martes, 18 de octubre de 2011

APROPÓSITO DE LA REUNIÓN DE LA SIP DE LOS QUE DICEN SER PRENSA SERIA

“El periodismo independiente no existe”


La Felap, sigla de la Federación Latinoamericana de Periodistas, existe desde 1976 y tiene su sede en México. Según señalan sus estatutos, “alberga a más de cincuenta instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo”. Desde 2007 el presidente de la Felap es el periodista argentino Juan Carlos Camaño. Y como voz autorizada en todo lo que está pasando en materia de medios, no sólo en Chile sino que en América Latina, lo entrevistamos. Camaño es claro al señalar que la Felap “edita revistas, libros, establece relaciones, en la unidad de acción, con otros sectores del movimiento popular a partir de cada una de sus organizaciones en cada país, y tiene presencia en todo foro internacional donde se debate la realidad de los trabajadores de la prensa: ya sea en cuanto a los derechos humanos, el libre ejercicio de la profesión, la lucha salarial y de mejores condiciones de trabajo”. Pero también esta organización se preocupa por aquellos periodistas que han sido asesinados o desaparecidos, como sucede hoy en México, por ejemplo.


-¿Cómo analiza el panorama de los medios de comunicación en América Latina? ¿Aún los medios siguen unidos al poder económico y por consiguiente, a la derecha?
-Es un panorama que en los últimos años ha sufrido alteraciones interesantes, ante la aparición de más voces con más soporte técnico en la lucha contra la hegemonía mediática de los poderosos. No hablo, claro está, de un cambio en la correlación de fuerzas, sino de avances que permiten recuperar ‘musculatura’ en la pelea por la justicia social.
-En varios países se habla de romper el cerco informativo con los medios digitales. ¿Estos medios son eficientes para romper ese cerco o son necesarios los medios escritos y audiovisuales, en donde la gente masiva y democráticamente tenga acceso a esa información?
-La historia de la Felap responde en esencia, como lo señala su consigna madre, a la lucha por ‘un periodismo libre en patrias libres’. Entonces es obvio que la lucha de la Felap no se remite a una cuestión corporativa y que todo vehículo-transporte de información-comunicación debe ser usado para la defensa de los intereses de las grandes mayorías sociales. Para romper el cerco no hay que descartar ninguna forma que contribuya a lograr ese objetivo. Hoy hay gobiernos que tomando el testimonio de organizaciones de periodistas, de organizaciones populares, libran una encomiable batalla por la democratización de la información-comunicación.
-La ley de medios en Argentina, promovida por Néstor Kirchner, estableció a los servicios de comunicación audiovisual como de “interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural, que exteriorizan el derecho humano de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin censura”. ¿Existe una regulación similar para los medios escritos o esta ley se considera una extensión válida para éstos?
-La Ley de Medios Audiovisuales en la Argentina forma parte de ese paso de avance. Es el resultado de años de luchas, de resistencias y denuncias llevadas a cabo por organizaciones como la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), junto a la organización que dirijo y otros actores sociales. Años de neoliberalismo rabioso, en los que luchábamos casi en soledad enfrentando a los poderes fácticos, mientras muchos minimizaban el problema o se hacían los distraídos.
-¿Qué opinión le merecen los conglomerados como Clarín en Argentina o Copesa, en Chile? ¿Es efectivo combatirlos con otros conglomerados?
-La Felap ha planteado siempre que la lucha contra los oligopolios y monopolios es una lucha ideológica y política, y que en un mapa de medios amplísimo y complejo, cada confrontación en un país determinado requiere de un serio conocimiento de los actores en disputa. Ahora, dentro de los ‘conglomerados’ que se confrontan con los conglomerados del poder real, hay diferentes conductas periodísticas y patronales. Con algunas estamos de acuerdo, con otras no. Mucho menos cuando hay quienes nos quieren arrastrar a peleas sin diseñar con nosotros la estrategia y la táctica del conflicto. Tenemos por definición la decisión de no ir nunca ciegos a ninguna batalla. Es un principio de autonomía que respeta a otros y exige, también, que se nos respete.
-¿Una democracia debería asegurar el acceso a la información, o eso lo regula el mercado? ¿Se puede confiar en el mercado para asegurar la libertad y diversidad de expresión?
-A esto te voy a responder con una máxima, en materia de definición ideológica, que distingue el sentido medular de la lucha de la Felap y de las organizaciones que componen la Felap: ‘No hay democracia informativa sin democracia económica’. Esto, que algunos confunden con una consigna pasada de moda, es la respuesta a la mentira que se nos quiso imponer acerca del fin de la historia y de las ideologías. El mercado es una trituradora de carne humana en un mundo lleno de alienaciones tales como la explotación laboral esclavista de viejo y nuevo tipo, las fantasías casi patológicas de la sociedad de consumo y la dinámica de reproducción y uso irracional de la tecnología. Sin democracia económica, entonces, todo es injusticia.
-¿Cómo ve el papel que ha jugado la prensa en el conflicto de los estudiantes en Chile? ¿Existe preocupación desde la Felap, ya que casi no existen medios de oposición?
-A pesar de las distorsiones y los intentos que la prensa hegemónica pueda haber hecho para desmerecer la protesta estudiantil, estimo que no lo logró. El conflicto recorre el mundo y el carácter del conflicto ha quedado claro. Eso ocurre al mismo tiempo que en la feroz crisis del capitalismo son evidentes otros grandes conflictos: por el pan, el trabajo, la vivienda, la salud pública, la tierra, el petróleo, el agua. Sí, a la Felap le preocupa que los dueños del dinero, en Chile o en cualquier lugar del planeta, barran con los medios que se le oponen.
-¿Quién es mejor para la Felap: el periodista militante o el independiente? ¿O cómo analizan ambas figuras?
-El periodismo independiente no existe. No existió nunca, ni existirá. Como dijera Marx: ‘la historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases’, y en esa realidad nadie es independiente, ni siquiera quien lo diga mil veces, haciendo ridícula abstracción de la sociedad.
-Por último, ¿qué países en Latinoamérica están siendo exitosos en ofrecer una amplia gama de información? ¿La Felap hace algo para que eso ocurra?
-La información-comunicación-mundo responde mayoritariamente a lo antes denunciado. Contra eso la Felap no se calla, mantiene vivos sus centros de capacitación y formación en Buenos Aires y en La Habana; la coordinación entre sus organizaciones para exigir la defensa de la vida de los periodistas -a través de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, con sede en Chile-; el Plan Salud de los Periodistas, del que ya participaron hasta aquí miles de trabajadores de prensa de Chile, Cuba, Argentina, Ecuador, México, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Paraguay y Perú, quedando pendiente para este año, Guatemala y Brasil.

Movimiento de Indignados consolida apoyo entre estadounidenses


Washington, 18 oct (PL) El movimiento "Occupy Wall Street" contra la inequidad financiera en Estados Unidos consolida hoy su apoyo entre la población estadounidense, según sondeos de opinión.

El 67 por ciento de las personas consultadas por Quinnipiac University manifestó una opinión favorable de los que protestan porque a los bancos se les permitió obtener grandes ganancias luego de la política de rescate financiero aplicada por el gobierno.

Tras cumplir la víspera su primer mes de exigencias, las demostraciones ganaron el respaldo de muchos estadounidenses enfrentados ahora a carencias económicas y de empleos a causa de las políticas de los grupos financieros.

Para muchas personas, la desigualdad existente "es un cáncer en nuestro bienestar nacional", tal como señaló recientemente un comentario del diario The New York Times.

En la muestra de la consultora universitaria destaca que los electores neoyorquinos varían su posición según las tendencias, demócratas o republicanas.

Así un 81 por ciento de los demócratas apoya a los manifestantes mientras que sólo un 35 por ciento de los republicanos se inclinó por el grupo.

Esta proyección coincide con los resultados de un sondeo divulgado el lunes por la televisora CNN en el cual el 76 por ciento dijo favorecer el aumento de los impuestos a los más ricos.

Los indignados protestan, entre otras cosas, porque los 400 estadounidenses más ricos tienen un mayor valor neto combinado que otro 150 millones de compatriotas.

Asimismo porque el uno por ciento de la población ingresó a sus arcas el 65 por ciento de los beneficios alcanzado durante años de expansión de 2002 a 2007.

Según comentaristas políticos, los resultados de las encuestas son indicativos de que el mensaje está calando en la población y que la inequidad y la falta de empleo, llegaron para quedarse como temas que medirán los electores en 2012.

Por otra parte, ya las protestas no son exclusivas de los 14 millones de desempleados estadounidenses contra los excesos del sistema financiero, la llama prendió en decenas de miles de ciudadanos en todo el mundo.

Aunque en el banquillo están los especuladores, los grandes financieros y los bancos, que no cambiaron sus restricciones en su política de créditos, algunos analistas plantean que todas las grandes reformas políticas han empezado así y esta puede ser una de ellas.

En el corazón de las demandas, aseguran, lo más grave es que la distancia entre los que tienen de sobra y los que están en situaciones precarias es cada vez mayor y más visible.

EN TIEMPOS DE HAMBRE


Más de 775 mil hectáreas de alimentos son financiadas por Misión AgroVenezuela

18 de octubre de 2011.- A ocho meses de haber comenzado la Misión AgroVenezuela, la banca pública ha entregado 105 mil créditos para cultivar más de 775 mil hectáreas de alimentos estratégicos.

Informó el presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Sánchez, en el programa AgroVenezuela al Día que transmite todos los lunes el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela.

El dirigente explicó que se enfatizará en las áreas vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao), pecuaria (pollo, huevo, cerdo, leche, caprino, ovino y bovino), así como pesca y acuicultura (atún y camarones).

Estos financiamientos, entregados a más de 170.000 productores por parte del Fondas y del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) a cómodas cuotas y plazos flexibles para cancelar, asciende a los 4 mil 800 millones de bolívares.

Adicionalmente, 14 mil integrantes de la misión han adquirido maquinarias e implementos agrícolas a crédito, entre los que destacan cosechadoras, rastras y tractores.

En relación con la colocación de sistemas de riego informó que, el Estado venezolano ha brindado apoyo a más de 14.400 campesinos para proyectos de sistemas de riego artesanales (perforación de pozos de agua y colocación de tuberías), con la finalidad de contar con agua para el cultivo de alimentos, según datos publicados en el portal www.prensamat.blogspot.com

Además, 2.834 productores han recibido asistencia para el control de la broca de café, mientras 959 cañicultores recibieron insumos para el cultivo de la caña de azúcar.

Igualmente, 551 pequeños y medianos productores han participado en el Plan de Vacunación de Fiebre Aftosa, Rabia y Brucelosis, el cual consiste en la inmunización gratuita del ganado venezolano para evitar estas enfermedades.

Ante el silencio de los medios tradicionales, indignados de Wall Street crea los suyos propios


18 oct. 2011 - Ocupa Wall Street no cede e intensifica sus protestas. En Nueva York abren una investigación contra el subinspector de la policía por su presunto asalto a uno de los manifestantes del movimiento. Esta es la segunda demanda por abuso de autoridad entablada contra los funcionarios neoyorquinos en las últimas semanas.



Las protestas contra el sistema económico y el poder de las grandes corporaciones han cumplido un mes y el número de arrestados se cuenta por centenares en todo el mundo. La indignación, que en Estados Unidos ha hecho su cuartel central en el barrio financiero de la Gran Manzana, se ha extendido a más de 80 países.

Los manifestantes neoyorquinos incluso han creado su propio periódico presentando una alternativa informativa a los grandes medios estadounidenses, que según ellos son parte del corporativismo global que silencian las voces de la población.

Divide et impera y poder en América Latina


Dentro de América Latina siempre ha sido reconocido el nacionalismo del pueblo mexicano, un estado de ánimo colectivo afincado en razones históricas de bastante peso: hacia 1847 Estados Unidos futuro imperio mundial, invade y desmiembra el 55% del territorio de México. ¿Cómo no ser nacionalista con un poder abusivo soplándote diariamente en tu frontera norte? Adicionalmente, esta afincado en la existencia prehispánica de muchos pueblos con un nivel de complejidad y de homogeneidad notable en lo que hoy es la república mexicana.

A su vez el nacionalismo argentino es también muy notable y materia de toda clase de comentarios dispares, los cuales pueden ser aclarados cuando se tiene la oportunidad de compartir con algo de profundidad una charla con un ciudadano (a) argentino (a) del común o tener el placer de sentir la hospitalidad de sus gentes. Pero si los argentinos sienten orgullo por su país, ¿esto no se relaciona con la posición de esta nación al lado de un gigante como Brasil y su pasado como continuidad del imperio portugués?
De su parte ¿el nacionalismo uruguayo no está a su vez cimentado en su calidad de país en medio de dos territorios mucho más poblados y extensos, como un reafirmador de su individualidad?

Realmente el nacionalismo en la región resulta bastante extraño frente al resto del mundo. Este inmenso continente del cual hasta ahora vamos tomando conciencia de sus posibilidades y raíces (a pesar de que hace dos siglos algunos hombres ya lo habían declarado), evidencia ante el resto del mundo una homogeneidad notable en lenguas, concepciones metafísicas de la vida, costumbres, temperamento, esperanzas, debilidades.

En la cultura esto es palpable. Por ejemplo las coordenadas musicales latinoamericanas son bien definidas: la ranchera, el tango, la música andina, la cumbia y la samba, con grandes influencias de ritmos cubanos. El carácter triétnico con los matices propios de cada zona es indiscutible en las melodías que nos resultan familiares.

Y qué decir de la historia, y no solamente la de las batallas y heroicidades del siglo XIX, sino la que aún figura como vivida. A la sazón, el clamor desesperado de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Buenos Aires desde aquellos años setenta clamando por el destino de hijos y nietos, tronó en nuestros oídos de la manera en que lo hizo gracias a ser sentido como el lamento común de madres y abuelas en todo el continente (http://www.youtube.com/watch?v=LAP5wlHNPZA). Esto no es algo de poca monta.

Sabemos de sobra, pero en veces lo pasamos por alto, que las actuales divisiones territoriales de América Latina no obedecen a patrones históricos, culturales o étnicos; son meros resultados de las divisiones administrativas al interior del imperio español y entre este y el portugués, basados en a su vez en la dependencia absoluta de las colonias a las metrópolis en Madrid y Lisboa, atendiendo exclusivamente a tales fines.

A partir de allí el imperio británico y luego el estadounidense patrocinando a las ambiciosas oligarquías criollas se ha esforzado por construir y sostener una mitología patriotera acorde con el divide et impera. Nuestros países y su ruidoso aparato estatal la mayoría de las veces sin contenido real, han sido en los hechos camisas de fuerza al servicio de poderes foráneos desde hace doscientos años.

Por ello la unidad nacional en muchas ocasiones se percibe como artificiosa e impuesta en estas latitudes. Esto es muy claro cuando presenciamos la vida cotidiana en Uruguay y Argentina; Perú, Bolivia y Ecuador; Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica; Centro América y México; el propio Caribe y sus influencias en los países de su cuenca. Matices culturales, acentos son compartidos por varios países en sus fronteras. La impostura de los límites nacionales salta a la vista en muchos casos con sólo recorrer unos metros.
A partir de allí se ha erigido a nuestro rededor ese meloso chauvismo de opereta cuyo principal antipersonaje es una oligarquía arribista, prepotente y despiadada con su pueblo y títere y servil frente al norte, representando estos dos personajes en el escenario cartón piedra de una República Bananera; una obra que, con variaciones y diversos niveles, se continúa representando en agobiadas partes de Nuestra América por estos días.

Empero, el desarrollo de nacionalismo al interior del subcontinente tampoco puede extrañarnos del todo desde el punto de vista antropológico. Es de naturaleza humana el espíritu tribal y la pertinaz creación de grupos humanos donde refugiarse. Más bien los estados nacionales desde medio milenio para acá han planteado una gigantesca extensión de este tribalismo humano. El cual esta aún por ser arraigado con afortunadas consecuencias para el grueso de las poblaciones.

Este espíritu tribal se manifiesta muy vivamente en nuestros más cercanos lugares de la cotidianidad. De un barrio a otro de una gran urbe pueden observarse notables variaciones de comportamientos, no obstante estos se encuentran directamente relacionados con las clases sociales dentro de las cuales se ubican los grupos humanos. Lo cual nos demuestra claramente una vez más que los compartimientos reales en los cuales se dividen las sociedades son de naturaleza política y económica, es decir relacionados fundamentalmente en cómo se reparten los bienes socialmente creados.
De tal forma los chauvinismos si bien tienen explicaciones históricas, en ninguna parte del mundo son más artificiales y manipulados en favor de los intereses de los imperios que en este extremo occidente que es Abya Yala. Al interior de esta región un posicionamiento de este estilo del nacionalismo ensimismado y excluyente por parte de una persona del común resulta como un exabrupto histriónico, y en alguien que se autoestime como defensora de la justicia social, la resistencia a la opresión y la igualdad, irrumpe como contraria a dichos ideales y grotesca en este contexto. No es coherente ser en general de izquierdas, significando esto una conciencia profunda de la hermandad de todos los seres humanos del planeta, y a la par adoptar posiciones de rechazo o minusvalor a los inmigrantes de cualquier continente, y qué decir del propio; es una antinomia.

El ‘nacionalismo revolucionario’ en el contexto latinoamericano no puede existir sin servir de una u otra manera a los beneficios de quienes son ínfima minoría y usurpadores del poder económico en cada nación, los cuales tienen como dogma que su lealtad se encuentra muy lejos del continente, lejos de la chusma.

Es una realidad que los proyectos transformadores que en la región se están produciendo sufren de este problema de estimar que su independencia política puede no tener como pilar fundamental la unidad de los pueblos al sur del Rìo Bravo. Los ampulosos aparatos de propaganda contrarios a cualquier forma de unidad, difunden sin desmayo mensajes donde se pondera un tosco nacionalismo cargado de simbolismo vacìo de contenido en el cual sobresalen la valoración de abstracciones y mitologías que rayan con el culto al sufrimiento humano, con ritos externos y convencionales exagerados. Aquì es pertinente recordar aquella frase de Samuel Johnson: "El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Sería tan sólo risible si no significara a la larga una forma de dominación prolongadora de múltiples sufrimientos, como mediáticamente se hace creer que cada nación de este subcontinente es una especie de ombligo del mundo, sin el cual el planeta entero no puede existir, prescindiendo absolutamente del entorno geográfico y cultural. Los medios en su abrumadora mayoría han sido útiles para aislar a los pueblos unos de otros, y a la vez reafirmar la dependencia de las nuevas metrópolis. Son una forma actualizada del tipo de colonialismo padecido hasta el siglo XIX.

Ante una situación como la expuesta, ¿puedo exibir un orgulloso nacionalista cuando mi país no es soberano, depende directamente de alguna o algunas potencias extranjeras, en ál campea una inveterada opresiòn violenta, injusticia social, y es explotado sin provecho local por compañías de ultramar quienes resultan ser los verdaderos dueños de vidas y tierras en donde habito?

Tan grandes divisiones de seres humanos son sospechosas de ser funcionales a la minoría de quienes se apoderan de la riqueza producida por todos; esto es en esta región más ostensible que en cualquier otra parte del planeta.
Tengamos en cuenta como “El poder brota donde quiera que la gente se una y actúe en concierto [i] ”.

De esto por estos tiempos en el mundo parece tener cada vez más plena conciencia. Los pueblos de Nuestra América pueden decir mucho al respecto.

EEUU inicia enormes maniobras militares destinadas contra Irán

18 de octubre de 2011.-Estados Unidos iniciará esta semana maniobras militares destinadas contra Irán, con una masiva flota aérea patrullando los cielos del Medio Oriente listas para aterrizar en cualquier momento, en respuesta a la presunta participación de Irán en un plan de asesinato que los expertos han etiquetado como dudoso, entre los supuestos temores de que objetivos de EE. UU. e Israel podrían ser atacados. 

Durante la visita del Secretario de Defensa León Panetta a Tel Aviv el 3 de octubre, los halcones israelíes intentaron persuadir a Panetta para que diera luz verde para un ataque militar contra Irán. En 10 días, detalles de un supuesto plan de asesinato en contra del embajador saudí surgieron e Irán fue acusada del frustrado ataque. Innumerables expertos inmediatamente expresaron sus dudas acerca de la autenticidad del plan, con el veterano de 21 años de la CIA, Robert Baer, etiquetando la historia como “un verdadero horrible libreto de Hollywood".

El ejército de EE. UU. responderá esta semana con una serie de maniobras militares significativas diseñadas para amenazar a Irán, incluyendo, “una flota aérea estadounidense en los cielos del Medio Oriente listas para aterrizar en cualquier momento por cualquier contingencia”, informó Debkafiles.

“Estados Unidos lanza un ejercicio a gran escala sobre el Medio Oriente desplegando 41 transportes gigantes de los 22dos Escuadrones de Puentes Aéreos el 17 de octubre”, indica el informe, añadiendo que los aviones serán llenados con tropas listas para la batalla totalmente equipadas.

Unos siete buques de guerra más del Grupo de Batalla Stennis también “suministrarán tropas terrestres con apoyo de combate y ataque de objetivos de tierra y mar".

Los ejércitos de Israel, Egipto y Arabia Saudita también han sido colocados en preparación máxima, repitiendo informes de que las tropas estadounidenses enviadas a la región también han sido puestas en alerta.

Las maniobras también están vinculadas con la liberación programada del soldado israelí Gilad Shalit por Hammás el martes, un evento que oficiales de inteligencia de EE. UU.  “temen” que podría iniciar una cadena de ataques en la región en contra de objetivos de EE. UU. e Israel. Si embajadas son “atacadas”, las tropas estadounidenses estarán en el lugar para reaccionar con rapidez.
Expertos geopolíticos han sido consistentes en sus advertencias de que Israel estaba preparando atacar a Irán para el otoño.
En julio, el veterano de la CIA Robert Baer le dijo a KPFK Los Ángeles que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estaba planeando atacar a Irán en septiembre para coincidir con la petición de Palestina para ser miembro de la ONU.

Si las maniobras son simplemente diseñadas para ser un acto de beligerancia en contra de Irán o representan preparaciones para un ataque militar verdadero en apoyo a Israel, está por verse, pero como señaló el viernes el periodista de Noticias del Golfo, Patrick Seale, la ventana de la oportunidad para un ataque sobre Irán se está cerrando.

“Algunos expertos militares occidentales han dicho que la ventana de la oportunidad para un ataque israelí sobre Irán se cerrará dentro de dos meses, ya que la llegada del invierno haría tal ataque más difícil”, escribió Seales, añadiendo que la impaciencia israelí para lanzar el ataque ha “causado considerable alarma en Washington y en un número de países europeos”. 
Tanto legisladores republicanos como demócratas han emitido fuertes declaraciones en contra de Irán en días recientes, con varios llamados para la guerra. La semana pasada, el republicano de Nueva York, Peter King, hizo un llamado a la administración Obama para tener las tropas listas, etiquetando el supuesto plan de asesinato iraní como “un acto de guerra”. El domingo, la demócrata Dianne Feinstein, Jefe del Comité de Inteligencia del Senado, advirtió que los EE. UU. e Irán estaban en “curso de colisión”.

Chile: Comienza paro nacional de trabajadores y estudiantes


Santiago de Chile, octubre 18 - Los estudiantes chilenos confirmaron que retornarán a las calles esta semana con un nuevo gran paro nacional que se extenderá por 48 horas, comenzando este martes, y que se efectuará en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta protesta será la primera de gran magnitud que se organiza, luego que los jóvenes rompieran el diálogo con el presidente Sebastián Piñera.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a ésta se adhirió el principal sindicato de trabajadores además de otras 70 organizaciones.

Para este martes los manifestantes realizarán un cacerolazo, así como también entregarán al Ejecutivo los resultados del Plebiscito por la Educación que se realizó la semana pasada.

En esta consulta participaron 1,5 millones de ciudadanos, y 88.7 por ciento de ellos se mostró favorable a que exista en el país una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado, además de que las instituciones educativas vuelvan a depender del Ministerio de Educación.

Para el miércoles tienen previsto hacer una gran movilización que partirá de cuatro puntos diferentes de Santiago y se juntará en el centro de la ciudad.

”La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación”, expresó el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros.

Asimismo, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, consideró que ”tomamos la decisión de adherirnos a la movilización, hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles”.

Este paro nacional liderado por los estudiantes se realiza luego de que el pasado 5 de octubre se suspendiera el diálogo con el Gobierno debido a la intransigencia que mostraba en el tema de la gratuidad educativa.

Ante los cinco meses de protestas sin observar resultados concretos por parte del Estado, los líderes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se encuentran reunidos este lunes con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de los 31 países más ricos del planeta al que Chile adhirió en 2010, para discutir el tema de la educación en el país.

Igualmente, otros dos dirigentes, Francisco Figueroa y Gabriel Iturra, llegaron más temprano a Ginebra, Suiza, para mantener un encuentro con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).