miércoles, 20 de febrero de 2013


Video: Microdrones mortíferos a semejanza de insectos, proyecto en desarrollo en EE.UU.

Los diseñadores estadounidenses de aviones no tripulados han presentado su proyecto para construir microdrones, aviones no tripulados invisibles, penetrantes y mortíferos.

El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca

CIPAméricas

Monsanto tiene un mapa para conquistar el mundo y México se encuentra en el centro de él. Durante casi dos décadas, la corporación transnacional dedicada a la fabricación de plaguicidas utilizados en todo el planeta ha estado tratando de apoderarse del mercado mundial de semillas con cultivos modificados genéticamente (MG). Si tuviera éxito, la mayoría de los alimentos producidos en el campo procederían de compras anuales de semillas transgénicas de Monsanto. Las plantas mutantes crecerían adictas a los herbicidas de la trasnacional. Las variedades locales desaparecerían, y en su lugar los alimentos MG —rociados con productos químicos— podrían llenar los estantes de supermercados y tiendas de abarrotes.Más de sesenta mil campesinos e integrantes de organizaciones sindicales y ambientalistas marcharon por la ciudad de México el 31 de enero para evitar este destino. Fue una de las mayores movilizaciones hasta ahora para rechazar las maquinaciones de Monsanto, y no es ninguna coincidencia que tuvo lugar en el corazón del Imperio Azteca.

DIOS los cría y ellos se juntan


La derecha boliviana se mira en el mismo espejo de la ecuatoriana y venezolana


La derecha boliviana se mira en el mismo espejo de sus similares de Ecuador y Venezuela, motivo por cual ha iniciado una campaña para tratar de impedir que el presidente Evo Morales anuncie su reelección para los venideros comicios de 2014.

PERÚ


Lima ante un inédito y decisivo proceso de revocatoria

Alai

A solo un mes de realizarse un inédito proceso de revocatoria de la alcaldesa de la ciudad más importante del país y a la vez capital peruana, la tendencia parece encaminarse hacia un escenario en el que las diferencias entre las opciones del SÍ revocador y el NO se acortan cada vez más.

¿Están disminuyendo las desigualdes?

El Plural.com

Una tesis frecuentemente promovida por economistas de sensibilidad liberal que tienen grandes cajas de resonancia en los medios, como el economista Sala i Martín, es que, resultado de la aplicación de las políticas públicas de corte neoliberal (que incluyen todas ellas una gran desregulación de los mercados financieros, comerciales y laborales) el mundo ha experimentado un gran crecimiento económico, con una disminución de las desigualdades sociales. A fin de apoyar tal tesis, dichos economistas señalan que el número de personas viviendo en países pobres ha disminuido, y ello como resultado de los supuestos “milagros” económicos de China e India (que suman juntos más de un tercio de la población mundial). Ni que decir tiene que tal “milagro” se atribuye a la aplicación de la doctrina neoliberal en estos dos países.

Moscú mira a Oriente

El viejo topo

Una década después de que Estados Unidos iniciase su plan de ataques y de intervenciones militares en Oriente Medio, primero con la invasión de Afganistán, y después con la ocupación de Iraq, campañas que han ido acompañadas de “ataques quirúrgicos” durante toda la década en el extenso territorio que abarca desde el Magreb libio hasta la India, cuando se inicia el segundo mandato de Obama, la política exterior norteamericana se define por una confusa estrategia y una improvisación que ha hecho disminuir su influencia global, aunque no por ello ha dejado de conseguir algunos éxitos. Washington, centrado ahora en la revisión de su política hacia Asia, ultimando su salida de Iraq y, después, de Afganistán, retiradas que quiere culminar con el menor desdoro posible, al tiempo que procura aumentar su influencia en la zona y navega entre la insostenible ocupación israelí y el sufrimiento palestino, apoyando a Tel-Aviv, e interviniendo en la guerra civil siria y en el acoso diplomático a Irán, ha visto como el tablero asiático se complicaba para los intereses norteamericanos, aunque sus posibilidades de actuación y su influencia continúan siendo determinantes.

Drones de EE.UU. asesinan a 3.457 personas desde 2004 solo en Pakistán; una veintena de desaparecidos tras arrestos secretos de la CIA
Al menos 54 países involucrados en secuestros y torturas de la CIA


En el informe de 213 páginas difundido en Nueva York bajo el título de “Globalizando la tortura: ejecución secreta y ejecución extraordinaria de la CIA”, la OSJI da cuenta de que al menos 54 países -muchos de ellos en Europa- cooperaron a la agencia de inteligencia norteamericana de distintas formas, ya sea instalando prisiones secretas en sus territorios, o colaborando en detenciones, interrogatorios, torturas y abusos individuales, y en la transportación de secuestrados durante controvertidas misiones secretas. 

Afganistán, jardín del Imperio


Extractos de Cruel Harvest: US Intervention in the Afghan Drug Trade [Cosecha cruel: Intervención de EE.UU. en el narcotráfico afgano] (Pluto Press, 2013), de Julien Mercille.