miércoles, 17 de noviembre de 2010

el colmo de los colmos

Obama impondrá la medalla de la libertad a Merkel, Bush y Buffet

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impondrá la medalla de la libertad a la canciller alemana Angela Merkel, al ex presidente George Bush (padre) y al inversionista Warren Buffet.
El más alto honor civil del país será entregado el año que viene a 15 personas en total, entre las que también se encuentran el artista Jasper Johns y el violonchelista Yo-Yo Ma.
La Casa Blanca aseguró que los condecorados han contribuido con los intereses de Estados Unidos, la cultura y la paz del mundo. (bbc mundo)

Guatemala localizó documentos que comprometen a EEUU con experimentos ilegales

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó sobre el hallazgo de documentos que evidencian los experimentos humanos ilegales que Estados Unidos (EE.UU.) realizó en su país, a través de los que infecto a cientos de ciudadanos con enfermedades venéreas hace 60 años.
“Los escritos demuestran y certifican la ejecución de pruebas ilegales en contra de personas”, señaló Espada, sin embargo, no dio más detalles sobre el contenido para no entorpecer las investigaciones.
El sitio Web Prensa Latina, reseñó que los documentos fueron encontrados en Guatemala y permanecen resguardados en secreto.
Fue en los archivos de la policía de entonces, donde se descubrieron algunos papeles, y otra parte fue ubicada en el hospital psiquiátrico.
También se encontraron notas periodísticas de la época cuando ocurrieron los hechos, entre 1946 y 1948, según el vicemandatario.
Espada indicó que es mucha la información recopilada hasta ahora, sin embargo, todavía falta más. Por ello, la comisión se tomará su tiempo en la búsqueda de más pruebas.
Entre 1946 y 1948 el doctor John Cutler inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientras que unos 142 soldados fueron infectados con chancro, entre otros. Este hecho provocó una profunda conmoción en Guatemala que la motivó a continuar con las investigaciones.
Al final resultaron infectados más de mil 500 guatemaltecos tomados como conejillos de indias, para conocer los efectos de medicamentos como la penicilina en el tratamiento de enfermedades venéreas.
Entre los afectados se identificó a enfermos mentales, soldados y prisioneros. Previamente, el experimento fue aplicado a prostitutas para utilizarlas como vía para el contagio, aunque no tuvo buenos resultados y entonces se contaminó también a las demás personas de manera directa.
La información salió a la luz pública el pasado mes de octubre, cuando la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió disculpas al país centroamericano.
Tras las excusas, el presidente de la nación norteña, Barack Obama, se comunicó con su par guatemalteco, Álvaro Colom, para pedirle perdón.
“Esos actos no son parte de los principios y valores del pueblo de Estados Unidos”, indicó el mandatario remitido por la Secretaria de Estado de EE.UU., a la Cancillería de Guatemala.
En respuesta, el jefe de Estado guatemalteco calificó los experimentos como “crímenes de lesa humanidad”.
Durante la conversación, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos, integrada por científicos de las dos naciones.
La comisión estudiaría una posible compensación para las víctimas que sobrevivieron a los experimentos o a los familiares.
El vicepresidente guatemalteco encabeza la comisión encargada de realizar las investigaciones acerca de los experimentos humanos ilegales por parte de EE.UU. en Guatemala.
Espada, por su parte, asegura que llegará al fondo del asunto pero dio un plazo de seis meses más para concluir el trabajo, para el cual esperan información enviada desde Estados Unidos.
En Estados Unidos fue donde se descubrieron los experimentos, a través de un informe médico de Salud Pública, en la que se señala un acuerdo suscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento.
El antiguo acuerdo fue descubierto por la profesora estadounidense del Wellesly College, Susan Reverby, quien encontró archivos antiguos cuando llevaba a cabo una indagación histórica sobre sífilis no Tratada en el Estudio Tuskegge.

EEUU sigue agitando el fantasma de la amenaza cibernética para militarizar la Internet

Estados Unidos se enfrenta a una gran amenaza en el futuro de las tecnologías cibernéticas que requerirán de coordinación civil-militar para proteger las redes contra los ataques, dijo el martes el secretario de Defensa, Robert Gates. “Creo que hay una enorme amenaza futura. Y hay una considerable amenaza actual”, dijo Gates al Wall Street Journal CEO Council.
Gates aseguró que el Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que más de 100 organizaciones de inteligencia extranjera han intentado irrumpir en las redes estadounidenses.
Todos los años, los hackers también roban suficientes datos de agencias del Gobierno de Estados Unidos, negocios y universidades para llenar muchas veces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, dijo.
Los mayores proveedores del Pentágono -incluyendo Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman- están invirtiendo en el creciente mercado de la cibertecnología, estimado en hasta 140.000 millones de dólares por año en todo el mundo.
Gates dijo que el Ejército de Estados Unidos había hecho considerables avances en la protección de sus propios sitios y trabajaba con sus socios del sector privado en ello.
Pero permitir que los conocimientos del Pentágono sean aplicados para proteger la infraestructura doméstica puede ser difícil por razones legales, incluyendo el temor a la violación de las libertades civiles.
“La clave de la única defensa que tiene Estados Unidos contra naciones-estado y otras potenciales amenazas del mundo cibernético es la Agencia de Seguridad Nacional”, dijo Gates, refiriéndose al brazo súper secreto del Departamento de Defensa que protege la información de seguridad nacional y las redes, e intercepta comunicaciones extranjeras.
“Uno no puede duplicar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para asuntos domésticos. No hay suficiente dinero. No hay suficiente tiempo. Y no hay suficiente talento humano”, agregó.
El mes pasado la administración del presidente Barack Obama anunció medidas para permitir una mayor cooperación entre la NSA y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés).

Cincuenta millones de estadounidenses pasaron hambre en 2009

Información oficial muestra que casi el 15% de los hogares de EEUU experimentan una escasez de alimentos en algún momento debido a la pobreza y falta de recursos financieros.
Eso es equivalente a al menos 17 millones de hogares, o aproximadamente 50 millones de personas, indica un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés) el lunes.
La cifra récord incluye unos 17 millones de niños.
Los resultados también revelaron que cerca de un quinto de la población estadounidense participó en al menos un programa federal de asistencia de alimentos en el 2.009.
La asombrosa cifra de 34 millones de personas que clasificaron para “inseguridad alimentaria” reportó obtener beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) - antiguamente conocido como cupones de alimentos - en un mes promedio el año pasado.
Cerca de 6 millones de hogares también afirmaron que recibieron alimentos de emergencia de un almacén de alimentos gratuitos. La cifra se ha duplicado desde el 2.007.
Según el USDA, los más afectados por el hambre son los negros y latinos.
La seguridad alimentaria ha disminuido de manera constante en EEUU desde que la recesión económica comenzó oficialmente a finales del 2.