miércoles, 8 de junio de 2011

HUMALA PRETENDE "SER UN BUEN VECINO DE AMÉRICA LATINA" E INICIA UNA GIRA SUDAMERICANA

El recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala, partirá mañana a una gira por Sudamérica para tomar contacto con los países vecinos y "establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de estado".

"A mí me interesa resolver los problemas de mi país y ser un buen vecino de América Latina", manifestó Humala en una entrevista.

El jueves el líder de Gana Perú se reunirá con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y al día siguiente tendrá una cita con el exmandatario carioca Luis Inácio Lula da Silva. Para el lunes está prevista la reunión con el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y el martes el mandatario electo peruano se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. El último encuentro será en Chile, con el presidente Sebastián Piñera. El 16 de junio Ollanta Humala retornará a Lima.

"Queremos ir a los países del Mercosur [Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay], y también tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la Administración norteamericana", afirmó en una reciente entrevista a CNN.

El presidente electo se comprometió también a realizar antes del 28 de julio una gira "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países sudamericanos".

"Tenemos que construir una América Latina resolviendo los problemas regionales más que los temas ideológicos, hay que respetar las ideologías", aseveró Humala.

Según varios expertos, entre ellos el escritor y periodista Mario Vargas Llosa, el viaje que realizará el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, a los países de Sudamérica "brindará a la opinión pública internacional un mensaje tranquilizador y de mucha confianza en el Perú".

Humala recibe a la alcaldesa de Lima, a dirigentes de PAP y a empresarios

Humala se reunió ayer con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con jefes del Partido Aprista Peruano (PAP) -del actual presidente de Perú, Alan García- y con representantes de gremios empresariales.
Villarán declaró que "es el momento de felicitarlo y de expresar buenas voluntades" y, en ese sentido, pidió dar a Humala "toda la tranquilidad posible" para que elija al equipo que gobernará con él por los próximos cinco años.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAP, Mauricio Mulder, adelantó que PAP respaldará al legislador que la coalición de Humala proponga como presidente del Congreso.

A su vez, los dirigentes de los gremios empresariales le exigieron a Humala que "tranquilice al mercado" anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía.

Mensaje mafioso

Según Kurt Burneo, economista del equipo técnico que asesora a Ollanta Humala, no existe ningún fundamento macroeconómico que explique la abrupta caída experimentada por la Bolsa de Lima el lunes pasado. En relación a este tema se manifestó también la calificadora de riesgo Moody’s, asegurando que no existen razones que autoricen a cambiar sus pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía peruana o a disminuir el grado de inversión del Perú, lo que fue confirmado por otra calificadora, Fitch Rating y por los bancos internacionales de inversión que operan en ese país.

 Impávido ante estos argumentos, el sol continuó su moderada depreciación frente al dólar. Burneo destacó una vez más que la seguridad de los depósitos bancarios no será alterada y que los grandes lineamientos de la política económica seguirán en vigor. Dijo también que las empresas que cotizan en Bolsa muestran elevados grados de rentabilidad: “las utilidades de las empresas con respecto a sus ventas están por encima del 24 por ciento, y en el caso de las empresas mineras, ese ratio es de 60 por ciento.” ¡Nótese la fenomenal rentabilidad empresarial, que contrasta con la no menos fenomenal deuda social del tan exitoso “modelo” en el Perú! Si, según se dice, los fundamentos son sólidos y se descarta cualquier cambio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa?

La respuesta es bien simple: porque ante el nuevo cuadro político abierto por la elección de Humala los especuladores que se dan cita en todas las bolsas del mundo (y la de Lima no es una excepción) decidieron enviarle un mensaje mafioso al presidente electo haciendo una pequeña demostración de su poderío y su musculatura financiera. En suma, una especie de “golpe de mercado” preventivo, una advertencia y un recordatorio de lo que podría llegar a pasarle en caso de que optara por abandonar el camino trazado por sus predecesores. El capital no descansa y vota todos los días, y sus estratagemas pueden maniatar a cualquier gobierno. Humala declaró que será respetuoso de la economía de mercado; al mismo tiempo dijo que quiere acabar con la pobreza y la exclusión social. Pero si mantiene la economía de mercado, tal cual hoy existe en el Perú, lo seguro será que la pobreza y la exclusión social crezcan al ritmo desmesurado en que lo hace la tasa de ganancia de las empresas. Tendrá que optar, y en la pulseada con los mercados su arma principal, tal vez la única, será su capacidad para promover la organización y concientización del campo popular. A escasas veinticuatro horas de las elecciones el mercado le arrojó el guante a Humala y se constituyó como su enemigo. Habrá que ver como éste reacciona ante la inveterada afición de aquél por las prácticas extorsivas a las que apela para defender los intereses del capital.

PERÚ: Los acampados de hoy deberían mandar en los bancos y en las bolsas humanizadas

Acampando la esperanzaEl pueblo peruano, sus trabajadores, indígenas, campesinos, pequeños y medianos empresarios, académicos e intelectuales han logrado derrotar a la rancia y reaccionaria oligarquía peruana y latinoamericana. Y también a los Estados Unidos y sus multinacionales. Esto es lo que significa el triunfo de Ollanta Humala y la derrota de Keiko Fujimori en las recientes elecciones presidenciales en el Perú.

Contra Humala se juntaron en una sola piña los viejos poderes de la oligarquía, de los grandes medios de comunicación, las altas jerarquías del Ejército y del Clero. Y los bufetes de los grandes empresarios. Acudieron abusivamente a espantar con el nombre de Hugo Chávez. Desarrollaron un anti comunismo salvaje y una campaña vulgarmente asistencialista repartiendo mercaditos en las barriadas más pobres del país.

Mostrar / Ocultar ▼▲

PERÚ: Alivio e inquietudes

Tanto la victoria de Ollanta Humala, como la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú constituyen factores de tranquilidad para muchas personas en ese país y en el mundo.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Congreso le cierra el paso al ingreso de semillas “trans”

Buena noticia. La moratoria será por diez años. Apristas querían que el freno para el ingreso de los organismos “trans” sea solo de cinco años, pero no prosperó.

Una muy buena noticia para la biodiversidad del país. El Pleno del Congreso aprobó anoche, por mayoría, una moratoria de diez años para el ingreso de semillas genéticamente modificadas, conocidas también como transgénicas.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Apra quiere Defensor del Pueblo a su medida

La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, acusó al APRA de pretender colocar en el cargo de Defensor de Pueblo a Walter Gutiérrez, personaje cuestionado por sus vinculaciones con el partido de la estrella, con el objeto de proteger los intereses de las grandes empresas.

“El Partido Aprista prefirió defender los intereses de las grandes empresas, en vez en defender los intereses de las mayorías, y ahora quiere colocar a alguien de su entorno como Defensor del Pueblo durante cinco años, para mantener los privilegios de la gran empresa y no cumplir el verdadero rol fiscalizador que tiene la entidad que dirigió Beatriz Merino”, afirmó.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Rechazan propuesta del Apra de indultar a Fujimori

Exceso. José Vargas aduce razones humanitarias. Opinión del legislador tuvo que ser corregida por su propia bancada, que la consideró inoportuna. Reiteran que indulto no procede.

Sectores políticos y de la sociedad civil rechazaron la propuesta del congresista aprista José Vargas Fernández de que el gobierno saliente indulte a Alberto Fujimori por razones humanitarias.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Las bombas de tiempo de Benavides

Las medidas adoptadas por el gobierno, puntualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los últimos meses constituyen una bomba de tiempo para la próxima administración nacionalista que deberá de enfrentar, por un lado, la reducción de ingresos fiscales por varios miles de millones de soles, y por otro, el embalse del precio de los combustibles, así como los nuevos compromisos asumidos por la saliente administración, como el incremento del salario al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Grupo no debate denuncia contra Keiko

Congreso. Legisladores no asisten a subcomisión. Acusación implica también a premier Fernández por uso de la Diroes en la campaña.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dilata el estudio de la denuncia constitucional contra la legisladora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori y la primera ministra y titular de Justicia, Rosario Fernández, por el uso de la Diroes para hacer campaña.

La denuncia se presentó hace quince días, pero el grupo no lo debate. Ayer no logró quórum y su titular Karina Beteta culpó a sus colegas por ausentarse. La próxima sesión será mañana.

Días atrás el vocero nacionalista Pedro Santos alertó de la lentitud en calificar la denuncia y sostuvo que Beteta fue candidata a la reelección por el fujimorismo.

Apra quiere indultar a Fujimori

El congresista aprista José Vargas planteó ayer que el presidente Alan García debería indultar al expresidente Alberto Fujimori por el deterioro de la salud del preso teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Siendo Fujimori un anciano que está enfermo, es factible un indulto por razones humanitarias; y ahí no entra en cuento el cálculo electoral ni beneficios de carácter político”, dijo el legislador justificando su extraña propuesta lanzada en un contexto en el que, según abogados y defensores de los derechos humanos, habría un plan para liberar a Fujimori.

Mostrar / Ocultar ▼▲