martes, 12 de julio de 2011

BUSH PUEDE AFRONTAR UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL SOBRE TORTURAS A DETENIDOS


George W. Bush y su administración deberán afrontar una investigación criminal sobre los casos de torturas a detenidos después del 11 de septiembre, según ha exigido en su nuevo informe la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El documento de 107 páginas Las torturas que quedaron impunes: la administración de Bush y el maltrato a los detenidos precisa que el ex presidente norteamericano autorizó las prácticas de ahogamientos simulados, el uso de las prisiones secretas de la CIA y el traslado ilegal de detenidos a países donde supuestamente eran torturados para conseguir obtener confesiones de presuntos terroristas.
El ex líder estadounidense no es el único que se enfrenta estas acusaciones: en la lista de HRW también figuran el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el jefe de la CIA George Tenet.
Sin embargo el actual presidente, Barack Obama, también se ha visto salpicado por el caso. El informe de la organización indica que “el Gobierno de Obama no ha cumplido las obligaciones que EE. UU. contrajo con la Convención contra la Tortura porque no ha investigado los actos de tortura y otros maltratos a los detenidos”. El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, afirma que para Obama las torturas no son más que una política inadecuada y no un crimen. Roth opina que en este caso la decisión de Obama de suspender estas prácticas en 2009 puede ser simplemente olvidada mientras no exista un documento oficial que prohíba el maltrato.  
Bush y otros altos funcionarios de su Gobierno se defendieron de las acusaciones alegando que dichas acciones en su momento eran legales y necesarias para prevenir atentados terroristas contra EE. UU. y el Reino Unido.  
Sin embargo estas afirmaciones no parecen bastante convincentes para los miembros de HRW.
La organización trata de convencer al Congreso de que es necesaria la creación de un comité independiente para investigar el maltrato a los detenidos y asegurarse de que jamás se repitan.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_26807.html

El Cuerno de África se muere de hambre

El nivel de malnutrición entre los niños que huyen de la sequía en Somalia podría conducir a una "tragedia humana de proporciones inimaginables", señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Niños están muriendo mientras tratan de llegar -o apenas a un día de lograr llegar- a campamentos en Etiopía y Kenia, informó la ACNUR.

Corresponsales de la BBC han hablado d euna pareja que caminó dorante más de 20 días para llegar a un refugio, sólo para ver a su hijita de un año morir al llegar. Otro, relató d euna madre que hizo varias veces un viaje de dos dias ida y vuelta cargando a sus varios hijos.

Se estima que la cuarta parte de los somalíes han sido desplazados dentro de ese país o viven fuera de Somalia como refugiados.

Se trata de la peor sequía en 60 años, y la situación se ha agravado debido a la violencia en Somalia.

"Es extremo", dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming. "Nuestra gente en el terreno nos dice que nunca habían visto nada igual", aseguró.

La advertencia se produce al tiempo que organismo de ayuda humanitaria en el Reino Unido lanzaron un llamado de emergencia en respuesta a la crisis alimentaria que afecta a más de 12 millones de personas en el Cuerno de África.

Los organismos de ayuda humanitaria han pedido colectivamente por US$ 150 millones.

El ACNUR advirtió que la necesidad de alimento, refugio, servicios de salud y otros medios para salvar vidas es urgente y masiva.

Impacto a largo plazo
Más del 50% de los niños somalíes que llegan a Etiopía presentan serios signos de desnutrición.

En Kenia, la cifra se ubica entre 30% y 40%.

"Lo más trágico para nosotros, es ver que hay niños que llegan en un estado de tal debilidad, que a pesar de nuestros cuidados de emergencia y de alimentación terapéutica, se mueren en 24 horas", indicó Fleming en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Calculamos que una cuarta parte de los 7,5 millones de habitantes de Somalia han sido desplazados o viven fuera del país como refugiados", dijo.

Recientemente, el ACNUR abrió un tercer campamento de asistencia en el sureste de Etiopía, que rápidamente está llegando a su capacidad máxima de 20.000 personas, por lo que ahora está planeando campos adicionales.

Un avión fletado por el ACNUR volará a Addis Abeba el martes.Un convoy de 20 camiones que transportan carpas y otros tipos de asistencia también va en camino.

En el campamento Dadaab al noreste de Kenia, unos 1.400 refugiados llegan todos los días.

Los organismos de ayuda humanitaria estiman que los números podrían llegar a medio millón.

El corresponsal de la BBC en el campamento de Dadaab, Ben Brown, informó que la mortalidad infantil se ha triplicado. Muchos niños menores de cinco años mueren a pocos días de su llegada.

Las familias han caminado durante días sin comida ni agua para llegar al campamento, expresó nuestro corresponsal.

Algunos dicen que fueron robados o violados en el camino o atacados por animales.

Éxodo
Nicholas Wasunna, asesor principal de la organización World Vision en Kenia, dijo que la desnutrición en niños menores de cinco podría afectarlos por el resto de sus vidas.

"Si los niños no obtienen la nutrición que necesitan en los primeros cinco años de su vida, se producirá un retraso en el crecimiento y esto es irreversible. Nunca serán capaces de vivir realmente a todo su potencial", dijo.

Fleming indicó que no había signo del fin del éxodo de los somalíes.

"La violencia incesante que se ha visto agravada por una terrible sequía, ha obligado a huir a más de 135.000 somalíes este año", afirmó.

"Sólo en junio, 54.000 personas huyeron a través de las dos fronteras, y esta cifra representa tres veces el número de personas que huyeron en mayo. Así que este aumento es enorme", añadió.

Somalia ha sido afectada por una guerra constante por más de 20 años. Su último gobierno central efectivo fue derrocado en 1991

Un 66’9% de los peruanos quiere que Humala haga reformas económicas

El 66,9 por ciento de los peruanos quieren que el gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, haga reformas económicas parciales (45,7) o cambios radicales (21,2), según un sondeo conocido este domingo.


Las cifras contradicen las presiones políticas, empresariales y mediáticas que pretenden mantener intocada la política neoliberal vigente desde hace más de 20 años, posición que solo comparte un 23,4 por ciento.

Esa tendencia fue verificada por una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, la cual evidencia además un sentimiento optimista, pues 49,3 por ciento cree que la economía estará mejor en un año, 23,7 que seguirá igual y solo 8,1 que estará peor.

El sondeo acredita al presidente electo una aprobación de 56,6 por ciento y una desaprobación de solo 21,7 por ciento, que contrasta con la magra aprobación de 31,3 por ciento del gobernante saliente, Alan García, que tiene una desaprobación de 62,1 por ciento.

El instituto considera que la situación de García se debe a que los éxitos macroeconómicos de su quinquenio de gobierno no han llegado a la mayoría.
La encuesta verificó además que 39,9 por ciento cree que el gobierno de Humala será muy bueno,35,4 piensa que no será bueno ni malo y solo 7,2 por ciento pronostica que será muy malo.

La ciudadanía confía además en que Humala luchará contra la corrupción (65,8 por ciento), dará preferencia a empresas peruanas sobre las extranjeras (63,1)y hará una buena gestión económica (60,2).

También hay confianza en que el nuevo gobernante resolverá los conflictos sociales (59,8), respetará la democracia y las instituciones (56,2) y elegirá elementos idóneos como ministros (55,6).

En cuanto a los objetivos políticos del nuevo gobierno, los encuestados consideran que el principal es mantener el orden (88,4), asegurar el buen funcionamiento de la economía y construir una sociedad más justa (87,8).
También garantizar el respeto a los derechos humanos (87,5), controlar las alzas de precios (86,7), mantener alto el crecimiento económico (86,6), construir una sociedad con respeto a las diferencias (81,3).

Menores porcentajes tienen los objetivos de garantizar la libertad de expresión (79,8), promover la participación ciudadana (76,6) y asegurar que las fuerzas armadas tengan poderío para la defensa (67).

Masacre petrolera

OTAN usa uranio empobrecido en ataques a Libia



El uso de municiones de uranio empobrecido causa problemas de salud a largo plazo, tales como daño renal, cáncer, trastornos de la piel y defectos genéticos.

Global Research
¿ QUE HARÍAS TU SI ESO TE PASA A TI O A TU FAMILIA ?
El Centro de Investigación sobre Globalización (CIG), ha denunciado que las bombas y los misiles que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utiliza en los ataques en Libia, contienen uranio empobrecido.

Mahdi Darius Nazemroaya, especialista en temas de Medio Oriente y Asia Central e investigador asociado en el centro del CIG, ha afirmado el martes a Press TV que se está llevando a cabo varias misiones internacionales en Libia para recoger pruebas sobre los crímenes de guerra de la OTAN, incluyendo el uso de uranio empobrecido.

Sus declaraciones se han producido semanas después de que la organización británica "Stop the War Coalition", en un informe publicado a finales del marzo, revelara que decenas de bombas y misiles de crucero lanzados, en las primeras 24 horas de la guerra en Libia, por EE.UU., Gran Bretaña y Francia contienen uranio empobrecido.

El uso de municiones de uranio empobrecido causa problemas de salud a largo plazo, tales como daño renal, cáncer, trastornos de la piel y defectos genéticos.

Nazemroaya, quien se encuentra en la capital libia de Trípoli, ha indicado que la OTAN también ha violado las leyes internacionales por realizar "ataques contra estructuras civiles, hospitales, casas de civiles y hoteles" en varias partes de Libia.

Mientras tanto, las fuerzas occidentales alegan que la operación en Libia tiene el objetivo de proteger a los civiles.

Sin embargo, decenas de civiles han muerto en Libia por las ofensivas de las tropas extranjeras en el país del norte de África.

Las fuerzas libias también han matado a miles de civiles desde que comenzó a mediados de febrero, una revuelta popular contra el libio, Muamar Kadafi. 

Población mundial llegará a 7.000 millones en octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorará la semana próxima el Día Mundial de la Población teniendo como marco una proyección preocupante: el número de habitantes del planeta llegará a los 7.000 millones en octubre.

Según los pronósticos, algunas de las naciones más pobres del mundo duplicarán su población en la próxima década, y en 2025 se llegaría a los 8.000 millones de habitantes en todo el mundo. 

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, dijo a IPS que 7.000 millones representaban todo un desafío, una oportunidad y un llamado a la acción.

En el Día Mundial de la Población, el 11 de este mes, se lanzará la campaña "7.000 millones de acciones".

"Se intentará concientizar a la población sobre lo que significa vivir en mundo con 7.000 millones de personas y se instará a tomar acciones en temas que nos afectan a todos", añadió.

Juntos "podemos forjar el futuro con los jóvenes, promover los derechos de las adolescentes y mujeres, y salvaguardar los recursos naturales de los que todos dependemos", indicó.

Se prevé que el incremento poblacional tenga un efecto devastador en unas 215 millones de mujeres que desean pero no tienen acceso a salud reproductiva de calidad ni a servicios de planificación familiar.

La directora ejecutiva de Mujeres y Población en la Fundación de las Naciones Unidas, Tamara Kreinin, dijo a IPS: "Con la población mundial destinada a cruzar la marca de los 7.000 millones en octubre de 2011 y a seguir creciendo más en las próximas décadas, esta necesidad insatisfecha sólo aumentará".

Subrayó que la calidad y la disponibilidad de los servicios de planificación familiar eran clave para interrumpir el ciclo inter-generacional de pobreza y crear comunidades más fuertes y estables.

Invertir en programas voluntarios de planificación familiar le da a las mujeres herramientas para tomar decisiones clave sobre el número de hijos que desean tener y el espacio entre cada embarazo.

Kreinin aseguró que, atendiendo la necesidad de planificación familiar, habría una caída de 32 por ciento en las muertes maternas y se reduciría la mortalidad infantil 10 por ciento.

En tanto, Osotimehin dijo a IPS que proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres era "fundamental para nuestro futuro colectivo y el desarrollo sostenible".

"Juntos podemos atender la necesidades de unas 215 millones de mujeres en países en desarrollo que quieren planificar y espaciar sus embarazos pero no tienen acceso a métodos modernos de anticoncepción", indicó.

"Juntos podemos prevenir la muerte de 1.000 mujeres cada día por complicaciones de embarazo y parto", añadió.

Dijo además que era una oportunidad de invertir en los 1.800 millones de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años que hay en el mundo.

Constituyen más de un cuarto de la población mundial, y casi 90 por ciento viven en países en desarrollo.

"Cada joven merece educación, incluyendo sexual, y acceso a completos servicios de salud", indicó.

Con las políticas adecuadas, las inversiones y el apoyo social, los jóvenes pueden gozar de vidas más sanas, libres de la pobreza, y tener posibilidades de paz y estabilidad, agregó.

"Al ser la población más interconectada, los jóvenes ya están transformando la sociedad, la política y la cultura. Involucrando más activamente a las mujeres y a los jóvenes, podemos construir un mejor futuro para todas las generaciones", sostuvo Osotimehin.

Los cinco países más populosos del mundo son China (1.300 millones), India (1.200 millones), Estados Unidos (310,2 millones), Indonesia (242,9 millones) y Brasil (201,1 millones).

Un nuevo estudio, titulado "La multiplicación demográfica de África", presentado el mes pasado por el Centro de Investigación Globalista, revela que la población de ese continente se ha más que triplicado durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de 230 millones a 811 millones.

Como consecuencia, África se ha vuelto más populosa que Europa. Nigeria, el país más habitado del continente africano, con 158 millones de personas, crecerá a 730 millones para fines de siglo, superando a la población total europea proyectada, de 675 millones.

Nigeria es actualmente la única nación africana con una población que excede los 100 millones. Pero se espera que otros 10 países se sumen al club antes de que termine el siglo: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Kenia, Malawi, Níger, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.

No obstante, José Miguel Guzmán, director de la División de Población y Desarrollo del (UNFPA), dijo a IPS que la tasa global de crecimiento poblacional no era tan alta como lo ha sido en el pasado.

La caída de la fertilidad en la mayoría de los países ha contribuido a una disminución en las tasas de crecimiento poblacional.

"Pero si consideramos los países menos avanzados (PMA) o la mayoría de los subsaharianos, la situación es bien diferente", indicó Guzmán.

En la mayoría de esas naciones, afirmó, la fertilidad todavía es alta, y la tasa de crecimiento también.

En algunos casos llega a tres por ciento anual, lo que significa que la población en esas áreas se duplicará en 20 o 25 años.

Kreinin dijo a IPS que, en muchos países, cada dólar invertido en servicios de planificación familiar voluntaria ahorra al menos cuatro dólares gastado en tratamiento de complicaciones de embarazos no deseados.

A pesar de los bajos costos y los muchos beneficios de la planificación familiar, los líderes mundiales no la consideran aun una prioridad a la hora de decidir sus gastos.

Los países emergentes invierten en salud reproductiva alrededor de la mitad de lo que prometieron en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de 1994.

En tanto, las naciones industrializadas, incluyendo Estados Unidos, proveyeron menos de un cuarto de lo prometido, indicó.

EEUU dice en China que mantendrá su presencia en Asia

Estados Unidos está decidido a mantener su presencia en el Mar de China, dijo el domingo el máximo cargo militar de Washington durante una visita a Pekín, agregando que a su país le preocupaba que las disputas por las aguas, ricas en recursos, llevaran a conflictos serios.


China ha estado envuelta en una disputa con Filipinas y Vietnam en los últimos meses por lo que cada Gobierno considera como intrusiones y reclamaciones ilegítimos en una zona marítima por la que pasan rutas navieras claves.

"La preocupación, entre otras que tengo, es que los actuales incidentes puedan provocar un error de cálculo, y un brote que nadie haya anticipado", dijo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en el inicio de una visita de cuatro días a China.

"Tenemos una presencia duradera aquí, tenemos una responsabilidad duradera. Queremos apoyar firmemente la resolución pacífica de estas diferencias", dijo en una rueda de prensa.

A pesar de la intranquilidad por las crecientes capacidades militares de China y su determinación a la hora de reclamar aguas disputadas, las relaciones militares entre China y Estados Unidos se han descongelado en los últimos meses y el viaje de Mullen a China es considerado como una visita recíproca a la de su homólogo chino a Washington en mayo.

La visita del Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL), Chen Bingde, marcó las negociaciones de mayor nivel entre ejércitos desde que China cortó sus relaciones a principios de 2010, molesta por los 6.400 millones de dólares en ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, que Pekín considera como una provincia renegada.

Estados Unidos ha comprometido su apoyo a Filipinas en el Mar de China, que se cree que tiene grandes reservas de petróleo y gas. Pero Pekín insiste en gestionar las disputas sobre la región una a una, en lugar de manera multilateral, una estrategia que algunos críticos han descrito como "divide y conquista".

China, Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán reclaman territorio en el Mar de China. La reclamación de Pekín es la mayor, formando una enorme U sobre gran parte de los 1,7 millones de kilómetros cuadrados de océano, incluidos los archipiélagos Spratly y Paracelso.

EEUU "no se irá" 

China y Estados Unidos abordaron el tema del Mar de China en negociaciones celebradas en Hawái en junio, y el tema podría dominar la agenda de la próxima cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Países del Sureste de Asia (ASEAN) en Indonesia.

El diario oficial en inglés China Daily dijo el viernes en una editorial que la ASEAN no debería tolerar los intentos de fuerzas exteriores por interferir en disputas bilaterales, una crítica levemente velada a las promesas de Estados Unidos de apoyar a las Filipinas y sus ejercicios militares previstos con Vietnam.

"La historia de Asia demuestra que las fuerzas externas nunca han trabajado con el corazón totalmente puesto en la paz y el desarrollo de Asia", declaró.

Pero Mullen, mientras subrayaba el deseo de Estados Unidos de ver una solución pacífica a las disputas territoriales en el Mar de China, también dijo que Washington no renunciaría a la región.

"Estados Unidos no se irá. Nuestra duradera presencia en esta región ha sido importante para nuestros aliados durante décadas y seguirá siéndolo", declaró Mullen.

Buques de Estados Unidos y China han estado involucrados en disputas en los mares frente a China en los últimos años, y Pekín se ha quejado reiteradamente sobre las patrullas de reconocimiento de Estados Unidos.

La tasa nacional de desempleo aumenta al 9,2%, y al 16,2% entre los afroestadounidenses

La tasa oficial de desempleo de Estados Unidos aumentó al 9,2% luego de que en junio se generaran tan sólo 18.000 puestos de trabajo. Un analista económico describió los informes de empleos de junio como “horrorosos”. Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo entre los afroestadounidenses sigue siendo mucho más alta y se ubica en un 16,2%. La semana pasada, el Caucus Negro del Congreso criticó públicamente a la Casa Blanca de Barack Obama por no hacer lo suficiente para combatir la crisis de desempleo entre los afroestadounidenses. En la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, en la actualidad la tasa de desempleo entre los hombres negros es del 34%.

Confirman asistencia de 12 Presidentes a Cumbre de Unasur en Perú

Lima, julio 12 - La secretaria ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Enma Mejía, confirmó la asistencia de los 12 Presidentes de los países del bloque regional a la Cumbre prevista el 28 de julio en Lima, Perú.

La funcionaria se trasladará este miércoles a la capital peruana para coordinar detalles del encuentro con el equipo del mandatario electo, Ollanta Humala.

La decisión de invitar a los gobernantes latinoamericanos surgió por iniciativa del propio Humala y se cursó a través de la presidencia pro tempore a cargo de Guyana, explicó Mejía.

Humala participará en la Cumbre de Unasur ya investido como mandatario de Perú, por lo cual Mejía prefirió no adelantar más detalles de la reunión y dijo que estos serán anunciados por el líder de Gana Perú.

En la mañana de este lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la asistencia del presidente Rafael Correa, al encuentro de Mandatarios.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guayana, que ostenta la Presidencia pro témpore durante este año.

Esta reunión del organismo suramericano estaba prevista inicialmente para el 5 de julio en isla Margarita, Venezuela, pero fue cancelada debido al estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica que extirpó un tumor que presentaba células cancerígenas.

La guerra contra las drogas en EE.UU. es un absoluto desastre afirma investigador

12 de julio de 2011.-La guerra contra las drogas ha sido un absoluto desastre, dijo David Swanson, autor de “La guerra es una mentira” y cofundador de “la Guerra es un Crimen.org”.

Swanson, añadió, “La evidencia que viene de Portugal y de muchos otros países, pesa muy a favor del cambio de curso en el trato de las drogas como una enfermedad, algo que requiere tratamiento y no encarcelamiento por décadas, y este presidente parece estar inclinado a solo continuar la misma dirección desastrosa.

"La administración Obama se opone a los derechos de los estados sobre este tema, así como en la salud y otros temas, y se opone a la voluntad del pueblo estadounidense sobre este asunto como también en la Seguridad Social, las guerras y todo lo demás”, continuó Swanson.

Swanson, concluyó, “No está claro para mí a cuáles electores el presidente Obama trata de complacer, pero no es a mí y no es a la mayoría de los estadounidenses”.

David Swanson posee una maestría en Filosofía y es autor de varios libros. Fue secretario de prensa de la campaña presidencial 2004 de Dennis Kucinich.

La pornografía y la industria del sexo

En sus raíces la pornografía aparece como una rebelión contra el puritanismo promovido por la derecha y la fe cristiana. Sin embargo, este legado no es nada más que historia, dado que ahora mismo refuerza la opresión sexual femenina en vez de jugar un papel de disensión. La pornografía es parte de la industria del sexo, pero este término también incluye la prostitución, los clubes de striptease y el baile erótico. Las ultimas dos manifestaciones presentan la cara respetable de un mundo basado en la cosificación del cuerpo de la mujer, pero también muestran el vinculo más destacado entre el sexo y el mercado.


Es bien conocido que la prostitución existía durante la época grecorromana y también en la antigua Mesopotamia. Pero en muchos aspectos estas mujeres estaban más liberadas sexualmente porque no sufrían la estigmatización social por tener hijos con varios hombres, e igualmente podían buscar una pareja, como por ejemplo las mujeres aztecas. Lo que inició el cambio fue la introducción de la propiedad privada y la introducción de la idea de la familia nuclear como definió muy bien el marxista Friedrich Engels. Engels explicó que nuestras relaciones con el mercado definen las relaciones personales y sexuales. Así la familia nuclear y la necesidad de hijos legítimos estaba motivada por la acumulación de la riqueza y la competencia que dominaba el mercado. Esto no sólo confinaba a la mujer dentro de los límites del hogar, sino que también le suministraba unos roles como el de ama de casa o el de cuidadora, haciendo el trabajo reproductivo. De esta forma el placer sexual se negaba entre la pareja y hacia hincapié en la función reproductiva del sexo.

Esto reforzó en gran medida la idea de gozar del sexo fuera del hogar, habitualmente con prostitutas.

Alienación de las emociones

Este proceso histórico tiene mucho que ver con el boom actual de la industria del sexo. De nuevo, los cambios económicos han creado una industria que provee un acceso fácil a la satisfacción sexual. El desarrollo de la tecnología y el ritmo de vida que llevamos nos ha convertido en maquinas, completamente alienados de nuestras propias emociones, y la industria del sexo ha respondido a esto. Ha convertido el sexo y los deseos humanos en productos vendibles y reclamos económicos. No debemos olvidar que una característica fundamental de los mercados es la de transformar las relaciones sociales. Se estima que los ingresos anuales de la pornografía son más altos que los de la industria del fútbol, béisbol y baloncesto juntas. Es tan rentable que cada año tiene unos beneficios que llegan a los 7.000 millones de dólares, una cifra que ni si quiera incluye a la prostitución.

La industria del sexo no existe en su propia burbuja sino en la red del capitalismo global. En el Estado español sólo dos trabajadoras del sexo de cada 100 son autóctonas, lo que muestra claramente la influencia de las reestructuraciones económicas encabezadas por el FMI, las cuales han empeorado la polarización y la pobreza mundial. Para muchas de las inmigrantes que están atrapadas en la industria del sexo debido a la falta de trabajo y la falta de papeles, simplemente no les queda otra opción. En ese aspecto son claves sindicatos y organizaciones que defiendan los derechos de las trabajadoras del sexo para evitar condiciones de trabajo aún más precarias.

Al contrario de lo que dicen las post-feministas la industria del sexo no es un ejemplo de la libertad sexual de la mujer, ya que fortalece la superioridad masculina como parte del sistema capitalista que intenta dividir a la clase trabajadora bajo falsos preceptos como el de las “razas” o el género. El ejemplo que muestra esto más claramente es el hecho de que los clubes de baile erótico y striptease están utilizados mayoritariamente por banqueros y hombres de negocios del sector financiero. No debe extrañarnos que este sector siga siendo uno de los más sexistas, donde las mujeres todavía deben enfrentarse a mucha presión a nivel sexual.

No se trata de entrar en el debate sobre la libertad femenina de poder eligir si entrar o no en esta industria, ya que las propias fuerzas del mercado y la manera en que se forma la cultura, ponen estas ideas de supuesta libertad en duda. La mayoría de las mujeres sienten una presión diaria de tener una imagen cosificada que domina nuestra cultura y que está apoyada por el mercado capitalista. La única manera de combatir esta opresión es a través, no sólo de una lucha feminista, sino a su vez, de una lucha anticapitalista. El sexismo no puede ser erradicado mientras el sistema que lo produce siga en pie.

Declaraciones de Hillary Clinton demuestran injerencia de EEUU en Siria

12 julio 2011 - El ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció este martes “enérgicamente” las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y dijo que se trataba de una “injerencia en los asuntos sirios”.

“Siria denuncia enérgicamente las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, que constituyen una demostración suplementaria de la injerencia fy tampoco a sus ambiciones legítimas”, añadió.

Clinton reaccionó tras el ataque el lunes de la embajada de Estados Unidos en Damasco por partidarios del presidente.

“El presidente Asad no es indispensable”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense. “Nuestro objetivo es que se cumpla la voluntad democrática del pueblo sirio”.

Asad “perdió legitimidad, fracasó en cumplir sus promesas, buscó y aceptó la ayuda de Irán (…) para reprimir a su pueblo”, agregó Clinton en una conferencia de prensa.

Manifestantes partidarios del gobierno sirio atacaron el lunes las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Damasco, para denunciar la visita de sus respectivos embajadores a la ciudad rebelde de Hama (centro), provocando la furia de Washington y París.

La CIA hizo una campaña de vacunación falsa para hallar a niños emparentados con Bin Laden

12 julio 2011 - La CIA intentó confirmar que Osama bin Laden se ocultaba en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde supuestamente fue abatido, con una falsa campaña de vacunación en Pakistán, según una investigación del periódico británico The Guardian.

El plan consistía en obtener el ADN de los niños que vivían en el complejo en el que sospechaban que el líder de Al Qaeda se ocultaba, para contrastarlo con los registros estadounidenses sobre la familia Bin Laden.

De darse la coincidencia, ésa era la prueba de que el considerado el terrorista más buscado del mundo se ocultaba en esa ciudad del norte de Pakistán y no había muerto o estaba en las montañas de la frontera con Afganistán.

“La CIA estaba desesperada por confirmar que Bin Laden estaba en la casa. Nunca estuvieron seguros. Éste fue el complicado plan que se les ocurrió para tratar de verificar sus sospechas”, le explicó a la BBC Saeed Shah, el periodista de The Guardian que firma el reportaje.

Fuentes oficiales no comentan la noticia, pero el periodista contó que pasó “mucho tiempo en Abbottabad” trabajando en la confirmación de la información. “Lo contrasté con fuentes paquistaníes y estadounidenses antes de publicarla”.
Vacunas falsas

La operación fue concebida después de que se descubriera a uno de los emisarios de Al Qaeda en el fortificado complejo de Abbottabad.

La CIA intensificó la vigilancia en sus alrededores y llegó a emplear satélites espías. Pero quería pruebas fehacientes de la presencia del líder de la red islamista antes de aventurar una peligrosa operación de asalto.

Como era virtualmente imposible entrar al fortificado complejo, y sólo trabajadores de salud locales habían tenido acceso para tratar a los niños, optaron por la fórmula de la supuesta campaña de vacunación contra la hepatitis B.

Sin embargo, la investigación de The Guardian dice desconocer exactamente cómo sería extraído el ADN que pretendían comparar con el de la hermana del líder de Al Qaeda, muerta en Boston (EE.UU.) en 2010.

El reportaje habla de la posibilidad de que se fuera con extracciones de sangre tras administrar la vacuna.

Entonces fue que reclutaron al doctor Shakil Afridi, que era el responsable de salud de Khyber, una zona tribal de la frontera con Afganistán.

“No tengo dudas de que trabajaba para la CIA y que además le pagaban generosamente. El hombre asumió un riesgo enorme y ahora está pagando el precio”, comentó en la entrevista Shah.

El médico fue en marzo a Abbottabad diciendo que había conseguido fondos para la vacunación de los niños de la ciudad. Con algunos sobornos, puso en marcha la campaña con la ayuda de enfermeras y médicos locales, que desconocían el propósito último de la acción.

Una de las enfermeras consiguió acceder a la instalación en que vivía Bin Laden.
Fracaso

Según el periodista, el médico ahora se encuentra bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes, el ISI.

“Todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero trabajar para una agencia de inteligencia extranjera es un delito en cualquier país y particularmente en Pakistán. Podría acarrearle un serio castigo”.

Según el relato de los hechos publicado en The Guardian, la detención del médico es uno de los elementos en la creciente tensión diplomática entre Washington e Islamabad. “EE.UU. ha intercedido por él”.

La operación fracasó según al menos una de las fuentes del diario. De los 18 niños que había en el complejo, sólo unos pocos tenían vínculos de sangre con Bin Laden. De ninguno de ellos se recogieron muestras de ADN.

“Hasta donde sé, no funcionó. No consiguieron el ADN adecuado porque en la casa había muchos niños”, comentó el periodista.

De momento, la historia publicada por el diario británico no ha sido respondida por fuentes oficiales paquistaníes o estadounidenses.

Pero según el propio Shah, desde ambos países recibió presiones para que no publicara la noticia.

El Eurogrupo firma la creación del fondo permanente de rescate

Los ministros de Finanzas de la Eurozona firmaron hoy el tratado de creación del fondo de rescate permanente, una suerte de Fondo Monetario Internacional a la europea cuyo cometido será asistir a países con dificultades de financiación a partir del 1 de julio de 2013.

Los estados del euro decidieron la creación de este Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, según sus siglas en inglés) en otoño pasado para sustituir al fondo de rescate, ideado como una medida temporal en mayo de 2010 para evitar el contagio de la crisis griega.

El fondo de rescate permanente tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de manera que pueda efectuar préstamos a los países en crisis por valor de 500.000 millones sin perder la máxima nota de las agencias de calificación, que es la que permite lograr financiación a buen precio.

Del total de 700.000 millones, 80.000 millones se lograrán mediante aportaciones directas de capital por parte de los estados de la zona euro y los 620.000 millones restantes se aportarán como capital movilizable y garantías.

Según los cálculos hechos en marzo, España tendría que aportar 9.523 millones como capital desembolsado (la mitad en 2013) y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías, hasta sumar alrededor de 83.328 millones de euros.

El fondo de rescate permanente también podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas, aunque esta medida siempre estará sujeta a un programa con estrictas condiciones para el país beneficiario.

El fondo permanente también articulará la aportación de los inversores privados en los futuros rescates, una participación que se articulará caso por caso en función de un examen sobre la viabilidad de la deuda del país en cuestión.

El pasado 20 de junio, la zona euro acordó introducir una modificación en el fondo de rescate permanente para evitar dañar a los países que ya han sido objeto de un programa de ayuda de la UE y el FMI (Portugal, Grecia e Irlanda).

La modificación afectará a la integración del sector privado en el caso de que se concedan ayudas a estos países mediante este nuevo instrumento, a partir de 2013.

En el caso de que tenga que ser empleado para ayudar a los países que ya han sido objeto de un rescate, el fondo permanente no contará estatus preferencial de cobro frente a otros acreedores, para "facilitar" que estos países puedan volver cuanto antes a financiarse normalmente en el mercado.

Para que el ESM pueda entrar oficialmente en vigor es necesario enmendar el tratado sobre el funcionamiento de la UE y los países tienen que ratificarlo.

La crisis ideológica del capitalismo occidental

Tan sólo unos años atrás, una poderosa ideología  –la creencia en los mercados libres y sin restricciones– llevó al mundo al borde de la ruina. Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años 80 hasta el año 2007, el capitalismo desrregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo. De hecho, a lo largo de los 30 años de ascenso de esta ideología, la mayoría de los estadounidenses vieron que sus ingresos declinaban o se estancaban año tras año.

Es más, el crecimiento de la producción en los Estados Unidos no fue económicamente sostenible. Con tanto del ingreso nacional de los EEUU yendo destinado para tan pocos, el crecimiento sólo podía continuar a través del consumo financiado por una creciente acumulación de la deuda.

Yo estaba entre aquellos que esperaban que, de alguna manera, la crisis financiera pudiera enseñar a los estadounidenses (y a otros) una lección acerca de la necesidad de mayor igualdad, una regulación más fuerte y mejor equilibrio entre el mercado y el gobierno. Desgraciadamente, ese no ha sido el caso. Al contrario, un resurgimiento de la economía de la derecha, impulsado, como siempre, por ideologías e intereses especiales, una vez más amenaza a la economía mundial –o al menos a las economías de Europa y América, donde estas ideas continúan floreciendo.

En los EEUU, este resurgimiento de la derecha, cuyos partidarios, evidentemente, pretenden derogar las leyes básicas de las matemáticas y la economía, amenaza con obligar a una moratoria de la deuda nacional. Si el Congreso ordena gastos que superan a los ingresos, habrá un déficit, y ese déficit debe ser financiado. En vez de equilibrar cuidadosamente los beneficios de cada programa de gasto público con los costos de aumentar los impuestos para financiar dichos beneficios, la derecha busca utilizar un pesado martillo –no permitir que la deuda nacional se incremente, lo que fuerza a los gastos a limitarse a los impuestos.

Esto deja abierta la interrogante sobre qué gastos obtienen prioridad –y si los gastos para pagar intereses sobre la deuda nacional no la obtienen, una moratoria es inevitable. Además, recortar los gastos ahora, en medio de una crisis en curso provocada por la ideología de libre mercado, simple e inevitablemente sólo prolongaría la recesión.

Hace una década, en medio de un auge económico, los EEUU enfrentaba un superávit tan grande que amenazó con eliminar la deuda nacional.

Incosteables reducciones de impuestos y guerras, una recesión importante y crecientes costos de atención de salud –impulsados en parte por el compromiso de la administración de George W. Bush de otorgar a las compañías farmacéuticas rienda suelta en la fijación de precios, incluso con dinero del gobierno en juego– rápidamente transformaron un enorme superávit en déficits récord en tiempos de paz.

Los remedios para el déficit de EEUU surgen inmediatamente de este diagnóstico: se debe poner a los Estados Unidos a trabajar mediante el estímulo de la economía; se debe poner fin a las guerras sin sentido; controlar los costos militares y de drogas; y aumentar impuestos, al menos a los más ricos. Pero, la derecha no quiere saber nada de esto, y en lugar de ello, está presionando para obtener aún más reducciones de impuestos para las corporaciones y los ricos, junto con los recortes de gastos en inversiones y protección social que ponen el futuro de la economía de los EEUU en peligro y que destruyen lo que queda del contrato social. Mientras tanto, el sector financiero de EEUU ha estado presionando fuertemente para liberarse de las regulaciones, de modo que pueda volver a sus anteriores formas desastrosas y despreocupadas de proceder.

Pero las cosas están un poco mejor en Europa. Mientras Grecia y otros países enfrentan crisis, la medicina en boga consiste simplemente en paquetes de austeridad y privatización desgastados por el tiempo, los cuales meramente dejarán a los países que los adoptan más pobres y vulnerables. Esta medicina fracasó en el Este de Asia, América Latina, y en otros lugares, y fracasará también en Europa en esta ronda. De hecho, ya ha fracasado en Irlanda, Letonia y Grecia.

Hay una alternativa: una estrategia de crecimiento económico apoyada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento restauraría la confianza de que Grecia podría reembolsar sus deudas, haciendo que las tasas de interés bajen y dejando más espacio fiscal para más inversiones que propicien el crecimiento. El crecimiento por sí mismo aumenta los ingresos por impuestos y reduce la necesidad de gastos sociales, como ser las prestaciones de desempleo. Además, la confianza que esto engendra conduce aún a más crecimiento.

Lamentablemente, los mercados financieros y los economistas de derecha han entendido el problema exactamente al revés: ellos creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad socava el crecimiento, empeorando la situación fiscal del gobierno, o al menos produciendo menos mejoras que las prometidas por los promotores de la austeridad. En ambos casos, se socava la confianza y una espiral descendente se pone en marcha.

¿Realmente necesitamos otro experimento costoso con ideas que han fracasado repetidamente? No deberíamos, y sin embargo, parece cada vez más que vamos a tener que soportar otro. Un fracaso en Europa o en Estados Unidos para volver al crecimiento sólido sería malo para la economía mundial. Un fracaso en ambos lugares sería desastroso –incluso si los principales países emergentes hubieran logrado un crecimiento auto-sostenible. Lamentablemente, a menos que prevalezcan las mentes sabias, este es el camino al cual el mundo se dirige.