sábado, 6 de octubre de 2012

La batalla de Ayacucho, ahora en el siglo veintiuno
Rebelión
La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, selló el destino del imperio español en América del Sur. El Gran Mariscal de esa heroica batalla, Antonio José de Sucre, en su arenga final a los soldados pronunció las siguientes palabras: “de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.” El próximo 7 de Octubre Nuestra América se encamina hacia una segunda batalla de Ayacucho. Las elecciones que se lleven a cabo en la República Bolivariana de Venezuela tienen, como el heroico combate librado en tierras peruanas, una extraordinaria resonancia continental. Un triunfo del presidente Hugo Chávez Frías fortalecería los aires de renovación política, económica y social que recorren América Latina y el Caribe desde finales del siglo pasado y que nos han permitido dar importantes pasos hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Su derrota, en cambio, implicaría un fenomenal retroceso no sólo para Venezuela sino para los países del ALBA y, además, para toda Nuestra América.

Ocupa Monsanto llega a la casa de Monsant
Carmelo Ruiz Marrero
Alainet
En la ciudad estadounidense de San Luis no hay nadie que no tenga un amigo, pariente o vecino trabajando para la Monsanto. Esta ciudad en las orillas del río Mississippi tiene el dudoso honor de ser la sede de esa corporación transnacional. Fundada en 1901, Monsanto fue una de las principales corporaciones químicas del mundo en el siglo XX. Al comienzo de este siglo se transformó en un gigante de la biotecnología, o como dicen los publicistas de la compañía, "un líder en la industria de las ciencias de la vida (life sciences)". Hoy día Monsanto es la mayor compañía de semillas del mundo (27% del mercado mundial) y domina por un amplísimo margen el negocio mundial de las semillas transgénicas, o genéticamente modificadas.

El país solo cuenta con liquidez hasta finales de noviembre
Samarás advierte del riesgo de colapso de Grecia
Prensa Latina
El primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, urgió ayer a las autoridades europeas a conceder el siguiente tramo del préstamo financiero antes de finales de noviembre pues para entonces el estado heleno se hallará en bancarrota.
Guatemala
Represión brutal de manifestación campesina
Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 fueron heridos a tiros en un enfrentamiento de miembros del ejército y la Policía Nacional Civil con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste de Guatemala contra el alto costo de la electricidad, informó el jueves la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados.

peligro a la vista en la región latinoamericana.

DEA reabre oficina en Uruguay

La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá próximamente en Uruguay una oficina, informaron al semanario Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior, en nota publicada el pasado 20 de setiembre.
Chávez en el punto de mira
Estados Unidos ama la democracia, salvo en Venezuela
El 30 de mayo Dan Rather, uno de los periodistas más famosos de EE. UU. Anunció que el presidente venezolano Hugo Chávez iba a morir “en un par de meses como mucho”. Cuatro meses después, Chávez no sólo está vivo y en campaña electoral, sino con las mayores expectativas de ser reelegido el domingo. Tal es el grado de tergiversación cuando se trata de Venezuela, probablemente el país sobre el que más se miente en el mundo, y del que un periodista puede decir casi de todo sobre Chávez o su gobierno sin que le reporte ningún problema, siempre que lo que diga sea negativo para el país o su presidente. Peor aún, Rather se refiere a Chávez como “el dictador”, un término que pocos científicos políticos que conozcan el país tolerarían, por no decir ninguno.
Hacia un punto de inflexión en América Latina
Los procesos políticos nacen, crecen, se estabilizan y decaen. En ocasiones consiguen fecundar procesos nacientes, mientras otros tienden a la esclerosis. Sin pretender establecer leyes deterministas, la historia de los procesos políticos sugiere que estas etapas o momentos se suceden con cierta regularidad. Una década es un tiempo suficiente para observar las grandes tendencias, al situarse en algún lugar intermedio entre la coyuntura y el largo plazo.
Razones para apoyar a Hugo Chávez

Peter Ustinov mostró al Diablo enfadado con Dios porque, según le decía, la gente le confundía con él constantemente. Quizá, si no existieran las factorías de opinión pública de los grandes medios de comunicación, el Diablo imaginado por Ustinov habría estado de mejor humor.