sábado, 8 de diciembre de 2012


Italia
La vuelta del Caimán
Marcha

Il Cavaliere nunca se fue. Tras las bambalinas seguía de cerca los movimientos de propios y ajenos esperando que se disipara el ruido generado por sus lujuriosas fiestas y escandaluchos eróticos. A los 76 años, y con más de la mitad pasados tejiendo redes de poder, sabe muy bien como pergeñar un retorno con suspenso y poner en jaque al hombre que lo sustituyó tras su ruidosa caída. Es sin duda una vuelta con cierto estilo, por más que no logre retornar a los sillones más encumbrados del poder italiano.

Presidente non grato


El gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.
El alza de los alimentos, la hambruna mundial y la ley de tierras de Juan Manuel Santos
Revista Resistencia
Son varias las causas que han producido el enorme aumento en el precio de los alimentos a escala mundial, entre las que podemos destacar tenemos la crisis ambiental y energética que tiene como su principal generador la crisis del sistema capitalista en todo el planeta.
El Presidente boliviano firmó el protocolo de incorporación al Mercosur
 
Prensa Latina
El presidente boliviano, Evo Morales, firmó ayer el protocolo de incorporación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre del bloque regional, celebrada en Brasilia, Brasil.
Entrevista a Hugo Moldiz a propósito de la publicación de su libro "América Latina y la tercera ola emancipadora"
"América Latina es un espacio de disputa entre dominación y emancipación"
Contexto Latinoamericano
América Latina y la tercera ola emancipadora, escrito por el intelectual boliviano Hugo Moldiz, nos invita a pensar la historia de este continente de manera distinta, a recuperar el aporte de los pueblos indígenas en la lucha contra el orden del capital y a redefinir el concepto de emancipación en las condiciones del siglo XXI, en medio de una contraofensiva imperial.
Haití
El más empobrecido del continente
Diario 16
Haití, el país más pobre del continente americano, el primero en abolir la esclavitud, el primero en independizarse gracias a una revolución de esclavos, y también el primero del hemisferio en aceptar una deuda con Francia a raíz de su independencia, una millonaria deuda que no terminaría de pagar hasta 1938.
España
La prensa de derechas agoniza
Cuarto Poder
Espero junto a un amigo en el hospital, sentado junto a recepción, cuando llega un repartidor con un gran fajo de periódicos. Los deposita en una mesa, junto a un jarrón con flores de plástico, y se marcha sin saludar. La recepcionista se levanta, corta las correíllas de plástico con unas tijeras, y libera 25 ejemplares de La Razón, que quedan de manera gratuita al alcance de enfermos y familiares. Yo ni amago con levantarme a por un ejemplar. Ya tengo el mío: venía de regalo con La Tribuna de Talavera que compré por la mañana temprano para leer mientras desayunaba.
Kristinn Hrafnsonn, periodista islandés y representante de WikiLeaks, arremete contra las entidades financieras
"El secreto bancario se utiliza para proteger la corrupción"
Público.es
 
Hrafnsonn, denuncia la impunidad del sistema financiero y llama a la movilización social como única herramienta efectiva de lucha contra los corruptos

Tratado de Libre Colonización

Acción Urgente: #NOalTLC
Pide al Parlamento Europeo que no ratifique un tratado que atenta contra los Derechos Humanos
 
Sólo quedan 4 días para que el Parlamento Europeo ratifique un acuerdo comercial que atenta contra los Derechos Humanos. El Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú agravará la pobreza, la precariedad y el paro de la mayor parte de la población en estos países. Las multinacionales se beneficiarán de condiciones de trabajo sin garantías y de un sistema financiero desregulado y fraudulento. El acuerdo endurecerá la grave crisis de los derechos humanos en Colombia y Perú, y tendrá desvastadores efectos, tanto para las poblaciones más vulnerables como para el medio ambiente.

soluciones anticrisis capitalista

Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis
La Vanguardia
El número de redes de trueque ha pasado de cuatro antes de la crisis a 46 en el 2012. Syriza pretende que las nuevas redes presten el 20% de los servicios sociales
Extraño nombre, “Instalación 911”, para una base militar cerca de Tel Aviv
EE.UU. construye un búnker subterráneo por valor de 100 millones de dólares en una base secreta de misiles israelí
ICH/Anti-War
Hace algunos días Walter Pincus informó en el The Washington Post de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ha emitido una solicitud de propuestas, buscando contratistas con garantías de máxima seguridad para construir una instalación militar subterránea por valor de 100 millones de dólares para el ejército israelí. Lo que sigue es la descripción del proyecto:
¿Un golpe estadounidense en Egipto?
Al-Ajbar
Lo que está sucediendo en Egipto requiere una contextualización histórica. Cuando Sadat se hizo con el cargo por primera vez después de Naser, en 1970, sus posibilidades de sobrevivir en el poder eran nulas. No tenía altura política ni base de poder propia. Comenzó a edificar su poder en 1971, cuando anunció la existencia de una amplia conspiración izquierdista por parte de los asesores principales de Naser (él los llamó “marakiz al-qiwa”, centros de poder). El caso se fundó en grabaciones secretas de conversaciones telefónicas. Nunca se supo si antes el gobierno de Estados Unidos había suministrado a Sadat las “pruebas” para ayudarle a eliminar a sus rivales naseristas. Solo un año después, Sadat ordenó la expulsión de los asesores soviéticos de Egipto, probablemente como pago al gobierno estadounidense. El resto de la historia de Sadat y Mubarak es demasiado bien conocida: el gobierno de Estados Unidos ayudó a construir y supervisar el estado de seguridad represiva de Egipto, que se convertiría en la piedra angular de las políticas de Estados Unidos e Israel en Oriente Próximo.