viernes, 10 de agosto de 2012

Las guerras del hambre en nuestro futuro
Calor, sequía, aumento de los costes de los alimentos y malestar global

Tom Dispatch

La Gran Sequía de 2012 todavía no termina, pero ya sabemos que sus consecuencias serán severas. Con más de la mitad de los condados de EE.UU. identificados como zonas de desastre por la sequía, es seguro que la cosecha 2012 de maíz, soja y otros alimentos básicos será inferior a los pronósticos.
La Reserva Federal de EE.UU., Bernanke y la podredumbre del Libor
Cómo funcionan las cosas en el club de los banqueros centrales

El caso del Libor manipulado es el escándalo que nunca se acaba. Revela mucho sobre la conducta del Consejo de la Reserva Federal de EE.UU. y de los bancos centrales de modo más general. 
Apuntes sobre el BCE, el euro y los escenarios

uninomade.org

1. El 2 de agosto, el BCE, a pesar de las grandilocuentes declaraciones de su presidente Mario Draghi sobre la defensa a ultranza del euro pocos días antes, “ha decidido no decidir”, al menos hasta mediados de septiembre, cuando la Corte constitucional de Karlsruhe emitirá la sentencia sobre la constitución del Mecanismo de Estabilidad Europeo (EMS), que sustituirá el actual Fondo de Rescate, este último dotado de 100 millardos de euros, una cifra irrisoria para poder intervenir eficazmente contra los ataques a las deudas soberanas de los países considerados periféricos (serían necesarios 300 solo para salvar a España). Esto significa que en las próximas semanas, en ausencia de una autoridad verdaderamente capaz de “hacer lo que haga falta para preservar el euro”, probablemente los mercados estarán sujetos a fuertes oscilaciones determinadas por “las probabilidades” de que España e Italia salgan del euro.
La 5ª economía del mundo
Paraguay, Venezuela y el MERCOSUR

Barómetro Internacional

En la cumbre presidencial efectuada en Brasilia el 31 de julio se formalizó el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR. Se cumplió así lo acordado en la reunión de Mendoza, Argentina, el 28 y 29 de junio en que, por una parte, se resolvió la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y, por otra, la incorporación de Venezuela al bloque regional. 
Las falacias y mentiras del capitalismo…


El 16-1-2011 publiqué en el colectivo Kaos en la Red un artículo con el título "Las falacias y mentiras del neoliberalismo…, ¿y del capitalismo…?” . Un año y medio después, ante la deriva económica que se impone a los acontecimientos, y ante los movimientos populistas que observamos en nuestras sociedades, particularmente en el caso del estado español, me veo en obligación de revisarlo para introducir, tal como ya sugirió un lector entonces, el análisis crítico.