lunes, 25 de febrero de 2013

la gran bestia y la gran ramera


El cardenal Sandoval, la embajada, el Vaticano y Bush prohibieron a López Obrador


1. ¿Alguien sabía de la petición que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México, hizo en 2006 ante el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que "ayudara" a impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Esa nota fue uno de los descubrimientos de Wikileak –dirigido por Julian Assange- publicado estos días en todo el mundo. Mientras los grandes poderes intervenían de igual manera en todo el mundo, muchos tontitos como nosotros estábamos inventando de “errores” y “errores” cometidos por López Obrador en su campaña. Esto se debe a que nuestra baja capacidad de análisis sólo nos permite ver los que está muy cerca de nuestras narices, lo que está a la vuelta de la esquina, sin alcanzar mirar los grandes poderes internacionales que negocian.

Noam Chomsky y los ilusionistas de este mundo

Panorama Cultural

Leer a Noam Chomsky resulta siempre ser una experiencia sorprendente. No solamente porque desvela la existencia en Estados Unidos de un círculo de pensadores diametralmente opuestos a las ideas de la clase dirigente (que, además, logra difundir sus ideas de manera masiva), sino porque su crítica se aferra a detalles –fechas, acontecimientos y circunstancias– recolectados en los libros de historia y en los grandes medios de comunicación, pero leídos con otro prisma: es decir el de la persona que lee entre las líneas, que no siempre cree en los discursos oficiales y es capaz de cuestionar en voz alta las decisiones de toda una sociedad.

Brasil es en el cuarto país más peligroso para los periodistas

Otramérica

Las amenazas y asesinatos de periodistas han encendido la luz de alarma en Brasil. Según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el gran coloso emergente de América Latina también es el cuatro país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo superado en este ranking por Siria, Somalia y Paquistán. Cuatro periodistas fueron asesinados en el país en 2012. Desde 1992, ya son 24.

Descolonización en Bolivia

Diario 16 (Perú)

En 2012, el gobierno de Evo Morales nacionalizó las sucursales de la transnacional española Iberdrola. La falta de inversión de esta y otras transnacionales en zonas rurales mantuvo a numerosas comunidades sin acceso a la electricidad. Por otro lado, quienes tenían energía eléctrica en áreas rurales sufrían de constantes apagones y de unas tarifas que duplicaban a las percibidas en zonas urbanas. El modus operandi de las sucursales de Iberdrola era invertir escasamente en zonas rurales porque consideraban que este mercado no era rentable.

Se expanden los tugurios en los márgenes de las ciudades
Desplazamientos forzosos de pobladores



Los emigrantes, ahora
Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del
frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las
truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del
aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus
tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios
exterminados y de los suelos arrasados.
Eduardo Galeano, “Las bocas del tiempo” *

La deuda y la espada: Neoliberalismo en América Latina y el sur de Europa

RODRIGO FERNÁNDEZ MIRANDA | ALBA SUD
Los programas neoliberales que desde los años 70 deterioraron de forma drástica el bienestar de América Latina, se imponen desde 2008 en el sur de Europa. Se analizan aquí los principales impactos de estas recetas en búsqueda de aprendizajes para Europa. 

La destrucción de un Estado-Nación


Terroristas financiados por EE.UU. y Arabia Saudí siembran el caos en Pakistán

Global Research












































Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán en el sudoeste de Pakistán, que tiene fronteras con Afganistán ocupado por EE.UU. y con Irán, fue víctima de un horrendo atentado a un mercado que mató más de 80 personas. Según los informes, el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Calificado de “grupo extremista suní”, corresponde más bien al modelo de terrorismo global patrocinado por EE.UU., Israel, y sus socios árabes Arabia Saudí y Catar.