miércoles, 2 de marzo de 2011

Resaltan fortalecimiento de solidaridad mundial con Cuba

La Habana, 2 mar (PL) La solidaridad del mundo con el pueblo de Cuba y su proceso revolucionario proseguirá creciendo en 2011, aseguró hoy aquí la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

  Durante este año tendremos la visita de importantes e históricos grupos de apoyo a nuestro país y fortaleceremos las relaciones de trabajo con organizaciones en el exterior y la emigración, puntualizó la dirigente.

Serrao destacó la presencia en Cuba de la Brigada Primero de Mayo, cuya estancia se prolongará durante dos semanas a partir del 25 de abril y tendrá como principal incentivo la participación en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Sus integrantes, amplió, estarán en un seminario contra las bases militares en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene un enclave de ese tipo contra la voluntad de Cuba, y visitarán Playa Girón, escenario de la derrota de una brigada mercenaria hace casi medio siglo.

También llegarán a la nación caribeña la 20 Brigada Juan Rius Rivera, de amigos puertorriqueños, la Venceremos, en su edición 44, y la Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, comentó Serrano en un encuentro con dirigentes y reporteros de prensa.

Resaltó que los dos últimos grupos se mantienen como los únicos que desafían y rompen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 50 años por la administración de Washington a la nación caribeña.

Adelantó que la convocatoria al VII Encuentro Internacional de Solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 se efectuará el sábado y el evento tendrá su habitual sede en Holguín el próximo noviembre.

La anterior cita, recordó la funcionaria, reunió en ese oriental territorio a representantes de 52 países, y después acontecieron las labores de la I Brigada Internacional de Lucha contra el terrorismo mediático.

Al cierre de 2010 existían dos mil 133 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba en 152 países y la emigración, y se efectuaron en ese año seis mil 683 actividades de respaldo al país caribeño, precisó Serrano.

Puntualizó además que 339 comités en 111 naciones apoyaron la lucha por la libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

AQUI UN HERMOSO DIVINO TITULO DEL PADRE ETERNO EN LA DOCTRINA DEL CORDERO DE DIOS ALFA Y OMEGA, SOBRE LOS PAISES QUE PREFIRIERON EL SISTEMA SOCIALISTA:

3270.- EN LA PRUEBA DE LA VIDA, SURGIERON LOS QUE LUCHARON CONTRA LA BESTIA; LOS QUE LUCHARON EN CONTRA DE LOS MÁS INFLUENCIADOS POR EL ORO; Y ELLOS SE AGRUPARON EN EL LLAMADO SOCIALISMO Y COMUNISMO; EL MÉRITO DE ELLOS, ES QUE LUCHARON CONTRA UN EXTRAÑO SISTEMA DE VIDA, DESCONOCIDO EN EL REINO DE LOS CIELOS; Y ES MÁS FÁCIL QUE ENCUENTRE COMPRENSIÓN EN EL DIVINO JUICIO DE DIOS, UNO QUE EN LA PRUEBA DE LA VIDA, LUCHÓ CONTRA LO QUE NO ERA DE DIOS; A QUE ENCUENTRE COMPRENSIÓN, UNO QUE NO LUCHÓ, POR LO QUE ERA DE DIOS.-

Masiva condena a muertes de mineros en selva peruana

Lima, 2 mar (PL) Una masiva manifestación condenó hoy la muerte de dos mineros informales en la represión policial de un bloqueo de carreteras, en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, en el sureste de Perú.

  Los manifestantes, hombres, mujeres y niños, condenaron la operación policial de despeje de una carretera bloqueada por mineros que protestaban contra la destrucción de las dragas usadas para extraer y procesar mineral de oro en la zona.

Reclamaron igualmente un documento gubernamental que consagre el anuncio gubernamental de suspensión de las acciones militares y policiales contra las dragas y de un plan de formalización de las labores de los mineros.

Entretanto, los militares y policías que en los días anteriores destruyeron casi 40 dragas, siguen en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, colindante con Bolivia y Brasil, y su presencia genera tensión, según dirigentes sociales consultados telefónicamente.

Los manifestantes se concentraron en la plaza principal con pancartas que llamaban asesinos a las policías y con banderas negras en señal de duelo.

Al mismo tiempo, la ciudad continúa en huelga general y grupos de mineros y otros activistas bloquearon los accesos a Puerto Maldonado.

El presidente (gobernador) de Madre de Dios, Luis Aguirre, responsabilizó al gobierno central y a la policía por las dos muertes.

Revelóque el lunes, en un diálogo con un grupo de ministros, estos se comprometieron a contener a la policía y desmilitarizar la región para evitar incidentes, pero no cumplieron y el resultado fue trágico.

Emplazó al gobierno a dar prontas soluciones para formalizar a los mineros de su territorio, cuya actividad ilegal es altamente contaminante, según el Ejecutivo y expertos ambientalistas. Subrayó que el problema no es solo minero y ambiental, sino social y urge una solución para evitar un nuevo "baguazo".

Con tal nombre se conoce al incidente en el que, en 2009, el despeje de una carretera bloqueada por nativos amazónicos derivó en disturbios que dejaron 33 policías y civiles muertos cerca de la norselvática localidad de Bagua.

Por su parte, el candidato presidencial socialdemócrata Manuel Rodríguez demandó la renuncia del ministro del Ambiente, Antonio Brack, por su incapacidad para solucionar pacíficamente el conflicto de Madre de Dios.

Criticó además al poder ejecutivo por enfrentar con la fuerza militar y policial un problema que requiere soluciones sociales, reeditando la misma actitud que llevö al "baguazo"

arc/mrs

Apoyar las luchas de las masas árabes

Las rebeliones que se iniciaron en Argelia, que derribaron a los autócratas y déspotas que durante décadas oprimieron a los pueblos de Túnez y Egipto y que tienen réplicas en otros países del África y el Medio Oriente, siguen avanzando. Ahora se han instalado en Libia. Los imperialismos estadounidense y europeo ven caer a sus personeros y ven como se debilita su presencia en la región.
Sin embargo Libia no es totalmente asimilable al resto de los países del norte africano, como tampoco lo es la dirección de la insurrección en curso. Esto provoca controversias en el momento de definir una posición política. Efectivamente existe un intento del imperialismo de expropiar la rebelión popular, pero esto no puede implicar mecánicamente el apoyo a Gadafi.
El imperialismo quiere sustituirlo por sus propios agentes y utilizar el repudio que existe contra el sanguinario dictador para crear un gobierno afín a los intereses de las grandes compañías petroleras. Con este objetivo Estados Unidos puso en marcha un cerco diplomático (por medio de la ONU) y una amenaza de intervención militar (de la OTAN), que no instrumentó en Túnez o Egipto y que ni se le ocurre aplicar a sus aliados, reyezuelos o títeres de Yemen, Barein, Marruecos, Jordania, Omán o Arabia Saudí. Si no lo logra contemplará otras variantes como la secesión del país.  
A pesar de estas amenazas no debemos olvidar quién es Gadafi. En sus orígenes no fue una marioneta dirigida por control remoto por el imperialismo y sí fue un aliado de los movimientos antiimperialistas del mundo, también un declarado anticomunista. Con la nacionalización de la renta petrolera desarrolló la economía y mejoró sustancialmente las condiciones de vida de su población basándose en grandes subsidios y a la importación de alimentos.
Con el final de la Guerra Fría y el agotamiento de la política de enfrentamiento entre los dos grandes bloques Gadafi dejó de ser importante en la región. Salvo porque Italia, Francia y España son los principales compradores de su petróleo que, privatizado, se disputan varias compañías imperialistas (Total, Shell, Eni, entre otras), o por las enormes inversiones que tiene en la Fiat de Italia, en constructoras de España, en la industria de armamentos en Inglaterra o en la banca europea.
Desde entonces su política en la región se tornó cada día más reaccionaria respaldando a dictadores como Ben Alí y Mubarak y se reconvirtió en una pieza más de la política de Israel y Estados Unidos. Paralelamente, y sobre todo desde 2003, inició un proceso de concesiones económicas (apertura y ajuste estructural de la economía, eliminación de subsidios, facilidades a las inversiones extranjeras y al capital financiero), que impactaron en las condiciones en que hoy viven y reproducen su existencia los trabajadores y sectores populares libios.
Esto duró lo que duraron sus bases de apoyo internacionales: Por un lado el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y del Estado italiano, la recesión económica internacional, el aumento del precio de los alimentos. Por el otro las insurgencias democráticas en sus fronteras occidental y oriental rompieron el frágil equilibrio de Gadafi.
Esta fue la base del estallido. Que partió del eslabón más débil, la Cirenaica, y de las tribus nómades y se propagó a los trabajadores y las clases medias urbanas empobrecidas. En esa rebelión se mezclan agentes de EEUU, monárquicos, sectas fundamentalistas, nacionalistas nasseristas, burgueses que quieren su parte del botín del Estado, obreros del petróleo y la industria química, estudiantes universitarios que no tienen trabajo ni perspectivas, mujeres educadas por la alfabetización que Gadafi promovió, oficiales y soldados hartos del despotismo y la corrupción. El proceso es muy confuso y es evidente que hay sectores manipulados por los EEUU.
Gadafi llama a la unidad nacional contra los enemigos de afuera mientras promete una matanza a los enemigos de adentro. Pero también la intervención militar que preparan Estados Unidos y los gobiernos europeos ante la posibilidad de una guerra civil provocará más muertos y hambre desatando un proceso que puede encender la adormecida mecha del nacionalismo antiimperialista árabe.
Frente a esta perspectiva quienes no vemos el curso de la historia solamente como un enfrentamiento entre sectores “nacionales” y “proimperialistas”, sino desde una posición de independencia de clase y defensa de los intereses de explotados y oprimidos ante todos sus opresores y explotadores, nacionales o extranjeros, llamamos a discutir lo que está sucediendo en Libia y en toda la región azotada y expoliada por regímenes despóticos y autoritarios.
Nos oponemos al saqueo del petróleo que se prepara. Alertamos contra las maniobras en curso para sustituir a un tirano por otro servidor de las grandes potencias. Convocamos a la autodefensa de los trabajadores, a la reorganización de la economía sobre nuevas bases y a la resistencia contra todos los actos del imperialismo a las puertas de las revoluciones tunecina y egipcia.
Quienes firmamos esta declaración defendemos la autodeterminación de los pueblos y estamos a su lado frente a todo tipo de intervención imperialista. Repudiamos la reciente declaración de las Naciones Unidas y llamamos a la más amplia solidaridad antiimperialista y antidictatorial con el pueblo libio y el conjunto de las masas árabes .
La Asamblea de los movimientos sociales reunida en el Foro Social Mundial en Dakar resolvió “…una jornada mundial de movilización en solidaridad con la revolución en el mundo árabe” para el próximo 20 de marzo (fecha elegida por que es el aniversario de la invasión a Irak en 2003). Unamos nuestros esfuerzos a esta jornada mundial
Buenos Aires, febrero 27 de 2011
Primeras firmas:
Guillermo Almeyra, Claudio Katz, Agustín Santella, Mabel Bellucci, Guillermo Gigliani Modesto Guerrero, Aldo Casas, Luis Angió, Emilio Taddei, Clara Algranati, José Seoane, Hernán Ouviña, Susana Neuhaus, Hugo Calello, Alberto Bonnet, Miguel Mazzeo, Ariel Petrucelli, Eduardo Lucita, Armagedonperu.
Adhesiones a: eduardo.lucita@gmail.com