viernes, 27 de enero de 2012


Ocaso del dólar como moneda de pago


Los varios millones de millones que el Gobierno de Washington le dio a los bancos para evitar que naufragaran en sus propias trampas, hizo quebrantar más aún la confianza en el dólar. Quantitative Easing, Facilidad cuantitativa, lo llamaron, en efecto fue un aumento astronómico de la deuda pública de EEUU, cuyo déficit fiscal ya es mayor que su PIB. Pero esa deuda, estimada sobre la base de compromisos de respaldo gubernamental denominados en dólares, se estima que es de 155 billones (trillions), 11 veces el PIB.

El fraude comenzó en 1971, cuando EE UU renegó su deuda. Hizo un “default”, eso que criticaron ásperamente a la Argentina y ahora temen que haga Grecia. Entonces los EE UU estaban comprometidos solemnemente ( Bretón Woods) con un patrón oro de 38 dólares /onza a cambio de que se aceptase el dólar como moneda de pago internacional y de referencia para el cambio con otras monedas. Desde el abandono del patron oro los EE UU parasitan la economía mundial con una moneda basada en deuda. El oro llegó a 1650 dólares /onza el 12/01/12 y la diferencia con el patrón de $38 es indicio de cuanto nos ha robado EE UU al usar su moneda.

La deuda del dólar es impagable y muchos países no lo quieren más como moneda de pago. Los libros de texto dicen que moneda de pago es aquella reconocida como estable, confiable y emitida en suficiente cantidad. El dólar cumple sólo con el último requisito: ¡Hay dólares de sobra!
El uso del dólar no es una transferencia de valor sino de deuda; es un impuesto que paga la economía mundial y que financia la violencia internacional de Washington. Por esos motivos Venezuela, Rusia, China, India y otros países, regresan a casa e incrementan sus activos en oro, para así respaldar los intercambios comerciales en sus propias monedas. Es una opción que evita la corrupción de Wall Street, las sanciones o “congelamientos” prepotentes y abre camino hacía una nueva y muy necesaria moneda de referencia.

El dólar comenzó a ser evitado desde el 2000, cuando Iraq vendía su petróleo en Euros. En 2001, en Moscú, Venezuela, propuso cotizar el petróleo en euros. En 2002, Corea del Norte rechazó el dólar en su comercio e Irán comenzó a cotizar en euros el petróleo para Europa. También desde 2002, Rusia vende a la Unión Europea el petróleo y el gas en euros.

China ha tomado ahora la iniciativa de comerciar evitando el dólar. Desde 2005 usa monedas del área para su comercio con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). En 2009 acordó un “swap” de pesos y remimbis con Argentina. Desde 2010 el comercio entre China y Rusia se hace en rublos y remimbis. Desde marzo 2011, cuando el Premier Wen Jiabao dijo que le “preocupaba” tener activos en dólares, China los evita, siempre que puede.
La campaña mediática contra el euro y las sanciones contra los activos del Banco Central de Irán acentuaron la fuga del dólar. El 26 de diciembre, 2011, China firmó con Japón para comerciar en sus monedas y el 28 hizo lo mismo con Iran. El 7 de enero, 2012, Rusia también firmó con Irán para comerciar sin el dólar. India ya hizo un “swap” de rupias contra yenes para comerciar con Japón y también anunció que no adhiere a las sanciones contra Irán y que pagará en oro el petróleo que le compra.

En Suramérica hay varias iniciativas para comerciar sin dólares, algunas originadas en ALADI y otras más recientes y novedosas entorno al Banco del Sur. Es una grave preocupación para Washington, cuyo ataque contra Libia estuvo muy ligado a evitar el denario de oro que Gaddafi propuso para efectuar pagos entre africanos.

El abandono del dólar crece y habrá más rescates de grandes bancos este año. Habrán más exigencias de austeridad y mayores impuestos para exprimir los últimos recursos de la gente a favor de los banqueros. Se perderán empleos y disminuirán de valor los ingresos de trabajadores, pensionados y ahorristas, que pagarán la cuenta hasta sangrar. Es inevitable, porque como demuestra la archiconocida circulación entre oficinas de bancos y oficinas públicas de Washington, desde hace mucho los banqueros se adueñaron de ese país. La única manera de revertir esa tiranía es el colapso del dólar, hacer que la economía virtual basada en un dinero inventado estalle y se reduzca a la talla de la economía real, la economía que produce. Es hora de repensar a Keynes y estudiar la propuesta para esa moneda internacional que propuso en Bretón Woods, en lugar del dólar: el BANCOR.

¿GUERRA INMINENTE? ISRAEL PODRÍA AGREDIR A IRÁN POR SU CUENTA


En vista de la escalada de tensión en torno al programa nuclear iraní, Occidente está yendo mucho más allá de los métodos pacíficos. En los medios de comunicación abundan las noticias sobre una inminente guerra entre Occidente y la República Islámica. Pero las nubes que se ciernen sobre Irán, parece que se forman en Israel.
“Uno puede notar los signos que los oficiales israelíes dejan entrever cuando hablan de esto. Israel avisa al mundo que si éste no hace algo, si no llama a acciones más feroces, sanciones más paralizantes apoyando a la secretaria de Estado Clinton, Israel tomará la iniciativa y atacará por sí sólo”, afirma Ronen Bergman, periodista y escritor israelí  especializado en investigaciones sobre temas de seguridad, inteligencia y terrorismo.
La sombra del Mossad

El reciente asesinato de un científico nuclear iraní no hace más que echar leña al fuego. Este ha sido el último episodio en una retahíla de atentados, detrás de los cuales se vislumbra la sombra delMossad, sostiene el experto.
“Repensándolo todo, está claro que quien quiera que sea, una persona, un grupo o una agencia, tiene mucho éxito en la infiltración, comprensión y por último el sabotaje del proyecto nuclear iraní”, asegura Bergman.
La muerte de científicos aún sin esclarecerse y un virus informático que afectó al programa atómico de Teherán. ¿Quién puede descartar que el siguiente paso sea un bombardeo a instalaciones nucleares iraníes?
“Israel y Estados Unidos hacen una combinación considerable. Pero Irán tiene muchos enemigos. Es una suposición bastante buena. Un ataque militar no es imposible”, afirma por su parte un alto funcionario israelí Uri Lubrani.
Temor que se distingue
Menashe Amir, el ex jefe de división en lengua persa de la Radio Internacional de Israel y experto sobre Irán y Asuntos Árabes, lleva más de 50 años transmitiendo a través de las ondas las noticias israelíes en lengua persa a los oyentes iraníes. Dice que sus seguidores comparten el mismo temor sobre un ataque preventivo extranjero contra su país.
“Tienen mucho miedo de que las instalaciones nucleares iraníes sean bombardeadas por las fuerzas extranjeras, sea por Estados Unidos, Israel o cualquier otro país”, confiesa el analista.
La preocupación en el Gobierno de Mahmoud Ahmadineyad fue creciendo debido al aplazamiento de lo que se anunció como las mayores maniobras militares conjuntas de Estados Unidos e Israel. Una noticia que dio pie a suposiciones sobre la preparación de un operativo especial por parte de las fuerzas armadas del país hebreo.
Mientras Teherán se prepara para una posible contienda bélica, parece ser que ya se encuentra en plena guerra secreta. Una lucha en la que es bastante difícil determinar al vencedor.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35393.html

Todo lo que brilla es… petróleo

Asia Times Online,

En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo: “Que no quepa duda: EE.UU. está resulto a impedir que Irán consiga una bomba nuclear, no retiraré ninguna opción de la mesa para lograr ese objetivo”.


En el mundo real esto significa que Washington está dispuesto a ir a la guerra –la guerra económica ya comenzó– contra un país signatario del Tratado de No Proliferación y que no pretende obtener armas nucleares, según el Organismo Internacional de Energía Atómica y el último Estudio Nacional de Inteligencia de EE.UU.



Obama también dijo: “El régimen [de Teherán] está más aislado que nunca; sus dirigentes enfrentan sanciones devastadoras, y mientras eludan sus responsabilidades, esta presión no aflojará”.



¿“Aislado”? No exactamente; vea “El mito de un Irán “aislado”, (Rebelión, 20 de enero de 2012). Y no son los dirigentes iraníes los que están sometidos a sanciones devastadoras. La absoluta mayoría de los 78 millones de iraníes empobrecidos pagará la factura.



En una declaración anterior, Obama “aplaudió” la decisión de la Unión Europea de imponer su propio embargo del petróleo iraní, y agregó: “Esas sanciones demuestran una vez más la unidad de la comunidad internacional”.

Por lo tanto, hablemos de esa “unidad de la comunidad internacional” que incluye a EE.UU., los países de la OTAN, Israel y el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo); el resto del mundo solo es un espejismo.



Uníos al programa de petróleo por oro

Los miembros del BRICS India y China, compran juntos por lo menos un 40% de las exportaciones de petróleo de Irán, aproximadamente 1 millón de barriles diarios. Es un 12% de las necesidades de petróleo de India. En cuanto a China, el año pasado compró un 30% más de petróleo de Irán que en 2010, un promedio de 557.000 barriles diarios.



La verdadera “comunidad internacional” es muy consciente ahora de que India comenzará a pagar el petróleo iraní en oro, y no solo en rupias, a través del banco estatal indio UCO y el banco estatal turco Halk Bankasi. Pekín, que ya comercia con Irán en yuanes, también podría recurrir al oro. Sobra decir que tanto Nueva Delhi como Pekín son grandes productores de oro y dueños de activos en oro.



Hablemos ahora del Año del Dragón que comienza de manera explosiva. Y hablemos del patrón oro del nuevo Año del Dragón.



Todos recuerdan el fracasado programa de “Petróleo por Alimentos” de las Naciones Unidas que mató de hambre a los iraquíes durante años antes de la invasión/ocupación de EE.UU. de 2003. Los iraquíes de a pie pagaron el terrible precio de las sanciones de la ONU y EE.UU., y “Petróleo por Alimentos” solo benefició al régimen de Sadam Hussein.



Ahora es un negocio mucho más serio: el programa de “petróleo por oro”, una iniciativa del BRICS y de Irán que beneficiará a los dirigentes islámicos y quizá alivie los efectos de las sanciones en la población iraní: Las consecuencias globales: aumento del precio del dólar, rebaja del petrodólar y los comerciantes del petróleo abriendo botellas de Moet a montones.

Otro miembro del BRICS, Rusia, ya comercia con Irán en riales y rublos. Y un candidato a miembro del BRICS, Turquía –que también es miembro de la OTAN– no participará en las sanciones de EE.UU. yla UE a menos que sean impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (imposible, porque los miembros permanentes Rusia y China las vetarían).


Dentro de dos meses, seguro que el primer ministro Vladimir Putin, que enfurece y aterra a Washington y Bruselas a niveles de Vlad el Empalador, volverá a ser presidente de Rusia. Es cuando las mascotas atlantistas se enfrentarán a un verdadero juego implacable.



Mientras tanto, Teherán jamás cederá ante las sanciones occidentales, mucho menos con los múltiples mecanismos laterales y ocultos que tiene para vender su petróleo que involucran a tres miembros del BRICS más los aliados de EE.UU., Japón y Corea del Sur, que acabarán obteniendo exenciones del gobierno de Obama.



Como esto nunca tuvo que ver con una bomba nuclear inexistente, los dirigentes de Teherán solo tienen que seguir un parámetro estratégico supremo: no dejarse engañar por ninguna provocación ni por operaciones de bandera falsa que suministren el casus belli de un ataque del eje de guerra de EE.UU., Gran Bretaña e Israel.



Y todo esto mientras las tendencias en el –oscuro– horizonte apuntan hacia lo que podría ser apodado “Zona Asiática de Exclusión del Dólar”, que para muchas mentes agudas del mundo en desarrollo podría allanar el camino a una moneda respaldada por la energía utilizada por el BRICS y el Grupo de 77 (G-77) para contrarrestar al cada vez más desesperado –y despistado– Occidente atlantista.



Volviendo al desfile de las mascotas europeas, basta con examinar la declaración conjunta emitida por esas monstruosas mediocridades: el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el neonapoleónico “liberador de Libia”, el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El trío dijo: “No tenemos nada contra el pueblo iraní”. Los iraquíes escucharon exactamente lo mismo de otro grupo de mediocridades en 2002 y 2003. Entonces su país resultó invadido, ocupado y destruido.



Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su nuevo libro, recién aparecido, es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com.

Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA26Ak02.html