sábado, 30 de octubre de 2010

"Don dinero" en elecciones estadounidenses

Washington, 29 oct (PL) En gran medida las elecciones en Estados Unidos se ganan con millones de dólares, asegura hoy el sitio en Internet impre.com

  Un artículo que aparece en el espacio "Impresiones latinas" plantea, al juzgar el papel del dinero en los comicios del país, que "hacer campaña cuesta y poner el nombre de un candidato en la decisión de un ciudadano implica un intenso trabajo de comunicación, propaganda y manejo político".

Agrega que 23 políticos hispanos en el 2010 buscan permanecer en su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y para ello han recaudado y gastado mucho dinero.

Otros latinos, agrega, han tratado de competir para hacerse de un escaño federal, pero sólo unos cuantos han llegado al final del proceso electoral con fuerza para competir con oportunidad.

La contienda que culmina el próximo 2 de noviembre ha sido ardua y cara, sobre todo esto último.

Estimados de organizaciones que siguen la utilización de las finanzas como la Comisión Electoral Federal (FEC) sitúan los gastos en cerca de cuatro mil millones de dólares.

Datos de la FEC, del pasado 13 de octubre, plantean que los 23 representantes hispanos que buscan la reelección recaudaron poco más de 23 millones de dólares o sea, algo más de un millón por escaño.

Anuncian protestas durante visita de Obama a la India

Nueva Delhi, 30 oct (PL) Partidos de izquierda de la India protestarán durante la visita del presidente Barack Obama, para exigir el cese de las presiones estadounidenses sobre el gobierno indio y el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otras demandas.

  De acuerdo con un comunicado firmado por los dos partidos comunistas locales (PCI y PCI (marxista), el Bloque de Avance de la India (AIFB) y el Partido Socialista Revolucionario (RSP), la protesta programada para el 8 de noviembre próximo tendrá carácter nacional.

Estados Unidos, como parte de sus designios hegemónicos globales, pretende poner en práctica políticas que dañan la soberanía nacional y los intereses populares de muchos países, asegura el texto.

En el plano local, los partidos de izquierda exigirán a Washington que deje de presionar a Nueva Delhi en temas de política exterior, y para que abra la agricultura, el comercio minorista, la educación y otros servicios al capital y a las compañías estadounidenses.

Demandarán también que Estados Unidos obligue a la compañía Dow Chemicals a indemnizar a las víctimas de la tragedia de Bhopal y permita la extradición a la India del máximo responsable del accidente químico que dejó miles de muertos en 1983.

La anulación del llamado Acuerdo Marco de Defensa Indo-Estadounidense, que busca convertir a Nueva Delhi en un aliado militar de Washington, será otra de las exigencias que enarbolarán los manifestantes.

Las demandas internacionales abarcan desde la retirada de todas las tropas norteamericanas y de la OTAN de Iraq y Afganistán, hasta el cese del apoyo que brinda la Casa Blanca a Israel.

Los manifestantes también fueron convocados a exigirle a Obama el levantamiento del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi cinco décadas.

Obama tiene previsto visitar la India del 6 al 9 de noviembre próximo, como parte de una gira que lo llevará después a Indonesia, Corea del Sur y Japón.

Demanda Liga Árabe castigo a abusos revelados por Wikileaks

El Cairo, 30 oct (PL) El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Helli, calificó hoy de "serios crímenes" los abusos contra ciudadanos iraquíes revelados por el sitio digital Wikileaks, y demandó castigo para quienes los cometieron.

  Bin Helli declaró en El Cairo, sede permanente del ente panárabe, que la filtración de las atrocidades de militares estadounidenses e iraquíes en Wikileaks revelaron delitos "equivalentes a crímenes contra la humanidad y violaciones contra el pueblo iraquí".

El directivo encargado de asuntos de organización de la Liga Árabe instó a dar con el paradero de los responsables de tales abusos y llevarlos ante la justicia. "Debemos perseguirlos" en cooperación con el gobierno iraquí, remarcó.

La publicación digital Wikileaks divulgó hace una semana documentos en los cuales se exponen casos de iraquíes detenidos que sufrieron ultrajes y vejámenes a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki.

El informe señaló que las tropas norteamericanas que ocupan Iraq se hicieron de la vista gorda ante las evidencias de tortura contra prisioneros, y mostró detalles de 15 mil muertes de civiles previamente no registradas.

La guerra de Iraq, desatada con la invasión militar de Estados Unidos en marzo de 2003, provocó un rebrote de la violencia sectaria y un clima de inseguridad generalizado en la nación mesopotámica.

Ben Helli exhortó a que se desclasifiquen y difundan más datos sobre la actuación estadounidense en Iraq que se unan a los casi 400 mil documentos secretos de la beligerancia entre 2004 y 2009, especialmente abusos contra civiles por fuerzas de seguridad iraquíes.