Por Mike Whitney - CounterPunch
Imaginad cuál sería vuestra reacción si el gobierno mexicano aceptara pagar a Barack Obama 1.400 millones de dólares para que envíe tropas y vehículos blindados estadounidenses a Nueva York, Los Angeles y Chicago, para realizar operaciones militares, establecer puntos de control, y realizar tiroteos que terminen por matar a 35.000 civiles estadounidenses en las calles de las ciudades de EE.UU.
Si el gobierno mexicano tratara a EE.UU. de esa manera, ¿lo consideraríais como amigo o enemigo? Así trata EE.UU. a México, y lo hace desde 2006.
La política de EE.UU. hacia México –la Iniciativa Mérida– es una pesadilla. Ha debilitado la soberanía mexicana, corrompido el sistema político, y militarizado el país. También ha llevado a las muertes violentas de miles de civiles en su mayoría pobres. Pero a Washington le importa un pepino el “daño colateral” mientras pueda vender más armas, fortalecer su régimen de libre comercio, y blanquear más beneficios de la droga en sus grandes bancos. Entonces todo va a las mil maravillas.
¿Tiene sentido dignificar esta carnicería llamándola “Guerra contra la Droga”?
No tiene sentido. Lo que vemos es una gigantesca toma del poder por el gran capital, las grandes finanzas y los servicios de inteligencia de EE.UU. Obama simplemente hace lo que se les antoja, motivo por el cual –no es sorprendente– las cosas se han puesto mucho peor en su gobierno. Obama no solo ha aumentado los fondos para el Plan México (alias Mérida), sino también ha enviado más agentes estadounidenses para que trabajen en la clandestinidad mientras drones de EE.UU. realizan su trabajo de vigilancia. ¿Comprendéis? No es una pequeña redada antidroga: es otro capítulo en la Guerra de EE.UU. contra la Civilización.
Lo que sigue es un pasaje de un artículo en CounterPunch de Laura Carlsen que da algunos antecedentes:
“La guerra de la droga se ha convertido en el mayor vehículo de militarización en Latinoamérica. Es un vehículo financiado e impulsado por el gobierno de EE.UU. y alimentado por una combinación de falsa moral, hipocresía y mucho miedo fuerte e irracional. La así llamada “guerra contra la droga” es en realidad una guerra contra la gente, especialmente los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y los disidentes. La guerra contra la droga se ha convertido en el principal camino para que el Pentágono ocupe y controle países a costa de sociedades completas, y muchas, muchas vidas.
“La militarización en nombre de la guerra contra la droga ocurre con más rapidez y más a fondo de lo que la mayoría probablemente esperábamos bajo el gobierno de Obama. El acuerdo para establecer bases en Colombia, suspendido posteriormente, envió una de las primeras señales de la estrategia. Y hemos visto la extensión indefinida de la Iniciativa Mérida en México y Centroamérica, e incluso, lamentablemente, que barcos de guerra han sido enviados a Costa Rica, una nación con una historia de paz y sin ejército…
“La Iniciativa Mérida financia intereses de EE.UU. para entrenar fuerzas de seguridad, suministrar tecnología de inteligencia y guerra, dar consejos sobre la reforma de los sistemas de justicia y promover los derechos humanos – todo en México.” (The Drug War Can't Be Improved, It Can Only be Ended, Laura Carlsen, Counterpunch)
Si tiene la apariencia de que Obama estuviera haciendo lo posible por convertir a México en una dictadura militar, es porque lo está haciendo. El Plan México es un engaño que oculta los verdaderos motivos del gobierno, que son asegurar que los fastuosos beneficios del narcotráfico terminen en los bolsillos deseados. De eso se trata, de mucho dinero. Y por eso el número de víctimas fatales ha aumentado vertiginosamente mientras la credibilidad del gobierno mexicano ha caído al nivel más bajo en décadas. La política de EE.UU. convierte grandes áreas del país en campos de la muerte, y la situación sigue empeorando.
En la siguiente entrevista, Charles Bowden describe cómo es la vida de la gente que vive en la Zona Cero en la guerra de la droga: Juárez, México:
“Esto pasa en una ciudad en donde hay personas que viven en cajas de cartón. Diez mil negocios fueron abandonados o cerrados el año pasado. De treinta a sesenta mil personas de Juárez, principalmente los más ricos, se han trasladado del otro lado del río, a El Paso, en busca de seguridad, incluyendo al alcalde de Juárez, a quien le gusta pasar tiempo en El Paso. El editor del periódico de Ciudad Juárez vive en El Paso. Entre 100.000 y 400.000 personas simplemente han abandonado la ciudad. Una buena parte del problema es económico, no es sólo por la violencia. Al menos 100.000 puestos de trabajo en las fábricas que se encuentran en la frontera han desaparecido durante la recesión debido a la competencia de Asia. Existen entre 500 a 900 pandillas y bandas criminales, las estimaciones varían.
“A eso hay que añadir 10.000 soldados y agentes de la policía federal que merodean por los alrededores. Te encuentras con una ciudad en la que nadie sale por la noche, donde los pequeños negocios son extorsionados, donde, según datos oficiales, 20.000 automóviles fueron robados el año pasado y más de 2.600 personas fueron asesinadas. Una ciudad en la que nadie hace un seguimiento de las personas que han sido secuestradas y no han vuelto a aparecer, donde nadie cuenta el número de personas enterradas en fosas secretas, algunas de las cuales, milagrosamente, cada tanto consiguen abrirse paso hacia la superficie, desenterrarse. Te encuentras con una situación desastrosa. Y hay un millón de personas atrapadas en la ciudad que son demasiado pobres para irse. Ese es el estado de la ciudad.” (Charles Bowden, Democracy Now)
No se trata de la droga; se trata de una política exterior demencial que apoya ejércitos testaferros para imponer el orden mediante la represión y la militarización de un Estado policial. Se trata de expandir el poder de EE.UU. aumentando los beneficios en Wall Street.
A continuación reproducimos más antecedentes del autor Lawrence M. Vance de la Fundación por el Futuro de la Libertad:
“Una cantidad desconocida de agentes del mantenimiento del orden de EE.UU. trabajan en México… la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) tiene más de 60 agentes en México. Además hay 40 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., 20 encargados del Servicio de Alguaciles de EE.UU., y 18 agentes de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, más agentes del FBI, del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (U.S. Citizen and Immigration Service), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Servicio Secreto, Guardacostas, y de la Agencia Americana de Seguridad en el Tráfico NHTSA. El Departamento de Estado mantiene una Sección de Asuntos de Narcóticos. EE.UU. también ha suministrado helicópteros, perros detectores de drogas, y unidades de polígrafo para seleccionar a candidatos a los servicios de mantenimiento del orden.
“Drones de EE.UU. espían escondites de cárteles, y radiobalizas de localización estadounidenses ubican a coches y teléfonos de sospechosos, agentes de EE.UU. localizan las balizas, rastrean llamados de teléfonos móviles, leen correos electrónicos, estudian modelos conductuales de incursiones fronterizas, siguen rutas de contrabando, y procesan datos sobre narcotraficantes, blanqueadores de capitales, y jefes de los cárteles. Según un antiguo fiscal mexicano contra la droga, no existen restricciones según la ley de EE.UU. para que agentes estadounidenses realicen escuchas de cualquiera en México, mientras no esté en EE.UU. ni pinchen los teléfonos de ciudadanos estadounidenses. ("Why Is the U.S. Fighting Mexico's Drug War?" Laurence M. Vance, The Future of Freedom Foundation)
No se trata de política exterior: es una ocupación más por EE.UU. Y, ¿adivinad quién gana en abundancia en el gran juego de este sórdido engañito? Wall Street. Así es, los grandes bancos obtienen su parte, como siempre lo hacen. Considerad este pasaje de un artículo de James Petras, titulado “Cómo los beneficios de la droga salvaron el capitalismo”. Es un gran resumen de los objetivos que conforman la política:
“Mientras el Pentágono arma al gobierno mexicano y la Drug Enforcement Agency (DEA) promueve la solución militar, los más grandes bancos de EE.UU. recaudan, blanquean y transfieren cientos de miles de millones de dólares anuales de y a las cuentas de los capos de la droga, para comprar armas modernas, pagar ejércitos privados de asesinos y corromper a políticos y agentes del orden a ambos lados de la frontera.
“Las ganancias de la droga, en su sentido más básico, se realizan a través de la capacidad de blanqueo de fondos y realización de transacciones del sistema bancario de EE.UU. La escala y el alcance de esta alianza entre el cártel de la droga y el citado sistema bancario superan con creces cualquier otra actividad económica del sistema bancario privado estadounidense. Un solo banco –Wachovia– blanqueó 378.300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11.5.2011). Todos los bancos importantes de EE.UU. han sido en un momento u otro socios financieros activos de los criminales cárteles de la droga: Bank of America, Citibank, JP Morgan, así como otros bancos extranjeros que operan en Nueva York, Miami y Los Ángeles.
“Si bien los principales bancos de EE.UU. son los motores económicos que permiten que siga en funcionamiento este multimillonario imperio de la droga, la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU. y los organismos oficiales de lucha contra la droga son los protectores básicos de los bancos… El blanqueo de dinero de la droga es una de las fuentes más lucrativas de beneficio de todos los bancos de Wall Street: cobran altas comisiones y prestan a entidades de crédito a tasas de interés muy superiores a lo que pagan –cuando lo hacen– a los narcotraficantes por sus depósitos… Inundados de beneficios blanqueados de la droga, esos titanes estadounidenses del mundo de las finanzas pueden comprar fácilmente a sus propios funcionarios elegidos para perpetuar el sistema.” (Imperialismo, banqueros, guerra de la droga y genocidio, James Petras, www.petras.lahaine.org )
Repito: “Cada banco importante en EE.UU. ha servido como un socio financiero activo de cárteles asesinos de la droga…”
La Guerra contra la Droga es un fraude. No tiene que ver con interdicción; tiene que ver con control. Washington provee la fuerza para que los bancos puedan acumular el gran dinero. Una mano lava a la otra, igual que en la Mafia.
La política de EE.UU. hacia México –la Iniciativa Mérida– es una pesadilla. Ha debilitado la soberanía mexicana, corrompido el sistema político, y militarizado el país. También ha llevado a las muertes violentas de miles de civiles en su mayoría pobres. Pero a Washington le importa un pepino el “daño colateral” mientras pueda vender más armas, fortalecer su régimen de libre comercio, y blanquear más beneficios de la droga en sus grandes bancos. Entonces todo va a las mil maravillas.
¿Tiene sentido dignificar esta carnicería llamándola “Guerra contra la Droga”?
No tiene sentido. Lo que vemos es una gigantesca toma del poder por el gran capital, las grandes finanzas y los servicios de inteligencia de EE.UU. Obama simplemente hace lo que se les antoja, motivo por el cual –no es sorprendente– las cosas se han puesto mucho peor en su gobierno. Obama no solo ha aumentado los fondos para el Plan México (alias Mérida), sino también ha enviado más agentes estadounidenses para que trabajen en la clandestinidad mientras drones de EE.UU. realizan su trabajo de vigilancia. ¿Comprendéis? No es una pequeña redada antidroga: es otro capítulo en la Guerra de EE.UU. contra la Civilización.
Lo que sigue es un pasaje de un artículo en CounterPunch de Laura Carlsen que da algunos antecedentes:
“La guerra de la droga se ha convertido en el mayor vehículo de militarización en Latinoamérica. Es un vehículo financiado e impulsado por el gobierno de EE.UU. y alimentado por una combinación de falsa moral, hipocresía y mucho miedo fuerte e irracional. La así llamada “guerra contra la droga” es en realidad una guerra contra la gente, especialmente los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y los disidentes. La guerra contra la droga se ha convertido en el principal camino para que el Pentágono ocupe y controle países a costa de sociedades completas, y muchas, muchas vidas.
“La militarización en nombre de la guerra contra la droga ocurre con más rapidez y más a fondo de lo que la mayoría probablemente esperábamos bajo el gobierno de Obama. El acuerdo para establecer bases en Colombia, suspendido posteriormente, envió una de las primeras señales de la estrategia. Y hemos visto la extensión indefinida de la Iniciativa Mérida en México y Centroamérica, e incluso, lamentablemente, que barcos de guerra han sido enviados a Costa Rica, una nación con una historia de paz y sin ejército…
“La Iniciativa Mérida financia intereses de EE.UU. para entrenar fuerzas de seguridad, suministrar tecnología de inteligencia y guerra, dar consejos sobre la reforma de los sistemas de justicia y promover los derechos humanos – todo en México.” (The Drug War Can't Be Improved, It Can Only be Ended, Laura Carlsen, Counterpunch)
Si tiene la apariencia de que Obama estuviera haciendo lo posible por convertir a México en una dictadura militar, es porque lo está haciendo. El Plan México es un engaño que oculta los verdaderos motivos del gobierno, que son asegurar que los fastuosos beneficios del narcotráfico terminen en los bolsillos deseados. De eso se trata, de mucho dinero. Y por eso el número de víctimas fatales ha aumentado vertiginosamente mientras la credibilidad del gobierno mexicano ha caído al nivel más bajo en décadas. La política de EE.UU. convierte grandes áreas del país en campos de la muerte, y la situación sigue empeorando.
En la siguiente entrevista, Charles Bowden describe cómo es la vida de la gente que vive en la Zona Cero en la guerra de la droga: Juárez, México:
“Esto pasa en una ciudad en donde hay personas que viven en cajas de cartón. Diez mil negocios fueron abandonados o cerrados el año pasado. De treinta a sesenta mil personas de Juárez, principalmente los más ricos, se han trasladado del otro lado del río, a El Paso, en busca de seguridad, incluyendo al alcalde de Juárez, a quien le gusta pasar tiempo en El Paso. El editor del periódico de Ciudad Juárez vive en El Paso. Entre 100.000 y 400.000 personas simplemente han abandonado la ciudad. Una buena parte del problema es económico, no es sólo por la violencia. Al menos 100.000 puestos de trabajo en las fábricas que se encuentran en la frontera han desaparecido durante la recesión debido a la competencia de Asia. Existen entre 500 a 900 pandillas y bandas criminales, las estimaciones varían.
“A eso hay que añadir 10.000 soldados y agentes de la policía federal que merodean por los alrededores. Te encuentras con una ciudad en la que nadie sale por la noche, donde los pequeños negocios son extorsionados, donde, según datos oficiales, 20.000 automóviles fueron robados el año pasado y más de 2.600 personas fueron asesinadas. Una ciudad en la que nadie hace un seguimiento de las personas que han sido secuestradas y no han vuelto a aparecer, donde nadie cuenta el número de personas enterradas en fosas secretas, algunas de las cuales, milagrosamente, cada tanto consiguen abrirse paso hacia la superficie, desenterrarse. Te encuentras con una situación desastrosa. Y hay un millón de personas atrapadas en la ciudad que son demasiado pobres para irse. Ese es el estado de la ciudad.” (Charles Bowden, Democracy Now)
No se trata de la droga; se trata de una política exterior demencial que apoya ejércitos testaferros para imponer el orden mediante la represión y la militarización de un Estado policial. Se trata de expandir el poder de EE.UU. aumentando los beneficios en Wall Street.
A continuación reproducimos más antecedentes del autor Lawrence M. Vance de la Fundación por el Futuro de la Libertad:
“Una cantidad desconocida de agentes del mantenimiento del orden de EE.UU. trabajan en México… la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) tiene más de 60 agentes en México. Además hay 40 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., 20 encargados del Servicio de Alguaciles de EE.UU., y 18 agentes de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, más agentes del FBI, del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (U.S. Citizen and Immigration Service), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Servicio Secreto, Guardacostas, y de la Agencia Americana de Seguridad en el Tráfico NHTSA. El Departamento de Estado mantiene una Sección de Asuntos de Narcóticos. EE.UU. también ha suministrado helicópteros, perros detectores de drogas, y unidades de polígrafo para seleccionar a candidatos a los servicios de mantenimiento del orden.
“Drones de EE.UU. espían escondites de cárteles, y radiobalizas de localización estadounidenses ubican a coches y teléfonos de sospechosos, agentes de EE.UU. localizan las balizas, rastrean llamados de teléfonos móviles, leen correos electrónicos, estudian modelos conductuales de incursiones fronterizas, siguen rutas de contrabando, y procesan datos sobre narcotraficantes, blanqueadores de capitales, y jefes de los cárteles. Según un antiguo fiscal mexicano contra la droga, no existen restricciones según la ley de EE.UU. para que agentes estadounidenses realicen escuchas de cualquiera en México, mientras no esté en EE.UU. ni pinchen los teléfonos de ciudadanos estadounidenses. ("Why Is the U.S. Fighting Mexico's Drug War?" Laurence M. Vance, The Future of Freedom Foundation)
No se trata de política exterior: es una ocupación más por EE.UU. Y, ¿adivinad quién gana en abundancia en el gran juego de este sórdido engañito? Wall Street. Así es, los grandes bancos obtienen su parte, como siempre lo hacen. Considerad este pasaje de un artículo de James Petras, titulado “Cómo los beneficios de la droga salvaron el capitalismo”. Es un gran resumen de los objetivos que conforman la política:
“Mientras el Pentágono arma al gobierno mexicano y la Drug Enforcement Agency (DEA) promueve la solución militar, los más grandes bancos de EE.UU. recaudan, blanquean y transfieren cientos de miles de millones de dólares anuales de y a las cuentas de los capos de la droga, para comprar armas modernas, pagar ejércitos privados de asesinos y corromper a políticos y agentes del orden a ambos lados de la frontera.
“Las ganancias de la droga, en su sentido más básico, se realizan a través de la capacidad de blanqueo de fondos y realización de transacciones del sistema bancario de EE.UU. La escala y el alcance de esta alianza entre el cártel de la droga y el citado sistema bancario superan con creces cualquier otra actividad económica del sistema bancario privado estadounidense. Un solo banco –Wachovia– blanqueó 378.300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11.5.2011). Todos los bancos importantes de EE.UU. han sido en un momento u otro socios financieros activos de los criminales cárteles de la droga: Bank of America, Citibank, JP Morgan, así como otros bancos extranjeros que operan en Nueva York, Miami y Los Ángeles.
“Si bien los principales bancos de EE.UU. son los motores económicos que permiten que siga en funcionamiento este multimillonario imperio de la droga, la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU. y los organismos oficiales de lucha contra la droga son los protectores básicos de los bancos… El blanqueo de dinero de la droga es una de las fuentes más lucrativas de beneficio de todos los bancos de Wall Street: cobran altas comisiones y prestan a entidades de crédito a tasas de interés muy superiores a lo que pagan –cuando lo hacen– a los narcotraficantes por sus depósitos… Inundados de beneficios blanqueados de la droga, esos titanes estadounidenses del mundo de las finanzas pueden comprar fácilmente a sus propios funcionarios elegidos para perpetuar el sistema.” (Imperialismo, banqueros, guerra de la droga y genocidio, James Petras, www.petras.lahaine.org )
Repito: “Cada banco importante en EE.UU. ha servido como un socio financiero activo de cárteles asesinos de la droga…”
La Guerra contra la Droga es un fraude. No tiene que ver con interdicción; tiene que ver con control. Washington provee la fuerza para que los bancos puedan acumular el gran dinero. Una mano lava a la otra, igual que en la Mafia.
IRAK DENUNCIA ANTE LA ONU EL ROBO DE 17,000 MILLONES DE DOLARES POR ARGANISMOS DE EE.UU.
El parlamento iraquí ha pedido ayuda a la ONU para esclarecer la desaparición de unos 17.000 millones de dólares, supuestamente robados por instituciones estadounidenses tras la invasión de Irak en 2003.
El dinero procedente de la venta de petróleo iraquí lo recibió Teherán de manos de Estados Unidos como asistencia para la reconstrucción del país tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.
A través de una carta enviada el mes pasado a la sede de la ONU en Bagdad, un comité parlamentario para la integridad solicitaba ayuda para rastrear el dinero, que había desaparecido del Fondo para el Desarrollo de Irak en 2004.
Mostrar / Ocultar ▼▲
El dinero procedente de la venta de petróleo iraquí lo recibió Teherán de manos de Estados Unidos como asistencia para la reconstrucción del país tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.
A través de una carta enviada el mes pasado a la sede de la ONU en Bagdad, un comité parlamentario para la integridad solicitaba ayuda para rastrear el dinero, que había desaparecido del Fondo para el Desarrollo de Irak en 2004.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Ban Ki-moon se queda al frente de la ONU, para servir una vez más a los intereses de los EEUU
El actual secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue reelegido este martes para un segundo período al frente del organismo internacional.
La Asamblea General de la ONU votó por unanimidad a favor del diplomático surcoreano que comenzará su segundo mandato el próximo 1 de enero, reseñó la agencia AFP.
Ban, de 67 años, sucedió en la ONU a Kofi Annan, luego de desempeñarse como canciller de Corea del Sur entre 2004 y 2007.
Cuando lanzó su candidatura para la reelección, Ban recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese momento dijo que “ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más”.
La Asamblea General de la ONU votó por unanimidad a favor del diplomático surcoreano que comenzará su segundo mandato el próximo 1 de enero, reseñó la agencia AFP.
Ban, de 67 años, sucedió en la ONU a Kofi Annan, luego de desempeñarse como canciller de Corea del Sur entre 2004 y 2007.
Cuando lanzó su candidatura para la reelección, Ban recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese momento dijo que “ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más”.
Humala y Correa se reunirán con “agenda abierta” el 28 de junio en Quito
Quito, 22 jun.2011 - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el próximo martes en Quito, confirmó este miércoles una fuente diplomática ecuatoriana.
Humala llegará a Ecuador hacia las 13H00 locales (18H00 GMT) y se encontrará con Correa en el Palacio de Carondelet (sede presidencial), donde ambos mantendrán una reunión con “agenda abierta” y luego almorzarán, dijo a la agencia pública Andes el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.
El gobernante electo se entrevistará luego con María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en la capital ecuatoriana, agregó el diplomático.
Humala partirá en la noche del mismo martes rumbo a Bogotá para continuar una gira regional, que posteriormente lo llevará a Caracas.
Previamente, el militar retirado de izquierda visitó Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, donde se entrevistó con sus respectivos jefes de Estado.
Humala recibirá este jueves las credenciales que lo acreditan como gobernante electo de parte del Jurado Nacional de Elecciones y asumirá la presidencia el 28 de julio por cinco años, en reemplazo del mandatario saliente Alan García.
Humala llegará a Ecuador hacia las 13H00 locales (18H00 GMT) y se encontrará con Correa en el Palacio de Carondelet (sede presidencial), donde ambos mantendrán una reunión con “agenda abierta” y luego almorzarán, dijo a la agencia pública Andes el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.
El gobernante electo se entrevistará luego con María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en la capital ecuatoriana, agregó el diplomático.
Humala partirá en la noche del mismo martes rumbo a Bogotá para continuar una gira regional, que posteriormente lo llevará a Caracas.
Previamente, el militar retirado de izquierda visitó Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, donde se entrevistó con sus respectivos jefes de Estado.
Humala recibirá este jueves las credenciales que lo acreditan como gobernante electo de parte del Jurado Nacional de Elecciones y asumirá la presidencia el 28 de julio por cinco años, en reemplazo del mandatario saliente Alan García.
Fiscal de la Nación: Castañeda podría ser "procesado" por Comunicore
El fiscal de la Nación, José Peláez, consideró que de haber indicios razonables, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, podría pasar a la situación de "procesado" por el presunto irregular pago realizado a la empresa Relima, en el polémico caso Comunicore. Sepa todo sobre el referido caso en esta nota.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Mostrar / Ocultar ▼▲
Especies oceánicas están al borde de una extinción en masa
22 de junio 2011.-Los océanos están en riesgo de sufrir una pérdida de especies comparable a las grandes extinciones en masa de la prehistoria, sugiere un estudio divulgado hoy. Los mares degeneran mucho más aprisa de lo que se preveía debido al impacto acumulado de diversos factores, que van desde el calentamiento global y la acidificación de los océanos hasta una extensa contaminación por químicos y la pesca excesiva.
La suma de estos factores amenaza ahora al ambiente marino con una catástrofe "sin precedente en la historia humana", señala el informe, preparado por un grupo de destacados científicos del mar, reunidos a principios de este año en Oxford por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mostrar / Ocultar ▼▲
La suma de estos factores amenaza ahora al ambiente marino con una catástrofe "sin precedente en la historia humana", señala el informe, preparado por un grupo de destacados científicos del mar, reunidos a principios de este año en Oxford por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mostrar / Ocultar ▼▲
Prensa boliviana compara a Humala con el Mariscal Santa Cruz
Visita del mandatario electo, Ollanta Humala, no pasó desapercibida para los medios de prensa bolivianos, que lo llegaron incluso a comparar con el Mariscal Santa Cruz, de la Confederación Peruano Boliviana.
Como al jefe de la Confederación Peruano Boliviana, compararon al presidente electo de Perú, Ollanta Humala en la nación altiplánica de Bolivia.
Para el diario La Prensa, "Humala quiere emular a Santa Cruz", al hablar del sueño de la reunificación.
"El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó durante su visita a La Paz la Confederación PerúBoliviana creada por el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, una posición que fue compartida por el mandatario boliviano Evo Morales", comentó el citado medio escrito.
Como al jefe de la Confederación Peruano Boliviana, compararon al presidente electo de Perú, Ollanta Humala en la nación altiplánica de Bolivia.
Para el diario La Prensa, "Humala quiere emular a Santa Cruz", al hablar del sueño de la reunificación.
"El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó durante su visita a La Paz la Confederación PerúBoliviana creada por el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, una posición que fue compartida por el mandatario boliviano Evo Morales", comentó el citado medio escrito.
79 presos con enfermedad terminal le piden indulto al extraño presidente García
Reclusos. La mayoría cumplen condena por narcotráfico y robo agravado. En lo que va de su gobierno, García indultó a 104 reclusos, y durante el 2011 benefició a 10 presidiarios por razones humanitarias.
Elmer Martínez Emencio, de 49 años, natural de Jauja, Junín, cumple 12 años de prisión por homicidio en el penal de Lurigancho.
Todavía le faltan nueve años para salir libre. Martínez, un agricultor padre de ocho hijos, purga sentencia por el asesinato de una vecina. Después de dos años de encierro, los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas confirmaron que padecía un cáncer terminal en los órganos genitales. En setiembre de 2010, solicitó el indulto porque le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, para acogerse al beneficio debe acreditar la sentencia condenatoria, pero la Corte Superior de Junín todavía no remite el documento a Lima. La burocracia también mata.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Elmer Martínez Emencio, de 49 años, natural de Jauja, Junín, cumple 12 años de prisión por homicidio en el penal de Lurigancho.
Todavía le faltan nueve años para salir libre. Martínez, un agricultor padre de ocho hijos, purga sentencia por el asesinato de una vecina. Después de dos años de encierro, los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas confirmaron que padecía un cáncer terminal en los órganos genitales. En setiembre de 2010, solicitó el indulto porque le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, para acogerse al beneficio debe acreditar la sentencia condenatoria, pero la Corte Superior de Junín todavía no remite el documento a Lima. La burocracia también mata.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Deudos: No indulten a Fujimori
Contra. Piden firmeza a nueva gestión. Según Gisela Ortiz, debe tenerse en cuenta el daño que causó antes que pensar en gracia presidencial.
En representación de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Gisela Ortiz exigió que el Tribunal Constitucional y el presidente electo Ollanta Humala se pronuncien con firmeza sobre el posible indulto al condenado ex presidente Alberto Fujimori.
“Sí creo que en algún momento se acentuará por la enfermedad que tiene, y se evaluará de acuerdo al informe médico de que vaya a morir al lado de sus hijos, que sigue siendo una oportunidad que él tiene”, manifestó Ortiz.
A partir de ello, dijo que se debe tener en cuenta el daño que causó Fujimori para evaluar si merece recibir la gracia presidencial.
El dato
Fallo. Al momento, el Tribunal Constitucional no ha revisado el hábeas corpus de la defensa de Fujimori que podría significar la anulación de su juicio.
En representación de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Gisela Ortiz exigió que el Tribunal Constitucional y el presidente electo Ollanta Humala se pronuncien con firmeza sobre el posible indulto al condenado ex presidente Alberto Fujimori.
“Sí creo que en algún momento se acentuará por la enfermedad que tiene, y se evaluará de acuerdo al informe médico de que vaya a morir al lado de sus hijos, que sigue siendo una oportunidad que él tiene”, manifestó Ortiz.
A partir de ello, dijo que se debe tener en cuenta el daño que causó Fujimori para evaluar si merece recibir la gracia presidencial.
El dato
Fallo. Al momento, el Tribunal Constitucional no ha revisado el hábeas corpus de la defensa de Fujimori que podría significar la anulación de su juicio.
Elección de Ollanta Humala ¿Mas allá del neoliberalismo?
Luego de una reñida campaña electoral los votantes peruanos le dieron la victoria al progresista nacionalista Ollanta Humala. La elección del 5 de junio puso final a una extremadamente polarizada campaña en la cual la derecha peruana movilizo sus considerables recursos –incluyendo a la alta jerarquía de la iglesia católica— para demonizar a Humala por sus supuestas conexiones con el presidente de Venezuela Hugo Chavez, su reputada participación en el levantamiento militar del 2005 liderado por su hermano Antauro, y por su posible participación en abusos a los derechos humanos durante su tiempo de servicio en el ejercito peruano. Preocupaciones propagadas a través de los medios y redes sociales junto con infundados rumores que su gobierno expropiaría a quien tuviera mas de dos propiedades y que estatizaría todas las industrias y operaciones mineras. La frenética campana en contra de Humala no se limito sin embargo a los tabloides de la prensa amarillista. El diario El Comercio, el mas antiguo y prestigioso en todo el país, despidió a varios periodistas de sus publicaciones y televisoras de su conglomerado empresarial por haber “humanizado” a Humala en su cobertura del proceso electoral.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Mostrar / Ocultar ▼▲
Presidente electo de Perú arriba a Bolivia para fortalecer vínculos bilaterales
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó la madrugada de este martes a Bolivia, donde sostendrá una reunión con su homólogo de ese país, Evo Morales, para fomentar el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
El arribar a suelo boliviano, Humala se regocijó por llegar a lo que fue en un momento el "Alto Perú" y reafirmó su compromiso de unidad latinoamericana.El mandatario electo de Perú tiene previsto acompañar al presidente boliviano, Evo Morales, en la ceremonia del año nuevo andino amazónico, a tempranas horas de la mañana de este martes.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Urgente Ley de Consulta
El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de derechos humanos pidió ayer al presidente Alan García observar la ley forestal y de fauna silvestre aprobada por el Congreso, porque no cuenta con el consenso de los indígenas, y criticó al Parlamento por no haber aprobado la ley de consulta que, según voces como la de la exdefensora Beatriz Merino, hubiera evitado hechos luctuosos como el denominado Baguazo.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Mostrar / Ocultar ▼▲
Diario La República rechazó condecoración del Congreso
Hace un mes Parlamento impidió difusión de video de Comisión Investigadora. Imágenes probaban vínculo de ex vocera fujimorista, Milagros Maraví, con Vladimiro Montesinos.
La República rechazó la condecoración que el presidente del Congreso César Zumaeta le otorgaría hoy, miércoles, junto a otros medios, “en reconocimiento a la trayectoria, imparcialidad y aporte al desarrollo cultural de la sociedad peruana”.
Mostrar / Ocultar ▼▲
La República rechazó la condecoración que el presidente del Congreso César Zumaeta le otorgaría hoy, miércoles, junto a otros medios, “en reconocimiento a la trayectoria, imparcialidad y aporte al desarrollo cultural de la sociedad peruana”.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Evo Morales sobre visita de Humala: Fortalece nuestras relaciones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su alegría al recibir a Ollanta Humala en su país y dijo que ambos tienen mucho trabajo por delante en un “periodo corto de gobierno”. Asimismo, afirmó que sigue esperando la visita de Alan García.
"Con mucha esperanza y mucho futuro esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García", dijo Morales en conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio Quemado de La Paz.
Mostrar / Ocultar ▼▲
"Con mucha esperanza y mucho futuro esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García", dijo Morales en conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio Quemado de La Paz.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Compromiso con los pobres ratifica Ollanta en Bolivia
El presidente electo Ollanta Humala dijo ayer en Bolivia que este será el siglo de la región latinoamericana y por ello debe existir el compromiso de impulsar políticas de desarrollo para los pueblos, donde el Estado funcione para todos y no para una minoría, en un discurso que pareció contradecir presiones y mensajes políticos y mediáticos conservadores contrarios al cambio que ofreció en su campaña electoral.
En ese sentido, en un encuentro con el presidente Evo Morales, agregó que los gobernantes tienen un compromiso con los pobres y no con los poderes económicos, por lo que tienen que servir al pueblo y actuar con sensatez y humanidad.
Mostrar / Ocultar ▼▲
En ese sentido, en un encuentro con el presidente Evo Morales, agregó que los gobernantes tienen un compromiso con los pobres y no con los poderes económicos, por lo que tienen que servir al pueblo y actuar con sensatez y humanidad.
Mostrar / Ocultar ▼▲
EN EL PERÚ: Existen más de 220 conflictos sociales
Ollanta Humala asumirá el cargo de presidente en julio con más de 220 conflictos sociales a nivel nacional, generados por reclamos socio-ambientales vinculados con la minería, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
El defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Rolando Luque, afirmó que los conflictos son 227, de los cuales 142 se mantienen activos y 85 latentes. Del total, el 64 por ciento está en proceso de diálogo, aunque por lo menos en el 51 por ciento de los casos, se han producido hechos de violencia.
El defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Rolando Luque, afirmó que los conflictos son 227, de los cuales 142 se mantienen activos y 85 latentes. Del total, el 64 por ciento está en proceso de diálogo, aunque por lo menos en el 51 por ciento de los casos, se han producido hechos de violencia.
Castañeda Lossio conocía irregular manejo de pago de deuda edil
Según Comisión Especial Investigadora de caso RELIMA-Comunicore. Ex alcalde limeño y sus funcionarios obviaron procedimientos e ignoraron reportes para renovar contrato y pago acelerado de 35 millones a empresa.
“La consumación de la operación (el pago a Relima-Comunicore y la renovación del contrato a Relima) requirió necesariamente de la participación del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio”, señala una de las conclusiones a las cuales han llegado los seis integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad de Lima que indagó durante cinco meses el rol que desempeñaron Luis Castañeda y sus funcionarios en el controvertido caso Comunicore.
Mostrar / Ocultar ▼▲
“La consumación de la operación (el pago a Relima-Comunicore y la renovación del contrato a Relima) requirió necesariamente de la participación del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio”, señala una de las conclusiones a las cuales han llegado los seis integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad de Lima que indagó durante cinco meses el rol que desempeñaron Luis Castañeda y sus funcionarios en el controvertido caso Comunicore.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Peligroso aislamiento de presidente electo
Dos semanas después de ser elegido como presidente de la República, el líder nacionalista Ollanta Humala parece haber perdido contacto, eventualmente contra su voluntad, con los sectores sociales que impulsaron su candidatura y que lo llevaron al triunfo en las elecciones de segunda vuelta del pasado 5 de junio e inclusive no se reúne con los integrantes de la Dirección Política de Gana Perú, afirmaron ayer, con preocupación, fuentes de esta organización política.
Señalaron que existe un sector del entorno de Humala, muy pragmático y muy preocupado en contentar o no disgustar a los sectores conservadores, que ha establecido una especie de barrera muy fuerte entre el mandatario electo y esas organizaciones que se jugaron por él como una alternativa contra el embate de la ultraderecha representada por Keiko Fujimori.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Señalaron que existe un sector del entorno de Humala, muy pragmático y muy preocupado en contentar o no disgustar a los sectores conservadores, que ha establecido una especie de barrera muy fuerte entre el mandatario electo y esas organizaciones que se jugaron por él como una alternativa contra el embate de la ultraderecha representada por Keiko Fujimori.
Mostrar / Ocultar ▼▲
García ordenó encarcelar a procesados de caso BTR
El fundador de Business Track, Carlos Tomasio, acusó directamente al presidente Alan García de haber ordenado tras el escándalo de los “petroaudios” de octubre de 2009, al entonces jefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, y al exministro del Interior, Remigio Hernani, su encarcelación y la de sus coprocesados por el delito de espionaje telefónico.
Denunció al mismo tiempo que, estando detenido, intentaron extorsionarlo un emisario de Jorge del Castillo y del secretario general de la Presidencia, Luis Nava.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Denunció al mismo tiempo que, estando detenido, intentaron extorsionarlo un emisario de Jorge del Castillo y del secretario general de la Presidencia, Luis Nava.
Mostrar / Ocultar ▼▲