sábado, 2 de marzo de 2013


Las sanciones de Occidente dejan a Irán sin medicamentos vitales

Los iraníes que padecen de enfermedades raras se encuentran en condiciones pésimas debido a la escasez de medicamentos causada por las sanciones de Occidente contra Teherán.

EE.UU.: emergencia financiera en Detroit

Las autoridades del estado estadounidense de Michigan declararon el estado de emergencia financiera en Detroit. En breve la mayor ciudad del estado podría quebrar, lo que se convertiría en el mayor colapso municipal en la historia moderna de EE.UU.

El G20 reconoce el fracaso del sistema económico mundial promovido por el FMI

Los expertos del G20 han expresado en la última cumbre del organismo el fracaso en la actualidad del modelo del sistema económico. Las movilizaciones ciudadanas demuestran en concreto la ineficacia del libre mercado de varios países desarrollados.

La juventud estadounidense en el 'punto de mira' de los drones

El número de centros educativos estadounidenses que solicitan la autorización del uso doméstico de aviones no tripulados (drones) en sus instalaciones aumenta cada vez más. 
Menos escuelas en Chile en 2013

El año escolar en Chile comienza en marzo. Este año con 42 escuelas públicas menos, cerradas por municipios que argumentan falta de alumnos o recursos. En la populosa comuna de La Florida, al sur de Santiago, no se resignan. 

El estado chileno favorece la educación privada, con generosas subvenciones, y deja decaer los establecimientos públicos. 

Yemeníes rechazan injerencia de EEUU en su país

Miles de yemeníes protagonizaron el viernes una manifestación antiestadounidense en la provincia norteña de Saade. 

En la marcha, convocada por el principal grupo opositor Al-Husi, los participantes condenaron las injerencias de Washington en los asuntos internos de su país.

Paraísos fiscales y zonas de libre comercio

La Marea

¿Queremos un estado pequeñito y barato o un estado lo suficientemente grande como para garantizar a la ciudadanía seguridad, justicia, sanidad, educación, pensiones y un mínimo vital para que a nadie le falte lo más básico?

Marcha atrás para las economías de la Eurozona

Página 12

Francia, segunda economía de la región, se sumó la semana pasada al creciente grupo de países europeos que pidió una extensión en el plazo para achicar su déficit fiscal. Señales de que la receta no está dando resultados.

Afganistán: crímenes made in USA


Manifestación en Maidan Shar (Afganistán) contra Estados Unidos al conocerse casos de tortura y asesinato

Reuters


                             Maiden Shar (26 de febrero, 17:22 horas)
Más de quinientos hombres afganos se manifestaron el pasado martes en la capital de la provincia de Wardak, Maiden Shar, en medio de un estallido de indignación contra las fuerzas especiales de EEUU, acusadas de asesinar y torturar en la zona.

Maduro insta al pueblo a luchar contra la mentira y a mantener la unidad férrea
AVN

El vicepresidente Nicolás Maduro instó este viernes a los venezolanos a luchar con unidad férrea contra las constantes mentiras de la derecha nacional e internacional, al tiempo que recalcó la importancia de seguir trabajando juntos pueblo y Gobierno, como se ha venido realizando hasta el momento.

¿Dentro o fuera del euro?: Diez ideas

Fundación 1º de Mayo
  
1. La pertenencia de un país a una zona monetaria común puede ser muy positiva y deseable pero solo pueden si se cumplen determinadas condiciones. En otro caso, una moneda común se convierte en un experimento que provoca más problemas de los que puede resolver ( Ver Juan José R. Calaza, Teoria economica de la moneda única : El euro contra España Ed. Pirámide , Madrid 1998. Un análisis más resumido en Juan Torres López, El euro: lo que nos quieren contar. Sevilla 1995. En www.juantorreslopez.com/wp-content/uploads/EURO.pdf ) .

Argentina, un mal ejemplo para el FMI

Portal Ajintem

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió por primera vez en su historia una “declaración de censura" contra Argentina donde le pide llevar a cabo, sin demora, medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos de inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las pensiones y el fin del crecimiento

Público.es

El futuro de las pensiones se plantea con demasiada frecuencia basándose en el crecimiento económico infinito y olvidando completamente la crisis ecológica. Se nos dice a menudo, incluso desde la izquierda, que si el Producto Interior Bruto (PIB) fuese en 2050 más del doble que en 2013 (o sea, una tasa de crecimiento medio del 1,9% anual), no habría un verdadero problema de financiación: si el «pastel» aumenta, puede distribuirse una mayor parte a las personas jubiladas sin quitarle nada a nadie. Es el argumento que, por ejemplo, encontramos en el artículo de Vicenç Navarro publicado el 6 del 2013 en El País (disponible en su blog). Dada nuestra cercanía ideológica con este autor en torno a la cuestión de la justicia social, el propósito de este artículo es debatir algunas de sus aserciones para que los movimientos transformadores integren el fin del crecimiento en sus reflexiones y en su práctica.