domingo, 27 de marzo de 2011

y sigue la matanza en el pueblo hermnao de afganistan

Aviones del Ejército de ocupación de la OTAN han matado a siete civiles afganos que viajaban en un vehículo. Las víctimas, cuatro mujeres y tres niños, fueron bombardeados por las tropas invasoras.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand, y también resultaron heridos otros cinco civiles.
La OTAN dice que se trata de “un error” y justifica el ataque argumentando que su blanco era un vehículo cercano donde iban insurgentes.
En la provincia de Helmand se encuentran desplegadas tropas británicas. El comandante Tim James, no ha sabido confirmar si realmente los supuestos insurgentes estaban en uno de los vehículos.
La matanza de civiles por parte del Ejército de ocupación de la OTAN no es un hecho aislado en Afganistán. Las tropas invasoras llevan un largo historial de víctimas civiles a sus espaldas. Cada vez que se producen muertes de este tipo, argumentan que se trata de un error y anuncian investigaciones sobre lo acontecido.

El drama de dirigentes mineros de Casapalca

La pesadilla para Pedro Condori y Antonio Quispe, dirigentes del Sindicato de Mineros Casapalca, aún tiene para rato. Ellos están detenidos en el Penal de Carquín en Huacho, y tendrán que esperar hasta el 31 de marzo, día en que el tribunal que ve su caso emitirá una sentencia.

Detención injusta¿Por qué la detención y la espera de un castigo a dos sindicalistas mineros? Ambos fueron acusados de “delito contra la administración pública”, “violencia” y “resistencia a la autoridad”.

El 19 de julio del 2010, la minera Casapalca, en Huarochirí, Lima, fue escenario de la muerte accidental de un minero. Quispe y Condori se acercaron al lugar de los hechos a la espera de la llegada de un miembro de la Fiscalía para levantar el acta sobre el caso. Al llegar éste, trató de retirar el cadáver sin haber recogido alguna prueba para determinar si existía responsabilidad de parte de la empresa, o fue un error del trabajador. Ante ello, los dos dirigentes mineros protestaron por la retirada inmediata del cadáver, tratando de evitar que se lleven el cuerpo. Ellos aseguran que no hubo violencia en su reclamo.

Por su parte, la División de Investigación Criminal de la Policía concluyó en su peritaje, que no había delito cometido por los dirigentes. No obstante, un juez dictó orden de detención en contra de ellos por “delito contra la administración pública”, “violencia” y “resistencia a la autoridad”.

Sin apoyoPara el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, la medida es injusta y carece de sustento legal. “La medida se debió a que el fiscal de Matucana se guió por un rumor de la Policía. Como sindicato hemos manifestado nuestro apoyo para los mineros detenidos. Hasta ahora ninguna institución nos apoya. Hemos acudido a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Justicia del Congreso sin recibir respuesta”, señaló Castillo a LA PRIMERA.

“La Federación rechazará una medida que perjudique a nuestros colegas Quispe y Condori, por lo que apoyaremos lo acatado en el sindicato de Casapalca: un paro general de los 1800 trabajadores que se desempeñan en ese lugar el mismo día que se emite una sentencia de cárcel”, advirtió Castillo.

Marlene Castillo, abogada defensora de los dirigentes sindicales, dijo que la Fiscalía ha pedido cinco años de prisión efectiva para cada uno. De llegarse a esta situación, la empresa tendría razones para despedirlos, con lo cual se dejaría al sindicato sin sus principales dirigentes.

Carlos Mejía, asesor de la Confederación General de Trabajadores del Perú, hizo hincapié en que “la acción de apoyo ha descansado principalmente en algunas ONGs de derechos humanos. Lamentablemente, el movimiento sindical nacional e internacional no se ha movilizado con todas sus fuerzas por la libertad de los dos dirigentes sindicales”.

Reniec puede anular DNI de Kuczynski

Si ocurriera, Jurado Nacional de Elecciones puede eliminar su candidatura. Es cosa seria la denuncia de que su documento de identidad fue obtenido en forma fraudulenta.

El jurista Guillermo Olivera dijo ayer a LA PRIMERA que si el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anulara el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Pedro Pablo Kuczynski porque éste lo obtuvo de manera ilegal el 2001 cuando sólo era ciudadano estadounidense, el Jurado Nacional de Elecciones debe anular la candidatura del aspirante de la Alianza para el Gran Cambio.

“En agosto de 2001, el Reniec, bajo presiones de Alejandro Toledo, expidió un DNI al ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski. Ellos no debieron hacerlo ya que éste había perdido la nacionalidad peruana, en 1982. Con la resolución anulatoria consentida, el Reniec puede informar de este hecho al JNE, antes del 10 de abril. Y por el sólo mérito de este informe oficial del Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones debe de anular la inscripción de su candidatura presidencial”, subrayó.

Ante la obtención irregular, del DNI de Kuczynski, Olivera advirtió que las autoridades del Reniec están en la obligación de notificarle al postulante norteamericano la anulación de su referido documento.

Tras referir que el candidato presidencial debe rendir sus descargos en el transcurso de la próxima semana, adelantó que la decisión del Reniec debe ser resuelta antes del 10 de abril.

El jurista señaló que el DNI 06477277 de Kuczynski fue impugnado ante el Reniec, por haberlo obtenido en forma fraudulenta, tras ocultar a las autoridades de identificación y estado civil la información de su calidad de ciudadano norteamericano por naturalización.

Instó al aspirante presidencial a obedecer el llamado de la autoridad peruana. Agregó que cuando hay una denuncia sobre un DNI inválido existe la obligación legal de dar explicaciones, pues el asunto reviste contenido penal.

“Yo le pido a Kuczynski que no presente ninguna impugnación contra esa resolución del organismo electoral, y que la consienta con hombría, a fin de que por esta vez reconozca su torcedura moral que manifiesta”, puntualizó.

Recomendó también a Kuczynski reconocer la firma y contenido de su Declaración Jurada -suscrita con su firma- por la que él y su esposa, Nancy Ann Lange, juran, afirman y certifican no ser peruanos; y se identifican en Miami (USA), el 14 de abril del año 2000, con carnés del seguro social y sus licencias de conducir norteamericanos, a fin de no pagar el 10% de impuestos sobre el precio de venta de un inmueble de su propiedad.

AclareEl candidato de Gana Perú al Congreso Javier Diez Canseco sostuvo ayer que Guillermo Olivera nunca ha sido su asesor, al responder a Kuczynski, quien dijo que el jurista, por haber trabajado para el exparlamentario, está haciendo campaña contra su nacionalización.

“No estoy detrás de la campaña de Olivera. Yo acusé directamente a PPK en el Congreso el 2002 de ser norteamericano y tener incompatibilidad de intereses para ser ministro del Perú. Lo defendieron Perú Posible, el APRA con Jorge del Castillo, el Fujimorismo y el PPC de Lourdes Flores. Yo no tiro la piedra y escondo la mano frente a gente como PPK y su nacionalización como lo asegura el señor Kuczynski. He sido directo al afirmar que PPK es norteamericano y que no tiene la intención de renunciar a su ciudadanía norteamericana por una serie de intereses que tiene, sobre todo en el tema de tributación. No necesito escudarme en nadie para decirle lo que creo”, enfatizó.

OTAN busca hoy acuerdo para controlar todas las operaciones en Libia

onu-otanLos países de la OTAN buscarán hoy un acuerdo para tomar el control de todas las operaciones militares en Libia, después de haber asumido el mando de la zona de exclusión aérea impuesta contra el país.

Con ese fin, los embajadores aliados se reunirán a partir de las 16.00 GMT en la sede de la organización en Bruselas, informaron fuentes diplomáticas.
Está previsto que si logran un acuerdo definitivo el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, lo haga público esta misma noche.
En caso contrario, las conversaciones continuarían durante los próximos días.
El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea que decretó el Consejo de Seguridad de las ONU y que una coalición imperial encabezada por Francia, el Reino Unido y EEUU se encargó de ejecutar.
Si pasa a tomar el mando de todas las operaciones, la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres, unos ataques que hasta ahora han desarrollado esos tres países.
El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.
Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano.
Además del operativo aéreo, la OTAN se encarga ya de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con una misión naval en el mar Mediterráneo.

Radiación en el reactor 2 de Fukushima es 10 millones de veces la normal


La radiación en el bloque del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima es diez millones de veces mayor a la normal, informó hoy domingo la empresa operadora Tepco, según la agencia de noticias Kyodo.
Se trata del agua contaminada con radiactividad que se encuentra en el edificio de las turbinas del bloque del reactor. Las tareas de medición fueron interrumpidas y los trabajadores fueron evacuados, informó la agencia de noticias Jiji.
Previamente, la agencia de seguridad nuclear NISA comprobó que el agua del reactor 2 tenía una alta concentración de yodo 131, un isótopo radiactivo. Esto podría ser un indicio de un daño en el núcleo del reactor.
Tepco, la empresa operadora de la planta atómica, tenía previsto extraer el agua contaminada con radiación de los cuatro bloques de reactores de Fukushima 1, ya que evita las tareas de reparación e irradió a varios trabajadores.

PPK pretende que el gas de Camisea vaya a Chile

Manuel Dammert y Juan Sheput alertan sobre intención del candidato de Alianza por el Gran Cambio. Hugo Otero, exembajador de García en Santiago, y Gerardo Sepúlveda, socio empresarial de PPK, pertenecen a la conexión Chilena del candidato peruano-norteamericano.

Aunque lo negó tibiamente ante el requerimiento de LA PRIMERA, el verdadero objetivo del candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, en caso de acceder al poder, sería exportar el gas de Camisea a Chile, donde tiene relaciones comerciales muy fuertes.

Así lo señaló de manera enfática a este diario, el especialista en temas de Hidrocarburos, Manuel Dammert, quien recordó que Kuczynski, en su calidad de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, intentó llevar el gas al país sureño, lo que no pudo conseguir por las resistencias ante semejante despropósito.

El gas para ChileEsta historia tiene una fecha clave: el 26 de abril del 2005. Ese día, en visita a Chile, Kuczynski dejó abierta la posibilidad de que el Perú participe en el denominado “anillo energético” promovido por el vecino país ante las naciones sudamericanas para hacer frente a la crisis de energía que padece.

En el proyecto, que planteaba construir una red de gasoductos tras el descubrimiento de los yacimientos de gas de Camisea, nuestro país, Bolivia y Venezuela figuraban como proveedores, mientras Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, serían consumidores.

Según Dammert, Kuczynski tenía entonces todo preparado para que la exportación del gas se haga, como primera opción, a través de un ducto que partía de Pisco y seguía por toda la costa peruana hasta llegar a Tocopilla, en el norte de Chile. “Ante mi denuncia, este proyecto abortó y el presidente Toledo se negó a firmarlo”, señaló.

Lo cierto es que hasta este fallido intento, Kuczynski, a través de su empresa First Capital, tenía vínculos muy estrechos con las empresas Tractebel, Techint y Hunt, a las que había asesorado como empresario sobre asuntos financieros en proyectos de inversión. Tractebel, por ejemplo, preparaba entonces el estudio de factibilidad.

Entregó el gasPero la relación de Kuczynski con la ilegal exportación del gas de Camisea se remonta a mucho antes del 2005. A fines del año 2000, durante el Gobierno de Transición, impulsó, como empresario, con Pluspetrol la formación del Consorcio Camisea que obtuvo el contrato sobre el gas del lote 88. “Él armó la arquitectura de este consorcio que tiene soberanía sobre el gas”, dijo Dammert.

El especialista imputó, además, responsabilidad al candidato de Alianza por el Gran Cambio en el sistema de exportación por el cual el Perú pierde soberanía sobre este recurso.

Durante el año que estuvo al frente del Ministerio de Economía, tomó decisiones claves, entre ellas la de convocar a un concurso que fue rápidamente paralizado, pese a que las reservas probadas superaban el valor de US$ 20 mil millones de dólares.

En ese contexto, el Consorcio Camisea inició el trato para que el Estado adjudique el lote 56, que gracias a Kuczynski se transforma de manera fraudulenta en una ilegal adjudicación directa “a dedo”, debido a que en los registros se altera ilegalmente la calificación de las reservas devueltas por Shell de “probadas” a “probables”.

Como ministro, también impulsó el DS 046-2002-EM, el cual adelantó en dos años el subsidio al Consorcio Camisea, de US$200 millones, pagados por todos los peruanos como aporte al gasoducto.

Asimismo promueve una norma para anular el horizonte permanente obligatorio de 20 años de autosuficiencia gasífera como condición para autorizar que se exporte el gas, dejando expedita la promulgación del DS 031-2003-EM (que se produce tras su alejamiento del Ministerio de Economía), mientras que en el ámbito privado, el Consorcio Camisea encarga a Techint, las obras de construcción por US$ 571.6 millones.

Ya fuera del ministerio, fue director de Tenaris (matriz de Techint) en el Perú y asesoró a Hunt en el diseño de la exportación del gas de Camisea a través de asesorías financieras realizadas por First Capital. Es decir que es un hombre de las transnacionales que exportan el gas peruano. En declaraciones a RPP, dijo, en consonancia con esa posición, que el gas hay que exportarlo y eludió una respuesta a una pregunta sobre la venta del recurso a Chile.

Luego dijo que el asunto depende de Repsol, dejando la decisión en manos de la transnacional y obviando el hecho que hay un compromiso de esa empresa de no exportar gas al país del sur.

Intereses en conflictoEl 28 de febrero del 2004, Kuczynski volvió a la gestión pública y puso más ímpetu para la exportación del gas. Según Dammert, en agosto del 2004 el gas llegó a Lima y poco después se promulgó la Ley 28552, para tratar de anular la prioridad de su abastecimiento al mercado nacional.

También se reactivó la adjudicación a dedo del lote 56, y se entregó, sostuvo el especialista, el gas valorizado en US$ 20 mil millones a Hunt, empresa a la que PPK había asesorado, para la exportación. Para él LA PRIMERA opción, como reseñamos antes, fue llevar el gas a Chile. “Este deseo lo cumplirá si llega a ser presidente”, sentenció Dammert.

Depende de Repsol Al ser consultado por LA PRIMERA sobre si un eventual gobierno suyo viabilizará la exportación del gas de Camisea a Chile, el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que esa decisión corresponde a Repsol-YPF.

“El gas se está exportando ahora por la empresa Repsol y ella es la que decide a dónde va el gas, que actualmente se exporta a Japón y a España”, señaló.

Kuczynski sostuvo, también, que nadie ha planteado que el citado hidrocarburo natural vaya a Chile.

El contrato del Estado con Repsol-YPF permite a esta empresa comercializadora vender el gas de Camisea en el mercado internacional, sin embargo existe una carta de la compañía en la cual se compromete a no venderlo a Chile.

La conexión ChilenaGerardo Sepúlveda es el socio Chileno de Pedro Pablo Kuczynski. Junto a Fernando Montero y Eduardo Elejalde, este empresario ha administrado los negocios comunes con el candidato de Alianza por el Gran Cambio en puertos, mineras y sobre todo en el gas.

Para Juan Sheput, vocero de Perú Posible, Sepúlveda fue el impulsor del “anillo energético” propuesto por Chile para apropiarse de nuestro gas. “Él es un viejo conocido de PPK, su socio en Chile y Estados Unidos”, dijo a este diario.

Agregó, además, que con Hugo Otero, exembajador de Alan García en Chile y consultor de Kuczynski, integran la conexión Chilena del candidato derechista, cuyo objetivo es exportar el gas a ese país. “Otero se crió en Chile desde los cuatro años y junto a Sepúlveda forman la conexión Chilena de PPK”, señaló.

Sheput sostuvo que de llegar Kuczynski a la presidencia, el Perú perdería el control de nuestro gas, así como la posibilidad de renegociar los contratos gasíferos porque siempre ha sido un defensor de los intereses Chilenos.

En el tiempo que Kuczynski fue ministro de Economía y premier toledista, Sepúlveda lo reemplazó en los directorios de sus empresas. Estuvo, por ejemplo, al frente de Ternium-Techint, cuando fueron denunciadas negligencias de la empresa Techint en la construcción del gasoducto.

Sepúlveda es el puntal en First Capital, empresa que ha hecho los grandes negociados durante los encargos públicos de PPK. Entre los clientes figuran Kallpa, EgeCusco, Corporacion Misti (Tramarsa-Claro), CONINSA IIRSAsur, Trasvase Olmos, Enersur, Calidda, TGP, Agunsa, entre otras.

Al ser consultado sobre Sepúlveda, el candidato de Alianza por el Gran Cambio, intentó minimizar su relación con él. “Ha sido funcionario del fondo que yo manejé durante muchos años; ha vivido en Miami. Yo he roto toda relación con las empresas mientras estoy en la campaña”, ha dicho.

Libia, la guerra "humanitaria"

La trágica visita de Obama y la Izquierda Revolucionaria

La propaganda burguesa del nuevo gobierno y, por consiguiente, del nuevo Estado burgués, configurado híbridamente por un partido político de ignota caracterización ideológica y por un ex movimiento de derechas; nos aturdió con un inusitado jolgorio la semana que recién pasó en torno a la visita a El Salvador del presidente en turno del imperialismo yanqui, Barack Obama. La nueva clase gobernante arrendó temporalmente los aparatos de la superestructura por ahora en manos del bloque de poder económico de este país.
Ilusionaron a la gente más ingenua haciendo ver la importancia y relevancia de la visita de Obama vinculándola muy perversamente al tema del TPS y Reforma Integral Migratoria porque era en sí lo que le interesaba a la gente; pero dicho tema no está al alcance de Obama, y la nueva clase gobernante lo sabe perfectamente bien, todo está en manos del Congreso norteamericano dominado por los republicanos; por tanto, no se abordó ese tema y será sin duda alguna una desilusión más de este sufrido pueblo.
Por otra parte, en la supuesta Agenda a tratar entre ambos mandatarios se iba abordar el tema Medio Ambiente, lo cual es un descomunal absurdo, tomando en cuenta que el imperio se ha resistido a ratificar el Protocolo de Kioto. Lo único que le importaba a Obama era el tema de la “seguridad” enfocada a “combatir el narcotráfico”. Ese fue el único tema en concreto y de interés para la consecución de la geopolítica del imperio.
La gira inició en Sudamérica y finalizó trágicamente en el país centroamericano llamado El Salvador, un país sin recursos naturales importantes pero ubicado muy bien geográficamente para los intereses imperiales en el istmo. El primer país de Suramérica en visitar fue Brasil y después Chile.
El paseo por Sudamérica
La gira del presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, inició en Brasil; y es desde este país donde el Nobel de la Paz ordena la guerra en contra del pueblo libio, so pretexto de derrocar al “dictador” Gadhafi. Pero todos sabemos que los Estados Unidos lo que busca es apropiarse de todo el petróleo de ese país africano y árabe-musulmán a la vez. Sin embargo, es de hacer notar algo. Los primeros en atacar Libia fueron la Francia del zorro feroz de Nicolás Sarkozy y la Inglaterra del sigiloso y conservador David Cameron. Se les ha unido la España cenicienta de José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Por qué estos países se le “adelantaron” aparentemente al imperio norteamericano? Sencillamente porque fueron los chaneques del imperio en la guerra de Afganistán y de Iraq, en tanto que, el imperio se ha apoderado momentáneamente del petróleo y las riquezas naturales de ambas naciones invadidas. Los países europeos cayeron en la trampa y por eso han decidido adelantarse a los imperialistas. Lo que ignoran es que ellos simplemente le están despejando el camino a Washington. De ahí la lógica por qué Alemania no los acompaña en esa guerra, ni Turquía; sencillamente porque estos dos países aprendieron la lección en la guerra de Afganistán e Iraq.
La decepción varió en cada país Latinoamericano. En Brasil, Dilma Rouseff sufrió una desilusión al no lograr el apoyo imperial para ingresar como miembro permanente al Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto. Pero en concreto no hubo mayores expectativas para los brasileños. Fue en definitiva una gira con sabor a tragedia por las razones que rodearon a la misma. Terremoto y tsunami en Japón seguido de una catástrofe nuclear peor que la de Chernóbil en la ex Unión Soviética, en donde esta nación perdió más soldados reservistas que en la guerra contra el Führer; la invasión a Libia; la decepción de Rouseff al no ingresar al Consejo de Seguridad y enterarse que es Chile el que le interesaba al presidente Obama en la región, por ser el fiel panegirista del neoliberalismo en toda Américalatina. Esas son las líneas generales de la trágica visita de Obama a Brasil. Porque el gobierno de Rouseff es lo único que esperaba, en tanto que, en materia económica no había nada que tratar por cuanto Brasil depende de las exportaciones hacia China y otros países asiáticos. Pero el hecho de no ingresar al referido Consejo sí se puede catalogar como una desdicha para Brasil.
En Chile lo que se planteó es más de lo mismo. Consolidación de un apoyo militar en contra de la ALBA y la continuidad de la explotación de recursos mineros de ese país en el marco del neoliberalismo. Por ello es que el presidente del imperio se sintió más cómodo en Chile que en cualquier otro país que visitó. El interés de los Estados Unidos está enfocado en las exportaciones de ese país, a costa de la explotación de la clase obrera chilena.
La tragedia salvadoreña
Volviendo a El Salvador. La Agenda que se iba a discutir estaba centrada en cinco puntos importantes: Reforma Migratoria, Pobreza, Economía, Medio Ambiente y Seguridad. Ninguno de los cuatro primeros se abordó, algunos a lo mejor sí, en privado; me refiero a lo económico que no ha de ser otra cosa que replantear el TLC a favor por supuesto del imperio. El tema migratorio fue pura retórica por parte del gobierno salvadoreño. En lo que sí hubo cierta especie de seriedad por parte de Obama fue en lo tocante a la seguridad, dirigida ésta al combate al narcotráfico; pero se sabe que simplemente es para justificar y legitimar la presencia militar estadounidense en el país. Se entiende aquí la seguridad de los Estados Unidos, no la nuestra.
En un primer momento se trató de hacer ver que Estados Unidos le entregaba 200 millones de dólares a El Salvador, pero en cuestión de horas se descubrió que esa cantidad era para la región centroamericana. En otras palabras a El Salvador le corresponderán como 40 millones de dólares. Eso, aparte de ser risible es una miseria, una limosna. Los Estados Unidos nos han trasladado un enorme problema a cambio de 40 millones de dólares.
¿A quién benefició esa vista y a quien afectó?
Esta pregunta es la del millón en El Salvador. Algunos analistas e intelectuales sostienen que benefició al presidente Mauricio Funes. Pero no le veo ningún beneficio por ahora, a lo mejor con el tiempo sí lo perciba. El partido de y en el gobierno, el FMLN, trazó un cálculo basado nuevamente en la mercadotecnia electorera. Es que cada vez se distancian más de métodos científicos como el marxismo, utilizado como herramienta para trasformar esta sociedad.
Dicen algunos camaradas de la izquierda no partidaria que la cúpula del FMLN pensó al igual que el patriarca del “marxismo tradicional” ruso, Plejanov. La dirigencia del FMLN creyó que si se pronunciaba contra la venida de Obama perdería réditos electorales en las elecciones del 2012 y 2014, aparte que no les caería en gracia a los gringos un numerito de esos; por ello se desnudaron y se declararon tácitamente pro-imperio según algunos intelectuales de izquierda. Vean lo que dice el profesor James Petras al respecto: “El Salvador no es gran cosa, van allá simplemente a tratar de firmar algunos acuerdos contra los narcotraficantes que están utilizando El Salvador como parte de las operaciones y consolidar la presencia norteamericana en El Salvador como punto de operaciones. El Frente Farabundo Martí muestra otra vez su cara como partido pro imperialista, no ha hecho nada para criticar esta invitación de Funes, el presidente, y muestra cómo los guerrilleros en muchas partes se han transformado en conservadores tanto en Uruguay, como Brasil y ahora en El Salvador. No hay ninguna sorpresa en este proceso de reconversión de la izquierda a la derecha”.
Ahora, ¿Por qué señalo lo que dicen algunos camaradas, que el FMLN se plegó a la tesis de Plejanov? ¿Es para aplicarles una atenuante? Veamos lo que dice Ernest Mandel frente a Plejanov. “No hay razón alguna, concluía Trotsky, de que el proletariado se autolimite fuertemente en sus reivindicaciones para evitar que la burguesía se pase al campo de la contrarrevolución. Los capitalistas lo harán en cualquier caso, sea cual sea la táctica del proletariado…”. Esto en el supuesto que el FMLN represente los intereses del proletariado, claro está que no los representa. Pero esto se trae a cuenta para aquellos militantes que sí leen y comprenden a Trotsky, aunque sean una escasa minoría. No, ellos no estaban actuando en base a eso. Actuaron como actuaron para quedar bien con el imperio y buscar mantenerse en el poder a lo mejor por un periodo más, lo cual es normal en todo partido político que entra a jugar con las reglas del sistema.
La izquierda revolucionaria
Con la visita de Obama y la postura del partido en el gobierno, muchos militantes se desilusionaron, claro está. Pero muy probablemente venga Hugo Chávez a finales de abril y a lo mejor vuelvan a ilusionarse. Algunos militantes de la izquierda revolucionaria no partidaria hemos decidido no meternos más con el FMLN, dejaremos que sigan su camino. Por supuesto que, por estar en el gobierno han de recibir en algunas ocasiones ciertas críticas, pero no irán encaminadas a que cambie de postura porque no lo harán.
La labor de la izquierda revolucionaria no partidaria es trabajar de cerca con la gente. Integrarse a los diversos movimientos sociales y estudiantiles, construir movimientos donde no los haya, porque es necesario crear un bloque que represente los intereses de la clase obrera. No se debe pensar en elecciones por el momento, porque eso desnaturalizaría el objetivo que es irse consolidando como una fuerza que empuje la lucha reivindicativa de la clase trabajadora. Como militante de la Tendencia Revolucionaria y simpatizante del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), hago aquí el llamado para que se abra el debate en torno al papel que han de jugar en la presente coyuntura política los militantes de la izquierda revolucionaria.
Blog del autor: http://alimontoyaopinion.blogia.com

Niños de la guerra

Han cambiado sus muñecos por un kalashnikov y se han convertido en los “soldaditos de plomo” con los que otros “juegan” a la guerra. Son los niños soldado, una más de las caras oscuras de la guerra y una de las peores vergüenzas de la comunidad internacional. Más de 300.000 menores participan en conflictos armados en 86 países, repartidos por los cinco continentes, según Amnistía Internacional.
Organizaciones no gubernamentales como Entreculturas, Save de Children, Servicio Jesuita a Refugiados, Fundación el Compromiso o Amnistía Internacional exigen a los Estados que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño. De este modo se unen a la campaña de Naciones Unidas Nadie menor de 18 años, que exige un compromiso firme de los países para que ninguna persona menor de 18 años pueda ser reclutada en las Fuerzas Armadas o grupos armados no gubernamentales. Un total de 134 países lo han ratificado, pero 24 no lo han firmado y 35 no lo aceptan.
Miles de menores han sido desmilitarizados en Afganistán, Burundi o Costa de Marfil gracias a programas de reinserción y desmovilización, pero otros conflictos han estallado o se han intensificado y dado origen a nuevos reclutamientos para grupos gubernamentales o insurgentes. Irak, Chad, Somalia o Sudán son sólo algunos lugares en los que se captan niños para fines bélicos.
Los menores son carne de cañón. Da igual si son reclutados por la fuerza o de forma voluntaria. Una vez preparados para la guerra, no temen a nada. No protestan, son piezas reemplazables con facilidad y fanáticos cuando se sienten integrados en el grupo. Pronto se convierten en chicos para todo: acarrean el agua, llevan mensajes o espían al bando contrario. También son los “héroes” accidentales de misiones suicidas. Sin ser conscientes de que peligra su vida, buscan minas antipersona, se convierten en señuelos, colocan explosivos y, si se precisa, disparan sus pistolas y armas automáticas.
“Te dan un arma y te obligan a matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Si no lo matas, le ordenan a él que te mate a ti. Tuve que hacerlo porque, de lo contrario, me habrían matado a mí”, cuenta un adolescente de 17 años que, con sólo 7, se unió a un grupo paramilitar colombiano.
Aparte de las secuelas físicas que acarrea la participación en conflictos, los menores sufren graves consecuencias a nivel emocional. Unos son víctimas de abusos sexuales, otros son testigos mudos de asesinato y violaciones. Muchos participan en matanzas y la mayor parte padece importantes trastornos psicológicos.
La reinserción de estos niños no es fácil. Muchos han sido drogados para contrarrestar el terror y tienen miedo de no ser aceptados por su comunidad, que fue testigo de todas sus atrocidades.
Dora Akol, directora de World Vision, organización dedicada a asistir psicológicamente a quienes fueron niños soldados, explica: “Algunos de ellos ya no pueden controlar sus agresiones, incluso aunque ellos mismos sufran con aquello en lo que se han convertido. E incluso cuando las familias de estos niños desean volver a acogerlos, conviven con ellos con miedo”.
El drama de los niños soldados no es exclusivo de los países empobrecidos. Amnistía Internacional denuncia que, aunque en Europa y Estados Unidos los menores no participen en las guerras, se les adiestra en campos de reclutamiento para menores de edad. Reino Unido permite que adolescentes se unan de modo voluntario a sus fuerzas armadas a los 16 años y que entren en combate a los 17. En Estados Unidos, el Pentágono recluta niños de hasta catorce años en las escuelas. Aunque su formación dista de la que se imparte en los países empobrecidos, la finalidad es la misma: prepararlos para matar.
El reclutamiento de menores es un crimen de guerra y va contra la declaración de los Derechos del Niño. En cualquier situación, los menores deben ser los primeros que reciban protección y socorro, y debe apartárseles de toda forma de crueldad y explotación. Un mundo que envía a sus niños a la guerra se condena a su propia destrucción.

Medio millón de británicos dicen no a los recortes

Carnaval, samba, rastas, cornetas, gaiteros, tambores... Los sindicatos británicos esperaron un año para montar la primera gran movilización en la calle contra la política económica del Gobierno de David Cameron y al final los resultados les dieron la razón.
Cerca de 500.000 personas desfilaron por las calles de Londres en un ambiente festivo y familiar. Desde Embankment, a orillas del Támesis, la manifestación recorrió durante cuatro horas el centro de la ciudad hasta llegar a su destino.
En Hyde Park, se celebró un mitin al que la mayoría de la gente no pudo llegar a tiempo a causa de la asistencia masiva a la marcha.
Por la mañana, John Wills se reía al ver pasar una pancarta en la que una gigantesca Margaret Thatcher dejaba pequeña a la figura de Cameron. “Son los tories de siempre”, decía en una frase que repitieron muchos de los manifestantes. Algunos recordaban las grandes batallas callejeras de los años 80 contra el poll tax que quiso imponer Thatcher.
“La gente está enfurecida”, decía Mary, con el peto de color morado de Unison, el sindicato de los funcionarios, cuya presencia masiva en la concentración resultaba reveladora sobre el colectivo que de forma inmediata más se siente agredido por el espectacular recorte del gasto público aprobado por el Gobierno.
“El Gobierno dice que estamos todos juntos en esto”, comentaba una persona en alusión a uno de los eslóganes más repetidos por Cameron. “Pero sólo se preocupa por los beneficios de los bancos. La gente más pobre es la que se va a ver más perjudicada”.
En el mitin final, el líder laborista, Ed Miliband, utilizó en su discurso la carta segura de los bancos (con estatus de enemigos públicos de la opinión pública), pero también dijo que “necesitamos recortar el déficit”, pero no de forma “tan rápida ni tan profunda” como lo está haciendo el Gobierno.
“El desempleo no es un precio que merezca la pena pagar”, dijo. “La próxima generación no debería ver sacrificadas sus esperanzas en el altar de la reducción dogmática del déficit”.
El público le aplaudió pero sin mucho entusiasmo. Muchos destacaron que los laboristas tenían también responsabilidades sobre el penoso estado de la economía británica, aunque es probable que lo que más les molesta de ellos es que perdieran las últimas elecciones.
El líder de la confederación de sindicatos, Brendan Barber, hizo hincapié sobre todo en la defensa de la sanidad pública. “Con los supuestos ahorros para ganar en eficacia, el NHS (siglas del sistema público de salud) está ya en cuidados intensivos. No les vamos a dejar que destruyan lo que nos ha costado construir durante generaciones”.
El Gobierno ha prometido mantener como mínimo el presupuesto real de la sanidad, pero al mismo tiempo pretende hacerlo más rentable y recortar en unos servicios sanitarios para invertir en otros. Los propios conservadores están preocupados porque la imagen de la sanidad pública puede ser uno de los elementos básicos de la próxima campaña electoral.
La manifestación transcurrió de forma pacífica y sin incidentes. No se puede decir lo mismo de lo que ocurrió en el centro de Londres. Un millar de jóvenes, autodenominados anarquistas, atacaron con piedras y palos las sedes de bancos, hoteles y otras tiendas primero en Oxford Street y luego en la zona de Piccadilly.
Encapuchados, vestidos de negro y con la cara cubierta, la emprendieron con la tienda de ropa Top Shop, al que la campaña UKuncut acusa de evadir impuestos. A partir de entonces, no hubo ningún establecimiento seguro. Los ventanales del hotel Ritz acabaron hechos pedazos.
Lo mismo ocurrió con una sucursal del banco Lloyds, del que la mayoría de las acciones son propiedad del contribuyente. Una sucursal del Santander UK también fue atacada. A primera hora de la noche, la Policía informó de que había ya 75 detenidos y 35 heridos, de ellos cinco agentes.
Los canales de noticias se olvidaron de la manifestación de la mañana y se concentraron en los incidentes. La imagen de la mayor manifestación celebrada en el Reino Unido desde la invasión de Irak en 2003 se vio secuestrada por un millar de violentos.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/368246/medio-millon-de-britanicos-dicen-no-a-los-recortes

La radiactividad se dispara en las aguas que bañan Fukushima

La porción de océano que se extiende al este de la central de Fukushima Daiichivuelve a estar en el centro de la polémica. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ) informó ayer de que el viernes se detectó una concentración de yodo radiactivo1.250 veces superior al límite legal en las aguas marinas situadas a 300 metros de la planta, una cifra diez veces superior a la media registrada desde que empezó la crisis nuclear. Eso significa que si un adulto bebiese medio litro de ese agua recibiría una radiactividad de un milisievert, considerada la cantidad de radiación máxima a la que es seguro exponerse en un año.
Durante la última semana, los niveles de radiación en el mar fluctuaron entre 100 y 147 veces el límite permitido. Según la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), es probable que la cantidad de yodo-131 se haya disparado debido a las toneladas de agua marina utilizadas para enfriar los reactores y las piscinas de combustible que, una vez rociada sobre los edificios, se escurre hacia el mar. Ese líquido se sumaría a las partículas aéreas que emiten los reactores y que llevan semanas posándose sobre el océano.
Beber medio litro acumularía la radiación máxima permitida en un año
"En términos generales, el material radiactivo liberado en el mar se diluirá a causa de las corrientes marinas, por lo que se necesitaría mucha más cantidad para que las algas y la vida marina lo absorbieran", indicó el portavoz de la ASNJ, Hidehiko Nishiyama, en su enésimo mensaje tranquilizador. "Y puesto que [el yodo-131] tiene una vida media de ocho días , para cuando la gente coma los productos del mar probablemente esa cantidad se habrá reducido significativamente", completó.
Efectos en la pesca
Nashiyama se apresuró en afirmar que el pescado, pilar básico de la dieta japonesa, no se verá afectado por la radiación, bajo el argumento de que la pesca está suspendida en los alrededores de Fuku-shima desde el mismo día del tsunami y que el yodo radiactivo se diluye rápidamente. "Es poco probable que tenga un efecto inmediato sobre los habitantes de la zona", indicó, apostillando invariablemente su opinión con ese inquietante "inmediato" que tan habitual se ha hecho en las declaraciones del Gobierno japonés desde que estalló la alarma nuclear. Hasta la fecha, ninguna fuente oficial se ha referido al "largo plazo" , el gran peligro de toda esta crisis y la gran tragedia a la que se enfrenta Japón.
Greenpeace eleva a nivel 7 el desastre de Fukushima, igual que el de Chernóbil
Los operarios de Fukushima, por su parte, proseguían ayer con la nueva estrategia de lanzar agua destilada a los reactores, más efectiva que el agua marina ya que no corroelos materiales. Comenzaron con los reactores número 1 y 3, y más tarde iniciaron las operaciones en el número 2.
Al mismo tiempo, Tepco siguió intentando hacer circular el agua estancada y altamente contaminada de los reactores, cuya radiactividad está impidiendo las labores de restablecimiento del suministro eléctrico en varios de ellos.
Tepco ha detectado hasta 400 milisievert en la superficie del agua acumulada en el edificio que alberga la turbina del reactor 3, un nivel que puede provocar daños a la salud si se recibe en un intervalo corto. También preocupan las grandes cantidades de líquido irradiado en los reactores 2 y 4.
En el reactor 1, la profundidad del agua tóxica era de 40 centímetros , mientras que en el 3, el lugar donde sufrieron quemaduras dos operarios, alcanzaba 1,5 metros.
Por su parte, Greenpeace publicó ayer un informe en el que eleva a nivel 7 el desastre de Fukushima, el mismo rango que Chernóbil. Según el experto en seguridad nuclear Helmut Hirsch, la central japonesa ya ha liberado la suficiente cantidad de radiactividad como para ser calificado al máximo nivel según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Desastre económico
A medida que las comunicaciones se restablecen en el área arrasada por el tsunami, el desastre económico también comienza a aflorar. El brutal terremoto y la ola de diez metros de altura no sólo dejaron a 250.000 personas sin hogar, sino también pusieron fin al sustento vital de centenares de miles de personas , en su mayoría pescadores que perdieron desde su barco hasta la costa en la que faenaban. "La mitad de los pescadores [en las provincias de Miyagi e Iwate] se han quedado sin medio de sustento" en el futuro, sentenció el experto Yuko Sasaki.
Según el Gobierno nipón, ya son 10.151 los muertos y 17.053 los desaparecidos.

Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios

“Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.
En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.
El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.
Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.
Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos géticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el UE tiene una vida media de 4.500 millones de años.
En el ataque de la operación “conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de “quinientas mil toneladas de munición”. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.
Al Yasira informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.
William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”. Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “protegiendo”.
En las primeras 24 horas, los “Aliados gastaron” 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.