sábado, 18 de mayo de 2013


La salud en el mundo, del coma a los cuidados intensivos…


La sociedad mundial ha dado pasos significativos en las últimas dos décadas para mejorar la salud en los países más empobrecidos y reducir la brecha entre éstos y los más *desarrollados*. Sin embargo, al acercarse al 2015, plazo fijado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el ritmo de mejoría no permite presagiar, por ejemplo, la programada reducción en 2/3 de la mortalidad infantil en relación a 1990 o el mejoramiento en el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento.

Justicia contra la impunidad
El dictador Videla muere en prisión purgando varias cadenas perpetuas


El dictador argentino Rafael Videla, de 87 años, murió en prisión purgando varias cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad, incluido el plan sistemático de robo de menores, cometidos durante la dictadura. Videla se enfrentaba en estos momentos al juicio por el Plan Cóndor. En una breve declaración leída por él mismo en la audiencia del martes, asumió «en plenitud» las acciones llevadas a cabo por los militares en lo que llamó «guerra antiterrorista».

Amenaza de muerte, destrucción y dominación para América Latina y el Caribe con la IV Flota imperial
CEPRID

Estados Unidos creó la IV Flota en 1943, con el objetivo de combatir a los submarinos de la Alemania nazi que merodeaban por el Atlántico y el Caribe. Terminada la guerra era lógico que fuese desactivada, lo que ocurrió en 1950 cuando sus buques de guerra pasaron a formar parte de la II Flota de Estados Unidos. En la actualidad, después de 58 años, la IV Flota volvió a sus actividades en medio de la insurgencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños que constatan el declive omnipotente del imperio en esta parte del mundo, cuando algunos gobiernos progresistas exigen respeto a la soberanía e independencia de sus patrias. Entonces, Estados Unidos, al perder una parte significativa de su poder hegemónico, pretende recuperarlo con la amenaza de guerra, invasión armada, destrucción y muerte. El fin es la dominación neocolonial que será truncada por los pueblos y gobiernos hartos del dictado imperial.

El drama de los abusos en el ejército

Página 12

Los últimos datos del Departamento de Defensa muestran que 26.000 personas en el ejército sufrieron ataques sexuales, incluyendo violaciones, el año pasado. El estigma y los efectos negativos para los que se animan a denunciar.

El rey con Videla sobre una balsa de muertos

eldiario.es

Durante los días que el rey Juan Carlos I estuvo con Videla desaparecieron al menos 10 ciudadanos. Imposible que el monarca no oyera los gritos que ya circulaban por el mundo entero.

Una fábula de alcance mundial
La liebre estadounidense y la tortuga china (2/4)

Renenaba.com

La contención euro-estadounidense de China en África y la guerra psicológica.

Gran vencedora de la Guerra Fría, la liebre estadounidense se benefició de un excepcional estado de gracia en la historia de las relaciones internacionales contemporáneas gracias a la implosión del bloque soviético, una década prodigiosa de unilateralidad que aceleró su dominio sobre zonas reticentes a su hegemonía, hasta el punto de que los admiradores interesados llegaron a considerar el siglo XXI «el siglo estadounidense» para celebrar «el destino manifiesto» de Estados Unidos.