martes, 10 de septiembre de 2013

Industria armamentística
El imperialismo norteamericano como excusa de política de empleo

Télam

Muchos nos hemos preguntado, siendo que la crisis financiera y de las hipotecas que arrancó por allá por el 2008, nació en EEUU, por qué este país no se ha visto afectado por la crisis de la misma manera o peor que Europa.
Syngenta y Bayer demandan a la UE por prohibir los plaguicidas que podrían extinguir a las abejas
Ecoportal

Las dos compañías, que anunciaron sus problemas por separado, dijeron que estaban llevando sus casos ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Suiza agroquímicos Syngenta gigante y grupo químico alemán Bayer dijo el martes que estaban tomando acciones legales contra la Comisión Europea sobre la suspensión de la utilización de un insecticida se culpa por las abejas asesinas.
La disidencia magisterial saldrá a la defensa de recursos naturales en el marco de las fiestas patrias, anunció
Llama CNTE a crear el próximo miércoles frente único para paro cívico a nivel nacional


Al concluir la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, hizo un exhorto a las organizaciones sociales a construir un frente único para hacer juntos el paro cívico nacional el próximo miércoles.
A 40 años del golpe: lecciones de una dictadura


 A fines de la década de los años 80 del siglo XX, Chile y el mundo parecen inaugurar un nuevo tiempo histórico. Por aquellos años, cae el muro de Berlín, poniendo fin a la llamada Guerra Fría. Un cambio macro político destinado a abrir un nuevo curso a la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, en Chile, un plebiscito sacaba al dictador Augusto Pinochet de la primera magistratura del país.
Guatemala
Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor


Once personas, entre ellas varios niños, fueron asesinadas el 7 de septiembre en la comunidad maya kakchicel de Nacahuil, que se opone a la mina El Tambor. La represión forma parte de una campaña contra las poblaciones que luchan por sus derechos en la zona.
Recuperación del famoso documental sobre los dos caminos para las transformaciones en América Latina [53 min.]
"El diálogo de América" entre Fidel y Allende

En noviembre de 1971 Fidel Castro realiza una visita oficial al Chile de la Unidad Popular que se extiende durante tres semanas, en las cuales recorre el país de sur a norte, hablando sobre todo con trabajadores y pobladores. En esa vista se produjo el diálogo que muestra este premiado documental.
Entrevista a Antonio Merino, antimilitarista que participó en la acción contra la factoría nuclear de Burghfield (Inglaterra)
Desobediencia civil contra los misiles nucleares


Burghfield es una pequeña localidad a unos 80 kilómetros al oeste de Londres. En una fábrica de esta población se producen las cabezas nucleares para los misiles del ejército británico. Es, junto a la de Aldermaston, la factoría de referencia. Los grandes medios de comunicación no se han hecho eco, pero el 2 de septiembre tuvo lugar en Burghfield una acampada y acción de bloqueo de la factoría nuclear por parte de grupos pacifistas y antimilitaristas europeos. Entre ellos se hallaba Antonio Merino, miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC, quien lleva cuatro años en el colectivo de Valencia y ha participado en varias acciones contra los ejércitos a escala internacional. De la experiencia de Burghfield, resalta el hecho de que gente de diferentes países europeos se juntara y pusiera en práctica la desobediencia civil no violenta contra la “obscenidad” que representan las armas nucleares.
¿A quién vende armas Estados Unidos?

CIP Programa de las Américas

La mayoría de los informes de los medios de comunicación sobre la política de ventas de armas de Estados Unidos se centra ahora en dos temas. En primer lugar: ¿Washington cortará la ayuda militar al régimen militar en Egipto? Y segundo: ¿qué tipos de sistemas de armas serán la oferta de Estados Unidos a la oposición en Siria?
Seis propuestas para la paz en Siria y un réquiem por Obama

Público.es

La agresión militar de EEUU y sus socios a Siria estaba preparada meses antes del supuesto uso de las armas químicas por el gobierno de Bashar Al Asad. Washington sólo necesitaba un ’11-S’ para justificar su decisión, que curiosamente se ultima en torno al 11 de septiembre. El 24 de marzo The Washington Post informó de que el Pentágono tenía preparado el envío de tropas a Siria y realizar una serie de bombardeos aéreos sobre el país. El 16 de mayo, 41 países liderados por el Pentágono realizaron unos ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico. Una semana después, el Senado de EEUU aprobó, por 99 votos a cero, una resolución de apoyo a un posible ataque de Israel contra Irán (¡noticia que pasó desapercibida y no escandalizó a nadie!). El 5 de Junio, 8.000 soldados de 19 países hicieron maniobras en la frontera jordano-siria con misiles Patriot y aviones de combate F-16, y lo llamaron ‘Eager Lion’ (‘León impaciente’). Asad en árabe significa león.