miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los residuos mineros contaminan más de 5.000 territorios en Perú

Los restos de la minería, llamados pasivos ambientales mineros, dejan amplias zonas contaminadas; tierras y ríos, que no son recuperados e impiden la vida de las comunidades. Perú es uno de los principales países mineros del mundo. Esconde bajo su suelo numerosos minerales semipreciosos y preciosos, como el oro. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera en Perú explican la permisividad y la corrupción de las instituciones públicas.
La contaminación medioambiental no sólo existe mientras las empresas realizan la explotación del mineral, sobre todo cuando éstas abandonan la extracción. Entonces surge una nueva amenaza, los llamados pasivos ambientales mineros (PAM). Minas, plantas y residuos mineros abandonados ocasionan graves impactos y un riesgo permanente para la salud de las comunidades campesinas, que sufren además la contaminación de los ríos por el óxido de los minerales.
Perú cuenta con 5.551 pasivos ambientales mineros y, aunque las empresas mineras tienen la obligación de limpiarlos, no lo hacen por el elevado coste que supone. Muchas de esas empresas mineras son multinacionales que actúan a través de empresas subsidiarias. Y deberían rehabilitar el suelo tal y como estaba antes de la actividad minera. Los pasivos ambientales están compuestos por minerales y metales pesados muy peligrosos, como el cobre, zinc, plomo, cadmio, plata, arsénico o manganeso, entre otros.
Según el ingeniero medioambiental peruano, Pedro Camacho, el mayor número de residuos mineros se concentra en el Cerro de Pasco, en Cajamarca, al norte de Perú, y en el distrito de La Oroya, en la Sierra Central. Camacho, de la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, señala que es especialmente grave el impacto de pasivos mineros en la región de Puno. “En esta región existen más de 300 zonas contaminadas. La mayoría concentradas en las provincias de Ananea y Carabaya”. La empresa minera peruana que genera mayor número de pasivos mineros es Minsur, dedicada a la explotación de estaño y, en menor medida, cobre, y que sondea nuevos yacimientos.
Uno de los casos de contaminación más grave lo sufre la comunidad campesina de Condoraque, en Puno, a causa de los pasivos mineros que ha dejado la empresa Sillustani. Condoraque se encuentra dentro de los primeros 20 casos más graves de los más de 5.000 que sufre Perú por los restos mineros. El relave [desechos tóxicos y concentración de minerales] acumula en esa zona entre 750.000 a 800.000 toneladas de residuos que contaminan las aguas de la Laguna Choquene y los ríos de Toco Toco, Putina, Huancané y Ramis, residuos que llegan hasta el lago Titikaka. “Ahora la laguna de Choquene es de color rojizo sangre. Más arriba se encuentran todos los relaves mineros, culpables de que la laguna tenga una importante concentración de óxidos de hierro”, dice Camacho.
Muerte de animales
Eso está produciendo la muerte de animales y enfermedades en las comunidades campesinas. Se han infectado manantiales, pastizales, bofedales (praderas húmedas de altura) y tierras agrícolas. En la zona de Condoraque el pH del suelo es muy alto, entre 2,79 y 3,20 puntos, según la época. Esto ha afectado a 14 comunidades, casi 2.000 familias. El agua no es apta para el consumo, y los animales al beber, con el tiempo enferman y se mueren. Los habitantes de la zona, al andar por los ríos infectados se abrasan los pies. Las aguas tienen una temperatura tan alta que las alpacas y ovejas que se bañan en ellas, van perdiendo la lana poco a poco y en sus pezuñas, quemadas por las aguas contaminadas, aparece una enfermedad conocida como pereda. Van entrando los residuos químicos en las pezuñas, se produce pus, y las alpacas y ovejas dejan de caminar y comer, y posteriormente se mueren. Ante la pasividad de las instituciones peruanas, el caso de Condoraque ha llegado incluso a la ONU, que ha emitido un informe contra Sillustani.
Ríos que se mueren
Según la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, en el río Tambo, que discurre por la vertiente oriental de los Andes, hay gran cantidad de cal que ha vertido la empresa minera Aruantani después de neutralizar con ella el cianuro, que también se usa en la minería, y es altamente contaminante. El lodo de cal impide la filtración del agua al subsuelo y vuelve el río insalubre.
Igualmente la explotación minera Kakachara, en la provincia de El Collao, en Santa Rosa, vierte residuos tóxicos al río Blanco, que nace detrás de la minera. Este río también está amenazado por el proyecto de extracción de cobre, en la sierra de Piura, de la Monterrico Metals, empresa inglesa en manos de la firma china Zijin. La zona ha sido militarizada según denuncian algunos vecinos. Por otra parte, la laguna de Suches atrae a cientos de mineros desde que uno encontrara oro en 2004. Esta actividad contamina la laguna, que ha cambiado de color y se ha desnaturalizado, al igual que la laguna de Pampa Blanca y de Trapiche. Las poblaciones de alrededor sufren las consecuencias. El río Suches desemboca en el lago Titikaka.
El derecho a la consulta La minería está en el momento de mayor expansión en Perú, con casi 20 millones de hectáreas en concesiones mineras, el 15% del país y el 48,6% de la Amazonía peruana con proyectos de gas y petróleo. Esto genera un grave impacto ambiental y social. Las comunidades piden que se respete el artículo 169 de la OIT que habla del derecho a consulta de los pueblos. Una campaña internacional, Zonas libres de minería, pide que en las provincias del norte no se lleven a cabo más explotaciones.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-residuos-mineros-contaminan.html

Golinger acusa a EEUU de destinar presupuesto multimillonario para desestabilizar a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha destinado un presupuesto multimillonario para generar desestabilización y socavar la democracia y soberanía venezolana, a través de vínculos con medios de comunicación de la nación y sus campañas mediáticas.
Así lo aseveró la abogada, escritora e investigadora Eva Golinger, a propósito de la Sesión Extraordinaria en Defensa de la Soberanía de la Patria y en contra de los intereses hegemónicos del Imperio, transmitida en cadena nacional desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional en Caracas.
La investigadora afirmó que “hay fondos multimillonarios que se inyectan en los llamados programas de operaciones psicológicas, la mayorías de las cuales están diseñadas y ejecutadas desde los laboratorios del Pentágono y del Departamento de Estado (estadounidense)”.
A su vez resaltó que “desde hace varios años hay una campaña coordinada contra el gobierno de Venezuela y contra el pueblo venezolano para aislarlo ante la opinión pública internacional. En esta campaña actúan medios, periodistas y partidos que se prestan al servicio del imperio, junto con sus socios estadounidenses y de otros países en los que también reinan los intereses imperiales por encima de los intereses de los pueblos”.
Golinger acotó que en el presupuesto del Pentágono del 2011 hay un fondo especial de 384,8 millones de dólares para el establecimiento, por primera vez, de un programa de operaciones psicológicas de voz y de audio del ejército estadounidense para el comando sur, instancia que coordina todas las operaciones en los países de América Latina.
También refirió que el Congreso de Estados Unidos aprobó 768,8 millones de dólares para una división del Departamento de Estado dedicada a la propaganda con fines desestabilizadores.
Esta misma partida presupuestaria incluye un programa de 30 minutos, cinco días a la semana, en español para la televisión en Venezuela.
Asimismo, reveló que un informe de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, redactado en 2008, revela que de un tiempo para acá los canales derechistas RCTV y Globovisión transmiten la Voz de América, un programa del Departamento de Estado con fines propagandísticos.
Añadió que este mismo informe confirmó que existen, por lo menos, 14 emisoras de radio en Venezuela con señal abierta que están afiliadas al mencionado programa.
Al respecto, dijo que esas acciones mediáticas se constituyen en una “flagrante violación de la soberanía nacional, pues Estados Unidos tiene una agenda de agresión contra Venezuela y se evidencia en la transmisión de su señal antivenezolana, a través de canales privados”.
Golinger reiteró que esta situación demuestra los vínculos económicos de algunos medios de comunicación nacional con el gobierno de Estados Unidos e invitó a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba ) a unirse para combatir las agresiones del imperio yanqui contra Venezuela y la región.

Corea: tambores de guerra, armas nucleares y negociaciones de paz

Los tambores de guerra resuenan en la península de Corea. El ataque de artillería norcoreano sobre la disputada isla de Yeonpyeong, además de provocar la muerte de dos soldados de la Armada surcoreana y decenas de civiles y militares heridos, ha encendido las alarmas rojas en el mundo, y también la retórica de la guerra. Las reuniones de emergencia del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en búnkeres subterráneos y ultrasecretos, el Ejército en máxima alerta y los cazas sobrevolando el espacio aéreo no se hicieron esperar. Una situación que se repite cíclicamente y provoca que la comunidad internacional contenga la respiración por las consecuencias que la escalada podría generar en su peor escenario: una guerra nuclear.
En marzo del presente año la fragata surcoreana Cheonan fue hundida por un supuesto, pero todavía no confirmado, ataque de torpedo norcoreano. Las maniobras militares conjuntas con la armada de EEUU -equipada con sistemas de armas nucleares- han sido constantes, simulando la invasión de Corea del Norte. Recientemente el científico Siegfried S. Hecker, profesor en la Universidad de Stanford y ex director del Laboratorio Nacional de los Alamos, declaró sentirse «estupefacto» tras visitar las «ultramodernas» instalaciones norcoreanas y comprobar la sofisticación de los cientos de centrifugadoras en marcha; así, tras el impasse de las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización, el espectro de una Corea del Norte que prepara la expansión de su arsenal nuclear y una bomba nuclear más poderosa se ha amplificado. Todo ello en el marco de una sucesión del poder dinástico de padre, Kim Jong-il, a hijo, Kim Jong-un.
Los peligrosos acontecimientos de ayer nos recuerdan que las duras medidas aislacionistas, las sanciones económicas y las presiones negociadoras no han conseguido evitar que Corea del Norte rearme su arsenal atómico, mantenga una posición propia e impredecible, y recuerde al mundo que todavía está técnicamente en guerra con Corea del Sur.
Simplificar el contencioso entre el «buen socio comercial» del Sur y el «villano favorito» del Norte no aporta soluciones. China y EEUU deben terminar su guerra de influencia en la península. La paz y la reunificación no pueden imponerse al dictado de ninguna de las partes.
http://www.gara.net/paperezkoa/20101124/233893/es/Corea-tambores-guerra-armas-nucleares-negociaciones-paz

EE.UU. se lanzó a espiar

Los servicios secretos norteamericanos tendrán en breve un poderoso aliado en el espacio. El ejército lanzó el mayor satélite espía del mundo, el NROL-32, informó la United Launch Alliance (ULA) en un comunicado. El satélite NROL-32 fue enviado con éxito el domingo desde la base aérea militar de Cabo Cañaveral en un cohete Delta IV (de 72 metros de altura), señaló la ULA, que es una compañía privada que colabora con el Departamento de Defensa.
Pocos detalles han trascendido puesto que se trata de una operación secreta, pero se sabe que el NROL-32 es un satélite geoestacionario, cuya misión es dar apoyo a la defensa nacional. El satélite lleva una gran antena colectiva útil para el espionaje electrónico, que lo convierte en el más grande de los satélites puestos en órbita en el espacio. Se trata del cuarto lanzamiento de un Delta IV Heavy, el cohete con mayor capacidad de carga útil actualmente en servicio.
En un discurso pronunciado en septiembre pasado, el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), Bruce Carlson, había adelantado que el Delta IV llevaría este otoño “el satélite más grande del mundo”.
La NRO es una de las dieciséis agencias de inteligencia que tiene Estados Unidos y su principal misión es mantenerse al tanto de las últimas tecnologías espaciales y “vigilar desde arriba”.
Según indica en su página web, se encarga de diseñar, construir y operar los satélites de reconocimiento estadounidenses y de facilitar los servicios de inteligencia por satélite que necesiten la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa.
“Esta misión ayudará a asegurar que los recursos vitales del NRO sigan reforzando nuestra defensa nacional”, dijo el general de brigada Ed Wilson, a cargo del lanzamiento.

Alcalde de Londres a Bush: manténgase lejos del Reino Unido o enfréntese a posible arresto

El alcalde de Londres envió un mensaje al ex Presidente Bush solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro ya que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura. El alcalde Boris Johnson escribió acerca del posible arresto de Bush en el periódico Daily Telegraph. Entre otras cosas, en el artículo elaborado por Jonson decía:

“Por supuesto que se nos dice que ese escenario es poco probable. Dubya es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el autorizador de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.” El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en 1998.