado por el pueblo boliviano los años 2002 y 2003.
Gas a Chile vía la Argentina
Carlos Delius, también, es directo y propone exportar gas a Chile utilizando los gasoductos Nor Andino y Atacama, construidos exclusivamente para este efecto en el nor-oeste argentino. “Hoy en día, sin consideraciones políticas ni históricas, el Pacífico sigue siendo el mejor lugar, uno porque ya hay una conexión física hacia el Pacífico, o sea entre Argentina y Chile existen dos gasoductos que básicamente no se los usan, que son Atacama y el Nor Andino y esos podrían transportar gas boliviano para juntarlo y licuarlo en Chile y de esa manera estar conectados al mercado mundial de gas”, afirmó a Energy Press.
Este plan de las transnacionales está secundado por el hecho objetivo de que el GIJA no exportará el gas natural al Noreste argentino, en el corto ni mediano plazo, como anuncia mediáticamente el régimen de Evo Morales. La propia presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó esto en el acto de inauguración del GIJA, cuando afirmó que el gasoducto al Noreste será concluido en el largo plazo.
Aún más, el Noreste argentino es la región más pobre del país vecino y del continente y no tiene ninguna capacidad industrial ni doméstica de absorción de los 27 MM3D de gas que se pretende trasladar a través del GIJA, como se publicita incesantemente por la propaganda oficialista y medios afines al saqueo de nuestros recursos. Además el tendido del gasoducto del Noreste de más de 1.500 kilómetros de largo ni siquiera está licitada y no llegará a los 3.4 millones de argentinos de esa región.
Además, miembros de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) afirman que no hay un “San Pablo” en el Noreste argentino con la capacidad de consumo de 27 MM3d, pero sí en la minería del norte chileno donde se invertirán 43 mil millones en el próximo quinquenio.
¡Gas para Bolivia vía la Argentina!
El gobierno de Evo Morales habla de gasificar el sur de Bolivia desde la Argentina. Es un proyecto inviable.
Al respecto, Cristian Inchausti, presidente de YPFB Transportes señala que “En 30 días, Potosí recibirá gas desde el norte argentino. En 30 días, Argentina concluirá la construcción del ramal del Gasoducto de la Puna que conectará el norte argentino con la población de La Quiaca, en la frontera con Bolivia. A través de este gasoducto, Bolivia podrá enviar el energético a las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni”.
Desde Buenos Aires, el presidente Evo Morales secundó esta declaración señalando que este gasoducto permitirá industrializar los recursos minerales existentes en la zona, así como el proyecto de industrialización del Salar de Uyuni, buscando posicionar en el imaginario de la nación boliviana que está gasificando el país.
No se debe perder de vista la pérdida de soberanía sobre un recurso estratégico que nos llegará supuestamente de fuera de nuestras fronteras.
Se trata, según este plan irrealizable, ¡gasificar el país viabilizando el gasoducto Nor Andino que va a Chile! (ver mapa), tal cual lo dice la CBHE que agrupa a las trasnacionales en Bolivia.
Antecedentes
Cabe recordar que desde Jorge Tuto Quiroga, pasando por Gonzalo Sánchez de Lozada, las transnacionales fracasaron con el “plan A” de exportar gas natural directamente a Chile con la construcción de un ducto desde el chaco boliviano hasta el puerto de Patillos bajo el pretexto de que el destino final del energético sería California (Proyecto Pacific LNG).
Ese proyecto transnacional frustrado por la movilización del pueblo alteño el año 2003, fue inmediatamente sustituido por el “Plan B” de exportación de gas a Chile, vía la Argentina. Este plan se ejecutó silenciosamente desde la ascensión de Carlos Mesa (2004-2005) por medio de dos gasoductos construidos en el norte argentino en dirección a Chile: Nor Andino y Gas Atacama, bajo la excusa de la crisis energética del país del río de La Plata y a “precio solidario” ($us. 0.98 el millar de pies cúbicos) mientras las transnacionales la reexportaban a 10 veces su precio.
Con el fin de evitar la crítica interna y aplacar la furia de las organizaciones sociales contrarias a la exportación de materias primas, Carlos Mesa –a principios de 2004- esgrimió la frase “ni una molécula de gas para Chile”, con la cual intentó convencernos de que el reinicio de la venta de gas a la Argentina estaría destinado únicamente a paliar su aguda crisis energética, sin embargo todas las moléculas gasíferas estaban destinadas a Chile como posteriormente lo reconoció públicamente el extinto presidente Néstor Kirchner.
¿Cuál la empresa beneficiada?
¿Cuál será la empresa que reciba los principales beneficios de este negocio? Nada menos que la española REPSOL que ha elaborado su propio triángulo energético para tener en sus manos la mayor cantidad de la renta petrolera.
La transnacional tiene en su poder los reservorios del campo Margarita (de donde se pretendía exportar gas a Chile antes de octubre de 2003), hoy proveedor principal del GIJA. En el lado argentino controla junto a Petrobras la explotación y exportación del gas natural. En otras palabras ella se venderá y comprará el energético, vía YPFB y Enarsa.
Para cerrar la tríada perfecta, descubrimos que es socia junto a Pluspetrol, ENDESA y CMS de dos plantas de generación de energía eléctrica en Tocopilla.
En suma, la Repsol, empresa española, se apropiará de la mayor cantidad de la renta gasífera y de su transformación en energía eléctrica para beneficio de las transnacionales mineras.
Hoy la petrolera, sin tener contrato, participa de la exploración del campo Sararenda, tal como ella informó a sus socios en su página WEB, de donde planea exportar también gas al mercado Argentino y chileno, y si alcanza a los mercados de ultramar.
Industrializar el litio argentino con gas Boliviano antes que el Salar de Uyuni
La otra noticia que indigna más el sentido común de la nación boliviana, es el anuncio aparecido en julio de 2005 sobre la construcción de un nuevo ducto que se conectará con el Gasoducto Atacama para potenciar el sector minero de Salta y culminará en el Salar del Hombre Muerto, en el límite con la provincia de Catamarca, donde la empresa Minera del Altiplano posee los yacimientos de litio y la empresa Bórax SA tiene yacimientos de borato.
En síntesis, con energía barata y limpia de Bolivia esos emprendimientos no tendrán competencia, mientras el gobierno boliviano anunció que usará la energía geotérmica para el desarrollo de la industria del litio en Potosí.
Exportadores de materia prima
Si durante los gobiernos neoliberales se concretó el gasoducto y la venta de gas a Brasil, la actual gestión concretó el GIJA y la ampliación de la venta de gas a la Argentina y se prepara para exportar gas natural licuado (GNL) a Paraguay y Uruguay, sin olvidar los mercados asiáticos.
La venta de gas a Chile por Argentina fue una idea que nació en el gobierno de Carlos Mesa el año 2004 como alternativa a la oposición del pueblo boliviano a venderle gas de forma directa a Chile.
Alteños en pie de alerta
La reciente movilización de los vecinos del Distrito Ocho de la ciudad de El Alto, que por poco deja sin combustibles a las principales urbes del departamento de La Paz, exigió alcantarillado y conexiones domiciliarias de gas natural.
En perspectiva, este es el primer síntoma de que todo el armatoste mediático, político y estatal, levantado por las transnacionales y sus socios para bloquear la agenda de octubre no funcionó.
Ocho años después de la “Guerra del gas”, continúa en la memoria del pueblo y en su instinto de supervivencia social que el único camino para salir del atraso y la dependencia e iniciar la liberación nacional es una verdadera nacionalización e industrialización de los recursos naturales y la gasificación del país.

MENTIRAS VERDADERAS: PARA NOSOTROS LA VERDADERA JUSTICIA ES LA IGUALDAD PARA TODOS, PERO ALGO SE AVANZA


Desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno se ha reducido la pobreza venezolana un 50% segun la CEPAL
“Hemos logrado en diez años reducir a la mitad la pobreza acumulada de 200 años” dijo Hugo Chávez según el informe los datos externos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), acerca de los avances de Venezuela en materia social y económica, la pobreza en el país ha reducido significativamente. “Hemos logrado en diez años reducir a la mitad la pobreza acumulada de 200 años”.
La información la dio a conocer, durante su participación en la ceremonia ecuménica de sanación y acción de gracias, la cual se desarrolló este domingo, en la puerta dorada del Palacio de Miraflores. El Mandatario Nacional detalló, que las cifras de la investigación realizada por la Cepal, revelan una disminución de más del 50% de la pobreza en el territorio nacional.
“La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que en América Latina y el Caribe, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, es un tema que hay que mirar con atención porque en Venezuela, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%”.
Subrayó que “en Venezuela disminuyó, según la cifra de la Cepal, de más del 60% al 28% la pobreza general; y en la pobreza extrema aún es más drástica la reducción en Venezuela: de 25% a 7%”, e invitó a proyectar logros de la Revolución en los próximos veinte años.
Este resultado es producto de las múltiples estrategias, del Gobierno Nacional, en esforzarse para combatir la pobreza nacional, incentivando las Misiones sociales, promoviendo los Consejos Comunales, así como la nacionalización de empresas, que contribuyen con las oportunidades de empleo.
Así como también, impulsando la producción social y agrícola, las Misiones con fines educativos, como por ejemplo la Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Madres del Barrio, entre otros proyectos, para erradicar la pobreza extrema y el hambre. Además de los convenios estratégicos con países aliados de América Latina y del mundo.
“No es tiempo de morir sino de vivir y seguir luchando, porque vamos por el camino de la dignificación de la liberación del pueblo”, puntualizó el líder venezolano ante tan importantes avances.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a su equipo de Gobierno, así como a los poderes del Estado: “¡Cuánto aguantan de la canalla!, sus ataques, el odio y las amenazas”.

DESBARATANDO LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS OCCIDENTALES


Gadafi confirma su retirada del complejo presidencial y dice que es una cuestión táctica. Leales al gobierno estarían contraatacando
La OTAN bombardea la capital en forma indiscriminada y algunas fuentes hablan de al menos 5.000 muertos en las últimas 48 horas. Entran a residencia de Gadafi.
Como medio alternativo, no tenemos ni medios ni recursos para informar de primera mano de lo que está sucediendo en Libia, sin embargo, insistimos en que hay que  desconfiar de toda información no confirmada que provenga de Al Jazeera o de los grandes medios occidentales. Aunque las evidencias parezcan suficientes, todo puede deberse a una estrategia de propaganda. En cualquier caso, informamos de las supuestas noticias que van haciéndose públicas. Tanto las que se recogen en estos medios, como las que nos vienen desde otras fuentes alternativas.
En directo:
Última hora:
En sus primera declaraciones desde las últimas batallas en Trípoli,  Gadafi asegura que su retirada de Bab el Aziziya es una cuestión táctica, y afirma que el cuartel general fue destruido tras 64 ataques aéreos de la OTAN. Una agresión que terminará con "la victoria o la muerte".
Información de Telesur:
El líder de la revolución de Libia, Muammar Al Gaddafi, se comunicó con el pueblo libio este martes por la noche a través de un mensaje radial donde proclamó: "Victoria o muerte contra la agresión", luego de la toma del complejo residencial por parte de las fuerzas insurgentes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).
Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los insurgentes atacaron Trípoli y tratan de obtener el control total de la ciudad.
De igual forma, Al Gaddafi  afirmó que “su retirada del complejo presidencial Bab al Aziziya en Trípoli ha sido solo un movimiento táctico”.

Indicó que el complejo de Bab al Aziziya ha sido echado abajo a raíz de los 64 bombardeos perpetrados por la OTAN.
El portavoz del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim afirmó a la cadena Al -Orouba que el gobierno de Gaddafi podría resistir durante meses o años y apuesta por convertir a Libia en "un volcan de lava y fuego".
  "Nos subestima la OTAN, desconoce la fuerza del pueblo libio, de las tribus libias", resaltó.
Musa Ibrahim informó que "más de seis mil jóvenes se alistaron y se trasladaron desde la Zert para enfrentar a los mercenarios".
Más temprano también se conoció que el líder libio se encontraba en Trípoli “sano y salvo” y que no tenia intenciones de salir de la nación norteafricana, según confirmó  el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Iliumzhínov, quien se comunicó vía telefónica con el coronel.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", citó Iliumzhínov las palabras de Al Gaddafi.

El ajedrecista ruso detalló que la información la obtuvo en conversación telefónica con el líder de la Revolución libia.
En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud.

Aunque el autodenominado Consejo Nacional de Trancisión (CNT) anunció el inicio de la tranformación de la “nueva Libia”, el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento.

Y LUEGO QUIEN HABLA DE PATROCINAR Y PROMOVER EL TERRORISMO EN EL MUNDO; QUE TAL HIPÓCRITA LA BESTIA NORTEAMERICANA


Estados Unidos da asilo en su territorio a decenas de terroristas y prófugos

Promotor de una llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” que tiene como real propósito de denigrar a países que rechazan sus políticas de dominio, Estados Unidos da asilo a decenas de terroristas, prófugos y estafadores de todos tipos reclamados por distinto países de América Latina.
El sitio web contrainjerencia.com ha establecido, desde principios del año, una lista de los fugitivos más conocidos. Son unos sesenta los delincuentes que identificó como prófugos latinoamericanos radicados en territorio estadounidense, la mayoría de ellos con pasado terrorista.

Con la comunidad cubanoamericana de Miami, el “Fichero” tuvo que limitarse a los más “famosos” de los terroristas y sicarios. La caída del régimen de Fulgencio Batista, sostenido por Washington, marco la llegada al sur de la Florida de miles de cómplices de la dictadura que la CIA luego reclutó para las operaciones terroristas que ejecutó y encubrió contra la revolución cubana.

Varios cómplices de accciones terroristas ocurridas en Venezuela, en los últimos años, han encontrado en EEUU un asilo seguro tal como varios de los autores de la conspiración asesina de Santa Cruz, Bolivia.

Entre otros individuos que promovieron el uso del terror en distintos países del continente y que hoy radican en Estados Unidos con el conocimiento y la aprobación del Departamento de Estado,contrainjerencia.com identifica los siguientes personajes (por orden de inscripción):
- Alejandro Melgar, cabecilla de la conspiración de Santa cruz, este negociante boliviano, radicado en EEUU con la entera complicidad de las autoridades migratorias.

- Angel de Fana Serrano, participó en 1997, en Isla Margarita, a un complot para asesinar al lider cubano Fidel Castro durante la durante la Cumbre Iberoamericana. Socio de Luis Posada Carriles. De Fana conspiró también para asesinar al presidente Chavez.

- Armando Valladares, cómplice del intento de magnicidio de Santa Cruz, Bolivia, y de varios actos terroristas, fue preso en Cuba por poner bombas en tiendas y retomo su trabajo con la CIA desde su salida de la isla.

- Carlos Alberto Montaner, vive desde varias decadas de sus prestaciones contra Cuba. Prófugo de la justicia cubana por poner bombas en tiendas y cines en 1960, fue miembro de la red terrorista de Orlando Bosch. Tiene residencias en EEUU y España.

- Gaspar Jiménez. asesino del diplomatico cubano Dartagnan Díaz Díaz, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. radicado en Miami con protección del FBI.

- Guillermo Novo Sampoll, terrorista, cómplice del asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier, torturador del plan Cóndor, asesino de dos diplomáticos cubanos en Argentina, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami.

- Huber Matos, traidor cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como los de su hijo, refugiado en Costa Rica. Radicado en Miami.

- Hugo Acha Melgar, financista de la pandilla terrorista conformada por neonazis hungaros y croatas que intentaron asesinar al presidente boliviano Evo Morales en 2009 en el complot de Santa Cruz. Radicado en EEUU.

- Joaquim Chaffardet, ex directivo de la policía secreta venezolana, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles. fue formado por los servicios de inteligencia de EEUU en la Escuela de las Americas (SOA). radicado en EEUU.

- Jose Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003. Radicado en Miami con varios complices.

- Nelson Mezerhane, financista estafador, accionista de Globovision, aparece entre los principales sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Desapareció de Caracas robándose siete millones de dolares. Radicado en EEUU.

- Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. Se encuentra detrás de distintas operaciones CIA realizadas con la la embajada norteamericana de Caracas contra la revolución bolivariana. Radicada en Miami.

- Pedro Remón, sicario de la CIA, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrin, en Nueva York; cómplice de Luís Posada Carriles, condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami con protección del FBI.

- Luís Posada Carriles, agente de la CIA y terrorista internacional. Tiene un interminable historial de crímenes. Reclamado por Venezuela por los 73 homicidios del avión cubano destruido en pleno vuelo. Radicado en Miami.

- Reinol Rodríguez, asociado a Luís Posada Carriles: cómplice del asesinato en Puerto Rico de Carlos Muñiz Varela. Actual jefe militar del grupo terrorista Alpha 66, tolerado por el FBI. Radicado en Miami.
- Roberto Martín Pérez, hijo de uno de los mas famosos esbirros de la dictadura de Batista, ex jefe del Comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).

- Raúl Díaz, condenado por ataques con explosivo C4 a dos embajadas en Caracas, ocurridos en el 2003. Radicado en Miami.

- Carlos Yacaman, hondureño, asesino del ex ministro de vivienda de la administración Zelaya, Roland Valenzuela. Se encuentra en miami.

- Branko Marinkovic, lider opositor boliviano de Santa Cruz, principal financista y cómplice de la banda terrorista desarticulada en 2009. Marinkovic entrego 200 mil dólares a los terroristas para la compra de armas. Vive en Miami.

- José Guillermo García, general salvadoreño, ex ministro de defensa, torturador y responsable del asesinato de cuatro monjas norteamericanas. Asilado en EEUU.

- Carlos Vides Casanova, ex jefe de la guardia nacional de El Salvador, torturador y responsable del asesinato de cuatro monjas norteamericanas. Asilado en EEUU.

- Michael Townley, oficial de la policía secreta de Pinochet, cómplice del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. Radicado en Miami.

- Santiago Álvarez Fernández Magriña, terrorista y traficante de armas cubanoamericano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

- Osvaldo Mitat, terrorista y traficante de armas cubano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

- Hector Alfonso Ruiz alias Héctor Fabian, terrorista cubano, coloco bombas en sedes diplomáticas, asociado a Posada Carriles, radicado en Miami.

- Ramón Saúl Sánchez, sicario de Omega 7, cómplice de Eduardo Arocena y Pedro Remón. Radicado en Miami.

- Rodolfo Frómeta, terrorista cubano, jefe de comandos F4, autor confeso de acciones terroristas contra Cuba, radicado en Miami.

- Roberto Guillermo Bravo, militar argentino, responsable de la masacre de Trelew que costó la vida a 16 jovenes revolucionarios; vive en Miami.

- Virgilio Paz Romero, cómplice del asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffitt, indultado por George W. Bush, Radicado en Miami.

- José Dionisio Suárez Esquivel alias Charco de Sangre, cómplice del asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffitt, liberado por George W. Bush. Radicado en Miami.
- Félix Rodríguez Mendigutía alias El Gato, agente CIA, ordenó el asesinato de Ernesto Che Guevara, cómplice de Posada Carriles en base salvadoreña de Ilopango en trafico armas contra cocaína. Radicado en Miami.

- Salvador Romani, presidente de la terrorista Junta Patriótica cubana en Venezuela, asaltante de la embajada cubana en Caracas, cómplice del asesinato del fiscal Anderson. Radicado en Miami.
- Johan Peña, ex comisario de la DISIP venezolana, colocó la bomba que mató al fiscal Anderson. Vive en Miami.

- Jaime García Covarrubias, ex jefe represor de Pinochet, acusado de torturas y asesinatos, hoy profesor en academia del Pentagono, en Washington, EEUU
- José Basulto, terrorista cubanoamericano, agente de la CIA, jefe de Hermanos al Rescate, y autor de provocaciones asesinas. Vive en Miami.

- Inocente Orlando Montano, coronel salvadoreño reclamado por justicia española por asesinato de jesuitas. asilado en EEUU.

- José Guevara, ex agente de la DISIP venezolana. Participó desde Miami en el complot para asesinar fiscal venezolano Danilo Anderson. asilado en EEUU bajo proteccion del FBI.

En Miami, ndecenas organizaciones cubanoamericanas vinculadas al terrorismo siguen activas aunque el FBI conoce perfectamente su relación con actividades violentas. Los grupos terroristas Alpha 66 y Comandos F4 predican abiertamente el uso del terror contra Cuba mientras las actividades de apoyo a acciones terroristas de directivos de la FNCA y del Cuban Liberty Council ha sido denunciadas públicamente en distintas oportunidades.

Nada sorprende a nadie en esta materia en el estado del representante Connie Mack quién sugirió el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez, y de su colega Ileana Ros-Lehtinen quién propuso en una entrevista con la televisión británica la eliminación física del líder cubano Fidel Castro.
Ros-Lehtinen es Presidente honorario del Fondo de defensa del terrorista Luis Posada Carriles. Su colega del Senado, Robert “Bob” Menéndez se reunió el último 17 de mayo con Luis Posada Carriles, en un restaurante de West New York, para celebrar su indulto por un tribunal tejano.

OTAN: DEMONIOS CRIMINALES AL SERVICIO DEL IMPERIO YANQUI


La OTAN intensifica sus ataques sobre Trípoli para facilitar el avance rebelde

Los rebeldes libios, algunos llevados por mar desde Misrata, consiguieron ayer, con la inestimable colaboración de la OTAN, entrar en Trípoli, donde mantenían duros combates con las tropas leales a Muamar al-Gadafi. A última hora, los insurgentes decían controlar el 50% de la capital mientras sus columnas llegaban a las afueras de la capital y los países occidentales volvían a instar al líder libio a dejar el poder lo antes posible.

El Consejo Nacional de Transición(CNT) de Bengasi insistió ayer en que el fin del régimen está «muy cerca» y a OTAN aseguró que el régimen «se está desmoronando» y no resistiría más que «unas horas» hasta perder por completo el control sobre Trípoli.

Las tropas rebeldes habían iniciado de madrugada «la operación para la liberación de Trípoli». Durante todo el día, según la cadena qatarí Al-Jazeera, violentos enfrentamientos se sucedieron en el centro la capital entre rebeldes y las fuerzas leales al líder libio. Según esta fuente, los barrios de las afueras habían sido «liberados» y las tropas gadafistas se retiraron hacia Bab el Aziziya, el palacio-cuartel del coronel.

Según Reuters, los rebeldes libios aceleraron su entrada en la capital para ayudar a los combatientes que durante la madrugada se levantaron para declararLe la última batalla a Al-Gadafi. En una revuelta coordinada planificada en secreto durante meses, el sábado por la noche se entablaron tiroteos en distintos puntos de la ciudad después de que los clérigos, utilizando sus altavoces en minaretes, llamaran al «iftar», momento en que se rompe el ayuno diario en Ramadán.
El rápido avance insurgente sobre la capital fue propiciado por la intensificación de los bombardeos de la OTAN sobre la ciudad.

El propio responsable de la seguridad de CNT, Fathi Baja, reconoció que los aviones de combate de la Alianza permitieron el avance de dos unidades de fuerzas especiales insurgentes hasta el corazón de la ciudad, donde se infiltraron en el marco de una operación diseñada con mucha antelación con el objetivo de lograr el control de hoteles, aeropuertos civiles y militares, las oficinas del primer ministro y los alrededores de Ban el Aziziya.

Según Baja, la primera fase de la operación había sido un éxito y los rebeldes controlaban la base aérea de Matica y los barrios periféricos de la ciudad.
«No es sencillo»

Pero aunque los combates fueron intensos, no fueron decisivos. El propio Baja admitió que «no es sencillo controlar una ciudad de más de dos millones de habitantes en horas, pero estamos en Trípoli y nuestros planes funcionan como estaba previsto».

Al-Jazeera informó de que un grupo de 200 rebeldes llegó por mar desde Misrata y de que la OTAN bombardeó ayer el cuartel general de Bab al Aziziya y el aeropuerto de Matica, donde fue detenido el coronel Al-Jituni, considerado uno de los principales cargos militares vinculados al líder libio, junto a ocho de sus colaboradores.

Ante el recrudecimiento de los combates, Muamar al-Gadafi se dirigió por segunda vez en 24 horas a su país, en un discurso sin imágenes, para instar a todos los libios a que «se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli».

El líder libio ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos para que defiendan la capital, y llamó a «hombre y mujeres, a los comités revolucionarios a salir a la batalla de Tayura», barrio oriental que ya había caído en manos rebeldes.

Al-Gadafi aseguró que no se rendirá nunca y se quedará en Trípoli «hasta el final», y acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lidera la guerra, de haber promovido los bombardeos de la OTAN para «adueñarse del petróleo libio».

En la misma línea de resistencia, el portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, subrayó que miles de combatientes y voluntarios está dispuestos a defender la capital, aunque al mismo tiempo volvió a pedir a la rebelión que acepte negociar.

A través de Al-Jazeera, Ibrahim acusó a la Alianza Atlántica de «causar el caos con sus bombardeos» y señaló a Barack Obama, David Cameron y Sarkozy como los «responsables morales de cualquier muerte innecesaria». Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre la posible «venganza» de los rebeldes, a los que acusó de no tener proyecto político y de cometer «ejecuciones, robos, quema de casas, violaciones y torturas».

Los combates en el centro de Trípoli junto a los avances rebeldes en el exterior parecían indicar que la guerra se encuentra en su fase decisiva. Pero la caída de Al-Gadafi no es segura, pues sus fuerzas de seguridad no se habían replegado y la ciudad es mayor que cualquier de los escenario de batalla en los que hasta ahora han luchado los insurgentes. En cualquier caso, habrá que ver si la oposición es capaz de restablecer la estabilidad en el país petrolero, a la vista de su división.


EL DEMONIO DE OBAMA SATISFECHO CON LOS CRÍMENES DE SUS JINETES APOCALÍPTICOS EN LIBIA


"Nuestros pilotos han realizados sus misiones con mucha valentía sin tener una sola tropa de EE.UU. en tierra libia"
Obama satisfecho con logros de la misión de la OTAN en Libia
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se mostró satisfecho por reconocer "lo que es capaz de lograr la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la comunidad internacional cuando trabajan juntos" en relación a la avanzada de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Trípoli el domingo.

"Nuestros pilotos han realizados sus misiones con mucha valentía sin tener una sola tropa de EE.UU. en tierra libia" dijo Obama desde Washington y agregó que eso demuestra "lo que juntos pueden lograr la OTAN y la comunidad internacional cuando trabajan juntos".
El mandatario norteamericano resaltó que la OTAN "ha probado que es la alianza más capaz del mundo con su fortaleza y aviones acompañada de ideales democráticos que muestran lo que puede suceder cuando trabajamos como socios iguales", reiteró.

Obama aseguró que luego del reconocimiento por parte de las potencias del mundo al CNT, "las fuerzas del líder libio Muammar Al Gaddafi se degradaron".

Reconoció que la situación en el país norteafricano "ha llegado a un punto importante" sin embargo advirtió "que esto no ha terminado" y aún existen enfrentamientos en algunas zonas del país.

"A medida que colapsa el régimen, hay informes de que continúan los enfrentamientos", añadió.

Por otro lado, el presidente norteamericano dijo que "el Gobierno de Gaddafi ha llegado a su fin" y aseguró que en esta fase "la oposición debe seguir tomando medidas para la transición pasiva, inclusiva y justa de los derechos de los libios".
Obama destacó que Estados Unidos es amigo y socio de los libios y como tal "vamos a trabajar como socios y aliados para proteger los intereses libios".

Sostuvo que los diplomáticos de los países colonialistas seguirán trabajando fuertemente con el CNT.

"Mi equipo está en contacto cercano con la OTAN para determinar los pasos a seguir. Trabajamos para que los suministros críticos y esenciales lleguen" a todos los libios.

El jefe de Estado indicó que su Gobierno y el pueblo de Libia están unidos "por sentimientos de libertad, justicia y dignidad, sus sacrificios han sido extraordinarios. Vamos a continuar en coordinación muy firme con el Consejo Nacional de Transición libio", destacó.
El pasado 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que dio luz verde a los bombardeos de fuerzas imperialistas contra Libia, en vista de un conflicto interno en ese país.
Para analistas internacionales como Alfredo Jalife finalmente, la OTAN puede decir que ha logrado su cometido de apoderarse de los recursos naturales y financieros de Libia luego de seis meses de agresiones aéreas que causaron casi tres mil muertes en los últimos meses.

Jalife consideró que la invasión a Libia fue una operación “muy bien pensada”. Apuntó que lo que podría pasar es que tanto Estados Unidos (EE.UU.) como Reino Unido-países con crisis económicas- “no devuelvan las riquezas que tiene Libia en sus bancos”.

Advirtió que cualquier país del Consejo de Cooperación del Golfo podría estar "en la mira (…) no es gratuito que detrás de todos estos conflictos- en Medio Oriente- estén el gas, el agua, el petróleo y ahora el oro. El capitalismo neoliberal está quebrado y están buscando recursos para solventar la crisis financiera”, agregó.

En 2009, Libia fue el cuarto productor de petróleo en África, tras Nigeria, Angola y Argelia, y uno de los 20 mayores productores del mundo. El crudo libio es particularmente apreciado ya que tiene poco azufre y es fácil de refinar.

Por esa razón, los intereses de Estados Unidos y Europa apuntan a la región árabe por reunir esta el 60 por ciento de las reservas petroleras del mundo así como de otros recursos estratégicos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96776-NN/obama-satisfecho-con-logros-de-la-mision-de-la-otan-en-libia/

ES HORA DE QUE LOS TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO SE GOBIERNEN ASÍ MISMOS, QUE TOMEN EL PODER

El gobierno chileno afrontará desde esta noche un paro general y protestas contra Piñera
Santiago de Chile, agosto 23 - A partir de las 23 el Ejecutivo afrontará una de las mayores convocatorias de protesta desde la vuelta a la democracia, con un paro general de 48 horas, que incluye desde cacerolazos hasta movilizaciones, medida apoyada por un amplio espectro social en el medio de una crisis política y la caída a mínimos históricos de la imagen presidencial.

Las jornadas de protestas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, comenzarán esta noche a las 23, con un cacerolazo desde los hogares, continuará mañana con el cese de actividades y asambleas en los lugares de trabajo, en tanto el jueves será el día del paro con movilizaciones, según informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y Prensa Latina.

La huelga fue convocada orginalmente el 1 de mayo por la central obrera en reclamo de cambios en legislación laboral, reforma tributaria y llamado a plebiscito para una nueva constitución, pero con la profundización del conflicto estudiantil, que comenzó hace tres meses, el clima de descontento motorizó la adhesión de otros sectores en pugna con el gobierno.

Casi un centenar de organizaciones sociales, entre estudiantiles, sindicales, gremiales, defensoras de derechos humanos y ecologistas participarán de la huelga general con movilizaciones.

La medida será apoyada también por la oposición, que reúne una amplia gama de agrupaciones de la izquierda, incluidos los cuatro partidos de la Concertación: Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Democracia Cristiana (DC).

El gobierno de Sebastián Piñera, que en su año y medio de gestión tuvo que cambiar tres gabinetes y padece la caída de su imagen hasta mínimos históricos, respondió hoy con la amenaza de la posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior, que le permitirá arrestar a los manifestantes.

"Este es un paro con absoluta intencionalidad política, fuera de toda justificación, con proposiciones que son vagas y genéricas, es inoportuno e ilegal", afirmó hoy el minitro vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El senador Carlos Larraín, presidente del oficialista partido Renovación Nacional, advirtió que "si las cosas se ponen malas habrá que aplicarla" a la ley, y aunque aclaró que el gobierno hará uso prudente de la norma, las autoridades preparon un operativo de seguridad que incluye el despliegue de 1.300 comandos antimotines sólo en la capital.

El sanador Ignacio Walker, presidente de la DC, principal miembro de la Concertación y hasta ahora única fuerza dispuesta a consolidar una mesa de diálogo con el gobierno, hizo un llamado hoy a las autoridades a "ser prudentes" y "no reprimir, porque eso conduce a la violencia".

"El gobierno identifica el movimiento social como un problema de orden público. Fíjese qué ocurrió con los estudiantes con las masivas manifestaciones: cuando el gobierno reprimió, hubo violencia, cuando el gobierno dialogó, hubo paz y manifestación pacífica", afirmó el legislador y es secretario general del gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, el titular del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, instó al gobierno a no dialogar a partir de una actitud de amenaza con los trabajadores, en referencia al anuncio de descuentos salariales a quienes se plieguen a la huelga.

"Cuando el gobierno ha establecido un mecanismo de diálogo previo y de conversación las cosas han ocurrido con bastante tranquilidad, y por el contrario cuando la actitud ha sido de represión o de amenaza estas cosas no andan bien, yo en eso insisto en el llamado que hacemos al gobierno, estas cosas no se dialogan desde la amenaza", sostuvo.

La protesta social en Chile se inició hace tres meses con la movilización de los estudiantes que demandan educación gratuita y de calidad, y fin al lucro, para lo cual tienen ocupadas las principales casas de estudios y colegios emblemáticos, junto a una huelga de hambre que mantienen más de 30 jóvenes, tres de ellos desde hace más de 35 días.

Sin embargo, otros sectores, como la comunidad mapuche, los defensores causas medioambientales, los mineros y los damnificados por el terremoto venían con reclamos al gobierno.

Las protestas, cuyo nudo es el movimiento estudiantil, revela en el fondo una profunda crisis política derivada del sistema de representación en Chile, pergeñado por el gobierno del dictador Augusto Pinochet para retener el poder político.

Este sistema determina que haya un Congreso prácticamente equilibrado, sin mayorías claras, y con la necesidad de un esquema presidencialista. 

TODOS CONTRA EL AJUSTE SALVAJE DEL CAPITALISMO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

Convocan en Italia y Portugal a masivas protestas contra paquetes de ajustes

23/08/11.-Frente a las medidas de austeridad que se aplican en estos momentos en Italia y en Portugal, organizaciones sindicales y sociales convocaron a realizar medidas de fuerza en septiembre y octubre próximo.

La Confederación General del Trabajo de Italia (CGT) anunció que encabezará una huelga general el 6 de septiembre, para rechazar el plan de austeridad impulsado por el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.

En el mismo mes que se efectuará la protesta, la Cámara de Diputados deberá sancionar el último paquete de recortes al presupuesto, aprobado en tiempo récord por el Ejecutivo dos semanas atrás, reseñó Prensa Latina.

La privatización de entidades estatales forma parte del conjunto de nuevas medidas, por un valor total de 45.000 millones de euros.

El Gobierno propuso además congelar salarios de los empleados públicos, recortar los fondos de las entidades estatales e imponer el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios de hasta 1.100 euros para las cuentas superiores a 500.000 euros.

Si el Parlamento italiano aprueba la iniciativa, se sumará a la reducción aplicada en julio último por 80.000 millones de euros.

Por su parte, el Movimiento 12 de Marzo de Portugal anunció nuevas manifestaciones para el 15 de octubre contra las medidas del Ejecutivo que buscan cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La organización surgió en rechazo a las políticas del Gobierno luso de recortes presupuestarios, luego que recibiera un rescate financiero similar al de Grecia e Irlanda.

El Movimiento 12 de Marzo critica las políticas oficiales que generan desempleo y aumenta los impuestos.

Hace meses atrás, esta agrupación, integrada por diversos sectores, reunió a más de 300.000 personas en varias ciudades portuguesas para manifestarse contra el Gobierno.

HASTA CUANDO PERMITIREMOS LAS INVASIONES A NUESTROS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO; HASTA CUANDO?

Fuerzas británicas, francesas, jordanas y qataríes detrás del enfrentamiento en Trípoli



23/08/11.-Según un informe de Debkafiles, lejos de ser meramente un levantamiento rebelde, el enfrentamiento en Trípoli en las últimas 48 horas está siendo “dirigido” por fuerzas especiales de operación británicas, francesas, jordanas y qataríes.

“Esta es la primera vez que tropas terrestres occidentales y árabes han combatido en el mismo campo de batalla en cualquiera de las revueltas árabes de los últimos nueve meses y la primera vez que soldados árabes participan en una operación de la OTAN”, informa Debkafiles.

La operación llamada “Sirena del Amanecer” está siendo dirigida por fuerzas de EE.UU. y la OTAN. Los rebeldes han recibido entrenamiento y armas de las fuerzas especiales y están siendo dirigidos por operadores de inteligencia occidentales sobre el terreno en Libia.

La OTAN ahora planea una ocupación “humanitaria” de Libia con miles de soldados británicos y estadounidenses, arriesgando la posibilidad de que las tropas podrían ser enviadas a otro atolladero para rivalizar con Afganistán e Irak

“Nuestras fuentes militares informan que los británicos han desplegado comandos del SAS y Francia 2REP (grupo de comando de paracaidistas), que es similar a la unidad DELTA de la naval estadounidense, como también comandos DINOP. También están las Fuerzas Especiales Reales de Jordania, especialistas en combate urbano y en captura de instalaciones fortificadas como el complejo de Gaddafi en Trípoli, y las fuerzas especiales de Qatar, que fueron transferidas desde Benghazi donde protegieron a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición”.

El informe de Debkafiles también indica que los rebeldes dirigidos por estos grupos de fuerzas especiales son pequeños grupos tribales muy descoordinados.

“La OTAN está tratando de importar mejores combatientes entrenados desde Benghazi y Misrata”, señala el informe. Esta información encaja con la inteligencia revelada por el periodista Webster Tarpley.

Debkafiles indica que sus fuentes militares afirman que muchas instalaciones claves dentro del complejo de Gaddafi, que se encuentra ahora bajo asedio, están ubicadas bajo tierra.

Las “cámaras están inerconectadas por una red de corredores, algunos suficientemente amplios para acomodar a tanques. La red se ramifica hacia el mar y lugares fuera de Trípoli”, indica el informe.

Las escenas de “victoria” transmitidas por los medios de comunicación internacionales son de alguna forma prematuras.

En julio, Debkafiles recibió información de inteligencia indicando que si Gaddafi continuaba resistiéndose a un acuerdo para dejar el poder antes de la fecha límite del mandato de la ONU del 2 de septiembre, entonces la OTAN estaría preparada para promover un aplastante golpe militar en el que EE. UU. también acordó participar
.