miércoles, 29 de junio de 2011

Perú: Pueblo kakinte denuncia falta de consulta en proyecto de REPSOL

Las comunidades kakinte denuncian estar mal informadas del proyecto, no haber dado su consentimiento y estar desprotegidas frente a los impactos que ya empiezan a percibir en sus territorios.
Mientras el Ministerio de Energía y Minas se ufana de haber aprobado el Estudio de Impacto Ambiental las comunidades kakinte denuncian estar mal informadas del proyecto, no haber dado su consentimiento y estar desprotegidas frente a los impactos que ya empiezan a percibir en sus territorios ancestrales.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Estados Unidos amenaza con “sanciones y cárcel” a sus ciudadanos si viajan en flotilla de apoyo a Gaza

El Departamento de Estado norteamericano calificó a la Segunda Flotilla de la Libertad, con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, de “irresponsable y provocadora”, y advirtió que los activistas estadounidenses que participan en ella podrían enfrentarse a “sanciones y cárcel”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Palestina, Naciones Unidas y la ilegalidad internacional

El reconocimiento del Estado palestino por la Organización de Naciones Unidas es poco probable que se logre, pero el propósito hecho público por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al menos ha tenido el mérito de poner en evidencia, una vez más, la ilegalidad internacional vigente.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Economía y geopolítica en EEUU, 2011

La economía norteamericana enfrenta graves dificultades para salir de la llamada Gran Recesión, independientemente de lo que digan las estadísticas oficiales. Según dichas estadísticas, la economía viene creciendo durante los últimos seis meses. Pero la tasa de crecimiento ha sido mínima y el nivel de desempleo, que se encuentra por encima del 9%, se ha mantenido por el más largo periodo en varias décadas.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Discriminación en Wal-Mart

La suprema corte de Estados Unidos emitió esta semana un fallo favorable a la corporación Wal-Mart en su disputa con un millón y medio de trabajadoras que la acusaron de discriminación sexual en las condiciones de trabajo, específicamente en su política salarial y oportunidades de ascenso. La decisión de la corte se dividió en dos partes: en la primera fue unánime en contra del derecho de las trabajadoras a demandar a la empresa conjuntamente (“class action”); en la segunda, el asunto específico de la discriminación sexual, no hubo unanimidad. En esta parte los cuatro jueces liberales, de los nueve que integran la corte, dieron la razón a las demandantes, y los cinco jueces conservadores concedieron la razón a la empresa.
Mostrar / Ocultar ▼▲

Hablemos de crímenes contra la humanidad

La foto, sin fecha, del Centro de Documentación de Camboya, es tan escalofriante como informal: directamente al lado de un Mercedes negro, altos dirigentes de los Jemeres Rojos –en sus distintivos pijamas negros, sandalias y krama alrededor del cuello– posan despreocupadamente. Vemos al “Hermano Número Uno” Pol Pot, a su subcomandante Nuon Chea, Ieng Sary, Son Sen y Vorn Vet. Es lo que quería decir Hannah Arendt cuando denunció “la banalidad del mal”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Huancavelica continúa paralizada

Paro indefinido. Demandan renuncia del presidente regional Maciste Díaz. Actividades escolares fueron suspendidas y mayoría de negocios no abrieron sus puertas. Por la noche hubo reunión de la mesa de diálogo. 

Mostrar / Ocultar ▼▲

Metales pesados contaminan cinco de siete ríos de la cuenca del Ramis

INFORME. Según monitoreo del 2010 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Después del reporte de la ANA, gobierno tardó medio año en emitir decreto de urgencia para declarar de necesidad pública la descontaminación de zona afectada por minería informal.

Mostrar / Ocultar ▼▲

La desigualdad es el gran reto de América Latina

El presidente electo Ollanta Humala afirmó en Ecuador que está comprometido con la integración de América Latina y que hoy los países de la región tienen la gran oportunidad de “romper con las ataduras del colonialismo y andar por un camino propio”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

periodista neoliberal Rosa María Palacios fuera de Canal 4 por caso BTR

García habría ordenado que no continúe el programa para que no identifique a actriz hija de alto funcionario petrolero del Estado, a la que habría mandado chuponear, lo que condujo al escándalo de los “petroaudios”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

García me encargó chuponear a Ollanta

El contralmirante en retiro y gerente general de Business Track, Elías Ponce Feijóo, aseguró, en el juicio que se le sigue por interceptación telefónica, que el presidente Alan García lo contactó en la campaña presidencial de 2006 y le ordenó a que, con su experiencia de exsubdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), le consiguiera información relevante de su entonces rival político Ollanta Humala, para usarla con el fin de ganar la elección.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Un García exaltado pretende justificar matanza en Puno

Avinagrado por sus últimos días como mandatario de un país convulsionado y acosado por el escándalo del caso BTR, el presidente Alan García defendió ayer la violencia policial que la semana pasada cobró las vidas de seis manifestantes de Azángaro que habían invadido el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca.

Mostrar / Ocultar ▼▲

El cuento del GLP y el negocio de Pluspetrol

Como es conocido el Consorcio Camisea encontró el negocio perfecto al explotar los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea –puntualmente los Lote 88 y 56-, los mismos que fueron entregados sin que invirtiera un ´solo centavo´ en la exploración, pues como también es conocido fue la transnacional Shell que encontró el gas y realizó el respectivo gasto de investigación, posteriormente por discrepancias con el Estado se retiró. Es decir, la dejó servida al Consorcio sólo para que extraiga el recurso.

Mostrar / Ocultar ▼▲