viernes, 23 de marzo de 2012

la patronal minera mundial....destruyendo el mundo.....


Grecia sufre también el conflicto de la minería a cielo abierto
Multinacional minera agrede a pobladores locales y activistas medioambientales
Prensa Latina

rebelión.- Activistas medioambientales denunciaron ayer el bloqueo por parte de la compañía minera Elinikós Jrisós ('Oro Griego') de todos los caminos de acceso al monte Kákavos en la localidad de Skuriés, al noreste del país, donde pretende abrir un nuevo yacimiento.

La demanda se produjo tras días de enfrentamiento entre vecinos de la zona opuestos a la explotación minera y un numeroso contingente de más de 400 agentes de seguridad privados contratados por la multinacional, quienes contaron con el refuerzo de policías enviados para la ocasión.

El martes pobladores locales trataron de impedir el inicio de los sondeos y excavaciones preparatorias en el monte Kákavos, pero fueron agredidos por los agentes, causando numerosos heridos, uno de los cuales fue hospitalizado.

Tras el ataque los vecinos se desplazaron hasta el municipio de Ierissós, donde se concentraron frente al ayuntamiento y bloquearon durante unas horas la carretera local.

Precisamente este ayuntamiento fue tomado ayer por un grupo de activistas, como forma de protesta ante la violenta respuesta de la empresa minera y contra sus planes extractivos, y tienen previsto continuar con la ocupación hasta mañana.

La firma Elinikós Jrisós, filial de la multinacional canadiense Eldorado Gold con sede en Vancouver, cuenta con permisos gubernamentales para abrir varias minas de oro a cielo abierto en la provincia de Calcídica, donde existe un fuerte movimiento opuesto a tales proyectos.

Sin embargo, las comunidades locales, organizadas desde hace años en los llamados comités de lucha contra la minería de oro, rechazaron esas concesiones y culparon al gobierno de violar todos los principios de sostenibilidad y verdadero desarrollo para la región.

En su comunicado recordaron que este tipo de explotaciones son totalmente destructivas para el ser humano y el medio ambiente, y negaron que las mismas sirvieran para sacar al país de la crisis.

Por el contrario, consideraron que el hundimiento económico de Grecia estaba sirviendo para que poderosos grupos multinacionales aprovecharan la ocasión para vencer la resistencia que durante 17 años mantuvieron los habitantes de la región.

También mostraron su determinación de continuar la lucha en pos de una vida sana y un desarrollo sostenible, anteponiendo las necesidades humanas a los beneficios empresariales y protegiendo las actividades tradicionales así como la conservación del patrimonio natural.

Estos comités están constituidos por ciudadanos, organizaciones sociales y representantes electos de la región y representan asamblearia y democráticamente a la mayoría de sus habitantes.

es un deber moral........


Defender al ALBA

rebelión.- El pasado Martes 20 de Marzo, se inauguró en Lima, Perú, el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa. Durante el cónclave inaugural del seminario, Álvaro Uribe Velez, ex presidente de Colombia, mostró gran “preocupación” respecto a la “permisividad” de los líderes democráticos de América Latina “con las dictaduras”.Según Uribe, en algunos países “eligen democráticamente a un líder e inmediatamente sale a hacer una visita de obsecuencia a la dictadura de Cuba, o a las nuevas dictaduras como la de Venezuela”.

El “márques” Vargas Llosa, anfitrión del evento, también aprovechó la ocasión para cargar (nuevamente) contra el gobierno de Hugo Chávez al afirmar que, con la candidatura de Henrique Capriles RadonskiVenezuela ve por fin una luz que crece al final del túnel. Es el momento en que todos los hombres y mujeres libres de América se solidaricen con Venezuela”. Luego elogió a los venezolanos “que con coraje mantienen viva la llama de la libertad”, ya que “no se han dejado intimidar ni abatir por el acoso y vejámenes que han padecido en defensa de la democracia”.


También fue de la partida Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, quien criticó a Chávez afirmando que es “un obsesivo. Genio para la política pero inepto para gobernar”. Quiroga también manifestó, desde un supuesto pedestal, que una de las claves del gobierno de Chávez era su estrategia de “simplificación reiterativa y machacona”, sumada a un privilegio “de las emociones por sobre las razones” en la forma de construcción de la Revolución Bolivariana.


Oportunidades y desafíos… para intentar borrar del mapa al ALBA
Estos ataques, a Venezuela, Cuba y el ALBA en general no llaman la atención. Sus “hacedores” tampoco, hay que decirlo. Sin embargo, en el contexto de luchas sociales en América Latina, constituyen verdaderos intentos de desestabilización comandados desde Washington, que se dan a sólo meses de una nueva elección presidencial en Venezuela.


Hace sólo algunos días atrás, en otra columna de opinión, intentaba dar cuenta sobre la “recaída” de Capriles Radonski en los sondeos y la búsqueda denodada de Vargas Llosa de aportar (al menos discursivamente) a la campaña del Gobernador de Miranda. Es que el intento desbocado de la derecha latinoamericana por forzar situaciones de cambio en Venezuela y Cuba choca contra los propios intentos de autodeterminación de dichos pueblos. Ni que hablar de Bolivia, donde el propio Quiroga (quien paradójicamente tilda de ineptos a otros mandatarios) sólo es recordado por gobernar contra los intereses de las grandes mayorías.


En ese marco político, y aún asumiendo la ventaja que presenta todo lo hecho por los países del ALBA –y en particular Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador- en materia social, es de una importancia mayúscula la defensa de un proceso continental que piensa horizontes emancipatorios en medio de la crisis mundial. En ese sentido, no podemos naturalizar que los alfiles de EEUU en el continente puedan tener –justamente-tanta “permisividad” para llamar “Dictadura” a cualquier proceso que se les escape de las manos e intente mantener márgenes de autonomía. Menos que menos, que nos llamen a “defender la libertad”intentando regalarle en bandeja todo lo conquistado al imperialismo norteamericano y sus secuaces.


Para finalizar, creo que hay que hacerle caso a Vargas Llosa en un punto. Efectivamente, tal como el dice, “es el momento en que todos los hombres y mujeres libres de América se solidaricen con Venezuela”.La defensa de la Revolución Bolivariana y su profundización, en este año crucial, será un espaldarazo del ALBA y de aquellos procesos de integración que privilegian la cooperación entre las sociedades, la autonomía frente al imperialismo, y “la mayor suma de felicidad” posible para sus habitantes, tal como alguna vez lo planteó Simón Bolívar.


Mal que le pese al “marqués”, los salvavidas de plomo sólo hunden, y la Venezuela Bolivariana se fortalece de cara a las elecciones de Octubre.

con esto dejaremos de depender de las grandes transnacionales?


Uno de los retos del UNASUR es la creación de un tratado energético suramericano

rebelión.- El próximo Secretario de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, manifestó que uno de sus retos será planificar una agenda de negociaciones que permita avanzar en la creación de un tratado energético suramericano.


El también ex ministro de Energía venezolano, aseveró que tienen como meta proponer a las naciones que integran el Organismo el establecimiento de políticas comunes para aprovechar sus recursos naturales a favor del desarrollo de sus habitantes.


Destacó Rodríguez Araque, que la fuerza de la región latinoamericana no radica en su potencial para las áreas militar, nuclear e incluso industrial, sino en sus abundantes recursos naturales. No obstante, recordó que hasta ahora la región se ha limitado a la exportación de materias primas “la paradoja radica en que somos exportadores netos de capital. Eso es absurdo”.


Por esta razón, planteó que esos excedentes de capital serían más útiles y aprovechables si las naciones los colocaran en fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos relacionados con la transformación de los recursos naturales.


De este modo, se garantizará que las fuentes de energía sean empleadas para satisfacer la demanda de la región y exportar los excedentes con un mayor valor agregado. “Aquí está presente una condición unánime hacia la integración y UNASUR persigue justamente eso, la complementación económica, la cooperación, la solidaridad, en lugar de la imposición de condiciones”, destacó Rodríguez Araque.


Por su parte, la actual Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, se mostró confiada en que su sucesor en el cargo laborará en la defensa de los intereses de los países de la región. “Estoy segura que el doctor Alí Rodríguez Araque trabajará por la defensa de nuestros pueblos. Debemos afianzar una unión para siempre. Una unión con altibajos, pero unión para siempre”, expresó Mejía, quien comparte el período de dos años en el cargo con el ex presidente de PDVSA.


Rodríguez asumirá la Secretaría del mecanismo el próximo mes de mayo, en una cumbre que tendrá lugar en Colombia, tal como lo anunció recientemente la ministra de exteriores neogranadina, María Ángela Holguín. “Es el momento en que María Emma Mejía le entregará al ex ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, la Secretaría General y queremos hacerlo en Colombia. Ya lo he hablado con el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo y el canciller (Jorge) Lara”, dijo la jefa de la diplomacia colombiana, en vista de que Paraguay es el país que tiene la presidencia pro témpore del bloque.


Cabe destacar, que la consolidación y el fortalecimiento de la UNASUR se están viendo, pues el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas se estrenará con sus observadores en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en la contienda estará el actual mandatario, Hugo Chávez Frías, quien se ha medido a más de diez elecciones, de las cuales ha salido victorioso y su contenedor, Enrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda.


Asimismo, el Consejo Electoral es la novena instancia sectorial creada en UNASUR y está conformado por las máximas autoridades de los organismos electorales de los países que lo conforman. Además, existe consenso entre los diferentes representantes internacionales para establecer entre las normas la rotación de la presidencia pro témpore del bloque por períodos de un año.


Es bueno recalcar, que la Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad, ciudadanía y desarrollar un espacio regional integrado. Está conformado por doce naciones, con 400 millones de habitantes que representan el 68% de la población de Latinoamérica.


El año pasado cobró vida jurídica después de cumplirse el requisito de que los legislativos de nueve países suscribieron ese convenio. El tratado constitutivo se firmó en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la Organización. Con la formación de la Secretaría General y el cargo de Secretario General de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la UNASUR.


La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba y el Cuartel General de operaciones se ubica en Buenos Aires.


Finalmente, cada día UNASUR busca el desarrollo de un espacio integral en todos los ámbitos, un modelo de unificación que contempla todos los logros y lo avanzado por los procesos del MERCOSUR y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guayana y Suriname, a fin de favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur, basada en el carácter multiétnico, multicultural y plurilingüe de los pueblos de la región.

atentos a lo que pueda pasar en este hermano país africano......


Los militares golpistas suspenden la Constitución y decretan un toque de queda en Malí

Guin Guin Bali

rebelión.- Los militares que protagonizaron un golpe de estado este miércoles en Malí han suspendido la Constitución y han disuelto las instituciones democráticas “hasta nueva orden”. Además, han decretado un toque de queda y están deteniendo a los ministros del Gobierno. El presidente, Amadou Toumani Touré, continúa en paradero desconocido. El palacio presidencial está parcialmente quemado tras los intensos combates vividos la noche de ayer. Esta mañana se han escuchado más intercambios de disparos en Bamako.
Fue sobre las seis de la madrugada cuando una decena de militares autoproclamados Comité nacional para la reorientación de la Democracia y la restauración del Estado (CNRDRE) aparecieron en la radio televisión pública para anunciar la suspensión de la Constitución y la disolución de las instituciones, entre ellas el propio Gobierno. Al frente de esta junta militar se encuentra el capitán Amadou Hawa Sanogo.


Los golpistas justificaron su acción por la “incapacidad” del presidente Amadou Toumani Touré (ATT) y su Gobierno de hacer frente a la “crisis en el norte del país”, en referencia a la rebelión tuareg que estalló el pasado 17 de enero y que ha logrado importantes logros militares haciendo retroceder al Ejército nacional y tomando al menos cuatro ciudades del país. Según los propios militares, “ATT y sus hombres ya no controlan en el palacio”, donde tuvieron lugar los combates entre soldados lealistas y alzados.


El lugarteniente Amadou Konaré, el militar golpista que ejerció de portavoz durante la alocución a la población, insistió en la “falta de medios adecuados para la defensa del territorio nacional”. El capitán Sanogo también tomó la palabra para anunciar la suspensión de la Constitución y las instituciones, así como la instauración de un toque de queda desde este jueves. “La junta ha adoptado el solemne compromiso de devolver el poder” a los civiles y poner en marcha un gobierno de unidad nacional.


Numerosos altos cargos del Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubèye Maïga, y el de Administración territorial, Kafougouna Koné, fueron arrestados durante la noche del miércoles. Al parecer, Amadou Toumani Touré, que no ha sido detenido, se encuentra a salvo, pero en paradero desconocido.


Durante la mañana del jueves se han vuelto a escuchar disparos y fuego de artillería en las calles de Bamako. Se desconoce si se han producido bajas.


El golpe de estado militar que triunfó este miércoles en Malí se inició en la guarnición militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital, tras la visita a esta base del ministro de Defensa, Sadio Gassama, quien no ofreció una respuesta satisfactoria a las demandas de los soldados que reivindicaban más medios para hacer frente a la rebelión tuareg. Al contrario, el ministro anunció el envío de más tropas al norte, lo que generó una oleada de indignación entre los militares que comenzaron a tirar piedras al titular de Defensa.


Posteriormente, decenas de soldados armados se dirigieron hacia la capital, Bamako, disparando al aire. Allí, ocuparon la sede de la radio televisión pública malí, donde aseguraron que su intención no era tomar el poder. El entorno del presidente Toumani Touré les acusó de ser unos desertores que no querían ir a combatir al frente y negó que estuviéramos ante un golpe de estado.


Sin embargo, con el transcurso de las horas otros militares se fueron sumando a los alzados. En la base militar de Gao, en el norte del país, los soldados secuestraron a los oficiales y se hicieron con el control de la misma. Un sector del Ejército leal al presidente reforzó la seguridad en torno al Palacio Presidencial.


Los combates se reanudaron con la caída de la noche en el entorno del Palacio Presidencial. Los rebeldes se iban haciendo progresivamente con el control de las instituciones oficiales y ponían cerco al Palacio, donde se concentró la resistencia al golpe. Sin embargo, tras un intenso intercambio de disparos, los golpistas lograron hacerse con el control del palacio.


Las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. El Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y la Unión Europea han condenado el golpe militar, al igual que la Cedeao.


La rebelión tuareg que ha desencadenado este golpe militar estalló el pasado 17 de enero cuando el recién creado Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA) lanzó una serie de ataques contra el Ejército y comenzó a tomar diferentes ciudades, como Aguelhoc, Ménaka y Tessalit, provocando decenas de bajas entre los soldados, que se han visto obligados a huir y abandonar sus acuartelamientos en manos de los rebeldes, una amalgama de independentistas y líderes tribales, algunos de ellos ligados a grupos que defienden el islamismo radical, como Ançar Dine.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2702

periódico al servicio de la gran burguesía transnacional.....


Desmontando a los medios
"El País" apuesta por la militarización de las calles

Tercera Información

Muy dado a abrir debates donde no los hay, El País publica una noticia titulada "Tropas en las calles de Latinoamérica" (1) tomando como un hecho lo que es un supuesto que este medio quiere introducir utilizando la "incapacidad de la policía" y el "aumento de la violencia" como pretexto;


«El avance democrático y las buenas relaciones regionales desatan el debate sobre si los ejércitos deben ser usados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado ante el aumento de la violencia y la incapacidad de la policía.»


Si la labor de los ejércitos siempre debe entenderse como un medio defensivo de disuasión ante agresiones externas, desde el 11S ganó terreno la creencia en su papel en agresiones contra países considerados díscolos, marginando a menudo las posturas que daban prioridad a la diplomacia desde el fin de la segunda guerra mundial. El País quiere abrir ahora el debate del "futuro de los ejércitos" por dos motivos: "porque se considera improbable una guerra o un golpe de Estado, y por la creciente amenaza del narcotráfico y el crimen organizado".


Tendríamos que plantearnos si el hecho de no existan riesgos de guerras o golpes de estado en Latinoamérica debiera traducirse en nuevas "funciones" para los ejércitos más allá de la disuasión de la que hablábamos, como sostiene El País, pero sobre todo si la solución a la delincuencia es militarizar las calles.


Lo que pretende El País es omitir las causas presentes en el aumento (o no) de los índices de violencia, tales como la desigualdad de los ingresos, la pobreza, las tasas de desempleo o el déficit educacional, que según CEPAL se constituyen como factores de riesgo fundamentales, para sustituirlos por la mano dura.


Según Bernardo kliksberg, doctor en Economía y pionero de lo que se llamó "Ética para el Desarrollo", la clásica respuesta a la inseguridad en America Latina "se ha basado en los enfoques policiales y represivos conocidos como mano dura que, pese a su popularidad, no han dado los resultados esperados. Por el contrario, este camino impide diferenciar entre la delincuencia organizada y los actos delictivos de jóvenes excluidos y entorpece la elaboración de políticas capaces de enfrentar en profundidad la cuestión" (2).


Pero además de olvidarse de las causas estructurales de la criminalidad a fin de combatirla con eficacia, el mamporro de El País no se limita a generalizar una respuesta militar para toda Latinoamérica, donde los homicidios por 100.000 habitantes han descendido en países como Colombia a medida que el ejército abandonaba la guerra sucia financiada desde EEUU o se han disparado allá donde triunfó un golpe de Estado (Honduras), como consecuencia de la represión. La noticia también recomienda aplicar la misma medicina en Europa, Norteamérica u otros países;


"(...) La discusión sobre el papel de las Fuerzas Armadas no concierne solo a América Latina, sino también a los países desarrollados. En la cumbre sobre terrorismo celebrada en Madrid en marzo de 2005 se acordaron una serie de supuestos en los que emplear a militares contra amenazas criminales: cuando las fuerzas de seguridad se vieran desbordadas por una amenaza, para impermeabilizar las fronteras, (...)".


Según El País, "el uso de militares en tareas policiales exige un profundo cambio de doctrina"... Efectivamente, nos conduce a épocas donde el protagonismo del ejército, junto al siniestro cóctel intervencionismo exterior - terratenientes / burguesía golpista, condujo a un triste, bien conocido y aún cercano período de dictaduras sanguinarias en Latinoamérica.

en el capitalismo las guerras y los crímenes son negocio.....


CONFLICTOS MUNDIALES, EL ARMA DE RATING DE LOS MEDIOS 'INDEPENDIENTES'


rt.- La ‘primavera árabe’ dejó abiertas nuevas trincheras. Las armas que se usan en ellas no son fusiles, sino... cámaras y micrófonos.Esta 'guerra mediática' ha posicionado a varias cadenas informativas supuestamente ‘independientes’, pero que sólo aprovechan su señal para difundir sus intereses y ganar espectadores.
Muchos proyectos televisivos han sido lanzados aprovechando los conflictos armados porque ayudan a captar la audiencia, tal como pasó con la primera guerra del Golfo Pérsico que impulsó al estrellato al canal CNN.
Otro de los canales que han ganado más puntos de rating por su cobertura bélica ha sido Al Jazeera. El canal que se lanzó como una cadena que pretendía revolucionar la cobertura de las noticias árabes, ahora parece estar revolucionando al mismo mundo árabe.
Misión de Al Jazeera: Derrocar al régimen sirio
Según el periodista Omar Nashabe, “para todo el que vea  Al Jazeera está claro que el canal está enfocado en un solo tema que es el derrocamiento del régimen en Siria por todos los medios posibles. Y el gobierno de Qatar, el mayor patrocinador de Al Jazeera, insta a contrabandear armas a Siria”.
“Instar al contrabando de armas como miembro de las Naciones Unidas es una cuestión casi criminal. Es totalmente ilegal y carente de ética darle armas a la gente para que las apunte contra las instituciones gubernamentales”, opina el analista.
Medios ‘independientes’
Durante todo el 2011, los periodistas árabes cubrieron los acontecimientos de la región dentro de tanques desplegados en los puntos de tensión y en medio de muchedumbres furiosas.
El periodista considera que “los medios de Estado y los medios oficiales, si son portavoces del régimen, no son un problema porque son predecibles. Pero los que se denominan como 'independientes', aunque de hecho no lo son porque obedecen o simpatizan con algunas fuerzas políticas, sí son un problema”.
Curiosamente, a pesar de que cada medio que se posiciona en el mercado televisivo promueve aparentemente ideales justos, últimamente existe una desconcertante correlación entre el aumento de la cantidad de canales satelitales árabes y la escalada de violencia en la región.
Al final, los ciudadanos aspiran que se revierta de una vez esta tendencia que los arrastró desde una 'primavera árabe' a este frío invierno de permanentes conflictos.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37850.html

objetivo: seguir con el chantaje hacia los países.....


EE. UU. BUSCA MANTENER SU HEGEMONÍA EN EL BANCO MUNDIAL


rt.- EE. UU. aprovechó el último día para presentar su candidatura a la presidencia del Banco Mundial (BM) y designó a Jim Yong Kim, doctor en medicina y antropólogo, como su candidato. Aunque es muy probable que sea elegido para encabezar esta institución, tendrá rivales fuertes en la votación, apoyados por algunos países en desarrollo.
Nacido en Seúl pero naturalizado estadounidense, Kim es, desde el año 2009, el primer presidente de origen asiático de la universidad Dartmouth College, en Nuevo Hampshire. Es conocido por su actividad como experto en cuestiones de salud global, además de ser buen jugador de golf y cantante amateur.
El presidente Barack Obama realizó el anuncio personalmente acompañado por el propio Kim, aunque el candidato no se ha pronunciado sobre su designación y solo se limitó a agradecerla.
El hecho de que Washington haya vuelto a presentar su candidato a la presidencia del BM ha recibido críticas por parte de algunos miembros del grupo BRICS que aportan fondos a esta institución. Según ellos, EE. UU. y sus aliados tradicionales controlan la mayoría de votos en la elección del jefe de este organismo financiero. De hecho, históricamente el BM, integrado por 187 naciones, siempre ha sido dirigido por ciudadanos estadounidenses, mientras que el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido europeo.
Esta vez, el candidato por EE. UU. tendrá como adversarios al ex ministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo, actualmente profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.), y a la ministra de la Hacienda nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, que también fue vicepresidenta del BM.
Los dos candidatos alternativos son "excelentes", según varios especialistas, como el consultor financiero Mauricio Cabrera. “Es difícil que EE. UU. renuncie” a su posición en el BM pero “sería muy conveniente que uno de estos candidatos pudiera llegar a dirigir esta institución desde una perspectiva muchísimo más cercana a los intereses y las necesidades de los países en desarrollo”, opina Cabrera.
El BM anunciará a su próximo presidente, en sustitución de Robert Zoellick, durante su reunión anual del próximo 21 de abril.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37870.html