miércoles, 16 de marzo de 2011

Toledo-Kuczynski traicionaron al Perú regalando gas de Camisea

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
1. La felonía del retrucado cholo TOLEDO, cuando fue Presidente 2001-06, y del pasmoso gringo KUCZYNSKI, como ladino ministro subalterno suyo, al contratar la exportación a un país incierto del inmenso volumen de ¡4.2 trillones de pies cúbicos del gas! peruano, a precio vil, ganga o de regalo, en favor de sus bolsillos y de los mercaderes agazapados y sin tener asegurado el consumo interno, es algo imperdonable. ¡No es un negocio, sino un negociado criminal!.
Por esta innoble traición merecen el escupitajo de Gerard Piqué y de cada peruano en la cara, cuando estén dentro de los muros y barrotes gélidos de una cárcel de máxima seguridad. Si a ella se traslada al reo Fujimori la inefable fruición sería mucho mayor.
“Vender” al extranjero en ¡$ 0.51 centavos de dólar! cada millón de BTU de gas –British Thermal Unit: antigua unidad de medida calorífica británica-, mientras EVO MORALES AYMA de Bolivia coloca ese mismo gas en Brasil a más de $ 7.00 dólares, Chile vende a su mercado interno por encima de los $ 10.00, Argentina sobre $ 15.00, es una altísima traición, un repudiable engaño y una estafa al Perú. Un megafaenón que Alan García, haciéndose el loco meciéndonos sobre la renegociación incumplida del contrato de exportación, lo ha consolidado.
Con el desaprobado gobierno alanista salen del Perú los barcos repletos del gas natural licuefactado (LNG) de Camisea, desde la planta de Pampa Melchorita de Cañete, sin que se abastezca la sed creciente de gas del mercado nacional –CUSCO, donde se ubica el yacimiento, aún no recibe una gota de gas- y se tenga como secreto insondable a qué misterioso país se destina, pudiendo ser Chile y no México. ¡Un crimen de lesa peruanidad!
2. Leyes y decretos supremos a granel promovieron la exportación del gas.- Durante el gobierno de Toledo, secundado ¿dirigido? por Pedro Pablo Kuczynski (amigo del empresario gasífero norteamericano Ray Lee HUNT, dueño de Hunt Oil Company), tal como el pago anticipado de la deuda externa del Perú que también genera millonarias comisiones pro bolsillo del gobernante, la exportación del gas del Gran Camisea tuvo una frenética prioridad.
¿Frenesí de Toledo y PPK, como maridaje del delirium tremens de éxtasis alcohólico del hombre de Cabana con el hambre flemático inglés de arraigada crematofilia gringa?
Sin pizca de rubor decía el Decreto Supremo N° 050-2005-EM de 30-11-2005, que suscribe Toledo: ¡”Que la exportación de gas natural licuado es de suma importancia para el desarrollo de la industria del Gas Natural, con el consiguiente beneficio para la economía nacional”!
¿Para quién la exportación de gas es de “suma importancia”? ¿Para los comisionistas Toledo-Kuczynski o para el país?
¡El Perú recibe una despreciable y ridícula regalía efectiva de $ 0.15 ó $ 0.24 centavos de dólar, por cada millón de BTU, según que el precio ganga o regalado de exportación sea $ 0.51 ó $ 0.63 de dicho millón de BTU!.
He aquí la relación de las normas entreguistas del gas, con las que el gobierno de Toledo-Kuczynski posibilitaron la exportación en su propio beneficio.
a) Ley N° 28176, de 23-02-2004, llamada Ley de Promoción de la Inversión en plantas de procesamiento de Gas Natural; b) Ley N° 28552, de 17-06-2005, que desaparece totalmente el concepto de “garantizar el abastecimiento al mercado nacional por un período mínimo”, igual a “un horizonte permanente de 20 años”, que contenía la Ley N° 27133 y su Reglamento. c) Decreto Supremo N° 031-2003-EM, de 27-09-2003. d) Decreto Supremo N° 032-2003.EM, de 28-10-2003. e) Decreto Supremo N° 023-2004-EM de de 24-06-2004. f) Decreto Supremo N° 042-2005-EM de 7-10-2005. g) Decreto Supremo N° 050-2005-EM de 30-11-2005. h) Decreto Supremo N° 061-2005-EM de 12-12-2005. i) Decreto Supremo N° 006-2006-EM de 10-01-2006.
Con estas normas se posibilitó la final y ansiada exportación del gas en beneficio de sus gestores y no del país. El mes de febrero del año 2006, pocos meses antes que Toledo termine su mandato, teniendo como primer ministro a Kuczynski, se suscribieron los contratos referidos a los Lotes 88 y 56, al precio vil antes reseñado: ¡ $ 0.51 centavos de dólar por Millón de BTU !
3. Carísimo gas para peruanos y regalado al extranjero.- Comoquiera que tanto Toledo como Kuczynski se reputan economistas salidos de Harvard y Princeton, me imagino que son conscientes de la enormidad del dolo con que han procedido: ¡para los peruanos el precio del gas es más caro que para los extranjeros!.
-  $ 0.51 por millón de BTU, fijado para la insensata exportación a México ¡que carece de planta para recibirlo!;
-  $ 1.59 para el actualmente desabastecido sector eléctrico nacional;
-  $ 2.60 para el sector industrial igualmente desabastecido (empresas forman cola por gas);
-  $ 0.80 para el teórico sector residencial fuera de Lima (Cuzco, La Convención no tienen gas).
¡Esta es la labor antiperuana de los TOLEDO y KUCZYNSKI, “economistas” pro bolsillo millonario propio en detrimento de la economía nacional!
Toledo fue Presidente del 28 de julio 2001 al 27 de julio 2006; mientras que Kuczynski, fue su Ministro de Economía y Finanzas dos veces: a) del 28-07-2001 al 11-07-2002 y b) del 16 -02-2004 al 16-08-2005; y Presidente del Consejo de Ministros del 16-08-2005 al 27-07-2006.
Eran la uña y su imbricada mugre. Sin embargo, en las elecciones 2011 cada uno quiere ser Presidente, por separado, pues el reparto del botín debe serles demasiado difícil. En eso, cholo y gringo son, pero no fueron, incompatibles.

Gaddafi: “No olvidaremos a Occidente. No le daremos nuestro petróleo”

16 de marzo de 2011.-El líder libio Muammar Gaddafi desestimó a sus socios occidentales, diciendo que él le dará todos los contratos petroleros del país a Rusia, China e India.

“Nuestros contratos petroleros irán a las firmas rusas, chinas e indias”, afirmó Gaddafi al canal de televisión alemán RTL. El líder libio condenó a las potencias occidentales, diciendo que Alemania era el único país con oportunidad de hacer negocios con el petróleo libio en el futuro. “No confiamos en sus firmas - ellos tomaron parte en la conspiración contra nosotros”.

Gaddafi también añadió que en lo que a él respecta, la Liga Árabe dejó de existir desde que se levantó en contra de su país.

Según Gaddafi, las recientes agitaciones en su país eran un “evento menor” planeado por Al Qaeda que pronto terminará.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores Khaled Kaim prometió que Libia honrará todos los actuales contratos petroleros con las compañías petroleras occidentales, pero que la actual crisis en el país podría afectar la cooperación en el futuro. Debido a la violencia, compañías petroleras extranjeras han paralizado la producción en Libia y evacuado a su personal del país.

Hablando sobre Francia - el único país en reconocer al opositor Consejo Nacional Libio como el gobierno legítimo del país y que hace llamados para ataques aéreos - Gaddafi afirmó que “su buen amigo” el presidente francés Nicolás Sarkozy se “volvió loco y está sufriendo de una enfermedad mental”.

Ghana apoya lucha por liberación de cinco antiterroristas cubanos

La Habana,16 mar (PL) El vicepresidente de Ghana, John Dramani Mahama, reiteró hoy el apoyo de su país a Cuba a favor de la liberación de cinco antiterroristas de la nación antillana presos en cárceles estadounidenses desde 1998.

  Durante un encuentro con familiares de los Cinco en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta capital, Dramani Mahama patentizó la posición de su gobierno de proseguir los esfuerzos en pos de la excarcelación y la pronta reunificación de esos patriotas con sus seres queridos.

Nadie puede sentir tanto el dolor como los familiares, veo a madres y esposas desesperadas y también al pueblo cubano, porque la prisión es el peor lugar para una persona, afirmó.

Ellos mantienen la esperanza viva porque otros ciudadanos del mundo están a su favor y claman justicia, y si nos solidarizamos con Cuba es por amor a la verdad, agregó el dirigente ghanés.

Como seres humanos -sentenció- tenemos el derecho a batallar por esta causa, justamente al lado de un pueblo que brindó su corazón a África, donde perdieron la vida muchos de sus hijos en nombre de la libertad y la independencia.

Seguiremos apoyándolos hasta que sus seres queridos regresen a sus hogares, dijo Dramani Mahama a los familiares de los Cinco.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

La representación de los familiares de los Cinco agradecieron las acciones de ese país de África Occidental en la lucha por la liberación de los Cinco, en especial el apoyo del vicepresidente ghanés.

asusando a la guerra?

Grito de guerra de EEUU: Hay que actuar “urgentemente” en Libia contra avance de Gadafi

Este DIVINO TITULO DE LA CIENCIA CELESTE ALFAY OMEGA CAE PRECISO PARA AQUELLOS DEMONIOS QUE HABLABAN DE GUERRA EN LA PRUEBA DE LA VIDA, DICE EL DIVINO PADRE JEHOVA:

310.- En la prueba de la vida, muchos creyeron que con guerras se arreglaba el mundo; los tales olvidaron al divino mandamiento que dice: No matarás; es más fácil que vuelva a tener vida humana, uno que no se olvidó de los mandamientos de dios, en una de sus exsistencias; a que pueda tenerla uno que se olvidó.-
HillaryClinton, Secretaria de Estado. Foto de archivoLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró el miércoles que la comunidad internacional tiene que actuar “urgentemente” en la crisis libia ante el avance de las fuerzas de Muamar el Gadafi contra la oposición, en una entrevista al canal CBS.
“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente” actuar, declaró Clinton en El Cairo, donde concluyó una visita de dos días.
Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea”.
(Con información de AFP)

NO al demonio de obama

Movimientos sociales y sindicatos declaran a Barack Obama ‘persona no grata’ en Brasil

Barack ObamaMovimientos sociales y diversos sindicatos brasileños rechazaron la visita que realizará a Brasil el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo fin de semana, y lo declararon persona “no grata”.
“Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque como latinoamericanos sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió en nada. No aceptamos el mantenimiento del bloqueo contra Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador”, apuntan las organizaciones en un comunicado divulgado ayer.
Tras señalar que Obama lideró el “nuevo concepto estratégico” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se atribuye el derecho de intervenir en cualquier región del planeta, los firmantes denuncian que Washington nunca desistió de dominar nuestros países y considera este continente como su área de influencia.
“Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, habla de derechos humanos, pero mantiene a los cinco héroes cubanos presos injustamente, y reafirma el apoyo a la política genocida del estado sionista israelita contra el pueblo palestino”, dice el texto.
“Bajo Obama, Washington mantiene la presencia de las tropas de ocupación en países como Irak y Afganistán y, desde este último, bombardea a Pakistán. Sólo en esas guerras ya mataron decenas de miles de civiles inocentes”, añade el documento.
Prensa Latina

el odio a hillary clinton

Los tunecinos muestran su rechazo ante la inminente visita de Hillary Clinton al país

Cientos de tunecinos salieron este miércoles a las calles de la capital para protestar contra la visita al país de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Los manifestantes se reunieron en la avenida Bourguiba, el epicentro de la revuelta popular de Túnez, y cantaron consignas anti-estadounidenses en medio de una fuerte presencia policial.
“¡No a la injerencia de EEUU en asuntos de Túnez!”, gritaban los manifestantes. “¡Túnez libre, EEUU, fuera!.”
“Estamos en contra de la visita de Hillary Clinton o de cualquier representante de los EEUU. Nunca hemos olvidado los crímenes de EEUU en Irak”, dijo un manifestante.
La de este miércoles fue la segunda manifestación en dos días contra una inminente visita de Clinton.
Washington tenía estrechos lazos con el Gobierno derrocado de Ben Alí. El ex Presidente tunecino huyó a Arabia Saudita en enero después de la revuelta popular.
Clinton concluyó este miércoles su visita de dos días a Egipto.
A pesar de su apoyo inquebrantable a los Gobiernos derrocados en el mundo árabe, Washington está tratando ahora de distanciarse, en un claro movimiento para un lavado de cara y mostrarse así como defensor de la democracia.
Press Tv

Agente de la CIA que atentó en Cuba considera sus actos como “heroicos”

Luis Posada CarrilesEl agente de la CIA Luis Posada Carriles, el cerebro de una serie de atentados con bomba en Cuba, considera sus actos como “heroicos”, según reveló este miércoles una periodista que lo entrevistó en el año 1998.
La periodista Ann Louise Bardach escribió para The New York Times sobre su viaje a Aruba en 1998 y la entrevista que le realizó a Posada Carriles.
El agente de la CIA, de 83 años de edad, es el autor intelectual de varios atentados con explosivos en Cuba. En 1976 hizo estallar una bomba en un avión de pasajeros que volaba hacia la isla con un saldo de 73 víctimas. En 1997 organizó una serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana, hecho que reconoció públicamente al año siguiente en la entrevista publicada por Bardach en el diario estadounidense The New York Times.
Carriles fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y participó en la llamada ”Operación 40″, orquestada por la CIA, con el fin de realizar la frustrada invasión de Cuba en 1961 tras el triunfo de la Revolución.
Se conoce que Posada Carriles viajó en 1954 a La Habana, antes del triunfo de la Revolución, donde estableció vínculos políticos con el dictador Fulgencio Batista. Posteriormente se convirtió en colaborador secreto de la policía.
Con el triunfo de la Revolución se vinculó a grupos opositores que tienen su base de operaciones en Miami.
Los propios fiscales estadounidenses han presentado documentos detallados que vinculan a Posada con los atentados bomba en Cuba.
El ex agente de la CIA vive actualmente en Miami bajo protección oficial pese a ser requerido en varios países por atentar con explosivos. 
Para el Gobierno cubano y los familiares de las víctimas, el juicio por ”perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio” al que está siendo sometido Carriles, se trata de un show interpretado por abogados de la aministración de George W. Bush (2001-2009) para librar a Washington de su inacción contra un asesino confeso.
LibreRed.net (Con información de AP)

El G-8 deja a Gadafi el camino libre para acabar con la revuelta en Libia

Las ocho potencias más industrializadas del mundo (G-8) no han alcanzado una posición consensuada, por lo que han descartado, tras dos días de discusiones en París, una respuesta militar abierta a la crisis libia.
A falta de mención alguna en las conclusiones al establecimiento de una zona de exclusión aérea en el este del país, el Gobierno francés, anfitrión de la cita, anunció un acuerdo «para pedir al Consejo de Seguridad que recrudezca las sanciones contra el coronel Gadafi.
Alemania ha mantenido una posición firme contra las pretensiones intervencionistas, lideradas por París y Londres. Otro miembro del G-8, Italia, mantiene una posición equívoca. Como antigua potencia colonial con grandes intereses en el país -comparables a los que Gadafi tiene en suelo italiano-, Roma insiste en privilegiar un alto el fuego y la creación de una zona humanitaria. Oteando una victoria militar del régimen, su ministro de Exteriores, Franco Frattini, recordó ayer que «los tanques son más rápidos que el Consejo de Seguridad».
Más definitiva ha resultado la «prudencia» de EEUU en torno a la idea de la exclusión aérea, que implica una intervención militar, siquiera limitada, para neutralizar las baterías antiaéreas del Ejército libio. La propia Hillary Clinton abandonó París en dirección a El Cairo antes de que terminase la reunión.
Ultrasensible a la posición de su aliado estadounidense, Gran Bretaña pareció tirar la toalla al señalar que el G-8 no sería la «instancia de decisión adecuada» para una acción militar.
Por contra, Washington se ha alineado de forma activa con las otras dos capitales europeas que, unidas a Líbano en nombre de la Liga Árabe, esperaban entregar ayer en la ONU un proyecto de resolución que apuesta por una aplicación más severa del embargo sobre las armas y otras sanciones adoptadas el pasado 26 de febrero por el Consejo de Seguridad.
Líbano, junto con Alemania, forma parte actualmente de los diez países miembros no permanentes del Consejo, en el que participan las cinco grandes potencias nucleares, con derecho además de veto.
Tanto Rusia como China se oponen formalmente a la prohibición para el régimen de Gadafi de volar sobre el este del país, incluidos sus bombardeos. El caso libio es sui generis. Además de representar a la Liga Árabe, que ya se mostró el pasado viernes a favor de una medida de este tipo, tanto el Gobierno, liderado por Hizbullah, como la oposición pro-occidental del Bloque Hariri hacen causa común contra Gadafi. En el caso de la formación chií de la resistencia libanesa, la misteriosa desaparición de su principal mentor, el imam Musa al-Sadr, durante una visita a Libia a finales de los setenta, ha convertido a Gadafi en enemigo jurado.
Abandonados a su suerte
Tras reconocer su fracaso diplomático, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reconoció en una comparecencia ante la Asamblea Nacional que la idea de una zona de exclusión aérea estaría «ya superada».
Horas antes, durante la clausura de la cumbre del G-8, reconoció que nada podría impedir que la capital de la rebelión libia, Bengasi, caiga en manos del régimen. «No tenemos medios militares, porque la comunidad internacional ha decidido no activarlos», señaló.
Oficialmente, EEUU sigue sin decidir apostar por el suministro de armas a los sublevados. Así se lo hizo saber Clinton el lunes en París al responsable del llamado Consejo Nacional de Transición Libio de Bengasi, Mahmud Jibril, a quien se limitó a prometer apoyo político.
EEUU ha reiterado sus dudas sobre el citado consejo, al que niega su carácter de gobierno alternativo o de interlocutor legítimo, al contrario que París.
Avance sin oposición
Cuando se cumple un mes del inicio de la revuelta, el Ejército libio prosigue su imparable avance hacia Bengasi.
La televisión libia anunció que el régimen se habría hecho ya con el control de Ajdabiya en el este, lo que le dejaría expedito el camino hacia Bengasi.
Un corresponsal de Reuters confirmó ser testigo de cómo las tropas rebeldes huían de la ciudad tras un ataque gubernamental, aunque no pudo precisar si la retirada era total. El asalto fue precedido de una campaña de bombardeos, que incluyeron pasquines de propaganda en los que se anunciaba la «liberación de manos de los terroristas» de la ciudad, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi.
«Somos civiles, ¿Qué podemos hacer contra armamento pesado como carros, cohetes Grad y navíos de guerra?», se lamentaba Suleiman al-Abeidi, un médico que huyó a Al-Baida, más al este.
Fuentes sobre el terreno informaron de combates esporádicos contra focos de la resistencia aislados en Brega y, siguiendo hacia el oeste, en Misrata. Esta ciudad estratégica fue escenario la semana pasada de intensos combates aunque seguía en manos de la rebelión. Sus portavoces esperaban, no obstante, una ofensiva definitiva del régimen, que concentraba fuerzas cerca del enclave esperado que cayera «como fruta madura».
El régimen anunció que habría retomado el control sobre todos los pozos de producción petrolífera a excepción de Tobruz, en el extremo oriental del país árabe y sacó a sus partidarios a la calle en Zuara, uno de los escasos enclaves que la rebelión controlaba en la región occidental de Tripolitania.
Eufórico, Gadafi señaló que a los sublevados no les quedaría sino «rendirse o morir» y prometió «clemencia» a todos los que no sean «terroristas».
El líder libio ya ha comenzado a anunciar que la posición mantenida por Occidente en la crisis le costará cara en materia de acuerdos económicos y contra la emigración. No sólo el G-8 ha decidido tirar la toalla. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, clamó por un fin de los combates y pidió a Gadafi gestos de apertura política.
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110316/253941/es/El-G-8-deja-Gadafi-camino-libre-para-acabar-revuelta-Libia

La ONU pide a España que acabe con las "detenciones indiscriminadas" de inmigrantes

  • Alerta también sobre el tratamiento policial a los 'sin papeles'

  • Denuncia la concentración de niños inmigrantes y gitanos en 'escuelas gueto'

  • Elogia los acuerdos sobre repatriación de menores no acompañados El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha pedido a España que acabe con los controles de identificación basados en "perfiles étnicos y raciales" que, Escaso número de denuncias por discriminación racial en la práctica, se traducen en "detenciones indiscriminadas" y "restricción de derechos" de los extranjeros.
    En un documento fechado el pasado 10 de marzo, la ONU recomienda también al Gobierno español que estudie la revisión de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, que regula el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados.
    Una normativa del Ministerio del Interior que asociaciones de apoyo a los inmigrantes y refugiados creen que estimula la "xenofobia y el racismo" y "vulnera" la Constitución, pero que el Gobierno español considera que "refuerza las garantías" de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.
    Naciones Unidas también aconseja a España que revise la vigente Ley de Extranjería porque, a su juicio, es "discriminatoria" para las mujeres 'sin papeles' que son víctimas de la violencia machista.
    Críticas al sistema educativo español La situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) preocupa especial a la ONU que ha recomendado la elaboración de un reglamento que unifique su funcionamiento interno y garantice las condiciones de vida, la asistencia legal y la atención médica de los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales.
    Especialmente duras son las críticas al sistema educativo español por la existencia, según sus informaciones, de "escuelas gueto" en el que se concentran niños y niñas inmigrantes y gitanos, contraviniendo la Ley Orgánica de Educación de 2006 que prevé una adecuada y equilibrada distribución de los estudiantes.
    "El Comité recomienda al Estado que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una efectiva distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares", advierte.
    En este sentido, la ONU ha solicitado a España que le remita de forma periódica las estadísticas sobre el número de niños y niñas inmigrantes y gitanos que estudian en las escuelas españolas.
    Escaso número de denuncias por discriminación racial En la parte positiva, Naciones Unidas se ha felicitado por los acuerdos sobre asistencia y repatriación de menores no acompañados firmados con Rumanía y Senegal, aunque ha expresado sus reticencias por la realización de pruebas radiológicas para determinar la edad por el "amplio margen de error" de estos exámenes.
    Por ello, el Comité ha recomendado a España que verifique los diferentes métodos de determinación de la edad y a que invierta en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".
    Por último, Naciones Unidas ha advertido de que el escaso número de denuncias por discriminación racial que se registran en España no debe entenderse como algo positivo, ya que también puede ser un indicador del "temor" de las víctimas a "represalias" o de la "falta de confianza" en la Policía y en la Administración de Justicia.
  • Singapur, el paraíso fiscal de moda

    Pasa el tiempo, avanzan los planes de la OCDE y la mayoría de paraísos fiscales se ha reinventado Convenio a Convenio. Sin embargo, aún hay mucho por hacer: fuentes de Hacienda aventuran que los acuerdos que se han firmado en los últimos meses en España no están dando aún resultados y que existe un entramado complejo en el que algunos países del euro actúan como intermediarios.
    Los paraísos fiscales tratan de definir un nuevo modelo de negocio. En muchos casos ya ni se ocultan los negocios localizados en países opacos. Nueva Rumasa explica con gran naturalidad cómo domicilia sus empresas en paraísos fiscales. La prensa francesa también se hizo eco de las palabras del gestor financiero de Liliane Bettancourt, heredera de L’ Oréal y primera fortuna de Francia, en las que decía que “Suiza ya no es lo que era, estoy trasladando sus cuentas a Singapur”.
    Singapur y Hong-Kong –sobre todo el primero, ya que no está ligada a China–, ganan enteros en el mercado de los paraísos, una vez que Suiza ha decidido apostar por la transparencia. La colonia británica recoge el testigo del país helvético como paraíso financiero de vanguardia.
    Como Suiza antes, Singapur no tiene una legislación offshore específica, goza de una enorme actividad económica, y, sobre todo, mantiene el secreto bancario. Mientras la OCDE persigue los paraísos occidentales, los asiáticos viven su eclosión. El club de los países ricos se enfrenta a críticas de la Eurocámara y otros organismos, para los que los Convenios firmados son insuficientes. Además, recelan del organismo que dirige Ángel Gurría, que defiende que todas las jurisdicciones se han comprometido a adaptarse a los estándares fiscales internacionales y busca que no haya más listas negras.
    José María Cusí, socio responsable de Fiscal de Bird & Bird en España, sugiere que hay que “unificar los conceptos de paraíso fiscal y país o territorio de nula tributación por cuanto obedecen a conceptos cuasi-idénticos, si bien no se utilizan indistintamente, generando cierta confusión que redunda negativamente en el tratamiento fiscal que espera obtener todo inversor”. Los paraísos fiscales se reinventan y buscan nuevos modelos de negocio.
    Ante el cambio histórico de modelo global, el cliente occidental vuelve al redil de la transparencia fiscal y al defraudador solo le quedan pequeños reductos en el Pacífico, Índico o Caribe. E incluso África: Ghana ha decidido reconvertirse en un paraíso fiscal como una opción de desarrollo. Los expertos advierten, no obstante, de que esta realidad es marginal.
    Problemas en España
    España está firmando muchos acuerdos. “En nuestro caso, ya hemos negociado con casi todas las jurisdicciones sospechosas de la UE, aunque aún no hemos conseguido rubricarlos con las islas del Canal –Jersey y Guernsey– para no crear un precedente con Gibraltar, ya que nos negamos a tratar con estas colonias británicas de igual a igual, sin la intervención del Reino Unido como su representante en política exterior”, explica Eduardo Gracia, socio de Fiscal de Ashurst.
    España ha negado de plano la posibilidad de que prepare una amnistía fiscal. Y lo hizo días antes de que EXPANSIÓN adelantara el 23 de junio que Hacienda envió un requerimiento a 3.000 contribuyentes con cuentas opacas en la filial suiza de HSBC para que regularicen su situación. Sin embargo, España actúa también como paraíso para algunas multinacionales a través de las ETVEs.
    Fuentes de Hacienda critican que muchos de los acuerdos de información con los países en los que hay secreto bancario “no han aportado hasta la fecha información de relieve”. Por otro lado, Francisco de la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda, asegura que se necesitan “reglas comunitarias comunes” para acabar con esta lacra. A su juicio, sigue habiendo problemas de evasión fiscal si solo un país del euro colabora con economías opacas.
    Los expertos señalan que las fórmulas que más se están utilizando últimamente para evadir capitales son el sandwich holandés (algunos creen que es el que ha usado el emporio que controla José María Ruiz Mateos) o el Double Irish (que consiste en que grandes sociedades venden a toda Europa desde el Tigre Celta). Con estas fórmulas se pierde el rastro del evasor más fácilmente, por lo que hacen falta reformas consensuadas en la UE.
    Convenios por razones políticas
    Algunos analistas destacan que muchos de los Convenios firmados se han rubricado por razones políticas. Ponen como ejemplo el acuerdo con Panamá. Si no se hubiera sacado a este país de la lista negra de paraísos se verían mermadas las inversiones en la región. El portavoz de los Inspectores, Francisco de la Torre, advierte de que los paraísos fiscales “más dañinos” para las finanzas públicas españolas son “los más cercanos”, Andorra y Gibraltar.
    Señala que muchos países que ya no figuran oficialmente como opacos fiscalmente lo han conseguido con trampas. Por ejemplo, firmando acuerdos con otros paraísos y con países lejanos con los que no tienen negocios.
    http://www.attac.es/singapur-el-paraiso-fiscal-de-moda/

    Desastre nuclear en Japón

    El comisario europeo de Energía asegura que Fukushima está “fuera de control”

    La situación tras el accidente nuclear en la central de Fukushima está “fuera de control”. Así lo ha estimado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien ayer mantuvo una reunión en Bruselas con responsables gubernamentales, representantes del sector y expertos.
    “Se ha hablado de apocalipsis y en mi opinión es una palabra muy bien escogida” -ha dicho Oettinger en declaraciones recogidas por France Presse- “no excluyo lo peor para las próximas horas o días”. La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes.
    La situación se agravó el lunes por la noche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión.
    Sin embargo, la agencia nuclear japonesa lo descartó en un primer momento, contrariamente a la información que ha transmitido luego al organismo de Naciones Unidas.
    La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, muy importante para contener la radiactividad en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser estanco. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés).
    El nivel 6 se corresponde con un “accidente importante” y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores. En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernóbil, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, “accidente grave”).
    De la misma opinión es el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “El temor es de un accidente grave; lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad”, ha dicho a Efe el experto, quien ha llegado a caracterizar lo sucedido como “un Chernóbil a cámara lenta”.
    Con el contenedor primario aparentemente dañado, el riesgo proviene de un posible fusión del núcleo del reactor 2. Ese riesgo sigue existiendo porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior no alcanzaba ayer a cubrir las barras de uranio.
    Con el aumento de temperatura, el agua destinada a refrigerar estaba sufriendo el efecto contrario y había empezando a hervir, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha reconocido “posibles” problemas en el núcleo del reactor 2, aunque ha añadido que “el daño estimado es inferior al 5%”.
    Con todo, Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo: llegaron a estar en niveles muy peligrosos tras la explosión y el incendio de ayer, pero en seis horas bajaron hasta alcanzar cifras normales, siempre según la información que el Gobierno japonés proporciona al OIEA.
    Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/15/comisario-europeo-de-energia-asegura-que-fukushima-esta-fuera-de-control/