sábado, 3 de diciembre de 2011


Repsol se enriquece con los lotes y mercados cautivos de América Latina
¡Encontraron el Dorado!


Las pasadas semanas Repsol sorprendió a los accionistas con la noticia del descubrimiento histórico de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina. La noticia coló y los inversores premiaron a la compañía con un aumento del 6% de la cotización bursátil a las pocas horas de su difusión. Aunque exagerada por su contenido (pues según los analistas, ni son reservas probadas, ni el shale oil es todavía petróleo ya que necesita de costosos procesos de refinación)1 pareciera que la crisis mundial no afecta a la compañía petrolera, que sigue amasando altísimos beneficios. Pero si ellos ganan, ¿quién pierde?En el último lustro la estampa de Antoni Brufau, presidente de Repsol-YPF, abrazado a presidentes de diferentes países de América Latina se ha hecho familiar. No en vano, la compañía petrolera ha apostado millonarias inversiones en la exploración de nuevas áreas y el desarrollo de campos productivos que han engrosado unas reservas muy cotizadas en los mercados bursátiles. Otra estrategia ha sido formar sociedades mixtas con las empresas nacionales, para conseguir áreas prioritarias y superar las resistencias gubernamentales. De este modo, los países productores, que a la vez son consumidores, abren sus puertas a la compañía, entregando unos combustibles para que la compañía los exporte, o los venda al propio país con un gran margen de ganancias.
Mientras la compañía anuncia en las bolsas sus fabulosos hallazgos en zonas no tradicionales, los habitantes de estas regiones sufren los pasivos ambientales del avance de la frontera extractiva. Y los conflictos afloran con el petróleo.
Petróleo bajo el mar
En Brasil, Repsol materializó a finales del pasado año un acuerdo con la empresa china Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que posee en las Cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo, donde participa en 14 bloques, de los cuales opera siete.
En las últimas semanas, el consorcio Repsol Sinopec Brasil anunció descubrimientos de importantes reservas en varios pozos en la costa de Vitoria y Sao Paolo a profundidades entre 2 y 5 kilómetros. Estos hallazgos se añaden a otros mega-yacimientos que Repsol ya contabilizó en los pasados años y que le posicionaron en una de las empresas líderes en descubrimientos en aguas profundas.
Pero entre la detección de reservas ubicadas a kilómetros bajo la superficie y su posterior extracción, existen riesgos e impedimentos tecnológicos que - sirva el desastre del golfo de México de 2010 como precedente- conviene no subestimar.
En aguas colombianas, Repsol se propone realizar exploración y explotación petrolera en las Cayos del Norte, parte del archipiólago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El proyecto ha levantado la oposición del pueblo indígena raizal y de organizaciones ambientalistas por poner en peligro los sistemas coralinos del conocido Mar de los Siete Colores.
Gas guaraní para la exportación
En Bolivia, Repsol se asoció a YPFB para formar la empresa PetroAndina SAM y conseguir nuevas áreas de exploración en la Amazonía.
Más al sur, en el Chaco, la compañía sigue perforando pozos exitosos en el interior de territorios indígenas. El Bloque Caipipendi, de 123.000 hectáreas que se superponen a los Territorios Comunitarios de Orígen Itika Guasu, Tentayapi, y al Parque Nacional Aguaragüe, ya se han puesto en marcha 5 pozos a profundidades de hasta 6.000 metros. En 2010 Cristina Fernandez y Evo Morales inauguraron un nuevo gasoducto de 40 kilómetros para unir este bloque con la red de gasoductos argentinos y asegurar mayores flujos de exportación hacia el mercado argentino, deficitario de este combustible - a pesar de que este país permite a las empresas exportar el gas a chile y otros países.
El pasado octubre, Repsol anunció la inversión, junto a su socia Pan American Energy de 1.400 millones de dólares para seguir perforando nuevos pozos con el horizonte de aumentar la producción de 3 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas en los próximos tres años. Con este repunte productivo "se garantizará los contratos de exportación a Argentina y por supuesto satisfacer el mercado interno", el cual, valga decirlo, todavía es mínimo por no contar con una red de suministro domiciliario.
Amenazada por el bloque Caipipendi, la comunidad guaraní de Tentayape, declarada como Patrimonio Historico Cultural de los Guaranís en 2006, ha defendido a ultranza una posición de determinante rechazo a cualquier entrada de la compañía en su territorio. La empresa, a sabiendas de las reservas gasíferas que aguardan bajo el suelo de la comunidad, acorrala su territorio implantando cada vez más infraestructuras en la zona.
Amenazas a los pueblos amazónicos
Repsol opera en varios lotes en la Amazonía del Perú. Al norte, en el controvertido Lote 39, se discute la existencia o invención de pueblos en aislamiento voluntario. Mientras las organizaciones indígenas piden la creación de una reserva territorial que los proteja, Repsol niega su existencia en base a la colocación de trampas fotográficas. Mientrastanto, la francesa Perenco, ha obtenido la licencia para la construcción de un oleoducto en el vecino Lote 67, también en territorios de posible presencia de pueblos aislados.
Al sur del país, Repsol es socia del consorcio Camisea, que opera al interior de la Reserva Territorial Nahua Kugakapori Nantis. Pluspetrol, la operadora del Lote 88, ha iniciado hace unos meses cuestionados movimientos no previstos al interior de la reserva, contratando a comunarios del pueblo Nahua, en situación de contacto inicial, para actividades de vigía ante posibles encuentros con grupos aislados.
A parte, el descubrimiento de enormes bolsas de gas en el vecino Lote 57 ha empujado a Repsol a iniciar un ambicioso proyecto de industrialización de la selva. Para este año, peinará sus bosques con un proyecto de sísmica 3D que afectará 2.360 Km de la Reserva Comunitaria Machiguenga, así como su área de amortiguamiento y la del Parque Nacional Otuqui. También proyecta la contrucción de 22 pozos más que se añadirán al pozo ya perforado Kinteroni I y una conexión de gasoductos entre los pozos de los lotes 57, 56 y 88.2
En la región del Madre de Dios, el lote 76 operado por Repsol y Hunt, genera conflictos por la invasión con la Reserva Comunal Amarakaeri, pues se superpone a casi todo el territorio de la reserva y sin que se les haya efectuado la consulta previa a sus habitantes.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, un 6,4% superior al año anterior. Buenas noticias para la bolsa, malas para los pueblos que cobijan el filón hidrocarburífero.

El impacto de la CELAC en el sistema mundo


Los días 2 y 3 de diciembre tienen un carácter fundacional. Después de una larga travesía histórica y política, los Presidentes y Jefes de gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños dieron su consentimiento para formalizar un sueño anhelado que es una legítima aspiración de la región: la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo nacimiento presagia un trascendental impacto para “Nuestra América” y las Relaciones Internacionales, en su conjunto.

Un grupo de razones de peso apuntalan esa predicción. La CELAC es un nuevo foro político de los países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá, lo que constituye un hecho sin precedentes al conmocionar las relaciones hemisféricas, porque, entre otras cosas, desplaza a la inoperante Organización de Estados Americanos (OEA), célebre “ministerio de colonias”, conocida por su nefasta labor al servicio de los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y por constituir un estorbo para el progreso de los pueblos latinoamericanos.

Asistimos ahora a un parto histórico diseñado por los próceres latinoamericanos y caribeños. Es la reivindicación de los ideales libertarios del libertador Simón Bolívar, quien con la convocatoria en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España, vislumbró la integración política regional, como única fórmula de instaurar la independencia y la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

Con la CELAC, se ha sellado un ciclo histórico y nace un nuevo actor progresista en las relaciones hemisféricas e internacionales. En el año del Bicentenario el ideario bolivariano, martiano, fidelista, chavista, guevariano, de tantos otros héroes, y de nosotros mismos, irrumpe en el escenario del sistema mundo para batallar por la transformación de las actuales relaciones Norte-Sur, y hacer de los vínculos Sur-Sur un verdadero paradigma de la unidad solidaria, de la cooperación y la complementariedad, en un planeta amenazado por guerras -incluso nucleares- y complejos problemas globales que solo podrán resolverse con el concurso de todas las naciones, para, por supuesto, salvar a la humanidad de su autodestrucción.

La fundación de la CELAC refleja las reiteradas advertencias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sobre la capacidad de los pueblos para resistir y vencer todas las dificultades. A continuación de la aciaga noche neoliberal y de siglos de dominación colonial e imperialista, en América Latina se constata la tendencia creciente hacia un despertar de la conciencia revolucionaria de los pueblos que, extendida al Caribe, ha sido acelerada por la grave crisis estructural del sistema capitalista y el surgimiento de líderes progresistas deseosos de trabajar en beneficio de todos los sectores populares y por el bien de todos en el continente.

Muchos son los desafíos futuros para la CELAC, pero su nacimiento es una clara contribución al equilibrio del mundo y al mejor funcionamiento de las Relaciones Internacionales. Desde ahora, la CELAC es un freno considerable a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos y sus aliados europeos. Símbolos de una civilización en crisis económica, política y social con síntomas de decadencia y descomposición.

La CELAC es otro paso hacia un sistema mundo pluripolar y pluricultural que, desde su conformación, asesta un duro golpe a la imposición de un único polo de poder global y a la perspectiva de multipolaridad concebida como la prolongación de un pensamiento político (teórico-práctico) centrado en las relaciones de poder y de dominación de unos Estados por otros en la Política Internacional.

Si con la CELAC nace un mundo diferente portador de una nueva ética en las Relaciones Internacionales, entonces le damos la bienvenida a ese nuevo mecanismo o foro de concertación para la integración de los pueblos, en un escenario internacional ensombrecido por el fantasma de la guerra.
En suma, la CELAC es la nueva esperanza para la paz, el desarrollo socio-económico y la integración solidaria entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Y, para el bien de la humanidad toda, que sus motivaciones irradien con esa misma fuerza en otras latitudes.

Costarricenses derrotan proyecto minero de la transnacional canadiense Infinito Gold

La Radio del Sur
Los costarricenses celebraron en sitios de trabajo, en la calle, hogares y en las redes sociales, la ratificación de una sentencia que sepultó el proyecto minero Crucitas, de la transnacional canadiense Infinito Gold

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de la Sección IV del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que anuló permisos otorgados irregularmente para construir el proyecto minero, así como un decreto del ex presidente Oscar Arias, que lo declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional.

Los cinco magistrados del Alto Tribunal, avalaron la sentencia del TCA que se trajo al suelo las aspiraciones Infinito Gol de explotar oro en Crucitas de san Carlos, provincia de Alajuela, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Además, la Sala I ratificó la orden del TCA a la Fiscalía de investigar las actuaciones del ex presidente Oscar Arias Sánchez y su ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, sobre el decreto que favorecía a la empresa, ya que no contaba con estudios técnicos que lo avalaran.

Precisamente, este miércoles en la mañana, mientras se daba a conocer el fallo de Casación, diez personas se presentaron a declarar ante el Ministerio Público (Fiscalía), sobre el caso Crucitas.

Por su parte, la empresa en un comunicado lamentó la decisión y no descartó la posibilidad de llevar el caso a un arbitraje internacional para recuperar el dinero, unos 127 millones de dólares, invertido en el proyecto que esperaba explotar un millón de onzas de oro, hoy a un precio de unos 1200 dólares la onza troy.

Sobre el particular, durante la celebración, frente al edificio central del Poder Judicial, el abogado Álvaro Sagot Rodríguez, uno de los ambientalistas que llevó adelante el juicio ante el TCA y participaron en casación de la Sala I, desautorizó a la empresa.

“Está hablando Infinito Gold de buscar nuevas opciones legales para recuperar esa inversión o para seguir adelante con el proyecto, en instancias nacionales ni internacionales queda nada”, declaró Sagot Rodríguez. Manifestó el abogado que “lo que diga la Sala I agota todas las probabilidades , pero sería para reclamar una indemnización respecto a los eventuales gastos o costos que digan ellos que tuvieron”.

Sin embargo, explicó que “al haberse negado todos los permisos entran de una manera totalmente apagada, disminuida, sin argumentos de peso, porque una nulidad absoluta, como decimos los abogados en Costa Rica, no hay probabilidad de abrir algo de un permiso que nunca existió. Si se anuló, nunca existió en el mundo jurídico”, acotó.

Sagot Rodríguez expresó que los tres abogados que participaron en el juicio están dispuestos a colaborar con el Gobierno, ante una eventual demanda ante un arbitraje internacional, promocionado por la empresa. Además, anunció que “iremos directo a la yugular de la empresa minera por la destrucción ambiental causada en Crucitas”.

“El paso que sigue es la ejecución de la Sentencia e iremos a exigir el pago de los daños”, concluyó en medio de la euforia que expresaron grupos de ambientalistas, que celebraban frente a la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a la ratificación de investigar al ex presidente Arias, éste dijo en su cuenta en Facebook que está “a las órdenes de todos los costarricenses, como siempre lo he estado toda mi vida”.

“No conozco a fondo la sentencia de la Sala I en el caso Crucitas. Sin embargo, este es un tema que la Fiscalía ha venido indagando desde hace mucho tiempo. Si eventualmente se considera que yo pueda ayudar a esclarecer sus investigaciones, como siempre, estaré en la mejor disposición de hacerlo”, dijo.

Arias aseguró que “la firma de un decreto es la culminación de un proceso que abarca innumerables instancias técnicas y legales de oficinas y departamentos del gobierno, en este caso, tanto del MINAET como de la Casa Presidencial, cuyos funcionarios proporcionaron sus criterios técnicos y jurídicos”.

La siguiente es la comunicación oficial del Poder Judicial de Costa Rica:
En los procesos de conocimiento acumulados establecidos por Asociación Preservacionista de Flora y Fauna y Jorge Lobo Segura contra Industrias Infinito S.A. (IISA), el Estado y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar parcialmente las demandas, de manera que

A) declaró nulo:
1) La resolución 3638-2005-SETENA (otorgó viabilidad ambiental)
2) El acto 170-2008-SETENA (aprobó modificación al proyecto minero)
3) La resolución R-217-2008-MINAE (otorgó la concesión)
4) El Decreto Ejecutivo 34801-MINAET (declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto)
5) El acto 244-2008-SCH (autorizó el cambio de uso de suelo)

B) Ordenó al Registro Nacional Minero cancelar la concesión a favor de IISA


C) Ordenó comunicar el fallo a:

1) Ministerio de Hacienda, al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de la Contraloría General de la República, al Área de derecho Agrario-Ambiental de la Procuraduría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes para lo de sus cargos

2) El Minaet para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra de Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz y Cynthia Cavallini Chinchilla

3) Al Ministerio Público a fin de que inicie investigación para que determine si es procedente o no seguir causa penal contra Óscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias

4) A la fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, a fin de investigar el comportamiento del agremiado Sergio Artavia Barrantes durante el proceso

D) Condenó a la parte demandada al reconocimiento de las costas del proceso.


Contra ese fallo presentaron recursos de casación IISA, el Sinac, el Estado, la coadyuvante pasiva Asociación Solidarista de Empleados de Industrias Infinito S.A., así como el Instituto Latinoamericano de los Derechos Humanos y Paz Social S.A. y los señores Sonia Espinoza Valverde y Eduardo Murillo Marchena; José Francisco Castro Muñoz y Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias, impugnando distintos pronunciamientos.
En sentencia n.° 1469 de las 9 horas del 30 de noviembre de 2011, la Sala Primera declaró sin lugar los recursos de casación.

Irán asesta importante golpe a la CIA

Asia Times Online

La afirmación de Irán de la semana pasada del arresto de 12 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) representa potencialmente un golpe importante para los esfuerzos estadounidenses de recolección de inteligencia en Irán y para los servicios de inteligencia de EE.UU. en general. Los arrestos tuvieron lugar después de la detención a fines de mayo de 30 presuntos espías de la CIA e indican una continua mejora de las capacidades de contrainteligencia de Irán.

El reciente éxito es reforzado por el descubrimiento de una red de espionaje de la CIA en el Líbano que operaba dentro de la organización de Hizbulá. Esos informes han sido confirmados a regañadientes por actuales y antiguos funcionarios del espionaje estadounidense, lo que sugiere una importante derrota de los servicios de inteligencia de EE.UU., si no un desastre hecho y derecho.

Recientes éxitos de la contrainteligencia de Hizbulá contra Israel y EE.UU. (en junio Hizbulá arrestó a dos espías de la CIA que operaban dentro de la organización) se deben por lo menos en parte a un aumento de la ayuda de Irán en la contrainteligencia.

Fuentes de Asia Times Online confirman que el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) de Irán ha estado más dispuesto en los últimos años a transferir know-how y técnicas confidenciales de contraespionaje a Hizbulá y a los servicios de inteligencia oficiales libaneses.

Respecto al arresto de 12 presuntos espías de la CIA por Irán se imponen, aparte de la clara señal de un aumento de las operaciones de espionaje estadounidenses, dos eminentes observaciones. Primero, la CIA opera a un nivel inferior de control de calidad en el reclutamiento y manipulación de agentes. Segundo, hay señales de que el MOIS se orienta firmemente en la dirección de convertir Irán en un espacio prohibitivo para servicios hostiles de inteligencia extranjeros.

Información de una amplia gama de medios iraníes –confirmados por fuentes de ATol en
Teherán– sugiere una actitud de ataque indiscriminado por la CIA ya que la agencia apunta virtualmente a cualquier ciudadano iraní que a su juicio puede tener el potencial de suministrar información que se ajuste al conjunto de objetivos de la CIA.

Aunque hubo informes en los medios de que algunos “administradores” del gobierno se encontraban entre los presuntos espías de la CIA arrestados en mayo, esta vez el ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, dijo el domingo a periodistas locales que entre los 12 presuntos espías no había funcionarios del gobierno.

Hablando al margen de la reunión semanal del gabinete, Moslehi dio claras indicaciones de que la mayoría, si no todos, los últimos presuntos espías arrestados eran jóvenes científicos iraníes o estudiantes que frecuentemente viajaban al extranjero como parte de sus estudios o un trabajo científico oficial.

Información recabada de una amplia fama de medios iraníes durante los últimos seis meses –y confirmada por fuentes de Atol en Teherán– parece indicar que aparte de objetivos de alto valor como el programa nuclear y el establishment de la defensa del país, el conjunto de objetivos de la CIA incluye el sector bancario y financiero de Irán, sus redes de logística y transporte (en particular el transporte aéreo), la planificación urbana, el sector petrolero y del gas, y la industria de software, especialmente compañías privadas que diseñan y operan software especializado para el gobierno iraní.

De un modo más específico, la CIA parece estar concentrada en cómo Irán evita sanciones internacionales y unilaterales estadounidenses y europeas; cómo y en qué medida Irán utiliza el sistema financiero internacional para hacer progresar sus proyectos críticos así como sus negocios de todos los días; las vulnerabilidades de la red de transporte y logística; el nivel de preparación de las organizaciones iraníes de emergencia y de ayuda humanitaria; y en general la resistencia de la infraestructura crítica iraní frente a un desastre importante o un período prolongado de tensión nacional, como en el caso de un conflicto militar.

Para lograr sus objetivos, el Servicio Clandestino Nacional (NCS) de la CIA ha establecido un equipo especializado de agentes y analistas que operan primordialmente desde países fronterizos con Irán, pero también desde una cierta distancia, particularmente en países con cantidades considerables de estudiantes iraníes, como ser Malasia.

Esta red especializada está excepcionalmente bien capacitada; por ejemplo todos los agentes y analistas poseen un conocimiento magistral del lenguaje persa y muestran altos niveles de competencia intercultural.

Las primeras indicaciones parecen sugerir que la CIA comenzó a desarrollar esa red especializada en 2003, y que la mayor parte de los elementos estuvieron establecidos a mediados de 2008. Esto hace que el reciente éxito de contrainteligencia del MOIS sea un logro éxito aún más sobresaliente, ya que la contrainteligencia iraní podría haber arruinado casi desde el comienzo una vasta inversión de la CIA.

Durante sus investigaciones y trabajo especializado de contraespionaje, el MOIS afirma que ha identificado a 42 agentes del NCS de la CIA que operan en varios países y recolectado información detallada sobre el alcance y la naturaleza de sus actividades.

El equipo especializado del NCS parece estar empotrado dentro de numerosas organizaciones oficiales y extraoficiales estadounidenses, incluidas embajadas, corporaciones multinacionales, organizaciones comerciales de mediano tamaño, consultorías de reclutamiento de personal, servicios de inmigración y de actividad legal más amplia, instituciones académicas y casi académicas y reputadas (es decir antiguas) así como nuevos think-tanks.
Si se ha de creer a medios iraníes en línea el enfoque hacia científicos y estudiantes iraníes puede haber sido la razón del fracaso de este equipo especializado. Se ha sugerido que las 30 redes personales desenmascaradas antes durante este año (y anunciadas a fines de mayo) fueron puestas en conocimiento del MOIS por estudiantes iraníes patriotas quienes habían sido contactados en Malasia por una institución casi académica (que ofreció becas y estipendios como un medio de atraparlos).

El MOIS pasó entonces a investigar a la institución basada en Malasia y pudo establecer un claro vínculo con la CIA, lo que por su parte amplió el alcance de la investigación y eventualmente atrapó a 30 presuntos espías.

Se ha informado que un 75% de los presuntos espías detenidos este año tenía cualificaciones de educación superior. A un cierto nivel, sugiere una innovadora actitud de la CIA para atrapar y reclutar a talentosos científicos y estudiantes iraníes a fin de recolectar información sobre el objetivo fijado en un marco de tiempo breve a mediano.

Sin embargo, la relativa ausencia de funcionarios gubernamentales –o en los hechos de cualquiera con acceso a información clasificada o confidencial– indica un grado de desesperación de la CIA y la aceptación por la agencia de que tiene que arreglárselas con reclutas de inferior calidad y dirigirlos durante un período más breve, en vista de la falta de acceso fácil de los agentes a materiales clasificados y la expectativa de que el MOIS los alcanzaría tarde o temprano.

También es una indicación de que las organizaciones iraníes más susceptibles (o por lo menos los niveles más altos de esas organizaciones) incluidos el Cuerpo de Guardias Islámicos Revolucionarios y el establishment de la defensa en general, están libres de espías estadounidenses o por lo menos más seguros que antes ante esfuerzos determinados del espionaje estadounidense.

Además, se puede argumentar que mientras la CIA amplía e intensifica sus esfuerzos de reclutamiento de agentes corre el riesgo a largo plazo de hacer que sea cada vez más difícil operar dentro de Irán, en vista de la probada habilidad del MOIS en la penetración de las redes de inteligencia estadounidenses y en el aprendizaje de los secretos cruciales al centro de esas conspiraciones en una etapa relativamente temprana.

Resumiendo, parece haber una disparidad entre la escalada del espionaje de la CIA y la creciente resistencia del contraespionaje del MOIS, en la cual este último mejora regularmente su ventaja.

Pero a pesar de claras mejoras en las habilidades del contraespionaje y de medidas de protección, Irán sigue estando lejos de que la operación dentro del país sea prohibitivamente costosa para las agencias occidentales. Por cierto, todos los principales servicios de inteligencia europeos occidentales, norteamericanos e israelíes están activos dentro de Irán o trabajan estrechamente con algunos elementos de la diáspora iraní.

A pesar de todo, existen señales evidentes de que en la guerra de inteligencia propiamente tal (contrariamente al sabotaje) Irán comienza a hacer cambiar las cosas.
……….
Mahan Abedin es analista de política de Medio Oriente.
(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Rusia entrega misiles cruceros supersónicos a Siria

Patria Grande

Rusia ha entregado misiles cruceros supersónicos a Siria, informó la agencia AFP el jueves.

Una fuente militar le dijo a la agencia de noticias Intefax, “Los misiles cruceros anti-buques supersónicos Yakhont ha sido entregados a Siria”, aunque no está claro exactamente cuando fue hecho el envío.

Un segundo oficial ruso hablando con Interfax expresó que los misiles “serán capaces de proteger toda la costa de Siria en contra de un posible ataque desde el mar”.

Rusia firmó un contrato valorado en al menos 300 millones de dólares en 2007 para suministrar a Siria con misiles cruceros, y Rusia intentó entregar un total de 72 de los misiles a Siria, informó la AFP.

No está claro cuántos misiles han sido entregados hasta ahora por Rusia a Siria.

Mientras la presión internacional en contra del presidente sirio Bashar al-Assad ha aumentado durante el último mes, Moscú apoyó a su aliado, criticando las sanciones sobre Siria por parte de países occidentales y la Liga Árabe.

El canciller ruso, Serguei Lavrov rechazó los llamados de la ONU para un embargo de armas en contra de Siria el martes, diciendo que una medida similar en contra de Libia había demostrado un solo lado, ayudando a los “rebeldes” derrocar a Gaddafi en agosto.

“Sabemos cómo eso funcionó en Libia cuando el embargo de armas solo aplicó al ejército libio. La oposición recibió armas, y países como Francia y Qatar públicamente hablaron sobre eso sin verguenza”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Rusia tiene relaciones políticas y estratégicas cercanas con el gobierno de Assad y ha sido uno de sus principales proveedores de armas. Siria representó el 7% del total de las entregas de armas en el extranjero de 10 mil millones de dólares de Rusia en 2010, según el comité de expertos de defensa ruso CAST (Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnología).


Países del ALBA ratifican apoyo a la no injerencia extranjera en Siria
Aporrea.org

La Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó este viernes su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de Siria y rechazó la manipulación de algunos países para justificar una intervención extranjera, durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas en Ginebra, sobre la situación en ese país.

El embajador de Ecuador, Luis Gallegos, ofreció el discurso a nombre del ALBA en el que resaltó la necesidad de enviar un mensaje en pro del restablecimiento de la paz y el respeto al pueblo de Siria.

“Los países del ALBA reiteramos la importancia del respeto a la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación del pueblo sirio” dijo Gallegos en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

El embajador ecuatoriano señaló en el texto que el bloque comunitario comparte “la preocupación por la pérdida de vidas inocentes en cualquier parte del mundo, no compartimos sin embargo que la supuesta protección de vidas humanas se convierta en pretexto para la intervención extranjera y hacemos un llamado urgente al cese de la violencia de todas las partes en Siria”.

A nombre del ALBA, Gallegos reiteró la preocupación de las naciones comunitarias de que se repita en Siria la injerencia que sufrió el pueblo libio a manos de potencias occidentales.

“Por esta razón, el pasado mes de octubre, representantes del Consejo Político del ALBA visitaron la República Árabe Siria, para conocer la situación del país y colaborar en una solución pacífica” cita el documento.

Gallegos valoró las acciones del Gobierno de Damasco “en atención a las legítimas exigencias de quienes han ejercido su derecho a manifestar pacíficamente, mediante el establecimiento de un programa de reformas que contempla elecciones parlamentarias en febrero de 2012, el registro de partidos políticos y la liberación de presos políticos, entre otras”.

Subrayó que las naciones del ALBA confían en la capacidad de los sirios para resolver sus propios asuntos sin intervención extranjera.

El ALBA está conformado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n194083.html


Bayer sigue matando abejas en todo el planeta con sus plaguicidas neonicotinoides

Ecoportal

La preocupante muerte de poblaciones de abejas en todo el mundo es probable que continúe ya que la compañía agroquímica alemana Bayer sigue fabricando y vendiendo plaguicidas neonicotinoides.


La rendición de cuentas de Bayer en el fenómeno conocido como el trastorno del colapso de colonias (CCD) es uno de los casos que se oirán en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de la Conferencia de corporaciones agroquímicas transnacionales (ETN), un hito tribunal internacional de opinión que van a tratar los agroquímicos más grande de seis las empresas transnacionales de varios violaciónes de derechos humanos que se celebrará a partir de diciembre 3-6 2011.

“Las muertes de abejas son un problema global, por lo que es crucial para discutir este tema y encontrar soluciones a nivel internacional. Es alentador que el PPT como una iniciativa global para abordar este problema, que es tanto ambiental como una amenaza económica“, dijo Philipp Mimkes, portavoz de la Coalición contra los peligros de Bayer, un grupo con sede en Alemania el interés público.

Mimkes reveló que el imidacloprid (Gaucho nombre del producto) y clotianidina (Poncho) siguen siendo los pesticidas de Bayer más vendidos, a pesar de que esta clase de productos, conocidos como neonicotinoides, está fuertemente ligada al CCD.

En 2010, las ventas alcanzaron un valor de Gaucho U$S 820 millones mientras que las ventas alcanzaron un valor de Poncho U$S 260 millones. Gaucho ocupa el primer lugar entre los plaguicidas más vendidos de Bayer, mientras que Poncho está en séptimo lugar. “Esta es la razón por la Bayer, a pesar de los graves daños ambientales que causa, está luchando con uñas y dientes contra cualquier prohibición de la aplicación de los neonicotinoides,” dijo Mimkes.

En Europa, muchos de los usos peligrosos de los neonicotinoides han sido prohibidos. Alemania, Italia, Francia y Eslovenia han dejado el uso de Gaucho y Poncho en el tratamiento de las semillas de maíz, su aplicación más importante. Sin embargo, el uso de estos plaguicidas está restringido en muchos países, incluyendo los EE.UU., donde un tercio de la población de abejas ha muerto desde 2006.

Las abejas de miel polinizan más de 70 sobre 100 cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo. Que polinizan la mayoría de las frutas y verduras, incluyendo manzanas, naranjas, fresas, cebollas y zanahorias. La disminución de la población de abejas por lo tanto tiene efectos graves para la seguridad alimentaria y de subsistencia de los agricultores.

También puede afectar a la variedad de cultivos alimentarios que pueden ser cultivadas y por lo tanto el valor nutricional y la variedad de nuestro suministro de alimentos.

Disminución de las poblaciones de abejas
El término CCD se utiliza para describir la drástica disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo, que comenzó a mediados de la década de 1990. Este fue también el mismo período en que los neonicotinoides se introdujeron en el mercado. En 1994, las poblaciones de abejas comenzaron a morir en Francia, y más tarde en Italia, España, Suiza, Alemania, Austria, Polonia, Inglaterra, Eslovenia, Grecia, Bélgica, Canadá, EE.UU., Brasil, Japón y la India.

Neonicotinoides son una clase de pesticidas que están químicamente relacionados con la nicotina. Que son absorbidos por el sistema vascular de la planta y se libera a través de las gotas de polen, néctar y agua que las abejas liban después de forraje y la bebida.

Mientras que CCD es causado probablemente por una combinación de muchos factores, incluyendo las tensiones de la apicultura industrial y la pérdida de hábitat, muchos científicos creen que la exposición a los pesticidas es un factor crítico. Neonicotinoides son de particular interés debido a que tienen efectos acumulativos, subletales sobre las abejas y otros insectos polinizadores. Estos efectos incluyen trastornos del sistema neurológico e inmunológico que se corresponden con los síntomas de la CLD.

CCD tiene un impacto severo sobre las condiciones de vida de los apicultores de todo el mundo. En los EE.UU., donde se valora la industria de la apicultura en U$S$ 15 mil millones, las pérdidas debidas a la CCD se estima que 29 a 36 por ciento por año.

En 1991, Bayer comenzó a producir el imidacloprid, que es ahora uno de los insecticidas más utilizados para el campo y los cultivos hortícolas, de girasol, especialmente el maíz, y la violación. En 1999, sin embargo, Francia prohibió el imidacloprid como tratamiento de las semillas de girasol, después de que un tercio de las abejas francés murió después de su uso generalizado. Cinco años más tarde, también fue prohibido en el tratamiento de maíz.

Bayer se produce la clotianidina, un sucesor de imidacloprid. Esto se produjo en el mercado americano en 2003, y el mercado alemán en 2006. Clotianidina es también un neonicotinoides y altamente tóxico para las abejas.

Un estudio reciente de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describió el informe pesticidas de Bayer imidacloprid y clotianidina como un riesgo para numerosos animales. El estudio reveló que estos productos químicos potencialmente causar la exposición crónica tóxicos para los polinizadores no objetivo, así como los animales como los gatos, los peces, ratas, conejos, pájaros y lombrices de tierra. “Los estudios de laboratorio han demostrado que estos productos químicos pueden causar la pérdida de sentido de dirección, afectar la memoria y el metabolismo cerebral, y mortalidad por cualquier causa”, dijo el informe del PNUMA.

Debido a su alto nivel de persistencia, los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. Por lo tanto, incluso los cultivos sin tratar sembradas en campos donde los pesticidas fueron utilizados anteriormente puede llevar hasta las toxinas del suelo a través de sus raíces.

En 2008 en Baden-Wuerttemberg, sur de Alemania, dos tercios de la población de abejas a lo largo del río Rin, murió cuando el polvo del tratamiento de semillas de maíz clotianidina fueran aplicados en los campos vecinos de maíz. Esto dio lugar a una pérdida media de 17.000 euros para beekepers afectados. Las pruebas en las abejas muertas mostró que el 99 por ciento tenía una acumulación de clotianidina. Mariposas y otros insectos útiles desaparecido en la misma.

Presión para detener los neonicotinoides
Mimkes grupo ‘ha estado haciendo campaña contra los neonicotinoides desde 1997, cuando los riesgos de los neonicotinoides son más o menos desconocidos para el gran público. Dijo que es hora de que Bayer está presionado agresivamente para detener la fabricación y venta de estos plaguicidas, y se hace responsable por las pérdidas económicas y daños ambientales causados por sus productos.

“La novedad más importante es que hoy en día hay miles de informes, artículos y estudios de todo el mundo acerca de la correlación de la exposición a los pesticidas, tales como imidacloprid y clotianidina, y el descenso generalizado de las abejas. Apicultores y los grupos ecologistas en muchos países se han convertido en activos, y han presionado a los gobiernos y las autoridades para proteger a las abejas “, dijo.

Asociaciones ecologistas y la apicultura en todo el mundo han reunido 1,2 millones de firmas para exigir que la clotianidina sea retirada del mercado, se presentaron al director general de Bayer durante una reunión de accionistas. La recogida de firmas fue provocada por la filtración pública de una nota interna de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA), lo que confirma el riesgo de que el plaguicida supone para las abejas y describe Bayer estudios de seguridad insuficientes.

La EPA en 2003, siempre y “registro condicionado” a la clotianidina, en espera de la conducta de Bayer de un estudio del ciclo de vida crónicas sobre su efecto en las abejas. Bayer solicitó más tiempo para terminar su investigación, período durante el cual ampliamente vende el producto. Bayer finalmente presentaron su estudio en 2007, que el EPA declaró que “científicamente” y se utiliza como base para la continuidad del registro de la clotianidina.

Pero el memo filtrado de la EPA reveló que la EPA concedió Bayer permiso para llevar a cabo su estudio sobre el aceite de canola, en lugar de maíz - una distinción crucial, ya canola es un cultivo menor en comparación con el maíz. Además, los estudios se llevaron a cabo en los campos de prueba de que eran demasiado pequeños y juntos. Con las abejas libando en una gama de hasta seis millas, lo que parecía más probable que las abejas prueba cenamos fuera de los campos de prueba, el memorándum va más lejos, dijo.

La próxima Sesión PPT en las empresas transnacionales agroquímicas incluirá en su acusación los gobiernos e instituciones que en algunos casos en connivencia con las empresas transnacionales de agroquímicos en violaciónes del derecho a la vida, la salud y vida, entre otros derechos humanos básicos.
Según Mimkes, “PPT anteriores han ayudado a poner presión sobre las empresas, por lo que esperamos que trae un impulso adicional para la campaña para detener la muerte masiva de abejas.”

El PPT tiene sus raíces históricas en los tribunales sobre la guerra de Vietnam y las dictaduras de América Latina. En la época más reciente de la globalización corporativa, PPT han abordado y se exponen las empresas transnacionales que operan por encima de las leyes nacionales y puede cometer violaciónes de derechos humanos con impunidad.

La sesión de PPT sobre las empresas transnacionales de agroquímicos es el primero en meta de Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow Chemical, DuPont, BASF y las seis o las empresas que actualmente en el control de los alimentos del mundo y el sistema agrícola. (Traducción: FUNDAVIDA) www.ecoportal.net
Coordinación contra los peligros de BAYER
www.CBGnetwork.org

La silenciosa revolución suramericana


La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.
Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

La gran regresión

Le Monde Diplomatique

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro.

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...

Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota...

Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura.

De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.

Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.

La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia...
Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?